Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 2
- número 7 - noviembre 2002 - ISSN: 1577-0354
Rodríguez Hernández, M.L.;
Graupera, J.L. y Ruiz, L.M. (2002). Aplicabilidad del test MABC en escoares con síndrome de Down. Revista Internacional de Medicina y Ciencias
de
THE APPLICABILITY OF
THE MABC TEST IN SCHOOLCHILDREN WITH
DOWN’S SYNDROME
Rodríguez
Hernández, M.L1., Graupera, J.L.2 y Ruíz, L.M.3
1 Doctoranda Universidad Autónoma de Madrid
(marialuisar28@hotmail.com)
2 Universidad de Alcalá de Henares
3 Universidad de Castilla-La Mancha
El presente estudio analiza la aplicabilidad de tests
de coordinación y habilidad motriz, diseñados para la población infantil
general, en escolares de Educación Física Especial. Para el estudio se selecciona una muestra de niños y
niñas con síndrome de Down, de 9 y 10 años, del colegio de educación especial “María Corredentora” de Madrid. Se utilizan las pruebas del Test MABC para el tramo de
Resultados y
conclusiones: El módulo de
PALABRAS CLAVE:
Educación Física Especial,
Síndrome de Down, Test MABC, Habilidades Motrices.
ABSTRACT
The present study analyzes the applicability of
coordination and skill motor tests, designed for the general child population,
in Adapted Physical Education schoolchildren. In the study are selected a
children and girls sample with Down’s syndrome, of 9 to 10 years of age, of
Adapted Education school “ María Corredentora” in Madrid. They are used the MABC proves for the section of 4 to 6
years old (with some adapting), and the observation scale ECOMI taken as validity criterion.
Results and conclusions: The section from 4 to 6 years
old of the MABC test is applicable, with lights modifications, for to evaluate the motor fundamentals skills
of children and girls with Down’s
syndrome. All the proves shows adequates reliability and validity coefficients.
The degree of development motor of these children from 9 to 10 years, through
the comparation with MABC scale is inferior to the average of the Spanish
general population of schoolchildren of 4 to 6 years of age.
KEYWORDS
Adapted Physical Education, Down Syndrome, MABC Test,
Motor Skills.
1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
En Educación Física especial, particularmente con escolares
con síndrome de Down, es importante tener en cuenta las características
generales de este tipo de niños y niñas (falta de tono, dificultades en el
equilibrio y reajuste postural, control segmentario deficiente…); pero sin
descuidar la evaluación personalizada del nivel de desarrollo motor. Por ello
se plantean los siguientes objetivos:
1. Evaluar las habilidades básicas de
coordinación motriz en niños y niñas con síndrome de Down de 9 y 10 años,
mediante una selección de pruebas de los tests Movement ABC [1].
2. Evaluar el grado de desarrollo motor de
los niños con síndrome de Down, mediante la comparación con los baremos de
dicho test para la población española
de escolares de
3. Estimar las posibles diferencias de
coordinación motriz según el género y el nivel de desarrollo mental.
4. Analizar la fiabilidad y validez
criterial de las pruebas cuando se aplican en escolares con síndrome de Down.
2.
METODOLOGÍA
2.1-
Descripción de la muestra.
Los
niños elegidos para la realización de este estudio son alumnos del Centro de Educación Especial María
Corredentora (Madrid). Este colegio atiende aproximadamente a 240-245 niños
con necesidades especiales, con edades comprendidas entre los 5 y los 20 años.
Las clases están integradas por grupos de
Para el estudio se han seleccionado 18
niños con síndrome de Down (12 niñas y 6 niños) de entre 9 y 10 años
pertenecientes al 2° ciclo educativo y repartidos por igual entre los niveles
madurativos 2º y 3º. Esta selección se hizo de acuerdo con el criterio de los
especialistas del centro, que estimaron un retraso aproximado de 5 años en el
desarrollo mental de estos sujetos, respecto a la población general de
escolares.
