C—digos QR / Qr Codes Ruiz, L.M.; Garc’a, V.; Palomo, M.; Navia, J.A. y Mi–ano, J. (2014). Inteligencia contextual y pericia en el fœtbol / Contextual intelligence and expertise in soccer. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad F’sica y el Deporte vol. 14 (54) pp. 307-317. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista54/artinteligencia479.htm

 

 

                                       ORIGINAL                            

 

INTELIGENCIA CONTEXTUAL Y PERICIA EN EL FòTBOL

 

CONTEXTUAL INTELLIGENCE AND EXPERTISE IN SOCCER

 

Ruiz, L.M.1; Garc’a, V.2; Palomo, M.3; Navia, J.A.4 y Mi–ano, J.5

 

1. Catedr‡tico de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Actividad F’sica y del Deporte (INEF) de la Universidad PolitŽcnica de Madrid, Espa–a. Email: luismiguel.ruiz@upm.es

2. Profesora asociada en la Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla La Mancha. Toledo. Espa–a. Email: Virgina.garcia@uclm.es

3. Profesora asociada en la Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla La Mancha. Toledo. Espa–a. Email: Miriam.palomo.nieto@gmail.com

4. Becario FPU en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (Espa–a). Email: joseantonio.navia@uclm.es

5. Profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la A.F. y Deporte-INEF. Universidad PolitŽcnica de Madrid. Espa–a. Email: jminano@rfef.es

 

Agradecimientos y financiaci—n: El presente estudio se pudo llevar a cabo gracias a la ayuda a la investigaci—n concedida por la C‡tedra Real Madrid- Universidad Europea de Madrid  en su convocatoria 2010

 

C—digo UNESCO / UNESCO code: 6199. Otras especialidades psicol—gicas (Psicolog’a del Deporte) / Other psychological specialties: Sport Psychology

Clasificacion Consejo de Europa / Council of Europe Classification: 15. Psicolog’a del Deporte / Sport Psychology

 

Recibido 11 de diciembre de 2011  Received  December 11, 2011

Aceptado 26 de septiembre de 2012  Accepted  September 26, 2012

 

RESUMEN

 

Para los entrenadores la inteligencia en el juego es uno de los intangibles que predicen el Žxito en la competici—n. De ah’ que el objetivo de este estudio fuera analizar la percepci—n que jugadores de fœtbol de diferente nivel de pericia ten’an de su inteligencia para el juego. Se aplic— el Cuestionario de Inteligencia Contextual en el Deporte (ICD) que evalœa tres dimensiones: Inteligencia Anticipatoria, Inteligencia T‡ctica e Inteligencia Competitiva. En este estudio participaron 690 jugadores de fœtbol de diferente nivel competitivo. Los resultados mostrarion que a medida que aumentaba el nivel competitivo se incrementaba la percepci—n de los jugadores sobre su inteligencia contextual. Este estudio confirma el papel que para los jugadores posee el sentirse competentes para solucionar los problemas t‡cticos de su deporte y que este sentimiento aumenta con su nivel de competencia.

 

PALABRAS CLAVE: Inteligencia, Contexto, Rendimiento Experto, Deporte, Pericia.

 

ABSTRACT

 

Coaches consider that game intelligence is one of the main elements that can predict success in competition. The objective of this study was to analize the perceptions that soccer players of different level of expertise had about their intelligence in the field.  The Contextual Intelligence Questionnaire (ICD) was applied to a sample of spanish soccer players. This instrument evaluate three dimensions: Anticipatory intelligence, Tactical Intelligence and Competitive Intelligence. Six hundred and ninety of spanish soccer players of different level of expertise, participated in this study. Results showed that this self-perception increased with the level of players. This study confirmed the relevance of feeling able of solving tactical problems in the game, and how this feeling increase with the level of expertise.

