Sánchez-López, M.; Salcedo-Aguilar, F.;
Solera- Martínez, M.; Notario Pacheco, B.; Franquelo
Morales, P. y
Martínez-Vizcaíno, V. (2014) Validez convergente de dos ítems para diferenciar entre
escolares activos y sedentarios / Convergent validity of Two Items to Differentiate Between Active and Sedentary Students. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
la Actividad Física y el Deporte vol. 14 (54) pp. 363-376. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista54/artvalidez460.htm
ORIGINAL
Validez convergente de dos ítems para
diferenciar entre escolares activos y sedentarioS
Convergent validity of Two Items to Differentiate Between Active and
Sedentary Students
Sánchez-López, M.1,2; Salcedo-Aguilar, F.3; Solera- Martínez,
M.1; Notario Pacheco, B.1; Franquelo
Morales, P.4 y Martínez-Vizcaíno,
V.1,5
1Centro
de Estudios Sociosanitarios, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España; Montserrat.Solera@uclm.es; Blanca.Notario@uclm.es
2Facultad
de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, España; Mairena.Sanchez@uclm.es
3Unidad
Docente de Medicina de Familia y Comunitaria, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha,
Cuenca, España; fsalcedo@sescam.org
4 Servicio
de Urgencias, Hospital Virgen de la Luz, Cuenca, España; pfranquelo@yahoo.es
5Red
de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP); Vicente.Martinez@uclm.es
Financiación:
Este estudio fue financiado por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha
(beca GC03060-00).
Financiación adicional fue obtenida del
Ministerio de Sanidad y Consumo, Instituto de Salud Carlos III, Red de
Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de Salud (grant
RD06/0018/0038).
Agradecimientos:
Damos las gracias a todos los colegios, familias y escolares por su entusiasta
participación en nuestro estudio.
Código UNESCO / UNESCO code: 3212
Salud Pública / Public Health
Clasificación Consejo de Europa /
Council of Europe classification:
17 Otros (Actividad
física y salud) / Others (Physical
activity and Health)
Recibido 17 de noviembre de 2011 Received November 17, 2011
Aceptado 24 de noviembre de 2011 Accepted November 24,
2011
RESUMEN
Este estudio examina la validez y fiabilidad de dos ítems de actividad física (AF) incluidos en el CHIP‑CE para discriminar entre escolares activos y sedentarios.
Se realizó un
estudio observacional-transversal, con 1.073 escolares de ambos sexos, de 10-13
años. Mediante los ítems 13 y 28 del CHIP-CE se clasificó a los escolares como
activos o sedentarios. La validez convergente fue examinada utilizando como
criterio variables de adiposidad, lipídicas, metabólicas, de presión arterial y
de fitness.
El
coeficiente de correlación de Spearman entre los dos ítems fue de 0,60. Los
coeficientes de correlación de Spearman entre la media de los dos items de AF y
las variables de salud mostraron valores más altos con el % grasa corporal, la
insulina basal, la frecuencia cardiaca de recuperación y el fitness.
La escala de dos ítems extraída del CHIP-CE es un
instrumento válido para clasificar a los escolares en activos o sedentarios.
PALABRAS CLAVES: Validez, actividad física, calidad de
vida, escolares.
ABSTRACT
This
study examined the validity and reliability of two physical activity Child
Health and Illness Profile - Child Edition (CHIP-CE) items to differentiate
between active and sedentary students. An observational cross-sectional study
design was used with 1,073 students from 11 to 13 years old, from 20 schools in
the province of Cuenca (Spain). Item 13 and item 28 of the CHIP-CE, a generic
childhood quality of life instrument, were evaluated. Convergent validity was
examined using adiposity, lipidic, metabolic, blood pressure and
cardiorespiratory fitness variables as criteria. The Spearman coefficient of
correlation between the two items was 0.60. The Spearman correlation
coefficients between the physical activity items and the anthropometric,
lipidic, metabolic, blood pressure and cardiorespiratory fitness variables
showed higher values with percentage body fat, fasting insulin, recovery heart
rate and cardiorespiratory fitness.
Our
two-item questionnaire exhibited acceptable validity and high internal
consistency for classifying students as either active or sedentary.
Key words: Validity,
physical activity, quality of life, schoolchildren.
