Amado, D.;
Sánchez-Miguel, P.A.; Leo, F.M.; Sánchez-Oliva, D.; y García-Calvo, T. (2014) Diferencias de género en la motivación y percepción de
utilidad del deporte escolar / Gender differences in motivation and
perception of utility of the scholar sport. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 14 (56) pp.
651-664 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista56/artdiferencias510.htm
ORIGINAL
DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LA MOTIVACIÓN Y
PERCEPCIÓN DE UTILIDAD DEL DEPORTE ESCOLAR
GENDER DIFFERENCES IN MOTIVATION AND PERCEPTION OF
UTILITY OF THE SCHOLAR SPORT
Amado, D.; Sánchez-Miguel, P. A.; Leo, F. M.;
Sánchez-Oliva, D. y García-Calvo, T.
Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de
Extremadura. Cáceres. Correo electrónico: diamal@unex.es, pesanchezm@unex.es,
franmilema@unex.es, davidsanchez@unex.es, tgarciac@unex.es
Código UNESCO / UNESCO code:
6199 Psicología del Deporte / Sport psycology
Clasificación del Consejo de Europa /
Council of Europe classification: 15
Psicología del Deporte / Sport psycology
Recibido
23 de enero de
2012 Received January 23, 2012
Aceptado
12 de enero de
2013 Accepted January
12, 2013
RESUMEN
El
principal objetivo del estudio es analizar las diferencias entre el nivel de
autodeterminación y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en
función del género y su incidencia sobre la percepción de utilidad del deporte. Participaron en el estudio 1897
jóvenes jugadores de baloncesto, balonmano, fútbol y voleibol (1378 chicos y
519 chicas). Diferentes instrumentos fueron utilizados para medir las distintas
variables abordadas en el estudio. Los resultados mostraron que los chicos
presentan puntuaciones más altas en todos los tipos de motivación y que su
sentimiento de competencia es más elevado que el de las chicas. Por otro lado,
la motivación autodeterminada y la satisfacción de las necesidades conducen a
percibir mayor utilidad del deporte en ambos géneros.
PALABRAS
CLAVE: Motivación
autodeterminada; género; utilidad del deporte; jóvenes deportistas.
ABSTRACT
The aim of the study was to analyze the differences
between self-determination level and satisfaction of the three psychological
needs with respect to gender and their influence on the perception of utility
of the sport. The sample comprised 1897 basketball, handball, football and
volleyball young players (1378 boys and 519 girls). Different measures were
used to examine the differences between the variables contained in the study.
Results showed that boys were more intrinsically and extrinsically motivated
and showed less a motivation than girls, as well as their scored higher in
competence than girls. However, both for boys and girls, self-determined
motivation and psychological needs satisfaction led to a greater perception of
utility of the sport.
KEYWORDS: Self-determined motivation,
genre, usefulness of sport, youth athletes.
INTRODUCCIÓN
En edad escolar, se ha ido incrementando paulatinamente
el estudio de las actitudes, percepciones y opiniones de los jóvenes en torno a
su participación en actividades físico-deportivas (Abarca-Sos, Zaragoza
Casterad, Generelo Lanaspa, y Julián
Clemente, 2010; Alvariñas,
Fernández-Villarino, y López-Villar, 2009; Moreno, González-Cutre, Martínez, Alonso,
y López, 2008; Ruiz-Juan y Zarauz, 2011). Esto se debe a que cada vez son más
los investigadores en psicología del deporte que desean conocer las causas que
subyacen a la adherencia en este tipo de actividades así como los motivos que
llevan a los adolescentes a no practicar. En este sentido, resulta fundamental
conocer la utilidad que los jóvenes conceden a la práctica deportiva dado que
esto puede evitar que se produzca un conflicto con otros papeles sociales que
el sujeto pueda verse obligado a desempeñar, propios de la etapa de desarrollo
en la que se encuentre (Boiché y Sarrazin, 2007). Al respecto, los procesos
motivacionales constituyen un elemento clave para dirigir el comportamiento
hacia la práctica deportiva y hacer que esta decisión persista en el tiempo
(Taylor, Ntoumanis, Standage, y Spray, 2010; Ulrich-French, y Smith, 2009),
porque suscitan la curiosidad, el interés y el deseo de participar en una
actividad.
