Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 8 - diciembre 2002 - ISSN: 1577-0354
Gómez Alonso, M.T.;
Izquierdo Macon, E.; De Paz Fernández, J.A. y González Fernández, M. (2002).
Influencia del sedentarismo en las desviaciones raquídeas de la población escolar
de León. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y
el Deporte, vol. 2 (8) pp. 244-252
http://cdeporte.rediris.es/revista/revista8/SED1.htm
INFLUENCIA DEL SEDENTARISMO EN LAS DESVIACIONES RAQUÍDEAS DE LA
POBLACIÓN ESCOLAR DE LEÓN
INFLUENCE OF SEDENTARIOSMO IN THE RACHIDIAN DEVIATIONS OF THE
SCHOLASTIC POPULATION OF LEON
GOMEZ
ALONSO, M.T.*; IZQUIERDO MACON, E.*; DE PAZ FERNANDEZ, J.A. ** y GONZALEZ
FERNANDEZ, M. ***
* Dra en Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte; profesora del INCAF de Castilla y León.
** Dr. en Ciencias
de la Actividad Física y el Deporte; profesor del INCAF de Castilla y León.
*** Dr. en Medicina, profesor del departamento de Fisiología de la
Universidad de León.
**** Dr. en Medicina, traumatólogo, Jefe
Clínico de Servicio, Complejo Hospitalario de León.
Nuestra
investigación trata de evaluar los hábitos sedentarios, en los escolares de 10
y 14 años de una zona de León, y su influencia en las desviaciones raquídeas.
Para la obtención de los hábitos nos basamos en el tets de Medoza, R. también
se realizó una evaluación física de los niños para observar las desviaciones
raquídeas. En el tratamiento de la información se utilizó el análisis de la
varianza univariante y multivariante, además del análisis de componentes
principales y análisis discriminante. Llegando a la conclusión, respecto al
tiempo de televisión que el día de la semana que más tiempo dedican los niños a
ver la televisión es discrimante de los escolares que tienen desviación raquídea.
PALABRAS
CLAVE: desviaciones raquídeas, hábitos
sedentarios, escolares, tiempo de televisión
ABSTRACT
Our
investigation tries to evaluate the sedentary habits in the students of 10 and
14 years (n= 201) of a zone of Leon (Spain) and their influence in the
rachidian deviations. We were based on the test of R. Mendoza to obtain the
habits. Also a physical evaluation of the children was made to observe the
rachidian deviations. In the data processing the analysis of the univariant and
multivariant variance was used, in addition to the analysis of main components
and the discriminal analysis. With respect to the time of television, we
reached the conclusion that the day of the week that more time the children
dedicate to watch is discriminatory of the students who have rachidian
deviation on which they do not have
KEY WORDS: rachidian
deviations, sedentary habits, students, time of television
1. INTRODUCCIÓN
El presente
artículo responde a una noción que se ha venido asentando a lo largo de la historia
desde el ámbito higiénico, que es la idea de que una baja fortaleza
músculo-ligamentosa en los niños favorece la aparición de las desviaciones
raquídeas.
Estudios actuales
han demostrado que la incidencia del dolor de espalda está en aumento y que el
número de niños y adolescentes atendidos por esta causa se ha incrementado;
entre las razones que han sido señaladas estaría el aumento del crecimiento y
la deficiencia de la cantidad y la calidad de las actividades físicas
(Salminen, 1993; Tapio, 1990; Balague, 1988). El niño que solía jugar y correr
ahora tiende a estar sentado; es probable que en la edad escolar, los hábitos
de postura y las actividades físicas jueguen una parte importante en la
prevención de los problemas de la espalda.
Los sistemas de detección
precoz en materia de salud constituyen la mejor forma de prevención de las
enfermedades, especialmente aquellos procesos que afectan a la columna
vertebral. Los estudios desarrollados en el ámbito escolar, en las edades de
mayor incidencia, en países como EE.UU., Suecia, Italia, etc., dan como
resultado evitar las complicaciones futuras que se manifiestan con dolores e
intervenciones quirúrgicas, y que suponen alteraciones de la vida socio-laboral
y gastos excesivos tanto para la persona como para la sociedad
En la actualidad se considera que
los factores que aumentan el riesgo de padecer patologías raquídeas en el niño
y el adolescente son: la talla, la cantidad y tiempo de repercusión del estrés
en la espalda y la capacidad de resistir la tensión, lo cual muchas veces
depende de factores individuales (Balagué y cls., 1999).