INTRODUCCIÓN
La actividad física (AF) regular se
ha asociado a numerosos beneficios para la salud física, mental y social de los
niños y adultos. Los niños activos tienen menos riesgo de enfermedades
cardiovasculares1, mayor densidad mineral ósea2, más
autoestima3 y menor frecuencia de depresion4 que los
niños sedentarios. Las personas que son físicamente activas en la infancia
tienden a seguir siéndolo en la vida adulta5. Se consideran como
activos los niños que alcanzan un mínimo de 60 minutos de AF de
moderada-vigorosa intensidad todos o casi todos los días de la semana6.
La naturaleza esporádica, no
sistemática, y en periodos de corta duración de la AF en los niños y
adolescentes hace compleja su cuantificación. La calorimetría indirecta, el agua doblemente
marcada, y los acelerómetros son algunas de las técnicas que se han utilizado
para cuantificar la AF de forma objetiva7,8.
Todas ellas son difíciles de utilizar en muestras poblacionales de gran tamaño.
Los cuestionarios de AF para niños deben poderse administrar a grandes muestras
de población, en un corto periodo de tiempo y con bajo coste. Y todo ello
considerando que los niños suelen tener dificultades para recordar las
actividades realizadas en el pasado, además de una percepción muy subjetiva del
tiempo y menor habilidad cognitiva para interpretar las preguntas9.
La mayoría de los cuestionarios
para medir AF en niños y adolescentes muestran una validez baja-moderada y una
fiabilidad test-retest aceptable7,9,10.
Muchos de ellos tienen un gran número de ítems y cierta complejidad de
administración a grupos muy numerosos. Hasta donde conocemos, sólo un
cuestionario de dos ítems tiene como objetivo distinguir entre niños activos y
sedentarios11, si bien considera como activos a los niños que
realizan AF de moderada alta-intensidad al menos tres veces por semana12,
criterio algo diferente a las actuales recomendaciones de diversas
instituciones internacionales6,13.
Nuestro trabajo tiene por objetivo examinar, en
escolares de 10-13 años, la validez y fiabilidad de los dos ítems de AF
pertenecientes al cuestionario Child Health and Illness Profile - Child Edition
(CHIP-CE) para discriminar entre activos y sedentarios.
Material y
Métodos
Diseño
del estudio y población
Estudio
observacional-transversal en el que participaron 1073 escolares de ambos sexos,
de 11-13 años de edad, pertenecientes a 20 colegios de la provincia de Cuenca (España),
incluido dentro de las mediciones finales de un ensayo clínico randomizado por
clusters para evaluar la efectividad de la AF en la prevención de la obesidad
en escolares14. Previa autorización del Consejo Escolar del centro,
se convocaron reuniones con los padres en cada uno de los colegios. En éstas se
dieron a conocer los objetivos del estudio y los procedimientos por los que
éste se iba a llevar a cabo. Posteriormente, mediante carta, se solicitó el
consentimiento por escrito de los padres o tutores de cada niño, para después
aula por aula explicar a los niños la importancia del estudio, los objetivos
del mismo y solicitar así su colaboración. Este estudio obtuvo la aprobación
del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Virgen de la Luz de
Cuenca.
Los dos ítem cuya validez analizamos
fueron el ítem 13 “Durante las 4 últimas semanas, ¿Cuántos días has hecho juegos de moverse mucho o deporte?” y el ítem 28 “Durante las 4 últimas, ¿Cuántos días has corrido mucho mientras jugabas o hacías deporte” pertenecientes al CHIP-CE (Child Health and Illness
Profile - Child Edition), un instrumento genérico de calidad de vida infantil
validado en español15 que contiene 44 ítems distribuidos en 5
dimensiones de la salud, y que está configurado como una escala aditiva tipo
Likert (rango 1-5; “Ningún día”, “Muy pocos días”, “Algunos días”, “Casi todos
los días” y “Todos los días”), representados mediante pictogramas y figuras en
el cuestionario para hacerlo más comprensible a los niños (ver http://www.uclm.es/centro/cess/movi/chipce.html). Una mayor
puntuación en estos ítems indica mayor frecuencia de práctica y más intensidad de
la AF. El CHIP-CE fue administrado grupalmente a los escolares tras recibir
instrucciones sobre cómo cumplimentarlo, en el aula, en horas lectivas, por un
mismo investigador y después de la extracción sanguínea y las mediciones
antropométricas.
