Yuste, J.L.; García-Jiménez, J.V. y García-Pellicer, J.J.
(2015).
Intensidad de las clases de educación física en adolescentes / Intensity of Physical Education Classes in Adolescents. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
la Actividad Física y el Deporte, vol. 15 (58) pp. 309-323.
Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista58/artintensidad584.htm DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2015.58.007
ORIGINAL
INTENSIDAD
DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN ADOLESCENTES
INTENSITY OF PHYSICAL EDUCATION CLASSES IN ADOLESCENTS
Yuste,
J.L.1; García-Jiménez, J.V.2 y García-Pellicer, J.J.3
1. Profesor
Contratado Doctor. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. España. jlyuste@um.es
2. Profesor
Asociado. Facultad de Educación Universidad de Murcia. España. jvgjimenez@um.es
3. Profesor
Titular de Universidad. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. España. jgpelli@um.es
Código
UNESCO / UNESCO code: 2411 Fisiología Humana / Human physiology; 5899 Otras especialidades pedagógicas
(Educación Física y Deporte) / Other specialties pedagogical (Physical education and sport)
Clasificación
Consejo de Europa / Council of Europe classification: 6
Fisiología del Ejercicio / Exercise physiology; 4 Educación Física y deporte comparado / Physical education and sport compared
Recibido
23 de abril de
2012 Received April 23, 2012
Aceptado
16 de mayo de 2013 Accepted May 16, 2013
RESUMEN
Se registró la frecuencia cardiaca
de 182 estudiantes (97 chicos y 85 chicas) de entre 12 y 18 años durante sus
clases de Educación Física. Los resultados muestran una media del 21,62±14,33%
del tiempo de clase en valores MVPA (moderate to vigorous physical activity).
Respecto al género, pese a no ser significativo, los mayores valores
corresponden a la chicas (23,47±14,45% vs 19,99±14,10%; p=0,106). No se ha
observado efecto del tipo de sesión (deportes colectivos, deportes
individuales, juegos tradicionales o bailes) sobre el tiempo en valores MVPA
(p>0,05; TE<0,020), obteniéndose los mayores valores en sesiones de
deportes colectivos. Los resultados muestran que la intensidad y duración de
las clases registradas no cumplen con las recomendaciones para suponer un
adecuado trabajo cardiovascular.
PALABRAS
CLAVE: Frecuencia
cardiaca, niveles de actividad física, educación secundaria, MVPA, IMC.
ABSTRACT: Heart
rate from 182 students (97 boys and 85 girls) aged between 12 and 18 years was
assessed during physical education classes. Results have shown an average time of 21.62±14.33% of lesson time
in MVPA (moderate to vigorous physical activity). Though there was no significant gender difference, girls were more
active (23.47±14.45% vs 19.99±14.10%). There was no
significant effect of session type (team sports, individual sports, traditional
games or dancing) on time spent at MVPA values (p>0.05; ES<0.020),
obtaining the highest values in team sports sessions. Results
show that intensity and duration of analyzed classes do not comply with
recommendations to become an adequate cardiovascular exercise.
KEYWORDS: Heart
rate, physical activity levels, Secondary Education, MVPA, BMI.
1.
INTRODUCCIÓN
La
obesidad infantil es considerada como uno de los problemas más graves de salud
pública del siglo XXI. Además, y según la Organización Mundial de la Salud
(OMS, 2004), aquellos niños con sobrepeso y obesidad tienden a seguir con esta
problemática en edades adultas, a la vez que están más predispuestos a padecer
patologías (enfermedades no transmisibles como diabetes, cardiovasculares,
entre otras) asociadas a dicha enfermedad.
En
España, Serra et al. (2000), indican que el 21,8% de los adolescentes de edad
comprendida entre 14 y 17 años de edad, se encuentran por encima del percentil
85 de índice de masa corporal (9,3% entre el percentil 85 y 97 y 12,5 por
encima del percentil 97). Además, Serra
et al. (2003), Aranceta et al. (2005), Robertson et al. (2007) y Varela y
Silvestre (2009), señalan que según la tendencia de incremento en sobrepeso y
obesidad en edades infantiles y adolescentes (5-17 años), se prevé que para el
2020 el 30% de los niños europeos estén en sobrepeso u obesidad, donde además
en España este valor alcanzaría la preocupante cifra del 36%. Por otra parte,
dentro de los factores de riesgo de mayor relevancia de patologías crónicas
(hipertensión, elevado colesterol, inadecuada ingesta de verduras y frutas,
sobrepeso y obesidad, inactividad física y consumo de tabaco), observamos como
cinco de éstos se hallan relacionados con la inactividad física e inadecuada
alimentación (OMS, 2008), donde la disminución de la actividad física es
considerado el principal factor que contribuye a la aparición del sobrepeso y
obesidad (U.S. Department of Health and Human Services, 2000; Aznar y Webster,
2006; WHO, 2007).
