Pardo Arquero, V.P.; Jiménez Pavón, D.;
Guillén del Castillo, M. y Benítez Sillero, J.D.
(201x).
Actividad física, condición física y adiposidad: Inmigrantes versus escolares
españoles / Physical activity,
fitness and adiposity: Immigrants versus Spanish scholars. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
la Actividad Física y el Deporte vol.
14 (54) pp. 319-338. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista54/artactividad466.htm
ORIGINAL
Actividad física, condición física y adiposidad:
Inmigrantes versus escolares españoles
Physical activity, fitness
and adiposity: Immigrants versus Spanish scholars
Pardo Arquero, V.P.1; Jiménez Pavón, D.2;
Guillén del Castillo, M.3 y Benítez Sillero, J.D.4
1 Doctorando en
Ciencias de
2 Doctor en Ciencias
de
3 Doctor Medicina y
Cirugía. Grupo de investigación CTS-468 Junta de Andalucía. Facultad de
Ciencias de
4 Doctor en Ciencias
de
Este estudio ha sido financiando por la de
Código UNESCO / UNESCO code: 6306.05
Sociología de la Educación / Sociology
of Education. 6310.06 Relaciones Inter-Raciales / Inter-Racial Relations.
6310.09 Calidad de Vida / Quality of Life. 6310.10 Conflicto Social y
Adaptación / Social Conflict
and Adaptation. 6310.11
Bienestar Social / Welfare.
6310.12 Nivel de Vida / Living Standard. 5899 Otras
Especialidades Pedagógicas: Educación Física y Deporte / Other Educational
Specialties: Physical Education and Sport.
Clasificación Consejo de Europa / Council of Europe classification: 16. Sociología del
Deporte / Sport Sociology
Recibido 30 de noviembre de
2011 Received November 30,
2011
Aceptado 1 de marzo de
2013 Accepted March ,
2013
RESUMEN
El objetivo fue analizar las asociaciones entre los
niveles de condición física, patrones de actividad física y adiposidad del
alumnado nativo e inmigrante. Se estudiaron 612 niños (8-10 años) de colegios
públicos, valorándose mediante pruebas antropométricas, condición física y
cuestionario de hábitos de actividad física. Se observó que el alumnado que
realizaba mayor actividad física presentaba menor índice de masa corporal y
mayor condición física. El alumnado inmigrante presentó menor adiposidad y
mayor participación en actividades deportivas. No encontramos diferencias en
condición física, salvo en chicas inmigrantes, con mayor fuerza del tren
inferior. En conclusión, los inmigrantes del presente estudio parecen poseer un
perfil más saludable de condición física, actividad física y adiposidad que los
nativos.
PALABRAS CLAVE: actividad física, adiposidad, condición
física, inmigrantes, nativos, salud.
ABSTRACT
The objective was to analyse
the associations of physical fitness and patterns of physical activity with
adiposity in native and foreign. This study was performed with 612 school
students (8-10 years). Anthropometric measurements, physical fitness and activity
patterns were studied. The results showed that students who practiced more
physical activity had lower body mass index and higher levels of fitness.
Immigrants had lower adiposity and higher participation in sport activities
than native students. No differences between native and foreing
students in levels were found, except for immigrant girls, who showed greater
lower body strengh than the natives
ones. In conclusion, immigrants from this study appear to have a healthier
fitness, physical activity and adiposity than natives.
KEY WORD:
physical activity, adiposity, physical fitness, immigrants,
native health.
INTRODUCCIÓN
En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE,
2009), el número de inmigrantes constituye el 6,3 % de la población (con
5.598.700 de habitantes, de los cuales el 15,2 % son menores de 16 años). Entre
los extranjeros residentes en España, casi la mitad pertenecen a
Se considera que la migración internacional está
modificando sustancialmente la salud de la población mundial en cuanto a
desórdenes infecciosos y nutricionales (Domínguez y cols., 2006; Pate y cols.,
2009). La influencia de unos hábitos de vida saludables, en cuanto a nutrición
y ejercicio físico sobre el estado de salud presente y futuro de niños y
adolescentes ha sido ampliamente estudiada en todas partes del mundo aunque
principalmente en los residentes de cada país (Akreshn y cols., 2008;
Jimenez-Pavon y cols., 2010 y 2013; Sese y cols., 2012). Sin embargo, dicha influencia
no ha sido suficientemente estudiada en poblaciones inmigrantes así como en
comparación con su entorno nativo (Flores y cols., 2002; Allen y cols., 2007;
Bürgi y cols., 2010). En Estados Unidos se conoce que la
salud social y los perfiles de comportamiento de los inmigrantes difieren
sustancialmente de los nativos (Singh y cols., 2002,
2004 y 2006), observándose mayores niveles de sedentarismo e inactividad física
en niños inmigrantes (Singh y cols., 2008). En nuestro país
encontramos estudios que destacan los hábitos nutricionales saludables de los
niños y adolescentes inmigrantes (Ramos, 2007), aunque se están realizando
actuaciones destinadas a reducir la obesidad en esta población inmigrante
(Estrategia NAOS. AESAN, 2009). Sin embargo, se sabe poco sobre el
comportamiento de este tipo de población respecto a otras variables
relacionadas con la salud como la actividad física y la condición física.
La actividad física
parece constituir una herramienta efectiva para atenuar la adiposidad corporal
(Hills y cols., 2011), pero también para atenuar la negativa influencia de esta
sobre diversos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en niños y
adolescentes (Benítez-Sillero y cols., 2011 y cols; Jiménez-Pavon y cols.,
2010; Rizzo, y cols., 2008; Ruiz y Ortega., 2009). Actualmente, la actividad
física es considerada y empleada como la estrategia más eficaz para prevenir
las principales causas de morbimortalidad y enfermedades relacionadas
(Jiménez-Pavon y cols., 2010; Wen y cols., 2011; U.S.D.H.H.S., 1996 y 2000). Es
sabido que el patrón de actividad física de los niños y adolescentes puede
estar condicionado por el estatus socioeconómico familiar y el entorno social y
demográfico (Afable-Munsuz y cols., 2010; Jimenez-Pavon y cols, 2012), por lo
que el estado de inmigrante podría también ser determinante. Por ello, son
necesarios estudios analizando las diferencias de los patrones de actividad
física entre nativos e inmigrantes y su relación con otros parámetros de salud
como la adiposidad corporal.