Sin embargo no está claro qué
cantidad de carga y de qué forma es necesaria, posible y efectiva para que esos
factores sean influyentes. Parece que ya algunos individuos en edad escolar
necesitan un tratamiento individual y un seguimiento y otros en su mismas
condiciones, no.
Los estudios publicados demuestran
que, a diferencia de lo que se creía antiguamente muchas altere raciones
raquídeas no empeoran por sí solas, mientras que sí influyen algunos hábitos
asociados con determinados estilos de vida, como la actividad competitiva en
algunos deportes y una gran cantidad de tiempo dedicado a ver la televisión
(Bunnell, 1986).
2. OBJETO DE ESTUDIO
El objetivo del trabajo que nos
ocupa es estudiar la influencia de los factores que responden a un estilo de
vida sedentario de escolares de 10 y 14 años con y sin desviación raquídea, de
una zona concreta de León (Nocedo) y comprobar si hay diferencias
significativas entre los dos grupos.
3. MÉTODO
Para estudiar la influencia de los
hábitos sedentarios, en las desviaciones raquídeas consultamos los exámenes de
detección precoz de enfermedad que la Junta de Castilla y León realiza todos
los años a los escolares de 10 y 14 años. Elegimos una zona concreta de León, a
la cual le corresponde el Centro Médico de Nocedo, a esta Área pertenecen siete
colegios, para la realización del estudio seleccionamos
dos
colegios públicos y dos concertados.
En los exámenes de anomalías de comienzo
se exploran, entre otras enfermedades las desviaciones raquídeas,
principalmente la escoliosis, hipercifosis e hiperlordosis.
La recogida de los datos se realizó en
mayo de 1995, de los 540 exámenes de salud que realizó el INSALUD en la zona de
Nocedo, se consultaron 201, que corresponden a niños, as de 10 y 14 años; para
saber los hábitos sedentarios, se les entrevistó personalmente en la clase, el
cuestionario utilizado se basa en el publicado por Mendoza, R. en su libro
“Conductas de los escolares relacionadas con la salud”.
A continuación presentamos dos
tablas, una con las características de la muestra con relación a la edad y al
sexo y otra a la presencia de desviación raquídea.
10
años |
14
años |
Total |
|
Niños
|
54 |
45 |
99 |
Niñas |
48 |
54 |
102 |
109 |
117 |
201 |
Tabla 1. Características de
la muestra de los escolares de Nocedo según la edad y el sexo.
Sin
Desv. |
Con
Desv. |
|
Niños
|
69 |
13 |
Niñas |
98 |
21 |
167 |
34 |
|
% |
83% |
28,2% |
Tabla
2.
Características de la muestra de los escolares de Nocedo
según tengan o no- desviación raquídea.
Las
variables que utilizamos para el estudio de los hábitos sedentarios fueron: el
tiempo de televisión, de videojuegos, de permanencia en la posición sentado, de
realización de deberes.
Para
el análisis estadístico se realizó un estudio descriptivo de medias y
desviación típica y un estudio univariante y multivariante de la varianza con
lo cual se pretende identificar las variables que más discriminan a los niños
con y sin desviación raquídea para cada variable por separado y de forma
conjunta; además se utilizó la técnica multivariante de “análisis de
componentes principales” para estudiar la interdependencia entre las variables.
Para el tratamiento de los datos se utilizó el programa SPSS versión 8.0 para
Windows.
4. RESULTADOS
A
continuación presentamos los resultados relativos al tiempo de televisión que
forma parte de los hábitos sedentarios de los escolares. Para estudiar el
tiempo que dedican los niños a ver la televisión, preguntamos por cada día de
la semana y el fin de semana.
Tiempo de
televisión de toda la muestra.
MEDIA |
DESV.
TIP. |
RANGO |
|
TV-TPO-LUN |
2 h |
1h 17m |
0-5h 30m |
TV-TPO-MAR |
1h 40mn |
1h 9m |
0-5h 30m |
TV-TPO-MIE |
1h 45mn |
1h 13m |
0-5h |
TV-TPO-JUE |
1h 45mn |
1h 10m |
0-5h |
TV-TPO-VIE |
2h 18mn |
1h 22 m |
0- 6h 30m |
TV-TPO-SAB |
3h |
1h 52m |
0- 7h |
TV-TPO-DOM |
2h 26mn |
3h |
0-7h |
Tabla 3. Tiempo que dedican a ver
la televisión los escolares de Nocedo durante la semana y el fin de semana.