En una
revisión sobre las recomendaciones de actividad física, Strong et al. (2005)
resumieron que los adolescentes debían realizar, al menos, 60 minutos de
actividad física durante cinco días a la semana. Respecto a la intensidad de
este ejercicio, el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) establece
un rango de intensidad con valores entre 40-59 % de la frecuencia cardiaca de
reserva (FCR), denominado Moderate to Vigorous Physical Activity (MVPA), para
que dicho trabajo se asocie con una mejora de la resistencia cardiovascular y,
por tanto, ayude a prevenir el aumento del sobrepeso y obesidad (ACSM, 2011).
Costa y
López (2000) indican que la adolescencia, junto con la infancia, es una de las principales
etapas para la formación y adquisición de estilos de vida saludables, donde la
práctica de actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades
cardiovasculares y metabólicas en la edad adulta (Aznar y Webster, 2006; WHO,
2007). Sin embargo, y a pesar de estos datos, los niveles de actividad física
en adolescentes se han reducido en los últimos años (Boreham et al., 2001). En
esta línea y respecto a la Región de Murcia donde hemos centrado nuestro
estudio, la investigación llevada a cabo por Yuste (2005) desprende valores en
los que tan sólo el 7,1% de los adolescentes escolarizados realizaban los cinco
días a la semana de actividad física recomendados.
En
España, el único momento en el cual los escolares adolescentes están obligados
a practicar actividad física corresponde a las clases de Educación Física (EF),
estableciendo el sistema educativo español dos clases semanales de 50 minutos
de duración durante
Respecto
al tipo e intensidad del ejercicio físico a realizar en las sesiones de EF,
Sallis y Patrick (1994) sugirieron que al menos el 50% del tiempo de estas
sesiones debían estar asociadas a valores MVPA para suponer un adecuado trabajo
cardiovascular. Autores como Baquet et al. (2002), Aznar y Webster (2006),
Dudley et al. (2011), Marques et al. (2011), Howe et al. (2012), entre otros,
siguen en esta línea de recomendaciones. Sin embargo, el trabajo llevado a cabo
por el Departamento de Estado de Salud de EEUU ya advirtió que sus estudiantes
permanecían un mínimo del 50% de las clases de EF prácticamente en reposo o con
actividades de baja intensidad (U.S.
Department of Health and Human Services, 2000).
Para
cuantificar la intensidad en la actividad física en adolescentes, el uso de
pulsómetros ha sido y es, probablemente, el método más común debido a su
validez y fiabilidad (Durant et al., 1993; Ekelund et al., 2001; Sirard y Pate,
2001; Wang et al., 2004; Laurson et al., 2008; Duncan et al., 2009; ACSM,
2011). Del mismo modo, el registro de la frecuencia cardíaca durante una sesión
de actividad física, se convierte en la mejor herramienta para determinar los
valores MVPA de la misma (Stratton, 1997; Sirard y Pate, 2001; Baquet et al.,
2002; Aznar y Webster, 2006).
El
estudio de la frecuencia cardiaca en escolares ha sido empleado desde hace 50
años para valorar la intensidad de clases de EF (Faulkner et al., 1963).
Posteriormente, otras investigaciones también monitorizaron a escolares para el
registro de la frecuencia cardíaca en las clases de EF, como las llevadas a
cabo en más de 1200 niños de 5 a 16 años durante su periodo escolar (Armstrong
et al., 1990; 2000; Armstrong and Bray, 1990; 1991; Biddle et al., 1991;
McManus and Armstrong, 1995; Welsman and Armstrong, 1997; 1998; 2000), o la de
Stratton (1997), quien analizó a 177 adolescentes británicos (12 a 16 años),
indicando el tiempo que los alumnos permanecieron en la intensidad MVPA.