 

PALABRAS CLAVE: Intelligence, Context, Expert Performance, Sport, Expertise

 

 

INTRODUCCIîN

 

Existe un renovado interŽs por considerar que la Inteligencia ligada al contexto es un importante factor individual que predice el Žxito en el trabajo (Drasgow, 2003). Para Furnham (2005) son diferentes las inteligencias que han sido destacadas por autores como Sternberg, Gardner, Salovey o Goleman, recibiendo denominaciones tales como inteligencia: Anal’tica, Corporal, Creativa, Emocional, Pr‡ctica, Contextual, Musical, Interpersonal, Intrapersonal, Ecol—gica, Social, Naturalista, Sexual, para los Negocios, Espiritual, Espacial, Matem‡tica o Verbal. Todo ello muestra la complejidad del constructo, y en todas ellas se hace referencia a la capacidad que las personas ponen en acci—n para rendir de forma competente en sus diferentes contextos de actuaci—n (Gardner, 1983, 1987, 1993, 2001; Goleman, 1996, Goleman y Cherniss, 2001; Goleman, 2006; Sternberg, 2000; Terenzini, 1993).

 

Para los entrenadores deportivos, la inteligencia de los jugadores se traduce en tener criterio, car‡cter, anticipar, leer las jugadas, conocer el juego, captar las jugadas, dominar el contexto, o tener visi—n del juego. Destacan que lo que subyace a un rendimiento inteligente en los deportes colectivos es la capacidad para conocer la din‡mica del juego, comprender las competencias que dichos deportes reclaman en cada momento, saber c—mo lograr el Žxito y conocer quŽ aspectos son cr’ticos para alcanzar ese objetivo. Esto permite la posibilidad de poder hablar de una inteligencia pr‡ctica o contextual que permita tener Žxito en el deporte (Sternberg et al., 2000).

 

Ser’a la inteligencia del actuar, del llevar a cabo soluciones, del know-how (saber c—mo), del conocimiento t‡cito (Wagner, 1987), expresi—n de la pericia y de la excelencia, ya que permite que el deportista sepa cuando tomar la iniciativa, decidir, anticipar, competir,  conocer sobre sus poropios aspectos fuertes y dŽbiles, adaptarse, aprender o planificar de forma oportuna la respuesta m‡s plausible ante situaciones exigentes tanto en lo psicol—gico como en lo fisiol—gico. En estudios anteriores (Ruiz, Graupera y Navarro, 1998; Garc’a, Ruiz y Graupera, 2009; Garc’a, 2009) se demostr— como, tanto la inteligencia contextual como la competencia decisional aumentaban a lo largo del proceso de desarrollo de la pericia.

 

La escasez de estudios preocupados por esta dimensi—n cognitiva es manifiesta (De la Vega, Del Valle, Maldonado y Moreno, 2008; Elferink-Gemser, Visscher, Richard, y Lemmink, 2005), de ah’ la pertinencia del presente estudio cuyo objetivo principal fue analizar las autopercepciones que sobre su competencia para solucionar problemas relacionados con su contexto de actuaci—n (Inteligencia Contextual en el Deporte), manifestaban jugadores de fœtbol de diferente nivel competitivo.

 

MƒTODO

 

Participantes

 

En este estudio participaron voluntariamente 690 jugadores de Fœtbol, de los que 467 eran de fœtbol (67,7 %), 211 de Fœtbol-Sala (30,6 %) y 12 de Fœtbol 7 (1,7 %) y de edades comprendidas entre los 14 y los 39 a–os (M= 21,46; DT= 5,43).

 

El nivel de pericia de los participantes se estableci— a partir de la categor’a de los equipos en los que jugaban, es decir: Auton—mico (156), Nacional (402) e Internacional (132), de un total de 46 clubes, incluidas varias selecciones nacionales.

 

Todos ellos aceptaron libre y voluntariamente participar en este estudio, siendo informados de los objetivos del estudio y firmando una hoja de consentimiento para poder participar en Žl. En el caso de los menores de edad, se solicit— el permiso correspondiente a padres o tutores  y a los clubs para que pudieran participar en el estudio.

 

Instrumento

 

El Cuestionario de Inteligencia Contextual Percibida en el deporte (ICD)

 

Este cuestionario fue desarrollado y validado por Ruiz, Garc’a y Graupera (2008) y Garc’a (2009). Consta de 24 ’tems y tres subescalas: Inteligencia Anticipatoria (IA) (ej., Soy capaz de anticipar las acciones de mis oponentes), que destaca por la presencia de la intuici—n, captaci—n de se–ales o la vigilancia previa a la actuaci—n. Inteligencia T‡ctica (IT), (ej., Suelo elegir la tŽcnica apropiada a cada situaci—n de la competici—n), referida a la competencia para dar las soluciones oportunas a las situaciones con las que se enfrenta el deportista e Inteligencia Competitiva (IC), (ej., Reacciono r‡pidamente a los cambios en la competici—n), que refleja la capacidad de poner en acci—n los planes establecidos en la competici—n.