La condición física
está considerada como un importante marcador de salud en niños y adolescentes
(Benitez-Sillero y cols., 2011; Ortega y cols., 2008). Se ha encontrado que la
capacidad cardiorespiratoria se asocia negativamente con la adiposidad y con
diversos parámetros de salud como son resistencia a la insulina, presión
arterial, proteínas inflamatorias de grado bajo y adipocitoquinas
(Jiménez-Pavón y cols., 2011; Martinez-Gomez y cols., 2011; Ruiz y cols.,
2007). Sin embargo, no se han encontrado estudios que analicen específicamente
la relación existente entre condición física y parámetros básicos de salud
tales como la adiposidad en adolescentes
inmigrantes y nativos, así como las diferencias entre ellos.
El objetivo del presente
estudio es analizar las asociaciones entre los niveles de condición física,
patrones de actividad física y adiposidad del alumnado nativo e inmigrante de
8-10 años presente en los centros educativos.
Materiales
y métodos
Muestra
Se invitó a participar
a una treintena de centros de educación primaria de España, seleccionándose
finalmente 9 centros escolares por la presencia de alumnado inmigrante en las
edades de estudio y constituyendo una muestra de estudio por conveniencia.
Dicha muestra no tiene carácter representativo a nivel poblacional, sino
descriptivo de una población concreta y definida. Los centros educativos pertenecen a los
municipios de Benamejí, Cabra y Lucena (en Córdoba, 76 % de la muestra),
Antequera (en Málaga, 4 % de la muestra) y Madrid (20 % de la muestra) quedando
repartida la procedencia de los alumnos en un 80% y 20% del sur y centro de
España, respectivamente. En cuanto al origen del alumnado inmigrante, los
nacidos en otros países europeos son el 47,4 %, el 43,4 % son del continente
americano, el 5,7 % de origen africano y el 3,4 % nacidos en Asia. La muestra
final del estudio fue de 612 alumnos de una edad media de 9,6 años, de los
cuales 281 fueron niñas y 331 niños, representando un total de 440 nativos y
172 inmigrantes. Se consideró como inmigrantes o foráneos al alumnado que
cumpliese al menos una de las siguientes condiciones: nacido fuera de España,
de padres extranjeros o que al menos uno de sus proceda de otro país. El
estudio fue aprobado por el Comité de Bioética e Investigación del Hospital
Universitario Reina Sofía de Córdoba y fue realizado siguiendo las de
recomendaciones éticas de
Mediciones
antropométricas
En todos los sujetos
se determinó el peso y la talla. Posteriormente se calculó el índice de masa
corporal (peso (Kg)/ Talla2 (m)). Para el peso se utilizó una
báscula SECA (SECA, Hamburg, Germany) con precisión de
Condición
Física
Para valorar la
condición física se utilizaron los test de la
batería Eurofit (1992) del Course Navette para medir la resistencia
aeróbica y 3 tests para medir la fuerza muscular; a) test de salto en
longitud sin impulso y con pies juntos para evaluar la fuerza explosiva de tren
inferior; b) test de dinamometría manual para evaluar la fuerza máxima
de prensión manual, mediante dinamómetro digital Takei TKK 5101 (intervalo 5-
Actividad
Física
Los patrones y
hábitos de actividad física fueron registrados a través de diversas preguntas
procedentes de un cuestionario autocompletado por los niños con la ayuda de un
docente. Dicho cuestionario ha sido validado y ampliamente utilizado a nivel
internacional en el estudio “Health Behaviour in School-aged Children (HBSC)
cross-sectional study” (Iannotti y cols., 2013; Rintala y cols., 2011; Dupuy y
cols., 2011; Currie y cols., 2009). Se seleccionaron las siguientes preguntas y
respuestas:
1.- ¿Practicas
actividad física fuera del horario lectivo? a) Sí, frecuentemente; b) Sí, todos
los fines de semana; c) Sí, de vez en cuando; d) Solo durante las vacaciones;
e) Rara vez o nunca.
2.-¿Cuántos días a la semana realizas actividad física, con
cierta intensidad, fuera del horario lectivo? a) Más de 5; b) De
3.-
¿Cómo vas normalmente al colegio? a) Andando, en bici o patinando (Activo); b)
En coche, moto o utilizando el transporte público (Pasivo).
4.-
¿Participas en las actividades deportivas (escolares y extraescolares) del
Colegio? a) Siempre; b) Frecuentemente; c) A veces; d) Nunca.
5.-
¿Participas en las actividades deportivas de tu localidad? a) Siempre; b)
Frecuentemente; c) A veces; d) Nunca.
Las respuestas fueron reagrupadas en variables dicotómicas
de la siguiente forma: Pregunta 1: a), b) y c) como “Alta actividad física”; d)
y e) como “Baja actividad física”.
Preguntas 2, 4 y 5: a) y b) como “Alta actividad física”; c)
y d) como “Baja actividad física”. La pregunta 3 no se reagrupó al ser ya de
carácter dicotómico.
Análisis estadístico
El análisis estadístico de los datos fue efectuado con el
programa SPSS v. 18,0 para Windows XP (SPPS Inc. Chicago Il. USA). El nivel de significación se fijo en 0,05.
Los datos son presentados como media ± desviación estándar o porcentajes, a no
ser que se indique lo contrario. Tras explorar la normalidad de los residuos de
las diferentes variables incluidas a través del test deKolmogorov-Smirnov y el
diagrama de barras se observó que el peso, índice de masa corporal y Course
Navette no poseían una distribución normal por lo que fueron transformados
logarítmicamente para alcanzar la normalidad en dichos residuos. El resto de
variables muestran una distribución normal de los datos. Dadas las
interacciones entre las variables medidas y el género, los análisis se
realizaron de forma separada para chicos y chicas.
El análisis de la varianza de un factor (ANOVA) se
utilizó para examinar las diferencias de las características de la muestra
global (talla, peso, índice de masa corporal) y los niveles de condición física
en función del género, así como para estudiar las diferencias de las
características de la muestra y los niveles de condición física de los
participantes en función de nativo o inmigrante y del género.
Las diferencias en
los patrones de actividad física de los participantes fueron analizadas en base
a la frecuencia de respuesta en diversas preguntas sobre actividad física.
Dichos patrones se estudiaron por separado en chicos y chicas, a la vez que
para nativos e inmigrantes. La asociación de las características de la muestra
y los niveles de condición física con los niveles de actividad física (altos o
bajos) fueron analizadas para nativos e inmigrantes. El test de Chi-cuadrado
fue utilizado para estudiar las diferencias existentes entre los distintos
grupos.
