Ortigosa-Márquez,
J.M.; Reigal, R.E.; Serpa, S. y Hernández-Mendo, A. (2018). Efectos de la edad
relativa en el proceso de selección nacional de triatletas / Relative Age
Effect on National Selection Process in Triathlon. Revista Internacional de
Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 18 (70) pp. 199-211
Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista69/artefectos883.htm
DOI: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.70.001
ORIGINAL
EFECTOS DE LA EDAD RELATIVA EN EL PROCESO DE
SELECCIÓN NACIONAL DE TRIATLETAS
RELATIVE AGE EFFECT ON NATIONAL SELECTION
PROCESS IN TRIATHLON
Ortigosa-Márquez,
J.M.1; Reigal, R.E.2; Serpa, S.3 y
Hernández-Mendo, A.1
1 Departamento
de Psicología social, Trabajo social, Antropología social y Estudios de Asia
Oriental. Universidad de Málaga (España) ptjesusortigosa@gmail.com,
mendo@uma.es
2 Máster
Investigación en Actividad Física y Deporte. Universidad de Málaga (España)
rafareigal@uma.es
3 Universidade
de Lisboa, Faculdade de Motricidade Humana (Portugal) sserpa@fmh.ulisboa.pt
AGRADECIMIENTOS
Este
trabajo ha sido financiado por la Secretaría de Investigación, Desarrollo e
Innovación del Ministerio de Economía [DEP2012-32124].
Código UNESCO /
UNESCO code: 5899 Educación Física y Deporte / Physical
Education and Sport
Clasificación
del Consejo de Europa / Council of Europe classification: 1 Administración organización y gestión
del deporte / Administration and management of sport organization
Recibido 15 de octubre de
2015 Received October 15, 2015
Aceptado 25 de abril de 2015 Accepted
April 25, 2015
RESUMEN
El
objetivo de este estudio fue analizar el efecto de la edad relativa (RAE) en el
proceso de selección nacional de triatletas (n = 1321) durante las temporadas 2013-2015. La muestra fue divida
por categorías y sexo. Cada una fue subdividida en 4 cuartiles según la fecha
de nacimiento. Las diferencias fueron analizadas mediante la prueba no
paramétrica Krustal-Wallis. Para la comparación múltiple se utilizó U de Mann Whitney. Los resultados
mostraron que el rendimiento en las pruebas analizadas presentaba una mejor
tendencia en aquellos deportistas nacidos en el primer cuartil del año para el
sexo masculino. En esta línea, los atletas nacidos en la última parte mostraron
un peor rendimiento general. Estos resultados fueron menos consistentes para el
sexo femenino. Este trabajo ha puesto de manifiesto la influencia del RAE en
los procesos de identificación de talentos y la estructura competitiva,
sugiriendo su consideración en los procesos de selección.
PALABRAS
CLAVE: fecha de nacimiento, rendimiento, talento deportivo,
maduración
ABSTRACT
The aim of this study was to analyze
the influence of relative age effect on the selection process in
triathlon (n = 1321). The sample was divided by category and gender. Each
category was allocated into four quartiles - based on date of birth according
to the selection year. The Krustal-Wallis and Mann-Whitney test were used to
analyze the intra-categorical and intra-gender differences. The results showed
a better performance trend in those athletes that
were born in the first quartile. In contrast, athletes that were born in the
latter part of the year showed poorer overall performance and a lower score in
the point scale. However, these results were less consistent for females. This
work has shown a significant loss of potential triathlon talent due to the
influence of RAE in the selection process and competitive structure.
KEYWORDS: date of birth, performance, talent selection, mature
INTRODUCCIÓN
En
numerosas estructuras sociales, la fecha de nacimiento es el factor que
determina el ingreso de los individuos en niveles de edad concretos. Este
proceso puede generar grupos heterogéneos en determinados ámbitos debido a la
diferencia de meses que puede existir (Delorme,
Boiché y Raspaud, 2010a) a pesar de
estar identificados bajo el mismo rango de edad. Las consecuencias que se
infieren de esta disparidad se conoce como el efecto de la edad relativa (RAE:
Relative age effect). La literatura ofrece evidencias de este fenómeno sobre el
ámbito escolar, observándose cómo la estacionalidad de nacimiento muestra una
clara relación con la probabilidad de éxito académico (Freyman, 1965; Jinks, 1964; Lien, Tambs, Oppedal, Heyerdahl
y Bjertness, 2005; Sprietsma, 2007; Williams, 1964).
Diversos
trabajos han puesto de manifiesto la incidencia del RAE en los procesos de
aprendizaje en edades tempranas.
