González Martín, J.; Martínez-de-Haro, V.; del
Campo Vecino, J. y Cid-Yagüe, L. (2014) La enfermedad crónica
en las clases de educación física / Chronic disease in physical education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
la Actividad Física y el Deporte vol. 14 (55) pp. 577-589 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista55/artenfermedad495.htm
ORIGINAL
LA ENFERMEDAD CRÓNICA EN LAS CLASES DE
EDUCACIÓN FÍSICA
CHRONIC DISEASE IN PHYSICAL EDUCATION
González
Martín, J.1; Martínez-de-Haro, V.2; del Campo Vecino, J.2
y Cid-Yagüe, L.2
1 C.P.
La Moraña en Arévalo (Ávila). Colaborador del Grupo
de investigación “Actividad Física, Educación y Salud-UAM”. gonzalezmartin10@hotmail.com
2 Grupo
de investigación “Actividad Física, Educación y Salud-UAM”. Departamento de
Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Facultad de Formación de
Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid, vicente.martinez@uam.es, juan.delcampo@uam.es, lourdes.cid@uam.es
Los datos utilizados
son propiedad del grupo de investigación reconocido de la Universidad Autónoma
de Madrid “Actividad Física, Educación y Salud-UAM” (AFES-UAM), no existiendo
otros conflictos de interés, ni subvenciones o ayudas.
AGRADECIMIENTOS
A
los miembros del grupo de investigación AFES-UAM que han tenido la generosidad
de no firmar este artículo y que están trabajando en este proyecto (Mª José
Álvarez, José Muñoa, Ismael Sanz, Ángeles Quintana y Alicia Rubia), y a todos
los Centros, profesorado y alumnado que han participado en el estudio.
Código
UNESCO / UNESCO code: 3212 Salud Pública / Public Health
Clasificación
Consejo de Europa / Council of Europe classification: 17 Otros (Actividad física y salud) / Others (Physical activity and Health)
Recibido 10 de enero de
2012 Received January 10, 2012
Aceptado 8 de junio de
2013 Accepted June 8, 2013
RESUMEN
Se realizó un estudio
epidemiológico de carácter descriptivo-observacional de las enfermedades
crónicas en las clases de Educación Física de Educación Secundaria y
Bachillerato. Se realizó en 36 Centros Educativos de la Comunidad de Madrid
(España), en 4.527 alumnos, durante el periodo 2003-2009. Se utilizó un cuestionario
como técnicas de recogida de datos.
Se obtuvo que un
elevado número de alumnos presentaron al menos una
enfermedad crónica (53,19%), siendo alta la cantidad de alumnos que tienen
varias (21,06%). Destacan por su prevalencia las alteraciones visuales y
enfermedades del ojo (44,37%), las alergias (16,37%), las malposiciones
dentales (8,61%), el asma (8,49%) y la escoliosis y cifoescoliosis
(6,29%). Las patologías crónicas más importantes muestran un “patrón de
prevalencia” que incluyen las enfermedades citadas.
Las enfermedades más
frecuentes en la cronología estudiada son compatibles con la realización de la
clase de Educación Física, pero pueden ser importantes en el desarrollo de ésta
si se ignoran.
PALABRAS
CLAVE: Enfermedades
crónicas, Educación Física, Enseñanza Secundaria, alumnos.
ABSTRACT
An observational and
descriptive study of the epidemiology of chronic diseases in Physical Education
classes in secondary education was carried out. It
was conducted in 36 educational centers of the Autonomous Community of Madrid (Spain), in 4527
students, from 2003 to 2009. A questionnaire was used as data collection
techniques.
It revealed that a
large number of students showed at least one chronic
disease (53.19%) with a large amount of those suffering from multiple medical
conditions (21.06%). The most prevalent illnesses include visual disturbances
and eye diseases (44.37%), allergies (16.37%), misaligned teeth (8.61%), asthma
(8.49%), scoliosis and kyphoscoliosis (6.29%). The most
important chronic pathologies show a "prevalence pattern" which
includes the previously mentioned diseases.
The most common
diseases in the analyzed chronology are compatible with the performance of the
Physical Education lesson, but they may undermine its
development if ignored.
KEY WORDS: Chronic disease, Chronic
Illness, Physical Education, Secondary
Education, Students.
INTRODUCCIÓN
Se
observa un progresivo interés en el entorno educativo por la patología de
carácter crónico respecto a los tratamientos y normalización del alumnado
afectado por este tipo de enfermedades 1,
2, 3. Esta línea de actuación es auspiciada por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyendo las enfermedades crónicas en
la tabla de prioridades sanitarias 4.
