Rivilla-García, J.; Sillero, M.; Grande, I.;
Sampedro, J. y Gómez, M.A. (2014). ¿Mejoran las tic el
proceso de enseñanza-aprendizaje deportivo del balonmano? / Does
ict resources improve the sport teaching processes in handball? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
la Actividad Física y el Deporte vol. 14 (53) pp. 53-67. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista53/artmejoran429.htm
ORIGINAL
¿mejoran las tic EL proceso de enseñanza-aprendizaje
deportivo del balonmano?
Do ict resources
improve the sport teaching processes in handball?
Rivilla-García, J.1; Sillero, M.2; Grande, I.3; Sampedro, J.4 y Gómez, M.A.5
1 Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del
Deporte. Profesor Departamento de Deportes. Facultad de Ciencias de
la Actividad Física y del Deporte (INEF), Universidad Politécnica de Madrid
(UPM). España. jesus.rivilla@upm.es.
2 Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del
Deporte. Secretario Departamento de Deportes, Profesor Departamento
de Deportes. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
(INEF), Universidad Politécnica de Madrid (UPM). España. manuel.sillero@upm.es.
3 Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del
Deporte. Vicedecano de Calidad, Profesor Departamento de Deportes.
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF),
Universidad Politécnica de Madrid (UPM). España. ignacio.grande@upm.es.
4 Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del
Deporte. Decano de la Facultad, Profesor Departamento de
Deportes. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF),
Universidad Politécnica de Madrid (UPM). España. javier.sampedro@upm.es.
5 Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del
Deporte. Profesor Departamento de Ciencias Sociales de la Actividad
Física, del Deporte y del Ocio. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y
del Deporte (INEF), Universidad Politécnica de Madrid (UPM). España. miguelangel.gomez.ruano@upm.es.
Código UNESCO / UNESCO code: 5899 Educación Física
y Deportes Physical Education
and Sport
Clasificación Consejo de Europa / Council of Europe
classification: 5. Didáctica y Metodología / Teaching and Methodology.
Recibido 17 de septiembre de
2011 Received September
17, 2011
Aceptado 24 de enero de
2012 Accepted January
24, 2012
RESUMEN
La motivación (M) y la
capacidad de percepción-análisis (PA) del juego, variables del proceso de
enseñanza-aprendizaje, fueron evaluadas tras utilizar diferentes recursos
durante las explicaciones del entrenador. 71 jugadores (Sub-18) fueron
divididos en dos grupos: G1 (n=35): recursos tradicionales; G2
(n=36): recursos multimedia. Se evaluó el nivel inicial (i) y final
(f), tras 10 sesiones de entrenamiento.
Ambas variables mejoraron
significativamente en ambos grupos. Fueron mayores las mejoras del G2
en ambas variables
(p<.001). Se hallaron únicamente
diferencias intergrupales en la evaluación final en M y PA (p<.001),
mostrando el Grupo 2 mejores resultados.
Se concluye que la utilización
de recursos multimedia posee un efecto positivo mayor que los recursos
tradicionales sobre M y PA en jugadores de balonmano (Sub-18).[N1]
PALABRAS CLAVE: balonmano,
formación, motivación, percepción-análisis, TIC.
ABSTRACT
Motivation (M) and game perception-analysis ability (PA), variables in
the teaching-learning process, were evaluated after using different resources
during the coach’s explanations. Seventy-one
players (Under-18) were divided into 2 groups: G1 (n = 35) traditional
resources; G2 (n = 36) multimedia resources. Initial (i) and final (f) levels
of both variables were evaluated after 10 training sessions.
Both variables showed a significant improvement in both groups. The improvements
shown in G2 were greater in both variables (p<0.001). Intergroup differences
were only found in the final evaluation in M and PA (p<0,001), where G2
obtained better results.
It was concluded that using multimedia resources has a greater positive
effect than traditional resources on M and PA in under-18 handball players.
KEY WORDS: handball,
formation, motivation, ability-perception, ICT.
