Costa
e Silva, A.A.; Borges, M.; Faria, F.R.; Campos,
L.F.C.C.; Yamagute, P.C.; Gatti, A.M.M.; Araújo, P.F.; Santos, C.F; Calegari,
D.R. y Gorla, J.I. (2017). Validación de tests para
atletas de balonmano en silla de ruedas / Validation of
Battery Skill Tests to Wheelchair Handball Athletes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
la Actividad Física y el Deporte vol. 17 (65) pp. 167-182. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista65/artvalidacion781.htm
DOI:
http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2017.65.009
ORIGINAL
VALIDACIÓN DE TESTS PARA ATLETAS
DE BALONMANO EN SILLA DE RUEDAS
VALIDATION OF
BATTERY SKILL TESTS TO WHEELCHAIR HANDBALL ATHLETES
Costa e Silva, A.A.1;
Borges, M.2; Faria, F.R.2;
Campos, L.F.C.C.2; Yamagute, P.C.2;
Gatti, A.M.M.2; Araújo,
P.F.2; Santos, C.F3; Calegari,
D.R.4 y Gorla, J.I.2
1 Facultad
de Educación Física. Universidad Federal do Pará (Brasil). e-mail: anselmocostaesilva@yahoo.com.br,
2 Facultad
de Educación Física. Universidad Estadual de Campinas
(Brasil) mariane9@yahoo.com.br, nando.rosch@yahoo.com.br, pf_luisfelipe@yahoo.com.br, polianay_fisio@yahoo.com.br, andreiamgatti@gmail.com, paulof@fef.unicamp.br, jigorla@uol.com.br
3 Universidad del Norte del Paraná (Brasil) neief@uenp.edu.br
4 Universidad Estadual de Maringá– UEM (Brasil). deciorc@gmail.com
Financiación: El autor Anselmo de Athayde Costa e Silva (Costa e Silva A.A) recibió beca del CNPq en su curso de Maestria y
beca de Capes en su curso de Doctorado.
Código UNESCO / UNESCO code: 6.105.09 Validez de la prueba /
Validity of the test
Clasificación Consejo de Europa
/ Council of Europe classification: 17 Otros (Actividad
Física y Salud) / Others (Physical
Activity and Health)
Recibido 9 de abril de 2014 Received April 9, 2014
Aceptado 1 de julio de 2014 Accepted July 1, 2014
RESUMEN
El balonmano en sillas de ruedas es un deporte adaptado que
ofrece una oportunidad de actividades deportivas para personas con discapacidad
física. El objetivo de este estudio fue evaluar la validez y la confiabilidad
de una batería de tests de habilidad para el
balonmano en silla de ruedas.
Los tests de precisión de pases,
desempeño en el bloqueo, conducción de la pelota y velocidad en 20 metros
fueron administrados en 29 atletas con discapacidades físicas.
Los resultados indican
que los tests de velocidad de 20 metros, de desempeño
en el bloqueo y de conducción de la pelota pueden ser aplicados para la
evaluación de atletas de balonmano en silla de ruedas.
PALABRAS CLAVE:
Evaluación; Tests; Discapacidad; Balonmano en Silla
de Ruedas, Deporte Adaptado, Paradesporto, Actividad Fisica Adaptada.
ABSTRACT
The Wheelchair Handball is
opportunity of sport practice to people with physical disabilities. The aim of
this study was to evaluate the validity and the reliability of a battery of
skills tests to assess skills of wheelchair handball athletes.
29 physical disable athletes were
assessed by the following tests: accuracy of passes, performance of block, ball
conduction and 20 meters speed.
Our results have shown that the 20
meters speed, performance of block and ball conduction tests can be applied to
the evaluation of wheelchair handball athletes.
KEYWORDS: Assessment; Tests; Disability; Wheelchair Handball; Adapted Sports, Parasports, Adapted Physical Activity.
1 INTRODUCCIÓN
El
Balonmano en Silla de Ruedas (BSR en español) ofrece una oportunidad de
actividad deportiva colectiva para personas con discapacidad física. En Brasil,
el estudio original que llevó a la estandarización de las reglas y que permitió
la práctica competitiva de este deporte fue de Calegari,
Gorla, & Carminato (2005). Diversos países adoptaron
esas reglas y el deporte se encuentra, hoy, en pleno desarrollo en Argentina,
Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguai e Venezuela
(América del Sur), Portugal, Francia, Inglaterra, Austria y Suecia (Europa),
Japón (Ásia) y Austrália (Oceania). Existen dos categorías de juegos con reglas
distintas que son aplicados en competencias: el BSR 7, que es una adaptación de
las reglas básicas del balonmano para siete jugadores en sala; y el BSR 4, que
se trata de una adaptación de las reglas del balonmano de playa para cuatro
jugadores. Además de esos ajustes, las principales modificaciones de las reglas
ocurrieron debido a las propias sillas de ruedas (sillas semejantes a las
sillas de ruedas para baloncesto), al desplazamiento con la pelota y a la
inclusión de una placa de reducción en el gol, reduciéndolo 48 centímetros de
ancho (el gol se queda con 160 centimetros de ancho)
a fin de proveer condiciones para que el
portero también juegue en silla de ruedas (Calegari,
2010).
