DOI: 10.15366/rimcafd2020.77.007
ORIGINAL
CAUSAS
DEL ÉXITO EN BALONMANO A TRAVÉS DE LAS CREENCIAS SOBRE HABILIDAD
CAUSES
OF SUCCESS IN HANDBALL THROUGH THE BELIEFS ABOUT ABILITY
Gómez-López, M.1; Manzano-Sánchez, D.1;
Merino-Barrero, J.A.2 y Valero-Valenzuela, A.1
1 Departamento de
Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia (España) mgomezlop@um.es, david.manzano@um.es, avalero@um.es
2 Facultad de Educación. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR),
Logroño (España) jandres.merino@unir.net
Agradecimientos
Este trabajo ha sido realizado
gracias al apoyo y la colaboración de la Real Federación Española de Balonmano
(RFEBM) y de la Federación Andaluza de Balonmano (FABM) que facilitaron el
trabajo de campo.
Código
UNESCO / UNESCO code: 6106.08 Motivación / Motivation;
6102.01 Psicología del deporte/Sport psychology
Clasificación Consejo de Europa / Council of
Europe classification: 15. Psicología del deporte / Sport psychology
Recibido 27 de abril de 2017 Received April
27, 2017
Aceptado 6 de noviembre de 2018 Accepted
November 6, 2018
RESUMEN
El objetivo fue determinar la capacidad de predicción de las creencias
implícitas de la habilidad sobre las creencias de las causas del éxito en el
deporte. La muestra estuvo compuesta por 444 deportistas de alto rendimiento
(233 chicos y 211 chicas; M = 16,70; DT = 0,49). Estos deportistas
cumplimentaron el Inventario de Percepción de las Creencias sobre las Causas
del Éxito en el deporte y la Escala de Creencias Implícitas sobre la Habilidad.
Los resultados reflejaron que las creencias de habilidad incremental predicen
el esfuerzo, mientras que las creencias de habilidad como entidad predicen la
capacidad y el engaño como causas del éxito en balonmano.
PALABRAS CLAVE:
entrenador, creencia incremental, creencia de
entidad, engaño
ABSTRACT
The main of this study was to determine the prediction of ability implicit
beliefs of sport success causes in sport. The sample was comprised of 444 youth
high performance players (233 boys and 211 girls; M = 16,70; SD = 0,49). These
players completed the Spanish version of the Beliefs about the Causes of
Success in Sport Questionnaire and the Conceptions of the Nature of Athletic
Ability Questionnaire-2. The results revealed that belief of incremental
ability predict effort, while ability beliefs as an entity predict the
capability and the deception as the causes of success in handball.
KEYWORDS: coach, incremental belief, entity belief, scam
1. INTRODUCCIÓN
Investigaciones
recientes demuestran que el contexto deportivo es un lugar idóneo para lograr consecuencias
positivas a través de la actividad física (Jõesaar & Hein, 2011). Es
fundamental para lograr estos beneficios tener en cuenta los aspectos
motivacionales, los cuales, son relevantes para entender la conducta de los
seres humanos (King & McInerney, 2012).
Una de las
teorías que explica la motivación, es la teoría de las metas de logro
(Nicholls, 1989), la cual establece que los deportistas actúan movidos por la
necesidad de mostrar su competencia y evitar demostrar lo contrario. En
deportes de equipo con deportistas de alto nivel, aquellos que afirman poseer
una alta orientación hacia la tarea logran una mejor competencia así como
niveles de motivación más autodeterminados (Fernández, Cecchini, & Méndez,
2017).
Centrándonos en
el balonmano, son diversos los estudios recientes que se han llevado a cabo
relacionando diversas variables psicológicas con la motivación (Gómez-López,
Granero-Gallegos, Baena-Extremera, & Abraldes, 2014; Ruiz-Sánchez,
Gómez-López, & Granero-Gallegos, 2017; Ruiz-Sánchez, Gómez-López,
Granero-Gallegos, & González-Hernández, 2017). Investigaciones como la de
Li et al. (2011), indican que aquellos deportistas con mayores valores de
orientación hacia la tarea, son también los que tienen mayor nivel competitivo
y de motivación intrínseca así como un mayor disfrute, al contrario que el
grupo con un mayor grado de implicación hacia el ego.