INTRODUCCIÓN
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al proceso de
enseñanza-aprendizaje poseen múltiples beneficios: facilidad de acceso,
flexibilidad, pedagogía centrada en el educando y mejores oportunidades de
colaboración. Por este motivo, su integración en los sistemas de educación y
formación constituye una de las principales inquietudes de la Unión Europea (Becerra,
2003; Ferrer, Naya, & Valle, 2004, Correa & Paredes, 2009). Igualmente, son numerosos los
autores que constatan la utilidad de su aplicación en el ámbito educativo en
general (Adell, 1997; Salinas, 2004; Cabero
& Alonso, 2007; Clark & Mayer, 2007; Palomares, Fernández, Modroño, et al., 2007), y en el contexto de la educación
universitaria en particular (Ferro, Martínez & Otero, 2009) [N2] También existen completos análisis
sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la educación española e
internacional (Martínez-Laborda,
2005), [N3] aunque la velocidad de crecimiento de
los recursos tecnológicos en todos los ámbitos hacen que los resultados de
dichos estudios queden obsoletos a los pocos años de ser publicados
Hasta
el momento, la mayoría de los modelos y sistemas de aplicación de las TIC, así
como los planes de evaluación utilizados para comprobar su utilidad en los
procesos de enseñanza-aprendizaje, se han contextualizado en las aulas (Tourinan, 2004). Si bien es cierto que cada vez es
más frecuente la utilización de este tipo de recursos en los procesos de
enseñanza-aprendizaje de diferentes niveles educativos, como medio para
incrementar la motivación del alumnado (Area, 2005). Sin embargo, en el ámbito de la
formación deportiva está diversificado. En este sentido, nos encontramos con diferentes
áreas de estudio que abordan el uso de las TIC, como por ejemplo el uso de
video en sesiones de entrenamiento, entrenamientos en diseños virtuales en tres
dimensiones, el uso de diferentes tecnologías que permiten ofrecer feedback al
deportista, o el uso de metodologías que permitan ofrecer un mejor feedback a
los jugadores en deportes de equipo utilizando el notational analysis
(Liebermann, Katz, Hughes, Bartlett, McClements, & Franks, 2002). Sin
embargo, los aspectos analizados sobre las TIC se han centrado principalmente
en aspectos tecnológicos y no en su integración pedagógica o el valor que
tienen dentro del programa de formación (Santana, 2005). En particular, Bota y Urzeala (2007)
señalan la importancia dentro de la enseñanza deportiva que las TIC ayudan al
aprendizaje integrado de conceptos y habilidades, permiten focalizar las tareas
de manera específica a través de las TIC, y lo que consideramos más importante,
las TIC son un excelente recurso para motivar a los jugadores. En otro ámbito,
el de los entrenadores, Tsamourtzis, Pechlivanis y Karipidis (2009) utilizaron
las TIC para mejorar el proceso formativo de 60 entrenadores de baloncesto de
Grecia, mediante el uso de las TIC en el aprendizaje a distancia, sus
principales conclusiones mostraron que las TIC pueden ayudar al proceso de
enseñanza del deporte y mejorar los procesos de motivación y aprendizaje.
A
pesar de los estudios arriba referenciados, se detecta una falta de
investigaciones que analicen la eficacia de la aplicación de las TIC durante
las fases de iniciación y perfeccionamiento deportivo, tanto en balonmano como
en otras especialidades deportivas. Es por ello que el presente estudio se
contextualiza en la aplicación pedagógica y la evaluación de los cambios
producidos por la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza
aprendizaje deportivo. Según autores especializados (Liebermann et al., 2002;
Bota & Urzeala, 2007; Tsamourtzis et al., 2009), el uso de tecnologías
multimedia puede conformar un recurso importante que mejore tanto la
predisposición de los jugadores hacia las actividades de enseñanza como
aumentar el nivel de adquisición de los contenidos propios de la formación
deportiva.
En la actualidad, las modernas técnicas informáticas
y multimedia tienen diferentes aplicaciones al ámbito deportivo (Moya,
Vera-García, López, Aracil, Reina, Gutiérrez & Paredes, 2007) [N4] aunque
no son prioritariamente utilizadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. El
análisis del juego en deportes colectivos mediante programas de ordenador,
tanto del equipo propio como del rival, comienza a ser de uso generalizado, no
sólo en equipos de élite sino también en categorías inferiores (Norton &
Glancy, 2008). Sin embargo, aunque las tecnologías multimedia se apliquen
ampliamente en la actualidad para el análisis del juego, no se encuentran
estudios que profundicen en la utilidad de las mismas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los deportes. La aplicación de estos recursos informáticos
podría ser enfocada hacia la asimilación, por parte de los jugadores, de los
conceptos técnico-tácticos básicos del deporte que practican o hacia la
formación de técnicos deportivos.
