Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 8
- diciembre 2002 - ISSN: 1577-0354
Martínez López, E.J. (2002). Aproximación
epistemológica aplicada a conceptos relacionados con la condición y habilidades
físicas. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y
el Deporte, vol. 2 (8) pp. 278-289 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista8/epistemología.htm
APROXIMACIÓN EPISTEMOLÓGICA
APLICADA A CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA
CONDICIÓN Y HABILIDADES FÍSICAS
EPISTEMOLÓGY APPROXIMATION APPLIED TO CONCEPTS RELATED TO THE PHYSICAL CONDITION AND ABILITIES
Martínez
López, E.J. -
Doctor en Educación Física
E-mail: emilio2@serverland.com
RESUMEN
El
presente trabajo analiza el significado y utilización de diferentes conceptos
relacionados con la actividad física, el estado de forma del individuo y su
valoración o evaluación. Asimismo, se compara las aportaciones de diversos
autores especializados, quedando de manifiesto cómo determinados términos
puedan ser utilizados con significados diferentes por varios interlocutores, e
incluso empleados en contextos asociados a ideas y objetivos de distinta
consideración.
Entre los términos más utilizados en la
bibliografía especializada relacionados con el tema que aquí cometemos podemos
encontrar: Prueba de condición, condición física, physical fitness, condición
motriz, aptitud, aptitud física, actividad física, capacidad, cualidad,
habilidad, test, condición biológica, condición motora, condición psíquico-sensorial,
fitness, etc.
PALABRAS
CLAVE: Condición
física, Aptitud Física, Capacidad Física, Condición Motora, Test,
Fitness, Habilidad Física.
SUMMARY
This paper
analyses the meaning and usage of different concepts relate to the physical activity,
the individual’s physical condition and their assessment and evaluation.
Likewise, the contributions from various specialised authors are compared,
showing how some terms can be used with different meanings by several speakers.
Among the
terms most widely-used in the specialised bibliography on this subject, we can
find: physical condition, physical condition test, physical fitness, locomotive
condition, capacity, physical capacity, physical activity, quality, skill,
test, biological condition, psycho-sensorial condition, fitness, etc.
APROXIMACIÓN
EPISTEMOLÓGICA APLICADA A CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA CONDICIÓN Y HABILIDADES FÍSICAS
Al
comenzar a recabar cualquier información sobre las cualidades físicas básicas y
motrices, y analizar su contenido, hallamos un compuesto de términos que se
yuxtaponen con frecuencia, provocando una pronta confusión en el lector e
investigador, y no queda por más que profundizar en el verdadero concepto de
cada palabra y escudriñar en su significado, con el fin de poder disociar su
contenido de las varias interpretaciones a las que puede estar sujeto.
Sin otra pretensión que conocer más sobre los
términos relacionados con la condición y habilidades físicas, su practica y
valoración; y sin interesarnos en este sentido su raíz semántica, queremos
discernir el significado de los vocablos más usuales e intentar, de este modo,
confundirnos lo mínimo en su utilización.
Al
tratarse de conceptos recurriremos de forma reiterada al diccionario,
centrándonos en los términos más utilizados en la bibliografía especializada
relacionados con el tema que aquí acometemos. Entre estos podemos encontrar:
Prueba de condición, condición física, physical
fitness, condición motriz, aptitud, aptitud física, actividad física,
capacidad, cualidad, habilidad, test, condición biológica, condición motora,
condición psico-sensorial, fitness,
etc.
Aunque
este campo puede permitir multitud de enfoques y direcciones terminológicas,
aun cuando un vocablo posea un sólido substrato teórico, nosotros utilizaremos
los que creemos que son más significativos y contienen menos ambigüedad en su
significado.
Para Grosser y Starischka (1988) <<Una prueba de condición (también prueba de condición motriz
deportiva) es un procedimiento realizado bajo condiciones estandarizadas de
acuerdo con criterios científicos, para la medición de una o más
características delimitables empíricamente del nivel individual de la
condición. El objetivo de la medición es una información lo más cuantitativa
posible acerca del grado relativo de manifestación individual de facultades
motrices condicionantes>>.
Según
Grosser y col. (1988) <<...la condición física en el deporte es la suma
de todas las cualidades motrices (corporales) importantes para el rendimiento y
su realización a través de los atributos de la personalidad (por ejemplo, la
voluntad, la motivación)>> y, por tanto, <<la condición física se
desarrolla por medio del entrenamiento de las cualidades físicas>>.