Por
ello, el marco teórico desde el cual vamos a abordar esta investigación es la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 2000, Ryan y Deci, 2000)
que estudia el grado en que las conductas humanas son voluntarias o
autodeterminadas. Esta teoría establece que la motivación es un continuo con
diferentes niveles de autodeterminación que abarcan desde la conducta más
autodeterminada hasta la menos autodeterminada, de modo que el recorrido de una
a otra comprende tres tipos diferentes de motivación: la motivación intrínseca,
que se asocia a mayores niveles de autodeterminación
e implica el compromiso en una actividad por el placer que se obtiene al
realizarla; la motivación extrínseca, que hace referencia a la
concepción de la actividad como un medio para conseguir un determinado fin e
incluye cuatro tipos de regulación (integrada, identificada, introyectada y
externa) que evolucionan de mayor a menor nivel de autodeterminación y, por
último, la desmotivación, que es el menor nivel de autodeterminación y refleja
la falta de intención para comprometerse con un comportamiento debido a la
ausencia de motivación. Asimismo, esta teoría considera que la satisfacción de
las necesidades de competencia, autonomía y relaciones sociales, consideradas
como las necesidades psicológicas básicas, determinan el nivel de
autodeterminación de una persona en un contexto social (Deci y Ryan, 2000).
En
base a esta teoría y teniendo en cuenta la existencia de un incremento del
número de chicas adolescentes que abandonan la participación en actividades
físico-deportivas (Douthitt, 1994; Jaffee y Ricker, 1993) en comparación con el
género masculino, queremos conocer las causas que subyacen a este entramado
estudiando las diferencias que existen en los procesos motivacionales mostrados
por ambos géneros hacia la práctica deportiva y la incidencia de estos procesos
sobre la percepción de utilidad que conceden a dicha práctica.
En
esta línea, algunos autores han comprobado que los chicos estaban más motivados
intrínsecamente por la práctica de actividad físico-deportiva que las chicas
(Amorose y Horn, 2000; Kim y Gill, 1997). Sin embargo, en investigaciones
posteriores varios autores ponen de manifiesto la ausencia de diferencias
significativas entre ambos géneros respecto a la motivación intrínseca,
reflejando el género masculino una mayor motivación extrínseca y desmotivación
por la práctica deportiva (Arbinaga y García, 2003; Balaguer, Castillo, y Duda,
2007; Moreno, Cervelló, y
González-Cutre, 2007; Núñez, Martín-Albo, Navarro, y González, 2006; Recours,
Souville, y Grifett, 2004).
Por su
parte, Moreno, Cano, González-Cutre, Cervelló, y Ruiz (2009) con una muestra de
283 deportistas federados, 141 hombres y 142 mujeres pertenecientes a 32 clubes
de salvamento deportivo, encontraron mayor motivación intrínseca, extrínseca y
desmotivación a favor del género masculino. Además, éstos mostraron mayor
percepción de competencia y autonomía mientras que las chicas reflejaron mayor
puntuación en la necesidad de relaciones sociales.
En
relación a la percepción de utilidad del deporte, en líneas generales se
establece que las actitudes hacia la actividad física y hacia la Educación
Física son más positivas a medida que el alumno se siente más motivado, realiza
alguna actividad física extraescolar y practica deporte con mayor frecuencia
(Chen, 2001; González, Donolo, Rinaudo, y Paoloni, 2011; Moreno y Hellín, 2002;
Treasure y Roberts, 2001). En esta línea, cabe destacar que la mayoría de
estudios realizados se han centrado en estudiar la relación entre la motivación
y la utilidad que conceden los alumnos a la Educación Física (Moreno y Llamas,
2007; Moreno, Llamas, y Ruiz, 2006), pues se considera que las experiencias
positivas durante estas clases se convierten en mediadores de la adherencia a
la práctica deportiva y, en definitiva, de la inclusión de la actividad física
como un hábito saludable en el estilo de vida (Coakley y White, 1992).
