ORIGINAL
RELACIÓN ENTRE PARÁMETROS DE TENSIOMIOGRAFÍA Y POTENCIALES
INDICADORES DEL RENDIMIENTO EN CICLISTAS PROFESIONALES
THE RELATIONSHIP BETWEEN PARAMETERS OF
TENSIOMYOGRAPHY AND POTENTIAL PERFORMANCE INDICATORS IN PROFESSIONAL CYCLISTS
García-García, O.
Facultad de Ciencias de la Educación y del
Deporte. Universidad de Vigo. Email: oscargarcia@uvigo.es
Código UNESCO / UNESCO CODE: 9915 medicina deportiva / sport medicine
Clasificación Consejo de Europa / Classification of
the council of Europe: 11. Medicina del deporte
/ sport medicine
Recibido 28 de Agosto, 2011 Received August 28, 2011
Aceptado 26 de Noviembre,
2012 Accepted
November 26, 2012
RESUMEN
El objetivo de este trabajo fue el de establecer la
relación del tiempo de contracción (TC) y el desplazamiento radial del vientre
muscular (DM) de los músculos
vastus medialis, vastus lateralis, rectus femoris y biceps femoris, evaluados mediante
tensiomiografía, respecto a
potenciales indicadores del rendimiento deportivo como son Wmax y VO2máx en ciclistas profesionales de
carretera. Se realizó una tensiomiografía y un test progresivo de esfuerzo máximo en laboratorio a 10 ciclistas profesionales. Los resultados
muestran que existen correlaciones entre los potenciales indicadores del
rendimiento y el DM de bíceps femoris y rectus femoris, así como entre los
propios indicadores. No obstante, el TC no ha correlacionado con
ninguno de ellos. En conclusión, los
resultados sugieren que el DM de los músculos biarticulares bíceps femoris y
rectus femoris podría estar relacionado con estos potenciales indicadores del
rendimiento de los ciclistas profesionales.
PALABRAS CLAVE: Tensiomiografía, ciclista profesional, potencia máxima de
pedaleo, consumo máximo de oxígeno.
ABSTRACT
The aim of this study was to establish the
relationship of the time contraction (TC) and the radial muscle
belly displacement (DM) of the vastus medialis, vastus lateralis,
rectus femoris and biceps femoris muscles, assessed by tensiomyography,
regarding potential sport performance indicators such as Wmax and VO2max
in professional road cyclists. A tensiomyography and a progressively
incremental protocol until exhaustion point were reached in the laboratory
conditions to 10 professional cyclists. The results show that there are
correlations between performance indicators and the DM of biceps femoris and
rectus femoris, and between the own indicators Wmax and VO2max.
However, the TC has not correlated with any of them. In conclusion, the results
suggest that DM of the biceps femoris and rectus femoris biarticular muscles
could be related with these potential sport
performance indicators of the professional cyclists.
KEY WORDS: Tensiomyography, professional
road cyclist, maximal pedal power, maximal oxygen uptake
INTRODUCCION
Los valores de consumo máximo de
oxigeno (VO2max) y de la máxima potencia de pedaleo (Wmax)
han sido consistentemente recogidos en la literatura científica (Mujika and
Padilla, 2001). Ambos pueden ser usados como un predictor del rendimiento
físico en el ciclismo (Faria, Parker and Faria, 2005). Estos potenciales predictores del rendimiento
han sido evaluados en ciclistas profesionales de carretera según su
especialidad (rodador, contrarrelojista, todo terreno, escalador) (Mújika and
padilla, 2001), y también como indicadores de la intensidad (%VO2max
y %Wmax) que supone distintos tipos de pruebas ciclistas como son
las contrarrelojes, las etapas de montaña, o las etapas llanas en carreras de
varios días (Lucía, Hoyos and
Chicharro, 2001).
Por otro lado, la tensiomiografía
(TMG) permite evaluar las propiedades contráctiles de los músculos de forma
aislada e involuntaria, a través de la detección del máximo desplazamiento
radial del vientre muscular (DM) en una contracción isométrica provocada por un
estímulo eléctrico. Esta técnica se basa
en asumir que la cantidad de desplazamiento detectado por el sensor es
proporcional a la fuerza muscular que puede ser generada por el músculo
evaluado (Valenčič and Djordjevič, 2001; Valenčič, Knez and Šimunič, 2001). De
hecho la amplitud de la respuesta de la TMG está directamente relacionada con
la fuerza contráctil realizada hasta aproximadamente el 68% de la fuerza máxima
(Pišot et al., 2008).
