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Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista54/artinteligencia479.htm
ORIGINAL
INTELIGENCIA
CONTEXTUAL Y PERICIA EN EL FòTBOL
CONTEXTUAL INTELLIGENCE AND EXPERTISE IN SOCCER
Ruiz, L.M.1; Garc’a, V.2;
Palomo, M.3; Navia, J.A.4 y Mi–ano, J.5
1. Catedr‡tico de Universidad en la Facultad de Ciencias
de la Actividad F’sica y del Deporte (INEF) de la Universidad PolitŽcnica de
Madrid, Espa–a. Email: luismiguel.ruiz@upm.es
2. Profesora asociada en la Facultad de
Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla La Mancha. Toledo. Espa–a. Email:
Virgina.garcia@uclm.es
3. Profesora asociada en la Facultad de
Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla La Mancha. Toledo. Espa–a. Email:
Miriam.palomo.nieto@gmail.com
4. Becario FPU en la Facultad de Ciencias del Deporte de
la Universidad de Castilla-La Mancha (Espa–a). Email: joseantonio.navia@uclm.es
5. Profesor asociado en la Facultad de
Ciencias de la A.F. y Deporte-INEF. Universidad PolitŽcnica de Madrid. Espa–a.
Email: jminano@rfef.es
Agradecimientos y financiaci—n: El presente estudio
se pudo llevar a cabo gracias a la ayuda a la investigaci—n concedida por la
C‡tedra Real Madrid- Universidad Europea de Madrid en su convocatoria 2010
C—digo
UNESCO / UNESCO
code: 6199. Otras especialidades
psicol—gicas (Psicolog’a del Deporte) / Other psychological
specialties: Sport Psychology
Clasificacion
Consejo de Europa / Council
of Europe Classification: 15. Psicolog’a del
Deporte / Sport Psychology
Recibido
11
de diciembre de 2011 Received December 11, 2011
Aceptado
26
de septiembre de 2012 Accepted September 26, 2012
RESUMEN
Para los entrenadores
la inteligencia en el juego es uno de los intangibles que predicen el Žxito en
la competici—n. De ah’ que el objetivo de este estudio fuera analizar
la percepci—n que jugadores de fœtbol de diferente nivel de pericia ten’an de
su inteligencia para el juego. Se aplic— el Cuestionario de Inteligencia Contextual en
el Deporte (ICD) que evalœa tres dimensiones: Inteligencia Anticipatoria,
Inteligencia T‡ctica e Inteligencia Competitiva. En este estudio participaron
690 jugadores de fœtbol de diferente nivel competitivo. Los resultados mostrarion
que a medida que aumentaba el nivel competitivo se incrementaba la percepci—n
de los jugadores sobre su inteligencia contextual. Este estudio confirma el
papel que para los jugadores posee el sentirse competentes para solucionar los
problemas t‡cticos de su deporte y que este sentimiento aumenta con su nivel de
competencia.
PALABRAS CLAVE: Inteligencia,
Contexto, Rendimiento Experto, Deporte, Pericia.
ABSTRACT
Coaches consider that game intelligence is one of the main
elements that can predict success in competition. The objective of this study
was to analize the perceptions that soccer players of different level of
expertise had about their intelligence in the field. The
Contextual Intelligence Questionnaire (ICD) was applied to a sample of spanish
soccer players. This instrument evaluate three dimensions: Anticipatory
intelligence, Tactical Intelligence and Competitive Intelligence. Six hundred
and ninety of spanish soccer players of different level of expertise,
participated in this study. Results showed that this self-perception increased
with the level of players. This study confirmed the relevance of feeling able
of solving tactical problems in the game, and how this feeling increase with
the level of expertise.
PALABRAS CLAVE: Intelligence, Context, Expert
Performance, Sport, Expertise
INTRODUCCIîN
Existe un renovado interŽs por considerar que la
Inteligencia ligada al contexto es un importante factor individual que predice
el Žxito en el trabajo (Drasgow, 2003). Para Furnham (2005) son diferentes las inteligencias
que han sido destacadas por autores como Sternberg, Gardner, Salovey o Goleman,
recibiendo denominaciones tales como inteligencia: Anal’tica, Corporal,
Creativa, Emocional, Pr‡ctica, Contextual, Musical, Interpersonal,
Intrapersonal, Ecol—gica, Social, Naturalista, Sexual, para los Negocios,
Espiritual, Espacial, Matem‡tica o Verbal. Todo ello muestra la complejidad del
constructo, y en todas ellas se hace referencia a la capacidad que las personas
ponen en acci—n para rendir de forma competente en sus diferentes contextos de
actuaci—n (Gardner, 1983, 1987, 1993, 2001; Goleman, 1996, Goleman y Cherniss,
2001; Goleman, 2006; Sternberg, 2000; Terenzini, 1993).