RESULTADOS
La tabla I muestra
las características descriptivas de la muestra del presente estudio. Los chicos
mostraron un rendimiento significativamente mejor en todos los test de
condición física realizados que las chicas (todo p<0,001). La edad, altura,
peso e índice de masa corporal no mostraron diferencias por género en la
muestra global. Entorno al 70% de la muestra global estuvo formada por niños
nativos. Por ello, en adelante la muestra se estudiará separada en nativos e
inmigrantes con el objeto de precisar las diferencias existentes.
Tabla I. Características
descriptivas de los participantes en el estudio. |
||||||||||
|
Todos
(n=612) |
Chicas
(n=281) |
Chicos
(n=331) |
p valor* |
||||||
Edad (años) |
9,6 |
± |
0,6 |
9,6 |
± |
0,6 |
9,7 |
± |
0,6 |
|
Nativos/
Inmigrantes (%) |
72/28 |
71/29 |
73/27 |
- |
||||||
Altura (m) |
1,4 |
± |
0,1 |
1,4 |
± |
0,1 |
1,4 |
± |
0,1 |
NS |
Peso (kg)a |
36,3 |
± |
9,5 |
36,0 |
± |
10,1 |
36,6 |
± |
9,2 |
|
Índice de Masa Corporal (kg/m2)a |
19,1 |
± |
3,8 |
19,1 |
± |
4,0 |
19,1 |
± |
3,7 |
NS |
Test de
abdominales (nº/30s) |
14,1 |
± |
5,2 |
12,9 |
± |
4,6 |
15,0 |
± |
5,5 |
<0,001 |
Dinamometría
(kg)b |
26,5 |
± |
6,6 |
24,9 |
± |
6,0 |
27,8 |
± |
6,7 |
<0,001 |
Salto
Longitudinal (cm) |
118,8 |
± |
22,2 |
111,8 |
± |
19,9 |
124,8 |
± |
22,5 |
<0,001 |
Course
Navette (estadio)a |
3,2 |
± |
2,0 |
2,6 |
± |
1,6 |
3,7 |
± |
2,2 |
<0,001 |
Todos los valores son media ±
desviación estándar, o porcentajes (Nativos/ Inmigrantes) *p valor para
diferencias entre géneros (ANOVA). Los
valores no transformados son presentados en esta tabla, pero los análisis
fueron realizados sobre avalores transformados logarítmicamente. b
Suma de las dos manos NS no diferencias significativas |
La tabla II muestra las diferencias en las
características de la muestra y los niveles de condición física para los niños
nativos e inmigrantes. Los chicos nativos poseían un rendimiento
significativamente mejor que las chicas de su misma nacionalidad en todos los
test de condición física (todo p<0,001). Similarmente, los chicos
inmigrantes mostraron un mejor rendimiento en todos los test de condición
física comparados con sus compañeras, aunque solo alcanzaron significatividad
estadística para los test de abdominales (p<0,05) y salto de longitud
(p<0,01). Por otro lado, los chicos nativos mostraron un mayor peso e índice
de masa corporal de forma significativa, en comparación con sus compañeros
inmigrantes (p<0,05 y p<0,01 respectivamente). Mientras que las chicas
inmigrantes mostraron un rendimiento en el test de salto longitudinal
significativamente mayor que sus compañeras nativas (p<0.01).
Tabla
II. Diferencias en características de
la muestra y niveles de condición física para los niños nativos e inmigrantes. |
|||||||
|
Nativos |
Inmigrantes |
|||||
Niñas n=200 |
Niños n=240 |
Global n=440 |
Niñas n=81 |
Niños n=91 |
Global n=172 |
p valor c |
|
Edad (años) |
9,6 ± 0,6 |
9,7 ± 0,6 |
9,6 ± 0,6 |
9,6 ± 0,6 |
9,6 ± 0,6 |
9,6 ± 0,6 |
NS |
Altura (m) |
1,4 ± 0,1 |
1,4 ± 0,1 |
1,4 ± 0,1 |
1,4 ± 0,1 |
1,4 ± 0,1 |
1,4 ± 0,1 |
NS |
Peso (kg)a |
36,0 ± 10,1 |
37,4 ± 9,5 |
36,8 ± 9,8 |
35,6 ± 9,9 |
33,8 ± 8,6 |
34,7 ± 8,9 |
≤0,05† |
IMC (kg/m2)a |
19,3 ± 4,0 |
19,4 ± 3,8 |
19,4 ± 3,9 |
18,6 ± 3,9 |
17,9 ± 3,2 |
18,3 ± 3,6 |
≤0,01† |
Abdominales
(nº/30s) |
13,0 ± 4,3 |
15,0 ± 5,6*** |
14,1 ± 5,2 |
12,8 ± 5,5 |
15,0 ± 5,0* |
13,9 ± 5,3 |
NS |
Dinamometría
(kg)b |
24,8 ± 6,0 |
28,0 ± 6,5*** |
26,6 ± 6,5 |
25,2 ± 6,0 |
27,1 ± 7,4 |
26,1 ± 6,8 |
NS |
Salto
Longitudinal (cm) |
109,8±18,5 |
123,7±23,8*** |
117,6 ± 22,1 |
117,4±22,7 |
128,3±21,2** |
122,9 ± 22,5 |
≤0,01¥ |
Course
Navette (estadio)a |
2,5 ± 1,5 |
3,8 ± 2,2*** |
3,2 ± 2,0 |
2,7 ± 1,7 |
3,4 ± 2,2 |
3,1 ± 2,0 |
NS |
Todos
los valores son media ± desviación estándar, o porcentajes (Nativos/
Inmigrantes) Los
valores no transformados son presentados en esta tabla, pero los análisis
fueron realizados sobre avalores transformados logarítmicamente. b Suma de las dos manos. c p valor para
diferencias entre nativos e inmigrantes (por género). † Diferencia entre chicos; ¥Diferencia
entre chicas. *
p<0,05 **, p<0,01
y *** p<0,001 diferencias entre
chicos y chicas dentro de nativos e inmigrantes. NS, no diferencias significativas
en las comparaciones por pares. IMC, índice de Masa Corporal. |
Los patrones de actividad física de niños nativos e inmigrantes
medidos mediante cuestionario se muestran en la tabla III. Los chicos, tanto
nativos como inmigrantes, presentan mayores niveles de actividad física fuera
del horario escolar que sus compañeras (todo p<0,05, preguntas 1 y 2). En la
pregunta 3 no se observaron diferencias significativas entre chicos y chicas de
una misma nacionalidad ni comparados con sus compañeros de distinta
nacionalidad (todo p>0,1). Los patrones de actividad física registrados con
las preguntas 4 y 5 son diferentes entre nativos e inmigrantes. En base a la
pregunta 4, sobre la participación en actividades deportivas del colegio, un
mayor porcentaje de chicas nativas (~60%) registró una baja participación de
forma significativa (p<0,05), aunque no se encontraron diferencias
significativas con el porcentaje de chicas inmigrantes en la misma categoría.