El uso de los tests de habilidad motora
en la evaluación del desempeño motor en el deporte de sillas de ruedas es
importante para diagnosticar el estado de la habilidad de los atletas y para
monitorizar y planear el progreso del programa de entrenamiento (Brasile, 1990; Groot, Balvers, Kouwenhoven, & Janssen, 2012; Yilla & Sherrill, 1998). A lo largo del tiempo, inúmeros
investigadores han empezado a estudiar la utilización de medidas para controlar
el entrenamiento de atletas de balonmano en sillas de ruedas. Los instrumentos
utilizados por Cardoso (2010) correspondieron a tests
generalizados, y Oliveira (2010) desarrolló una escala de clasificación de las
actividades realizadas durante el entrenamiento. Sin embargo, ninguno de esos
estudios produjo informaciones sobre la validez de los instrumentos para
aplicación en deportes en sillas de ruedas y, a pesar de que algunos estudios
estén siendo realizados, hay solamente algunas medidas específicas para la
evaluación del balonmano en sillas de ruedas y
no han pasado por un proceso de validación, lo que torna su uso
cuestionable.
Costa e Silva, Gorla, Calegari & Costa (2010) presentaron cinco medidas de
BSR: a) “Eficacia de Lanzamiento” (SE - Shooting
Effectiveness, en inglés) para evaluar la
eficacia de los remates/lanzamientos; b) “Desempeño de Pase” (PP - Pass
Performance, en inglés) para evaluar el desempeño de los pases durante un
minuto; c) “Desempeño en el Bloqueo” (BP - Blocking
Performance, en inglés) para evaluar la capacidad del atleta en hacer
paradas con la sillas de ruedas durante el desplazamiento de velocidad, como
durante los bloqueos, que el atleta usa para impedir el desplazamiento del
adversario; d) “Conducción de la Pelota”
(BH - Ball Handling,
en inglés) para evaluar el desempeño en
la conducción del balón; y e) “Velocidad en 20 metros” (20mS - 20-Meter
Sprint, en inglés) para evaluar la velocidad al desplazarse en silla de
ruedas.
Estos mismos autores usaron esos tests
de habilidad para evaluar los atletas de balonmano en silla de ruedas y esas
medidas constituyen, específicamente, la “Batería de Tests
de Habilidad para Balonmano en Silla de Ruedas”. Basándose en esta
investigación preliminar, el objetivo de este estudio fue evaluar la validez y
la confiabilidad de cuatro tipos de tests de esta
batería. No se incluyó la “Eficacia de Lanzamiento” en el presente estudio,
pues los valores obtenidos en el estudio piloto no indicaron confiabilidad
adecuada. Así, por medio de este estudio, el objetivo es contribuir en la área de las evaluaciones motoras del deporte, así como en
la área del desarrollo de la modalidad de balonmano en silla de ruedas, desde
una perspectiva general.
2 MÉTODOS
La
población del estudio se compuso por jugadores de balonmano en silla de ruedas,
que presentaran alguna discapacidad física que limita su capacidad de
movimiento, impidiéndolos, así, de participar del balonmano convencional. En
esta investigación, como modo de incentivar la participación de atletas del
sexo femenino, de la misma forma que en el deporte (Calegari,
2010), se aceptó que mujeres también participan junto con los hombres. La
muestra fue hecha por conveniencia, debido al limitado número de atletas. Su
participación se hizo de forma voluntaria y todos ellos ya eran miembros de tres
equipos de balonmano.
Para participar del estudio, los individuos en su totalidad
no pudieron tener trastornos que afectaran su desempeño motor, tales como
úlceras de presión, disreflexia autonómica, entre
otros. Inicialmente, 33 individuos participaron de nuestra muestra. Dado que se
trató de un estudio de test y re-test, cuatro individuos fueron excluidos, pues
ellos no consiguieron completar el re-test. Por tanto, la muestra final se
compuso por 29 jugadores (21 hombres y 8 mujeres).
