Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 2 - número 7 - noviembre 2002 - ISSN:
1577-0354
Alonso Pérez, T. (2002). Análisis comparativo de los
datos antropométricos y test fisicos en adolescentes con diferentes estudios:
1º de bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Revista Internacional de Medicina y
Ciencias de
ANÁLISIS
COMPARATIVO DE LOS DATOS ANTROPOMÉTRICOS Y TEST FÍSICOS EN ADOLESCENTES CON
DIFERENTES ESTUDIOS: 1º DE BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
ANTHROPOMETRIC COMPARATIVE ANALYSIS OF THE PHYSICAL TEST
IN ADOLESCENTS WITH DIFFERENT STUDIES: BACCALAURATE AND FORMATIVOS CYCLES OF
AVERAGE DEGREE
Alonso Pérez, T.
Profesor del IES “Fco. Tomás y Valiente” (Madrid)
talons1@olmo.pntic.mec.es
RESUMEN
En el
presente estudio, mediante el análisis de una serie de variables
antropométricas y de test físicos, se ha tratado de ver si existen
diferencias significativas en los resultados, entre adolescentes, que cursan el
mismo nivel de estudios, todos ellos postobligatorios (aunque como se refleja en las conclusiones
no con la misma edad media). La muestra se corresponde con 70 sujetos de dos centros de secundaria de Madrid
capital. Dentro de las variables se han considerado diversos índices
relacionados con la salud en general.
No se
observan grandes diferencias, salvo en determinadas cualidades físicas.
PALABRAS
CLAVE: adolescentes, análisis
antropométrico, test físicos, salud.
ABSTRACT
The objective of the study was to evaluate if there are significant
differences in the results obtained in series of anthropometrical variables and
physical tests performed to adolescents in the same academic year (over 16th),
but with different mean ages.
The sample contained 70 persons belonging to two secondary schools in
Different indices related with general health have been considered. Only
some physical qualities showed some differences.
KEY
WORDS: adolescent, anthropometric analysis, physical test, health
INTRODUCCIÓN
En un
estudio inicial en el que he comparado el grado de realización
de actividad física1 en adolescentes con diferentes estudios,
y teniendo en cuenta que en unos
estudios se tiene la materia de “educación física” y en otros no, he
considerado oportuno complementarlo con el análisis de los datos antropométricos
y test físicos obtenidos de la misma población.
¿Qué esperaba obtener de este estudio?
En un
primer momento parece evidente que los alumnos que se han decantado por
Por último
se consideró muy interesante el disponer de datos de otro centro de Madrid,
pero con las mismas modalidades tanto de bachillerato como de ciclos
formativos.
Existen
numerosos artículos que analizan diversas variables antropométricas y test
físicos sobre las edades en las que se
encuentran los sujetos que he estudiado.(16/18 años)2,3,4.
También
debemos considerar lo reflejado en la introducción del trabajo, donde hacíamos
referencia a que este análisis se ha complementado con un cuestionario de
actividad física relacionado con el tener o no educación física a estos niveles
de estudio. En este tipo de estudio existen algunos similares realizados en la
comunidad de Andalucía5,6,7.
MATERIALES
Y MÉTODOS
Sujetos
Se utilizó una muestra de alumnos y alumnas de bachillerato de la
modalidad de tecnología y de ciclos
formativos de grado medio de
“Equipos e instalaciones electrotécnicas” y de “Automoción” de dos IES
de Madrid, “Fco. Tomás y Valiente”, en la zona de Hortaleza y el “San Blas”, en
la misma de su nombre.
Número de sujetos: 70 distribuidos según el cuadro adjunto
Centro de Estudios |
Estudios actuales |
Número |
Diferenciado por sexos |
IES “Fco. Tomás y Valiente” |
Bachillerato |
23 |
Masculino: 17 |
Femenino: 6 |
|||
“Electricidad” |
15 |
Masculino: 15 |
|
Femenino: 0 |
|||
IES “San Blas” |
Bachillerato |
10 |
Masculino: 6 |
Femenino: 4 |
|||
Automoción |
22 |
Masculino: 22 |
|
Femenino: 0 |
Mediciones
antropométricas
Se utilizaron variables muy
relacionadas con la salud y la prevención.