Variables antropométricas, presión
arterial, perfil lipídico-metabólico y fitness
cardiorrespiratorio.
-
Peso y talla: media de dos determinaciones en
condiciones estandarizadas.
-
Índice de masa corporal (IMC): se calculó como el peso en kg
dividido por la talla en metros al cuadrado. Los escolares fueron clasificados
como normopeso, sobrepeso y obesidad de acuerdo a los puntos de corte
propuestos por Cole et al16.
-
Grosor del pliegue cutáneo tricipital
(PCT): media de tres
determinaciones con plicómetro Holtain, de 0.1mm de precisión.
-
Porcentaje de grasa corporal (%GC): media de dos determinaciones mediante
bioimpedancia eléctrica con dispositivo de ocho electrodos de contacto BC-418
MA (Tanita Corp. Model BC-418 MA; Tokyo,
Japan)17.
-
Perímetro abdominal: media de tres determinaciones en el
punto medio entre la última costilla y la cresta ilíaca.
-
Presión arterial sistólica (PAS) y
diastólica (PAD):
media de tres determinaciones en un intervalo de cinco minutos, y tras un
periodo de reposo de al menos cinco minutos antes de la primera determinación,
con esfigmomanómetro automático OMRON M5-I18.
-
Perfil lipídico-metabólico: tras un ayuno de al menos 12 horas,
se obtuvieron muestras de sangre de la vena cubital. Se determinó el colesterol
total, los triglicéridos, la apolipoproteína B y la apolipoproteína A-I, y la
sensibilidad a la insulina mediante el índice R-HOMA 19.
-
Fitness cardiorrespiratorio: medido a través del test de
Ruffier-Dickson20, que
mide la resistencia cardiaca al esfuerzo. Consiste en realizar 30 flexo-extensiones de piernas en 45” al ritmo de una señal
acústica. Se tomó la frecuencia cardiaca en reposo tras esperar 5 minutos
sentados (P1), inmediatamente después de finalizar la prueba (P2) y tras un
minuto de recuperación en sedestación (P3). La puntuación se calculó mediante
la siguiente fórmula: (P2-70) + (P3-P1)/10. Una menor puntuación en la prueba
indica mejor adaptación cardiorrespiratoria al esfuerzo y por lo tanto mejor
fitness.
Análisis estadístico
Se introdujeron los datos de forma independiente y
por duplicado. Se realizó un análisis descriptivo de las características de la
muestra, y se utilizó la prueba t-Student para el análisis de comparación de
medias de dos grupos independientes.
Se calculó la media de las puntaciones de los ítems
13 y 28 del CHIP-CE, y se categorizó a los niños
como sedentarios (puntuación media <4,5) y como activos (puntuación media ≥4,5)
de acuerdo a las recomendaciones del CDC6 que proponen que
los niños y adolescentes deben realizar al menos 60 minutos de AF de
moderada-alta intensidad la mayoría de los días de la semana, preferiblemente
todos los días.
El efecto suelo y el efecto techo de los dos ítems
se valoró calculando la proporción de casos que tomaban los valores mínimos y máximos
respectivamente.
Análisis
de fiabilidad. La correlación entre las puntuaciones de los ítems
se estimó mediante el coeficiente de correlación de Spearman.
Validez convergente. El
coeficiente de correlación de Spearman entre las puntuaciones de los dos ítems
y su puntuación media con las variables antropométricas, lipídicas,
metabólicas, de presión arterial y de fitness cardiorrespiratorio fue utilizado
para evaluar la validez convergente del cuestionario. Se utilizó un modelo
ANCOVA para estimar las diferencias en las puntuaciones medias de cada una de
las variables anteriores entre escolares activos y sedentarios, ajustando por
la edad.
Todos los análisis se llevaron
a cabo para el total de la muestra, por
género, y por estatus de activos o sedentarios. Los análisis fueron realizados
con IBM SPSS 19.
Resultados
De
1409 escolares invitados 1073 (76,15%) aceptaron participar en el estudio. De
éstos, 536 (49,9%) eran chicos.
No se encontraron diferencias significativas entre la edad media de los chicos
(11,08 años; DE = 0,78 años) y de las chicas (10,95 años; DE = 0,73 años). La
tabla 1 presenta la prevalencia de sobrepeso/obesidad y los valores promedio de
las variables antropométricas, del perfil lipídico metabólico, de la presión
arterial, y del fitness cardiorrespiratorio de los escolares participantes, por
sexo.