En la tabla 2 observamos que la mayoría de los niños ve la televisión
todos los días en torno a las dos horas, y que los fines de semana este tiempo
se incrementa en relación con los días de la semana.
Tiempo de
televisión de los niños con y sin desviación raquídea.
Durante la semana.
Desv. raquis |
MEDIA |
DSV. EST. |
|
TV-TPO-LUN |
Sin |
2h
6m |
1h
19m |
Con |
2h 5m |
1h 15m |
|
TV-TPO-MAR
|
Sin |
1h 40m |
1h 10m |
Con |
1h 37m |
1h 37m |
|
TV-TPO-MIER |
Sin |
1h 45m |
1h 14m |
Con |
1h. 49m |
1h 13m |
|
TV-TPO-JUE |
Sin |
1h 41m |
1h 8m |
Con |
2h |
1h 26m |
|
*TV-TPO-VIER |
Sin
|
2h 13m |
1h 20m |
*Con |
2h 45m |
1h 30m |
TV-TPO-SAB |
Sin
|
3h |
1h
55m |
Con
|
3h 6m |
3h 6m |
|
TV-TPO-DOM |
Sin |
2h 30m |
3h 9m |
Con |
2h |
1h 40m |
Tabla 4. Tiempo de televisión
durante la semana y el fin de semana de los niños con y sin desviación
raquídea.
En
la tabla 4, observamos que el tiempo
dedicado a ver la televisión de los niños que tienen desviación raquídea es
superior el miércoles, jueves, viernes y sábado, en el resto de los días salvo
el domingo es similar.
La variable tiempo de televisión el viernes se muestra como significativa
estadísticamente en el estudio de la varianza. La F de Fisher observada = 3,85 > que la F. teórica (1,199, 0.05) =
3,84. (Según el test T de Studen). Con lo cual los niños que presentan
desviación raquídea ven más tiempo la televisión los viernes, que los que no
tienen desviación raquídea.
En el análisis multivariante de Componentes Principales que estudia la interdependencia entre
variables a través de la reducción dimensional, obtenemos el siguiente
resultado con relación al tiempo de televisión.
Factor 1. tiempo
de tv. durante la semana |
||
Valores Coef.
de Correlac. |
VARIABLES |
SIGNIFICADO |
0,84 |
TPOTVLU |
Tiempo de tv el lunes |
0,83 |
TPOTVMIE |
Tpo de tv el miércoles |
0,83 |
TPOTVJU |
Tiempo de tv el jueves |
0,81 |
TPOTVMAR |
Tiempo la tv el martes |
0,73 |
TPOTVIE |
Tiempo de tv el viernes |
0,55 |
TPOTVSAB |
Tiempo tv el sábado |
0,49 |
PESO |
peso |
Tabla 5. Definición del
factor 1, que relaciona el tiempo de televisión con el peso.
Hemos obtenido 8 factores que resumen
toda la información; el factor que relaciona las variables relativas al tiempo de
televisión es el primero, al cual le corresponde el 17,8% del 74% de la
información. Los valores que aparecen son los máximos valores de la matriz de
correlaciones. Observamos como los niños que más tiempo emplean en ver la
televisión son los que más peso tienen.
Los escolares de 10
y 14 años, dedican a ver la televisión una media de 2 horas al día, durante la
semana y esta es mayor durante el fin de semana. En un estudio realizado en la
localidad de Parla (municipio del sur de Madrid) sobre los hábitos de salud de
los escolares, con una muestra de 942 niños, obtienen una media de tres horas y
media (Andradas, 1994); por el contrario y coincidiendo con los resultados de
nuestro estudio, en la investigación que realiza Mendoza, R. (1989), los alumnos
de estas edades, invierten por término medio dos horas diarias en ver la
televisión.
Sobre la diferencia del tiempo de televisión
en el grupo de escolares con desviación raquídea y aquellos que no la tienen,
se ha observado que en general no hay diferencias significativas, salvo en dos
variable que son el tiempo que dedican a ver la televisión el jueves y el
viernes (gráfico 1); los niños que
presentan desviación raquídea dedican más tiempo a ver la televisión (2,74 h.),
que el grupo sin desviación (2,21h.), esta diferencia es estadísticamente
significativa en la variable tv-tpo-viernes, es difícil interpretar este resultado,
ya que dos variables no responden a un perfil sedentario, sin embargo es un
indicativo a tener en cuenta, ya que las horas de televisión inciden de forma
reveladora en el grupo con desviación raquídea.