Con el
sujeto en pie, relajado y con los brazos caídos verticalmente a los costados
del cuerpo se midió la estatura y el peso corporal con pantalón corto, camiseta y descalzos; se midieron el espesor
de los pliegues cutáneos de tríceps, bíceps, subescapular y cresta iliaca. Se
midieron los perímetros del cuello, bíceps relajado y contraído, cintura y
cadera.
Con estas medidas se obtuvo el
índice de masa corporal (Índice de Quételec, o BMI Body Mass Index)8.
Se facilitó a los sujetos una serie de póster donde se describían
referencias para los índices de
cintura/cadera y de masa corporal; las
tablas corresponden al nomograma de Durnin y Womersley9, y se
corresponden a la suma de los cuatro pliegues..
Se pasó una batería de test físicos
consistente en:
ABDOMINALES EN
LANZAMIENTO DE BALÓN MEDICINAL: de
FLEXIBILIDAD: Flexión profunda de tronco sobre una tabla base, el mejor de dos
intentos.
SALTO HORIZONTAL: desde parado, el mejor de dos intentos.
Además se tomaron las siguientes variables
antropométricas10:
Nacimie: Fecha de nacimiento Edad: Edad actual Sexo:
Sexo Talla: Talla actual en cm. Peso: Peso actual en Kg. Ppbicip: Pliegue bicipital Ptricipi: Pliegue tricipital Psubes:
Pliegue subescapular Psuprai: Pliegue suprailiaco Cuello: Perímetro del cuello Bicrelaj: Perímetro bíceps relajado Bicontra: Perímetro bíceps contraído Cintura: Perímetro de cintura Cadera: Perímetro de cadera Imc: Índice de masa corporal Icintcad: Índice cintura/cadera Porgrasa: Porcentaje de grasa corporal |
En el ANEXO I, se pueden observar los
diferentes poster creados para la observación de los alumnos.
En el ANEXO II, se puede
observar la ficha elaborada para la recogida de datos
Por último señalar que para el
análisis estadístico he empleado el SPSS 10.0 para Windows.
RESULTADOS
A continuación se ofrece una descripción de los resultados
basados en tablas.
Dentro del apartado de gráficos he destacado los que nos
han aportado alguna diferencia significativa; éstos han quedado reflejados en
el análisis de resultados.
Como punto de partida, aunque todo ello lo reflejaremos en
el apartado de discusión señalar que existen mínimas diferencias en los datos
de medias, tanto en índices como en la mayoría de los test.
En general los datos comparativos se han hecho por
enseñanzas, pero siempre se tenía en cuenta, diferenciarlos por centro, por si
nos surgiera algún dato significativo (esta diferenciación no ha aportado nada
significativo).
Medias de test físicos. IES “Fco. Tomás y Valiente” |
||||||
Sexo |
Est. Actuales |
N |
Lanzamieno Balón |
Salto Horizontal |
Abdominales en |
Flexibilidad |
Bachillerato
|
Masculino |
17 |
8.08 |
2.14 |
47 |
28.70 |
Femenino |
6 |
5.95 |
1.54 |
33 |
26 |
|
Ciclos
electricidad |
Masculino |
15 |
7.98 |
2.34 |
43 |
22.8 |
Medias de test físicos. IES “San Blas” |
||||||
Sexo |
Est.
Actuales |
N |
Lanzamieno Balón |
Salto Horizontal |
Abdominales en
1’ |
Flexibilidad |
Bachillerato
|
Masculino |
6 |
6.66 |
1.91 |
47 |
23.83 |
Femenino |
4 |
4.50 |
1.47 |
24 |
10 |
|
Ciclos
automoción |
Masculino |
22 |
7.27 |
1.91 |
43 |
28 |
Medias de Índices. IES “Fco. Tomás y Valiente” |
|||||
Sexo |
Est.