El coeficiente de correlación de Spearman entre los dos
ítems fue de 0,60. Para el ítem 13 el efecto techo y el efecto suelo fueron del
41,3% y del 0,8% respectivamente. Para el ítem 28 estos valores fueron del
41,1% y del 0,8%.
Validez convergente. La tabla 2 muestra los coeficientes
de correlación de Spearman entre la frecuencia y la intensidad de la AF
(medidas con el item 13, el item 28 y la puntuación media de la suma de los dos
ítems) y las variables antropométricas, lipídicas, metabólicas, de presión
arterial y de fitness cardiorrespiratorio, por género. Todas las correlaciones
fueron significativas, excepto con la apolipoproteina B y el colesterol total.
Los coeficientes de correlación mostraron valores más altos con el %GC (r =
-0,25, p <0,001), la insulina basal (r = -0,23, p <0,001), el índice HOMA
(r = -0,23, p <0,001), la frecuencia cardiaca de recuperación (r = -0,28, p
<0,001) y el fitness cardiorrespiratorio (r = -0,23, p <0,001). Los
coeficientes de correlación mostraron valores más elevados en los chicos que en
las chicas en la mayoría de los casos.
En
general, el perfil de riesgo cardiometabólico fue significativamente mejor en los
escolares activos que en los sedentarios, con la excepción de la PAS cuya media
fue mayor en los activos; no se encontraron diferencias significativas en la
apolipoproteina B y el colesterol total (tabla
3). Por género, los chicos activos mostraron un perfil cardiometabólico global
similar al de la población total; sin embargo, las chicas activas obtuvieron
medias significativamente mejores solamente en IMC, PCT, %GC, perímetro
abdominal y PAD.
Tabla
1. Medidas
de adiposidad, perfil lipídico metabólico, presión arterial y fitness
cardiorrespiratorio de los participantes del estudio.
Tabla 2. Coeficientes de correlación entre medidas de adiposidad, perfil lipídico‑metabólico,
presión arterial y fitness cardiorrespiratorio y la frecuencia e intensidad de
actividad física con la escala de dos ítems de actividad física del CHIP‑CE,
por género.
Tabla 3. Diferencias entre
escolares activos y sedentarios en la media de las puntuaciones de adiposidad,
perfil lipídico metabólico, presión arterial y fitness cardiorrespiratorio por
género, y ajustado por edad.
Discusión
Una escala de dos ítems para clasificar a los escolares
como activos y sedentarios siguiendo las recomendaciones del CDC muestra una elevada
consistencia interna y una aceptable validez convergente en escolares de 10-13
años de Cuenca, España.
Hay evidencias consistentes de la relación entre la AF y
la adiposidad, el perfil lipídico, la insulina basal, la presión arterial y el
fitness cardiovascular en adultos21,22. En
niños, diversos estudios han relacionado la AF con variables lipídicas,
metabólicas, antropométricas23, y de fitness cardiorrespiratorio24.
La relación entre la AF y la presión arterial no es tan clara 25.
La mayoría de los estudios de validación de cuestionarios
para cuantificar la AF en niños utilizan como criterio la medición de la AF con
acelerómetros, mostrando coeficientes de correlación débiles o moderados26.
Pocos estudios evalúan la validez de este tipo de instrumentos utilizando como
criterio de convergencia parámetros de composición corporal, bioquímicos o de
fitness. Los coeficientes de correlación de estos parámetros con cada uno de
los ítems y con la puntuación media de ambos son similares a los del estudio de
validación del PAQ-C en diferentes razas27 un instrumento de 9 ítems
para medir la AF habitual de intensidad moderada-vigorosa en niños de 8-13
años, recientemente recomendado para su uso pero del que no existe ningún
estudio Europeo10.
Hasta donde conocemos, existen tres cuestionarios
validados en lengua inglesa también de dos ítems. El cuestionario WHO HBSC11, es el único validado para clasificar niños como activos
y sedentarios. Dos razones nos impiden comparar los resultados de este estudio
con el nuestro: que no utilizan el mismo criterio para categorizar a los niños
como activos o sedentarios, y que no utilizan las mismas pruebas de validez
convergente. Los otros dos instrumentos, cuyos ítems forman parte del Teen
Health Survey28 y del Finnish Twin Cohort Study29, fueron
diseñados para adolescentes mayores de 14 años, y su aplicabilidad en niños
podría ser cuestionable10.