En el caso de los inmigrantes, un mayor porcentaje de chicos afirmaron tener
una alta participación en estas actividades (p<0,05), siendo dicha
participación significativamente superior a la de sus compañeros nativos (~75%
vs ~60%; p<0,01). En la pregunta 5, sobre la participación en las
actividades deportivas de la localidad, las chicas nativas muestran ser menos
activas, con mayor porcentaje de baja participación (~80%, p<0,05), siendo
al mismo tiempo significativamente diferente del mayor porcentaje de alta
participación registrado por sus compañeras inmigrantes (~65%) (p<0,05).
Tabla III. Patrones
de actividad física de niños nativos e inmigrantes medidos mediante
cuestionario. |
|||||
|
|
Nativos |
Inmigrantes |
||
|
|
Chicas (n=200) |
Chicos (n=240) |
Chicas (n=81) |
Chicos (n=91) |
|
|
% (n) |
% (n) |
||
1.- ¿Practicas actividad física fuera del
horario lectivo? |
Baja |
42
(78) |
22
(48) |
44
(34) |
19 (16) |
Alta |
58
(107) |
78
(172) |
56
(43) |
81 (70) |
|
|
|||||
2.- ¿Cuántos días a la semana
realizas actividad física, con cierta intensidad, fuera del horario lectivo? |
Baja |
44
(81) |
27
(58) |
44
(34) |
31 (27) |
Alta |
56
(103) |
73
(158) |
56
(44) |
69 (60) |
|
|
|||||
3.- ¿Cómo vas normalmente al
colegio? |
Pasivo |
52
(96) |
47
(103) |
52
(40) |
44 (39) |
Activo |
48
(89) |
53 (117) |
48
(37) |
56 (49) |
|
|
|||||
4.- ¿Participas en las actividades
deportivas (escolares y extraescolares) del Colegio? |
Baja |
61
(111) |
42
(92) |
57
(44) |
26 (23) |
Alta |
39
(72) |
58
(128) |
43
(33) |
74 (64)* |
|
|
|||||
5.- ¿Participas en las actividades
deportivas de tu localidad? |
Baja |
78
(141)* |
51
(114) |
34
(51) |
47 (40) |
Alta |
22
(39) |
49
(110) |
66
(26)* |
53 (45) |
|
|
|||||
Todos los valores son % (n) porcentajes y número de
sujetos del total de la muestra para cada subgrupo. En
negrita se muestran los valores significativamente mayores entre chicos y
chicas de una misma nacionalidad (chi-cuadrado). *p<0,01
en comparación con sus compañeros/as del mismo género y distinto origen
(chi-cuadrado).. |
|||||
Baja, Frecuencia baja de participación en una pregunta;
Alta, frecuencia alta de participación en una pregunta Pasivo,
medios que no implican actividad física; Activo, medios que implican
actividad física |
Las figuras 1 y 2 muestran el peso, índice de masa corporal,
rendimiento en salto longitudinal y course navette de los niños nativos e
inmigrantes en función de su alta o baja participación (pregunta 5).
|
|
|
|
Figura 1. Comportamiento del peso e índice de masa
corporal en función del nivel de actividad física (alta o baja participación;
pregunta 5) para adolescentes nativos e inmigrantes. Las gráficas de la
izquierda corresponden a los chicos y las de la derecha a las chicas, las
superiores muestran el peso y las inferiores el índice de masa corporal. Los
valores de delante son de alta participación y los de detrás de baja
participación, a la izquierda los correspondientes a nativos y a la derecha a
inmigrantes. Índice Masa Corporal (Kg/m2)
|
|
|
|
Figura 2. Niveles de condición física en función del
nivel de actividad física (alta o baja participación; pregunta 5) para
adolescentes nativos e inmigrantes. Las gráficas de la izquierda corresponden a
los chicos y las de la derecha a las chicas, las superiores muestran el salto
de longitud y las inferiores el Course Navette. Los valores de delante son de
alta participación y los de detrás de baja participación, a la izquierda los
correspondientes a nativos y a la derecha a inmigrantes.
En la figura 1, tanto chicas como chicos de ambas nacionalidades,
muestran menores niveles de peso e índice de masa corporal cuando poseen una
alta participación en las actividades deportivas de la localidad. No obstante,
en el caso de los chicos se observa que los niveles medios de ambas variables
son inferiores en los inmigrantes respecto a sus compañeros nativos. En la
figura 2 se muestra que los niveles de condición física fueron mayores en
aquellos niños que fueron más activos (pregunta 5). Partiendo de las marcadas
diferencias encontradas en los patrones de actividad física en base a la
pregunta 5, esta fue utilizada para el presente análisis.
DISCUSIÓN
El alumnado
inmigrante versus al nativo estudiado en la presente muestra posee unos menores niveles de adiposidad, mayor
fuerza del tren inferior (chicas), y los patrones de actividad física muestran
una mayor participación en las actividades deportivas realizadas en el colegio
y en la propia localidad (chicos y chicas, respectivamente). Aquellos niños,
tanto inmigrantes como nativos, que mostraron mayor actividad física resultaron
poseer menores índices de masa corporal y mayores niveles de condición física.
Los niveles más bajos
de adiposidad encontrados en los niños inmigrantes del presente estudio
contrastan con el mayor índice de sobrepeso y obesidad de inmigrantes que se
encuentran en otros estudios (Renzaho y cols., 2006 y 2008; Booth y cols.,
2004; Sundquist y cols., 1999 y 2000; Fitzgerald y cols., 2006; Markowitz y
cols., 2005; Will y cols., 2005; Bürgi y cols., 2010). Entre los principales
motivos descritos para estas diferencias se argumenta que dicho grado de
adiposidad podría variar en función del nivel de asimilación de la cultura
local, más que al hecho de ser inmigrante (Renzahoy cols., 2008; Sundquist y
cols., 1999 y 2000). Mientras que otros autores afirman que podría verse
afectado negativamente en los niños de familias pobres en diferentes etnias
(Treviño y cols., 2008). Por tanto, sería importante considerar que los niveles
de adiposidad de los inmigrantes no solo dependerán del nivel de asimilación de
la cultura de, sino también de la etnia de procedencia debido a las diferencias
entre países encontrados en otros estudios (Kirchengast y cols., 2008;
Akresh y cols., 2008; Singh y cols.,
2009).