La adaptación a la realidad, el bienestar, supervivencia del alumnado y
cuestiones de índole psicológica asociadas, hacen que el profesorado encuentre
en este campo una disposición de mejora para su labor docente 5. Dentro del entorno escolar,
centrando la atención en las clases de Educación Física, se observa una alta
representatividad de alumnos afectados por enfermedades crónicas con diversos
orígenes, tratamientos y desarrollos 1.
Por lo tanto, se hace necesaria la localización y registro de casos del
alumnado con enfermedades crónicas para mejorar la función, calidad de vida y
aprendizaje en un ambiente de inclusión educativa.
A pesar
de la disparidad de cifras, en las diversas investigaciones al efecto sobre
prevalencias de las enfermedades crónicas en jóvenes por su concepción de
partida y el lugar de aplicación de la misma, suelen moverse entre el 5% y el
35% 6. Existen varios estudios
de importancia que provienen de EE.UU, donde se pueden destacar a nivel
institucional el National Health
Interview Survey 8, que reveló un 44% de
niños menores de 17 años con enfermedades crónicas que limitaban sus
actividades cotidianas 7 y El
Ontario Child Health Study 8 cuyos resultados exponían una
prevalencia del 18,1% de enfermedades crónicas para una población comprendida
entre 4 y 16 años 8. Otros
autores que centraron su trabajo en este país revelan una prevalencia cercana a esta
última investigación, con un 18% de prevalencia para individuos de 0 a 20 años 9.
La
Encuesta Nacional de Salud Española 2006 expone un 3,75% de población
comprendida entre 10 y 15 años con algún tipo de enfermedad crónica 10. En España, en los últimos años
se ha producido un aumento importante de niños y adolescentes con enfermedades
crónicas que alcanza cifras entre el 10% y el 20% 11. En un estudio anterior basado en alumnos con edades comprendidas
entre 14 y 19 años, comunicamos un 50,2% de alumnos con alguna patología.
Además el 7,8% de varones enfermos y el 21,4% de mujeres enfermas, poseían dos
o más de enfermedades crónicas 12.
Se destaca la siguiente prevalencia de enfermedades: enfermedades del ojo
49,41%, enfermedades respiratorias 25,29%, enfermedades osteoarticulares
y tejido conjuntivo 12,94%, enfermedades hematológicas 2,94%, enfermedades
endocrinas, metabólicas y nutricionales 2,35%, soplo cardiaco 1,76% y
alteraciones cardíacas inespecíficas 0,58%.
Eiser expone las enfermedades más prevalentes en la infancia mediante
datos de incidencia en EE.UU: asma 2%, epilepsia 1%, cardiopatías 0,5%,
parálisis cerebral 0,5%, enfermedades ortopédicas 0,5% y diabetes mellitus 0,1%
13. Newacheck
y Taylor utilizando los datos del National Health Interview Survey 1 hicieron
estimaciones a nivel nacional de la prevalencia de las condiciones crónicas
salud en la infancia en EEUU. Revelaron
una representatividad del 31% de jóvenes enfermos crónicos. Las enfermedades
más representativas fueron las siguientes 14:
alergias respiratorias 9,7 %, infecciones repetidas del oído 8,3%, asma: 4,3%.
A pesar
de estas fuentes, se acusa una tendencia a la baja en cuanto a registros
oficiales de niños y adolescentes con enfermedad crónica 11. Quizá sea éste uno de los motivos por los que existe una falta de
investigaciones específicas sobre la ausencia de atención a las demandas que
pueden presentar en la escuela los jóvenes con enfermedades crónicas.
Teniendo
en cuenta estas consideraciones, el objetivo que se establece para este trabajo
se orienta a descubrir las patologías crónicas que posee el alumnado de
Educación Física de ESO y Bachillerato en los centros educativos de la
Comunidad de Madrid y describir su evolución cronológica a nivel cuantitativo.
MATERIAL
Y MÉTODOS
Se estudiaron un
total de 4.527alumnos (2.202 chicos -48,64 %- y 2.325 chicas -51,36 %-) pertenecientes a 39
centros docentes de ESO y Bachillerato de
la Comunidad de Madrid que cursaban la asignatura de Educación Física (queda
excluido 2º de Bachillerato), con edades entre 12 y 17 años.
