Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 2 - número 6 - octubre 2002 - ISSN: 1577-0354
Nogueira Rojo, J. (2002). Valoración de la condición
física en niños de 11-12 años con distinto nivel socio-económico. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de
VALORACIÓN DE
THE ASSESSMENT OF PHYSICAL CONDITION IN 11-12 YEARS OLD CHILDREN UIT
DIFFERENT SOCIAL-ECONOMIC LEVEL
Nogueira Rojo, J.
RESUMEN
Este estudio comparativo consiste en la evaluación de
un grupo concreto de niños de distintos niveles socio-económicos a los cuales
se les han tomado las medidas antropométricas de peso y talla, además
de una serie de pruebas físicas consistentes en el salto a pies juntos
horizontal, lanzamiento de balón medicinal, 50 mts lisos y flexibilidad.
Conclusiones: No
existen diferencias significativas entre los dos colegios exceptuando la
talla al 90 % entre los dos colegios.
ABSTRACT
This comparative
investigation consits on the evaluation of a group of children of 6º level with
diferent social-economic levels, we have taken the anthropometrical
measurensments of weight and height, in additias to a serial of physical tests,
that consist of the jump with both of feet together, the throwing of a medical
ball, 50 free meters and flexibility.
Conclusions: There aren´t any
significant differences between the schools, except the height in the two
schools.
PALABRAS
CLAVE: Actividad física, Ejercicio
físico, Niños, Condición física
KEY
WORDS: Physical
Activity, Physical Exercise, Children, Physical condition
INTRODUCCIÓN Y ESTADO DE
La esencia del proceso
llevado a cabo consiste en evaluar el desarrollo de la capacidad de rendimiento
físico en niños tanto a nivel antropológico con las medidas de peso y talla,
como el de las capacidades físicas de fuerza, velocidad, flexibilidad, ya que
los niños evaluados presentan unas características socio-culturales y
socio-económicas de sus familias a priori bastantemente diferenciadas. Uno de
los colegios llevados a examen para este estudio comparativo es el colegio
Aldovea, que se encuentra enmarcado en el barrio residencial
Utilizando los resultados
de las pruebas de eficiencia física en las capacidades condicionales de
velocidad, fuerza de brazos, flexibilidad, salto horizontal a pies juntos que
se podría considerar como fuerza de piernas se realiza la correspondiente
comparación a nivel de las capacidades anteriormente mencionadas además de las
medidas antropológicas de peso y talla(1).
Existe un interés acerca de
la cuestión de la condición física en general, no solo a determinadas edades
que pueden ser en adultos o en deportistas de elite sino también en niños y en
jóvenes(2). La condición física se
determina principalmente por los hábitos de actividad física y se define de forma
operacional como el rendimiento que se obtiene en las siguientes pruebas:
potencia aeróbica, composición corporal, flexibilidad articular, y fuerza y
resistencia de los músculos esqueléticos(3). La condición física es importante
a lo largo de la vida para desarrollar y mantener la capacidad funcional que se
requiere para satisfacer las demandas durante la vida y promover una salud
óptima.
La actividad física produce una serie de beneficios
fisiológicos(4) como el fortalecimiento de los músculos y huesos, favoreciendo
a controlar nuestro peso, la obesidad y el porcentaje de masa corporal, además
de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial
alta, cáncer de colon y diabetes. A estos beneficios fisiológicos se le suman los
psicológicos riesgo de padecer estrés ansiedad o depresión mejorando el estado
de ánimo, es por este motivo también por el cual
fomenta la sociabilidad, autonomía e integración social de las personas.
Dentro
de los beneficios que proporcionaría la actividad física, no solo en edades tempranas como es el caso de estudio, sino en
general se encontrarían las capacidades a evaluar, a saber:
La fuerza
muscular es la capacidad del músculo para generar tensión, y por tanto para
vencer una fuerza opuesta. La resistencia muscular es la capacidad del músculo
para mantener su contracción durante un periodo de tiempo prolongado(5).
La flexibilidad es la capacidad que tienen las
articulaciones de realizar movimientos con la mayor amplitud posible. La
flexibilidad no genera movimiento, sino que lo posibilita.
La velocidad capacidad
del individuo de realizar cualquier acción garantizando que la misma se realice
en el menor espacio de tiempo posible.
Esta capacidad se encuentra
influenciada por el desarrollo biológico y el crecimiento, aunque se encuentre
altamente influenciado por el potencial genético del sujeto.
El tiempo de reacción y la
frecuencia de movimiento son aspectos de la velocidad que son mejorables desde
edades muy tempranas ya que están ligadas a la maduración del Sistema Nervioso
Central y no a otros aspectos funcionales.
La enorme plasticidad que
tiene el Sistema Nervioso Central en edades entre 8-10 años hace que esta etapa
sea especialmente interesante para el entrenamiento de la velocidad.