Por
ello, dado que no se han desarrollado trabajos que estudien estas variables en
el ámbito deportivo, el objetivo principal de esta investigación es analizar
las diferencias que se establecen entre el nivel de autodeterminación y la
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en función del género del
deportista y cómo estas variables se relacionan con la percepción de
utilidad del deporte.
Teniendo
en cuenta las características de la muestra de la presente investigación, la
primera hipótesis que se plantea es que los chicos van a mostrar una motivación
más autodeterminada y una mayor percepción de utilidad de la práctica deportiva
que las chicas. Como segunda hipótesis se postula que los niveles más altos de
autodeterminación y la satisfacción de las necesidades de competencia,
autonomía y relaciones sociales, van a ser los principales predictores de la
percepción de utilidad del deporte para ambos géneros.
MÉTODO
Participantes
La muestra de esta investigación estaba compuesta por
1897 jugadores de baloncesto (n =
284), balonmano(n = 127), fútbol (n = 1356) y voleibol (n = 130). Los participantes eran de
género masculino (n = 1378) y
femenino (n = 519), con edades comprendidas
entre 11 y los 16 años (M = 12,37; DT = 1,48), pertenecientes a equipos
federados de la comunidad de Extremadura. Para seleccionar la
muestra se utilizó el muestreo aleatorio por conglomerados.
Instrumentos
Nivel de
autodeterminación. Para valorar el nivel de autodeterminación se utilizó la versión traducida al castellano por
Núñez et al. (2006) de la Sport
Motivation Scale de Pelletier et al. (1995). Dicho
instrumento consta de una frase introductoria (“Yo practico deporte…”),
continuada por 28 ítems que miden los distintos motivos de práctica. Este
cuestionario originalmente se dividía en 7 factores, pero en este caso, tras
realizar el análisis factorial, se optó por unir los tres factores referentes a
la motivación intrínseca en un único factor. De este modo, el cuestionario
quedó dividido en 5 factores, de los cuales, el primero se refiere a la
motivación intrínseca (12 ítems, ej.: “Por
la diversión que experimento cuando practico esta actividad”). Otros 3 factores de este cuestionario están
relacionados con la motivación extrínseca, dividida en regulación identificada
(4 ítems, ej.: “Porque
para mí es una de las mejores formas de conocer gente”), introyectada (4 ítems, ej.: “Porque me sentiría mal si no dedicase
el tiempo necesario para practicarlo”) y externa (4
ítems, ej.: “Porque me permite estar bien visto por la gente que conozco”). El
último de los factores se denomina desmotivación (4 ítems, ej.: “No lo sé claramente, creo que mi sitio
no está en el deporte”). Cabe señalar que
este cuestionario no posee ningún factor de regulación integrada. El motivo es
porque este cuestionario está orientado a jóvenes y adolescentes y este tipo de
motivación se asocia con
la incorporación de la actividad física como estilo de vida y, por tanto, no se
puede dar hasta la etapa adulta (Deci y Ryan, 2000).
En cuanto a la consistencia interna del
instrumento, se obtuvieron unos valores adecuados en el coeficiente alfa de
Cronbach de 0,86 para la motivación intrínseca, de 0,60 para la
regulación identificada, de 0,64 para la regulación introyectada, de 0,74 para
la regulación externa y de 0,70 para la desmotivación. En el caso de los
factores que han presentado una fiabilidad inferior a 0,70, como es indicado en
varios estudios (Hair, Anderson, Tatham, y Black, 1998; Nunnally y Bernstein,
1995), la validez interna puede ser aceptada debido al pequeño número de ítems
que componen el factor.
Necesidades psicológicas básicas.
