Gómez Jiménez, J.E.; Pico Fonseca, S.M.; Bueno
Fernández, E. y Pachón, H. (2013) Comparando la condición
física entre niños colombianos y referencias cubanas / Physical fitness in colombian
children versus cuban references. Revista Internacional de Medicina y
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 13 (52) pp. 687-702. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista52/artcomparacion394.htm
ORIGINAL
COMPARANDO LA CONDICIÓN FÍSICA ENTRE NIÑOS
COLOMBIANOS Y REFERENCIAS CUBANAS
PHYSICAL FITNESS IN COLOMBIAN CHILDREN VERSUS CUBAN
REFERENCES
Gómez Jiménez, J.E.1; Pico Fonseca, S.M.2; Bueno
Fernández, E.3 y Pachón, H.4
1Licenciado en Cultura Física, Colombia, jorge_gomez_cu@yahoo.es
2Licenciada en Nutrición y Dietética, Centro
Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Colombia, saydamile@hotmail.com
3Dr. Ciencias de
4PhD en Nutrición y Maestría en Salud Pública, Centro Internacional de Agricultura Tropical
(CIAT), Colombia, helena.pachon@emory.edu
Agradecimientos
Se agradece a Freddy
Escobar Pinto del CIAT por su ayuda logística; los rectores, profesores, padres
de familia y niños que participaron en el proyecto; los profesionales que
levantaron la información (Juan Manuel Campos Burbano, Alexandra Colorado
Restrepo, Carlos Armando Hoyos Espítia, Adriana Marcela Villota, Yeimmy Sofia
Meneses, Arlen Mosquera Hoyos, Yenny Patricia Ordoñez Muñoz y Beatriz Elena Serna Londoño); Antonio Alba
por sus insumos en la capacitación de los encuestadores; Blas Yoel Juanes
Giraut y Carlos Manuel Cañedo por su apoyo con el análisis y redacción del
manuscrito; Alfredo Hernández Toledo por el manejo de la base de datos; Marlene
Rosero por la edición del texto; y al gobierno canadiense por el apoyo
financiero (CIDA 7034161) de la investigación a través del Proyecto AgroSalud.
Clasificación UNESCO / UNESCO Classification: 5899 Educación Física y Deportiva / Physical Education and Sports.
Clasificación
del Consejo de Europa / European Council Classification: 4. Educación física y
deporte comparado / Comparative
physical education and sports.
Recibido 20 junio de 2011
Received June 20, 2011
Aceptado 2 de octubre de 2013
Accepted October
2, 2013
Resumen
El propósito del estudio fue evaluar el nivel de condición física de niños y niñas en un municipio rural del departamento del Cauca, Colombia, y compararlo con referencias cubanas. Con un diseño no experimental transversal descriptivo, se aplicaron ocho pruebas a 310 niños de Cauca, entre 4 y 9 años. Para las ocho pruebas se establecieron las medidas que correspondían a la media de la muestra, estratificadas por sexo y edad, y éstas se compararon con las medidas que corresponden a la media en una referencia cubana. Como conclusión general, se llegó a comprobar que los cubanos de ambos sexos son más rápidos y fuertes de piernas que los caucanos, mientras que estos últimos resultaron ser más fuertes de brazos y abdomen, y más resistentes que los cubanos.
Palabras Clave: Normativas, condición física,
pruebas de eficiencia física, escolares.
abstract
The
purpose of this study was to evaluate the physical fitness of children from a
rural municipality in Cauca department, Colombia, and to compare results with
Cuban references. Using a non-experimental cross-sectional descriptive design,
eight tests were applied to 310 children from Cauca, aged 4-9 years. For the
eight tests, measurements corresponding to the mean, stratified by sex and age,
were calculated and compared with means of a Cuban reference. As a general
conclusion, Cuban children of both sexes are more rapid and have greater leg
strength than Caucanos, while the latter proved to have more arm and abdomen
strength, as well as more resistance, than the Cuban children.
Key Words: Norms, physical fitness,
physical fitness tests, school children.
1. Introducción
En la actualidad
existe un consenso entre los profesionales de la actividad física que reconoce
la importancia de
1.