Gráfico 1. Tiempo de televisión
de los niños con y sin desviación raquídea.
En una investigación epidemiológica,
para determinar los factores que contribuyen a las patologías raquídeas en los
escolares, se estudia el tiempo que pasan viendo la televisión, entre otros
factores, hallando una correlación significativa, la mayor parte de los niños
veía la televisión menos de 2 horas al día, y los que presentaban anomalías
raquídeas, veían más de 2 horas (Balagué y cls., 1988). El tiempo de televisión
en los escolares, se utiliza también como un factor de riesgo del dolor lumbar,
en un estudio llevado a cabo en Mallorca (Gil del Real y cls.1999).
En Dinamarca, una investigación radiológica
sobre los cambios en la zona torácica y lumbar en el raquis del adolescente,
llegó a la conclusión de que desviaciones raquídeas como la escoliosis,
hipercifosis o hiperlordosis en determinados adolescente de la muestra, son un
factor de riesgo de padecer dolor de espalda y lumbalgias como adulto (Harreby
M. y cls., 1995). Estos datos justifican el que hayamos intentando buscar cual
es la relación existente entre los distintos factores de riesgo de las
patologías raquídeas que causan dolor, en el adolescente y aquellas otras
desviaciones que no causan dolor en el adolescente pero pueden causarlo como
adulto.
En el tratamiento de los datos, se
buscó la posibilidad de obtener la mayor información posible de los mismos, así
a través del Análisis Estadístico Multivariante (A. de Componentes
Principales), se obtuvo, en el factor 1 una combinación de variables
relacionadas con el tiempo de televisión y el peso. En la relación de variables
se puede apreciar como a mayor número de horas de televisión, más peso tienen
los escolares de Nocedo de 10 y 14 años.
En la bibliografía consultada hemos
hallado gran número de trabajos que relacionan la televisión con el peso, no
mostrando todos ellos una relación positiva, al igual que nosotros, pero en la
mayoría si existe significación. Así Klesges estudió, en el marco de un
laboratorio, los efectos de ver la televisión sobre el gasto energético
(metabolismo basal) en niños obesos y de peso normal, cuyas edades oscilan
entre 8 y 12 años, llegando a la conclusión de que el ver la televisión tiene
un efecto que aminora el metabolismo basal, el cual es bastante profundo y
puede ser un mecanismo primordial de la relación entre la obesidad y el tiempo
empleado en ver la televisión (Klesges, R. y cl. 1993).
Siguiendo la misma línea que la
investigación anterior Myers, L. a través de un análisis multivariante, evalúa
la relación entre los indicadores de la actividad física en el joven de 9-19
años, siendo el tiempo que dedican a ver la televisión uno de ellos, llegando a
la conclusión, que a mayor gasto energético diario existe un menor tiempo
dedicado a ver la televisión (Myers, L. y, cls. 1996).
Como ya hemos comentado
anteriormente no todas las investigaciones encuentran una relación positiva,
televisión-gasto energético; en California, Stanford realiza un estudio
examinando las correlaciones entre horas dedicadas a ver televisión, adiposidad
y actividad física entre niñas adolescentes con una media de edad de 12,4 años,
en un grupo control y con un seguimiento a los 7, 14 y 24 meses después del
control inicial. Este autor llega a la conclusión de que en las niñas
adolescentes el tiempo dedicado a ver la televisión parece presentar una
asociación significativa débil, con la adiposidad, la actividad física o el
cambio de las niñas con el paso del tiempo (Robinson, T., y cls., 1993).
CONCLUSIONES
Hemos observado que
de los hábitos sedentarios estudiados, como el tiempo de permanencia en la
posición sentado, el tiempo dedicado a hacer deberes o jugar con videoconsolas,
es el tiempo de televisión el que más incide en la población escolar con
desviación raquídea.
Podemos concluir que la televisión
ocupa un lugar importante en el tiempo libre de los niños de 10 y 14 años, y
que puede afectar junto con otros factores a las “malas actitudes” en la
estructura corporal del niño, favoreciendo la aparición de las desviaciones
raquídeas, bien por contribuir a un perfil sedentario en el niño o bien por las
posiciones ergonómicamente incorrectas adoptadas a la hora de ver la televisión.
ANDRADAS V.,
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 8 - diciembre 2002
- ISSN: 1577-0354