Otros aspectos de la muestra objeto de estudio que pueden resultar de
interés son: la lateralidad (15 de ellos eran diestros, 2 zurdos y 1 tenía
lateralidad cruzada) y la cantidad de práctica de actividad física
extraescolar, que es mayoritariamente poco (50%) o bastante (44.4%) frecuente
(Gráfico 1).
Gráfico 1: Descripción de la muestra según la actividad física
extraescolar.
2.2- Instrumentos
y materiales
Con el fin de evaluar las habilidades básicas de coordinación motriz en los
escolares de la muestra se han utilizado los siguientes instrumentos:
1.
“MABC”de Henderson y
Sudgen,
Este
test ha sido validado y estandarizado para población española (escolares de
1- Introducir monedas en
la hucha (se miden los segundos que tarda en realizar la tarea).
2- Enhebrar bloques de
madera en un cordel (se miden los segundos que tarda en realizar la tarea).
3- Trazar una línea en un
dibujo (se mide el número de errores, salirse del trazado).
4- Atrapar una bolsa de
semillas (número de atrapes en 10 lanzamientos).
5- Rodar una pelota a una
portería (número de aciertos en 10 lanzamientos).
6- Equilibrio sobre un pie
(duración hasta
Las que
han necesitado alguna modificación para adaptarlas a los escolares con síndrome
de Down se presentan a continuación:
7- Salto por encima de un
cordel. Debido a la complejidad de las instrucciones necesarias (la tarea
requiere una secuencia de órdenes verbales demasiado larga), se sustituye por
una prueba de salto horizontal con pies juntos en la que se mide la distancia
alcanzada (cm). En este caso, basta con una orden verbal simple acompañando a
la demostración. La precaución en el uso de tests con componente lingüístico
elevado es recomendada con énfasis para la población de estudio [3]; debido al
hecho, confirmado por numerosos autores, de que los niños y niñas con síndrome
de Down procesan con mayor dificultad la información auditiva que la visual
[4]. La prueba de salto horizontal con pies juntos seleccionada ha sido
igualmente estandarizada en población escolar española en las mismas
condiciones y por los mismos autores [2, 5] que el test MABC, por lo que los análisis comparativos podrán establecerse con
las mismas garantías.
8- Marcha por encima de
una línea con talones elevados (de
puntillas). Se mide el número de pasos correctos. Tras varios ensayos realizados,
fue objeto de modificación disminuyendo su grado de dificultad. Se permitió el
apoyo total del pie. En este caso se tuvo en cuenta, por una parte, la
presencia de problemas anatómicos en el pie (pies planos) que dificultaban la ejecución de la tarea y, por otra,
las deficiencias en el componente ejecutivo de la atención [6] y en la memoria
a corto plazo [7].
2.
Escala ECOMI [2, 8]
Se trata
de una escala de observación de conductas motrices habituales en las clases de
Educación Física infantil. Está diseñada para ser aplicada por el profesor de
Educación Física durante las sesiones de clase. Ha sido validada y
estandarizada para población española (escolares de
La escala
se incorpora a este estudio a los efectos de ser tomada como criterio ya
estandarizado y validado, en los análisis de validez del test de habilidades
básicas de coordinación motriz.
2.3- Procedimiento
Las
pruebas se pasaron en horario lectivo, durante la mañana desde las 10:00 hasta
las 13:00 horas. Siempre había dos evaluadores, uno encargado del cronómetro y
preparación del material y otro observando al sujeto para la correcta
realización de las diferentes pruebas.
Primero
se pasaron las pruebas del MABC, del siguiente modo: Primero las de
coordinación manual (introducir monedas en la hucha, enhebrar bloques en un
cordel y trazado de la bicicleta) ya que todas ellas exigían que el sujeto
permaneciera sentado en una silla a su medida y apoyado en una mesa para ser
llevadas a cabo. Tras éstas se pasaron las tareas de coordinación viso-motora
(atrape de una bolsa de semillas , rodar una pelota hacia una portería y salto
con pies juntos) ya que en este caso el niño o la niña debía situarse en el
mismo punto de referencia para realizarlas , lo cual hacía más fácil y rápida
la aplicación de las mismas.