La distribución anual
de la muestra se realizó de la siguiente manera:
Año |
Población según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid
(2001). |
Curso |
Muestra |
Centros |
Grupos |
2003 |
52.482 |
1º ESO |
769 |
33 |
33 |
2004 |
62.629 |
1º Bach. |
744 |
30 |
33 |
2005 |
52.482 |
1º ESO |
583 |
25 |
25 |
2006 |
59.359 |
4º ESO |
241 |
6 |
11 |
2007 |
56.613 |
3º ESO |
687 |
26 |
29 |
2008 |
59.359 |
4º ESO |
597 |
24 |
24 |
2009 |
62.629 |
1º Bach. |
906 |
36 |
39 |
Se trata de un
estudio epidemiológico de carácter descriptivo-observacional, cuya técnica de
recogida de información se basó en el cuestionario nominal a los alumnos,
planteado por el grupo de investigación AFES-UAM de la Universidad Autónoma de
Madrid2.
Para la clasificación
y catalogación de las patologías encontradas en este trabajo se recurrió a la
clasificación CIE-10 de la OMS 15.
En el procesamiento de los datos obtenidos se utilizó el software informático
Microsoft Excel ® (base de datos para la catalogación de los datos obtenidos y
la creación de gráficas).
Una vez vistas las
enfermedades crónicas con mayor prevalencia, el análisis se centró
exclusivamente en las series cronológicas por comparación directa de
frecuencias de esas enfermedades en los diversos años de estudio.
RESULTADOS
Se muestra la tabla
de frecuencias absolutas y relativas de las enfermedades crónicas encontradas
como mayor frecuencia clasificadas según la CIE-10.
TABLA 1. Patologías crónicas con las mayores
frecuencias
PATOLOGÍAS |
1º ESO- 2003 |
% 1º ESO 03 |
1º
Bach-2004 |
% 1º
Bach- 04 |
1º
ESO-2005 |
% 1º ESO
05 |
4º
ESO-2006 |
% 4º ESO
06 |
3º
ESO-2007 |
%3º
ESO-2007 |
4º ESO-
2008 |
% 4º ESO
08 |
1º
Bach-2009 |
%1º
Bach-2009 |
TOTAL---- |
% TOTAL |
H59
Alteraciones visuales / Enfermedades del ojo y sus anexos |
176 |
34,11% |
289 |
53,72% |
151 |
40,37% |
54 |
43,90% |
202 |
41,56% |
212 |
48,18% |
312 |
46,09% |
1396 |
44,37% |
T78.4
Alergia |
86 |
16,67% |
73 |
13,57% |
58 |
15,51% |
19 |
15,45% |
94 |
19,34% |
55 |
12,50% |
130 |
19,20% |
515 |
16,37% |
K00
Trastornos del desarrollo y erupción de los dientes (Malposiciones
dentales) |
63 |
12,21% |
29 |
5,39% |
68 |
18,18% |
10 |
8,13% |
18 |
3,70% |
40 |
9,09% |
43 |
6,35% |
271 |
8,61% |
J45 Asma |
46 |
8,91% |
40 |
7,43% |
31 |
8,29% |
10 |
8,13% |
59 |
12,14% |
23 |
5,23% |
58 |
8,57% |
267 |
8,49% |
M41
Escoliosis o cifoescoliosis |
28 |
5,43% |
55 |
10,22% |
19 |
5,08% |
7 |
5,69% |
28 |
5,76% |
23 |
5,23% |
38 |
5,61% |
198 |
6,29% |
M24.2 Laxitud ligamentosa (articular) |
8 |
1,55% |
20 |
3,72% |
12 |
3,21% |
7 |
5,69% |
14 |
2,88% |
4 |
0,91% |
3 |
0,44% |
68 |
2,16% |
M21.4
Pie plano |
19 |
3,68% |
6 |
1,12% |
5 |
1,34% |
0 |
0% |
15 |
3,09% |
6 |
1,36% |
16 |
2,36% |
67 |
2,13% |
A continuación se
exponen las figuras relativas a la frecuencia de estas enfermedades en cada submuestra anual, en cifras absolutas y relativas.
Figura 1. Alteraciones
visuales/enfermedades del ojo y sus anexos en cada submuestra anual
Se puede observar
cómo hay una tendencia ligeramente ascendente y sólo en el año 2004, en 1º de
bachillerato, se observa una alta
prevalencia por encima del resto de los años. En general se mantienen
los datos alrededor del 43 %.
Figura 2. Alergias en cada
submuestra anual
En el caso de las alergias ocurre
igual, se puede observar cómo hay una tendencia ligeramente ascendente, donde
destacan por estar por debajo del 15% el año 2004 en 1º de bachillerato, y en
4º de ESO en 2008. Los datos oscilan alrededor del 13 %.
Figura 3. Malposiciones
dentales en cada submuestra anual
En cuanto a las malposiciones dentales la línea de evolución es claramente
descendente, pasando del 12,21%, en 2003, al 6,55% en 2009; aunque con un pico
destacado en 2005, correspondiente a 1º de ESO y un descenso de prevalencia en
2007 correspondiente a 3º ESO.