 

Su valoraci—n se presenta en una escala tipo Likert de 10 puntos, yendo del 1 (Totalmente en desacuerdo) a 10 (Totalmente de acuerdo). Con ello se puede obtener una medida global de Inteligencia Contextual Percibida en el Deporte (ICD). Este instrumento demostr— poseer las cualidades psicomŽtricas necesarias para su empleo en contextos diferentes, incluido el contexto investigador, siendo su fiabilidad de .90 para la subescala de Inteligencia Anticipatoria, de .87 para la Inteligencia T‡ctica y de .84 para la Inteligencia Competitiva en diferentes estudios (Garc’a, 2009; Romero, 2011).

 

RESULTADOS

           

En la Tabla 1  se presenta los datos descriptivos de la muestra segœn el nivel competitivo, en las tres variables de estudio.

 

Tabla 1. Resumen descriptivo del Cuestionario ICD en los tres grupos participantes

ESCALAS ICD

Auton—mico

(N=156)

Nacional

(N=402)

Internacional (N=132)

Media

Desv. Tip.

Media

Desv. Tip.

Media

Desv. Tip.

IAnticipatoria

7,04

1,33

7,15

1,05

7,39

,88

IT‡ctica

6,86

1,43

6,92

1,09

7,22

,96

ICompetitiva

7,14

1,35

7,26

1,11

7,50

,97

 

            Dado que los a–os de experiencia o la edad pod’an ser variables extra–as potencialmente contaminantes, se llev— a cabo un an‡lisis de varianza incluyendo la edad y los a–os de experiencia deportiva como variables extra–as, y el nivel de pericia (con tres niveles) como variable independiente.

 

Tanto en el caso de la edad, como en el caso de los a–os de experiencia deportiva se encontraron diferencias considerables (edad: η2=.10; a–os de experiencia: η2=.05) y significativas en funci—n del nivel deportivo (p<.001 en ambos casos) (Tabla 2). Esto hizo suponer que ambas variables pod’an contaminar los resultados.

 

Tabla 2.   An‡lisis de varianza univariados de la edad y los a–os de experiencia deportiva en funci—n del nivel competitivo.

Variable

Fuente

gl

F

p

Edad

Inter-grupos

2

19,30

.000

 

Error

690

 

 

A–os de experiencia

Inter-grupos

2

6,99

.001

 

Error

690

 

 

             

              Si bien no era un objetivo del estudio, se calcularon la fiabilidad de las subescalas y de la escala en su totalidad, obteniŽndose valores muy favorables y similares a los obtenidos por Garc’a (2009) en  su trabajo doctoral (Tabla 3), lo que confirm— la consistencia interna del instrumento.

 

Tabla 3. Fiabilidad de las sub-escalas y de la Escala total.

 

Ruiz et al. (2011)

(n= 690)

Futbol, Fœtbol sala, Fœtbol 7

Garc’a (2009)

(n=1.253)

Voleibol, Fœtbol, Fœtbol sala, Balonmano, Baloncesto, Otros

Inteligencia Anticipatoria

.86

.90

Inteligencia T‡ctica

.85

.87

Inteligencia Competitiva

.76

.87

ICD Total

.93

.95

             

              Para analizar las relaciones existentes entre las diferentes variables de estudio y el nivel de pericia de los participantes, considerando su edad y los a–os de experiencia, se llev— a cabo un An‡lisis Multivariado de la Covarianza que se presenta a continuaci—n.

 

Resultados del MANCOVA

 

El An‡lisis Multivariado de la Covarianza se llev— a cabo tomando como variables dependientes las tres escalas parciales de Inteligencia Contextual: Anticipatoria, T‡ctica y Competitiva.

 

Las variables independientes (o factores intergrupo) fueron el nivel de pericia de los futbolistas: auton—mico, nacional e internacional. Se incluyeron como covariables la edad y los a–os de experiencia, al efecto de controlar su efecto contaminante de las diferencias debidas al nivel.