La literatura
ha evidenciado que las orientaciones de meta son buenas predictoras de las
creencias sobre las causas de éxito en el deporte, tanto en deportes colectivos
(Usán, Salavera, Murillo, & Álvarez-Medina, 2017; White, Kavussanu, Tank,
& Wingate, 2004), como individuales (Abraldes, Gómez-López,
Granero-Gallegos, & Rodríguez-Suárez, 2013; Abraldes, Granero-Gallegos,
Baena-Extremera, Gómez-López, & Rodríguez-Suárez, 2016; Mascret,
Falconetti, & Cury, 2016; Ruiz-Juan, Gómez-López, Pappous, Alacid, &
Flores, 2010), estando la orientación hacia el ego más relacionada con la
percepción de las causas del éxito en el deporte a través del uso del engaño.
Por el contario, la orientación hacia la tarea se relaciona con el esfuerzo y
la capacidad personal como principales causas del éxito deportivo. Más
concretamente en balonmano, estudios como el de Granero et al. (2017) indican
que una orientación hacia la tarea, se relaciona con la creencia en el esfuerzo
como medio para lograr el éxito deportivo, mientras que un clima orientado al
ego tiene mayor relación con las creencias en la capacidad y el engaño.
Otro factor
importante relacionado con la motivación de los adolescentes en el ámbito
deportivo son las creencias implícitas sobre la habilidad deportiva (Li &
Lee, 2004), las cuales ejercen una fuerte influencia sobre el comportamiento.
Los deportistas pueden concebir la habilidad como algo mejorable por medio del
aprendizaje, esfuerzo y entrenamiento (creencia incremental), o como algo
innato y estable, y por lo tanto independiente tanto de la práctica como del
esfuerzo (creencia entidad) (Biddle, Wang, Chatzisarantis, & Spray, 2003).
Spray, Wang, Biddle, Chatzisarantis y Warbuton (2006) afirman que la habilidad
está influida por un talento natural innato que puede ser modificada a través
del esfuerzo y el entrenamiento.
En este
sentido, diferentes estudios muestran que la creencia incremental de habilidad
se relaciona positivamente con las formas de motivación más autodeterminadas,
la diversión, la persistencia y las orientaciones de meta a la maestría,
mientras que los deportistas con una creencia de la habilidad estable
experimentan sentimientos de frustración y desmotivación en el momento de no
alcanzar resultados satisfactorios (Li, Lee, & Solmon, 2005).
Por tanto, son
numerosos los trabajos que se han llevado a cabo relacionando el clima
motivacional con las creencias del éxito deportivo (Abraldes et al., 2016;
Cordo-Cabal, Gómez-López, & Granero-Gallegos, 2019;
Laparidis, Papaioannou, Vretakou, & Morou, 2003; Mascret, Falconetti, &
Cury, 2016; Usán et al., 2017), o bien el clima motivacional y las creencias
implícitas sobre la habilidad deportiva (Cury et al., 2002; González-Cutre et
al., 2007; Li et al., 2005; Ommundsen, 2001).
En esta línea,
Nicholls (1992) considera que las concepciones o creencias implícitas de
habilidad se relacionan con la comprensión por parte de los sujetos de las diferencias
entre capacidad y esfuerzo (creencias de las causas de éxito), considerando que
una concepción estable de habilidad representa la creencia de que la habilidad
no puede ser modificada con el esfuerzo, y la actuación depende de la
capacidad, mientras que una concepción de habilidad como adquirida, implica que
puede ser mejorada con el esfuerzo.