De los 29 atletas, siete poseían amputación del miembro
inferior abajo de la rodilla; siete presentaban lesión medular entre la columna
torácica y lumbar y eran parapléjicos; 13 tenían secuelas de poliomielitis; uno
tenía la Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth que causa atrofia muscular y uno tenía Parálisis
Cerebral (Tabla I). Además de los atletas participantes, tres investigadores -
con experiencia en el balonmano en silla de ruedas (entrenamiento) y en el
protocolo de batería de tests (invetigaciones)
- participaron del estudio como evaluadores.
Los atletas fueron divididos en cuatro grupos, de acuerdo con
la clasificación funcional del balonmano en sillas de ruedas (Calegari, 2010). Grupo 1 (G1) fue compuesto por atletas de
la clase funcional (CF) 1,0 y 1,5; Grupo 2 (G2) por atletas clasificados como
2,0 y 2,5; Grupo 3 (G3), por atletas de la CF 3,0 y 3,5; y Grupo 4 por atletas
de la CF 4,0 y 4,5.
Otra clasificación de los participantes se hizo por años de
experiencia. Los atletas fueron divididos en dos grupos para esta
clasificación: “aprendiz” y “experto”. Mientras el nivel de aprendiz estuvo
relacionado a los atletas sin experiencia competitiva en BSR y con menos de un año de práctica, el grupo de
expertos fue compuesto por atletas con más de un año de práctica y con
participación en competiciones de BSR.
Se comunicó a todos los participantes acerca de la finalidad
de la investigación y acerca de las condiciones de participación de acuerdo con
el Término de Consentimiento Libre y Esclarecido, que los participantes leyeron
y firmaron. El estudio recibió la aprobación del Comité de Ética de
Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Campinas, Protocolo n. 228/2009.
TABLA 1. Características
de los participantes
Nº |
Sexo |
CLUB |
Edad |
Discapacidad |
classificación |
nivel |
1 |
masculino |
1 |
35 |
Poliomielitis |
4.5 |
Aprendiz |
2 |
masculino |
1 |
47 |
Amputación por encima de la rodilla |
2.5 |
Aprendiz |
3 |
masculino |
1 |
31 |
Poliomielitis |
2.5 |
Experto |
4 |
masculino |
1 |
38 |
Tetraplejia incompleta – C7 |
1 |
Aprendiz |
5 |
masculino |
1 |
47 |
Paraplejia completa- T8 |
3 |
Aprendiz |
6 |
masculino |
2 |
39 |
Paraplejia completa- T11 |
1.5 |
Experto |
7 |
masculino |
2 |
20 |
Paraplejia completa- T10 |
2 |
Aprendiz |
8 |
Female |
2 |
38 |
Poliomielitis |
2 |
Aprendiz |
9 |
Female |
2 |
19 |
Charcon Marie Toth |
2 |
Aprendiz |
10 |
Female |
2 |
43 |
Poliomielitis |
1 |
Aprendiz |
11 |
masculino |
2 |
32 |
Amputación por encima de la rodilla |
3 |
Experto |
12 |
masculino |
2 |
33 |
Amputación por encima de la rodilla |
4 |
Aprendiz |
13 |
masculino |
3 |
39 |
Amputación por encima de la rodilla |
4.5 |
Experto |
14 |
masculino |
3 |
60 |
Amputación por encima de la rodilla |
4.5 |
Aprendiz |
15 |
masculino |
3 |
12 |
Paraplejia completa- t10 |
2 |
Experto |
16 |
masculino |
3 |
19 |
Paraplejia completa- t3 |
1.5 |
Experto |
17 |
Female |
3 |
22 |
Malformación congénita |
5 |
Aprendiz |
18 |
masculino |
3 |
37 |
Poliomielitis |
1.5 |
Aprendiz |
19 |
masculino |
3 |
31 |
Amputación por encima de la rodilla |
3.5 |
Experto |
20 |
Female |
3 |
44 |
Poliomielitis |
2 |
Aprendiz |
21 |
masculino |
3 |
16 |
Amputación por encima de la rodilla |
3.5 |
Experto |
22 |
masculino |
3 |
37 |
Poliomielitis |
2 |
Experto |
23 |
Female |
3 |
32 |
Poliomielitis |
3.5 |
Aprendiz |
24 |
masculino |
3 |
38 |
Dislocación de la cadera |
5 |
Experto |
25 |
Female |
3 |
34 |
Poliomielitis |
5 |
Experto |
26 |
masculino |
3 |
25 |
Malformación congénita |
1 |
Aprendiz |
27 |
masculino |
3 |
22 |
Amputación por encima de la rodilla |
4.5 |
Experto |
28 |
Female |
3 |
32 |
Dislocación de la cadera |
5 |
Experto |
29 |
masculino |
3 |
43 |
Poliomielitis |
3.5 |
Aprendiz |
2.2
DISEÑO DE LA
INVESTIGACIÓN
Se realizaron dos sesiones de evaluación con tests de campo para analizar la confiabilidad de la batería
de tests. Estas sesiones fueron administradas en dos
días distintos, en el mismo período del día, con 48 horas de intervalo entre
los tests. Los cuatro tests
fueron administrados durante aproximadamente 60 minutos para cuatro jugadores.
