Sanz Arribas, I. (2002). Natación y flexibilidad. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de
SWIMMING AND FLEXIBILITY
Sanz Arribas, I.
Licenciado en Ciencias de
Con
frecuencia escuchamos la afirmación “la natación es un deporte muy completo” y
a priori, esto es cierto, ya que durante su práctica se implica a la mayor
parte del aparato locomotor y cabe esperar que a su vez se desarrollen todas
las capacidades físicas básicas.
En
este estudio se trata de comprobar, si la práctica habitual de la natación
provoca alguna modificación en la flexibilidad de los músculos implicados en
una prueba que mida esta capacidad física básica. Así, se ha testado a dos
grupos de treinta o más sujetos con diferentes cargas de entrenamiento y se ha
podido observar que los deportistas que realizaron una carga de entrenamiento
elevada perdieron flexibilidad, mientras que los que realizaron unos
entrenamientos con carga moderada, no vieron modificada esta capacidad.
El test que se empleado para medir la
flexibilidad en este estudio ha sido el test “Sit and reach” prueba utilizada
en el “Eurofit”.
1.
ABSTRACT
Everyday we
hear the statement “swimming is an all-round sport”, and that’s true in
advanced, since its practising involves most of the locomotive system and we
can also expect that at the same time, all the basic capacities improve.
This survey
tries to prove if regular swimming practise involves changes in the flexibility
of the muscles used in a test that measures this basic physical capacity. With
this objective, two groups of thirty or more people each, with differences in
the frequency; intensity and planning of its swimming training, were tested. As
a result, we could observe that those with higer training intensity lost flexibility,
while on the other hand, the ones with moderate training intensity didn’t get its capacity modified.
To measure
this capacity we’ll use the text of “Sit and Reach” or “flexibility box”, that
is one of the used and recognized tests in the Eurofit set of tests.
2. PALABRAS CLAVE: Sit and reach, flexibilidad, natación, cajón
de flexibilidad.
2. KEY WORDS: Sit and reach, flexibility, swimming, flexibility box
3.
INTRODUCCIÓN
3.1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO
El objetivo principal de este estudio es responder
a la siguiente cuestión:
¿Incide la práctica habitual de la natación,
positiva o negativamente en la flexibilidad de los músculos implicados en el
test de “sit and reach”?
3.2.
ESTADO DE
Según [1]
la prueba del “sit and reach” estima la flexibilidad en la parte baja de la
espalda, y la capacidad de elongación de los músculos extensores de cadera y
flexores de rodilla.
Como podemos comprobar, esta es una prueba que
mide la flexibilidad de una zona del cuerpo determinada, por lo tanto, en este
estudio se centrará la atención en la ganancia o pérdida de flexibilidad en esa
zona concreta, y en consecuencia únicamente se han empleado las referencias
bibliográficas que utilicen este test como método de medición de la
flexibilidad.
Además este test se encuentra entre los
seleccionados por el “Eurofit” como método para valorar los niveles de
condición motriz, por lo que debemos entender que es un método fiable.
Dicho esto, parece ser que este test es
perfectamente válido para conseguir el objetivo que nos hemos propuesto.
Antes de introducirnos a fondo en la materia,
diremos que se hizo un estudio piloto previo con alumnos de una escuela
municipal de natación, que sirvió como pretexto para realizar el que nos ocupa
y para aportarnos algunas conclusiones que han sido consideradas en este
trabajo.
A su vez, el motivo principal por el que se
realizó el estudio en el año escolar 2000-2001, fue el planteamiento del mismo
objetivo que se ha presentado para el estudio del año escolar 2001-2002.
Es importante señalar, como se ha comentado
anteriormente, que a raíz de los resultados de esta primera experiencia con los
alumnos de la escuela deportiva de natación, se decidió realizar de nuevo el
estudio con un mayor rigor científico para la temporada 2001- 2002.
El primer estudio consistió en la realización
del test de flexibilidad “sit and reach” a los alumnos de una escuela municipal
de natación de una localidad de
Inicialmente (octubre
de 2000) se testó a 15 alumnos que asistían regularmente a clases de natación,
pero desafortunadamente, y por diversos motivos solo se pudo volver a testar en
marzo de
Por lo que parece,
estos resultados no se corresponden con los beneficios que se le suelen
atribuir a la natación, puesto que generalmente, se cree que la práctica
habitual de la misma implica una mejora de la flexibilidad global.