Los niveles de
condición física, a nivel general, no parecen diferir entre niños inmigrantes y
nativos, salvo en el caso de la fuerza de tren inferior para chicas
inmigrantes, que muestra ser superior. Aunque existen pocos estudios analizando
la condición física de inmigrantes y nativos, nuestros resultados coiciden
parcialmente con unos autores (Zahner y cols., 2009), mientras que difieren con
otros (Treviño y cols., 2008). Zahner y cols. (2009) encontraron diferencias
significativas en cuanto a las pruebas de coordinación, resistencia y velocidad
a favor de los niños de 6-7 y 11 años de padres no inmigrantes, mientras que en
la suma de pruebas de fuerza, las diferencias significativas fueron a favor de
los niños cuyos padres son ambos inmigrantes. Sin embargo, Treviño y cols.
(2008) encontraron en niños de 9-10 años procedentes de familias pobres en
diferentes etnias de Estados Unidos, que tan solo el 11% presentaba una
condición física cardiovascular aceptable tras el test de Harvard, estando
todos los además en una situación inaceptable o marginalmente inaceptable. La
existencia de pocos estudios relacionados, las diferencias metodológicas y de
selección de la muestra, así como las
propias diferencias culturales entre estudios, dificultan la comparación entre estos
y podrían explicar los distintos resultados hallados.
En relación al nivel
de práctica de actividad física, los chicos nativos e inmigrantes presentan
niveles más elevados de práctica, lo que coincide con estudios de otros autores
(Chillón y cols. 2010; De
El principal
argumento de los científicos para esta menor actividad física y participación
deportiva se centra en la influencia de múltiples factores como son los
socioculturales (C.D.C.P.P.B.C.C., 2000), la asimilación de aspectos culturales
(Singh, 2004, 2006 y 2008), región de origen (Ham y cols., 2007), el estatus
socioeconómico, o la generación de inmigrantes a la que pertenece la muestra
(Singh y cols., 2008). En este sentido, según Akresh (2008), los inmigrantes
hispanos en Estados Unidos terminan adoptando las costumbres, los hábitos y las
conductas asociadas con la sociedad dominante, adquiriendo a veces
comportamientos negativos para la salud, tales como una dieta pobre o un estilo
de vida sedentario que incrementan su riesgo de sobrepeso u obesidad. Así
mismo, la falta de información de las familias sobre los beneficios de estas
actividades físicas y deportivas puede contribuir a que existan menores niveles
de práctica en sus hijos (C.D.C.P.P.B.C.C., 2000; Singh 2008; U.S.D.H.H.S.,
1996; A.A.P., 2006). Los investigadores del presente estudio sugieren que el
mecanismo por el cual nuestros resultados muestran mayores niveles de actividad
física entre inmigrantes puede tener la misma base socio-cultural descrita
anteriormente. Sugiriendo que una mejor adaptación al entorno social y a los
recursos disponibles, así como la necesidad de permanecer más tiempo jugando en
la calle o un bajo estatus económico familiar, pueden derivar en un mejor
patrón de actividad física de los inmigrantes. Bajo nuestro conocimiento, este
estudio aporta una perspectiva particular y nueva dentro de la literatura
científica existente en este campo, permitiendo así mejorar el conocimiento en
esta área.
El presente estudio
posee una serie de limitaciones. El diseño transversal del mismo no permite
establecer relación causal entre las variables estudiadas. El origen de la
muestra y la selección de la misma por conveniencia hacen que los resultados
del presente estudio deban ser interpretados con cautela, así como
imposibilitan la extrapolación de los mismos a una población estándar o
representativa. Estudios longitudinales para realizar un seguimiento de
distintos grupos de población inmigrante así como un mayor control de posibles
variables confusoras son necesarios. Por otro lado, la escasez de literatura
científica en este campo hace que los resultados del presente estudio de
interés por su contribución al conocimiento científico. Además, la medición de todos
los parámetros por el mismo evaluador especializado aporta rigor a los
resultados.
CONCLUSIONES
Los resultados del
presente estudio muestran que los niños inmigrantes incluidos en el presente
estudio, poseen un mejor perfil de adiposidad y mejores niveles de actividad y
condición física que los nativos reclutados en el mismo estudio, sugiriendo que
las condiciones socio-culturales del entorno podrían constituir un factor
determinante a la hora de facilitar una adecuada adaptación de la población inmigrante
objeto de estudio. Consideramos necesarios futuros estudios que investiguen la
relación de la actividad física, condición física y adiposidad con factores
socioeconómicos y culturales en poblaciones de niños inmigrantes implicando una
muestra mayor y suficientemente representativa de la población.
REFERENCIAS
BIBILIOGRAFICAS
- Afable-Munsuz, A., Ponce, N.A., Rodriguez, M. & Perez-Stable, E.J.
(2010). Immigrant generation and physical activity among
Mexican, Chinese & Filipino adults in the U.S.. Social Science & Medicine, 70(12), 1997-2005.
- Agencia Española de
Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) (2009). Una alimentación sana ¡para
todos! Estrategia NAOS.
- Akresh, I.R. (2008). Overweight
and Obesity Amoung Foreign-Born and U.S.-Born Hispanics. Biodemography
and Social Biology, 54(2), 183 –
200
- Allen, M.L., Elliott, M.N.,
Morales, L.S., Diamant, A.L., Hambarsoomian, K. & Schuster, M.A. (2007). Adolescent participation in preventive
health behaviours, physical activity, and nutrition: differences across
immigrant generations for Asians and Latinos compared with Whites. American Journal of Public Health, 97(2), 337-343.
- American Academy of Pediatrics (2006). Active healthy living: prevention of childhood obesity through
increased physical activity. Pediatrics,
117(5), 1834-1842.
- Barnekow-Bergkvist, M., Hedberg, G., Janlert, U., Jansson, E. (2001). Adolescent determinants of cardiovascular risk factors in adult men
and women. Scandinavian
Journal of Public Health, 29(3), 208-217.
- Benitez-Sillero, J.D., Perez-Navero, J.L., Tasset, I.,
Guillen-Del Castillo, M.,
Gil-Campos, M., Tunez, I. (2011) Cardiorespiratory
fitness and oxidative stress: effect of acute maximal aerobic exercise in
children and adolescents. J Sports Med Phys Fitness,51(2), 204-10.
