Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 19 - número 75 – septiembre / september 2019 - ISSN: 1577-0354

 

NOVEDADES EDITORIALES / PUBLISHING NEWS

 

novedades.pdf

 

Si es usted editor o autor y quiere que difundamos sus publicaciones, envíenos un ejemplar para que aparezcan en esta sección / If you are an publisher or author and want us to promotion your publications, send us a book to appear in this section.

 

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

Vicente Martínez de Haro, María Ángeles Quintana Yáñez y Francisco Javier Castejón Oliva

 

Complementos para la formación de Educación Física

Editorial: Síntesis

ISBN: 9788491713258

Publicado 01.09.2019

Páginas 204

ISBN Digital: 9788491719014

MARC21 ISBN

MARC21 ISBN Digital

COLECCIÓN: MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Coordinadora: Inmaculada Tello

 

Hoy en día la Educación Física constituye una parte fundamental de la educación en todas sus etapas, dada la responsabilidad de cada uno en el mantenimiento del cuerpo y la salud que asegura una buena calidad de vida para desarrollarse a nivel personal, familiar y social. El profesorado de Educación Física debe estar a la altura de la responsabilidad que implica esta nueva visión de la disciplina.

 

Este manual se ha desarrollado desde la experiencia pensando en los futuros profesores y profesoras de Educación Física en secundaria. Se pretende adquieran los conocimientos necesarios para ejercer la docencia con seguridad y a la vez, sea crítico e innovador.

 

Por supuesto, no se ofrecen aquí soluciones finales ni mágicas. El docente debe ser una persona planificadora, conocedora de la legislación y reflexiva para coordinar los contenidos que quiere impartir, cómo los quiere impartir, con qué materiales e instalaciones cuenta, por qué los quiere impartir y conseguir transmitir todo esto a sus compañeros de profesión, a las familias y al alumnado.

 

Índice

 

Introducción

 

1.   Fundamentos de condición física y salud

 

1.1. Condición física y salud, pasado y presente

1.2. Corrientes de la condición física. Valor formativo y cultural

1.3. Contenidos en el ámbito educativo

1.4. Características específicas y principios metodológicos

1.4.1.   Generalidades

1.4.2.   La fuerza

1.4.3.   La resistencia

1.4.4.   La flexibilidad

1.4.5.   La velocidad

1.4.6.   Principios del entrenamiento

1.4.7.   Carga de trabajo

1.5. Evaluación de la condición física y salud

1.6. Modelo de programación            

1.6.1.   Primer curso

1.6.2.   Segundo curso

1.6.3.   Tercer curso

1.6.4.   Cuarto curso

Preguntas de autoevaluación

 

2.  Fundamentos de la iniciación deportiva

 

     2.1. Iniciación deportiva, pasado y presente

     2.2. La actualidad del deporte. Valor educativo                                   

     2.3. La lógica deportiva

2.3.1.   Características internas del deporte. La técnica y la táctica

     2.4. Clasificación de los deportes

     2.5. Un breve apunte sobre las reglas del juego en los deportes

2.5.1.   La importancia del contenido. Un deporte

2.5.2.   Variedad deportiva       

2.5.3.   Aprendizajes en la iniciación deportiva

2.5.4.   Fundamentación psicopedagógica

2.5.5.   Enseñanza

     2.6. El enfoque comprensivo del deporte como respuesta a la demanda curricular

     2.7. Progresión de la enseñanza del deporte en EF

2.7.1.   Deportes individuales. El enfoque ludotécnico

2.7.2.   Deportes de adversario y colectivos. La progresión desde la táctica

2.7.3.   Organización de la sesión en la ECD

     2.8. La evaluación del deporte

2.8.1.   La evaluación en la ECD

     2.9. Modelo de programación de la enseñanza del deporte

2.9.1.   Cursos 13.º

2.9.2.   Curso 4

2.9.3.   1 Bachillerato  

     Preguntas de autoevaluación

 

3. Fundamentos de las actividades físicas en el medio natural

 