El DM es el parámetro de la TMG asociado al tono muscular (muscle
stiffness) y a los cambios en la sección transversal del músculo, pudiendo
estar afectado por las propiedades mecánicas del tendón muscular, ya que un
incremento en los valores de este parámetro ha sido atribuido a un
decrecimiento del tono del músculo y del tendón (Pišot et al., 2008). Otro
parámetro evaluado con TMG es el tiempo de contracción (TC), definido como el
tiempo transcurrido entre cuando finaliza el tiempo de reacción (10%), y cuando
se produce el 90% de la deformación máxima del músculo, medido en milisegundos
(Rodríguez-Matoso et al., 2010). Este se ha relacionado de forma significativa
con la distribución de los diferentes tipos de fibras determinados por método
histoquímico, a través de biopsia (Dahmane, Valenčič, Knez, and Erzen, 2001; Dahmane, Djordjevič, Šimunič, and
Valenčič, 2005; Šimunič et al., 2011). El TC es
considerado como un importante parámetro para describir las características de
los músculos esqueléticos (Valenčič and Djordjevič, 2001).
La TMG ha sido utilizada para
diferenciar las características musculares en niños y relacionarlas con el
rendimiento en pruebas de sprint (Pišot et al., 2004). No obstante, la relación
entre las propiedades contráctiles de los músculos, evaluados a través de TMG,
y la capacidad de rendimiento o los potenciales indicadores del rendimiento
deportivo no ha sido suficientemente abordada en la literatura científica.
El objetivo de este trabajo fue el de
establecer la relación del tiempo de contracción (TC) y el desplazamiento
radial del vientre muscular (DM) de los músculos Vastus Medialis, Vastus Lateralis, Rectus
Femoris y Bíceps Femoris, evaluados mediante TMG, respecto a potenciales
indicadores del rendimiento deportivo como son Wmax y VO2máx
en ciclistas profesionales de carretera.
MATERIAL Y MÉTODO
La presente investigación
ha envuelto a 10
ciclistas profesionales de carretera, todos ellos voluntarios, que dieron su
consentimiento por escrito después de ser informados, junto con el staff
técnico y los managers del equipo, de todo el proceso de evaluación y sus
riesgos. El protocolo de investigación siguió las indicaciones explicitadas en
la declaración de Helsinki sobre investigación biomédica en humanos
(18th Medical Assembly, 1964; revisada en 1983 en
Italia y en 1989 en Hong Kong), y también siguió las indicaciones sobre la
preservación de los derechos y la dignidad humana en aplicaciones biológicas y
médicas (IR1999; B.O.E. 251, 1999). El estudio fue aprobado por el comité ético
local.
Participantes
La
muestra estuvo compuesta por diez ciclistas profesionales de carretera (edad
27,5 ± 5,5 años; altura 178,2 ± 7,8 cm; masa corporal 65,6 ± 5,4 kg) que habían
planificado la Vuelta a España como competición principal de la temporada. El
equipo obtuvo un notable rendimiento al ganar la clasificación por equipos. A
pesar del reducido número de la muestra (n=10), es importante señalar que esta
representa el 5,05% del universo de ciclistas profesionales en esa competición,
además García-García, Hernández Mendo, Serrano-Gómez y Morales-Sánchez (2013)
han sugerido que la estructura de datos obtenida con estos ciclistas ha
mostrado, a través de un análisis de generalizabilidad, una adecuada fiabilidad
y generalizabilidad, consiguiendo también con ella una optimización de los
diseños de medida. Para
estos autores, este tipo de análisis tiene especial relevancia en estudios
donde la muestra de
deportistas de alto nivel resulta siempre limitada.
Protocolo
de evaluación
Cada ciclista fue evaluado en el
periodo de competición, cinco semanas antes de iniciarse la “Vuelta a España”.
La distancia media cubierta en ese momento en entrenamientos y competiciones
fue de 20.600 ± 2.319 km. Las mediciones tuvieron lugar en la jornada de
descanso activo de cada ciclista dentro de su microciclo de recuperación. Todos
los ciclistas se encontraban en un estado saludable.