Para los entrenadores deportivos, la inteligencia
de los jugadores se traduce en tener
criterio, car‡cter, anticipar, leer las jugadas, conocer el juego, captar las
jugadas, dominar el contexto, o tener
visi—n del juego. Destacan que lo que subyace a un rendimiento inteligente
en los deportes colectivos es la capacidad para conocer la din‡mica del juego,
comprender las competencias que dichos deportes reclaman en cada momento, saber
c—mo lograr el Žxito y conocer quŽ aspectos son cr’ticos para alcanzar ese
objetivo. Esto permite la posibilidad de poder hablar de una inteligencia pr‡ctica
o contextual que permita tener Žxito en el deporte (Sternberg et al., 2000).
Ser’a la inteligencia del actuar, del llevar a
cabo soluciones, del know-how (saber
c—mo), del conocimiento t‡cito (Wagner, 1987), expresi—n de la pericia y de la excelencia,
ya que permite que el deportista sepa cuando tomar la iniciativa, decidir,
anticipar, competir, conocer sobre
sus poropios aspectos fuertes y dŽbiles, adaptarse, aprender o planificar de
forma oportuna la respuesta m‡s plausible ante situaciones exigentes tanto en
lo psicol—gico como en lo fisiol—gico. En estudios anteriores (Ruiz, Graupera y
Navarro, 1998; Garc’a, Ruiz y Graupera, 2009; Garc’a, 2009) se demostr— como, tanto
la inteligencia contextual como la competencia decisional aumentaban a lo largo
del proceso de desarrollo de la pericia.
La escasez de estudios preocupados por esta
dimensi—n cognitiva es manifiesta (De la Vega, Del Valle, Maldonado y Moreno, 2008; Elferink-Gemser, Visscher,
Richard, y Lemmink, 2005), de ah’ la pertinencia del presente
estudio cuyo objetivo principal fue
analizar las autopercepciones que sobre su competencia para solucionar
problemas relacionados con su contexto de actuaci—n (Inteligencia Contextual en
el Deporte), manifestaban jugadores de fœtbol de diferente nivel competitivo.
MƒTODO
Participantes
En este estudio participaron
voluntariamente 690 jugadores de Fœtbol, de los que 467 eran de fœtbol (67,7
%), 211 de Fœtbol-Sala (30,6 %) y 12 de Fœtbol 7 (1,7 %) y de edades
comprendidas entre los 14 y los 39 a–os (M= 21,46; DT= 5,43).
El nivel de pericia de los
participantes se estableci— a partir de la categor’a de los equipos en los que
jugaban, es decir: Auton—mico (156), Nacional (402) e Internacional (132), de
un total de 46 clubes, incluidas varias selecciones nacionales.
Todos ellos aceptaron libre y
voluntariamente participar en este estudio, siendo informados de los objetivos
del estudio y firmando una hoja de consentimiento para poder participar en Žl.
En el caso de los menores de edad, se solicit— el permiso correspondiente a
padres o tutores y a los clubs para
que pudieran participar en el estudio.
Instrumento
El Cuestionario de Inteligencia Contextual Percibida en el deporte
(ICD)
Este cuestionario fue desarrollado y validado por Ruiz, Garc’a y
Graupera (2008) y Garc’a (2009). Consta de 24 ’tems y tres subescalas: Inteligencia Anticipatoria (IA) (ej., Soy capaz de anticipar las acciones de mis
oponentes), que destaca por la presencia de la intuici—n, captaci—n de
se–ales o la vigilancia previa a la actuaci—n. Inteligencia T‡ctica (IT), (ej., Suelo elegir la tŽcnica apropiada a cada situaci—n de la competici—n),
referida a la competencia para dar las soluciones oportunas a las situaciones
con las que se enfrenta el deportista e Inteligencia
Competitiva (IC), (ej., Reacciono r‡pidamente a los cambios en
la competici—n), que refleja la capacidad de poner en acci—n los planes
establecidos en la competici—n.