La motivación (M) del jugador es un factor fundamental
que define su predisposición hacia las actividades de enseñanza-aprendizaje. En
las experiencias realizadas en el ámbito educativo se ha determinado claramente
como la motivación es muy relevante para favorecer el aprendizaje del
estudiante (McFarlane, Harrison, Somekh, et
al., 2000; Arriaga & Madariaga, 2004; Balanskat, Blamire & Kefala,
2006; Trucano; 2005; Condie & Munro, 2007). Las TIC incorporadas como
recurso pedagógico de apoyo a las explicaciones del entrenador podrían tener
una influencia muy positiva en el incremento de la motivación de los jugadores,
aunque de momento no se poseen análisis ni evaluaciones que ratifiquen esta
afirmación en el ámbito de la formación deportiva. Respecto a la motivación debemos pensar la
influencia que tiene sobre la mejora de las competencias del jugador la mejora
de la exposición de información del entrenador. El desarrollo de modelos
educativos que mejoren la motivación del deportista repercutirá de forma muy
positiva en las etapas de formación. En particular, será interesante tal y como
intentamos en el estudio presentado, buscar los recursos ligados con la
información que nos aporten las mayores mejoras en las competencias del jugador
de balonmano (Duda, 2005).[N5]
Por
medio de la utilización de recursos multimedia se pueden mejorar las
capacidades perceptivas en general y las habilidades visuales en particular. Diversos
estudios determinan que las capacidades perceptivas, especialmente las
habilidades visuales, son entrenables y que, realizando los ejercicios
adecuados, se puede transferir la mejora de las habilidades visuales al
rendimiento en el deporte (Stine, Arterburn & Stern, 1982). Se debe indicar
que las habilidades
visuales no son sólo importantes para el deportista durante la práctica deportiva
sino también para el entrenador, en concreto durante los procesos de
enseñanza-aprendizaje deportivo (Hitzeman & Beckerman, 1993) o incluso para
los árbitros (Armenteros et al., 2010). Los procesos de entrenamiento deportivo mejoran
las habilidades visuales de los deportistas y repercute de manera positiva por
el rendimiento del jugador experto (Williams, Janelle & Davids, 2004) por
ello es un aspecto a mejorar y controlar para una mejora de los procesos de
formación de los deportistas.[N6]
En base al estudio y análisis de la situación en la
que se encuentra el campo de estudio referente a la aplicación de las TIC en la
formación deportiva, se considera que puede ser positiva la utilización de
recursos multimedia para la formación de técnicos y jugadores. A la luz de las
investigaciones previas realizadas (Rivilla & Sillero, 2009; Tsamourtzis et
al., 2009; Rivilla-García, Díaz, & Sampedro, 2010) y teniendo en cuenta las
relevantes consecuencias que podrían derivarse para la didáctica específica del
entrenamiento deportivo, parece oportuno profundizar sobre el efecto de los
recursos tecnológicos (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el
ámbito de la formación de jóvenes deportistas.
El presente estudio tuvo por objeto analizar la
influencia de uso de las TIC en dos variables concretas, una variable de
influencia directa en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y una
variable que midiera el resultado del proceso. Como variable fundamental para
optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje se seleccionó para su medición
y evaluación la motivación (M) de los jugadores. Como variable relativa el
resultado del proceso, variable que indicara la mejora del resultado de
aprendizaje con la utilización de las TIC, se seleccionó la capacidad de percepción-análisis
del juego (PA). De esta forma se intentó comprobar la influencia de la
aplicación de estos recursos tanto sobre el propio proceso desarrollado como
sobre el resultado final del mismo.
MÉTODO
Participantes
La
muestra estuvo formada por un total de 71 jugadores de balonmano de categoría
juvenil (sub-18) que realizaban un stage de preparación, concentrado en un
microciclo de entrenamiento con una duración total de 10 sesiones. Durante este
periodo de entrenamiento los jugadores fueron divididos de forma aleatoria en
dos grupos:
·
Grupo
1 (G1) (n=35):
caracterizado por la utilización de recursos tradicionales como blocs, pizarra
magnética y simulaciones con jugadores, y una nula utilización de TIC.
·
Grupo
2 (G2) (n=36):
caracterizado por la utilización preferente de recursos multimedia como
gráficos dinámicos, secuencias de video e imágenes.
Características
generales de la muestra presentadas en la Tabla 1.