Por lo tanto y
como ha quedado reflejado hasta el momento, las investigaciones se han centrado
en relacionar por un lado el clima motivacional generado por el entrenador
normalmente y las creencias de las causas del éxito en el deporte y por otro
lado, este clima motivacional y las creencias implícitas de la habilidad
deportiva, sin embargo, hasta la fecha no se han encontrado estudios que hayan
analizado la relación predictiva entre las creencias de éxito en el deporte y
las creencias implícitas de habilidad deportiva.
Por esta razón,
este estudio tiene como objetivo analizar la relación predictiva de las
creencias implícitas de habilidad sobre las causas del éxito en el deporte. En
relación a ello, se hipotetizó que: a) la creencia implícita incremental de
habilidad basada en la mejora predecirá positivamente el esfuerzo y
negativamente la capacidad y el engaño como principales causas del éxito en el
deporte; b) la creencia implícita incremental de habilidad basada en el
aprendizaje predecirá positivamente las creencias de las causas del éxito
deportivo basadas en el esfuerzo y en la capacidad y negativamente la basada en
el engaño; c) la creencia implícita de entidad basada en el talento predecirá
positivamente la creencia de la causa del éxito basada en la capacidad y en el
engaño y negativamente en el esfuerzo; d) la creencia implícita de entidad
estable predecirá positivamente las creencias
del éxito deportivo basadas en la capacidad, el engaño y el esfuerzo (ver
Figura 1).
Figura 1. Modelo
estructural hipotetizado sobre las relaciones que se esperan entre las
variables de estudio.
2. MATERIAL Y
MÉTODOS
2.1. Muestra
En el estudio
participaron 444 jugadores de balonmano pertenecientes a la totalidad de
selecciones que disputaron el pasado Campeonato de España de Selecciones
Autonómicas (CESA) en la categoría juvenil (233 chicos y 211 chicas; M = 16,70;
DT = 0,49). Estos jugadores están catalogados como deportistas de Alto
Rendimiento según el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas
de Alto Nivel y Alto Rendimiento.
2.2 Instrumentos
Inventario de
Percepción de las Creencias sobre las Causas del Éxito en el Deporte (Beliefs about
the Causes of Success in Sport Questionnaire,
BACSSQ;
Duda, Fox, Biddle, & Armstrong, 1992; Duda & Nicholls, 1992). Se utilizó la versión española del
inventario (Castillo, Balaguer, & Duda, 2002), compuesto por 18 ítems que
miden las percepciones que tienen los deportistas sobre si el esfuerzo (nueve ítems), la capacidad (cuatro ítems) y el uso de técnicas de engaño (cinco ítems)
permiten alcanzar el éxito en el deporte. En las instrucciones del inventario
se les pregunta a los deportistas: “¿Qué
crees que debería hacer la gente para tener éxito en el deporte que practica
más a menudo?”, debiendo responder en escala tipo Likert de cinco puntos,
desde (1) muy en desacuerdo a (5) muy de acuerdo. Estudios previos han
mostrado su fiabilidad en el ámbito de la actividad físico-deportiva (Abraldes
et al., 2016; Cervelló, Escartí, & Balagué, 1999; Guivernau & Duda,
1994; Ruiz-Juan et al., 2010) con valores a = 0,74 a a = 0,87
(esfuerzo), a = 0,62 a a = 0,81
(capacidad) y a = 0,71 a a = 0,72
(técnicas de engaño). En el presente estudio la consistencia interna de las
diferentes subescalas fueron a = 0,77 (esfuerzo), a = 0,73
(capacidad) y a = 0,84 (técnicas de engaño). La escala total
obtuvo un valor a = 0,79.
Escala de Creencias
Implícitas sobre la Habilidad (Conceptions
of the Nature of Athletic Ability Questionnaire-2, CNAAQ-2; Biddle et al.,
2003). Se utilizó la versión española
de la escala (Moreno, Cervelló, Martínez, & Moreno, 2013), compuesta por 12
ítems divididos en dos subescalas de orden superior denominadas creencia incremental y creencia de entidad. La subescala de creencias de entidad está compuesta por seis ítems de
los cuales tres corresponden a la variable estable
de primer orden y los otros a la variable talento.