- Benitez-Sillero,
J.D., Perez-Navero, J.L., Gil-Campos, M., Guillen-Del Castillo, M., Tasset, I.,
Tunez, I. (2011) Influencia de la fuerza muscular isométrica de las
extremidades superiores en el estrés oxidativo en niños. Rev. int. cienc. deporte, 22(2), 48-57.
- Booth, M., Okely, A.D., Denney-Wilson, E., Hardy, L., Yang, B. &
Dobbins, T. (2006). NSW Schools Physical
Activity and Nutrition Survey (SPANS) 2004: Summary Report. Sydney: New South Wales Department of Health. - Bouchard, C.
(1986). Genetics of aerobic power and capacity. In R.M. Malina & C.
Bouchard (Eds.), Sports and human
genetics (pp. 59-88). Champaign, IL: Human Kinetics.
- Burgi, F., Meyer, U., Niederer, I., Ebenegger, V., Marques-Vidal, P.,
Granacher, U., Kriemler, S., & Puder
JJ. (2010). Socio-cultural determinants of adiposity and
physical activity in preschool children: a cross-sectional study. BMC Public Health ,10, 733.
- Casajús, J.A., Leiva, M.T., Villarroya, A., Legaz, A. & Moreno,
L.A. (2007). Physical performance and school physical
education in overweight Spanish children. Annals of Nutrition and Metabolism,
51(3), 288-296.
- Centers for Disease Control and Prevention (2000). Promoting Better Health for Young People Through Physical Activity and Sports: A Report to the
President From the Secretary of Health and Human Services and the Secretary of
Education. Atlanta, GA: National Center for Chronic Disease Prevention and
Health Promotion.
- Chillón, P., Ortega, F.B., Ruiz, J.R., Veidebaum, T., Oja, L., Mäestu,
J. & Sjöström, M. (2010). Active commuting to
school in children and adolescents: An opportunity to increase physical
activity and fitness. Scandinavian Journal of Public Health, 38(8), 873-879.
- Cuenca-Garcia, M., Jiménez-Pavón,
D., España-Romero, V., Artero, E.G., Castro-Piñero, J., Ortega, F.B., Ruiz, J.R., Castillo, M.J. (2011) Condición
física relacionada con la salud y hábitos de alimentación en niños y
adolescentes: propuesta de addendum al informe de salud escolar. Revista de
Investigación en Educación, 9(2), 35-50
- Currie, C., Nic Gabhainn, S., Godeau, E. (2009) The
Health Behaviour in School-aged Children: WHO Collaborative Cross-National
(HBSC) study: origins, concept, history and development 1982-2008. Int J Public Health, 54,
(2)131-9.
- Day, R.S., Fulton, J.E., Dai, S., Mihalopoulos, N.L. & Barradas,
D.T. (2009). Nutrient intake, physical activity, and CVD risk
factors in children: Project HeartBeat! American Journal of Preventive Medicine, 37(1 Suppl), S25-33.
- De la Cruz-Sánchez, E. & Pino-Ortega, J. (2010). An active lifestyle explains sex differences in
physical performance in children before puberty. Collegium Antropologicum, 34(2), 487-491.
- Dominguez, L.J., Galioto, A., Ferlisi, A., Pineo, A., Putignano, E.,
Belvedere, M., Costanza, G. & Barbagallo, M. (2006). Ageing, lifestyle modifications, and cardiovascular
disease in developing countries. The Journal of
Nutrition, Health and Aging.
10(2), 143-149.
- Dupuy, M., Godeau, E., Vignes, C., Ahluwalia, N. (2011)
Socio-demographic and lifestyle factors associated with overweight in a
representative sample of 11-15 year olds in France: results from the
WHO-Collaborative Health Behaviour in School-aged Children (HBSC)
cross-sectional study. BMC
Public Health, 11, 442.
- Eisenmann, J.C. (2004). Physical activity and cardiovascular disease
risk factors in children and adolescents: an overview. Canadian Journal of Cardiology, 20(3), 295-301.
- Espana-Romero, V.,
Artero, E.G., Jimenez-Pavon, D., Cuenca-Garcia, M., Ortega, F.B.,
Castro-Pinero, J., Sjostrom, M., Castillo-Garzon, M.J., & Ruiz JR. (2010) Assessing health-related fitness tests in the school setting:
reliability, feasibility and safety; the ALPHA Study. Int J Sports Med, 31, 490-497.
- Fitzgerald, N., Himmelgree, D., Damio, G., Segura-Perez, S., Peng, Y.
& Perez-Escamilla, R. (2006). Acculturation, socioeconomic status, obesity
and lifestyle factors among low-income Puerto Rican women in Connecticut, U.S.,
1998–1999. Pan American Journal of Public
Health, 19(5), 306–313.
- Flores, G., Fuentes-Afilick, E.,
Barbot, O., Carter-Pokras, O., Claudio, L., Lara, M., McLaurin, J.A., Pachter,
L., Ramos Gomez, F., Mendoza, F., Valdez, R.B., Villarruel, A.M., Zambana,
R.E., Greenberg, R. & Weitzman, M. (2002). The health of Latino children:
urgent priorities, unanswered questions, and a research agenda. JAMA, 288(1),
82-90.
- Ham, S.A., Yore, M.M., Kruger, J., Heath, G.W. & Moeti, R. (2007).
Physical activity patterns among Latinos in the United States: putting the
pieces together. Preventing Chronic Disease, 4(4), A92.
- Hills, A.P., Andersen, L.B., & Byrne, N.M. (2011). Physical activity and obesity in children. British Journal of Sports Medicine, 45(11),
866-870.
- Hosper, K., Klazinga, N.S. & Stronks, K. (2007). Acculturation does not necessarily lead to increased physical activity
during leisure time: a cross-sectional study among Turkish Young people in the
Netherlands. BMC Public Health, 7, 230.
- Iannotti, R.J., Chen, R., Kololo, H., Petronyte, G., Haug, E.,
Roberts, C. (2013) Motivations for adolescent participation in leisure-time
physical activity: international differences. J Phys
Act Health,
10(1), 106-12.
- INE- Instituto Nacional de Estadística
(2009): Padrón municipal: población extranjera. 1 de enero de 2009. www.ine.es Consultado el 19 de marzo de 2011:
- Instituto de Ciencias de
- Janz, K.F., Dawson, J.D. & Mahoney, L.T. (2002). Increases in
physical fitness during childhood improve cardiovascular health during
adolescence: the Muscatine Study. International Journal of Sports Medicine,
23(1 Suppl), S15-21.