En esta
línea de investigaciones de uso de registro telemático de la frecuencia
cardíaca, Wang et al. (2004), en una muestra de adolescentes portugueses de 13
y 14 años de edad, obtuvo resultados sobre el tiempo de permanencia de los
alumnos en intensidad MVPA. Por otra parte, Fairclough and Stratton (2005)
obtuvieron una media levemente por encima del 30% de tiempo de clase en valores
MVPA tras estudiar la respuesta cardiaca de 102 adolescentes británicos de 12 a
16 años de edad. Investigaciones como las llevadas a cabo en adolescentes por
Laurson et al. (2008), Adams (2009), Gao et al. (2009), Marques et al. (2011) y
Dudley et al. (2011), también mostraron resultados sobre el tiempo de
permanencia de los alumnos en intensidad MVPA, registrando todos ellos valores
superiores al 50% del tiempo de clase de EF.
Entre
los estudios desarrollados con población española, encontramos el de Sarradel
et al. (2011), quienes tras registrar la
frecuencia cardiaca de 37 adolescentes (14 años) durante sus clases de EF
obtuvieron una media del 40% del tiempo de clase asociado a valores MVPA.
También con población española, pero trabajando con un grupo de edad inferior,
Sierra-Robles (2005), utilizó pulsómetros en alumnos de 10 y 11 años para
analizar la frecuencia cardiaca durante varias clases de EF, obteniendo valores
medios de 140 pulsaciones por minuto (ppm). Otros estudios son los publicados
por Rivas (1992), Generelo (1996) y Gavarry et al. (1998), donde, tras analizar
a alumnos de Educación Primaria (8-12 años) en clases de EF, hallaron
frecuencias cardiacas medias entre 128 y 133 ppm.
Se
observa, por tanto, que no existe homogeneidad en los resultados obtenidos en
esta materia. En el caso de las investigaciones con población española, los
estudios llevados a cabo al respecto, no cumplen con las recomendaciones de
Sallis y Patrick (1994), Baquet et al. (2002) o Aznar y Webster (2006) respecto
al tiempo de permanencia que tienen que tener las clases de EF en el rango de
intensidad MVPA, siendo dicha recomendación del
50% del tiempo de estas. Por
tanto, es necesario seguir ampliando investigaciones sobre de respuesta
cardíaca en este entorno (EF) para saber si cumplen con las recomendaciones
anteriormente mencionadas.
El
objetivo de nuestro estudio ha sido analizar la intensidad de la actividad
física en adolescentes durante las clases de EF, empleando para ello el
registro de la frecuencia cardiaca.
2.
MATERIAL Y MÉTODOS
2.1.
Participantes
182
adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 18 años (97 chicos y 85
chicas), procedentes de cinco centros públicos de Educación Secundaria de
Las
características de los alumnos se presentan en
Tabla 1. Características de
los participantes
|
Chicos (n=97) |
Chicas (n=85) |
||||||||||
Variable de estudio |
Media |
SD |
Mínimo |
Máximo |
Intervalo de
confianza (95%) |
Media |
SD |
Mínimo |
Máximo |
Intervalo de
confianza (95%) |
||
Límite inferior |
Límite superior |
Límite inferior |
Límite superior |
|||||||||
Edad (años) |
14,78 |
1,85 |
12 |
18 |
14,41 |
15,16 |
14,94 |
1,62 |
12 |
18 |
14,59 |
15,29 |
Altura (m.) * |
1,69 |
0,10 |
1,44 |
1,89 |
1,67 |
1,71 |
1,60 |
0,06 |
1,47 |
1,77 |
1,59 |
1,62 |
Peso (kg.) * |
61,21 |
13 |
32,90 |
105,80 |
58,59 |
63,83 |
56,16 |
9,72 |
36,27 |
91,60 |
54,06 |
58,26 |
IMC (kg/m2) |
21,17 |
3,20 |
15,37 |
31,42 |
20,53 |
21,82 |
21,75 |
3,51 |
15,70 |
38,83 |
20,99 |
22,51 |
Pliegue tricipital (mm) |
12,65 |
5,34 |
4,8 |
28,2 |
11,57 |
13,73 |
18,65 |
5,43 |
7,0 |
34,0 |
17,48 |
19,82 |
Porcentaje de grasa (%) |
20,95 |
8,53 |
7,32 |
48,78 |
19,23 |
22,67 |
28,68 |
6,74 |
14,86 |
47,80 |
27,23 |
30,13 |
FC Reposo (puls./min) |
62,22 |
9,68 |
43 |
95 |
60,27 |
64,17 |
65,29 |
8,27 |
50 |
92 |
63,51 |
67,08 |
* p≤0,05 Diferencia significativa
en función del género de los alumnos.