Su valoraci—n se presenta en una escala tipo Likert de 10 puntos,
yendo del 1 (Totalmente en desacuerdo) a 10 (Totalmente de acuerdo). Con ello
se puede obtener una medida global de Inteligencia Contextual Percibida en el
Deporte (ICD). Este instrumento demostr— poseer las cualidades psicomŽtricas
necesarias para su empleo en contextos diferentes, incluido el contexto
investigador, siendo su fiabilidad de .90 para la subescala de Inteligencia
Anticipatoria, de .87 para la Inteligencia T‡ctica y de .84 para la Inteligencia
Competitiva en diferentes estudios (Garc’a, 2009; Romero, 2011).
RESULTADOS
En la Tabla 1
se presenta los datos descriptivos de la muestra segœn el nivel
competitivo, en las tres variables de estudio.
Tabla 1. Resumen descriptivo
del Cuestionario ICD en los tres grupos participantes
ESCALAS
ICD |
Auton—mico (N=156) |
Nacional (N=402) |
Internacional (N=132) |
|||
Media |
Desv.
Tip. |
Media |
Desv.
Tip. |
Media |
Desv.
Tip. |
|
IAnticipatoria |
7,04 |
1,33 |
7,15 |
1,05 |
7,39 |
,88 |
IT‡ctica |
6,86 |
1,43 |
6,92 |
1,09 |
7,22 |
,96 |
ICompetitiva |
7,14 |
1,35 |
7,26 |
1,11 |
7,50 |
,97 |
Dado
que los a–os de experiencia o la edad pod’an ser variables extra–as
potencialmente contaminantes, se llev— a cabo un an‡lisis de varianza
incluyendo la edad y los a–os de experiencia deportiva como variables extra–as,
y el nivel de pericia (con tres niveles) como variable independiente.
Tanto en el caso de la edad, como en el caso de los a–os
de experiencia deportiva se encontraron diferencias considerables (edad: η2=.10;
a–os de experiencia: η2=.05) y significativas en funci—n del nivel
deportivo (p<.001 en ambos casos) (Tabla 2). Esto hizo suponer que ambas
variables pod’an contaminar los resultados.
Tabla 2. An‡lisis de varianza univariados de la edad y los a–os de experiencia
deportiva en funci—n del nivel competitivo.
Variable
|
Fuente |
gl |
F |
p |
Edad |
Inter-grupos |
2 |
19,30 |
.000 |
|
Error |
690 |
|
|
A–os
de experiencia |
Inter-grupos |
2 |
6,99 |
.001 |
|
Error |
690 |
|
|
Si bien no era un objetivo del estudio, se calcularon la
fiabilidad de las subescalas y de la escala en su totalidad, obteniŽndose
valores muy favorables y similares a los obtenidos por Garc’a (2009) en su trabajo doctoral (Tabla 3), lo que
confirm— la consistencia interna del instrumento.
Tabla 3. Fiabilidad de las
sub-escalas y de la Escala total.
|
Ruiz
et al. (2011) (n=
690) Futbol, Fœtbol sala, Fœtbol 7 |
Garc’a
(2009) (n=1.253) Voleibol,
Fœtbol, Fœtbol sala, Balonmano, Baloncesto, Otros |
Inteligencia
Anticipatoria |
.86 |
.90 |
Inteligencia
T‡ctica |
.85 |
.87 |
Inteligencia
Competitiva |
.76 |
.87 |
ICD Total |
.93 |
.95 |
Para analizar las relaciones existentes entre las
diferentes variables de estudio y el nivel de pericia de los participantes, considerando
su edad y los a–os de experiencia, se llev— a cabo un An‡lisis Multivariado de
la Covarianza que se presenta a continuaci—n.
Resultados
del MANCOVA
El An‡lisis Multivariado de la Covarianza se llev— a cabo
tomando como variables dependientes las tres escalas parciales de Inteligencia
Contextual: Anticipatoria, T‡ctica y
Competitiva.
Las variables independientes (o factores intergrupo)
fueron el nivel de pericia de los futbolistas: auton—mico, nacional e
internacional. Se incluyeron como covariables la edad y los a–os de
experiencia, al efecto de controlar su efecto contaminante de las diferencias
debidas al nivel.
