Códigos QR / Qr Codes González Martín, J.; Martínez-de-Haro, V.; del Campo Vecino, J. y Cid-Yagüe, L. (2014) La enfermedad crónica en las clases de educación física / Chronic disease in physical education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 14 (55) pp. 577-589 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista55/artenfermedad495.htm

 

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ORIGINAL

 

LA ENFERMEDAD CRÓNICA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

CHRONIC DISEASE IN PHYSICAL EDUCATION

 

González Martín, J.1; Martínez-de-Haro, V.2; del Campo Vecino, J.2 y Cid-Yagüe, L.2

 

1 C.P. La Moraña en Arévalo (Ávila). Colaborador del Grupo de investigación “Actividad Física, Educación y Salud-UAM”. gonzalezmartin10@hotmail.com

2 Grupo de investigación “Actividad Física, Educación y Salud-UAM”. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid, vicente.martinez@uam.es, juan.delcampo@uam.es, lourdes.cid@uam.es

 

Los datos utilizados son propiedad del grupo de investigación reconocido de la Universidad Autónoma de Madrid “Actividad Física, Educación y Salud-UAM” (AFES-UAM), no existiendo otros conflictos de interés, ni subvenciones o ayudas.

 

AGRADECIMIENTOS

 

            A los miembros del grupo de investigación AFES-UAM que han tenido la generosidad de no firmar este artículo y que están trabajando en este proyecto (Mª José Álvarez, José Muñoa, Ismael Sanz, Ángeles Quintana y Alicia Rubia), y a todos los Centros, profesorado y alumnado que han participado en el estudio.

 

Código UNESCO / UNESCO code: 3212 Salud Pública / Public Health

Clasificación Consejo de Europa / Council of Europe classification: 17 Otros (Actividad física y salud) / Others (Physical activity and Health)

 

Recibido 10 de enero de 2012  Received January 10, 2012

Aceptado 8 de junio de 2013  Accepted  June 8, 2013

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio epidemiológico de carácter descriptivo-observacional de las enfermedades crónicas en las clases de Educación Física de Educación Secundaria y Bachillerato. Se realizó en 36 Centros Educativos de la Comunidad de Madrid (España), en 4.527 alumnos, durante el periodo 2003-2009. Se utilizó un cuestionario como técnicas de recogida de datos.

 

Se obtuvo que un elevado número de alumnos presentaron al menos una enfermedad crónica (53,19%), siendo alta la cantidad de alumnos que tienen varias (21,06%). Destacan por su prevalencia las alteraciones visuales y enfermedades del ojo (44,37%), las alergias (16,37%), las malposiciones dentales (8,61%), el asma (8,49%) y la escoliosis y cifoescoliosis (6,29%). Las patologías crónicas más importantes muestran un “patrón de prevalencia” que incluyen las enfermedades citadas.  

 

Las enfermedades más frecuentes en la cronología estudiada son compatibles con la realización de la clase de Educación Física, pero pueden ser importantes en el desarrollo de ésta si se ignoran.

 

PALABRAS CLAVE: Enfermedades crónicas, Educación Física, Enseñanza Secundaria, alumnos.

 

ABSTRACT

 

An observational and descriptive study of the epidemiology of chronic diseases in Physical Education classes in secondary education was carried out. It was conducted in 36 educational centers of the Autonomous Community of Madrid (Spain), in 4527 students, from 2003 to 2009. A questionnaire was used as data collection techniques.

 

It revealed that a large number of students showed at least one chronic disease (53.19%) with a large amount of those suffering from multiple medical conditions (21.06%). The most prevalent illnesses include visual disturbances and eye diseases (44.37%), allergies (16.37%), misaligned teeth (8.61%), asthma (8.49%), scoliosis and kyphoscoliosis (6.29%). The most important chronic pathologies show a "prevalence pattern" which includes the previously mentioned diseases.

 

The most common diseases in the analyzed chronology are compatible with the performance of the Physical Education lesson, but they may undermine its development if ignored.