Un criterio adicional para evaluar
la validez convergente de esta escala es que muestra los coeficientes de
correlación más altos en aquellas variables que como el %GC, la insulina basal
o el fitness cardiorrespiratorio, tienen una relación con la AF más consistentemente
probada en niños. Igualmente, cuando comparamos las diferencias entre activos y
sedentarios, es en estas variables donde se muestran valores de significación
estadística más bajos.
La varianza de los indicadores de
salud medidos es mayor en niños que en niñas como se muestra en la tabla 1, y
esto podría explicar las diferencias en los coeficientes de correlación entre
los ítems de AF y las variables de salud (tabla 2), además estas diferencias, a
nuestro juicio, podrían explicarse por dos razones: primero, por una percepción
diferente de las preguntas del cuestionario, y segundo porque el estado de
maduración sexual, cuya influencia en la distribución de la grasa corporal y en
el perfil lipídico y metabólico es bien conocida, sea diferente en los chicos y
en las chicas.
Una de las limitaciones de nuestro
estudio es que no se adapta estrictamente a las recomendaciones oficiales al no
cuantificar la duración de la AF diaria. La percepción del tiempo en estas
edades tiene una gran variabilidad individual y creemos que no es posible
cuantificar la duración de los periodos de AF.
Al
no cuantificar el tiempo de AF nuestro cuestionario tampoco nos permite
realizar estimaciones de tiempos en cada una de las categorías de AF
(sedentarismo, ligera, moderada e intensa) ni de gasto calórico, y por ende
hacen muy difícil realizar un estudio de validación frente a acelerómetros. A
pesar de esta limitación, la frecuencia y la intensidad son dos componentes de
la AF relevantes para diferenciar entre escolares activos y sedentarios en el
ámbito clínico y educativo. En estos ámbitos muchas veces solamente se precisa
de esta categorización de los niños para poder efectuar recomendaciones o
prescripciones de modificación de hábitos de AF al niño o a la familia.
Aunque se ha llegado a proponer el uso del α de
Cronbach como un indicador de consistencia interna en escalas de dos
items30, la mayoría de los autores preconizan que no se utilice este
estadístico en el análisis de fiabilidad en este tipo de instrumentos,
aduciendo que dado que se puede interpretar como una medida resumen de las
relaciones entre ítems, no aporta ninguna ventaja sobre el coeficiente de
correlación. Compartimos esta última opinión, y aún cuando este coeficiente
muestra valores aceptables para los dos ítems de la escala que proponemos
(0,71), pensamos que este valor no se debía utilizar como prueba de
consistencia interna de la escala.
La validación de esta escala de dos ítems para medir la
AF en el contexto de un ensayo randomizado para la prevención de la obesidad, y
no como un estudio ad-hoc, podría entenderse como una limitación para los fines
de este estudio. Sin embargo, ya que entre los endpoints secundarios del ensayo
estaba la condición física, y ya que el análisis de componentes principales de
los pilotajes previos del cuestionario CHIP-CE había mostrado que los dos ítems
referidos a la cuantificación de la se
agrupaban como una dimensión independiente con un autovalor (eigenvalue) superior a 1, decidimos
aprovechar la alta estandarización de las mediciones para validar estos dos
ítems como un instrumento para categorizar a los niños en función de su AF.
Ello nos ha permitido utilizar criterios de validez convergente inusuales en
otros estudios de validación y disponer de una muestra de gran tamaño.
Futuros desarrollos de esta escala deberían ir dirigidos
a evaluar la fiabilidad test-retest y a evaluar la concordancia con
cuestionarios similares. También podría utilizarse este cuestionario de dos
ítems en estudios de validación de otros instrumentos que producen resultados
cuantitativos para estimar puntos de corte de los mismos mediante curvas ROC.
CONCLUSIÓN
La escala de dos ítems extraídos y
pertenecientes al CHIP-CE muestra una validez aceptable y una elevada
consistencia interna. Al ser un instrumento sencillo, fácil y rápido de aplicar
pensamos que tiene una utilidad práctica en los ámbitos clínico y escolar.
REFERENCIAS BÍBLIOGRÁFICAS
Referencias
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