Es por ello que se tomó
la decisión de realizar el estudio de nuevo para la temporada 2001-2002, pero
en esta ocasión se testaron inicialmente a 65 sujetos (30 de estudio y 35 de
control), con diferencias en el número de sesiones por semana, intensidad y
duración de los entrenamientos, con la idea de poder extrapolar los resultados
a la población general, aplicando la teoría de las muestras pequeñas, y
responder a la cuestión planteada en el apartado de objetivos.
Para realizar el estudio, se han consultado
textos y bases de datos (citadas en la bibliografía) relacionadas con el tema.
En general, la información obtenida en los textos, se limita a la descripción
del método y del protocolo de actuación, con unas diferencias mínimas entre
ellos. Esta información ha sido de gran ayuda para realizar las pruebas a los
alumnos testados, ya que ha permitido establecer un protocolo de actuación
homogéneo y justificado. Así, en los textos se plantea el test de forma
independiente o como integrante de una batería de test (Eurofit), por lo que no
se ha encontrado relación alguna entre la natación y esta prueba de
flexibilidad.
Por este motivo se hizo necesario consultar
alguna base de datos en la que se pudieran encontrar textos o publicaciones que
de alguna forma hicieran referencia al objetivo planteado.
Una vez finalizada la
búsqueda, se encontraron únicamente dos publicaciones que relacionaban la
prueba del “sit and reach” con la natación.
El primero de los
artículos, [2], hace referencia a la relación que existe entre la fuerza isocinética,
la flexibilidad obtenida en el test de “sit and reach” y la velocidad de batido
en la patada de crol, por lo que la información obtenida de este artículo no
resulta de gran ayuda para este estudio.
Por el contrario el
segundo de los artículos encontrado [3] nos anticipó el siguiente resumen:
“El propósito de este estudio es investigar
los efectos de los entrenamientos de natación y ejercicios de acondicionamiento
motor. El número de sujetos que participaron en el estudio fueron 40 (20 de
control y 20 de estudio) todos ellos sanos y de edades comprendidas entre los
10 y 11 años. Los test motores eran los siguientes: salto de altura desde
parado, standing, salto de longitud,
El test se realizó dos veces en un intervalo
de 5 semanas y se observaron diferencias significativas entre el grupo de
control y el grupo de estudio”.
Ciertamente este artículo podría haber
aportado alguna información de interés acerca del objetivo planteado, pero
desafortunadamente, el artículo está escrito en lengua turca a excepción del
resumen que se ha narrado anteriormente y que estaba escrito en inglés. Por lo
tanto no ha quedado otro remedio que descartar esta información como útil para
este estudio.
En consecuencia el punto de partida, se sitúa
en la información obtenida de los textos recopilados [4], [3], [5], es decir
los protocolos o métodos para realizar el test de “sit and reach”.
Así, la investigación de este estudio parte
desde la metodología y protocolo de actuación presentado en los textos citados
en la bibliografía, y desde las conclusiones obtenidas en el estudio piloto
mencionado anteriormente con 9 alumnos en el año 2000, aunque este último no ha
sido publicado y en consecuencia no se han considerado sus resultados más que
como el motivo por el que se realiza este segundo estudio y como aporte de
experiencias.
Por lo tanto, después de recopilar la
información de los diferentes autores, se obtienen las siguientes conclusiones
a la hora de medir y de realizar el test. En este sentido diremos que no hay
diferencias sustanciales entre unos autores y otros a excepción de un detalle
que debe ser apuntado por su especial importancia:
Únicamente los autores
del texto [1] señalan dentro del protocolo de actuación, la importancia de
calentar antes de realizar el test, mientras que los autores de los textos [4],
[5], no hacen referencia a esta imprescindible fase o componente de toda
práctica de actividad física. Es más, en el texto [5] en el apartado referido a
los test motores y a las directrices generales, encontramos la siguiente
instrucción:
“No se hará ningún ejercicio de
calentamiento o flexibilidad antes de iniciarse los test”.