La TMG fue realizada usando siempre
un estímulo eléctrico de 1 milisegundo de duración. La intensidad inicial del
estímulo fue de 30mA y fue aumentando en 10mA sucesivamente hasta alcanzar la
máxima intensidad del electroestimulador TMG-S2 (EMF-FURLAN & Co. d.o.o.,
Ljubljana, Slovenia), situada en 110mA. Para cada uno de los ciclistas evaluados,
del total de mediciones obtenidas de cada uno de sus músculos, solamente la que
representaba el mayor DM (máximo desplazamiento radial del músculo) en cada
músculo fue seleccionada para su posterior análisis. Entre estímulos
consecutivos se dejo un tiempo de descanso de 10 segundos para evitar posibles
efectos de fatiga en el músculo, tal y como indican Krizaj Šimunič
and Zagar (2008). En cada
medición se observaron dos parámetros: máximo desplazamiento radial del vientre
muscular (DM), expresado en milímetros y tiempo de contracción (TC) establecido
como el tiempo que transcurre entre el 10% y el 90% de la máxima respuesta del
DM en la zona ascendente de la curva, expresado en milisegundos. Ambos
parámetros han mostrado tener un alto nivel de fiabilidad y reproductibilidad a
corto plazo (Krizaj et al., 2008; Tous-Fajardo et al., 2010; Rodríguez-Matoso
et al., 2010b).
Los
músculos Vastus Medialis (VM), Vastus Lateralis (VL), Rectus Femoris (RF), and
Biceps Femoris (BF) de ambas piernas fueron evaluados de forma estática y
relajada, con el ciclista de cúbito supino para evaluar los extensores de la
rodilla y de cúbito prono para evaluar el flexor de rodilla. La articulación de
la rodilla fue fijada usando cuñas específicas que mantienen la rodilla en 120º
en posición supina y 150º en posición prona. El desplazamiento radial del
vientre muscular fue evaluado utilizando un transductor digital de
desplazamiento (GK 40, Panoptik d.o.o., Ljubljana, Slovenia) que fue colocado
de forma perpendicular a la parte más gruesa del vientre muscular. La
colocación del sensor fue determinada de forma individual siguiendo las
indicaciones de Delagi,
Perotto, Lazzeti and Morrison
(1975). Los electrodos autoadhesivos (5x5cm, 2mm/h. Conlin Medical Supply Co.,
Ltd, China) fueron colocados de forma simétrica a 5cm del sensor. El punto de
medición fue ligeramente corregido hasta obtener siempre la mayor respuesta
mecánica (Pišot et al., 2008).
Después
de un calentamiento determinado individualmente por cada ciclista, estos
realizaron un test progresivo de esfuerzo máximo en laboratorio, usando un
cicloergómetro de freno electromagnético (Cardgirus bicycle SNT Medical. Spain)
y siguiendo un protocolo incremental, continuo y progresivo hasta la
extenuación. Los gases expirados fueron recogidos de forma continua a lo largo
de toda la prueba mediante un equipo Jaeger Oxycon Pro® (Erich Jaeger GmbH. Germany) que cumple
con la normativa ATS (American Thorazic Society) y ECCS (European Communities
Chemistry Society). Antes de cada test, el analizador de gases fue calibrado
usando aire ambiental (20,9% O2 y 0,04% CO2) y mediante botella de calibración
(16% O2 y 5% CO2). El
protocolo consistió en estar 3 minutos parado encima del cicloergómetro,
a continuación pedalear durante 3 minutos a una intensidad de 20W, manteniendo
una frecuencia de pedaleo constante de 90 rev · min-1, para
posteriormente incrementar 5W cada 15 segundos de pedaleo (20w cada minuto)
hasta la extenuación, o hasta que el ciclista no pudiera mantener la cadencia
de pedaleo.
Los valores obtenidos han sido definidos en el
trabajo de Faria et al. (2005). La
potencia de pedaleo fue registrada en watios a través del software Cardgirus
Medical V. 4.3.0.10. Wmax fue
obtenida en el momento en el que el ciclista obtuvo el valor más alto del test
dentro de la última carga completada. VO2max, que representa la
máxima cantidad de oxígeno usada, y el segundo umbral ventilatorio (VT2),
definido como el punto de compensación respiratorio, que corresponde de forma
muy aproximada con el segundo umbral de lactato (LT2), fueron
determinados mediante las variables ventilatorias usando el software LabManager
V4 (Erich Jaeger GmbH. Germany).