Para medir la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas se emplearon
las aportaciones de trabajos previos (Reinboth y Duda, 2006; Sarrazin,
Vallerand, Guillet, Pelletier, y Cury, 2002; Standage, Duda, y Ntoumanis,
2003), para adaptar al castellano los instrumentos utilizados y desarrollar la
Escala de Mediadores Motivacionales (EMM: García-Calvo, Sánchez-Miguel, Leo,
Sánchez-Oliva y Gómez, 2009a). Este instrumento consta de 18 ítems que fueron
agrupados en 3 factores: autonomía (6 ítems,
ej.: “Cuando practico deporte me siento libre de poder expresar mis ideas y mis
opiniones”), competencia (6 ítems, ej.: “Estoy
satisfecho de mi rendimiento en mi deporte”) y relaciones sociales (6 ítems, ej.: “Algunos de mis mejores amigos forman
parte de este equipo”). Teniendo en cuenta que el instrumento no había sido
validado previamente en población española, se realizó un Análisis Factorial
Confirmatorio. Se obtuvieron unos índices de ajuste aceptables: χ2=
309,32, p = 0,00; χ2/g.l. = 4,18; CFI = 0,94; IFI = 0,93; TLI = 0,92;
RMSEA = 0,05; SRMR = 0,03. En cuanto a la fiabilidad, se obtuvieron valores
alfa de Cronbach de 0,76 en la necesidad de relaciones sociales, 0,79 en la
competencia y 0,72 en la autonomía.
Los
dos instrumentos anteriores fueron valorados en una escala tipo Likert de 5
puntos, donde 1 se correspondía con “totalmente en
desacuerdo” y 5 con “totalmente de acuerdo” con la formulación de la pregunta.
Percepción de utilidad del deporte. Para valorar la percepción de
utilidad del deporte se utilizó la adaptación de un instrumento creado por
Fredericks y Eccles (2002), compuesto por 4 ítems que hacían referencia a la
percepción de los jugadores sobre los beneficios de la práctica deportiva y la
importancia de ésta en su estilo de vida. Los ítems empleados fueron los
siguientes: “En general, ¿hasta qué punto lo que tu aprendes en tu deporte te
parece útil?”; “Para ti, ¿hasta qué punto es importante ser bueno/a en tu
deporte?”; “Comparado con el resto de tus actividades, ¿hasta qué punto
encuentras útil el deporte?” y, por último, “Comparado con la mayor parte de tus
otras actividades, ¿hasta qué punto es para ti importante ser bueno/a en tu
deporte?”. Tras analizar la consistencia interna del instrumento, se obtuvo un
valor alfa de Cronbach de 0,73, lo
que indica valores aceptables por encima de 0,70. Este instrumento fue
respondido en una escala tipo Likert de 5 puntos, donde 1 se correspondía con “Nada” útil o
importante para la persona y 5 con “Mucho”.
Procedimiento
Antes de llevar a cabo la recogida de datos, se informó
de los objetivos de la investigación y de la utilización de los resultados a
los entrenadores, padres y deportistas. Una vez obtenidos los permisos
pertinentes, se procedió a la toma de datos informando a los deportistas de que
su participación era voluntaria y las respuestas serían tratadas confidencialmente.
Los participantes fueron citados en los vestuarios para rellenar los
cuestionarios, de manera individual y en un clima que les permitía concentrarse
sin tener ningún tipo de distracción. El investigador principal estuvo siempre
presente en el momento en que los sujetos completaban los cuestionarios, e
insistió en la posibilidad de preguntar cualquier tipo de duda que apareciese
durante el proceso.
RESULTADOS
En la
Tabla 1, aparecen los valores descriptivos de cada una de las variables utilizadas
y la comparación de medias en función del género del deportista, utilizando la
prueba T-Student para muestras independientes. En ella, se puede observar cómo
las principales diferencias entre ambos géneros aparecen fundamentalmente en el
tipo de motivación, destacando en todos los casos el género masculino frente al
femenino. En relación a las necesidades psicológicas básicas, únicamente
encontramos diferencias significativas en la necesidad de competencia siendo
nuevamente el género masculino el que muestra la mayor puntuación respecto al
femenino. Sin embargo, no hallamos diferencias significativas en la necesidad
de relación y de autonomía entre ambos géneros al igual que ocurre con la
percepción de utilidad del deporte.