A pesar de las indicaciones del
“Eurofit” en este estudio se ha realizado un calentamiento previo, por los
siguientes motivos:
1.
Evitar
lesiones en los sujetos testados, ya que se trata de medir la flexibilidad
máxima de los músculos implicados en la prueba de “sit and reach”, por lo tanto
el esfuerzo que cabe esperar de los sujetos testados también será máximo, con
el consiguiente riesgo de lesión, que sin duda disminuye con la realización de
un calentamiento específico y previo a la prueba.
2.
Búsqueda
de la mejor marca posible, con la intención de medir el 100% de la capacidad
del sujeto testado en ese momento, por lo tanto si como se sabe, el
calentamiento mejora el rendimiento, la realización del mismo, es
imprescindible.
4. MATERIAL Y MÉTODOS
Una vez que se ha matizado el aspecto
relacionado con el calentamiento, se muestra el proceso que utiliza [1] para la
recogida de los datos, ya que este ha sido el único de los textos consultados,
que ha manifestado la importancia de realizar un calentamiento previo a la
ejecución de la prueba.
Valoración de la flexibilidad
Recogida de datos:
Vistiendo ropa cómoda y que no estorbe los
movimientos, efectuar las pruebas de “sit and reach” de acuerdo con las
instrucciones siguientes. Obsérvese que esta prueba estima la flexibilidad de
la parte baja de la espalda, del extensor de la cadera y de los músculos
flexores de la rodilla.
Prueba tradicional de “sit and reach”
1.
Efectuar
ejercicios calisténicos sencillos y estiramientos estáticos durante un mínimo
de 3 minutos para calentar la parte baja de la espalda y las piernas antes de
la prueba.
2.
Quitarse
los zapatos y adoptar una posición de sentado sobre el suelo. Extender las
piernas rectas delante de nosotros y apretar los pies contra la caja de
medición.
3.
Poner
una mano encima de la otra y extenderse hacia delante todo lo que se pueda, y
espirar al estirarse.
4.
Efectuar
tres ensayos manteniendo la parte posterior de las piernas firmemente sobre el
suelo mientras se hace el estiramiento. No rebotar; realizar el estiramiento
con lentitud y calma.
5.
Hacer
que nuestro compañero observe el punto más alejado del tercer ensayo. Ver que
los pies tocan la caja.
6.
En base
a las normas de la tabla de referencia, determinar la clasificación de la
flexibilidad en la prueba de “sit and reach” tradicional.
La realización de este estudio se basó en el
protocolo de actuación determinado por este autor, aunque no se siguió
totalmente como podrá verse en el apartado de la metodología. En concreto no se
tomó la puntuación obtenida en el tercer intento, sino que se tomó la mejor
puntuación de los tres intentos, ya que a pesar de que lo normal es que los
alumnos obtengan su mejor resultado en el tercero, puesto que se podría
considerar como calentamiento específico a los dos primeros, también es muy
posible que algún alumno testado consiga su mejor marca en los intentos
anteriores.
Tampoco se compararon los resultados obtenidos
con la tabla de referencia de este autor, porque esa tabla es para sujetos de
edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, que no se corresponden con las
edades de los deportistas testados en este estudio.
En resumen, la investigación se fundamenta en
aspectos no considerados en otros artículos y presenta como novedad la búsqueda
de una relación entre la práctica habitual de la natación y la flexibilidad de
los músculos implicados en el test de “sit and reach”.
Como se ha comentado
con anterioridad, la prueba del “sit and reach” estima la flexibilidad en la
parte baja de la espalda, y la capacidad de elongación de los músculos
extensores de cadera y flexores de rodilla.
Para realizar la prueba
es necesario el siguiente material según [1]:
1) Un cajón de medidas: Largo:
Ancho;
Alto:
2) Una placa
superior con medidas Largo:
Ancho:
3) Una regla
de
La placa superior debe sobresalir
El cajón de flexibilidad que se empleó en este
estudio, tiene las dimensiones y características descritas anteriormente, a
excepción de la colocación de la placa superior que sobresale únicamente
Aunque no viene especificado por ninguno de
los autores consultados, es muy recomendable, colocar un carril o guía que
transcurra a lo largo de la placa y paralelo a la regla, con la intención de
encajar en ese carril una tablilla de unos
También es muy importante colocar el aparato
de medición junto a una pared u obstáculo, que impida el desplazamiento del
cajón cuando el sujeto testado empuje la tablilla, ya que es muy probable que
en el esfuerzo se empuje involuntariamente con las piernas el cajón.