Por su parte, la subescala incremental
está formada por seis ítems de los cuales tres corresponden a la variable mejora de primer orden y los otros a la
variable aprendizaje. En las
instrucciones de la escala se les pregunta a los deportistas: “Tus creencias sobre tú habilidad en deporte
son…”, debiendo responder en escala tipo Likert de cinco puntos, desde (1) totalmente en desacuerdo a (5) totalmente de acuerdo. Tanto en el
estudio de Moreno et al. (2013) como en el presente, se obtuvieron valores de a = 0,72
(entidad-estable), a = 0,86
(entidad-talento), a = 0,73
(incremental-aprendizaje) y a
=
0,68 (incremental-mejora). Por otro lado, en el reciente estudio de
Sáenz-López, Mateos, Almagro y Conde (2017) se obtuvieron valores de a = 0,67 (entidad) y a = 0,83 (incremental).
2.3 Procedimiento
Se pidió permiso a la
Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), a la Federación Andaluza de
Balonmano (FABM) como sede organizadora, así como a las distintas selecciones
juveniles participantes, mediante una carta en la cual se adjuntaba un ejemplar
del instrumento y se explicaba los objetivos de la investigación y cómo se iba
a realizar. La recogida de los datos se realizó de manera auto-administrada, en
los distintos hoteles en los cuales se hospedaban las selecciones participantes
durante los momentos de descanso de los jugadores y con el consentimiento
previo de los jugadores, entrenadores responsables de los equipos y tutores
legales. Los participantes fueron informados del objetivo del estudio,
voluntariedad, absoluta confidencialidad tanto de las respuestas como del
tratamiento de los así como de la no existencia de respuestas correctas o
incorrectas. Asimismo, se les solicitó que contestaran las preguntas con la
máxima sinceridad y honestidad. La duración aproximada de la administración del
instrumento fue de 30 minutos de promedio. Se respetaron en todo momento todos
los procedimientos éticos en la recogida de los datos y se obtuvo la aprobación
del Comité de Ética de la Universidad de Murcia.
2.4 Análisis de los datos
Se comprobó la
existencia de casos atípicos, los cuales fueron eliminados del estudio teniendo
en cuenta los valores extremos mediante la distancia de Mahalanobis además de
la detección de outliers, considerando una puntuación típica > 3 como
distribución inadecuada como valor absoluto. Se calcularon los estadísticos
descriptivos de las diferentes variables de estudio así como las correlaciones
bivariadas. Posteriormente, se realizó un análisis de regresión estructural con
el objetivo de testar las relaciones hipotetizadas entre las variables del
estudio (ver Figura 1). Para ello, se llevó a cabo una aproximación por pasos,
tal y como recomiendan Anderson y Gerbing (1988), realizando en primer lugar un
modelo de medida que permita dar validez de constructo a los instrumentos y,
seguidamente, un modelo de predicción de las variables en las que se analiza
las influencias de unas variables sobre otras contempladas en el modelo
planteado.
Se realizó igualmente
un análisis de normalidad de cada una de las variables para determinar el uso
de pruebas paramétricas o no paramétricas en función de la normalidad hallada. Los
contrastes de normalidad realizados sobre la homogeneidad de la varianza
(Estadístico de Levene, p > 0,05)
aceptaron la hipótesis de normalidad para la mayoría de las variables, lo que
motivó el uso de procedimientos paramétricos. Todos los análisis se llevaron a
cabo con el paquete estadístico SPSS 19.0 y Amos 19.0.
3. RESULTADOS
3.1 Análisis descriptivo y correlaciones bivariadas
Se presentan los
estadísticos descriptivos (media, desviación típica, asimetría y curtosis), los
valores alfa
de Cronbach para cada una de las subescalas así
como las correlaciones bivariadas para todas las variables objeto de estudio
(ver Tabla 1). Los datos indicaron una mayor puntuación en las creencias sobre
las causas del éxito hacia el esfuerzo y en las creencias implícitas sobre la
habilidad, incremental-aprendizaje e incremental-mejora (M = 4,54; 4,32; 4,37 respectivamente), en contraste con la creencia
en el engaño y la percepción de habilidad como entidad-estable (M = 1,99; 2,21 respectivamente).