Tres evaluadores colectaron las mediciones de los tests
(ambas las evaluaciones de test y el test de repetición), para las análisis de confiabilidad entre los evaluadores.
Se analizó la confiabilidad a fin de correlacionar las dos tentativas
durante el mismo test y a fin de evaluar las propias medidas de confiabilidad.
Antes de cada test, los atletas hicieran una tentativa práctica experimental no
valida después que el investigador explicó el protocolo. Se realizó esta acción
para minimizar posibles errores durante las ejecuciones de los tests. La colecta de mediciones se hizo durante dos
ejecuciones de cada test y se considero para
discusión la mejor ejecución. Las ejecuciones se quedaran conducidas por el
autor principal del estudio y por uno de los tres evaluadores.
Cada evaluador tenía una lista con los nombres de los
participantes que era usada para registrar los resultados del test. La
secuencia de ejecución de los tests fue: precisión de pase, desempeño en el
bloqueo, conducción de la pelota y sprint de 20 metros. Se mantuvo esta
secuencia para el test de repetición y para todos los participantes. Todos los
atletas hicieron el primer test, y, enseguida, iniciaron el test siguiente.
Desempeño de Pase (PP): en este test se evaluó las
habilidades de pase y recepción de la pelota mientras los atletas daban pases
contra la pared a lo largo de un minuto. En ese test, el atleta se encontraba a
dos metros de la pared, desde donde lanzó, tan rápidamente como posible, pases
a sí mismo, usando la pared durante el período de un minuto. Para cada
pase/recepción realizado, se marcó un punto. No se consideró el puntaje si el
jugador hizo caer la pelota después de la recepción y también si el jugador
atravesó el área de 2 metros. El puntaje total de este test correspondió a la
suma de los todos los puntos obtenidos durante un minuto.
Desempeño en el Bloqueo (BP): este test se destinó a medir la
capacidad de bloqueo y se basó en componentes de agilidad y velocidad. Se
realizaron dos ensayos y, para nuestro análisis, se computó el mejor resultado.
Se pusieron cuatro conos en una línea recta de 9,75 metros. El atleta tuvo que
moverse corriendo y tuvo que simular una
parada delante del segundo cono. En seguida, se pidió al atleta que girara e
hiciera lo mismo delante del primer cono. Entonces, él tuvo que parar ante el
tercer cono, girar y parar ante el segundo, moverse hacia el cuarto cono,
regresar hacia el tercero y, después de pasar por el cuarto cono, tuvo que
concluir el trayecto. Durante el test, se realizó un desplazamiento de 27
metros debido a los cambios de dirección. El puntaje para cada ensayo
correspondió al tiempo total necesario que el atleta tuvo para concluir el
trayecto completo.
Conducción del balón (BC): se adaptó esta medida a partir de
un test específico del baloncesto en silla de ruedas (Brasile,
1986, 1990) para que pudiéramos evaluar la conducción del balón. El atleta tuvo
que maniobrarse a través del trayecto con la pelota lo más rápidamente posible,
de acuerdo con las reglas del BSR (Calegari, 2010), a
lo largo del camino indicado por los seis conos. El trayecto estándar varía de 18 a 20 metros para todo el trecho y
de una distancia de 3 metros entre los conos. El atleta debia
estar posicionado antes de la línea de base del test y, a la señal del
evaluador, él tuvo que empezar a driblar en zigzag en torno de los conos, lo
más rápidamente posible. Si el atleta tocara el cono o violara la regla del
drible del BSR, se acrecentaría un (1) segundo en el tiempo final total. En
este test, se hicieran dos ensayos y fue computado el mejor resultado de ellos
para los análisis.