4.1. IDENTIFICACIÓN DE
En este trabajo se testó a los alumnos
pertenecientes a una escuela deportiva de natación de un patronato municipal y
a deportistas de un club de natación. El patronato dispone de varias instalaciones
con piscina climatizada, y las mediciones se realizaron en una cuyo vaso es de
Las características de la muestra son las siguientes:
Grupo de estudio:
·
Deportistas
de un club de natación con planteamiento competitivo (compiten a nivel
territorial y nacional).
·
El
volumen de entrenamiento es de unos
·
Deportistas
nacidos entre los años 1984 y 1989.
·
Los
deportistas llevan practicando la natación aproximadamente 10 años y de los
cuales, al menos cinco con planteamiento competitivo.
·
Aproximadamente
seis sesiones de entrenamiento a la semana (de lunes a sábado).
·
La
sesión de entrenamiento dura aproximadamente dos horas.
Grupo de
control
·
Alumnos
de una Escuela Municipal de Natación, con planteamiento no competitivo
(objetivo recreativo y mantenimiento de la condición física).
·
El
volumen de entrenamiento es de unos 4 ó
·
Alumnos
nacidos entre los años 1984 y 1989.
·
Los
deportistas llevan practicando la natación aproximadamente 5 años.
·
Asisten a dos o tres sesiones a la semana.
·
La
sesión dura aproximadamente
La intensidad volumen y densidad desarrollada
en el club es muy superior a la de la escuela.
4.2. RECOGIDA DE DATOS
En este estudio se realizó siempre un
calentamiento específico previo a la ejecución del test y posterior a la
realización de la sesión de natación. El calentamiento constaba siempre de los
mismos ejercicios y duración, los ejercicios que se plantearon eran de tipo
activo y se trató de mantener la tensión en el punto máximo durante 5 ó 10
segundos, evitando por lo tanto los rebotes.
Descripción del calentamiento
1.
Desde la
posición de en pie, se realiza una flexión de tronco intentando llegar con los
dedos de las manos al suelo, pero sin flexionar las rodillas (5 repeticiones, 5
segundos).
2.
Se
realiza el ejercicio anterior, pero en este caso debemos cruzar una pierna por
delante de la otra manteniendo la rodilla de la pierna atrasada sin flexionar
(5 repeticiones, 5 segundos con cada pierna).
3.
Desde la
posición de sentados con las rodillas estiradas y con los tobillos juntos, se
realiza la flexión de tronco intentando llegar a los dedos de los pies con los
dedos de la mano, si este objetivo se consigue con facilidad, entonces
deberemos llegar a los dedos de los pies con los nudillos o con las muñecas. (5
repeticiones, 5 segundos).
Una vez desarrollado el calentamiento, se pasa
a la ejecución de la prueba, siguiendo el protocolo que se ha presentado
anteriormente [1], pero matizando algunos aspectos:
Valoración
de la flexibilidad: prueba tradicional de “sit and reach”
Adoptar
una posición de sentado sobre el suelo descalzo. Extender las piernas rectas
delante de nosotros y apretar los pies contra la caja de medición.
Poner una mano encima de la otra y
extenderse hacia delante todo lo que se pueda, y espirar al estirarse.
Efectuar
tres ensayos manteniendo la parte posterior de las piernas firmemente sobre el
suelo mientras se hace el estiramiento. No rebotar; realizar el estiramiento
con lentitud y calma.
Hacer
que nuestro compañero observe el punto más alejado del ensayo y anotar el mejor
de tres intentos. Comprobar que los pies tocan la caja y que el alumno no
flexiona las rodillas.
Sería
interesante comentar a los alumnos que no deben mirar sus manos en el momento
de la ejecución, para de ese modo evitar que la columna cervical adopte una
hiperextensión ya que parece que esa posición es desfavorable para conseguir la
mejor marca posible.