Las características del deporte educativo. La iniciación
deportiva en la escuela se aleja de planteamientos típicos del deporte de
competición, y lo que se propone ayudaría a la educación integral de los
alumnos.
2.
Las características de los alumnos. A partir del tercer grado
de primaria se produce un gran avance a nivel cognitivo, social, emocional y
motriz que permite comenzar la enseñanza deportiva.
3.
El valor socio-cultural del deporte. La escuela debe servir
para desarrollar aquellos valores positivos que propicia el deporte. Los juegos
deportivos son una manifestación práctica de la cultura de un país(5).
4.
Su relación con el currículum de Educación Física. La iniciación
deportiva se incluye en los contenidos de esta área.
Siguiendo este orden
de ideas, se reconoce que la evaluación de las aptitudes y capacidades con que
se incorporan los niños y adolescentes a la práctica deportiva, asegura amplias
probabilidades de éxito en el proceso competitivo futuro y evita frustraciones
de aquellos que se inician en determinados deportes sin habilidades para los mismos(6).
Hay que partir del hecho que por
las características del niño, se hace necesaria una forma de trabajo especial,
adaptado a sus estructuras y posibilidades. Se requiere además una
intencionalidad didáctica que asegure el carácter científico de la iniciación
como parte de su formación multilateral.
Lo anterior conduce a responder
los siguientes interrogantes: ¿cuál es el potencial de desarrollo de los
estudiantes que participan en las clases de educación física?, ¿cómo abordar la
iniciación deportiva desde la concepción de la educación física, con una óptica
científicamente fundamentada?, ¿qué acciones se deben realizar para asegurar el
papel de la educación física en este importante proceso?
Una de las acciones que
puede ayudar a contestar estas preguntas, y que parte de un principio masivo en
su aplicación y demuestran ser muy efectivas, son las pruebas de eficiencia
física o de rendimiento motor que aplican los profesores de educación física en
las escuelas. Éstas permiten, bajo sus normas de evaluación, establecer un
sistema de clasificación de las potencialidades motrices y somato tipológicas
para una adecuada iniciación en la práctica de los deportes(7).
Pese a lo anterior,
en varios países del mundo, a nivel general, y en Colombia en particular, no
existen referentes que reconozcan el potencial de desarrollo deportivo de niños
y niñas con las edades idóneas para iniciarse en la práctica deportiva. Esto
demuestra la necesidad de incorporar estudios relacionados con la solución de
esta temática, a la práctica científica, para disponer de información que
permita orientar la iniciación deportiva en las distintas edades y sexos,
partiendo desde la formulación de normas.
El objetivo
general de la investigación tuvo como propósito evaluar el nivel de
condición física de niños y niñas del departamento del Cauca, Colombia. Los
objetivos específicos fueron: (1) describir la condición física de las niñas y
niños según ocho pruebas y (2) comparar la media alcanzada en cinco de las
pruebas, entre los caucanos y una referencia cubana.
2. Material
y métodos
2.1. Diseño del estudio y cuestiones éticas
Se eligió un diseño no experimental
transversal descriptivo, dado que se realizó una sola medición en el año 2009
para todas las variables incluidas en el estudio.