Sprint de 20 metros
(20mS): este test, también usado en otras modalidades (Doyle et Al.,
2004; Vanlandewijck & Theisen,
1999; Yilla & Sherrill,
1998), consiste en la evaluación de la carrera del atleta a lo largo de una
distancia de 20 metros, siendo también usado para evaluar la velocidad de
desplazamiento en este trayecto. La regla es que el atleta tiene que concluir
un trayecto recto de 20 metros lo más rápido posible. A la señal del evaluador,
el atleta comienza a desplazarse dos metros antes de la línea de base. Cuando
las ruedas más pequeñas (ruedas frontales) cruzan la línea de base, el
evaluador debe señalizar para el otro evaluador, que posee un cronómetro.
Mientras el atleta cruza la línea de llegada con la rueda más chica, el según
evaluador debe interrumpir el cronómetro. Se hacen dos ensayos y computamos el
mejor resultado para los análisis. El resultado del test corresponde al tiempo
total utilizado para concluir el trayecto. El evaluador debe encontrarse
posicionado en la línea de llegada para registrar el tiempo del test. El
evaluador asistente permanece en la línea de base para informar al evaluador principal
el momento en el cual el atleta debe empezar. El evaluador asistente también
deberá monitorizar si el atleta no se encuentra previamente posicionado sobre
la línea, lo que significaría una ventaja suya en relación a los demás.
Se evaluó la normalidad
de los datos por medio del Test de Shapiro-Wilk. Para
diagnosticar la posible existencia de error entre los evaluadores, se
utilizaron los mejores resultados de cada individuo en los tests.
Adicionalmente, utilizamos un análisis gráfico boxplot
(McGill, Tukey, & Larsen, 1978) y también el Análisis de la Varianza con un
Factor (ANOVA de un factor) (Moore, McCabe &
Craig 2012). Para los análisis posteriores, se utilizaron apenas los datos del
primer evaluador (Evaluador 1). La muestra fue descrita (usando media y ±
desviación estándar), y el análisis de concordancia de Bland-Altman,
los componentes de varianza (participantes, ensayo y error), el coeficiente de
correlación intra-clases (confiabilidad, entre tests), medición de erro estándar (test y confiabilidad) y
menor diferencia detectable (test y confiabilidad) fueron utilizados para
analizar la confiabilidad (Altman, Bland 1995, Müller, Büttner 1994,
Harvill 1991). Se utilizó la correlación de Pearson
para determinar las dimensiones del test. Se calcularon los intervalos de
confianza para los datos de los atletas, que fueron separados por nivel de
clase funcional y por nivel de habilidad (Gardner, Altman
1986).
A continuación, se
realizó la prueba t de Student para
diagnosticar la capacidad de los tests en determinar
diferencias desde esas dos variables categóricas. Se utilizó el análisis de
variancia de dos factores para evaluar la interacción entre la clasificación
funcional y el nivel de habilidad (Moore, McCabe
& Craig 2012). Se realizaron los análisis por medio del paquete estadístico
R (R Development Core Team,
2011) con interface RStudio. El nivel de
significancia fue p ≤ 0,05.
3 RESULTADOS
3.1 CONFIABILIDAD
La evaluación de error entre los evaluadores no presentó ninguna
diferencia significativa, hecho que evidencia la confiabilidad que existió
entre los evaluadores para los cuatro tests (Figura
I). Los tests de 20mS, desempeño en el bloqueo y
conducción del balón presentaron valores aceptables de concordancia, por medio
del análisis de Bland-Altman. Estos resultados
fueron confirmados por valores de correlación intra-clase,
que fueron “excelentes” para el test de 20mS y de conducción del balón (r =
0,91) y “bueno” para el desempeño en el bloqueo (r = 0,82). El test de
desempeño de pases presentó fuerte valor de concordancia intra-clase
(r = 0,80), pero no demostró ningún ajuste satisfactorio entre las mediciones
(95% LC), siendo que los valores de error estándar de medida (EPM) fueron
considerados elevados para este test. La Tabla II muestra los resultados para
el test y para el test de repetición:
Figura
I. Análisis de la fiabilidad intra-evaluador.
ANOVA de una vía no mostró diferencias significativas - nivel significativo (p ≤
0,05).