- Jiménez-Pavón, D., Castillo, M.J., Moreno, L.A., Kafatos, A., Mainos,
Y., Kondaki, K., Béghim, L., Zaccaria, M., De Henauw. S., Widhalm, K., Molnár,
D., Sjöström,
M., González-Gross, M. & Ruiz, J.R. (2011). Fitness and fatness are independently associated with markers of insulin
resistance in European adolescents; the HELENA study. International Journal of Pediatric Obesity, 6(3-4), 253-260.
- Jimenez-Pavon, D., Fernandez-Alvira,
J.M., Te Velde, S.J., Brug, J., Bere, E., Jan, N., Kovacs, E., Androutsos, O., Manios, Y., De
Bourdeaudhuij, I. et al (2012):
Associations of parental education and parental physical activity (PA) with
children's PA: The ENERGY cross-sectional study. Preventive medicine, 55(4):310-314.
- Jimenez-Pavon, D., Kelly, J., & Reilly, J.J. (2010). Associations
between objectively measured habitual physical activity and adiposity in
children and adolescents: Systematic review. International Journal of Pediatric Obesity, 5(1), 3-18.
- Jimenez-Pavon, D., Ortega, F.B.,
Ruiz, J.R., Chillon, P., Castillo, R., Artero, E.G., Martinez-Gomez, D.,
Vicente-Rodriguez, G., Rey-Lopez, J.P., Gracia, L.A. et al (2010): Influence of socioeconomic factors on fitness and
fatness in Spanish adolescents: the AVENA study. Int J Pediatr Obes, 5(6):467-473
- Jimenez-Pavon, D., Ruiz, J.R.,
Ortega, F.B., Martinez-Gomez, D., Moreno, S., Urzanqui, A., Gottrand, F.,
Molnar, D., Castillo, M.J., Sjostrom, M.
et al (2013): Physical activity and markers of insulin resistance in
adolescents: role of cardiorespiratory fitness levels - the HELENA study. Pediatr Diabetes
- Kirchengast, S., & Schober, E. (2008). Obesity
among male adolescent migrants in Vienna, Austria. Economics & Human Biology, 6(2), 204-211.
- Markowitz, D.L., & Cosminsky, S. (2005). Overweight and stunting in
migrant Hispanic children in the USA. Economics & Human Biology, 3(2), 215-240.
- Martinez-Gomez, D., Eisenmann, J.C., Gomez-Martinez, S., Veses,
A., Romeo, J., Veiga, O.L., & Marcos, A. (2012). Associations of physical activity and fitness with adipocytokines in
adolescents: The AFINOS study. Nutrition, Metabolism
& Cardiovascular Diseases, 22(3), 252-9.
- Myers, J., Prakash, M., Froelicher, V., Do, D., Partington, S. &
Atwood, J.E. (2002). Exercise capacity and mortality among men referred for
exercise testing. New
England Journal of Medicine, 346(11),
793–801.
- Naylor, P.J. & McKay, H.A. (2009). Prevention in the first place: schools a setting for action on physical inactivity. British Journal of Sports Medicine, 43(1), 10-13.
- Olds, T., Tomkinson, G., Léger, L. & Cazorla, G. (2006). Worldwide
variation in the performance of children and adolescents: an analysisof 109
studies of the 20-m shuttle run test in 37 countries. Sport Science, 24(10), 1025-1038.
- Olds, T., Tomkinson, G., Léger, L. & Cazorla, G. (2006). Worldwide
variation in the performance of children and adolescents: an analysisof 109
studies of the 20-m shuttle run test in 37 countries. Sports Science, 24(10), 1025-1038.
- Ortega, F.B., Ruiz,
J.R., Castillo, M.J., González-Gross, M., Warnberg,
J. & Gutiérrez, A. (2005). Low level of physical fitness in Spanish adolescents. Relevance for future
cardiovascular health (AVENA Study). Revista Española de Cardiología, 58(8), 889-909.
- Ortega, F.B., Ruiz,
J.R., Castillo, M.J., & Sjostrom, M. (2008).
Physical fitness in childhood and adolescence: a
powerful marker of health. International
Journal of Obesity (London), 32(1), 1-11.
- Pate, R.R. & O'Neill J.R. (2009). After-school interventions to increase physical activity among youth. British Journal of Sports Medicine, 43(1), 14-18.
- Ramos, L. (2007). Hábitos, comportamientos y actitudes de los adolescentes inmigrantes sobre nutrición. Recomendaciones educativas. Granada: UGR.
- Renzaho, A.M., Gibbons, C., Swinburn, B., Jolley, D. & Burns, C.
(2006) Obesity and undernutrition in sub-Saharan African immigrant and refugee
children in Victoria, Australia. Asia
Pacific Journal of Clinical Nutrition, 15(4), 482–490.
- Renzaho, A.M., Swinburn, B. & Burns, C. (2008). Maintenance of
traditional cultural orientation in associated with lower rates of obesity and
sedentary behaviours among African migrant children to Australia. International Journal of Obesity (London), 32(4), 594 – 600.
- Rintala, P., Valimaa, R., Tynjala, J., Boyce, W., King, M., Villberg,
J., et al. (2011) Physical activity of children
with and without long-term illness or disability. J Phys Act Health, 8(8),1066-73.
- Ridgers, N. D., Tóth, M. & Uvacsek, M. (2009) Physical activity levels of
Hungarian children during school recess. Preventive Medicine, 49(5):410-2.
- Rizzo, N.S., Ruiz, J.R., Oja, L., Veidebaum, T., & Sjostrom, M.
(2008). Associations between physical activity, body fat, and
insulin resistance (homeostasis model assessment) in adolescents: the European
Youth Heart Study. American Journal of
Clininicla Nutrition, 87(3), 586-592.
- Ruiz, J. R., Ortega, F. B., Warnberg, J., & Sjostrom, M. (2007). Associations of low-grade inflammation with physical activity,
fitness and fatness in prepubertal children; the European Youth Heart Study.
International Journal of Obesity
(London), 31(10), 1545-1551.
- Ruiz, J. R., &
Ortega, F. B. (2009). Physical Activity and Cardiovascular Disease Risk Factors in Children
and Adolescents. Current Cardiovascular Risk Reports, 3, 281-287.
- Ruiz, J.R., Castro-Piñero, J., Artero, E.G., Ortega, F.B., Sjöström,
M., Suni, J. & Castillo, M.J. (2009). Predictive validity of health-related
fitness in youth: a systematic review. British
Journal of Sports Medicine, 43(12), 909-923. - Ruiz, J.R., Ortega,
F.B., Gutiérrez, A., Meusel, D., Sjöström, M. & Castillo, M. J. (2006).