Los valores de Wmax y VO2max
han sido expresados en valores relativos a la masa corporal (kg), debido a que
ha sido demostrado que cuando los ciclistas de elite son testados en
condiciones de laboratorio, los valores fisiológicos expresados de forma
relativa a las características antropométricas, predicen con mayor exactitud el
rendimiento deportivo que los valores absolutos (Padilla, Mújika, Cuesta, Polo and Chatard,
1996).
Análisis estadístico
El coeficiente de correlación
bivariada de Pearson ha sido utilizado para establecer la relación entre TC, DM
y los potenciales indicadores del rendimiento deportivo Wmax y VO2max,
y también entre los propios potenciales indicadores (Wmax y VO2max).
Debido al reducido tamaño de la muestra (n=10), de forma complementaria, se
implementaron las pruebas Tau_b de Kendall y Rho de Spearman. El nivel de
significancia estadística fue fijado en P<0,05
(*). Los datos fueron analizados usando el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences)
para Windows versión 19.
RESULTADOS
Los resultados de TC y DM presentados
en la tabla 1 corresponden al valor medio entre lado derecho y lado izquierdo
de cada músculo evaluado, ya que no se encontraron diferencias significativas
entre ambos lados.
|
VM |
VL |
RF |
BF |
TC (ms) |
40,6 ± 14,4 |
40,6 ± 10,2 |
45,9
± 16,2 |
28,2 ± 5,2 |
DM (mm) |
8,3 ± 1,5 |
5 ± 1,4 |
7,4 ± 2,8 |
5,2 ± 2,3 |
VO2max (ml/kg/min) |
72,1 ± 3,7 ml/kg/min-1 |
|||
Wmax (W/kg) |
6,0 ± 0,4 W/kg |
Tabla 1. Valores descriptivos de TC (milisegundos), DM (milímetros),
VO2max y Wmax relativos
Como se
puede observar en la tabla anterior el RF es el músculo que presenta un valor
mayor de TC, siendo el BF el que obtiene un menor valor. El VM es el músculo
con un mayor DM, mientras que VL y BF son los que menor DM obtienen.
Los valores
de FC alcanzados por los ciclistas en la prueba de esfuerzo máximo fueron de 176,7 ± 11 p/m en VT2,
y 188,3 ± 10,1 p/m en VO2max. Respecto a la máxima potencia de
pedaleo, el valor absoluto ha sido de 407,0
± 25,8 W y de 6,0 ± 0,4 W/kg el valor relativo a la masa corporal. Los watios
movidos en VT2 han sido de 329,0 ± 39,0 W (4,9 ± 0,6 W/kg) y de
390,0 ± 28,8 W (5,8 ± 0,4 W/kg) en VO2max. Respecto al
consumo máximo de oxígeno, el valor absoluto ha sido de 4,9 ± 0,1 L/min y de 72,1 ± 3,7 ml/kg/min-1
en valor relativo a la masa corporal. El consumo de oxígeno en
VT2 ha sido de 62,6 ±
5,4 ml/kg/min-1
Los
resultados de la tabla 2 muestran que el parámetro TC no ha correlacionado de
forma significativa con los potenciales indicadores del rendimiento. No obstante, el parámetro DM si
presenta correlaciones con los potenciales indicadores del rendimiento. En
concreto se observa una correlación positiva entre VO2max y el DM de RF (r = 0,637; P<0,05), entre VO2max
y DM del BF (r = 0,680; P<0,05),
y entre Wmax y DM del BF (r
= 0,652; P<0,05). No se ha encontrado ninguna correlación
significativa entre los potenciales indicadores del rendimiento deportivo y los
músculos VM y VL.
|
TIEMPO DE CONTRACCIÓN |
DESPLAZAMIENTO RADIAL |
|||
VO2max |
W/kg |
VO2max |
W/kg |
||
VM |
-0,175 |
-0,097 |
-0,158 |
-0,059 |
|
VL |
-0,119 |
-0,245 |
0,375 |
0,173 |
|
RF |
-0,073 |
-0,032 |
0,637* |
0,264 |
|
BF |
-0,012 |
0,095 |
0,680* |
0,652* |
|
Tabla 2 Coeficiente de correlación bivariada de Pearson
entre TC y DM de cada musculo evaluado y los potenciales indicadores del
rendimiento. p<0,05 (*)
También
se ha encontrado, en los ciclistas que componen esta muestra, una correlación
positiva entre los dos potenciales indicadores del rendimiento Wmax
and VO2máx (r = 0,691, P<0,05).