 

KEY WORDS: Chronic disease, Chronic Illness, Physical Education, Secondary Education, Students.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Se observa un progresivo interés en el entorno educativo por la patología de carácter crónico respecto a los tratamientos y normalización del alumnado afectado por este tipo de enfermedades 1, 2, 3. Esta línea de actuación es auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyendo las enfermedades crónicas en la tabla de prioridades sanitarias 4. La adaptación a la realidad, el bienestar, supervivencia del alumnado y cuestiones de índole psicológica asociadas, hacen que el profesorado encuentre en este campo una disposición de mejora para su labor docente 5. Dentro del entorno escolar, centrando la atención en las clases de Educación Física, se observa una alta representatividad de alumnos afectados por enfermedades crónicas con diversos orígenes, tratamientos y desarrollos 1. Por lo tanto, se hace necesaria la localización y registro de casos del alumnado con enfermedades crónicas para mejorar la función, calidad de vida y aprendizaje en un ambiente de inclusión educativa.

 

A pesar de la disparidad de cifras, en las diversas investigaciones al efecto sobre prevalencias de las enfermedades crónicas en jóvenes por su concepción de partida y el lugar de aplicación de la misma, suelen moverse entre el 5% y el 35% 6. Existen varios estudios de importancia que provienen de EE.UU, donde se pueden destacar a nivel institucional el National Health Interview Survey 8, que reveló un 44% de niños menores de 17 años con enfermedades crónicas que limitaban sus actividades cotidianas 7 y El Ontario Child Health Study 8 cuyos resultados exponían una prevalencia del 18,1% de enfermedades crónicas para una población comprendida entre 4 y 16 años 8. Otros autores que centraron su trabajo en este país revelan una prevalencia cercana a esta última investigación, con un 18% de prevalencia para individuos de 0 a 20 años 9.

 

La Encuesta Nacional de Salud Española 2006 expone un 3,75% de población comprendida entre 10 y 15 años con algún tipo de enfermedad crónica 10. En España, en los últimos años se ha producido un aumento importante de niños y adolescentes con enfermedades crónicas que alcanza cifras entre el 10% y el 20% 11. En un estudio anterior  basado en alumnos con edades comprendidas entre 14 y 19 años, comunicamos un 50,2% de alumnos con alguna patología. Además el 7,8% de varones enfermos y el 21,4% de mujeres enfermas, poseían dos o más de enfermedades crónicas 12. Se destaca la siguiente prevalencia de enfermedades: enfermedades del ojo 49,41%, enfermedades respiratorias 25,29%, enfermedades osteoarticulares y tejido conjuntivo 12,94%, enfermedades hematológicas 2,94%, enfermedades endocrinas, metabólicas y nutricionales 2,35%, soplo cardiaco 1,76% y alteraciones cardíacas inespecíficas 0,58%.

 

Eiser expone las enfermedades más prevalentes en la infancia mediante datos de incidencia en EE.UU: asma 2%, epilepsia 1%, cardiopatías 0,5%, parálisis cerebral 0,5%, enfermedades ortopédicas 0,5% y diabetes mellitus 0,1% 13. Newacheck y Taylor  utilizando los datos del National Health Interview Survey 1 hicieron estimaciones a nivel nacional de la prevalencia de las condiciones crónicas salud en la infancia en EEUU.  Revelaron una representatividad del 31% de jóvenes enfermos crónicos. Las enfermedades más representativas fueron las siguientes 14: alergias respiratorias 9,7 %, infecciones repetidas del oído 8,3%, asma: 4,3%.

 

A pesar de estas fuentes, se acusa una tendencia a la baja en cuanto a registros oficiales de niños y adolescentes con enfermedad crónica 11. Quizá sea éste uno de los  motivos por los que existe una falta de investigaciones específicas sobre la ausencia de atención a las demandas que pueden presentar en la escuela los jóvenes con enfermedades crónicas.

 

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el objetivo que se establece para este trabajo se orienta a descubrir las patologías crónicas que posee el alumnado de Educación Física de ESO y Bachillerato en los centros educativos de la Comunidad de Madrid y describir su evolución cronológica a nivel cuantitativo.

 

 

MATERIAL Y MÉTODOS

 

Se estudiaron un total de 4.527alumnos (2.202 chicos -48,64 %- y 2.325 chicas -51,36 %-) pertenecientes a 39 centros docentes de  ESO y Bachillerato de la Comunidad de Madrid que cursaban la asignatura de Educación Física (queda excluido 2º de Bachillerato), con edades entre 12 y 17 años.

 

La distribución anual de la muestra se realizó de la siguiente manera:

 

Año

Población 

según el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid (2001).