MATERIAL Y METODOS
El trabajo de investigación
consiste en un estudio transversal de los alumnos de 6º de primaria del colegio
Aldovea ubicado en la zona residencial de
Se ha utilizado una muestra
de 41 alumnos por colegio con edades comprendidas entre los 11 y 12 años.
La condición física se
analizo con cuatro pruebas(6), Flexibilidad, 50 mts. Lisos, Lanzamiento de
balón medicinal y salto horizontal a pies juntos.
La prueba de 50 mts.
lisos es evaluada con cronómetro de la marca
El lanzamiento de
balón medicinal es realizado por un balón de
El Salto horizontal
con pies juntos consiste en saltar la mayor distancia posible sin carrera
previa contándose como distancia saltada la ultima parte del pie (talón), el
metro utilizado para este fin es de la
marca Probix
Cabe constar que para las
medidas antropométricas tomadas (talla y peso) se utilizaron un metro para este
fin y el mismo peso para las dos colegios de la marca Probix y Krups
respectivamente.
El procesamiento
estadístico y gráfico se ha llevado a cabo con el programa de hoja de cálculo
Excell y el análisis de
RESULTADOS
A la hora de recoger los
datos y exponerlos se han tomado los resultados de media, moda, desviación
típica, máxima y mínima, la tendencia de cada variable y su distribución, en
todas sus pruebas.
-
En cada análisis de las distribuciones se toman como
referencia 2 graficas, a saber:
o
Los resultados de ambos colegios se encuentran en una misma
gráfica para poder observar ambas con respecto a la media.
Se analiza cada colegio
tomando como referencia el intervalo centrado en la media y con un recorrido
igual a la media de ± la desviación típica,
obteniendo de este modo el porcentaje que se encuentra dentro de este
recorrido.
|
PESO |
||||||||
|
N |
Máximo |
Media |
Mínimo |
Ds |
Moda |
T
de student 95 % |
R² |
% |
ALDOVEA |
41 |
56 |
39,34 |
29 |
6,77 |
35 |
-0,994 |
0,9675 |
63 |
TAJAMAR |
41 |
57 |
40,90 |
26 |
7,27 |
40 |
0,917 |
68 |
|
TALLA |
||||||||
|
N |
Máximo |
Media |
Mínimo |
Ds |
Moda |
T
de student 90 % |
R² |
% |
ALDOVEA |
41 |
1,66 |
1,50 |
1,35 |
0,07 |
1,50 |
1,641 |
0,9206 |
73 |
TAJAMAR |
41 |
1,60 |
1,47 |
1,32 |
0,07 |
1,50 |
0,974 |
68 |
|
FLEXIBILIDAD |
||||||||
|
N |
Máximo |
Media |
Mínimo |
Ds |
Moda |
T
de student 95 % |
R² |
% |
ALDOVEA |
41 |
-17 |
-3,24 |
7 |
6,71 |
-5 |
-3,380 |
0,9234 |
68 |
TAJAMAR |
41 |
-15 |
1,66 |
15 |
6,25 |
5 |
0,968 |
60 |
|
LANZAMIENTO DE BALÓN MEDICIAL |
||||||||
|
N |
Máximo |
Media |
Mínimo |
Ds |
Moda |
T de student 95 % |
R² |
% |
ALDOVEA |
41 |
7,50 |
4,76 |
3,40 |
0,86 |
4,7 |
-0,315 |
0,9255 |
70 |
TAJAMAR |
41 |
7,30 |
4,79 |
2,70 |
0,98 |
4,5 |
0,9097 |
73 |
|
SALTO HORIZONTAL A PIES JUNTOS |
||||||||
|
N |
Máximo |
Media |
Mínimo |
Ds |
Moda |
T de student 95 % |
R² |
% |
ALDOVEA |
41 |
1,80 |
1,45 |
1,00 |
0,20 |
1,4 |
-1,356 |
0,7526 |
68 |
TAJAMAR |
41 |
2,20 |
1,50 |
1,20 |
0,16 |
1,5 |
0,9784 |
63 |
|
50 METROS LISOS |
||||||||
|
N |
Máximo |
Media |
Mínimo |
Ds |
Moda |
T
de student 95 % |
R² |
% |
ALDOVEA |
41 |
10,82 |
9,19 |
6,93 |
0,73 |
8,53 |
2,268 |
0,8904 |
58 |
TAJAMAR |
41 |
10,29 |
8,82 |
7,28 |
0,72 |
8,19 |
0,9699 |
68 |
DISCUSIÓN
En la variable Flexibilidad
la tendencia (gráfico 1) de los dos
grupos es similar ya que podríamos representar los dos grupos en una misma
gráfica, es decir, se podría ajustar los dos grupos a una misma recta,
observando el gráfico se mantiene una distancia de la recta que es paralela a
la otra y que es similar a
Por otro lado cabe destacar
que el colegio Aldovea se encuentra por encima del colegio Tajamar, es decir
han obtenido mejores resultados en flexibilidad que el otro colegio pero este dato
no es significativo comparándolo con la t de student ya que esta 4 puntos por
debajo de su aproximación
El coeficiente de
correlación es similar a uno con lo que el comportamiento es lineal homogéneo.