DISCUSION
El volumen de kilómetros
recorridos por los participantes de esta muestra (a 5 semanas de la Vuelta a
España) esta en consonancia con el descrito por Mújika and Padilla (2001) y por
Lucía et al. (2001).
La potencia máxima de
pedaleo (Wmax) es un indicador del rendimiento cuyo ratio
potencia/peso, para que un ciclista sea considerado de elite, debe ser superior
a 5,5 W/kg (Faria et al., 2005). El valor de Wmax de los ciclistas
que componen esta muestra cumple con este requisito (6,0 ± 0,4 W/kg), aunque se muestra
ligeramente inferior a los valores reportados por Padilla, Mújika,
Cuesta and Goiriena (1999) con un valor de 6,3 ± 0,3 W/kg, por Mújika and Padilla
(2001) en especialistas escaladores (6,5 ±
0,3 W/kg), en especialistas contrarrelojistas (6,4 ± 0,1 W/kg), y en ciclistas todo terreno (6,4
± 0,2 W/kg), y resulta muy
similar al de los especialistas rodadores (6,0 ± 0,3 W/kg), a los recogidos por
Lee, Martin, Anson, Grundy and
Hahn (2002) en ciclistas profesionales de carretera (5,8 ± 0,3 W/kg), y a los
reportados en su revisión por Lucía et al. (2001) de entre 6,0 y 6,5 W/kg.
No obstante, es necesario
tener en cuenta que la variación en Wmax a lo largo de la temporada
ha sido reflejada debido a los efectos del entrenamiento y la competición
(Sassi, Impellizzeri, Morelli,
Menaspá, and Rampinini, 2008). También, los datos
generados en un test de esfuerzo máximo progresivo deben ser comparados con
prudencia debido a los diferentes protocolos utilizados en los test, ya que las
potencias máximas más altas suelen tener lugar cuando los test son de corta
duración (Lucia et al., 2001).
El VO2max de
los ciclistas evaluados ha resultado ser similar al señalado en su revisión por
Faria et al. (2005) con un valor de 74,0 ml/kg/min-1, al recabado
por Lee et al. (2002) en ciclistas profesionales de carretera (73,0 ± 3,4
ml/kg/min-1), al reportado por Lucía et al. (2001) entre 70 y 80
ml/kg/min-1, y al de los especialistas rodadores, 74,4 ± 3,0
ml/kg/min-1, evaluados por Mújika and Padilla (2001). Sin embargo,
resulta inferior a los relatados por estos últimos autores en los especialistas
todo terreno (78,9 ± 1,9 ml/kg/min-1), en los especialistas
contrarreloj (79,2 ± 1,1 ml/kg/min-1), y en los especialistas
escaladores (80,9 ± 3,9 ml/kg/min-1).
La correlación positiva
entre VO2max y Wmax de los ciclistas estudiados está en
consonancia con los hallazgos de Lee et al. (2002) que evidenciaron la relación
lineal entre la potencia de pedaleo y el consumo de oxígeno en ciclistas
profesionales de carretera y ciclistas de mountain bike, y también con el uso
del Wmax como predictor del VO2max que realizan Hawley
and Noakes (1992) a través de la ecuación VO2max= 0,01141 •
Wmax + 0,435 en ciclistas entrenados.