Por
último se aplicaron las tareas de equilibrio (equilibrio estático sobre el pie
derecho, izquierdo y marcha sobre una línea), debido a que presentaban mayor
dificultad para los sujetos.
A los
profesores y profesoras de los niños evaluados se les dio la escala de
observación ECOMI, con las
correspondientes instrucciones, para
que evaluasen a sus escolares. Durante una semana fueron aplicando las pruebas
de la escala para obtener así una información más precisa para la
investigación.
3- RESULTADOS
3.1.- Análisis descriptivo de MABC
A
continuación se detallan los principales estadísticos descriptivos (máximos,
mínimos, medias y desviaciones típicas) que resumen las puntuaciones en cada
una de las tareas del MABC obtenidas
por los niños y niñas protagonistas de la investigación (Tabla 1). Se presentan
también los intervalos de confianza (95%) correspondientes a cada prueba.
Tabla 1: Datos
descriptivos de las tareas del MABC.
3.2.- Análisis comparativo de los resultados
de la muestra en el test MABC,
respecto a la población de escolares españoles de
En este apartado se comparan los resultados de la muestra de estudio,
escolares con síndrome de Down de 9 y 10 años, con los valores poblacionales
del test MABC, tomados del baremo de
la población española de niños y niñas de
Se aplicaron pruebas t de
contraste de hipótesis para una muestra, acerca de la media poblacional en cada
una de las tareas. En
Las medias obtenidas en la muestra son significativamente inferiores en
todas las pruebas a los de la población referida. No se incluye la prueba de Andar sobre una línea puesto que ha sido
modificada, reduciendo notablemente su dificultad, para que pudiera ser
aplicada a los niños con síndrome de Down. Por lo tanto no es comparable con la
del test original aplicado en la población.
|
Media población |
Media muestra |
E.T. |
Dif. de medias |
gl |
t |
Sig. |
Intervalo de confianza (95%) |
|
Prueba MABC |
|
|
|
|
|
|
|
Inferior |
Superior |
Monedas |
22.47 |
41.41 |
2.67 |
18.93 |
16 |
7.08 |
.000 |
13.27 |
24.60 |
Enhebrar |
48.41 |
67.64 |
5.99 |
19.23 |
16 |
3.20 |
.005 |
6.52 |
31.94 |
Trazar |
0.56 |
4.93 |
0.54 |
4.37 |
14 |
7.99 |
.000 |
3.20 |
5.54 |
Atrapar |
7.87 |
5.06 |
0.52 |
-2.81 |
15 |
-5.40 |
.000 |
-3.92 |
-1.70 |
Rodar |
6.92 |
4.29 |
0.46 |
-2.63 |
16 |
-5.63 |
.000 |
-3.62 |
-1.64 |
Equilibrio-D |
12.95 |
5.00 |
0.52 |
-7.95 |
15 |
-15.16 |
.000 |
-9.06 |
-6.83 |
Equilibrio-Iz |
13.00 |
5.00 |
0.68 |
-8.00 |
15 |
-11.71 |
.000 |
-9.45 |
-6.54 |
Tabla 2: Pruebas t
de contraste de hipótesis acerca de la media poblacional, en cada una de las
tareas de MABC.
3-3.
Resultados de MABC según el género y
el nivel
En cuanto al género, se muestra la descripción de los
resultados en
En lo que se refiere al nivel de maduración cognitiva, se muestra la
descripción de los resultados por grupo en
Tabla 3: Estadísticos
descriptivos de las pruebas de MABC según
el género.
Tabla 4: Pruebas t de
diferencia de medias en las tareas de MABC
según el género.
Tabla 5: Estadísticos
descriptivos de las pruebas de MABC
según el nivel de maduración cognitiva.
Tabla 6: Pruebas t de
diferencia de medias en las tareas de MABC
según el nivel de maduración cognitiva.
3.4-
Análisis de la fiabilidad MABC
La fiabilidad del test MABC alcanza
un coeficiente de consistencia interna de Alpha=0,65.
No se incluye la prueba de Andar sobre la
línea, porque ha sido modificada.