La aprobación del estudio lo hizo el Comité
de Bioética en Investigación en Humanos de
2.2. Población y muestra
Los niños participantes hacían parte de 12 centro educativos de un
municipio rural del departamento del Cauca, Colombia, y cursaban los grados de
pre-escolar a tercero. Para su elección, se siguió un proceso
multi-etápico. Inicialmente, de un total de 84 centros educativos del
municipio, se extendió una invitación a participar a 27, teniendo en cuenta
criterios de inclusión como la cercanía a la carretera principal, contar con un
espacio físico para la preparación de alimentos, contar con restaurante
escolar, contar con al menos una preparadora de alimentos y ser beneficiario
del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el programa de refrigerios
escolares. Trece de los centros aceptaron la invitación y se obtuvo por escrito
consentimiento del rector para su participación. Se priorizaron los niños más
jóvenes de cada centro, específicamente los de los grados pre-escolar, primero,
segundo y tercero. A los 13 centros educativos convocados se les
entregaron las cartas de consentimiento informado para que los padres
autorizaran voluntariamente la participación de cada uno de los niños entre
pre-escolar y tercero (n=1049). Se obtuvo consentimiento escrito de 416
escolares. Se pesaron, tallaron y se midió hemoglobina como parte de una
evaluación tamiz a 412 de estos escolares. De los centros y niños con
datos, se decidió realizar una evaluación a mayor profundidad con 12 centros y
310 niños. El centro excluido se encontraba distante de los demás, no tenía la
posibilidad de siembra para el componente nutricional del proyecto por estar
ubicado a más de 2000 msnm y los niños en los primeros grados no hablaban
castellano. La selección de los niños se basó en la edad (entre 4 y 9 años) y
el grado escolar (entre pre-escolar y tercero de primaria). Finalmente,
las pruebas de eficiencia física se realizaron a una muestra de 310 niños
caucanos de 12 centros educativos (Gráfico 1).
Se siguió una metodología cubana en la implementación de las pruebas de
eficiencia física (ver abajo). Por eso,
se compararon los datos colombianos con una referencia cubana. Ésta incluye datos recopilados en las 14
provincias del país, en edades comprendidas entre los 6 y los 16 años de ambos sexos(10).
Gráfico 1. Número de niños y niñas en la muestra
caucana y en una referencia cubana(10),
por sexo y grupos de edades.
2.3. Metodología de las pruebas
Para reducir errores al ejecutar las
mediciones, se cumplieron estrictamente las normas de medición para todas las
variables incluidas en el estudio(11-12).
Los instrumentos fueron previamente calibrados y las medidas las realizó el
mismo personal. Existía experiencia de dos miembros del equipo en la
participación de estudios relacionados con la medición del peso y la talla, y
la evaluación de la condición física en niños, respectivamente.
En general las pruebas se aplicaron en una
sola sesión de trabajo, excepto la resistencia, que se realizó al día siguiente
de aplicadas las otras pruebas. El orden metodológico de las mismas fue el
siguiente: peso, talla, flexibilidad, rapidez, lagartijas, abdominales, salto
de longitud sin carrera de impulso y resistencia. A continuación se describen
las particularidades metodológicas de cada una de las pruebas incluidas en el
estudio.
Durante las mediciones se pesaron y midieron
a los escolares con el mínimo de ropa, descalzos y con una posición de atención
antropométrica; es decir, de pie, talones unidos, el eje longitudinal del
cuerpo perpendicular al suelo, hombros relajados, brazos descansando a los
lados, manos extendidas, palmas hacia los muslos, torso erguido y cabeza en el
plano aurículo orbitario (según plano Frankfort horizontal para la medición de
la talla). Las pruebas de carrera se evaluaron en un terreno llano de césped,
previamente medido por los evaluadores. Todos los datos se recopilaron en
formularios destinados para tal efecto.
2.3.1. Peso. Entendido como el registro de la masa
corporal total, se midió en kilogramos, con una balanza digital marca OMRON y
una precisión de
2.3.2. Talla. Se define como la máxima longitud corporal.
Se midió en centímetros con un tallímetro marca SECA, a partir de la distancia
existente entre el punto del vértex y el plano de sustentación. La medición se
realizó con una precisión de 1 mm. Los sujetos se colocaron con los talones
unidos y describiendo un ángulo de 45º entre los dos pies, con los glúteos, la
espalda y los gemelos en contacto con la superficie anterior del instrumento y
velando porque la línea medio sagital del cuerpo coincidiera con la línea media
del equipo (Plano Frankfort). Se deslizó la pieza móvil del equipo hasta hacer
contacto con el vértex, y realizando un ligero estiramiento al presionar los
procesos mastoideos hacia arriba, se efectuó la lectura en dos ocasiones en la
escala del equipo. Al notar diferencias mayores a 1 mm entre las dos primeras
mediciones, se procedió a la realización de una tercera.