Tabla II. Estadística
descriptiva (media ± desviación
estándar) y medidas de fiabilidad de
las pruebas de habilidad de balonmano de silla de ruedas en los dos ensayos.
|
test |
re-test |
95% LC |
VAR (per) |
VAR (int.) |
VAR (error) |
CCI (IC) (int. 1) |
CCI (IC) (TR) |
EEM (int 1) |
EEM (TR) |
MDD (trial 1) |
MDD (TR) |
Sprint 20m (s) |
5.67 (±0.91) |
5.70 (±0.90) |
-0.44 a 0.38 |
0.83 |
0.11 |
0.84 |
0.94* (0.87-0.97) |
0.97* (0.95 – 0.99) |
0.03 |
0.00 |
0.08 |
0.02 |
Bloq (s) |
17.54 (±2.30) |
16.88 (±2.14) |
-1.75 a 3.06 |
5.31 |
1.37 |
5.28 |
0.88* (0.77- 0.94) |
0.82* (0.65 – 0.91) |
0.48 |
0.61 |
1.32 |
1.70 |
Cond (s) |
12.00 (±2.76) |
11.63 (±2.58) |
-1.85 a 2.58 |
7.64 |
1.35 |
8.06 |
0.91* (0.82- 0.96) |
0.91* (0.80 – 0.96) |
0.39 |
0.37 |
1.09 |
1.03 |
Pases |
37.27 (±8.90) |
40.85 (±9.44) |
-13.14 a 5.99 |
79.24 |
27.54 |
72.89 |
0.83* (0.67- 0.92) |
0.80* (0.61 –
0.90) |
11.22 |
10.23 |
31.10 |
28.38 |
95% LC
= 95% intervalo de concordancia; VAR – varianza;
CCI - coeficiente de correlación intraclase; per – persona; int.
– intento;
er. – error;
IC – Intervalo
de Confianza; EEM - error estándar de medición; MDD - menor diferencia
detectable (1.96*√2*SEM);
TR – test
re-test fiabilidad de mejores resultados (int. 1 e
2). *Significación estadística
p ≤
.05.
3.2 DIMENSIONES
Los tests pueden ser divididos en
los componentes que son esenciales para el desempeño de los atletas durante la
práctica del balonmano en silla de ruedas, como: a) lanzamiento - desempeño de
pases, b) velocidad (carrera) - 20
metros sprint, c) agilidad - desempeño en el bloqueo, conducción del balón. Los
tests de corrida y agilidad fueron realizados a fin
de simular lo que es realmente observado en los campos de juego (canchas)
durante las partidas. Aunque los pases sean realizados constantemente con
modelos de movimiento dinámico, en la presente investigación, se concibió el
test de pases para ser un test estático, a fin de buscar mayor control y una
mejor posibilidad de errores en la medición de esta capacidad.
Se observó que el test de 20mS mostró correlación moderada (r
= 0,78, p ≤ (0.05) con desempeño en el bloqueo, y una relación
negativa con el desempeño de pases (r = -0.78, p ≤ 0,05), a pesar
de la significancia estadística observada. La correlación de bloqueo con
conducción del balón y con desempeño de pases fue malo (r = 0,46 y r = -0,56).
3.3 VALIDEZ
Cuando los resultados de los jugadores fueron divididos de
acuerdo con la clasificación funcional, encontramos diferencias significativas entre
clases para los tests de 20mS y de desempeño en el
bloqueo. Cuando los participantes fueron separados de acuerdo con el nivel de
habilidad, se observaron diferencias significativas entre los grupos para los tests de 20mS, de desempeño en el bloqueo y de conducción
del balón (Tabla IV). No hubo diferencias significativas entre los equipos. El
análisis de variancia de dos factores no mostró interacción entre la
clasificación funcional y el nivel de habilidad.
Tabla III. Análisis discriminante de las pruebas
(n = 29). Media (±desviación estándar).