2.2. Procedimiento
Para la obtención de los datos referentes a la altura y
peso de los participantes, se siguió el protocolo ISAK (International Society
for the Advancement of Kinanthropometry)
(Norton et al., 1996). Se empleó una balanza TANITA BC-350 (Tanita®,
Illinois, EE.UU.), con un 97% de fiabilidad, precisión 0,1 kg y rango de medida
desde
Para el registro
de las variables antropométricas, se utilizó un lápiz dermográfico, un
plicómetro Holtain Skinfold Caliper (Holtain Ltd.®, Reino Unido), con
amplitud de
La toma de datos tuvo lugar durante 9 sesiones de EF,
agrupadas en cuatro tipos diferentes: deportes colectivos, deportes
individuales, juegos tradicionales y actividades de danza y baile. Todos los
profesores eran licenciados en EF, con al menos 5 años de experiencia
profesional. Estos profesores recibieron instrucciones para mantener sus
rutinas habituales de clase.
Para el registro de la frecuencia cardiaca se empleó el
equipo Polar TEAM2 (Polar Electro®, Kempele, Finland). Los valores
se obtuvieron durante las clases de EF, en las que a cada uno de los
participantes se le colocó una banda elástica sobre la piel del tórax. Cada una
de estas bandas, llevaba colocada un transmisor que registraba su actividad
cardiaca. Se analizaron los valores registrados desde el momento en que el
profesor comenzaba la clase hasta que éste indicaba el final de la misma, con
intervalo de un segundo entre registro y registro. Al finalizar la clase, los
datos de cada alumno fueron descargados al PC para su posterior análisis.
Siguiendo el protocolo desarrollado por Fairclough y
Stratton (2005), la frecuencia cardiaca de reposo se obtuvo durante los 10 días
anteriores a la toma de datos, tras permanecer los alumnos en posición de
tendido supino durante 5 minutos. Tras calcular la frecuencia cardiaca máxima
aplicando la fórmula 208-0,7 x Edad de Tanaka et al. (2001) y la frecuencia
cardiaca de reposo, se estableció el valor del 50% de frecuencia cardiaca de
reserva (FCR) para cada estudiante. El porcentaje del tiempo de clase asociado
a una intensidad moderada – vigorosa (MVPA) se calculó sumando el tiempo en que
la frecuencia cardiaca de cada estudiante se enmarcaba entre el 40-59% FCR. Este
nivel de intensidad en la actividad física (MVPA) se asocia a mejoras
cardiovasculares de los participantes (Boreham et al. 2002; Aznar y Webster,
2006; WHO, 2007; ACSM, 2011).
2.3. Análisis estadístico
Para el tratamiento descriptivo de las diferentes variables
analizadas (edad, variables antropométricas y variables de frecuencia
cardiaca), se obtuvo la media, SD e intervalo de confianza. Para comprobar si
las variables contrastadas se distribuían de manera normal se empleó el
estadístico de Kolmogorov-Smirnov.
Para contrastar la frecuencia
cardíaca media, tiempo en minutos en MVPA y porcentaje de tiempo en MVPA en
función del género en los diferentes tipos de sesión, se aplicó la prueba t de
Student para muestras independientes. Por otra parte, se procedió al Anova de
un factor para analizar la influencia del tipo de sesión sobre el tiempo en
minutos que los participantes permanecían en MVPA aplicándose, en el supuesto
de hallar significación estadística, el contraste múltiple a posteriori
(Bonferroni).
La obtención del tamaño del
efecto del género sobre el tiempo en minutos de permanencia en el rango de
intensidad MVPA, así como del efecto que tiene el tipo de sesión sobre el
tiempo de permanencia en dicho rango, se obtuvo empleando el estadístico d de
Cohen, interpretando la magnitud del tamaño del efecto como pequeño (d = 0,20),
moderado (d = 0,50) y grande (d = 0,80).