2.3.3. Flexibilidad. Entendida como la capacidad de movilidad articular
de la cadera. Partiendo de una flexión ventral en posición de sentado en el
suelo con la espalda y la cabeza apoyada a la pared, y con la planta de los
pies contra un banco de 30 cm, se tomaron los datos de flexibilidad. Se adoptó
la posición de una mano sobre otra con brazos al frente, y en ese punto se
colocó el 0 de la regla que estaba fija. Lentamente se realizó una flexión al
frente manteniendo la posición final por 2 seg. El movimiento se repitió 2
veces y se registró la distancia mayor en
cm.
2.3.4. Rapidez. Corresponde a la capacidad de recorrer 30 m
en el menor tiempo posible y en una zona de potencia anaeróbica. Escolares
de ambos sexos corrieron 30 m, descalzos o con zapatos puestos. Se utilizó un cronómetro decimal y se
partió de un arranque alto, utilizando una palmada como aviso. A la señal de
“en sus marcas”, los sujetos se colocaban en posición de arranque sobre la
línea, y al darse la señal de la palmada, recorrían la distancia sin disminuir
su velocidad, pasando frente a la línea de meta donde se tomó el tiempo con
precisión de 0,01 seg en forma individual.
2.3.5. Lagartijas. Consistió en medir la fuerza de brazos a
partir de flexiones y extensiones de ambas extremidades con apoyo mixto. Los
participantes se tendieron en el suelo, acostado decúbito prono, brazos
flexionados, manos apoyadas al nivel de las axilas, dedos hacia el frente,
cabeza en línea recta con el tronco y vista siempre al suelo. Los niños se
apoyaron en la punta de los pies y las niñas en las rodillas con los pies
cruzados. Se vigiló que en cada extensión de brazos el cuerpo se mantuviera en
forma recta y se contaron todas las repeticiones sin límites de tiempo, hasta
que se alterara la correcta ejecución técnica del movimiento o el niño
desistiera.
2.3.6. Abdominales. Su propósito radicó en medir la fuerza de la
musculatura de la región abdominal. En posición de cúbito supino sobre la
superficie, con los pies separados a una distancia de 30 cm de los glúteos, las
piernas flexionadas en las rodillas formando un ángulo recto, los brazos
entrecruzados sobre el pecho y sostenidos de los tobillos por un evaluador que
velaba por mantener los talones en la superficie, los escolares ejecutaron
repeticiones de flexiones ventrales y dorsales del tronco hasta el cansancio. Se
contaron todas las repeticiones sin límites de tiempo, hasta una equivocación
en la correcta ejecución técnica del movimiento o el niño desistiera.
2.3.7. Salto de longitud sin carrera de
impulso. En esta prueba se midió la
capacidad de fuerza explosiva de las extremidades inferiores. Se realizó en una
superficie plana de 3 m de largo, como mínimo, y uno de ancho, no resbaladiza y
marcada en cm. El niño se colocó de pie, con las puntas de sus dedos detrás de
la línea de despegue. Al estar listo, saltó hacia delante buscando la máxima
distancia; para ello realizó un balanceo de brazos hacia atrás y
simultáneamente con el movimiento de los mismos hacia delante, despegó con
ambas piernas al mismo tiempo. La distancia se midió en cm, entre la línea de
arranque y el talón, y se tomó el mejor de dos intentos.
2.3.8. Resistencia. Con esta prueba se evaluó la capacidad de
resistencia aeróbica de los estudiantes, medido en min y seg a partir del
tiempo de recorrido, en una distancia de 400 m. Se realizó en una superficie
llana de césped, previamente medida por los evaluadores con una cinta métrica
metálica de 50 m. Se indicó que a lo largo del recorrido se podía alternar la
carrera con la marcha, pero se debía cubrir la distancia en su totalidad.
2.4. Análisis estadísticos realizados
Para el objetivo específico 1, se procedió a
la descripción estadística de la totalidad de las variables del estudio,
incluyendo medidas de tendencia central y dispersión, y se aplicó la prueba de
Kolmogorov-Smirnov para comprobar el tipo de distribución de las mismas. Para
el objetivo 2, se compararon con pruebas t de Student para muestras
independientes, las medias obtenidas, según sexo y edad, en cinco pruebas,
entre los niños caucanos y una referencia cubana. Para el procesamiento del
objetivo 1, se utilizó el Statistical Package for Social Sciences (SPSS,
versión 17.0) y para el objetivo 2, el Software GraphPad.