Curso

Muestra

Centros

Grupos

2003

52.482

1º ESO

769

33

33

2004

62.629

1º Bach.

744

30

33

2005

52.482

1º ESO

583

25

25

2006

59.359

4º ESO

241

6

11

2007

56.613

3º ESO

687

26

29

2008

59.359

4º ESO

597

24

24

2009

62.629

1º Bach.

906

36

39

 

Se trata de un estudio epidemiológico de carácter descriptivo-observacional, cuya técnica de recogida de información se basó en el cuestionario nominal a los alumnos, planteado por el grupo de investigación AFES-UAM de la Universidad Autónoma de Madrid2.

 

Para la clasificación y catalogación de las patologías encontradas en este trabajo se recurrió a la clasificación CIE-10 de la OMS 15. En el procesamiento de los datos obtenidos se utilizó el software informático Microsoft Excel ® (base de datos para la catalogación de los datos obtenidos y la creación de gráficas).

 

Una vez vistas las enfermedades crónicas con mayor prevalencia, el análisis se centró exclusivamente en las series cronológicas por comparación directa de frecuencias de esas enfermedades en los diversos años de estudio.

 

RESULTADOS

 

Se muestra la tabla de frecuencias absolutas y relativas de las enfermedades crónicas encontradas como mayor frecuencia clasificadas según la CIE-10.

 

TABLA 1. Patologías crónicas con las mayores frecuencias

PATOLOGÍAS

1º ESO- 2003

%  1º ESO 03

1º Bach-2004

% 1º Bach- 04

1º ESO-2005

% 1º ESO 05

4º ESO-2006

% 4º ESO 06

3º ESO-2007

%3º ESO-2007

4º ESO- 2008

% 4º ESO 08

1º Bach-2009

%1º Bach-2009

TOTAL----

% TOTAL

H59 Alteraciones visuales / Enfermedades del ojo y sus anexos

176

34,11%

289

53,72%

151

40,37%

54

43,90%

202

41,56%

212

48,18%

312

46,09%

1396

44,37%

T78.4 Alergia

86

16,67%

73

13,57%

58

15,51%

19

15,45%

94

19,34%

55

12,50%

130

19,20%

515

16,37%

K00 Trastornos del desarrollo y erupción de los dientes (Malposiciones dentales)

63

12,21%

29

5,39%

68

18,18%

10

8,13%

18

3,70%

40

9,09%

43

6,35%

271

8,61%

J45 Asma

46

8,91%

40

7,43%

31

8,29%

10

8,13%

59

12,14%

23

5,23%

58

8,57%

267

8,49%

M41 Escoliosis o cifoescoliosis

28

5,43%

55

10,22%

19

5,08%

7

5,69%

28

5,76%

23

5,23%

38

5,61%

198

6,29%

M24.2  Laxitud ligamentosa (articular)

8

1,55%

20

3,72%

12

3,21%

7

5,69%

14

2,88%

4

0,91%

3

0,44%

68

2,16%

M21.4 Pie plano

19

3,68%

6

1,12%

5

1,34%

0

0%

15

3,09%

6

1,36%

16

2,36%

67

2,13%

 

A continuación se exponen las figuras relativas a la frecuencia de  estas enfermedades en cada submuestra anual, en cifras absolutas y relativas.

 

Figura 1. Alteraciones visuales/enfermedades del ojo y sus anexos en cada submuestra anual

 

Se puede observar cómo hay una tendencia ligeramente ascendente y sólo en el año 2004, en 1º de bachillerato, se observa una alta  prevalencia por encima del resto de los años. En general se mantienen los datos alrededor del 43 %.

 

     

Figura 2. Alergias en cada submuestra anual

 

         En el caso de las alergias ocurre igual, se puede observar cómo hay una tendencia ligeramente ascendente, donde destacan por estar por debajo del 15% el año 2004 en 1º de bachillerato, y en 4º de ESO en 2008. Los datos oscilan alrededor del 13 %.

 

Figura 3. Malposiciones dentales en cada submuestra anual

 

En cuanto a las malposiciones dentales la línea de evolución es claramente descendente, pasando del 12,21%, en 2003, al 6,55% en 2009; aunque con un pico destacado en 2005, correspondiente a 1º de ESO y un descenso de prevalencia en 2007 correspondiente a 3º ESO.