Health-related fitness assessment in childhood and adolescence; a European
approach based on the AVENA, EYHS and HELENA studies. Journal of Public Health, 14,
269–277.
- Ruiz, J.R., Ortega, F.B., Loit, H.M., Veidebaum, T., & Sjostrom,
M. (2007). Body fat is associated with blood pressure in school-aged girls with
low cardiorespiratory fitness: the European Youth Heart Study. Journal of Hypertension, 25(10),
2027-2034.
- Ruiz, J.R., Ortega, F.B., Rizzo, N.S., Villa, I., Hurtig-Wennlöf, A.,
Oja, L. & Sjöström, M. (2007). High cardiovascular fitness is associated with
low metabolic risk score in children: the European Youth Heart Study. Pediatric Research., 61(3),
350-355.
- Ruiz, J.R., Rizzo, N.S., Ortega, F.B., Loit, H.M., Veidebaum, T.,
& Sjostrom, M. (2007). Markers of insulin resistance are associated with
fatness and fitness in school-aged children: the European Youth Heart Study. Diabetologia, 50(7), 1401-1408.
- Ruiz, J.R., España
Romero, J. Castro Piñero, J. Artero, E.G. Ortega, F.B. Cuenca García, M.
Jiménez Pavón, D. Chillón, P. Girela Rejón, M.J. Mora, J. Gutiérrez, A. Suni,
J. Sjöstrom, M. & Castillo, M.J. (2011).
Batería ALPHA-Fitness: test de campo para la evaluación de la condición
física relacionada con la salud en niños y adolescentes. Nutr Hosp. 26(6):1210-1214.
- Sese, M.A., Jimenez-Pavon, D., Gilbert,
C.C., Gonzalez-Gross, M., Gottrand, F., de Henauw, S., Breidenasse,l C.,
Warnberg, J., Widhalm, K., Molnar, D. et
al: Eating behaviour, insulin resistance and cluster of metabolic risk
factors in European adolescents. The HELENA Study. Appetite 2012, 59(1):140-147
-
Singh G.K., Yu, S.M. Siahpush, M. & Kogan M.D. (2008). High Levels of Physical Inactivity and Sedentary Behaviors Among US Immigrant Children and Adolescents.
Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 162(8), 756-763.
- Singh, G.K. & Siahpush, M. (2002).
Ethnic-immigrant differentials in health behaviors, morbidity, and
cause-specific mortality in the United States: an analysis of two national data
bases. Human Biology, 74(1),
83-109.
- Singh, G.K. & Hiatt, R.A. (2006). Trends and disparities
in socioeconomic and behavioral characteristics, life expectancy, and
cause-specific mortality of native-born and foreignborn populations in the
United States, 1979-2003. International Journal of Epidemiology, 35(4), 903-919. - Singh, G.K. &
Miller, B.A. (2004). Health, life expectancy, and mortality
patterns among immigrant populations in the United States. Canadian Journal of Public
Health, 95(3), I14-I21.
- Singh, G.K., Kogan, M.D. & Yu, S.M. (2009). Disparities
in obesity and overweight prevalence among US immigrant children and
adolescents by generational status. Journal
of Community Health, 34(4), 271-281- Stratton, G., Canoy, D., Boddy, L.M., Taylor, S.R., Hackett, A.F.
& Buchan, I.E. (2007). Cardiorespiratory fitness and body mass index of
9-11-year-old English children: a serial cross-sectional study from 1998 to
2004. International Journal of Obesity
(London), 31(7), 1172-1178.
- Sundquist, J. & Winkleby, M.A. (1999). Cardio-vascular risk
factors in Mexican American adults: a transcultural analysis of III NHANES,
1988–1994. American Journal of Public
Health, 89(5), 723–730.
- Sundquist, J. & Winkleby, M. A. (2000). Country
of birth, acculturation status and abdominal obesity in a national sample of
Mexican women and men. International
Journal of Epidemiology, 29 (3), 470–477.
- Tomkinson, G.R., Olds, T.S. & Borms, J. (2007). Who are the
Eurofittest? Medicine & Sport Science, 50:104-28.
- Treviño,
R.P., Fogt, D.L., Wyatt, T.J., Leal-Vasquez, L., Sosa, E. & Woods, C.
(2008). Diabetes risk, low fitness, and energy insufficiency
levels among children from poor families. Journal of the American Dietetic Association, 108(11):1846-53.
- Twisk, J.W. (2001) Physical activity for children and adolescents. Sports Medicine. 31, 617-627
- Twisk, J.W., Kemper, H.C. & Van Mechelen, W. (2002). Prediction of
cardiovascular disease risk factors later in life by physical activity and
physical fitness in youth: general comments and conclusions. International Journal of Sports Medicine, 23(Suppl
1) 44-49.
- U.S. Department of Health and Human Services (1996). Physical Activity and Health: A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention.
- U.S. Department of Health
and Human Services (2010). Healthy people 2010: Understanding and improving
health. Washington, DC: U.S. Government Printing Office.
- Wei, M., Kampert, J.B., Barlow, C.E., Nichaman, M.Z., Gibbons, L.W.,
Paffenbarger, R.S.Jr., & Blair, S.N. (1999). Relationship
between low cardiorespiratory fitness and mortality in normal-weight,
overweight, and obese men. JAMA. 282 (16),
1547-1553.
- Wen, C.P., Wai, J.P., Tsai, M.K., Yang, Y.C., Cheng, T.Y., Lee, M.C.,
Chan, H.T. Tsao, C.K., Tsai, S.P. & Wu, W. (2011). Minimum amount of
physical activity for reduced mortality and extended life expectancy: a
prospective cohort study. Lancet, 378(9798),
1244-1253.
- Will, B., Zeeb, H. & Baune, B.T. (2005). Overweight and obesity at
school entry among migrant and German children: a cross-sectional study. BMC Public Health, 9(5),
45.
- Zahner, L., Muehlbauer, T., Schmid, M., Meyer, U., Puder, J.J. &
Kriemler, S. (2009). Association of Sports Club Participation with Fitness and Fatness in
Children. Medicene and
Science in Sports and Exercise. 41(2), 344-350
Referencias totales / Total references: 70 (100%)
Referencias propias
de la revista / Journal's own
references: 0 (0%)
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 14 - número 54 - ISSN: 1577-0354