En primer lugar, se calcularon los contrastes
multivariados. De las covariables solo la edad mostr— una asociaci—n
significativa con las variables dependientes tomadas en conjunto (η2=0,025;
p<0,001). A continuaci—n se realizaron los contrastes univariados
encontr‡ndose que exist’an diferencias significativas en funci—n de la edad en
la inteligencia competitiva (p=.027), siendo los deportistas internacionales
los que obten’an puntuaciones m‡s elevadas.
El contraste multivariado del efecto del nivel de pericia
sobre el conjunto de las variables dependientes mostr— que era significativo en
dos de las dimensiones, la I. Anticipatoria (p=.038), aunque con un efecto de
moderada intensidad (η2=0,010) y I. la t‡ctica (p=0,015; η2=0,012).
El an‡lisis post hoc mediante el mŽtodo Bonferroni, mostr— que las diferencias en la I.
Anticipatoria se encontraban entre el nivel Auton—mico e Internacional (p=0,023),
siendo Žstos œltimos los que obtuvieron puntuaciones m‡s elevadas. En cuanto a
la I.T‡ctica las diferencias se encontraron
entre el nivel Auton—mico y el Internacional
(p=0,029) y entre el Nacional e Internacional (p=.034), lo que nos muestra que
a mayor nivel de pericia mayores puntuaciones en esta dimensi—n de la
Inteligencia Contextual.
La
Inteligencia Contextual General y el Nivel de Pericia
Para
analizar el perfil del ICD en funci—n del nivel de pericia de los jugadores
participantes, se llev— a cabo un
An‡lisis de la Covarianza (ANCOVA) tomando como variable dependiente la Escala General
de Inteligencia Contextual, que no se hab’a incluido en el an‡lisis
multivariado debido a que es una escala calculada con las escalas parciales.
Como en el caso anterior la variable independiente (o
factor intergrupo) fue el nivel de pericia: auton—mico, nacional e
internacional. TambiŽn se incluyeron como covariables la edad y los a–os de
experiencia, con la finalidad de
controlar su efecto contaminante en las diferencias debidas al nivel de pericia.
Las covariables no mostraron una asociaci—n
significativa con la variable dependiente.
Diferencias entre los
grupos de nivel de pericia diferente. El
contraste del efecto del nivel de pericia sobre la Escala General de
Inteligencia Contextual, se encontr— que era significativo (p<0,016), pero
con un efecto de moderada intensidad (η2=0,012) (Tabla 4).
Tabla 4. Contrastes del ANCOVA: diferencias de Inteligencia
Contextual en funci—n del nivel deportivo.
Fuente |
gl |
F |
P |
η2 |
Covariables |
|
|
|
|
Edad |
1 |
0,719 |
397 |
0,001 |
A–os experiencia |
1 |
2,186 |
0,149 |
0,003 |
Vars. indeps. |
|
|
|
|
Nivel deportivo |
2 |
4,130 |
0,016 |
0,012 |
En la Figura 1 puede observarse con claridad esta
tendencia lineal en la progresi—n en la Escala General de Inteligencia
Contextual en el Deporte a medida que cambia el nivel de pericia de los
futbolistas, siendo los deportistas internacionales los que obtienen
puntuaciones m‡s elevadas que el resto de los otros dos niveles.
Figura 1. Inteligencia Contextual General en funci—n del nivel de
pericia de los participantes.
DISCUSIîN
En
este estudio se parti— de la consideraci—n te—rica de que lo que subyace al
rendimiento inteligente en el deporte es poseer la pericia para poder responder
de forma eficaz y eficiente a sus demandas (Ruiz,
S‡nchez, Dur‡n, y JimŽnez, 2006).
Los
te—ricos de la Inteligencia Contextual defienden la idea de que esta
inteligencia es la que se pone en acci—n cuando la persona tiene que adaptarse
a entornos de trabajo espec’ficos caracterizados por su dinamismo y complejidad,
con la finalidad de obtener objetivos personalmente valiosos (Cianciolo, Matthew, Sternberg y Wargner, 2006; Ruiz y S‡nchez, 1997; Ruiz y Arruza, 2005).
El deporte reclama la
capacidad de resolver problemas de diferente nivel de complejidad y en los que
son b‡sicas la competencia para anticipar, planificar las soluci—n m‡s adecuada
y posible, y llevarla a cabo (Elferink-Gemser, Visscher, C., Richard,
y Lemmink, 2005). Este hecho reclama
una inteligencia para este tipo de problemas, una inteligencia ligada al
contexto deportivo, y diferente de otras inteligencias m‡s valoradas por los
ambientes acadŽmicos (Shenk, 2011). Una inteligencia especializada
en solucionar problemas que, en el caso deportivo, conllevan la realizaci—n de
movimientos coordinados y precisos en circunstancias de variada presi—n
psicol—gica y ambiental.