Tabla 1. Descriptivos y prueba-T Student en función
del género.
Variable |
M |
DT |
α |
Masculino |
Femenino |
t |
gl |
Sig. |
Motivación |
|
|
|
|
|
|
|
|
Intrínseca |
4,09 |
0,72 |
0,86 |
4,13±0,70 |
3,96±0,77 |
4,42 |
853,06 |
0,00 |
Identificada |
3,66 |
1,09 |
0,60 |
3,74±1,07 |
3,44±1,12 |
5,29 |
890,64 |
0,00 |
Introyectada |
3,95 |
0,81 |
0,64 |
4,00±0,79 |
3,81±0,82 |
4,70 |
892,79 |
0,00 |
Externa |
3,18 |
1,04 |
0,74 |
3,34±1,00 |
2,74±0,98 |
11,78 |
947,92 |
0,00 |
Desmotivación |
1,64 |
0,84 |
0,70 |
1,72±0,90 |
1,45±0,61 |
7,26 |
1363,31 |
0,00 |
Necesidades |
|
|
|
|
|
|
|
|
Relación |
4,09 |
0,66 |
0,76 |
4,10±0,68 |
4,07±0,60 |
0,77 |
1053,09 |
0,44 |
Competencia |
3,88 |
0,76 |
0,79 |
3,94±0,73 |
3,72±0,79 |
5,64 |
869,90 |
0,00 |
Autonomía |
4,19 |
0,65 |
0,72 |
4,18±0,66 |
4,20±0,61 |
-0,71 |
996,18 |
0,48 |
Utilidad |
4,39 |
0,70 |
0,73 |
4,39±0,72 |
4,37±0,65 |
0,58 |
1013,73 |
0,56 |
Por
otro lado, se decidió utilizar el análisis de regresión lineal para determinar
qué variables pueden predecir la percepción de utilidad del deporte. Así, en la
Tabla 2, se exponen los valores obtenidos al realizar un análisis de regresión
lineal utilizando el método de introducción por pasos, tomando como variable
dependiente la percepción de utilidad del deporte para el género masculino.
Como se observa en los resultados, se obtuvo como predictor positivo la
necesidad de relaciones sociales, con un porcentaje de varianza explicada de
16%. En el segundo paso, en el que se explica un 20% de la varianza total,
aparece la motivación intrínseca como variable predictora de forma positiva,
con un 4% de varianza explicada. En el tercer paso, se incluye como predictor
la necesidad de autonomía, con un 2% de varianza explicada, esta variable, al igual
que las anteriores predice positivamente. En el cuarto paso, se encuentra la
competencia como predictor positivo de la percepción de utilidad, con un 1% de
la varianza explicada. Hay que destacar que la necesidad de relaciones sociales
es la única que tiene un valor de predicción aceptable, ya que las demás
variables poseen una capacidad de predicción menor al 10% de varianza
explicada.
Tabla 2. Análisis de regresión por pasos considerando como variable dependiente la
percepción de utilidad del deporte para el género masculino.