Williams (1964) analizó la proporción de alumnos con dificultades en los
procesos de aprendizaje en una muestra de 265 niños de educación primaria,
siendo mayor en aquellos que nacieron en la segunda mitad de año
(Mayo-Diciembre). En un estudio posterior, Freyman (1965) obtuvo un resultado
similar en una muestra de 364 niños británicos de educación primaria. El 46.7%
de los alumnos que presentaban este tipo de dificultades nacieron entre los
meses de Mayo y Agosto. Sprietsma (2007) realizó una comparación internacional
del RAE utilizando el informe PISA 2003 en los primeros años de educación. Este
análisis mostró una clara presencia de este efecto a lo largo del proceso
educativo en 10 de los 16 países analizados.
En
el ámbito deportivo se justifican los mismos sistemas de agrupación que en el
sistema educativo con el objetivo de igualar las oportunidades durante el
período de formación y competición (Musch y Grondin, 2001). Sin embargo,
los errores de este mecanismo de balanceo se reflejan en la posible diferencia
de edad entre dos deportistas que se encuentran compitiendo en la misma
categoría, pudiendo extenderse hasta 23 meses si no hubieran nacido en el mismo
año, o hasta 11 meses en el caso de que nacieran en el mismo año (Delorme et al., 2010a). Campo (2013)
manifestó como precisamente el sistema de categorías cada dos años establecido
en muchos deportes actúa como un potenciador del RAE. La relación de las
capacidades físicas con el éxito deportivo (Malina, 1994) argumenta la
ventaja que los atletas, dependiendo de
su fecha de nacimiento, podrían poseer frente a otros (Campo, 2013).
La
mayoría de los estudios han analizado el efecto de este fenómeno desde las
etapas de iniciación deportiva (10-11 años) hasta las que forman la élite
(16-18 años), demostrando la presencia del RAE en estas fases. Estas
diferencias intra-categóricas podrían deberse a la relación entre las
capacidades funcionales y antropométricas del individuo y los ritmos madurativos (Malina, Bouchard y Bar-Or, 2003; Morrison, Smith y
Dow-Ehrensberger, 1995). Esta
hipótesis, la más extendida, coincide
con la disminución progresiva de este efecto a medida que se suceden las etapas
de crecimiento (Armstrong, 1966) hasta llegar
a la élite.
Los autores han
estudiado este fenómeno en numerosos deportes de equipo, destacando el fútbol y
el hockey sobre hielo por encima de todos.
Nolan y Howell (2010) manifestaron cómo en varios equipos de hockey
sub-21, en jugadores nacidos durante la primera parte del año (Enero-Junio) no
sólo resultaba más probable que alcanzaran la élite, sino que además
presentaban menores niveles de abandono deportivo. Mujika et al. (2009)
hallaron resultados similares en fútbol, analizando el RAE en la estructura de
la escuela de fútbol del AC. Bilbao, desde categorías inferiores (10-11 años)
hasta las que finalmente forman la élite (16-18 años) en una muestra de 13.519
deportistas. Los resultados mostraron
que una mayor proporción de jugadores seleccionados habían nacido en los
primeros tres meses del año de selección, desde los niveles inferiores hasta
los superiores. Dichos efectos ya fueron observados en estudios anteriores en
este deporte (Helsen,
Starkes y Van Winckel, 1998; Salinero, Pérez, Burillo, Lesma y Herrero, 2014), alertando de una
posible pérdida significativa de talento deportivo en futbolistas jóvenes (Mujika
et al., 2009) debido a la
sensibilidad de las etapas de formación deportivas (10-18 años) al RAE.
En el caso de los
deportes individuales, Costa, Marques, Louro, Ferreira y Marinho (2013)
observaron el RAE en el top 50 de nadadores portugueses desde los 12 hasta los
18 años, encontrando una distribución asimétrica que presentaba un mayor número
de nadadores nacidos entre el primer cuartil (Enero-Marzo) y el segundo cuartil
(Abril-Junio) del año. Este hallazgo se relacionó sólo con el sexo masculino (Costa
et al., 2013). Similares
resultados arrojó el estudio de Medic, Young, Starkes, Weir y Grove (2009) aunque a
diferencia de los anteriores el RAE aumentaba con la edad de los atletas. Este
hecho contrasta con lo establecido por Armstrong (1966) sobre la disminución
progresiva del efecto a medida que se suceden las etapas madurativas. En su revisión,
Mush y Grondin (2001) no dudaron en calificar al RAE como “efecto
discriminatorio” puesto que la identificación de la denominada “promesa”
deportiva podría estar condicionada por este factor, perjudicando a los atletas
cuyo nacimiento se produce en fechas más tardías del año (Delorme
et al., 2010b).
La
literatura científica indica como el RAE está presente a lo largo de los
procesos de selección (Costa et al., 2013; Mujika et al., 2009) o abandono (Delorme et al., 2010a) durante el
período de instrucción y desarrollo deportivo, sugiriendo una posible pérdida
de atletas capacitados. Por tanto, su existencia supone un problema evidente en
la aplicación de programas de detección de talentos dado que los procesos de
identificación podrían excluir a individuos sólo debido a este factor.