El análisis de
correlaciones bivariadas reflejó una relación significativa entre las
variables, excluyendo las creencias de habilidad como incremental en ambas
dimensiones y la creencia en la capacidad como causa del éxito deportivo. De
este modo, las subescalas relativas a la creencia incremental
de habilidad mantuvieron correlación negativa con la creencia estable de habilidad
pero se asociaron positivamente con la causa de éxito basado en el esfuerzo y
negativamente con las basadas en el engaño. Por el contrario, las subescalas
referentes a la creencia estable de habilidad correlacionaron negativamente con
las relativas a creencia incremental y con causas de éxito basado en el
esfuerzo. De otro modo, fue positiva su relación con las causas de éxito basada
en la capacidad y en el engaño.
Los índices de asimetría y curtosis obtuvieron valores inferiores a 2,
lo que indica normalidad univariada de los datos (Bolleng & Long, 1993).
|
Tabla 1. Estadísticos descriptivos y
correlaciones bivariadas de la muestra |
|||||||||||||
|
|
Rango |
M |
DT |
A |
C |
a |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
1 |
E-Estable |
1-5 |
2,21 |
0,81 |
0,40 |
-0,18 |
0,72 |
- |
0,33* |
-0,25** |
-0,33** |
-0,13** |
0,14** |
0,24** |
2 |
E-Talento |
1-5 |
2,70 |
1,03 |
0,06 |
-0,67 |
0,86 |
- |
- |
-0,19** |
-0,15** |
-0,16** |
0,27** |
0,25** |
3 |
I-Aprendizaje |
1-5 |
4,32 |
0,67 |
-0,99 |
0,37 |
0,73 |
- |
- |
- |
0,60** |
0,34** |
-0,02 |
-0,29** |
4 |
I-Mejora |
1-5 |
4,37 |
0,64 |
-0,98 |
0,46 |
0,68 |
- |
- |
- |
- |
0,35** |
0,00 |
-0,25** |
5 |
Esfuerzo |
1-5 |
4,54 |
0,50 |
-1,14 |
0,81 |
0,84 |
- |
- |
- |
- |
- |
0,16** |
-0,21** |
6 |
Capacidad |
1-5 |
3,42 |
0,91 |
-0,10 |
-0,55 |
0,73 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
0,34** |
7 |
Engaño |
1-5 |
1,99 |
0,84 |
0,72 |
-0,16 |
0,77 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
Nota: * p < .05; ** p <
.01; M = Media; DT =
Desviación típica; A = Asimetría; C = Curtosis; a = Valor de alfa de Cronbach
3.2 Modelo de medición
En primer lugar, se realizó la validación del modelo de medición
planteando un análisis en el que las variables latentes correlacionaron
libremente, parcelando los ítems de cada variable por pares, de modo que la
mitad de los primeros ítems de cada sub-escala fueron promediados para formar
el primer bloque de ítems y la segunda mitad de ítems fueron promediados para
formar el segundo bloque de ítems. Marsh (1994) propuso el uso de los pares de
ítems porque los resultados de éstos son más fiables, tienden a ser
distribuidos de forma más normal al reducir el número de variables observadas,
quedando el modelo identificado al estar medido cada variable latente por al
menos dos indicadores (McDonald & Ho, 2002).
Se comprobó la
normalidad multivariada mediante el coeficiente de Mardia (13,54),
considerándose como adecuado dado que valores inferiores a 70 en este índice
indican que el alejamiento de la normalidad multivariante no es inconveniente
para el análisis (Rodríguez-Ayán & Ruiz,
2008). Por otro lado, se cumplió el supuesto de multicolinealidad al ser las
correlaciones bivariadas entre las variables inferiores a 0,85 (Pérez, Medrano,
& Sánchez Rosas, 2013). Los errores de
las variables endógenas eran independientes al no estar correlacionados con
otras variables. Se utilizó el método de máxima verosimilitud como método de
estimación.