Para establecer la significación
estadística, se utilizó un valor de p<0,05. En el supuesto de haber
procedido a las comparaciones post-hoc mediante el estadístico de Bonferroni,
el nivel de significación (α), hubiera sido igual a α/k (k: número de
comparaciones llevadas a cabo), por tanto, cada comparación se evaluará utilizando
un número de significación αc = α/k, empleando para el tratamiento
estadístico la herramienta estadística SPSS (SPSS para Windows, version 15.0,
SPSS Inc. ®, Chicago, EE.UU.).
3. RESULTADOS
La duración media de las clases de EF analizadas fue de 41,35±4,71
min. Los resultados de la tabla 2 indican que la frecuencia cardiaca media fue
de 132,25±18,13 puls./min. Los alumnos permanecieron
un 21,62±14,33% de la clase en valores MVPA, lo que equivale a un tiempo total
de 8,94±5,92 min. de media.
Tabla 2. Valores de frecuencia
cardiaca durante clases de EF en función del sexo de los alumnos.
|
Chicos (n=97) |
Chicas (n=85) |
Todos (n=182) |
||||||||||
Variable de estudio |
Media |
SD |
Intervalo de cofianza (95%) |
Media |
SD |
Intervalo de cofianza (95%) |
Media |
SD |
Intervalo de cofianza (95%) |
||||
Límite
inferior |
Límite
superior |
Límite
inferior |
Límite
superior |
Límite
inferior |
Límite
superior |
||||||||
FCM
(puls./min) |
130,02 |
16,85 |
126,59 |
133,45 |
134,76 |
19,28 |
130,58 |
138,95 |
132,25ns |
18,13 |
129,57 |
134,92 |
|
Tiempo de clase MVPA
(min) |
8,26 |
5,83 |
7,08 |
9,45 |
9,70 |
5,97 |
8,40 |
11,00 |
8,94ns |
5,92 |
8,06 |
9,81 |
|
Tiempo de clase MVPA
(%) |
19,99 |
14,10 |
17,12 |
22,87 |
23,47 |
14,45 |
20,33 |
26,60 |
21,62ns |
14,33 |
19,51 |
23,74 |
|
|
|||||||||||||
Abreviaturas: FCM (frecuencia cardiaca
media); MVPA (actividad física moderada - vigorosa); VPA (actividad física
vigorosa)
ns Diferencia no
significativa en función del sexo de los alumnos
* p≤0.05 Diferencia significativa
en función del sexo de los alumnos
Una vez comprobado el cumplimiento de normalidad de las variable frecuencia cardíaca media (p=0,200
tanto para chicos como para chicas), tiempo en minutos (p=0,189 chicos; p=0,200
chicas) y porcentaje de tiempo (p=0,189 chicos; p=0,200 chicas) que los alumnos
permanecen en el rango de intensidad MVPA mediante el estadístico
Kolmogorov-Smirnov, los resultados de la t de student para muestras
independientes, desprenden valores de no significación estadística para las variables de frecuencia cardiaca
media (p=0,120), tiempo en minutos en MVPA (p=0,106) o porcentaje del tiempo de
clase en MVPA (p=0,106) en función del género de los alumnos (p>0,05).
En
esta línea de resultados, y en función del género, la variable tiempo en minutos
de permanencia en MVPA se distribuyen de manera normal en cada de las
diferentes tipos de sesiones de EF (Deportes Colectivos: p=0,200 chicos y
p=0,200 chicas; Deportes Individuales: p=0,103 chicos y p=0,065 chicas; Juegos
Tradicionales: p=0,200 chicos y chicas; Bailes: p=0,51 chicos y p=0,75 chicas);
al respecto,
y como podemos observar en la Figura 1, siempre son las chicas quienes
desprenden valores superiores de tiempo en minutos en el rango de intensidad
MVPA. Sin embargo, tan sólo hallamos significación estadística entre chicos y
chicas en las sesiones de EF de Juegos Tradicionales (p=0,049; IC=95%; Inferior
= -4,65 y Superior = -0,16).
Los resultados del Anova de un factor (tipo de sesión de
EF), desprenden valores de no significación estadística (p=0,081), por lo que
el tipo de sesión no influye para que los alumnos se encuentren mayor tiempo en
minutos en el rango de intensidad MVPA.
n.s.:
p>0,10; *: p<0,05.
Figura 1. Tiempo en minutos que
los alumnos permanecen en el rango de intensidad MVPA en función del tipo de
clase de educación física.