Figura 4. Asma en cada
submuestra anual
El asma se mantiene
prácticamente en el 8%, salvo el año 2007, en 3º ESO, que llega hasta el
12,14%.
Figura 5. Escoliosis y
cifoescoliosis en cada submuestra anual
La Escoliosis y
cifoescoliosis se mantiene cerca del 6% pero con una alta prevalencia en 2004
de 10,22% que hace que la tendencia aparentemente sea descendente.
Figura 6. Laxitud
ligamentosa (articular) en cada
submuestra anual
Los datos de la
laxitud ligamentosa indican que hay una clara tendencia descendente pasando de un
3,72% a un 1,55%. Destacando la alta prevalencia de 2006 y las bajas
prevalencias de 2003, 2008 y 2009.
Figura 7. Pie plano en cada
submuestra anual
Respecto al pie plano
se observa una tendencia absolutamente irregular desde los 19 casos detectados
en 2003 a ninguno de 2006.
DISCUSIÓN
La primera consideración
es que se observa ausencia de datos de determinadas enfermedades (psicolócicas, neurológicas, dermatológicas,...) y se
recalca que son enfermedades declaradas por el alumnado voluntariamente.
Tampoco se investiga la etiología.
Al realizar
estimaciones comparativas con otros estudios de prevalencia de enfermedades
crónicas, se acusa una variabilidad de cifras elevada. Se destaca una ausencia
de investigaciones con una evolución cronológica de prevalencia tanto a nivel
general de patologías como a nivel específico de enfermedades concretas.
Se deben resaltar las
cifras relacionadas con las enfermedades visuales por la importancia que
alcanzan. La representatividad de esta enfermedad ha estado siempre por encima
de 40% de alumnos en todos los años de estudio, obtenido su cifra más elevada
en el segundo año de estudio (1º Bachillerato de 2004), cuando se detectaron
289 casos, que suponen el 54% del alumnado. La representatividad media de estas
patologías asciende hasta el 44% del alumnado. La línea de tendencia indica un
ascenso progresivo por lo que parece importante indagar las causas y detener
este ascenso progresivo. Basándose en las alteraciones visuales y enfermedades
del ojo, se observan discrepancias con otros estudios por una ausencia de estas
enfermedades entre sus resultados (no las mencionan)13,14,16,10,17. Otros autores
otorgan a este tipo de patologías una importancia de primer orden dando a las
enfermedades sensoriales una significatividad notable pero sin llegar a 44 de
cada 100 alumnos de media que se exponía en los resultados de este estudio.
Así, se plantean cifras según los diversos autores del 19-20%18; 25%19, 28,52%1
o un 49,41%12. También existen
autores nacionales que plantean cifras del 25,7% de prevalencia entre los 9 y
los 19 años20. No tener
detectadas estas patologías en la clase de Educación Física puede implicar
dificultades en el proceso de aprendizaje, frustración en la realización de las
tareas motrices y posibilidad de accidentes. A pesar de la frecuencia
encontrada se puede decir que la gravedad de las mismas suele ser baja y de
fácil solución a través de correcciones visuales (gafas o lentillas).
El segundo grupo
patológico más importante son las alergias con una representatividad entre 13%, en el año 2008 con 4º de ESO, y el 19% en 2007 con 3º de ESO. La
representatividad media ha sido de 16% del alumnado en las submuestras
anuales que han formado parte del estudio. La línea de tendencia indica un
aumento en este tipo de enfermedades. Se percibe una alta divergencia entre los
estudios al efecto con esta investigación (16 de cada 100) y entre ellos. Se
puede citar una representatividad de la alergia crónica del 39% 10, un 9,7% 14 o un 13,68%1. En la actividad física estas
patologías tienen una interferencia pequeña produciendo molestias si está
presente el alérgeno en el lugar de la práctica, se recomienda al profesorado
vigilar la presencia de alérgenos que puedan afectar a su alumnado y realizar
las adaptaciones pertinentes. Estas deficiencias, según algunos autores, pueden
suponer un importante factor de pérdida en el rendimiento escolar, absentismo y
pérdida de calidad de vida21,22.