Teniendo en cuenta que
se desaconseja utilizar una única medida de ajuste global del modelo, se
calcularon diferentes índices de ajuste absolutos y relativos (Bentler, 2007;
Markland, 2007; Miles & Shevlin,
2007). Como índices absolutos se utilizó el χ 2 así como la ratio entre el índice χ2 / g.l.
(grados de libertad del modelo). Como relativos, se calculó el índice IFI, CFI
y TLI. También se analizó en índice RMSEA y RMSR (Kline, 2005). Los índices de
bondad de ajuste que se obtuvieron en el modelo de mediciones fueron adecuados
con un χ2 (18, N = 444) = 24,66; p < 0,008; χ2/ g.l. = 1,98; CFI = 0,98; IFI =
0,98. TLI = 0,95; RMSEA = 0,04; RMSR = 0,03.
3.3 Modelo de regresión estructural
Con el objeto de
analizar las relaciones existentes en las variables pertenecientes al modelo
que se plantea, se hipotetizó que las creencias implícitas de habilidad
predicen las creencias sobre las causas del éxito deportivo, y para ello se
realizó un modelo de regresión estructural. Se empleó el coeficiente de Mardia
(13,54) y la matriz de covarianzas como entrada para el análisis de los datos.
Los índices de bondad de ajuste mostraron valores adecuados para los datos (Hu &
Bentler, 1999), ajustándose a los parámetros establecidos: χ2 (16,
N = 444) = 27,75; p < 0,01; χ2
/ g.l. = 1,95; CFI = 0,98; NFI = 0,96; RMSEA = 0,03; SRMR = 0,03. La contribución
de cada uno de los factores a la predicción de otras variables se examinó a
través de los pesos de regresión estandarizados. El valor t asociado a cada peso se tomó como una medida de la contribución,
de modo que valores superiores a 1,96 se consideran como significativos (Hair,
Black, Balbin, & Anderson,
2009). Todas las relaciones expuestas (ver Figura 2) fueron significativas. Los resultados reflejaron una predicción positiva de
la creencia de habilidad incremental-mejora sobre el esfuerzo (β = 0,20)
e inversamente sobre el engaño (β = -0,22). Por otro lado,
la creencia implícita de habilidad incremental-aprendizaje predijo
positivamente la creencia del éxito basada en el esfuerzo (β = 0,26)
y en la capacidad (β = 0,09) y negativamente
la creencia basada en el engaño (β = -0,09).
En cuanto a las
creencias implícitas de habilidad como entidad-talento predijo positivamente
las creencias sobre las causas del éxito deportivo basadas en la capacidad (β = 0,31)
y en el engaño (β = 0,20) y
negativamente en el esfuerzo (β = -0,10). Por otro lado,
la creencia implícita de habilidad como entidad-estable predijo la capacidad (β = 0,09),
el engaño (β = 0,14) y el
esfuerzo (β = 0,02) como
creencias de las causas del éxito en el balonmano.
Las relaciones analizadas
explicaron el 19% de la varianza de la creencia de la causa del éxito en el
balonmano basada en el esfuerzo, el 12% de la basada en la capacidad y el 21%
de la basada en el engaño.