Por
otro lado, son escasas las investigaciones que tratan la influencia del RAE
directamente sobre los procesos de selección (Carling, Le Gall, Reilly y Williams, 2009; Deprez, Vaeyens,
Coutts, Lenoir y Philippaerts, 2012). Este
hecho puede ser debido a la dificultad de acceso a una muestra amplia en este
tipo de pruebas y situaciones tan variadas. Debido a estas razones, es
necesario comprender adecuadamente las variables y el contexto específico de
cada deporte. Este conocimiento en profundidad permitiría tomar medidas en las
diferentes instituciones para implementar programas de intervención, tal y como
sugieren algunos autores (Campo, 2013), dirigidos a
reducir el sesgo poblacional a favor de aquellos atletas con una maduración
prematura.
Aún
lejos de considerarse un deporte mayoritario, el triatlón ha experimentado un
crecimiento del número de licencias en el último lustro, atrayendo cada vez más
atletas jóvenes. Además de los sistemas de categorías cada dos años, se han
identificado otros potenciadores del RAE como el aumento del nivel competitivo,
la especialización temprana o la popularidad del deporte (Campo, 2013). Estos
elementos ponen en riesgo el adecuado funcionamiento de los procesos de
identificación de talentos y por tanto, es necesario el análisis de su
estructura organizativa, tal y como exponen algunos autores para otros deportes (Horn y Okumura, 2011).
En
base a los estudios precedentes descritos, el propósito de esta investigación
fue analizar el efecto de la RAE sobre los resultados del proceso de selección
nacional en triatletas.
La
muestra estuvo compuesta por un total de 1.321 triatletas, 919 (16,75 ± 1,30 años) hombres y 402 mujeres (16,3 ± 1,10 años). Para ambos sexos, las edades
estuvieron comprendidas entre los 15-19 años (16,61 ±
1,26 años). Los deportistas fueron divididos acordes con los grupos de edad que
ofrece el sistema de categorías de 2015 de la Federación Española de Triatlón
(FETRI). Entre los años 2013 y 2015, para el sexo masculino participaron: 198,
217 y 225 triatletas cadetes (16,04 ± 0,82
años) de primer, segundo y tercer año respectivamente; y 174 y 105 triatletas
de categorías junior (18,38 ± 0,48 años) de
primer y segundo año. Para el sexo femenino: 116, 134 y 88 cadetes (15,94 ± 0,78 años) de primer, segundo y tercer año
respectivamente; y 51 y 13 de categorías junior (18,20 ±
0,40 años) de primer y segundo año.
Para
este fin, la FETRI facilitó los datos retrospectivos de las pruebas de
selección nacional desde 2013 a 2015. De acuerdo con el Informe de Belmont y la
competencia reguladora (“National Commission for the Protection of Human
Subjects of Biomedical and Behavioral Research. The
Belmont Report: Ethical Principles and Guidelinesforthe Protection of Human
Subjects Research,” 1978), no es necesario
obtener el consentimiento informado de los participantes debido a que los datos
analizados en este estudio son de dominio público. En concordancia con este
informe, que describe los principios éticos básicos; así como el marco de
actuación en la investigación con humanos, se ha desarrollado esta
investigación.
El
proceso de selección incluye la realización de tomas de tiempo estilo libre
para 100 m y 1000 m en la disciplina de natación; y 400 m y 1000 m en la
disciplina de carrera realizadas en una pista de atletismo. La ejecución y
organización es llevada a cabo por las Federaciones Autonómicas que transfieren
los resultados al organismo nacional. El rendimiento en las tomas de tiempo se
transforman en puntuaciones específicas acordes a un baremo establecido por la
FETRI. Esta conversión permite la comparación del rendimiento de los
integrantes en un determinado grupo de edad y es utilizada para la detección de
talentos deportivos. Esta investigación también analiza los tiempos realizados
en segundos para ambos sexos con el fin de garantizar una mayor precisión en
los resultados y permitir añadir o comparar los datos con el de otras
investigaciones. Dicha convocatoria se inicia cada año en Enero, finalizando a
principios del mes de Febrero. Por tanto, el primer mes corresponde con la
fecha de inicio del proceso de selección (Mujika et al., 2009), que en este
caso coincide con el primer mes del año natural. De esta forma, consideramos el
último mes como Diciembre. Así obtenemos la subdivisión del año en cuatro
cuartiles: primer cuartil (Q1) – nacidos entre Enero y Marzo; segundo cuartil
(Q2) – nacidos entre Abril-Junio; tercer cuartil (Q3) – nacidos entre
Julio-Septiembre; cuarto cuartil (Q4) – nacidos entre Octubre-Diciembre. Esta
subdivisión se realiza con objeto de agrupar a los atletas según su fecha de
nacimiento y analizar el efecto de la edad relativa.