Tabla
1. Características
generales de la muestra. Media (DT).
GRUPO |
EDAD (años) |
TALLA (cm) |
PESO (kg) |
EXPERIENCIA
(años) |
Observaciones |
Grupo 1 (G1) (n= 35) |
17.39 (0.68) |
177.0 (4.42) |
76.2 (5.1) |
7.5 (2.85) |
No Uso de TIC Recursos
Tradicionales |
Grupo 2 (G2) (n=36) |
17.35(0.52) |
174.0 (6.85) |
72.5 (7.9) |
7.9 (3.23) |
Uso Diario de TIC Recursos Multimedia |
Los
participantes pertenecían a tres equipos de categoría regional, con elevada
heterogeneidad respecto al nivel competitivo y posiciones de juego (puestos
específicos). Sin embargo, respecto a la práctica y experiencia deportiva, los
grupos eran homogéneos ya que practicaban una media de 6-8 horas semanales
desde hacía 4 años. Asimismo, dentro de esta etapa deportiva (juvenil, sub-18)
los jugadores seleccionados en el presente estudio tenían un nivel homogéneo en
el conocimiento técnico-táctico del juego del balonmano en diferentes aspectos:
reglamento, acciones técnicas de defensa y ataque, acciones tácticas de defensa
y ataque. Para su medición se estableció un cuestionario elaborado por el panel
de entrenadores expertos y basados en la preparación deportiva a largo plazo
según la literatura especializada.[N7]
Procedimientos
Las
variables de análisis seleccionadas fueron:
a. Motivación (M):
Variable relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para su
evaluación se utilizó el bloque referido a la motivación del cuestionario “Características Psicológicas relacionadas con el
Rendimiento Deportivo” (Gimeno,
Buceta & Pérez-Llantada, 2007), basado en el cuestionario “Psychological Skills Inventory for Sports” de Mahoney (Mahoney, Gabriel &
Perkins, 1987; Mahoney, 1989), que recopila información sobre: la motivación-interés de los deportistas
por entrenar y superarse día a día, el establecimiento y consecución de metas u
objetivos, la importancia del deporte en relación con otras actividades y
facetas de la vida del deportista y la relación coste/beneficio que para el
deportista tiene su actividad deportiva. Para su
cuantificación se utilizó un formato de
respuesta tipo Likert con una escala de valores de 1
(valor mínimo) hasta 5 (valor máximo) puntos.
b. Capacidad
de Percepción-Análisis del juego (PA): Variable relacionada con el resultado de las actividades
de enseñanza-aprendizaje realizadas: La prueba de
valoración de PA fue realizada mediante el análisis de secuencias e imágenes
multimedia expuestas con un proyector conectado a un ordenador portátil. Para poder
cuantificar esta capacidad se utilizó un cuestionario confeccionado por un
grupo de entrenadores expertos con preguntas apropiadas para la etapa deportiva
(juvenil, sub-18). Las características del panel de expertos incluyeron ser
Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, poseer la
titulación superior de balonmano y una experiencia superior a 10 años como
entrenador de balonmano en categorías de formación. El cuestionario estaba
compuesto por diez preguntas cerradas (cuatro posibles respuestas con solo una
correcta). Cada pregunta era alusiva a un recurso multimedia expuesto a los
deportistas. La cuantificación de este cuestionario se realizó mediante una
escala de valoración de 1 (valor mínimo) a 10 (valor máximo) puntos.[N8]
Con
objeto de controlar las variables extrañas que pudieran incidir en los
resultados del presente estudio los entrenadores seleccionados para llevar a
cabo los entrenamientos de cada grupo, las sesiones fueron impartidas por dos
entrenadores ajenos a los grupos. Además, dichos entrenadores, con la máxima
titulación deportiva, estaban experimentados y entrenados en el uso de cada uno
de los tipos de metodología con una experiencia mayor de 10 años entrenando
balonmano.