Para los estudiosos del
Fœtbol y del Deporte en general, este tipo de inteligencia ha estado siempre
presente, formando parte de ese conjunto de intangibles de dif’cil concreci—n
pero cuya presencia se acepta. La visi—n, o sentido de juego, es probablemente
una de las expresiones que mejor identifican esta inteligencia a la que se est‡
haciendo menci—n (Fradua, 1997; Light,
2004; Wein, 1995; 2001, 2005).
La Inteligencia
Contextual Deportiva a la que nos referimos es la que se manifiesta en la
actuaci—n intuitiva, las decisiones r‡pidas, la lectura inmediata de las
situaciones, en las respuestas certeras bajo presi—n, en la planificaci—n
avanzada de lo que est‡ sucediendo, en el aprovechamiento de las oportunidades
que el contexto ofrece o el enga–o al oponente. Estos diferentes aspectos son
los que explora el Cuestionario ICD empleado en este estudio y que divide este
constructo en tres dimensiones: la responsable de la anticipaci—n o Inteligencia Anticipatoria, la encargada
de las soluciones concretas o Inteligencia
T‡ctica y la implicada en su puesta en acci—n o Inteligencia Competitiva. Esta estructura conceptual representa el
ciclo de Percepci—n-Decisi—n-Acci—n que caracteriza la actuaci—n deportiva (De la Vega, Del Valle,
Maldonado y Moreno, 2008b; Elferink-Gemser, Visscher, Richard, y Lemmink,
2005; McMorris, 1999).
Se ha podido
constatar que existe una tendencia progresiva de mayor y mejor autopercepci—n
que de esta inteligencia tienen los jugadores a medida que posee un mayor nivel
de pericia, tanto en las diferentes dimensiones de Inteligencia Contextual como
en la Escala General, o lo que es lo mismo, a medida que aumentaba el nivel de los
deportistas, Žstos se perciben m‡s competentes. No hay que olvidar que para
llegar a los niveles m‡s altos en el fœtbol ha sido necesario el haber mostrado
las competencias que el cuestionario explora, o lo que es lo mismo, no solo deben
poseer unas cualidades f’sicas envidiables, sino que deben saber leer y
anticipar las intenciones de sus compa–eros y oponentes, ocultando las propias
intenciones. Deben ser capaces de seleccionar la mejor soluci—n t‡ctica en situaciones
de gran presi—n y en el m’nimo tiempo, y adem‡s ponerla en acci—n con la
determinaci—n necesaria para tener la oportunidad de conseguir el objetivo
buscado, es decir deben poseer una inteligencia competitiva.
Los estudios
sobre rendimiento experto (Ruiz, S‡nchez, Dur‡n, y JimŽnez, 2006) nos han
mostrado como estas competencias evolucionan despuŽs de cientos de horas de
juegos y entrenamiento informal, y de miles de horas de entrenamiento
deliberado (Baker, CotŽ y Abernethy,
2003), entrenamientos en los que los jugadores de forma directa o indirecta
desarrollan y fortalecen estas auto-percepciones, que a su vez influyen y se
ven influidas por otras dimensiones psicol—gicas del jugado,r
como su capacidad de afrontamiento (Garc’a, 2009; Graupera,
Ruiz, Garc’a y Smith, 2011; Romero,
2011). Como indicara Sternberg (1997) de lo que
estamos hablando es de una inteligencia exitosa, aquella que todos los
entrenadores buscan desarrollar, que los ojeadores tratan de detectar en los
m‡s j—venes, y que los jugadores ya formados, perciben como necesaria para desenvolverse
con Žxito en su deporte.
Se hace, por
lo tanto, necesario seguir indagando sobre esta dimensi—n de la persona del
deportista, y plantear la cuesti—n de hasta quŽ punto es posible desarrollarla
y fortalecerla en los entrenamientos, quŽ tipo de intervenci—n, expl’cita o impl’cita,
le es m‡s favorable o quŽ tipo de pr‡ctica la fortalece m‡s.
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Rev.int.med.cienc.act.f’s.deporte - vol. 14 - nœmero 54
- ISSN: 1577-0354