Variable |
β |
R² |
T |
P |
Paso 1 |
|
0,16 |
|
|
Relaciones sociales |
0,42 |
|
16,29 |
0,00 |
Paso 2 |
|
0,20 |
|
|
Relaciones sociales |
0,36 |
|
13,27 |
0,00 |
Intrínseca |
0,21 |
|
7,92 |
0,00 |
Paso 3 |
|
0,22 |
|
|
Relaciones sociales |
0,24 |
|
7,56 |
0,00 |
Intrínseca |
0,17 |
|
6,38 |
0,00 |
Autonomía |
0,21 |
|
6,26 |
0,00 |
Paso 4 |
|
0,23 |
|
|
Relaciones sociales |
0,20 |
|
6,04 |
0,00 |
Intrínseca |
0,15 |
|
5,40 |
0,00 |
Autonomía |
0,17 |
|
4,82 |
0,00 |
Competencia |
0,13 |
|
4,34 |
0,00 |
En la
Tabla 3, se exponen los principales estadísticos obtenidos al realizar un
análisis de regresión lineal utilizando el método de introducción por pasos
sucesivos, tomando como variable dependiente la percepción de utilidad del
deporte para el género femenino. Como se observa en los resultados, la variable
que predice positivamente la percepción de utilidad del deporte para el género
femenino es la necesidad de autonomía, con un porcentaje de varianza explicada
de 23%. En el segundo paso, donde se explica un 28% de la varianza total,
aparece el sentimiento de competencia como variable predictora positivamente
con un 5% de varianza explicada. En el tercer paso, se incluye como predictor
positivo la motivación intrínseca, con un 1% de la varianza explicada. En el
cuarto paso, aparece la desmotivación como predictor negativo, con un 2% de
varianza explicada. Por último, en el quinto paso, se halla la necesidad de
relaciones sociales como predictor positivo de la percepción de utilidad del
deporte, con un 1% de varianza explicada. Igual que ocurría anteriormente, sólo
la primera variable se considera que tiene un valor predictivo aceptable por
encima del 10% de varianza explicada.
Tabla 3. Análisis de regresión por pasos considerando como variable dependiente
la percepción de utilidad del deporte para el género femenino.
|
β |
R² |
T |
P |
Paso 1 |
|
0,23 |
|
|
Autonomía |
0,51 |
|
12,38 |
0,00 |
Paso 2 |
|
0,28 |
|
|
Autonomía |
0,38 |
|
8,02 |
0,00 |
Competencia |
0,21 |
|
5,70 |
0,00 |
Paso 3 |
|
0,29 |
|
|
Autonomía |
0,33 |
|
6,82 |
0,00 |
Competencia |
0,17 |
|
4,53 |
0,00 |
Intrínseca |
0,13 |
|
3,72 |
0,00 |
Paso 4 |
|
0,31 |
|
|
Autonomía |
0,32 |
|
6,67 |
0,00 |
Competencia |
0,16 |
|
4,35 |
0,00 |
Intrínseca |
0,14 |
|
3,87 |
0,00 |
Desmotivación |
-0,12 |
|
-3,03 |
0,00 |
Paso 5 |
|
0,32 |
|
|
Autonomía |
0,27 |
|
5,41 |
0,00 |
Competencia |
0,13 |
|
3,45 |
0,00 |
Intrínseca |
0,12 |
|
3,35 |
0,00 |
Desmotivación |
-0,12 |
|
-3,00 |
0,00 |
elaciones sociales |
0,13 |
|
2,57 |
0,01 |
DISCUSIÓN
El objetivo
principal de esta investigación es analizar las diferencias que se establecen
entre el nivel de autodeterminación y la satisfacción de las necesidades
psicológicas básicas en función del género del deportista y cómo estas
variables se relacionan con la percepción de utilidad del deporte.
Tras
analizar los resultados, se puede observar que la primera hipótesis no se
cumple, la cual enunciaba que los chicos van a mostrar una motivación más
autodeterminada y una mayor percepción de utilidad de la práctica deportiva que
las chicas. Los resultados muestran que los chicos poseen una mayor motivación
intrínseca pero también mayor motivación extrínseca y están ligeramente más
desmotivados hacia el deporte que las chicas, encontrándose las diferencias más
pronunciadas en la motivación extrínseca. Resultados similares han sido
hallados recientemente por Amado, Leo, Sánchez-Oliva, González, y López (2012)
y por Moreno et al. (2009), quienes lo justifican como una manifestación de
diferencias culturales entre ambos géneros.
Ahora
bien, es necesario señalar, que las diferencias más pronunciadas aparecen en la
motivación extrínseca, lo que sugiere que los hombres valoran más los
beneficios externos a la práctica deportiva tales como las recompensas, la
aprobación social, el exhibicionismo, la competición, etc. En este sentido,
diversos autores han encontrado que, efectivamente, en el ámbito deportivo los
chicos difieren significativamente respecto a las chicas en lo que se refiere a
la motivación extrínseca (Arbinaga y García, 2003; Balaguer et al., 2007;
Moreno et al., 2007; Núñez et al., 2006; Recours et al., 2004).