3.5- Análisis de
5. DISCUSIÓN
Tal y como se presentó al
comienzo de este estudio, los niños y niñas con síndrome de Down presentan,
además de algún retraso intelectual, diversos problemas específicamente
motores. En este sentido destacan: el bajo tono muscular, el deficiente
funcionamiento del sistema vestibular y diversas complicaciones en la
transmisión informativa de los circuitos cerebro-cerebelosos. Estos problemas
causan diversas alteraciones en los comportamientos motores. Destacan entre
ellos los déficits muy acusados en el equilibrio y la regulación postural y en
la coordinación de los segmentos corporales [10].
En cuanto al sistema locomotor,
en particular, destacan como procesos patológicos característicos, desde el
punto de vista pediátrico, el retraso en el comienzo de la deambulación, la
hiperlaxitud ligamentosa y las inestabilidades articulares [11].
Por ello se planteó la
aplicación de diversos instrumentos de evaluación motriz a este tipo de
población, que tiene características propias. Se decidió emplear un test y una
escala de observación desarrollados para población infantil normal (con
validación española reciente); pero aplicando las pruebas y criterios
normativos correspondientes a un tramo de edad inferior en cinco años. Los
resultados han mostrado que, efectivamente, los niños con síndrome de Down
manifiestan un grave retraso en el desarrollo motor, incluso algo superior al inicialmente
previsto en función del nivel intelectual.
Se observa que este test es
aplicable, ya que la mayoría de los sujetos fueron capaces de realizar todas
las tareas. Los valores máximos y mínimos obtenidos son bastante aceptables, y
muestran un rango de medición adecuado. Las medias quedan bastante centradas
dentro de ese rango y la dispersión en torno a ellas es suficiente para
permitir la discriminación de individuos y de grupos (Tabla 1).
Apenas hay instrumentos
específicos que tengan la finalidad de evaluar la coordinación motriz en niños
y niñas con síndrome de Down, (como se indicó al comienzo de este trabajo). Por
lo tanto, el hecho de que el test utilizado, haya manifestado un nivel de
dificultad y una aplicabilidad adecuada, además de permitir la comparación con
la población normal, abre un camino prometedor para la elaboración y adaptación
de nuevos instrumentos de evaluación del desarrollo motor en discapacitados
mentales.
La comparación de los datos de
la muestra analizada con los baremos establecidos para la población general,
muestran de manera consistente (en todas las pruebas del test motor)
puntuaciones que parecen corresponder a un tramo de edad ligeramente inferior
al seleccionado. Aunque la estimación más precisa del grado de retraso habrá de
establecerse en estudios posteriores, parece que no será muy superior a la
prevista, ya que el test ha resultado aplicable sin excesivas dificultades a la
práctica totalidad de los sujetos de la muestra. Es conveniente destacar el
hecho de que el retraso con respecto a la población de referencia parece ser
mucho más acusada en las tareas de equilibrio (estático y dinámico). Lo que
resulta coherente con las características motrices del síndrome de Down
descritas en la literatura [4, 6, 10, 11].
La similitud de las puntuaciones de los dos géneros en el test MABC, es concordante con los resultados
obtenidos con el mismo test en estudios anteriores con escolares normales de
El hecho de no haber
encontrado relación entre estos acusados problemas específicos del desarrollo
motor, con el nivel de discapacidad académico-intelectual de los grupos
seleccionados en la muestra (medio y alto), suscita algunas ideas prácticas.
Por ejemplo, de cara a la organización de los grupos de Educación Física
especial por niveles de desarrollo, se debería tener en cuenta, no sólo el
nivel intelectual sino también, y primordialmente, el grado de desarrollo
motor, puesto que parece tener características propias. De todos modos, parece
conveniente realizar nuevos estudios que incluyan grupos de alto grado de
discapacidad intelectual, para poder generalizar este supuesto al conjunto de
la población de escolares con síndrome de Down [9].