3. Resultados y discusión
3.1. Descripción estadística de las variables
En el Gráfico 2 se
refleja los principales resultados obtenidos de la totalidad de
las variables incluidas en el estudio. Todas contaban con una distribución
normal (P<0,05, prueba de Kolmogorov-Smirnov).
a) |
|
||||||||||
b) |
|
||||||||||
c) |
|
||||||||||
d) |
|
||||||||||
e) |
|
||||||||||
f) |
|
||||||||||
g) |
|
||||||||||
h) |
8 6 9 7 4-5 |
Gráfico 2. Rendimiento
(media/DE) en ocho pruebas por parte de escolares femeninos (F) y masculinos
(M) caucanos entre 4 y 9 años de edad (n=310):
a) peso en kilogramos, b) talla en centímetros, c) flexibilidad en
centímetros, d) rapidez en segundos, e) el número de lagartijas, f) el número
de abdominales, g) salto en centímetros y h) resistencia en minutos.
En comparación con escolares en el resto del mundo, el
peso de los niños y las niñas caucanas fue bajo. Los caucanos tuvieron un menor
peso que niños y niñas en México(13-14),
EEUU(15-16), Senegal(17) y Mozambique(18), con las mismas edades. En relación con niños
taiwaneses, se encontró la misma tendencia en niños y niñas mayores (9 años), y
la opuesta, en niños y niñas menores (7 años): su peso fue similar entre los
caucanos y taiwaneses(19). Con
datos que datan 30 años(20), se encontró que los varones caucanos de
9 años pesaron más que niños indígenas de México; esto es contrario a lo
encontrado con datos más contemporáneos del país azteca(13-14). Un
estudio en Bélgica presenta datos de representatividad nacional según el peso
de las niñas(21). Efectivamente,
las niñas belgas gordas de 7 a 9 años pesaron más que las niñas caucanas de 7 a
9 años, y estas a su vez, pesaron más que las niñas belgas delgadas de 7 a 9
años.
Las niñas y niños caucanos tuvieron menor talla que
escolares de otras partes del mundo: Mozambique(18),
Bélgica(21), México(13-14), EEUU(15-16),
Taiwán(19) y Senegal(17). La única excepción se encontró
con niños mexicanos de una zona rural, estudiados entre 1968 y 1979(20):
los varones caucanos de 9 años fueron más altos que estos niños mexicanos.
De ocho investigaciones realizadas en el mundo, seis
indican que los niños y niñas caucanos tienen una baja flexibilidad. En
comparación con escolares en México(22),
EEUU(23-24), Canadá(25), Mozambique(18) y
Bélgica(21), los niños y niñas caucanas presentaron menor flexibilidad.
En un estudio realizado con estudiantes de un colegio privado en Bogotá,
Colombia, los varones de 7 a 9 años tuvieron una flexibilidad similar a los
niños caucanos(26). En una
investigación completada en Brasil se encontró que la flexibilidad de los niños
brasileños de 7 a 15 años (18,7 cm) fue similar o menor a la flexibilidad de
los niños caucanos de 4 a 9 años(27).
A su vez, la flexibilidad de las niñas brasileñas de 7 a 15 años (22,3 cm) fue
mayor o igual a la flexibilidad de las niñas caucanas de 4 a 8 años y fue menor
a la flexibilidad de las niñas caucanas de 9 años (24,1 cm).
Frente a la comparación realizada con datos de EEUU(15), México(22), Papúa
Nueva Guinea(28) y Senegal(17) indican que los niños y
niñas caucanas no son tan veloces. En estos países, los niños corrieron 32 ó 33
m, y en el presente estudio, 30 m. En todos los casos, los tiempos promedio
para completar la carrera fueron menores en los demás países que en Cauca.
Datos de Canadá,
Colombia y las Filipinas indican que los niños y niñas caucanas son fuertes de
brazos. Los varones caucanos completaron un mayor número de lagartijas que
niños bogotanos(26) y filipinos(29).