 

En primer lugar, se calcularon los contrastes multivariados. De las covariables solo la edad mostr— una asociaci—n significativa con las variables dependientes tomadas en conjunto (η2=0,025; p<0,001). A continuaci—n se realizaron los contrastes univariados encontr‡ndose que exist’an diferencias significativas en funci—n de la edad en la inteligencia competitiva (p=.027), siendo los deportistas internacionales los que obten’an puntuaciones m‡s elevadas.

 

El contraste multivariado del efecto del nivel de pericia sobre el conjunto de las variables dependientes mostr— que era significativo en dos de las dimensiones, la I. Anticipatoria (p=.038), aunque con un efecto de moderada intensidad (η2=0,010) y I. la t‡ctica (p=0,015; η2=0,012).

           

El an‡lisis post hoc mediante el mŽtodo Bonferroni, mostr— que las diferencias en la I. Anticipatoria se encontraban entre el nivel Auton—mico e Internacional (p=0,023), siendo Žstos œltimos los que obtuvieron puntuaciones m‡s elevadas. En cuanto a la I.T‡ctica las diferencias se encontraron entre  el nivel Auton—mico y el Internacional (p=0,029) y entre el Nacional e Internacional (p=.034), lo que nos muestra que a mayor nivel de pericia mayores puntuaciones en esta dimensi—n de la Inteligencia Contextual.

 

La Inteligencia Contextual General y el Nivel de Pericia

 

            Para analizar el perfil del ICD en funci—n del nivel de pericia de los jugadores participantes, se llev— a cabo un An‡lisis de la Covarianza (ANCOVA) tomando como variable dependiente la Escala General de Inteligencia Contextual, que no se hab’a incluido en el an‡lisis multivariado debido a que es una escala calculada con las escalas parciales.

 

Como en el caso anterior la variable independiente (o factor intergrupo) fue el nivel de pericia: auton—mico, nacional e internacional. TambiŽn se incluyeron como covariables la edad y los a–os de experiencia, con la finalidad  de controlar su efecto contaminante en las diferencias debidas al nivel de pericia. Las covariables no mostraron una asociaci—n significativa con la variable dependiente.

 

Diferencias entre los grupos de nivel de pericia diferente. El contraste del efecto del nivel de pericia sobre la Escala General de Inteligencia Contextual, se encontr— que era significativo (p<0,016), pero con un efecto de moderada intensidad (η2=0,012) (Tabla 4).

 

Tabla 4. Contrastes del ANCOVA: diferencias de Inteligencia Contextual en funci—n del nivel deportivo.

Fuente

gl

F

 P

η2

Covariables

 

 

 

 

Edad

1

0,719

397

0,001

A–os experiencia

1

2,186

0,149

0,003

Vars. indeps.

 

 

 

 

Nivel deportivo

2

4,130

0,016

0,012

 

En la Figura 1 puede observarse con claridad esta tendencia lineal en la progresi—n en la Escala General de Inteligencia Contextual en el Deporte a medida que cambia el nivel de pericia de los futbolistas, siendo los deportistas internacionales los que obtienen puntuaciones m‡s elevadas que el resto de los otros dos niveles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Inteligencia Contextual General en funci—n del nivel de pericia de los participantes.

 

DISCUSIîN

 

            En este estudio se parti— de la consideraci—n te—rica de que lo que subyace al rendimiento inteligente en el deporte es poseer la pericia para poder responder de forma eficaz y eficiente a sus demandas (Ruiz, S‡nchez, Dur‡n, y JimŽnez, 2006).

 

            Los te—ricos de la Inteligencia Contextual defienden la idea de que esta inteligencia es la que se pone en acci—n cuando la persona tiene que adaptarse a entornos de trabajo espec’ficos caracterizados por su dinamismo y complejidad, con la finalidad de obtener objetivos personalmente valiosos (Cianciolo, Matthew, Sternberg y Wargner, 2006; Ruiz y S‡nchez, 1997; Ruiz y Arruza, 2005).

 

El deporte reclama la capacidad de resolver problemas de diferente nivel de complejidad y en los que son b‡sicas la competencia para anticipar, planificar las soluci—n m‡s adecuada y posible, y llevarla a cabo (Elferink-Gemser, Visscher, C., Richard, y Lemmink, 2005). Este hecho reclama una inteligencia para este tipo de problemas, una inteligencia ligada al contexto deportivo, y diferente de otras inteligencias m‡s valoradas por los ambientes acadŽmicos (Shenk, 2011). Una inteligencia especializada en solucionar problemas que, en el caso deportivo, conllevan la realizaci—n de movimientos coordinados y precisos en circunstancias de variada presi—n psicol—gica y ambiental.