     3.1. Actividades físicas en el medio natural, pasado y presente  

3.1.1.   Antecedentes históricos

3.1.2.   Consideraciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje

3.1.3.   Mujer y actividades físicas en el medio natural

     3.2. Corrientes

     3.3. Valor formativo y cultural                                                              

     3.4. Contenidos en el ámbito educativo

     3.5. Características específicas y principios metodológicos

     3.6. Evaluación de las actividades físicas en el medio natural

3.7. Evaluación del profesorado

Preguntas de autoevaluación

 

4.   Fundamentos de la expresión corporal

 

4.1. Expresión corporal, pasado y presente

4.1.1.   Influencias científicas y culturales

4.1.2.   Antecedentes

4.1.3.   Continuadores, segunda mitad del siglo xx

4.1.4.   La expresión corporal en el ámbito educativo

4.1.5.   Expresión corporal, aproximación conceptual

4.1.6.   Fuentes que la abastecen

4.2. Corrientes  

4.2.1.   Artística

4.2.2.   Terapéutica

4.2.3.   Psicopedagógica

4.2.4.   Social

4.3. Valor formativo y cultural

4.3.1. Valor cultural

4.4. Objetivos y contenidos del movimiento expresivo en el ámbito educativo

4.4.1.   Objetivos

4.4.2.   Contenidos generales de la expresión corporal

4.4.3.   Desarrollo de los contenidos

4.4.4.   Los contenidos expresivos en el currículo LOMCE

4.5. Características específicas y principios metodológicos

4.5.1.   Tonicidad

4.5.2.   Mecanismos perceptivos: autoestima y emocionalidad

4.5.3.   Estructuración perceptiva espacio-tiempo: ritmo

4.5.4.   Técnicas de representación

4.5.5.   Proceso creativo

4.6. Metodología de intervención educativa

4.6.1.   Principios didácticos

4.7. Evaluación

4.7.1.   Criterios de evaluación

4.7.2.   Instrumentos de evaluación

4.7.3.   Tareas de evaluación

Ejercicios de autoevaluación

 

5.   Familias profesionales relacionadas con el profesorado de

Educación Física

 

5.1. Familias profesionales

5.2. Docencia

5.3. Competencia deportiva

 

Respuestas a las preguntas de autoevaluación

 

Bibliografía

 

Autores

 

Vicente Martínez de Haro es profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid en el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Profesor en excedencia de Educación Física en secundaria.

 

Francisco Javier Castejón es profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid en el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Profesor en excedencia de Educación Física en secundaria.

 

Mª. Ángeles Quintana Yáñez es profesora de Educación Física en secundaria y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid en el Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana.

 

NUTRICIÓN DEPORTIVA

Asker Jeukendrup y Michael Gleeson

 

PORTADA NUTRICION DEPORTIVA.indd

Expone los principios y las bases de las normas de alimentación del deportista; y da una visión en profundidad de la nutrición deportiva y su influencia sobre el rendimiento, el entrenamiento y la recuperación.

 

FICHA TÉCNICA:

 

ISBN: 978-84-16676-79-8
Referencia: 500667
Editorial: Tutor
Encuadernación: Rústica
Nº páginas: 640
Formato: 21,5 x 28 cm
Precio sin IVA: 91,10 €
Precio con IVA: 95,00 €

 

Descripción

 

Presentación sistemática de la nutrición deportiva

 

Este libro expone los principios, antecedentes y fundamentos de las pautas actuales de alimentación para deportistas. Proporciona los conocimientos básicos de la nutrición y expone los procesos fisiológicos que ocurren en las células y los tejidos, y la forma en que estos procesos se integran en todo el organismo. Además, a través de la utilización de una base fisiológica, ofrece una visión en profundidad de la ciencia que respalda la nutrición deportiva. Incluye más de 320 gráficos, figuras y tablas de apoyo al texto principal, recuadros explicativos de los temas seleccionados, y un extenso glosario con la definición de términos de nutrición, fisiología y metabolismo. Sus capítulos están organizados secuencialmente, lo que facilita una mayor comprensión a medida que se introducen en él temas más avanzados.