Actuales |
N |
Indice Cintu/cadera |
Indice Masa
Corporal |
Porcentaje grasa |
Bachillerato
|
Masculino |
17 |
0.80 |
23.71 |
1121.20 |
Femenino |
6 |
0.71 |
23.52 |
31.28 |
|
Ciclos
electricidad |
Masculino |
15 |
0.79 |
23.94 |
25.02 |
Medias de Índices. IES “San Blas” |
|||||
Sexo |
Est.
Actuales |
N |
Indice Cintu/cadera |
Indice Masa
Corporal |
Porcentaje grasa |
Bachillerato
|
Masculino |
6 |
0.79 |
21.90 |
22.16 |
Femenino |
4 |
0.73 |
23.19 |
26.82 |
|
Ciclos
automoción |
Masculino |
21 |
0.79 |
23.55 |
21.24 |
EDAD, PESO y TALLA. IES “Fco. Tomás y Valiente” |
|||||
Sexo |
Est.
Actuales |
N |
Edad Actual |
Talla
de
pie |
Peso |
Bachillerato
|
Masculino |
17 |
17 |
176 |
74.30 |
Femenino |
6 |
16.6 |
161 |
61.58 |
|
Ciclos
electricidad |
Masculino |
15 |
17.6 |
171 |
72.86 |
EDAD, PESO y TALLA. IES “San Blas” |
|||||
Sexo |
Est.
Actuales |
N |
Edad Actual |
Talla
de
pie |
Peso |
Bachillerato
|
Masculino |
6 |
17.3 |
174 |
67 |
Femenino |
4 |
17.7 |
155 |
55.7 |
|
Ciclos
automoción |
Masculino |
22 |
18 |
177 |
75.5 |
Sería interesante comparar los resultados con
muestras poblacionales de esta edad. Como algunos autores señalan11
; en el ámbito de la sociología de la salud, se consideran sujetos
“enfermos”aquellos cuyos valores están por debajo de la media, o bien aquellos
que se encuentran en le 10% mas bajo; ahora bien teniendo en cuenta que nos
encontramos en poblaciones clínicamente sanas en edad adolescente, podríamos
considerar población de riesgo para un futuro próximo a aquellos sujetos que se
encuentran por debajo del percentil 25, por lo tanto sería interesante señalar
los percentiles de este nivel en las diferentes test físicos.
PERCENTIL 25 en los
test físicos, por enseñanzas |
||||||
Sexo |
Est. Actuales |
N |
Lanzamieno Balón |
Salto Horizontal |
Abdominales en 1’ |
Flexibilidad |
Bachillerato
|
Masculino |
23 |
6.70 |
1,90 |
44 |
24 |
Femenino |
10 |
4.75 |
1.28 |
25 |
9.25 |
|
Ciclos Automoción |
Masculino |
22 |
7.00 |
1.73 |
37.7 |
25.7 |
Ciclos
electricidad |
Masculino |
15 |
7.20 |
1.95 |
38 |
20 |
ANÁLISIS
DE LOS RESULTADOS. DISCUSIÓN
En
líneas generales llama la atención, que en la mayoría de las pruebas existe
mucha igualdad en sus resultados, comparativamente hablando.
Aún
así, lo primero que destacaremos es que en los ciclos la edad media es un
año superior al bachillerato, lo que traducido a niveles fisiológicos sí
debería influir para decantar los resultados, cosa que no sucede, salvo en
algunas pruebas de fuerza como es el caso de abdominales (fig.1) y lanzamiento
de balón (fig.2) , donde los niveles son superiores en bachillerato a
pesar de tener un año menos.
Fijándonos
en algún artículo citado en nuestra bibliografía3 ,se pone de manifiesto la relación entre el
perímetro del cuello y el mejor resultado en la prueba de abdominales
(fig. 3), aunque debemos recordar que según ese estudio también deberíamos
tener en consideración el perímetro de la pierna, dato que no hemos obtenido.