Gráfico 1
En la
distribución de la flexibilidad (gráfico 2) se han ido agrupando los resultados
por intervalos desde –20 hasta 20 y de 5 en 5 sucesivamente, para observar la
distribución de los alumnos con respecto a la flexibilidad.
La grafica tiene un
comportamiento similar a una curva Gaussiana, teniendo ambos colegios un sesgo
hacia la izquierda siendo el grado de apuntamiento en los dos colegios de forma
mesocúrtica y la asimetría en Aldovea mientras que Tajamar tiene una simetría
negativa.
Representando la media en
las dos distribuciones, se observa gráficamente la diferencia de flexibilidad.
o
Aldovea: Se obtiene que la mayoría de los alumnos se
encuentran en ese intervalo, el sesgo en Aldovea se observan valores mas altos
en flexibilidad y en este caso el valor media no corresponde al valor mas
repetido.
o
Tajamar: El comportamiento es similar en valores mas altos.
Gráfico 2
En la variable Salto
(gráfico 3) según las graficas de los resultados el valor de R se encuentra mas
alejado de 1 del coeficiente de correlación.
En las graficas de
distribución se puede observar que la curva de Aldovea es mesocúrtica siendo la
de Tajamar leptocúrtica y el grado de asimetría de Tajamar es con tendencia
positiva
Se puede observar que
saltan mas en Tajamar en la mayor parte de la gráfica y que posteriormente no
se comporta igual a valores mas altos.
En Aldovea
Gráfico 3
En la variable de lanzamiento
de Balón Medicinal (gráfico 4) las muestras aparecen prácticamente iguales
no observando ninguna diferencia a destacar, los dos colegios ofrecen unas
graficas Gaussianas prácticamente iguales, siendo las dos curvas simétricas y
mesocúrticas, esto se observa también gracias al media de los dos colegios
(4,76 Aldovea y 4,79 Tajamar) y en sus desviaciones típicas (0,86 Aldovea y
0,98 Tajamar)
Gráfico 4
En la
variable de 50 metros Los valores
son prácticamente idénticos ya que en la línea de tendencia son prácticamente
paralelas y quitando a dos o tres sujetos que se salen de la grafica tanto por
exceso como por defecto se puede apreciar que los resultados de Tajamar se
encuentran mas homogéneos y mas centrados en un intervalo que los de Aldovea,
aunque estos últimos se encuentran por encima en los resultados frente a
Tajamar, siendo este ultimo dato no significativo con lo cual en los 50 metros
lisos no difieren unos resultados de otros. Las curvas representadas son
simétricas y mesocúrticas menos la del colegio Aldovea que es de forma
leptocúrtica.
En la variable Peso
en este caso no coincide la media con la moda y en el que encontramos que
Aldovea tiene un ligero sesgo hacia la derecha, además se observa que no se
comporta igual la variación de pesos ya que a mayor peso mas diferencia entre
colegios, en este caso correspondería al colegio Tajamar siendo ambas curvas
simétricas y mesocúrticas. Estando el colegio Tajamar por encima del colegio
Aldovea(gráfico 5).
Cabe constatar que los valores medios de estas dos
medidas se encuentran dentro de los valores estipulados por
Gráfico 5
En la
variable Talla (grafica 6) los
dos colegios tienen un crecimiento uniforme no prestando ninguna diferencia a
destacar observando que el colegio Aldovea se encuentra ligeramente por encima
que el colegio Tajamar.
Grafica 6
CONCLUSIÓN
En cuanto a las capacidades físicas de Flexibilidad,
salto horizontal a pies juntos, lanzamiento de balón medicinal y
En cuanto a las medidas antropométricas pesan más en Tajamar que en
Aldovea mientras que en la talla son los alumnos de Aldovea los que se
encuantran por encima de los de Tajamar. Los valores medios de estas dos
medidas se encuentran dentro de los valores estipulados por
En conclusión podemos decir que no existe ninguda
diferencia con respecto a las pruebas realizadas tanto a nivel antropométrico
como de capacidades físicas, por lo que podemos decir que en esta población en
concreto no se encuentran diferencias significativas en ningun campo.
BIBLIOGRAFÍA
- (1) Blázquez Sánchez, D:
Evaluar en educación física. 5ta edición. España: Editorial Inde; 1997
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número
6 - octubre 2002 - ISSN: 1577-0354