Se
efectuaron análisis descriptivos e inferenciales. Para comprobar el efecto de
la edad relativa sobre las variables dependientes utilizadas en el proceso de
selección (marca en las pruebas de 100m y 1000m en natación -NA100 y NA1000
respectivamente-, en las pruebas de 400m y 1000m en pista de atletismo -CC400 y
CC1000- y por último en la puntuación total obtenida del baremo -PT-) se
utilizó la prueba no paramétrica de Krustal-Wallis. Para la comparación
múltiple entre cuartiles se utilizó la prueba U de Mann-Whitney, ajustando el nivel alfa por el procedimiento de
Bonferroni (α/ nº comparaciones), en este caso p= 0,05/6; p= 0,0083. Además, para medir el tamaño del efecto del RAE se
utilizó d de Cohen (1988). Se usó el
programa estadístico SPSS v.21 OS-X para el procesamiento de los datos.
En
primer lugar, cabe destacar que no se hallaron diferencias significativas en la
distribución muestral entre grupos para ambas condiciones, categoría y sexo.
Respecto al rango de asimetría y curtosis intra-categórico, el análisis
estadístico arrojó valores entre -3,68 y 2,56; -1,96 y 20,56, respectivamente.
Así mismo, los resultados de la prueba de Shapiro-Wilk no fueron adecuados (p < 0,05) para cada una de las
categorías femeninas y categorías junior en ambos sexos. Respecto a las
categorías masculinas, los valores de Kolmogorov-Smirnov no cumplieron el
supuesto de normalidad en la mayoría de los casos (p < 0,05).
La
Tabla 1 muestra los datos del análisis para el sexo masculino distribuidos por
categorías para cada cuartil y la comparación de pares de grupo. La frecuencia
de triatletas que participaron es similar entre cuartiles; siendo algo menor
entre aquellos nacidos en Octubre-Diciembre (Q4). Sin embargo, en todas las
categorías exceptuando JN2 se hallaron diferencias significativas entre los
pares Q1 y Q4 en alguna de las pruebas realizadas. En todos los casos el
rendimiento es mayor en los triatletas nacidos en la primera parte del año
(Q1). Además, se observa como las categorías cadete son más sensibles al RAE
que las junior. No se observó influencia del RAE en ninguna de las pruebas
analizadas para la categoría JN2. Este hecho podría ser debido al menor tamaño
muestral en este caso.
Tabla
1. Comparación intra-categórica masculina entre
cuartiles de nacimiento.
|
Q1 M ± SD |
Q2 M ± SD |
Q3 M ± SD |
Q4 M ± SD |
K-W |
Q1 vs Q2 |
Q1 vs Q3 |
Q1 vs Q4 |
Q2 vs Q3 |
Q2 vs Q4 |
Q3 vs Q4 |
|||
CD1 (n) |
56 |
55 |
41 |
46 |
|
|
|
|
|
|
|
|
||
NA100 |
69,4 ± 7,3 |
70,6 ± 8,3 |
73,2 ± 10,7 |
71,8 ± 10 |
2,91 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
NA1000 |
891,1 ±
132,1 |
886,9 ±
124,7 |
919,6 ±
131,2 |
905,7 ± 140 |
1,31 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
CC400m |
67,8 ± 8,4 |
69 ± 7,1 |
70,5 ± 6,8 |
71,2 ± 7,1 |
10,52b |
- |
-2,47*1 |
-2,90*1 |
- |
- |
- |
|
||
CC1000m |
199,6 ±
23,8 |
199,7 ±
18,6 |
207,3 ± 21 |
205,3 ±
18,9 |
7,39 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
PT |
13,6 ± 13,1 |
11,2 ± 10,6 |
7,9 ± 8,6 |
9 ± 8,5 |
4,31 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
CD2 (n) |
56 |
60 |
57 |
44 |
|
|
|
|
|
|
|
|
||
NA100 |
69,4 ± 12,1 |
69,4 ± 7,6 |
69,8 ± 6,3 |
69,5 ± 6,6 |
3,41 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
NA1000 |
882,3 ±
152,8 |