En
relación a las necesidades psicológicas básicas, sólo aparecen diferencias
significativas en la necesidad de competencia, siendo el género masculino el
que ve más satisfecha esta necesidad con respecto al femenino. Esto nos indica
que los hombres se sienten más competentes a la hora de practicar deporte que
las mujeres, lo cual puede ser debido a que se ven con más cualidades para
superar cualquier reto motriz que se le plantee pues tradicionalmente las
situaciones deportivas han estado más adaptadas a la capacidad de los hombres
que de las mujeres. Estos resultados también han sido hallados anteriormente
por varios autores (Maïano, Ninot, y Bilard, 2004; Moreno y Cervelló, 2005;
Moreno et al., 2009; Moreno, López de San Román, Martínez-Galindo,
Alonso-Villodre, y González-Cutre, 2007).
Continuando
con la segunda hipótesis, que planteaba que la motivación autodeterminada y la
satisfacción de las necesidades psicológicas iban a ser los principales
predictores de la percepción de utilidad del deporte para ambos géneros, ésta
puede ser confirmada. Los resultados muestran que las variables que mejor
predicen la percepción de utilidad tanto en el género masculino como en el
femenino, son la motivación intrínseca y las necesidades de competencia,
autonomía y relaciones sociales. Pero para el género masculino la variable que
más predice la percepción de utilidad del deporte es la satisfacción de la necesidad
de relaciones sociales mientras que para el género femenino es la autonomía la
mejor predictora. Con esto se pone de manifiesto la importancia de la
satisfacción de estas necesidades para apreciar el deporte como algo útil, lo
que puede conducir a consecuencias positivas como la intención de persistencia
de los jóvenes.
En cuanto a las limitaciones del trabajo, cabe señalar
que la muestra utilizada comprende un número más elevado de deportistas de
género masculino que femenino, lo que puede incidir sobre los resultados, pero
esto se corresponde con la cifra real de mujeres que poseen ficha federativa en
las modalidades deportivas contempladas. Además, el carácter transversal y
correlacional del estudio impide establecer relaciones causales.
La
principal conclusión que se puede extraer del estudio es la necesidad de
favorecer la motivación intrínseca en la población en edad escolar, llevando a
cabo trabajos de intervención en centros escolares y deportivos basados en el
desarrollo de programas de formación con los entrenadores, profesores, padres,
estudiantes y deportistas, como los que se están desarrollando en la comunidad
autónoma de Extremadura (García-Calvo, Sánchez-Miguel, Leo, Sánchez-Oliva, y
Gómez, 2009b), para que comprendan la importancia que tiene una motivación
adecuada para la consideración del deporte como algo útil y beneficioso en su
vida, estableciendo un compromiso con esta actividad que le ayudará a mantener
un estilo de vida saludable. Asimismo, es de suma importancia incidir sobre la
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas utilizando diferentes
estrategias que han sido empleadas anteriormente en el ámbito deportivo (Moreno
y Cervelló, 2010), donde se establecen una serie de recomendaciones para
satisfacer las necesidades de competencia, autonomía y relaciones sociales.
También
sería interesante estudiar los antecedentes motivacionales y la incidencia de
los otros significativos en la percepción que tienen los jóvenes deportistas
sobre la utilidad de la práctica deportiva, con el fin de desarrollar un
análisis más profundo de las variables que nos pueden llevar a conocer las
causas del compromiso deportivo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Abarca-Sos,
A., Zaragoza Casterad, J., Generelo Lanaspa, E., y Julián Clemente, J. A. (2010). Comportamientos
sedentarios y patrones de actividad física en adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias
de la Actividad Física y el Deporte, 10(39), 410-427.
Alvariñas,
M., Fernández-Villarino, M. A., y López-Villar, C. (2009). Actividad física y
percepciones sobre deporte y género. Revista
de Investigación en Educación, 6,
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 14
- número 56 - ISSN: 1577-0354