Asimismo
los dos grupos establecidos llevaron a cabo el mismo número de sesiones de
entrenamiento (10) durante un mismo microciclo. Las sesiones, contenidos del
entrenamiento y tareas de aprendizaje fueron planificadas y programadas de
forma conjunta por todos los entrenadores de ambos grupos que intervenían en
los entrenamientos. El tiempo dedicado a cada contenido del entrenamiento
(Explicación técnica del entrenador, calentamiento, ejercicios
técnico-tácticos, preparación física) fue controlado para que fuese el mismo en
ambos grupos. El material de entrenamiento e instalación utilizada fue la misma
para los dos grupos. De esta forma se aseguraba que las sesiones fuesen lo más
similares posibles El único factor diferencial entre los dos grupos fue la
diferente utilización de recursos de apoyo a las explicaciones del entrenador:
recursos tradicionales vs recursos multimedia. Dichas prácticas diferenciales
relativas al uso de las TIC se pusieron en práctica durante la parte del
entrenamiento dedicadas a la asimilación teórica de contenidos.
Se
realizaron dos valoraciones de las variables M y PA:
·
Evaluación inicial (i): realizada previamente
al periodo de intervención sobre los dos grupos de jugadores.
·
Evaluación final (f): realizada tras las 10
sesiones de intervención.
Instrumentos
Los recursos de apoyo utilizados en el caso de las explicaciones
teóricas del G1 fueron: cuadernos con gráficos específicos de
balonmano, una pizarra magnética y otra tradicional.
En el caso del G2 los contenidos multimedia utilizados como
soporte a las explicaciones del entrenador fueron expuestos a los jugadores en
una pantalla utilizando un proyector
conectado a un ordenador portátil. Para la clasificación, selección y
análisis de las secuencias de video se utilizó un programa de edición de video
específico diseñado para el análisis observacional de partidos de balonmano (SkautAnalyst
Compact). Para la presentación de dichos contenidos se utilizó el programa
PowerPoint, perteneciente al paquete de Microsoft Office®.
Los materiales utilizados en el proceso de evaluación fueron los
siguientes: para la evaluación de la variables M se administró el bloque referido a la motivación del
cuestionario “Características
Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (Gimeno, Buceta & Pérez-Llantada,
2007), mientras
que en el caso de la evaluación de la variable PA se utilizó un
proyector conectado a un ordenador portátil.
Análisis estadístico
El análisis de los datos, su tratamiento y las
pruebas estadísticas fueron realizados con el programa estadístico SPSS 19.0.
Los estadísticos descriptivos utilizados fueron la Media y la Desviación Típica
(DT). Las diferencias entre los valores iniciales (i) y finales (f)
fueron analizadas mediante la aplicación de la prueba T para muestras
relacionadas, mientras que las diferencias intergrupales se analizaron
aplicando la prueba T para muestras independientes. El índice de significación
se estableció siempre en p<0.05.
RESULTADOS
El análisis global de todos los resultados mostró
diferencias estadísticamente significativas tanto entre la motivación inicial
(Mi) y la motivación final (Mf) (Mi-f=
-1.09±1.14;
t(70) = -8.127; p <.001) como
entre la percepción-análisis inicial (PAi) y final (PAf)
(PAi-f= -1.72 ±
1.63; t(70) =
-8.862; p <.001). Los valores de ambas variables aumentan en el transcurso del
periodo de intervención. Sin embargo, en el análisis específico realizado por
grupos, los resultados difirieron según la variable analizada.
Los resultados referidos a los cambios producidos en
la motivación mostraron un incremento significativo en ambos grupos, siendo
mayor en el grupo que utilizó las TIC (Mi-f G2= -1.42±1.34; t(35)
= -6.46; p<.001) que en el grupo que utilizó recursos tradicionales (Mi-f
G1= -0.79±0.85;
t(34) = -5.46; p<.001) (Figura 1).
Figura 1.- Valores de Mi y Mf en
el G1 y G2 (*** p<0.001).
Igualmente, los datos relativos a la capacidad de
percepción-análisis revelaron un incremento significativo entre el nivel inicial
y final de ambos grupos. El incremento registrado fue mayor en el G2 (PAi-f
G2= -2.97±1.19;
t(35) = -14.92; p<.001)
frente al G1 (PAi-f G1= -0.42 ± 0.81; t(34) = -3.15; p<.01).
Figura 2.- Valores de PAi y PAf
en G1 y G2 (** p<0.01; ***p<0.001).