896,3 ±
121,8 |
904,8 ±
113,7 |
884,7 ±
104,6 |
2,35 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
CC400m |
63,9 ± 5,3 |
65,5 ± 4,9 |
65,8 ± 6 |
68,8 ± 7,5 |
14,66b |
- |
- |
-3,60*2 |
- |
- |
- |
|
||
CC1000m |
188,6 ±
16,8 |
193,7 ±
16,1 |
194,3 ±
15,4 |
201,1 ±
19,5 |
10,87c |
- |
- |
-3,20*2 |
- |
- |
- |
|
||
PT |
18 ± 12,7 |
12,1 ± 10,5 |
10,6 ± 9,6 |
9,7 ± 9,7 |
14,58b |
-2,59*2 |
- |
-3,27*2 |
- |
- |
- |
|
||
CD3 (n) |
57 |
59 |
62 |
47 |
|
|
|
|
|
|
|
|
||
NA100 |
65,6 ± 7,2 |
66,6 ± 5,7 |
66 ± 5,9 |
67,8 ± 6,2 |
6,06 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
NA1000 |
839,8 ± 125 |
859,5 ±
101,8 |
868,5 ±
104,7 |
903,2 ± 117 |
9,76b |
- |
- |
-2,92*2 |
- |
- |
- |
|
||
CC400m |
62,4 ± 4,2 |
62,9 ± 4,2 |
63 ± 5,2 |
63,8 ± 4 |
5,13 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
CC1000m |
183,4 ±
13,1 |
186,8 ±
14,8 |
187,1 ± 19 |
189,8 ± 13,7 |
6,31 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
PT |
21,4 ± 11,7 |
17,6 ± 11,4 |
18,8 ± 9,2 |
14,1 ± 9,2 |
12,16b |
- |
- |
-1,92*2 |
- |
- |
- |
|
||
JN1 (n) |
44 |
45 |
51 |
34 |
|
|
|
|
|
|
|
|
||
NA100 |
62,8 ± 11,3 |
65,5 ± 6,5 |
67,7 ± 9,1 |
66,8 ± 7,8 |
3,20 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
NA1000 |
823 ± 105,1 |
857,7 ±
116,3 |
877,5 ±
137,9 |
860,2 ±
133,4 |
4,02 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
CC400m |
61,7 ± 4,4 |
61,5 ± 4,1 |
61.4 ± 3,8 |
64,3 ± 5,1 |
8,96c |
- |
- |
-2,43*2 |
- |
-2,59*2 |
- |
|
||
CC1000m |
179,7 ±
13,9 |
182 ± 12,8 |
184,9 ±
16,3 |
186,5 ±
13,8 |
4,90 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
PT |
20,5 ± 11,7 |
18,2 ± 12,1 |
17,4 ± 10,9 |
15 ± 12,1 |
4,20 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
JN2 (n) |
26 |
34 |
23 |
22 |
|
|
|
|
|
|
|
|
||
NA100 |
63,8 ± 6,3 |
66,2 ± 10 |
65,4 ± 8,1 |
64,6 ± 5,6 |
0,65 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
NA1000 |
825,7 ±
109,9 |
856,9 ±
131,6 |
837,8 ±
118,5 |
842,7 ±
101,8 |
0,78 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
CC400m |
60,5 ± 3,3 |
61,6 ± 4,3 |
61,4 ± 3,6 |
62,5 ± 3,8 |
3,46 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
CC1000m |
175 ± 12,5 |
179,4 ±
15,1 |
180,4 ±
14,1 |
181,8 ±
12,1 |
4,04 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
PT |
22,6 ± 11 |
19,1 ± 12,2 |
19,9 ± 11,3 |
17,7 ± 9,9 |
2,26 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Nota: a p < 0,001; b p < 0,01; c p < 0,05 (Krustal-Wallis test).*
p< 0,0083 (U Mann-Whitney test. Nivel de significación ajustado
por el procedimiento de Bonferroni).
1 2 3 indican la magnitud del tamaño del efecto del RAE (d de Cohen: 1 pequeño: d>0,20, 2 moderado: d>0,50, 3 grande: d>0,80); CD1 = Cadete de primer
año; CD2: Cadete de segundo año; CD3: Cadete de tercer año; JN1: Junior de
primer año; JN2: Junior de segundo año |
||||||||||||||
Los
resultados intra-categóricos para el sexo femenino (Tabla 2) no se muestran tan
consistentes; aunque sí se observan algunas diferencias significativas en la
comparación entre cuartiles. Según los resultados para este sexo, las pruebas
de natación –NA100 y NA1000- podrían ser más sensibles al RAE (e.g., CD2 –Q3vsQ4-) que las pruebas de
atletismo –CC400 y CC1000m-.
Tabla
2. Comparación intra-categórica femenina entre
cuartiles de nacimiento.