En
cuanto al tamaño del efecto (Tabla 3) que tiene el género sobre el tiempo que los
alumnos permanecen en el rango de intensidad MVPA en las diferentes tipos de
sesiones de EF, los valores se encuentran por debajo de 0,20 a excepción de las
sesiones sobre Juegos Tradicionales, donde se observa un bajo efecto del género
en dicha variable. En esta línea, al comprobar el efecto del tipo de sesión
sobre el tiempo de permanencia de los alumnos en el rango de intensidad MVPA,
los resultados desprendidos del estadístico d de Cohen se encuentran todos por
debajo de 0,20, lo que nos indica que el efecto que tiene el tipo de sesión
sobre dicha variable (tiempo de permanencia en minutos de los alumnos en MVPA)
está por debajo de un pequeño efecto.
Tabla 3. Tamaño del efecto (d
de Cohen) del género y del tipo de sesión sobre la
variable tiempo en MVPA
Diferencia entre grupos |
d de Cohen |
Deportes Colectivos (chicos v chicas) |
-0,02 |
Deportes Individuales (chicos v chicas) |
-0,17 |
Juegos Tradicionales (chicos v chicas) |
-0,24 |
Bailes (chicos v chicas) |
-0,04 |
Todas las sesiones (chicos v chicas) |
-0,03 |
Deportes Colectivos v Deportes Individuales |
0,08 |
Deportes Colectivos v Juegos tradicionales |
0,05 |
Deportes Colectivos v Bailes |
0,02 |
Deportes Individuales v Juegos tradicionales |
-0,02 |
Deportes Individuales v Bailes |
-0,06 |
Juegos tradicionales v Bailes |
-0,10 |
4. DISCUSIÓN
El propósito de este estudio ha sido obtener la respuesta
cardiaca en adolescentes durante clases de EF, analizando para ello el tiempo
en minutos de las clases en que la intensidad se asociaba a valores MVPA
(actividad física moderada – vigorosa), así como el % de tiempo de tiempo de
clase en el que los alumnos permanecían en dicho rango de intensidad.
En un primer análisis de la presente investigación,
obtenemos que la frecuencia cardiaca media durante las clases (132,25±18,13
ppm), es similar a la obtenida en otros estudios sobre el mismo grupo de
población. Así, Marques et al. (2011) obtuvieron una media de 134±19 ppm en
adolescentes portugueses. Sarradel et al. (2011) registraron una media de
131,7±19,5 ppm en una investigación con estudiantes españoles.
Por otra parte, el análisis de la intensidad de nuestras
sesiones de EF muestra que la media del porcentaje de tiempo en MVPA (8,94±5,92
minutos) equivale al 21,62±14,33% de la sesión, estando este valor por debajo del
50% recomendado para la mejora del control del peso corporal y lucha contra
posibles enfermedades metabólicas de los adolescentes (Sallis y Patrick, 1994;
Aznar y Webster, 2006; WHO, 2007; ACSM, 2011).
Los
valores medios de porcentaje de sesión MVPA (21,62±14,33%) obtenidos en nuestra
investigación son inferiores al resto de estudios publicados en otros países.
Así, Stratton (1996), calculó una media del 32,7% del tiempo de clase en MVPA
tras registrar la frecuencia cardiaca de 177 adolescentes británicos durante
sus clases de EF. Por otra parte, y en una investigación similar, Wang et al.
(2004) obtuvieron que sólo un 30% del tiempo de clase en EF se asociaba a
valores MVPA. En esta línea, Fairclough and Stratton (2005) calcularon una
media de 34,3±21,8% de tiempo de clase en valores MVPA tras estudiar la
respuesta cardiaca de 102 adolescentes. Por último, en un estudio sobre la
influencia del tipo de actividad sobre la intensidad de las clases de EF,
Laurson et al. (2008) obtuvieron valores medios del 70,23±20,5% MVPA,
registrándose los mayores valores en aquellas clases en las que se trabajaron
contenidos de acondicionamiento físico (142±24 ppm; 81,7% MVPA).