 

A las materias imprescindibles que trata (fuente de combustible para el músculo y el metabolismo del ejercicio, micronutrientes: vitaminas y minerales, suplementos nutricionales, composición corporal, control del peso, trastornos de la alimentación en los deportistas, etc.) se suman las actualizaciones de esta edición, que mantendrán al día a los lectores sobre los últimos hallazgos en nutrición deportiva: la actualización de las normas sobre nutrición, un novedoso capítulo sobre la nutrición personalizada, la inclusión de normas prácticas de ingesta de carbohidratos para practicantes de una amplia variedad de deportes, información actualizada sobre el metabolismo de las proteínas, el desarrollo del campo de la biología molecular que explica cómo influye la nutrición en las adaptaciones del entrenamiento físico, y una amplia cobertura del rápido desarrollo del campo de la inmunonutrición.

 

Asker Jeukendrup y Michael Gleeson


Asker Jeukendrup es profesor de la universidad de Loughborough, Reino Unido, se le reconoce como un experto destacado en las áreas generales de la nutrición deportiva, el entrenamiento, el sobreentrenamiento y la recuperación. Ha escrito gran número de publicaciones sobre esta materia.


Michael Gleeson es profesor de bioquímica del ejercicio en la School of Sport, Exercise and Health Sciences, de la universidad de Loughborough, está considerado como una autoridad en bioquímica del ejercicio, inmunología y nutrición.

 

EL CALENTAMIENTO

Ian Jeffreys

 

CUBIERTA EL CALENTAMIENTO.inddPrimer libro que describe la ciencia del calentamiento, un factor clave en el desarrollo deportivo y en la mejora de las destrezas técnicas y de las habilidades de movimiento necesarias para destacar en el deporte.

 

FICHA TÉCNICA:

 

ISBN: 978-84-16676-78-1
Referencia: 502136
Editorial: Tutor
Encuadernación: Rústica
Nº páginas: 224
Formato: 17 x 24 cm
Precio sin IVA: 19,18 €
Precio con IVA: 19,95 €

 

Descripción:

 

Maximizar el rendimiento y mejorar el desarrollo físico a largo plazo

 

Este es el primer libro que describe la ciencia del calentamiento y proporciona directrices para maximizar su eficacia deportiva. Con el uso del sistema RAMP –Raise (aumentar), Activar, Movilizar y Potenciar– verás por qué el calentamiento es más que una simple preparación para la sesión de trabajo posterior; es un factor clave en el desarrollo deportivo y puede mejorar las destrezas técnicas y capacidades de movimiento necesarias para destacar en el deporte. Este sistema se incluye entre los recursos profesionales desarrollados por la National Strength and Conditioning Association (NSCA).

 

El libro proporciona una serie completa de actividades para crear calentamientos RAMP eficaces, incluyendo entre otros: cinco programas modelo de calentamiento RAMP adecuados para diversos deportes y niveles de entrenamiento; más de 160 diagramas y fotografías para ilustrar 113 rutinas y ejercicios; y buscadores de rutinas y ejercicios para encontrar sin esfuerzo los ejercicios mejor adaptados a determinadas necesidades.

 

Incluye acceso online exclusivo a vídeos de ejercicios

 

Ian Jeffreys


Ian Jeffreys es uno de los entrenadores de fuerza y acondicionamiento físico más destacado y cualificado del Reino Unido. Profesor de fuerza y acondicionamiento físico en la University of South Wales y autor de numerosos artículos. Es vicepresidente y miembro del consejo directivo de la National Strength and Conditioning Association (NSCA).