|
Q1 M ± SD |
Q2 M ± SD |
Q3 M ± SD |
Q4 M ± SD |
K-W |
Q1 vs Q2 |
Q1 vs Q3 |
Q1 vs Q4 |
Q2 vs Q3 |
Q2 vs Q4 |
Q3 vs Q4 |
CD1 (n) |
38 |
34 |
21 |
23 |
|
|
|
|
|
|
|
NA100 |
75,6 ± 10,9 |
75,9 ± 7,3 |
78,4 ± 12,7 |
72,4 ± 5,8 |
2,96 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
NA1000 |
937,4 ±
120,4 |
949 ± 105,5 |
940,5 ±
156,9 |
883,4± 76 |
4,26 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
CC400m |
79 ± 11,4 |
76,5 ± 7,3 |
76,9 ± 7,4 |
78,2 ± 9 |
0,93 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
CC1000m |
234,6 ±
33,8 |
224,2 ±
23,7 |
224,9 ±
22,3 |
228 ± 28,5 |
2,06 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
PT |
16,9 ± 13,9 |
16,2 ± 11,5 |
20,4 ± 15,6 |
19,7 ± 13 |
1,62 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
CD2 (n) |
38 |
35 |
29 |
32 |
|
|
|
|
|
|
|
NA100 |
75,7 ± 9 |
73 ± 6,2 |
77,7 ± 8,1 |
73 ± 8,3 |
8,02c |
- |
- |
- |
-2,43*2 |
- |
-2,40*2 |
NA1000 |
942,5 ±
129,9 |
908,8 ± 96 |
976,4 ±
121,9 |
896,1 ±
114,3 |
8,35c |
- |
- |
- |
- |
- |
-2,62*2 |
CC400m |
77,3 ± 7,4 |
77,4 ± 7,9 |
80,1 ± 8,2 |
74,7 ± 6,3 |
3,67 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
CC1000m |
227,3 ±
25,6 |
229,2 ±
25,2 |
234,9 ±
25,8 |
223 ± 25,3 |
1,77 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
PT |
15,1 ± 12,4 |
16,7 ± 13,3 |
11,1 ± 10,5 |
18,9 ± 14,2 |
6,32 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
CD3 (n) |
26 |
24 |
16 |
22 |
|
|
|
|
|
|
|
NA100 |
74,3 ± 8,3 |
72,7 ± 7,1 |
72,7 ± 4,4 |
73,8 ± 7,9 |
0,49 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
NA1000 |
928,1 ±
139,2 |
906,9 ±
114,6 |
895 ± 77,8 |
912,1 ± 117 |
0,14 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
CC400m |
74,7 ± 6,3 |
73,6 ± 5,1 |
78,9 ± 9,2 |
75,5 ± 8,6 |
3,09 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
CC1000m |
223 ± 25,3 |
220,5 ± 19 |
228,5 ±
28,46 |
222,5 ±
26,4 |
0,70 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
PT |
18,9 ± 14,2 |
20,1 ± 10 |
16,1 ± 13,4 |
19 ± 13,9 |
1,00 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
JN1 (n) |
11 |
17 |
10 |
13 |
|
|
|
|
|
|
|
NA100 |
74,8 ± 8,5 |
71,2 ± 8,7 |
69,6 ± 3,4 |
71,3 ± 8,3 |
2,34 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
NA1000 |
924,2 ±
141,6 |
875,2 ±
127,5 |
849 ± 62,6 |
902,1 ±
146,6 |
1,16 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
CC400m |
75,2 ± 5,7 |
73,7 ± 7,3 |
78,4 ± 11,8 |
76,6 ± 6,6 |
1,53 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
CC1000m |
218,9 ± 23,1 |
215,2 ±
22,3 |
223,4 ±
24,2 |
229,6 ±
26,1 |
2,68 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
PT |
17,1 ± 13,9 |
22 ± 10,6 |
18,8 ± 13,3 |
16,9 ± 13 |
1,85 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
JN2 (n) |
5 |
4 |
2 |
2 |
|
|
|
|
|
|
|
NA100 |
74,1 ± 5,8 |
68,9 ± 4,6 |
82,7 ± 19,3 |
70,4 ± 4,8 |
2,64 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
NA1000 |
933 ± 118,8 |
839,5 ±
104,2 |
955 ± 227,6 |
915,5 ± 94 |
2,38 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
CC400m |
74,9 ± 8,1 |
77,3 ± 4,8 |
72,1 ± 2,9 |
69,5 ± 9,1 |
2,21 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
CC1000m |
226,2 ±
34,4 |
221 ± 9 |
203
± 7 |
209 ± 19,7 |
1,59 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
PT |
14,7 ± 14,5 |
20,2 ± 4,1 |
22,9 ± 15,1 |
20,8 ± 13,1 |
0.61 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
Nota: a p < 0,001; b p < 0,01; c p < 0,05 (Krustal-Wallis test).*
p< 0,0083 (U Mann-Whitney test. Nivel de significación
ajustado por el procedimiento de Bonferroni). 1 2 3 indican la magnitud del tamaño del efecto del
RAE (d de Cohen: 1 pequeño:
d>0,20, 2 moderado: d>0,50, 3 grande: d>0,80); CD1 = Cadete de primer
año; CD2: Cadete de segundo año; CD3: Cadete de tercer año; JN1: Junior de
primer año; JN2: Junior de segundo año |
La
tabla 3 revela las diferencias significativas intra-sexo entre cuartiles. Para
este análisis se obtuvieron valores asimetría situados entre -0,04 y 2,52; y
curtosis entre -1,12 y 13,44. Los resultados de la prueba de Kolmogorov-Smirnov
no fueron adecuados en la mayoría de los casos (p < 0,05) para las variables de rendimiento en los diferentes
cuartiles. Los resultados muestran que el sexo masculino parece más sensible al
RAE. También se observa como el rendimiento es menor en los triatletas nacidos
en la última parte del año (Q4) debido a que se hallaron diferencias
significativas para todas las variables analizadas entre los atletas masculinos
nacidos en el primer cuartil (Q1) y los demás (Q2, Q3 y Q4), exceptuando la
variable CC400m en Q1vsQ3. Del mismo modo que se observa como el rendimiento
disminuye progresivamente desde Q1 hasta Q4 en el sexo masculino, los
resultados para el sexo femenino no se muestran de la misma forma. En este
último caso no se hallaron diferencias significativas.