 

Para los estudiosos del Fœtbol y del Deporte en general, este tipo de inteligencia ha estado siempre presente, formando parte de ese conjunto de intangibles de dif’cil concreci—n pero cuya presencia se acepta. La visi—n, o sentido de juego, es probablemente una de las expresiones que mejor identifican esta inteligencia a la que se est‡ haciendo menci—n (Fradua, 1997;        Light, 2004; Wein, 1995; 2001, 2005). 

 

La Inteligencia Contextual Deportiva a la que nos referimos es la que se manifiesta en la actuaci—n intuitiva, las decisiones r‡pidas, la lectura inmediata de las situaciones, en las respuestas certeras bajo presi—n, en la planificaci—n avanzada de lo que est‡ sucediendo, en el aprovechamiento de las oportunidades que el contexto ofrece o el enga–o al oponente. Estos diferentes aspectos son los que explora el Cuestionario ICD empleado en este estudio y que divide este constructo en tres dimensiones: la responsable de la anticipaci—n o Inteligencia Anticipatoria, la encargada de las soluciones concretas o Inteligencia T‡ctica y la implicada en su puesta en acci—n o Inteligencia Competitiva. Esta estructura conceptual representa el ciclo de Percepci—n-Decisi—n-Acci—n que caracteriza la actuaci—n deportiva (De la Vega, Del Valle, Maldonado y Moreno, 2008b; Elferink-Gemser, Visscher, Richard, y Lemmink, 2005; McMorris, 1999).

 

Se ha podido constatar que existe una tendencia progresiva de mayor y mejor autopercepci—n que de esta inteligencia tienen los jugadores a medida que posee un mayor nivel de pericia, tanto en las diferentes dimensiones de Inteligencia Contextual como en la Escala General, o lo que es lo mismo, a medida que aumentaba el nivel de los deportistas, Žstos se perciben m‡s competentes. No hay que olvidar que para llegar a los niveles m‡s altos en el fœtbol ha sido necesario el haber mostrado las competencias que el cuestionario explora, o lo que es lo mismo, no solo deben poseer unas cualidades f’sicas envidiables, sino que deben saber leer y anticipar las intenciones de sus compa–eros y oponentes, ocultando las propias intenciones. Deben ser capaces de seleccionar la mejor soluci—n t‡ctica en situaciones de gran presi—n y en el m’nimo tiempo, y adem‡s ponerla en acci—n con la determinaci—n necesaria para tener la oportunidad de conseguir el objetivo buscado, es decir deben poseer una inteligencia competitiva.

 

Los estudios sobre rendimiento experto (Ruiz, S‡nchez, Dur‡n, y JimŽnez, 2006) nos han mostrado como estas competencias evolucionan despuŽs de cientos de horas de juegos y entrenamiento informal, y de miles de horas de entrenamiento deliberado (Baker, CotŽ y Abernethy, 2003), entrenamientos en los que los jugadores de forma directa o indirecta desarrollan y fortalecen estas auto-percepciones, que a su vez influyen y se ven influidas por otras dimensiones psicol—gicas del jugado,r como su capacidad de afrontamiento (Garc’a, 2009; Graupera, Ruiz, Garc’a y Smith, 2011;  Romero, 2011). Como indicara Sternberg (1997) de lo que estamos hablando es de una inteligencia exitosa, aquella que todos los entrenadores buscan desarrollar, que los ojeadores tratan de detectar en los m‡s j—venes, y que los jugadores ya formados, perciben como necesaria para desenvolverse con Žxito en su deporte.

 

Se hace, por lo tanto, necesario seguir indagando sobre esta dimensi—n de la persona del deportista, y plantear la cuesti—n de hasta quŽ punto es posible desarrollarla y fortalecerla en los entrenamientos, quŽ tipo de intervenci—n, expl’cita o impl’cita, le es m‡s favorable o quŽ tipo de pr‡ctica la fortalece m‡s.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRçFICAS

 

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Referencias totales / Total references36 (100%)                                

Referencias propias de la revista / Journal's own references: 1 (2,77%)

 

 

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