Con respecto a la flexibilidad, surge como
dato destacable que los sujetos del ciclo de automoción obtienen mejores
resultados que el resto, y sobre todo destacar que con respecto a las
chicas los resultados son mucho mejores, aunque según los niveles fisiológicos
debería ser al contrario (Fig.4). Sí debemos de destacar el escaso número de
chicas como muestra.
Señalar también los resultados con respecto al Índice
de Masa corporal/Porcentaje de grasa corporal; se observa como las gráficas
son inversas entre el bachillerato-ciclos de automoción y el ciclo de
electricidad (Fig.5). La figura 6 nos confirma estos resultados; en todos
los pliegues son superiores los valores del ciclo de electricidad. Se puede
detectar una salvedad en el pliegue suprailiaco. Si observamos las relaciones
se aprecia que el mayor peso (siempre hablando de medias) se corresponde con los ciclos de automoción, que
son los que mayor media de este pliegue
tienen.
No
debemos olvidar que todas las afirmaciones que realizamos se refieren a estos
grupos de enseñaza; extrapolarlos a otros grupos del mismo nivel y de las
mismas especialidades requeriría una muestra mucho mayor y de forma aleatoria,
aspecto éste que no hemos realizado.
A grandes rasgos no parece existir ninguna variable
muy diferente entre los distintos grupos, salvo las reseñadas en el estudio más
pormenorizado (discusión).
Se debe destacar la edad media de los alumnos del
ciclo de automoción, un año mas que el resto de la muestra, lo que debería de
haber influido en los resultados de diferentes variables, aspecto éste que no
ha sucedido. En general, se ha accedido a los ciclos en la mayoría de los casos
un año más tarde que al bachillerato, dato que podría ser interesante a nivel
académico.
Máxima homogeneidad en los diferentes índices
calculados, tanto si diferenciamos enseñanzas, como centros.
La muestra de sujetos femeninos ha sido muy reducida,
por las características de los estudios y de los centros donde se han recogido
las muestras.
Sería interesante saber los resultados del
cuestionario donde relacionamos el tipo de actividad física que realizan fuera
del centro de enseñanza.
Se debería pasar el estudio de nuevo a finales del
curso que viene, con lo que podríamos observar hacia donde se dirigen los
resultados.
Se debería profundizar más en determinados “estadísticos”, pero para ello se necesitaría
un apoyo exterior con conocimientos mas específicos de dicha especialidad.
En
primer lugar agradecer a las direcciones de los dos centros de estudio el IES “Francisco Tomás y Valiente” y el IES
“San Blas”, las facilidades para la obtención de sujetos de estudio. Además al
IES “Fco. Tomás y Valiente” debo agradecerle que me ha facilitado los
materiales sin los cuales no se podrían haber tomado las medidas.
No puedo olvidarme de los alumnos de 1º de
bachillerato tecnológico de este último centro que han realizado la toma de los
datos en los centros de estudio.
Destacar la colaboración de los compañeros del
Departamento de Educación Física del IES “San Blas”.
Por último el agradecimiento personal al profesor del
curso de doctorado para el cual presento este trabajo Dr.Don Vicente Martínez
de Haro, por su paciencia en mis continuas consultas.
ANEXO
I
ÍNDICE DE MASA CORPORAL |
IMC = P (Kg.) / T (m.)²
Si el IMC = 20-25 |
Normalidad |
Un IMC
superior a 40 supone un alto riesgo para la salud. Un IMC entre 20 y 25 se asocia con una
mayor esperanza de vida.
ÍNDICE DE CINTURA/CADERA |
Los riesgos
se aumentan cuando es resultado es: Mayor de 1 en hombres
o mayor de 0,85 en mujeres.
Obesidad
androide: típica de los varones. La grasa se localiza fundamentalmente a nivel
abdominal, sobre todo en la cintura, también se ha denominado obesidad en
"forma de manzana".
Obesidad ginoide: suele aparecer en la
mujer. Se caracteriza porque la grasa se acumula sobre todo en las caderas
"forma de pera".