Los
resultados muestran que el parámetro DM del BF correlaciona de forma positiva
con ambos potenciales indicadores del rendimiento. El BF se activa junto con la
musculatura extensora de la rodilla para facilitar la acción del pedaleo entre
los 45º y los 180º (Hug and Dorel, 2009). Esta situación se produce en los movimientos
circulares rítmicos de la pierna, donde los músculos extensores de la rodilla
actúan conjuntamente con sus antagonistas, en una acción concéntrica, que
favorece la extensión de cadera. Esta activación de los flexores, que aparece
en la parte final de esta fase, propiciará que al acercarse a los 180º, se
faciliten las condiciones necesarias para la elevación del pedal. En concreto,
la cabeza larga del BF, que ha sido la evaluada con TMG, está involucrada tanto
en la extensión de la cadera como en la flexión de rodilla, dada su condición
de músculo biarticular.
El hecho de que sea el DM
del RF (extensor de rodilla y flexor de cadera) el otro músculo que haya
obtenido una correlación con el VO2max, sugiere que la misión
asignada a estos músculos biarticulares en el pedaleo, recogida en el trabajo
de Hug and Dorel (2009):
contribuir a la estabilidad articular, o a la transferencia de energía entre
articulaciones en momentos críticos dentro del ciclo de pedaleo, y en el
control de la dirección en el pedal de la fuerza producida, podría resultar
fundamental para conseguir unos buenos valores de VO2max y Wmax
y por tanto poder llegar a obtener una mejora del rendimiento deportivo.
Estos resultados sugieren que la evaluación y control
del DM, es decir, del tono muscular y la sección transversal del vientre
muscular y del tendón, de los BF y de los RF de los ciclistas profesionales,
puede ser relevante para realizar el seguimiento de su estado de forma y su
nivel de rendimiento deportivo. No obstante, el TC no parece ser relevante en
este caso, aunque su relación con la distribución de
los diferentes tipos de fibras determinados por método histoquímico, a través
de biopsia (Dahmane et al., 2001; Dahmane et al., 2005; Šimunič et
al., 2011) mostrase a priori lo contrario, sobre todo en el músculo VL, ya que
la eficacia necesaria en el pedaleo durante el esfuerzo prolongado parece ser
posible debido al mayor porcentaje de fibras tipo I que se encuentran en el VL,
que estaría asociado con un bajo consumo de oxígeno submáximo lo que aumentaría
de forma considerable la eficacia (Faria et al., 2005). Esta eficacia seria el
reflejo de aumentar el metabolismo aeróbico y la potencia del músculo.
En este sentido, no
resulta explicada de forma definitiva la relación que hay entre los parámetros
de la TMG y los potenciales indicadores del rendimiento de los ciclistas
profesionales. Tal y como señalan Lucía, Hoyos,
Pardo and Chicharro (2000) existe un aumento a lo largo de la temporada
del reclutamiento de unidades motoras en los músculos activados, es decir se
producen adaptaciones neuromusculares, por lo que sería necesario realizar un
seguimiento a lo largo de toda la temporada para determinar cómo varía la
relación entre los parámetros TMG y los potenciales indicadores del
rendimiento. Para comprender estas posibles relaciones es necesario asumir que
se está tratando de relacionar el resultado de una prueba involuntaria,
estática, en condiciones isométricas y con una duración muy pequeña, con otras
voluntarias y dinámicas, que exigen continuas contracciones isotónicas a lo
largo de un tiempo prolongado. Por todo
ello parece necesario seguir contrastando la relación entre los parámetros de
TMG y potenciales indicadores del rendimiento de los ciclistas profesionales.
Por
otro lado también sería interesante estudiar otros grupos musculares que
participan en la cadena cinética del pedaleo, y utilizar la potencia alcanzada
por separado en cada pierna para buscar relaciones más específicas, ya que las
asimetrías de potencia de pedaleo entre ambas piernas pueden tener lugar en los
ciclistas de elite (Swart, Tucker,
Lamberts, Albertus-Kajee, and Lambert,
2008) y parece que son altamente variables según los sujetos y sus
características (Smak, Neptune and Hull,
1999).
CONCLUSIONES
Los
resultados sugieren que el DM puede ser un parámetro relevante del estado de
los músculos de los ciclistas, y también sugieren la confirmación del
importante rol que los músculos biarticulares BF y RF tienen en el pedaleo de
los ciclistas profesionales, ya que, en los ciclistas de esta muestra, este
parámetro en estos músculos ha mostrado estar relacionado con potenciales
indicadores del rendimiento deportivo como son VO2max y Wmax.
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Referencias
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Referencias
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 13 - número 52
- ISSN: 1577-0354