En
publicaciones más recientes, el estudio del porcentaje del tiempo de clase en
valores MVPA ha obtenido valores superiores a nuestra investigación (21,62±14,33%). Así, Gao et al. (2009)
obtuvieron valores medios de 55,43±16,23% en valores MVPA en un estudio con 146
adolescentes norteamericanos. Tras analizar a 796 adolescentes, Adams (2009)
obtuvo valores medios de 70,2±11,2% MVPA. Marques et al. (2011) obtuvieron una
media del 58±10,1% de tiempo MVPA al analizar la respuesta cardiaca en
adolescentes portugueses durante clases de EF, mientras que Dudley et al.
(2011), obtuvieron un resultado similar 56,9±18,7% MVPA en adolescentes
australianos.
Respecto
a una investigación similar llevada a cabo en España, Sarradel et al. (2011)
obtuvieron un valor medio de 39,25±4,73%, si bien en este estudio el intervalo
analizado como MVPA sumó el tiempo en que la actividad física de los escolares
alcanzó una intensidad vigorosa (VPA), asociada a valores de FCR de entre el
60-84%.
En cualquier caso, el análisis de nuestro resultados
muestra que una media de 8,94±5,92 minutos en valores MVPA (21,62±14,33% de clase)
es insuficiente ante un objetivo de potenciar el trabajo cardiovascular que
pudiera ayudar a controlar el peso de los participantes.
Respecto al género, tal como mostramos en
Por otra parte, encontramos publicaciones en las que los
resultados obtenidos por los chicos fueron mayores que en las chicas. Así,
Nader et al. (2003) hallaron una media de 12,3±5,4% MVPA en chicos frente al
11,4±5,4% en chicas. Wang et al. (2004) obtuvieron que los chicos permanecían
más tiempo en valores MVPA (10,1±5,1 min.) frente a las chicas (5,7±2,6). Por
último, Fairclough y Stratton, (2005) calcularon un 39,4±19,1% del tiempo de
clase en valores MVPA en chicos frente al 29,1±23,4 en chicas.
Por otro lado, los contenidos, o el tipo de sesión, que se
desarrollen en clase de EF tendrá efecto en la intensidad de estas y, por
tanto, en el tiempo en que los alumnos se encuentren en valores MVPA. Stratton
(1997) sugirió que los educadores orientasen las sesiones de EF hacia prácticas
más intensas, potenciando en mayor medida los deportes colectivos. Similares
recomendaciones encontramos en las publicaciones de Fairclough y Stratton
(2005) y Laurson et al. (2008). Por último, Gao et al. (2009) concluyeron que
los deportes de equipo y sesiones de acondicionamiento físico influyen de
manera significativa a que los estudiantes superen el 50% del tiempo de clase
de EF en valores MVPA.
Es necesario, por tanto, analizar el tipo de sesión y
observar si tendrá efecto sobre la intensidad de las clases de EF. En nuestro
estudio, el análisis factorial muestra que el tipo de sesión no influye
significativamente (p>0,05) en el tiempo en que los alumnos permanecen en
valores MVPA. En cualquier caso, los
mayores valores se registraron en aquellas sesiones en las que se
desarrollaron Deportes Colectivos y Bailes (Figura 1). Este resultado coincide
con los obtenidos por Kulinna et al. (2003), Adams et al. (2009) y Sarradel et
al. (2011), quienes analizaron la respuesta cardiaca en escolares en función
del tipo de actividad. Al igual que en nuestro estudio, se recomienda realizar
actividades que incrementen la intensidad de las clases de EF, obteniendo
mejores resultados con deportes de equipo frente a juegos y deportes
individuales.
Por otro lado, llama la atención que, tras los Deportes
Colectivos, la actividad en la que los alumnos permanecían más tiempo en valores
MVPA haya sido Bailes. En un estudio reciente, Nelson et al. (2011) obtuvieron
una media del 47% de tiempo de clase MVPA, empleando actividades de baile como
único contenido de la sesión. Del mismo modo, Pelclová et al. (2008) obtuvieron
que las clases de EF con actividades coreografiadas superaban el 50% del tiempo
de clase en valores MVPA.
5. CONCLUSIONES
La intensidad de las clases de EF analizadas no cumple con
las recomendaciones establecidas de intensidad, frecuencia y duración para la
mejora cardiovascular y composición corporal de los estudiantes.
A tenor de los resultados obtenidos, y con el objetivo de
desarrollar sesiones de EF que supongan
niveles de intensidad adecuados a las recomendaciones establecidas, se
recomiendan analizar y seleccionar aquellas actividades o contenidos que
supongan una mayor implicación fisiológica del alumnado.
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