Respecto a las diferencias intergrupales, cabe
señalar que la valoración inicial media entre ambos grupos no era
significativa, ni en el caso de la M (Mi G1-G2 = -0.55 ± 1.38; t(69)
=-1.69; p = .95) ni en el de la PA (PAi G1-G2= -0.15 ± 1.82; t(69) = -0.18; p = .85). Sin embargo, en
el caso de la Mf y PAf se obtuvieron diferencias
significativas entre G1 y G2, siento estas diferencias
mayores en la variable PA (PAf G1-G2= -2.59 ± 1.07; t(69)
= -10.14; p<.001) que en la M (Mf G1-G2= -1.16 ± 0.92; t(69)
= -5.42; p<.001) y siempre a favor del grupo que utilizó las TIC como medida
de apoyo para el entrenador.
DISCUSIÓN
El presente estudio tuvo por objeto analizar la influencia de uso de
las TIC en dos variables concretas, la mejora del proceso de
enseñanza-aprendizaje mediante la evaluación de la motivación (M) y la mejora
del resultado de aprendizaje con la utilización de las TIC, mediante la
capacidad de percepción-análisis del juego (PA). De acuerdo a la literatura
especializada, resulta reseñable
la escasez de estudios que hayan profundizado en la aplicación de las TIC en
los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del ámbito de la formación de
jóvenes deportistas (Rivilla & Sillero, 2009; Tsamourtzis et al.,
2009; Rivilla-Garcia, Díaz & Sampedro, 2010). Tras el análisis realizado parece evidenciarse el
efecto positivo que tiene la inclusión de recursos multimedia (TIC) en la
formación de jóvenes jugadores de balonmano.
Los resultados permiten destacar
el hecho del mayor incremento reflejado en la variable M en el grupo que se
sirvió de las TIC durante los periodos de entrenamiento dirigidos a la
asimilación de conceptos técnico-tácticos. Esta variable va a condicionar una
mejor predisposición y un clima más positivo para el desarrollo de procesos de
enseñanza aprendizaje con los jóvenes jugadores (Roberts, Kleiber & Duda, 1981; Gill, Gross & Huddleston, 1983; Gordillo,
1992). El G2 mostró un incremento mayor en la M que el G1
al final del periodo de intervención y la diferencia entre los valores
iniciales y finales de M fueron únicamente significativos en el caso del G2
(p < .01).
Por otro lado, la variable
seleccionada para comprobar si se mejora el resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje
(PA) muestra un mayor incremento en el G2 respecto al G1.
En ambos grupos el incremento respecto a la valoración inicial es significativo
(G1: p<.05; G2: p<.01). Tanto con los recursos tradicionales como con la
aplicación de las TIC se ha logrado el propósito de aprendizaje aunque este
haya sido mayor en el caso del G2.
Los resultados parecen
apoyar la idea de que la aplicación de las TIC tiene una influencia positiva
tanto en la variable seleccionada como reflejo de aquellas que condicionan el
proceso de enseñanza aprendizaje (M), como la que reflejó el resultado del
propio proceso (PA).
A partir de la
demostración de los efectos positivos, que parecen ser evidentes tras el
análisis realizado, cabe plantearse diferentes cuestiones que pueden hacer
variar el resultado de la aplicación de las TIC en los procesos de
enseñanza-aprendizaje en el ámbito deportivo. Estas variables las podemos
estructurar, tal y como realiza Simonet (1986) en el caso del estudio de la
aplicación del video feedback, en tres grupos:
a)
Variables que afectan al sujeto. Tal como indican Bota & Urzeala
(2007) las características del grupo en cuanto a edad o experiencia deportiva
son aspectos que posiblemente modulen los efectos de la aplicación de las TIC
en el ámbito deportivo. Rothstein & Arnold (1976) analizan los efectos del
videofeedback en el aprendizaje de destrezas deportivas e indican que los
principiantes necesitan que se les dirija la atención hacia los aspectos
relevantes de la ejecución, cosa que no ocurría en los sujetos más avanzados.
Newell y Walter (1981) sugieren como posible explicación, que el vídeo puede
suponer demasiada información para los principiantes, que pueden seleccionar
datos irrelevantes dejando pasar por alto lo fundamental para la mejora de su
aprendizaje. Este problema no parecen tenerlo los más experimentados que
probablemente sepan extraer lo relevante de la observación del video. La
comparación de la aplicación de las TIC entre grupos de diferentes edades no
parece haber sido realizado y constituye un campo de estudio abierto a nuevas
aportaciones.
b)
Variables que afectan a la tarea. Se trataría de analizar si la
aplicación de las TIC tiene mejores efectos sobre el aprendizaje de tareas
abiertas o cerradas (Poulton, 1975). No hemos encontrado estudios sobre las TIC
en este sentido aunque Del Rey (1971) analizó si la utilización del video como
feedback es mejor para el aprendizaje de tareas abiertas o cerradas. Sus
trabajos, así como la revisión realizada por Rothstein y Arnold (1976), parecen
indicar que esta forma de dar el conocimiento de la ejecución del deportista es
más apropiada para tareas de tipo cerrado.
c) Variables
relacionadas con el procedimiento.