4.3. ESQUEMA TEMPORAL DE
En este estudio se han realizado dos recogidas
de datos a lo largo del tiempo, las fechas son las siguientes:
1ª
Recogida: Noviembre de 2001:
·
Realización
de la primera toma del test de sit and reach a los alumnos de
·
Realización
de la primera toma test de sit and reach a los deportistas del club de
natación.
Los sujetos testados continuaron asistiendo a
sus sesiones de natación con total normalidad. De este modo, las clases de
natación no sufrieron ningún tipo de modificación, así, tanto los deportistas
del club, como los alumnos de la escuela no incluyeron ejercicios de
flexibilidad como parte de la sesión.
2ª
Recogida: Marzo de 2002:
·
Realización
de la segunda toma del test sit and reach a los alumnos de
·
Realización
de la segunda toma del test sit and reach a los deportistas del club de
natación
5.
RESULTADOS
Los datos que se han obtenido en esta
investigación se han analizado con el programa “SPSS”, con los siguientes
resultados:
5.1. RESUMEN DEL PROCESAMIENTO DE
LOS DATOS
Grupos |
Casos |
|||||
Válidos |
Perdidos |
Total |
||||
N |
porcentaje |
N |
Porcentaje |
N |
Porcentaje |
|
Club noviembre (01) |
30 |
85’7 % |
5 |
14’3 |
35 |
100 % |
Club marzo (02) |
30 |
85’7 % |
5 |
14’3 |
35 |
100 % |
Escuela noviembre (01) |
35 |
100 % |
0 |
0 |
35 |
100 % |
Escuela marzo (02) |
35 |
100 % |
0 |
0 |
35 |
100 % |
5.2. DESCRIPTIVOS
Club noviembre de 2001 |
Estadístico |
Error típico |
Media |
19’6067 |
1’0678 |
Intervalo de confianza para la media al 95%,
límite inferior |
17’4228 |
|
Intervalo de confianza para la media al 95%,límite
superior |
21’7905 |
|
Media recortada al 5% |
19’7019 |
|
Mediana |
19’6000 |
|
Varianza |
34’204 |
|
Desviación típica |
5’8484 |
|
Mínimo |
5’60 |
|
Máximo |
30’90 |
|
Rango |
25’30 |
|
Amplitud intercuartil |
6’9750 |
|
Asimetría |
-0’418 |
0’427 |
Curtosis |
0’139 |
0’833 |
Club marzo de 2002 |
Estadístico |
Error típico |
Media |
18’3733 |
1’1857 |
Intervalo de confianza para la media al 95%,
límite inferior |
15’9482 |
|
Intervalo de confianza para la media al 95%,límite
superior |
20’7985 |
|
Media recortada al 5% |
18’6074 |
|
Mediana |
19’0500 |
|
Varianza |
42’180 |
|
Desviación típica |
6’4946 |
|
Mínimo |
0 |
|
Máximo |
30’80 |
|
Rango |
30’80 |
|
Amplitud intercuartil |
6’0750 |
|
Asimetría |
-0’726 |
0’427 |
Curtosis |
1’253 |
0’833 |
Escuela noviembre 2001 |
Estadístico |
Error típico |
Media |
15’0743 |
1’1193 |
Intervalo de confianza para la media al 95%,
límite inferior |
12’7996 |
|
Intervalo de confianza para la media al 95%,límite
superior |
17’3489 |
|
Media recortada al 5% |
15’6706 |
|
Mediana |
15’7000 |
|
Varianza |
43’847 |
|
Desviación típica |
6’6217 |
|
Mínimo |
-10 |
|
Máximo |
23’80 |
|
Rango |
33’80 |
|
Amplitud intercuartil |
8’6000 |
|
Asimetría |
-1’612 |
0’398 |
Curtosis |
4’819 |
0’778 |
Escuela marzo de 2002 |
Estadístico |
Error típico |
Media |
15’0200 |
1’1315 |
Intervalo de confianza para la media al 95%,
límite inferior |
12’7205 |
|
Intervalo de confianza para la media al 95%,límite
superior |
17’3195 |
|
Media recortada al 5% |
15’4714 |
|
Mediana |
16’3000 |
|
Varianza |
44’812 |
|
Desviación típica |
6’6942 |
|
Mínimo |
-6’00 |
|
Máximo |
24’70 |
|
Rango |
30’70 |
|
Amplitud intercuartil |
9’5000 |
|
Asimetría |
-0’990 |
0’398 |
Curtosis |
1’484 |
0’778 |
5.3
CORRELACIÓN DE LAS MUESTRAS RELACIONADAS
|
N |
Correlación |
Sig. |