Tests |
Nivel de clasificación |
Nivel de la práctica |
|||||||
G1 (n=3) |
G2 (n=9) |
G3 (n=8) |
G4 (n=9) |
f |
p |
App (n=16) |
Exp (n=13) |
p |
|
20mS (s) |
7.05 (±0.95)*†# |
6.01 (±1.12)‡ |
5.66 (±0.62) |
5.25 (±0.50) |
10.00 |
0.00 |
6.08 (±0.98) |
5.16 (±0.45) |
0.00 |
Block (s) |
20.76 (±2.49)*†# |
18.85 (±2.35)‡ |
17.94 (±1.64)⁞ |
16.21 (±1.47) |
12.77 |
0.00 |
18.68 |
16.14 (±1.74) |
0.00 |
Ball cond (s) |
- |
11.65 (±2.36) |
11.97 (±3.21) |
12.33 (±3.02) |
0.89 |
0.12 |
13.58 (±2.76) |
10.41 (±1.69) |
0.00 |
Pass (score) |
- |
33.22 (±10.95) |
40.12 (±8.32) |
38.78 (±6.16) |
3.81 |
0.06 |
34.30 (±8.61) |
40.23 (±8.48) |
0.08 |
*Significación
estadística p ≤ .05. App – Aprendiz;
Exp. – Experto;
Diferenciasestadísticas (ANOVA) entre los grupos:
*G1>G2; †G1>G3;
#G1>G4; ‡G2>G4;
⁞G3>G4;
ns=no significativo
El
objetivo principal de esta investigación fue evaluar la validez y la
confiabilidad de la Batería de Tests de Habilidad
para Atletas de Balonmano en Silla de Ruedas, debido a la necesidad de
herramientas consistentes para la evaluación en esta modalidad, garantizando –
manteniendo - preservando el principio de evaluación de acuerdo con la
especificidad del entrenamiento deportivo. Debido a las pocas opciones de
posibilidades respecto a la evaluación específica para el balonmano en silla de
ruedas, el presente estudio es relevante, pues trata del primer esfuerzo de
validación de instrumentos específicos para el BSR. Excepto para el desempeño
de pases, los valores obtenidos mostraron baja variabilidad en las mediciones
entre los evaluadores (Figura I). No hay diferencias significativas en el
análisis de error entre los evaluadores, demostrando que las medidas son
confiables para evaluar las habilidades motoras específicas del BSR.
El test de Desempeño de Pases/PP fue un instrumento útil para
evaluar las habilidades determinantes en el desempeño de esta modalidad: el
pase. Este test fue de fácil administración y entendimiento por los individuos
evaluados. Los valores del test fueron homogéneos con relación al alcance. La
Tabla II muestra los valores promedio, que variaron de 37,3 (±8,9) hasta 40,9
(±9,4) puntos. Aunque no haya habido una diferencia significativa entre los
ensayos, hubo una mayor dispersión de los valores en el test de repetición, que
pueden estar relacionados a la influencia de los muchos pases realizados en la
primera vez (Tabla II). Por lo demás, el resultado de los límites de
concordancia entre los momentos en el PP mostró grande dispersión, asumiendo
que no hay concordancia entre las mediciones. Así, el test no muestra
consistencia, a pesar de los valores moderados para CCI (r = 0,80, p ≤
0,05) entre los ensayos.
Respecto a la metodología del test, se observó que, además de
la falta de un blanco fijo en la superficie de contacto del balón (pared), el
intervalo de tiempo fue relativamente elevado para la medición de una capacidad
técnica (un minuto), en el cual la capacidad física de resistencia puede haber
influenciado negativamente el test de consistencia. Yilla
& Sherrill (1998) propusieron un test para medir
la habilidad motora de pase en el rugby en silla de ruedas con el uso de un
blanco fijo y puntuación que varió de 1 a 10 de acuerdo con el nivel de
precisión con relación al objetivo. El test mostró consistencia y
reproductibilidad en la medición de esa capacidad. Como el balonmano y el rugby
en silla de ruedas presentan similitud con relación a esta cuestión técnica,
este test puede ser usado e incluido en la batería de test.
El test de Desempeño en el Bloqueo/BP cuantifica una
habilidad importante para el BSR; el bloqueo es una acción en la cual el
jugador bloquea el adversario, posicionándose delante de la silla de este
último. Esta acción puede ser tanto ofensiva como defensiva y se la considera
una acción que puede ser ejecutada por cualquier jugador.
En relación a las habilidades específicas de Desempeño en el
Bloqueo y de Conducción del Balón, no hay tests
previos que evalúen, específicamente, dichas habilidades, lo que justifica la
importancia de validar esos instrumentos. En ambos tests,
las habilidades exigieron agilidad para mover las sillas. Además, los
instrumentos disponibles para evaluar esta capacidad no están relacionados a
las exigencias del BSR (Calegari, Gorla & Carminato 2005; Gorgatti, Bhome, 2003).
El test de Desempeño en el Bloqueo también permitió evaluar
la agilidad, definida como un cambio rápido en la dirección del movimiento (Gorgatti & Bhome, 2003). Gorgatti e Bohme (2003) validaron
un test de agilidad para jugadores de baloncesto en silla de ruedas, que
consiste en un trayecto en zigzag y que fue adaptado del Test Texas de Aptitud
(Texas Fitness Test). El test es válido para
evaluar la agilidad, pero es de larga administración (cinco ensayos por atleta).
Así, el test es una eficaz opción para evaluar la agilidad en el BSR, puesto
que confiere más tiempo a los jugadores en la evaluación.