Tabla 3. Comparación intra-sexo entre cuartiles de nacimiento.
|
Q1 M ± SD |
Q2 M ± SD |
Q3 M ± SD |
Q4 M ± SD |
K-W |
Q1 vs Q2 |
Q1 vs Q3 |
Q1 vs Q4 |
Q2 vs Q3 |
Q2 vs Q4 |
Q3 vs Q4 |
MAS (n) |
239 |
254 |
233 |
193 |
|
|
|
|
|
|
|
NA100 |
66,7 ± 9,6 |
67,9 ± 7,7 |
68,4 ± 8,3 |
68,6 ± 7,8 |
10,80c |
- |
-2,58*1 |
-2,98*1 |
- |
- |
- |
NA1000 |
857,2 ±
131,1 |
874,2 ± 119 |
885,1 ±
122,5 |
885,1 ±
122,7 |
10,76c |
- |
-2,95*1 |
-2,76*1 |
- |
- |
- |
CC400m |
63,7 ± 6,1 |
64,5 ± 5.,8 |
64,4 ± 6,1 |
66,6 ± 6,7 |
30,47a |
- |
- |
-5,37*1 |
- |
-3,70*1 |
-3,38*1 |
CC1000m |
186,8 ±
18,8 |
189,5 ±
17,1 |
190,9 ±
18,9 |
194,6 ±
18,3 |
22,87a |
- |
-2,43*1 |
-4,73*1 |
- |
-2,55*1 |
-2,58*1 |
PT |
18,7 ± 12,5 |
15,2 ± 11,6 |
14,7 ± 10,8 |
12,5 ± 10,2 |
27,77a |
-3,13*1 |
-3,37*1 |
-5,11*2 |
- |
- |
- |
FEM (n) |
118 |
113 |
79 |
92 |
|
|
|
|
|
|
|
NA100 |
75,2 ± 9,2 |
73,12 ± 6,7 |
77,1 ± 9,3 |
73,3 ± 7,9 |
6,09 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
NA1000 |
935,4 ± 125 |
907,5 ±
108,8 |
947 ± 123,3 |
908,1 ±
115,9 |
5,01 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
CC400m |
76,9 ± 7,5 |
75,2 ± 6,4 |
79,1 ± 9,1 |
77,5 ± 8,4 |
4,19 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
CC1000m |
227,8 ±
27,9 |
220,1 ± 20 |
229,3 ±
24,8 |
228,9 ±
27,1 |
1,72 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
PT |
16,2 ± 13,7 |
19,3 ±
11,64 |
14,5 ± 12,4 |
17,9 ± 13,6 |
4,49 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
a p < 0,001; b p < 0,01; c p < 0,05 (Krustal-Wallis test).*
p< 0,0083 (U Mann-Whitney test. Nivel de significación
ajustado por el procedimiento de Bonferroni). 1 2 3 indican la magnitud del tamaño del efecto del
RAE (d de Cohen: 1 pequeño:
d>0,20, 2 moderado: d>0,50, 3 grande: d>0,80) |
El
objetivo de esta investigación fue determinar la importancia del RAE sobre el
proceso de identificación de talentos en un grupo de triatletas. Los datos de
este trabajo han mostrado que los atletas nacidos en el primer cuartil del año
-Q1- (Enero-Marzo) obtuvieron mejores marcas en la mayoría de las pruebas
analizadas que aquellos nacidos en el último cuartil del año –Q4-
(Octubre-Diciembre). Además, los datos revelan que las diferencias se acentúan
progresivamente a medida que se comparan los cuartiles más distantes. Sin
embargo, estos resultados no se han mostrado tan consistentes en el sexo
femenino como en el masculino, coincidiendo con los hallazgos de los trabajos
de Costa et al. (2013) y Helsen et al. (2005) que indican la ausencia o una
menor presencia del RAE en el deporte femenino. No obstante, Campos (2013)
revela la necesidad de considerar el RAE en chicas debido a que estudios
recientes han identificado su presencia en el deporte de élite femenino (Delorme
et al., 2010c).
Por tanto, los
resultados obtenidos para el sexo masculino han mostrado la existencia del RAE
a lo largo del proceso de selección y cómo su influencia podría determinar, en
muchos casos, la marca del deportista en las pruebas de rendimiento. Estos hallazgos se sitúan en la
línea marcada por estudios anteriores que examinan este fenómeno en otros
contextos deportivos como natación (Costa et al., 2013; Deprez et al., 2012) o más
recientemente en esquí alpino dónde Müller et al. (2015) demostraron como el
RAE influye de forma evidente sobre el rendimiento deportivo en competición.
Estos autores advierten que los atletas nacidos en el último cuartil del año
competitivo tienen menores posibilidades para alcanzar la élite debido a la
influencia de este factor.