(Club noviembre de 2001)- (Club marzo 2002) |
30 |
0’946 |
0 |
(Escuela noviembre 2001)- (Escuela marzo 2002) |
35 |
0’934 |
0 |
(Club noviembre 2001)- (Escuela noviembre 2001) |
30 |
-0’046 |
0’810 |
(Club marzo 2002)- Escuela marzo 2002) |
30 |
-0’067 |
0’724 |
5.4. PRUEBA DE MUESTRAS
RELACIONADAS
|
Diferencias relacionadas |
|||||||
Media |
Desviación típica |
Error típico de la media |
95% intervalo de confianza para
la media |
t |
Grados de libertad |
Sig. (bilateral) |
||
Inferior |
Superior |
|||||||
(Club noviembre de 2001)- (Club marzo 2002) |
1’2333 |
2’130 |
0’3889 |
0’4380 |
2’0287 |
3’172 |
29 |
0’004 |
(Escuela noviembre 2001)- (Escuela marzo 2002) |
0’05429 |
2’4130 |
0’4079 |
-0’7746 |
0’8832 |
0’133 |
34 |
0’895 |
(Club noviembre 2001)- (Escuela noviembre 2001) |
5’3267 |
9’0746 |
1’6568 |
1’9382 |
8’7152 |
3’215 |
29 |
0’003 |
(Club marzo 2002)- Escuela marzo 2002) |
4’3967 |
9’5202 |
1’7381 |
0’8418 |
7’9516 |
2’530 |
29 |
0’017 |
6.
DISCUSIÓN
Antes de comenzar a discutir los datos
conviene recordar el objetivo principal de este estudio que no es otro que dar
respuesta a la siguiente cuestión:
¿Incide la práctica habitual de la natación,
positiva o negativamente en la flexibilidad de los músculos implicados en el
test de “sit and reach”?.
Según los resultados de este estudio, diremos
que la práctica habitual de la natación incide negativamente en la flexibilidad
de los músculos implicados en la prueba de “sit and reach”, cuando el
planteamiento de la práctica de este deporte es competitivo.
Es evidente que el trabajo desarrollado por
los deportistas del club es muy diferente al desarrollado por los de la escuela
de natación, por lo tanto, es de esperar que las adaptaciones fisiológicas
también sean muy distintas, de hecho como hemos podido ver, los deportistas del
club tuvieron una pérdida significativa de la flexibilidad (algo más de un
centímetro de diferencia entre las dos tomas), mientras que los de la escuela
no vieron modificada significativamente esta capacidad física básica.
Esto nos hace pensar que cuanto mayor es la
intensidad y duración del entrenamiento de natación, mayor es la pérdida de
flexibilidad (siempre que no se desarrolle un trabajo paralelo de
flexibilidad). En realidad, parece lógico que se produzca esta involución de la
flexibilidad, puesto que los entrenamientos de natación de un club con
planteamiento competitivo en estas edades, suelen incluir el desarrollo de la
fuerza a través del uso de material como las aletas y las palas. Así, la
pérdida de flexibilidad pudo deberse a un aumento del trabajo de fuerza que en
este caso no incluyó trabajo en seco con pesas.
No sería justo responsabilizar únicamente a
las aletas y a las palas de la pérdida de flexibilidad, ya que los
entrenamientos con este material no supusieron más de un 10-15% del volumen
total, por lo tanto, la pérdida puede haberse debido a todo el trabajo
desarrollado en general (resistencia, velocidad, fuerza), que sin duda, es de
mayor intensidad, duración y frecuencia que el desarrollado en la escuela.
En consecuencia diremos, que para mantener o
mejorar la flexibilidad en nadadores de competición, es imprescindible realizar
un trabajo paralelo de flexibilidad, que debe ser más significativo cuanto
mayor sea la intensidad del entrenamiento y especialmente cuando el desarrollo
de la fuerza y la velocidad sean el objetivo principal de las sesiones.