El tercer grupo más
representativo son las malposiciones dentales y
trastornos del desarrollo dental (9% del alumnado). Existe mayor fluctuación de
cifras en su evolución cronológica con un rango de prevalencia desde 1º de ESO
en 2005 con 18% del alumnado y 3º de E.S.O en 2007 con 4%. La prevalencia media
de estas enfermedades es del 9%. La línea de tendencia muestra un marcado
retroceso en su evolución cronológica. Se destaca una notoria ausencia de
estudios específicos sobre malposiciones dentales a
pesar de ello se exponen cifras del 2,62%1
o entre 12,21% y 5,43%23. Las
cifras que se presentan en nuestro estudio pueden indicar que se vigila en
edades anteriores el desarrollo dental y se corrige. Por lo tanto hay menos
posibilidad de lesiones en la boca por el uso de aparatos dentales fijos
durante la práctica deportiva.
Seguidamente
encontramos el asma, cuyas cifras no son alarmantes, pero sí llamativas,
oscilando entre 5%, obtenido en el año
2008 con 4º de E.S.O., y 12% en 3º de E.S.O., en el año 2007. La prevalencia
media asciende a 8%. La línea de tendencia para esta enfermedad muestra
estabilidad. Aunque la relevancia que los autores otorgan al asma es notable,
no encuentran consenso en su representatividad. Algunos tratan esta enfermedad
como la más importante con un 2%13,
un 2,4%16, un 4,3%14, un 8,87%1, un 10%17,
en la Comunidad de Madrid se comunica un 15%24, llegando hasta el 16,5%10. Es necesaria una adecuada educación y adaptaciones para
la actividad física para el alumnado que padezca esta patología.
Los problemas
asociados a las curvaturas de la columna vertebral como escoliosis y cifoescoliosis aparecen con una ligera pendiente negativa
de avance cronológico en su representatividad, remarcada por una alta
prevalencia en el año 2004 en 1º de bachillerato, con un 10%, mostrando las
demás submuestras una igualdad, donde todas ellas están por encima de 5% del
alumnado. Algunos problemas de las curvaturas de la columna vertebral
(escoliosis o cifoescoliosis vertebral) plantean en
este estudio cifras del 6 %, muy alejadas de otros estudios que plantean cifras
del 38%25 o del 50,9% en niños
y 69,3% en niñas26. El dato
recogido es importante ya que indica que la musculatura del alumnado está
equilibrando el sistema y que han realizado menos actividades negativas para la
estabilidad de la columna vertebral, como la sobrecarga y las malas actitudes y
movimientos. Podría ser debido a la formación física correcta desde la edad
infantil, evitar las sobrecargas y la prohibición del trabajo en los menores.
Otros problemas de
salud encontrados de menor importancia son la laxitud ligamentosa y el pie
plano, que están presentes en el 2% del alumnado de media en ambas, no
encontrando ninguna submuestra con más de 20
individuos. La línea de tendencia de laxitud ligamentosa cae con gran
pendiente, mientras que la de pie plano muestra una pendiente negativa más
moderada. No se ha podido comparar este dato con otros estudios. Este es un
caso parecido al de la columna vertebral e importante por su implicación en el
aparato locomotor27, ya que una buena Educación Física y un
fortalecimiento de los músculos que rodean las articulaciones laxas previenen
estas patologías.
La detección de
problemas médicos en los alumnos, descocidos hasta el momento por el alumnado
y su familia, puede formar parte de la
tarea docente y convertirse en una fuente de información muy valiosa para las
clases de Educación Física. En este sentido, el profesorado de Educación Física
asume el papel de agente de salud en colaboración con el personal sanitario en
la detección de patologías crónicas3.
Se puede concluir que
tanto en la muestra general como en las submuestras anuales, las enfermedades
más prevalentes han sido siempre las mismas, formando de esta manera un “patrón
de prevalencia”. Las enfermedades que componían este grupo son las alteraciones
visuales y enfermedades del ojo, las alergias, las malposiciones
dentales, el asma, los problemas asociados a las curvaturas de la columna
vertebral y, en menor medida, la laxitud ligamentosa y el pie plano.
PATRÓN DE PREVALENCIA Alteraciones
visuales y enfermedades del ojo 43,99
% ± 2,36 Alergias 16,03 % ±
0,98 Malposiciones dentales 9 % ± 1,85 Asma 8,38 % ± 0,78 Escoliosis
y cifoescoliosis 6,15 % ± 0,69 |
Figura 8. Patrón de prevalencia de enfermedades crónicas en
adolescentes de la Comunidad de Madrid, en la década 2000-2010 (España)
Si este patrón de
prevalencia variara significativamente en algún centro habría que estudiar las
causas.
¿Una disminución
significaría menos enfermedad o menos diagnósticos? Si fuera una disminución de
la enfermedad ¿Cuáles han sido las causas? ¿Un aumento significaría mayor
control médico y más diagnóstico?
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vol. 14 - número 55 - ISSN: 1577-0354