ANEXO
II
Curso de Doctorado en Ciencias de
Universidad Autónoma de Madrid
Departamento de Música, Plástica y
Expresión corporal
Área de Educación Física
MÓDULO. Valoración de la condición
biológica Autor: Tomás Alonso Pérez
APELLIDOS:.............................................................NOMBRE:............................
FECHA:.................................
COD. |
DESCRIPCIÓN |
VALOR |
001 |
EDAD |
|
002 |
SEXO |
|
003 |
ESTUDIOS: Bachillerato o
Ciclos Formativos |
|
004 |
TALLA (en centímetros) |
|
005 |
PESO (en Kg) |
|
PLIEGUES DE GRASA SUBCUTÁNEA |
||
010 |
BICIPITAL |
|
011 |
TRICIPITAL |
|
012 |
SUBESCAPULAR |
|
013 |
SUPRAILIACO |
|
PERÍMETROS |
||
020 |
CUELLO |
|
021 |
BÍCEPS RELAJADO |
|
022 |
BÍCEPS CONTRAÍDO |
|
023 |
CINTURA (en centímetros) |
|
024 |
CADERA (en centímetros) |
|
ÍNDICES |
||
030 |
MASA CORPORAL |
|
031 |
CINTURA/CADERA |
|
032 |
PORCENTAJE DE GRASA
CORPORAL |
|
|
|
|
COD. |
TEST FÍSICOS |
VALOR |
040 |
FLEXIBILIDAD |
|
041 |
ABDOMINALES |
|
042 |
SALTO HORIZONTAL |
|
043 |
LANZAMIENTO DE BALÓN
MEDICINAL |
|
|
|
|
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
1.
Alonso Pérez, T. Actividad física en el tiempo libre, para alumnos de
bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Trabajo presentado para el
modulo “Investigación e innovación en la enseñanza de la educación física y el
deporte” , del curso de doctorado 2001-02. U.A.M. Madrid
2.
Alastrué A, Sitges A, Jaurrieta E, Sitges A. Valoración de los parámetros
antropométricos en nuestra población. Med Clin (Barcelona)1982; 78: 407-415
3.
Martínez de Haro V, Ramos Álvarez JJ, Portela García Miguel J, Relación entre
el test Sit-Up (Eurofit) y los datos antropométricos. Apunts (Barcelona) 1995 Vol XXXII 81-88
4.
Martínez de Haro V, Ramos Álvarez JJ, Portela García Miguel J, Análisis
multivariante de datos antropométricos y pruebas Eurofit. Apunts (Barcelona) 1994 Vol XXXI 187-194
5.
Torre, E., Cárdenas, D., y Girela. Los hábitos deportivos extraescolares y su
interrelación con el área de educación física en el alumnado de bachillerato.
Motricidad. 3, 109-129. Granada 1997.
6.
Torre, E., Cárdenas, D., y García E. La percepción que se deriva de las
experiencias recibidas en las clases de educación física y su repercusión en
los hábitos deportivos en el alumnado de bachillerato Motricidad, 7, 96-112
Granada 2001.
7.
Ruíz, F., García, M.E. y Hernández, A.I. Comportamientos de actividades físico
deportivas de tiempo libre del alumnado almeriense de enseñanza secundaria
postobligatoria. Motriciadad, 7 113-144. Granada 2001.
8.Citado
en la conferencia de Consenso español
1995 para la evaluación de la obesidad y para la realización de estudios
epidemiológicos. http://www.seedo.es/consenso.htm
9. Durnin JVGA, Womersley J. Body fat assessed
from total body density and its estimation from skinfold thickness. Br J Nutr 1974; 32: 77-97
10.
Martínez de Haro V. Apuntes del curso de doctorado. Valoración de la condición
física y la salud en la población escolar. UAM.Curso 2001-02 Madrid.
11.
Rueda Maza, A., Frías Gómez, G., Quintana de Diego R.M., Y Potilla Lezcano
J.L., La condición física en la educación secundaria obligatoria. Ed.INDE 1997.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 2 - número 7 - noviembre 2002 - ISSN:
1577-0354