En
cuanto a las características métricas del test motor, se puede decir que
muestra una consistencia interna satisfactoria, dado que las diferentes pruebas
pretenden medir distintas capacidades básicas de la motricidad (manipulación,
equilibrio y control segmentario). Es un test, por tanto, que está construido
con la pretensión de atender a la generalidad de los aspectos básicos de la
coordinación motriz (Motor Abilities,
según la clasificación de Burton y Miller [13]). El coeficiente Alpha obtenido es suficiente para el
empleo de estos instrumentos en nuevas investigaciones [14].
En
cuanto a la validez criterial, el análisis
de regresión múltiple efectuado (que ha de considerarse estrictamente en
términos de estudio piloto, dado lo exiguo de la muestra) parece mostrar una
prometedora capacidad diagnóstica del nivel de coordinación motriz en el aula
de Educación Física.
En conjunto, estos resultados animan a la autora a
plantearse proyectos más ambiciosos y continuar con esta línea de investigación
y desarrollo de técnicas e instrumentos de evaluación en Educación Física
Especial.
7. CONCLUSIONES
1.
El
test MABC (excepto una prueba que
requiere adaptación) es aplicable a esta muestra de escolares con síndrome de
Down de
2. El test MABC permite evaluar el grado de desarrollo motor de estos niños y
niñas con síndrome de Down, mediante la comparación con los baremos de dicho
test para la población española de
escolares de
3. No se encuentran diferencias
significativas en las habilidades motrices básicas entre los niños y las niñas
con síndrome de Down de
4. Tampoco se encuentran diferencias
significativas en las habilidades motrices básicas función del nivel de
maduración cognitiva de estos escolares.
5. Las características métricas del test MABC (validez y fiabilidad) en la
muestra estudiada son aceptables y suficientes para utilizar este instrumento
en futuras investigaciones con este tipo de sujetos.
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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[2] Ruiz LM, Graupera JL, Gutiérrez M. Problemas de coordinación
motriz y resignación aprendida en Educación Física escolar. Madrid:
CIDE-Ministerio de Educación y Cultura; 1997 (Memoria de investigación no
publicada).
[3] Ruiz E. Evaluación de la capacidad intelectual en personas con
síndrome de Down. Fundación Síndrome de Down de Cantabria [boletín periódico en
internet] 2002 Disponible en: http://empresas.mundivia.es/downcan.html.
[4] Pueschel SM,
[5] Bueno M, Ruiz LM, Graupera JL, Sánchez F. Análisis comparativo de
diferentes procedimientos de detección de los problemas evolutivos de coordinación
motriz en los escolares de
[6] Flórez J. Patología cerebral y sus repercusiones cognitivas en el
síndrome de Down. Fundación Síndrome de Down de Cantabria [boletín periódico en
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[7] Bower A, Hayes A. Short-term memory deficits and Down’s syndrome:
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[8] Ruiz LM, Graupera JL, Gutiérrez M. Observing and detecting pupils
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gymnasium. International Journal of Physical Education 2001; 38 (2): 73-77.
[9] Graupera JL, Rodríguez ML, Ruiz LM. Aplicabilidad de la escala de
observación ECOMI en Educación Física especial. En: Pastor JL, director. Libro
de Actas del XX Congreso Nacional Educación Física y Universidad; 2002 [en
prensa].
[10] Vázquez J. Educación física de base y actividades lúdicas. En:
Flórez J, y Troncoso MV, directores. Síndrome de Down y Educación. Barcelona:
Masson; 2001.
[11] Alari M, Calzada D de la, Cararach J, Casaldàliga J, Corretger J,
Domènech J, Ferrando J, Galán A, Garnacho A, Garvía B, Gassió R, Goday A,
González J, Mayoral G, Monner A, Roquer J, Serés A, Serrat J, Simón J. Programa
de Salud de
[12] Ruiz LM, Graupera JL, Gutiérrez M. Género y coordinación motriz
entre los escolares españoles. En: García A, Ruiz F, Casimiro, A, directores.
La enseñanza de
[13] Burton AW,
Miller DE. Movement skill assessment.
[14] Hair JF,
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 2
- número 7 - noviembre 2002 - ISSN: 1577-0354