Por
otro lado, Delorme et al. (2010a) observaron como el ratio de deportistas que
experimentaron experiencias negativas, frustración o abandono deportivo era
mayor en los jugadores de fútbol nacidos en la última parte del año
competitivo. En esta línea, nuestro estudio advierte que los triatletas cuya
fecha de nacimiento se encuentra entre octubre y diciembre podrían vivenciar
experiencias similares con mayor probabilidad que el resto; sin embargo, son
necesarias más investigaciones que analicen esta circunstancia.
Las
diferencias entre rangos por categorías también ponen de manifiesto la
sensibilidad del resultado final a la edad cronológica. De este modo se
observan como las marcas en CC400 y CC1000 son mejores en aquellos atletas
nacidos en la primera parte del año (Enero-Marzo), dándose la mayor diferencia
significativa entre Q1-Q4 en el grupo de cadetes de primer año y segundo año.
En este trabajo, las pruebas de natación parecen ser menos sensibles a este
efecto. Estos resultados contrastan con los hallados por Costa et al. (2013) en
esta disciplina. La diferencia en la composición de la muestra, deportistas de
élite y triatletas participantes en pruebas de selección, podría ser la
principal causa de los resultados obtenidos. Es importante destacar el peso del
aspecto técnico en esta disciplina; y mientras en el estudio de Costa et al.
(2013) la técnica podría permanecer homogénea en los diferentes grupos, en
nuestra investigación podrían existir mayores diferencias intra-individuales en
las categorías analizadas.
Varios
autores (Deprez
et al., 2012; Horn y Okumura, 2011; Müller et al., 2015) han mostrado
evidencias sobre el problema que la presencia del RAE supone en otros deportes.
El propósito de este trabajo fue determinar la presencia de RAE en la
estructura de identificación de talentos en triatlón. Los datos reflejan que las mayores
diferencias entre cuartiles, tanto por categorías como por sexo, corresponden a
la puntuación total del baremo. En los cadetes de segundo año se observan
diferencias significativas entre Q1-Q4. Del mismo modo, se encuentran estas
diferencias entre Q1-Q4 para los cadetes de tercer año. Para el sexo masculino,
se encuentran diferencias significativas para esta variable entre Q1 y los
demás cuartiles. Por consiguiente, el
análisis sugiere que además del RAE sobre las variables de rendimiento, el
propio sistema de puntuación podría ser otro elemento potenciador del “efecto discriminatorio” (Musch y Grondin, 2001) al aumentar
las diferencias entre los pares de grupo.
Esta
investigación ha mostrado una clara presencia del RAE en las variables
determinantes del resultado final del proceso de selección e identificación de
talentos en triatlón. Probablemente estas diferencias no sólo se deban a una
hipótesis, sino que como indican algunos autores (Campo, 2013), además de la
maduración, sean otros factores como la experiencia, el auto-concepto o la
estructura competitiva los que contribuyen a la aparición del RAE en el
deporte. Acorde con los antecedentes (Campo,
2013; Costa et al., 2013; Delorme et al., 2010a; Horn y Okumura, 2011) resulta
evidente dados los resultados, que los planteamientos actuales de selección y
estructura competitiva deben ser revisados con el fin de disminuir la
influencia del RAE. Con este fin, algunos autores han construido propuestas que
consideran cambios en la organización competitiva o las bases de los procesos
de selección en los clubes (Horn y Okumura, 2011) tomando como
referencia la subdivisión en cuartiles según la fecha de nacimiento de los
deportistas. Sin embargo, ninguna de ellas ha mostrado científicamente su
eficacia (Campo, 2013). El principal
problema que plantea este tipo de estrategias es su difícil aplicabilidad en
los ya complejos y variados contextos deportivos.
Las
futuras investigaciones deberían dirigirse a la mejora de los procesos de
selección, rechazando la estructura puntual y cronométrica de las pruebas de
rendimiento en favor de estructuras de evaluación continua que se sucederían a
lo largo del proceso formativo teniendo en cuenta variables como la edad
biológica, la cual permitiría ajustar los resultados al estado madurativo y no
cronológico del deportista. Además, deberían incrementarse los estudios con
objeto de determinar la influencia del RAE en el deporte femenino dado que en
este trabajo se han alcanzado algunas diferencias significativas
intra-categóricas limitadas al tamaño de la muestra.
A
pesar de las limitaciones del presente estudio, los datos hallados han puesto
de manifiesto la presencia del RAE en los procesos de identificación de talento
deportivo y su influencia en el rendimiento deportivo. Así, estos resultados
sugieren que la inclusión del RAE en los programas formativos de entrenadores
podría favorecer la identificación de los beneficios temporales asociados a los
ritmos de crecimiento individuales. Por último, para minimizar la presencia del
RAE es imprescindible actuar de forma responsable desde todos los estamentos y
tomar conciencia de este problema para ofrecer un proceso en igualdad de
oportunidades para todos los atletas.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte
- vol. 18 - número 69 - ISSN:
1577-0354