|
Figura 2. Modelo de regresión estructural
mostrando las relaciones entre la percepción de habilidad deportiva y las
creencias de éxito. Las creencias de éxito se componen cada una de
agrupaciones compuestas de uno o dos ítems. Todos los parámetros están
estandarizados y son estadísticamente significativos en p < 0,05. Las varianzas explicadas se muestran sobre las
flechas pequeñas |
4. DISCUSIÓN
En relación con las dos
primeras hipótesis de este trabajo, los resultados confirman que las creencias implícitas
de la habilidad incremental basadas en la mejora y en el aprendizaje predicen
positivamente el esfuerzo y negativamente el engaño como creencias de las
causas del éxito en el balonmano. Del mismo modo, las dos siguientes hipótesis
también son aceptadas en este estudio, es decir, las creencias implícitas de la
habilidad como entidad basadas en el talento y la estabilidad predicen
positivamente la capacidad y el engaño y negativamente el esfuerzo como causas
del éxito en el balonmano. Si bien, no se han hallado estudios a este respecto
ni en este deporte ni en la práctica deportiva en general, los resultados
vienen a confirmar el postulado de Nicholls (1992) que considera la existencia
de una relación entre las creencias implícitas de la habilidad como algo
estable o bien adquirido y las diferentes creencias sobre las causas del éxito
deportivo (capacidad o esfuerzo). Estos hallazgos son de suma importancia desde
el punto de vista práctico para el entrenador, dado que señalan que aquellos
jugadores con creencias implícitas de habilidad más tendentes a la mejora y a
la modificación de su habilidad se esforzarán más por lograr el éxito en su
deporte que sus compañeros que creen que la habilidad es estable.
Estos
resultados se sitúan en relación con diversas investigaciones (Abraldes et al.
2016; Ruiz-Juan et al., 2010; Usán et al., 2017), las cuales, a pesar de no
haber contemplado la totalidad de estas variables, sí que confirman que las
creencias implícitas de habilidad incrementales se relacionan como una mayor
persistencia en la tarea tanto en los deportes individuales como en los
colectivos.
Por
otro lado, centrándonos en las creencias implícitas de habilidad como
entidad, el talento predijo positivamente la capacidad y el engaño como causas
del éxito en el balonmano y de forma negativa el esfuerzo, mientras que las
creencias implícitas de la habilidad como estable, predijo positivamente la
capacidad, el engaño y el esfuerzo como causas del éxito. Estos resultados
pueden situarse en consonancia con Spray et al. (2006) quienes afirman que las
creencias implícitas sobre la habilidad pueden ser incrementales y de entidad,
percibiendo los deportistas la habilidad deportiva como algo “innato, pero
modificable a través del esfuerzo”. Por ello, es necesario destacar que
posiblemente una creencia implícita sobre la habilidad deportiva como entidad
estable no tiene por qué suponer un detraimiento del esfuerzo del deportista,
sino que puede complementarse con la creencia implícita incremental.
Finalmente, subrayar que variables como la
edad, la modalidad deportiva practicada y el contexto de investigación son
elementos a considerar y que pueden explicar, al menos en parte, que los
resultados de las diferentes investigaciones analizadas sean tan dispares.
5. CONCLUSIONES
Como conclusión,
remarcar la existencia de una relación entre las creencias implícitas de los
jugadores sobre la habilidad en balonmano con las creencias sobre las causas
del éxito en balonmano, encontrando que los jugadores que entienden la habilidad
deportiva como incremental se decantan por calificar el éxito deportivo como
más dependiente del esfuerzo. De otro modo, los jugadores que conciben la
habilidad deportiva como entidad identifican el éxito deportivo dependiente del
engaño y de la capacidad personal.
Para futuros
trabajos, se podría considerar variables como el género, puesto específico de
los jugadores o ranking obtenido en la clasificación, analizando las
diferencias existentes en ambas percepciones siguiendo otros estudios recientes
(Mosleminezhad,
Hemayattalab, & Fahimi, 2016; Usán et al., 2017). En cuanto a las
limitaciones de este trabajo, señalar que el modelo de ecuaciones
estructurales planteado es el que mejor ajuste presentó, pero se asume que tan
solo es uno de los posibles (McDonald & Ho. 2002).
6. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
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A., & Rodríguez-Suárez, N. (2013). The goal orientation of the lifesavers and the
relationship with the satisfaction and the beliefs about the causes of success
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Abraldes, J. A., Granero-Gallegos, A.,
Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., & Rodríguez-Suárez, N. (2016).
Orientaciones de meta, satisfacción, creencias de éxito y clima motivacional en
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Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(62), 583-599. https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.63.011
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Bentler,
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- vol. 20 - número 77 - ISSN: 1577-0354