Los niños caucanos de 4-9 años hicieron el mismo o mayor número de lagartijas
que niños canadienses de 11-12 años en 1981(25). En comparación, las
niñas caucanas de 4-5 años completaron 18,2-18,3 lagartijas, similar al número
realizado por niñas canadienses de 11-12 años en 1981 (18,0), y mayor al de
1988 (16,9).
Varios estudios midieron el número de abdominales
completados por escolares, pero no fueron metodológicamente similares al
proceso que se siguió en Cauca. Por ello, no es posible comparar los resultados
encontrados en esos proyectos con los hallados en este departamento
colombiano.
La mayoría de las investigaciones adelantadas con
escolares en el mundo indican que los niños y las niñas caucanos no tienen una
fuerza mayor de piernas. Niños de EEUU(15),
Brasil(27), Mozambique(18), la capital de Colombia(30)
y Bélgica(21) saltaron mayor distancia que niñas y niños caucanos.
En dos casos, los escolares caucanos de menor edad (5-7 años) saltaron más
distancia que niños de las mismas edades en Papúa Nueva Guinea(28)
y Senegal(17). Finalmente, en comparación con niños y niñas
mexicanos (tanto de la zona urbana como rural), los niños y niñas caucanas de
7-9 años saltaron mayor distancia(22).
Hay conclusiones contradictorias del rendimiento de los
niños caucanos en resistencia, frente a datos y referencias estadounidenses
(ambos de la década de 1980). Comparando datos nacionales estadounidenses,
publicados en 1989, los niños y niñas caucanos de 6-7 años completaron los 400
m en tiempos similares(23). Sin
embargo, el percentil 85 de los niñas y las niños caucanos de 6 a 7 años (datos
no presentados) fue más lento que el de los niños estadounidenses de igual edad
(en comparación con una referencia de 1985)(24).
Existen diversos factores que limitan la comparación de
los datos obtenidos en los escolares caucanos con investigaciones
internacionales; entre ellos se encuentran la variabilidad en edades,
condiciones socioeconómicas, estado nutrición y otras. Esta variabilidad
restringe hacer paralelos con otros grupos de referencia.
3.2.
Comparaciones intergrupales entre caucanos y cubanos
Se aprecia en
Al hacer referencia
al salto largo, se determinó que los valores promediados de los niños cubanos
superaron de manera significativa a los caucanos en todas las edades.
Igualmente, para el caso de las niñas: las cubanas las superaron en las edades
de 7 y 8 años. La variable que reveló mayores diferencias fue el de la
resistencia, ya que en todas las edades y sexos los caucanos superaron a los
cubanos.
Tabla 1. Comparación para
cinco pruebas (media/DE) entre escolares caucanos (n=310) y referencias cubanas(10).
Prueba |
Estudio* |
Edad (años) |
|
|||||||
6 |
7 |
8 |
9 |
|
||||||
Femenino |
|
|
|
|
|
|
||||
Rapidez
(seg) |
Cauca |
8,3/1,1 |
7,6/0,8 |
7,5/0,6 |
7,6/13 |
|
||||
Cuba |
7,6/1,8 |
7,3/2,2 |
7,0/2,7 |
6,8/2,4 |
|
|||||
Comparación§ |
<0,01 |
0,99 |
0,99 |
<0,01 |
|
|||||
Lagartijas
(n) |
Cauca |
15,1/11 |
17,2/10 |
18,2/10 |
18,3/7,1 |
|
||||
Cuba |
11,0/15,0 |
10,0/8,7 |
11,1/7,2 |
11,9/7,7 |
|
|||||
Comparación§ |
0,15 |
<0,01 |
0,96 |
0,98 |