En este sentido será preciso definir cuál es la duración adecuada de
utilización de los recursos multimedia durante los entrenamientos.
Hipotéticamente un escaso tiempo de aplicación de estos recursos
podría tener un beneficio irrelevante mientras que un abuso en el tiempo de
utilización de los mismos podría tener un efecto negativo sobre la consecución
de otros objetivos propios del entrenamiento. Sería necesario definir unos
márgenes temporales de utilización para orientar la aplicación de estas
técnicas en el proceso de entrenamiento deportivo.
Por último, consideramos interesante establecer el número de sesiones
mínimas a partir de las cuales se logran los efectos positivos pretendidos con
la aplicación de las TIC. Existen referencias que cuantifican en 5 semanas el
periodo de aplicación del videofeedback para la mejora de la técnica en otras
disciplinas deportivas (Rothstein & Arnold, 1976) y hablan de semanas de
aplicación para habituar al deportista y conseguir las mejoras previstas. En el
presente estudio los resultados mostraron efectos positivos en el uso de las
TIC durante un periodo de 10 sesiones de entrenamiento correspondientes a un
microciclo de entrenamiento. Por lo tanto sería interesante poder establecer un
tiempo mínimo de aplicación ayudaría al entrenador a fijar unos periodos de
aplicación en su periodización deportiva para asegurar que se puedan alcanzar
beneficios positivos en el deportista.
Dentro de las futuras líneas de investigación hay que considerar que
la carga de entrenamiento física y psicológica, por lo tanto también sería
necesario hacer estudios y análisis sobre el momento más adecuado de
utilización durante la sesión de entrenamiento: inicio, mitad o final de la
sesión. La fatiga del deportista disminuye su capacidad de atención por lo que
una utilización tardía en la sesión de estos recursos multimedia pueden
ocasionar que se vean reducidos los efectos positivos que se pueden alcanzar
con su aplicación (Parlebas,
2001[N9] ).
CONCLUSIONES
Los recursos tecnológicos y multimedia (TIC),
utilizados como apoyo a las explicaciones del entrenador, influyen significativa
y positivamente en la capacidad perceptiva y de análisis del juego y, en menor
medida, en la motivación de los jugadores de balonmano en la fase de formación
deportiva.
Además, los recursos pedagógicos tradicionales
tienen un efecto positivo pero limitado en la mejora de la capacidad perceptiva
y de análisis del juego y, en un período concentrado de preparación, ya que no
consiguen aumentar significativamente la motivación del jugador de balonmano.
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Número de
citas totales / Total references:
43 (100%)
Número de citas propias de la revista / Journal's own references: 0 (0%)
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 14 - número 53 - ISSN: 1577-0354
[N1]Se ha reducido el resumen a 120 palabras
[N2]Incluida referencia bibliografica: Ferro, C., Martínez, A.I. y Otero, M.C. (2009). Ventajas del uso de las ITCs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. ECUTEC. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 29
[N3]Incluida referencia bibliográfica: Martín-Laborda, R. (2005) Las nuevas tecnologías en la educación. Fundación AUNA: Madrid. (www.fundacionauna.org)
[N4]Incluida referencia: Moya, M., Vera-García, F.J., López, J.L., Aracil, A., Reina, R., Gutiérrez, O., Paredes, J. (2007) Nuevas tecnologías aplicadas a la Actividad Física y el Deporte. Revista de la Facultado de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, 1 (2), pag 184-209.
[N5] Inclusión de información relativa a la relación entre la motivación y la mejora de la competencia del deportista. Referencia incluida: Duda (2005)
[N6]Importancia de las habilidades visuales para la mejora del rendimiento de los deportistas. Incluida referencia: Williams, Janell & Davids, 2004.
[N7]Se ha incluido una descripción ampliada de las características del grupo de deportistas (muestra).
[N8]Descripción detallada de la herramienta utilizada para la medición de la variable de percepción-análisis del juego.
[N9]Incluida referencia bibliográfica: Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.