 

 

REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Núm. 425 (2019): Número 425, año LXXI, 2º trimestre, 2019, (nº 23, VI Época)

 

 

Tabla de contenidos

Sumario

EDITORIAL

70º ANIVERSARIO: BREVES RETAZOS DE LA HISTORIA DE LA REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICAY DEPORTES (II). UNA INSTITUCIÓN AL BORDE DELABISMO

Carlota Díez Rico     

ARTÍCULOS ORIGINALES

EFECTO DE UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO y OTRA INDIVIDUALISTA SOBRE LA ENSEÑANZA DE CONTENIDOS EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE FÚTBOL SALA

Mario Sánchez-García, Maria Villa del Bosque, Raúl Martínez, Javier Sánchez-Sánchez, Sergio Hernández-García  

REVISIONES (Monografía sobre Ordenación de la Educación Física y Deportiva)

LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES CON EXIGENCIA DE TITULACIÓN UNIVERSITARIA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA y DEL DEPORTE

Vicente Gambau i Pinasa              

 

LA APLICACIÓN DEL TEST DE PROPORCIONALIDAD

Elena Córdoba Azcárate, Mª Dolores Martín Villalba  

 

EL DERECHO y LAS PROFESIONES

Luis Calvo Sánchez            

 

OBSTÁCULOS A LA REGULACIÓN DE LAS PROFESIONES EN EL DEPORTE

Vicente Javaloyes Sanchis           

 

VIABILIDAD DE UNA LEY ESTATAL ORDENADORA DE LA PROFESIÓN

Alberto Palomar Olmeda    

RECENSIONES

DE PROFESOR y ENTRENADOR A GESTOR DEPORTIVO, 1969-2013

Juan de la Cruz Vázquez  

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

LA ESCUELA CENTRAL DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ACTUALIDAD

Lorenzo Martín Coba

 

 

LA PARADOJA DE JUGAR EN TRÍADA. EL JUEGO MOTOR EN TRÍADA

Miguel Pic Aguilar y Vicente Navarro Adelantado

 

La obra profundiza en el censo de los juegos motores de tríada, cómo surge la paradoja y cómo se adecua la estrategia en unas condiciones ambivalentes; para ello, se toma como modelo el juego de persecución de equipos. A los autores les interesa averiguar cómo se hacen viables estos juegos, de manera que también se incorporan al análisis nuevo juegos triádicos. En  su lectura se hallan respuestas a la especificidad de las tríadas motrices, sus propiedades y límites, el  censo de tríadas motrices, la jugabilidad de las tríadas, cómo emerge la paradoja, y el análisis estratégico a nivel de las redes de comunicación motriz y de los roles y subroles. Finalmente, 20 juegos de persecución en tríada ejemplifican las 13 formas propias del censo. El contenido de este libro tiene derivadas al campo de la educación física y la recreación, a los juegos deportivos y a la iniciación deportiva.

 

FICHA TÉCNICA

 

ISBN eBook en PDF: 978-84-09-13525-7

Editorial: Bubok Publishing S.L.

Nº páginas: 267

Descarga gratuita: https://www.bubok.es/libros/261016/La-paradoja-de-jugar-en-triada-El-juego-motor-en-triada

 

Miguel Pic Aguilar y Vicente Navarro Adelantado

 

Miguel Pic Aguilar y Vicente Navarro Adelantado comenzaron una intensa relación académica a partir de su interés común por los juegos de tríadas motrices. En ambos casos, la tríada fue objeto de estudio en sus tesis doctorales, y los dos se han centrado en el juego motor. Su formación es del campo de las ciencias de la actividad física y el deporte. Miguel Pic es profesor de educación física en secundaria y en un centro de formación de técnicos del deporte, a la par que investigador. Vicente Navarro ha sido profesor e investigador en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad de La Laguna y autor, entre otros libros y publicaciones, de El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores (Inde, Barcelona, 2002).

 

Las investigaciones sobre tríadas que han acometido juntos han versado sobre la regulación de la coalianza (2016), acerca del censo de tríadas y comparativa de juegos (2017), sobre la paradoja entre juego y deporte (2018), y acerca de la detección de patrones lúdicos en juegos de tríadas motrices (2018). Los autores son miembros del Grupo de Investigación e Innovación Docente en la Actividad Física y el Deporte, de la Universidad de La Laguna (España). Miguel, también colabora con los grupos de investigación en Acción Motriz (GIAM) de Lleida (España) y de Metodología Observacional (GRID) de Barcelona (España).

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 19 - número 75 – septiembre / september 2019 - ISSN: 1577-0354