El test de Conducción del Balón mide esta habilidad motora
específica del BSR y mide también la coordinación motora de los jugadores. Eso
es importante debido a la falta de instrumentos de evaluación de esta variable
en el caso de los atletas en silla de ruedas. Para el desempeño “perfecto” de
ese test, se debe coordinar el movimiento de la pelota y conducir la silla de
ruedas de forma alternada, y, además, el atleta deberá desviar de los
obstáculos. La conducción no alternada de la pelota no representa un error,
aunque pueda impedir la conducción del test.
En el test de velocidad en 20 metros/20mS, se observó que el
trayecto del test es especificado de acuerdo con las dimensiones del campo de
juego y de acuerdo con los esfuerzos hechos en las partidas del BSR. Los tests de carrera han sido estudiados con frecuencia en el
área del baloncesto en silla de ruedas (Brasile,
1986, 1990; Doyle et Al., 2004; Vanlandewijck,
Daly & Theisen, 1999) y
también del rugby en silla de ruedas (Yilla & Sherrill, 1998). La distancia de 20 metros para el trayecto
de test es considerada ideal para esta modalidad; de acuerdo con el principio
de la especificidad del entrenamiento deportivo (Platonov,
2008), no hay ninguna razón para evaluar los individuos en base a las
distancias que ellos no utilizan durante una partida. Analizando las
dimensiones del campo de juego, hay que destacar que la distancia que el
jugador frecuentemente hace totaliza aproximadamente 28 metros (substrayendo
las dos áreas de gol, 6 metros). Vanlandewijck, Daly & Theisen, (1999)
relataron valores de 5,93s (±0,21) para el test de velocidad en 20m. Más
recientemente, Molik et Al. (2010) relataron
valores de "buen estándar”; para estos autores, la referencia en el
baloncesto en silla de ruedas para "bueno" es de 5,1 a 5,6 segundos.
Para el rugby en silla de ruedas, la referencia para jugadores brasileños es de
6,57 segundos en el test velocidad en 20 metros (Gorla, Costa e Silva, Costa
& Campos, 2011).
Los resultados de este trabajo son específicos para atletas
de BSR y sugieren un rendimiento de atletas con valores menores de los atletas
de baloncesto y rugby en silla de ruedas. Sin embargo, la diferencia entre los
valores de baloncesto y balonmano es mínima, mientras la diferencia entre el
balonmano y rugby es lógica, porque la limitación funcional de los atletas de
rugby en silla de ruedas es mayor que la limitación funcional de los atletas de
BSR, especialmente en los individuos que hicieron parte de la muestra de
nuestro estudio.
Hasta recientemente, no había estudios o propuestas de
evaluación específica de las habilidades motoras para el BSR, lo que confiere a
la presente investigación un carácter innovador, y su comparación con otras
referencias se hace dificultosa debido a la falta de literatura acerca del
tema.
En el baloncesto en silla de ruedas, algunos instrumentos que
fueron utilizados merecen la atención de los investigadores que estudian BSR, a
fin de verificar la adaptación de estos instrumentos al BSR. Una de estas
herramientas consiste en un protocolo desarrollado para la observación de esta
modalidad motora específica (Zwakhonven, Evaggelinou, Daly, & Vanlandewijck, 2003). Asimismo, se desarrollaron otros estudios sobre tests
de campo para baloncesto (Brasile, 1986, 1990; Doyle et
Al., 2004).
A lo largo de este estudio, se verificaron los criterios de
autenticidad científica para tests a fin de consolidar
la aplicabilidad de la batería. Puesto que todos los tests
cumplieron con los criterios de autenticidad científica, se puede considerarlos
como válidos y como aplicables para la evaluación de los atletas del BSR.
Los valores informados en este estudio son valores primarios
de referencia para el deporte, especialmente para la población de los atletas
brasileños. Investigaciones adicionales, con otras comunidades, deberán
enfatizar el desarrollo de valores normativos para las habilidades en cuestión,
así como la validad de desarrollo de la batería de tests.
En los cuatro tests no hubo errores entre los
evaluadores. Sin embargo, sólo los tests de 20mS,
Desempeño en el bloqueo y Conducción del Balón presentaron una buena
confiabilidad y sensibilidad relacionadas al nivel de habilidad de los
jugadores.
El análisis factorial también demonstró
que el factor principal de esta batería de tests se
refirió a la velocidad. Los resultados indican que los tests
de 20mS, Desempeño en el bloqueo y Conducción del Balón pueden, por tanto, ser
aplicados en la evaluación de atletas de balonmano en silla de ruedas.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 17 - número 65 - ISSN: 1577-0354