Cuando el trabajo desarrollado en las sesiones
de entrenamiento tiene un planteamiento no competitivo, como es el caso de la
escuela municipal de natación en la que se ha realizado el estudio, parece que
la flexibilidad no se ve afectada ni positiva ni negativamente, aunque cabría
esperar que si se realiza un trabajo paralelo de flexibilidad, esta capacidad
física se vería mejorada considerablemente. Por otro lado, debemos tener en
cuenta que la flexibilidad es una capacidad que involuciona por si sola con el
paso del tiempo, por lo tanto, cabría la posibilidad de que en realidad la
natación con planteamiento no competitivo haya supuesto la no involución de
esta capacidad, dicho de otra manera, es posible que la práctica habitual de la
natación con planteamiento no competitivo, detenga la involución de la
flexibilidad. No obstante, el transcurso de cinco meses, quizá no sea tiempo
suficiente como para que la flexibilidad se vea afectada por la involución
natural. Incluso es posible que, por otro lado, el estímulo que ha podido
suponer una práctica de la natación de estas características, no haya sido
suficiente como para producir ninguna adaptación fisiológica en esta capacidad.
Resulta paradójico que los deportistas del
club hayan sido los que han perdido más flexibilidad, siendo al mismo tiempo
los que partían de una situación más ventajosa con respecto a esta capacidad
(los deportistas del club tenían, una media de cinco centímetros superior a la
media de los deportistas de la escuela, en el primer test).
La única explicación que podemos dar a este
fenómeno, es el hecho de que, como se ha comentado anteriormente, es posible
que la práctica habitual de la natación sea la responsable de una involución
más lenta de la flexibilidad cuando el planteamiento no es competitivo o la
intensidad es moderada.
En este sentido diremos que los niños que se
inician en la natación a edades tempranas en un club, no practican o no deben
practicar este deporte con cargas elevadas, y en consecuencia, cabe esperar que
puesto que la edad de iniciación de los sujetos del club fue temprana, es
posible que hayan perdido flexibilidad más lentamente de lo que lo hicieron los
deportistas de la escuela municipal de natación, que no se iniciaron en la
natación en esas edades. Es decir, puesto que los deportistas del club se
iniciaron en la natación a una edad más temprana que los de la escuela, y
además es muy posible que los primeros practicasen la natación con intensidades
moderadas, es probable que la flexibilidad de estos sujetos haya involucionado
más lentamente de lo que lo ha hecho la flexibilidad de los sujetos de la
escuela.
7. CONCLUSIONES
Tras el tratamiento estadístico de los datos
obtenidos en este estudio, sacamos las siguientes conclusiones:
1.
Los
deportistas del club han tenido una pérdida de flexibilidad significativa.
2.
Los
deportistas de la escuela no han modificado significativamente su flexibilidad.
3.
Los
alumnos del club y los de la escuela de natación tenían diferencias
significativas en su flexibilidad, antes de comenzar el estudio.
4.
Los
alumnos del club y los de la escuela de natación tienen diferencias
significativas en su flexibilidad, después de finalizar el estudio.
En resumen, diremos que según los resultados
que se han obtenido en este estudio, la práctica habitual de la natación con un
planteamiento competitivo, conlleva la pérdida significativa de flexibilidad de
la musculatura implicada en la prueba de “sit and reach”, aunque suponemos que
un programa de entrenamiento paralelo de flexibilidad podría compensar esta
situación.
Por el contrario, cuando la práctica de la
natación se realiza con un planteamiento más moderado en cuanto a la intensidad
y frecuencia de las sesiones, la flexibilidad de la musculatura implicada en la
prueba de “sit and reach” no sufre modificaciones significativas.
Para terminar diremos
que se recomienda a los sujetos que entrenen habitualmente natación, un
programa paralelo de trabajo de la flexibilidad para compensar o mejorar dicha
capacidad.
7.
AGRADECIMIENTOS
Agradezco a Rojo Esteban, M.T. y a Tijerin Álvarez, J.A, su colaboración en la
realización de las mediciones y demás aportaciones necesarias para llevar a
cabo este estudio.
8.
BIBLIOGRAFÍA
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