|
|||||
Abdominales
(n) |
Cauca |
15,7/10,7 |
18,5/11,6 |
19,7/10,4 |
18,4/9,4 |
|
||||
Cuba |
13,0/19,6 |
11,1/8,9 |
13,1/9,6 |
14,0/8,4 |
|
|||||
Comparación§ |
<0,01 |
0,98 |
0,98 |
<0,01 |
|
|||||
Salto
(cm) |
Cauca |
93,6/14,9 |
96,6/16,3 |
106/13,1 |
109/13,6 |
|
||||
Cuba |
97,8/27,4 |
109,5/23,4 |
114,7/17,8 |
119,9/22,7 |
|
|||||
Comparación§ |
0,38 |
0,01 |
0,01 |
0,06 |
|
|||||
Resistencia
(min) |
Cauca |
2,7/0,5 |
2,5/0,4 |
2,5/0,4 |
2,2/0,3 |
|
||||
Cuba |
3,6/0,8 |
3,5/0,8 |
3,4/0,7 |
3,6/0,9 |
|
|||||
Comparación§ |
<0,01 |
<0,01 |
<0,01 |
<0,01 |
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
||||
Masculino |
|
|
|
|
|
|
||||
Rapidez
(seg) |
Cauca |
7,9/0,9 |
7,4/0,8 |
7,1/0,08 |
6,7/0,8 |
|
||||
Cuba |
7,1/1,2 |
7,0/1,8 |
6,6/1,8 |
6,7/2,2 |
|
|||||
Comparación§ |
<0,01 |
<0,01 |
0,98 |
1 |
|
|||||
Lagartijas
(n) |
Cauca |
15,1/11 |
18,2/10 |
17,2/10 |
18,3/7,1 |
|
||||
Cuba |
9,0/5,6 |
10,1/5,9 |
10,9/6,0 |
12,0/7,3 |
|
|||||
Comparación§ |
<0,01 |
0,96 |
<0,01 |
<0,01 |
|
|||||
Abdominales
(n) |
Cauca |
16,6/9,8 |
25,5/12,8 |
22,5/11,9 |
25,7/9,2 |
|
||||
Cuba |
10,0/6,7 |
11,0/7,2 |
14,1/10,0 |
16,9/10,9 |
|
|||||
Comparación§ |
0,99 |
<0,01 |
<0,01 |
<0,01 |
|
|||||
Salto
(cm) |
Cauca |
99/15,8 |
107/4,2 |
116/20,7 |
120/17,5 |
|
||||
Cuba |
109/17,5 |
119/17,7 |
128/21,0 |
135/19,1 |
|
|||||
Comparación§ |
<0,01 |
<0,01 |
<0,01 |
<0,01 |
|
|||||
Resistencia
(min) |
Cauca |
2,6/0,4 |
2,4/0,4 |
2,3/0,3 |
2,1/0,2 |
|||||
Cuba |
3,5/0,9 |
3,5/0,9 |
3,2/0,7 |
3,0/0,7 |
||||||
Comparación§ |
<0,01 |
<0,01 |
<0,01 |
<0,01 |
||||||
* Cauca se refiere al estudio presente y Cuba se refiera a
una referencia cubana(10).
† No aplica.
§ Valor P según prueba t de Student
para muestras independientes, comparando escolares caucanos con referencias
cubanas.
4.
CONCLUSIONES
A nuestro conocer, esta
es la primera investigación realizada en Colombia con escolares en una
localidad rural y utilizando un extenso número de pruebas de eficiencia
física. Éstas se adoptaron del contexto
cubano, donde son aplicadas anualmente y de manera masiva en toda la isla. En comparación con datos contemporáneos e
históricos de diferentes países del mundo (incluyendo a una referencia cubana),
la tendencia es que los niños caucanos pesan menos, son más bajos, tienen menos
flexibilidad, son más lentos en pruebas de corta distancia, completan más
lagartijas y saltan menos distancia. Por
diferencias metodológicas, no fue posible comparar los resultados del número de
abdominales completados para la mayoría de países del mundo. Sin embargo, al comparar los datos de los escolares
caucanos con una referencia empleada en Cuba, se encontró que en abdominales,
los caucanos superan a los cubanos. Con
la mayoría de estudios internacionales citados, hubo conclusiones
contradictorias en cuanto al rendimiento de los niños caucanos al recorrer 400
m. Al comparar los datos de los
escolares caucanos con una referencia empleada en Cuba, en resistencia los
caucanos superan a los cubanos.
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vol. 13 - número 52 - ISSN: 1577-0354