Para
Blázquez (1990) el término condición
física es genérico, reúne las capacidades que tiene el organismo para
ser apto o no apto en una tarea determinada. En realidad, creemos que esta
acepción es correcta en parte; desde el punto de vista etimológico la palabra
condición, implica <<Condición necesaria y suficiente, condición de la
que necesariamente se desprende una determinada consecuencia, que al mismo
tiempo resulta necesariamente excluida sino se cumple dicha condición1 >>. Pero también
significa, <<Índole, naturaleza o propiedad de las cosas. Estado,
situación especial en la que se haya una persona2>>.
Y sólo si adoptamos un sentido condicional, podríamos interpretar una
implicación (apto-no apto); quizá el sentido general es de un estado o
situación en la que se encuentra el sujeto, sin más, con respecto a una determinada
conducta o acción.
La
expresión physical fitness,
se refiere a <<... la habilidad para realizar un trabajo físico diario
con rigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, buscando la
máxima eficacia y evitando las lesiones3
>>.
La
gran enciclopedia Larousse (Gel) define el término aptitud como <<Cualidad que hace que un objeto sea apropiado
para un fin. Capacidad de obrar, ejecutar determinados actos, desempeñar una
función o encargo, o realizar alguna cosa>>.
Según
Morehouse y Miller (1984) Sallis y Mcdenzie (1991), la aptitud implica una
relación entre la tarea a realizar y la capacidad para ejecutarla.
El
término aptitud física se hizo popular durante la 2ª guerra mundial e
inicialmente tenía el exclusivo propósito de definir las capacidades físicas de
los soldados a través de tests físicos. Posteriormente evolucionaría hasta
introducirse en otros ámbitos de la sociedad, con la finalidad de aumentar la
fuerza muscular, resistencia cardiovascular, pérdida de tejido adiposo, etc.
(Montero y Goncalves, 1994).
En los últimos años, el concepto de
aptitud física ha evolucionado hacia una nueva concepción, y esto queda patente
en los cambios que realizan los INEFs para la selección de sus estudiantes. La
orden de 29 de octubre de 1982, por la que se regulan las pruebas de aptitud
para el ingreso en los Institutos Nacionales de Educación Física (BOE número
269, de 9 noviembre), dice: <<9º.- las pruebas de aptitud física tenderán
a evaluar la capacidad y condición física del alumno y tendrá por objeto la
superación de un conjunto de ejercicios propuestos por el tribunal, para
valorar las cualidades físicas fundamentales de coordinación medio ambiente4.>>. Posteriormente, el RD
1423/1992 de 27 de noviembre (BOE 23 de diciembre), que incorpora los estudios
de Educación Física a la universidad, autoriza a las facultades a aplicar
pruebas de evaluación de las aptitudes
personales para la actividad
física y el deporte a los solicitantes5.
Para
la OMS, la actividad física6, es
definida como <<...cualquier movimiento producido corporalmente por la
musculatura esquelética el cual se trasforma en energía expandida>>.
Sobre
la base de estas dos definiciones, si cabe la opinión de Morehouse. Sin
embargo, el término aptitud, se emplea también para <<designar un
carácter innato>>. Pieron (1951) lo define como <<...el sustrato
constitucional de una capacidad persistente a una capacidad, que dependerá del
desarrollo natural de la aptitud, del ejercicio y, eventualmente, de la
formación educativa; sólo la capacidad puede ser objeto de evaluación directa,
ya que la aptitud es una virtualidad>>. El mismo autor define la capacidad como <<la posibilidad
de éxito en la ejecución de una tarea o en el ejercicio de una
profesión>>. (Gel, 1991).
En el campo de la Pedagogía,
Claparede definió, ya en 1936, la aptitud como el nivel de rendimiento
individual a igualdad de educación. Esta noción la interpretamos, atendiendo al
raciocinio, como una disposición o determinación adquirida por el sujeto que le
facultará para ejercer una determinada
acción con la
mayor eficacia.
Así mismo, la aptitud es interpretada
por Debray-Ritzen, como un contrasentido, de manera que esta disposición
del individuo que le faculta para las ejecuciones, es innata. Es decir, depende
del material genético de cada individuo. El término cualidad, está sujeto y/o emparentado con una amplia gama de
conceptos. <<cada uno de los caracteres que distinguen a las personas o
cosas>>. <<calidad de>>. <<concepto, categoría que
refiere a las propiedades inherentes a una cosa>>. Tradicionalmente el vocablo cualidad se
identifica con el de propiedad, los cuales dan sentido a una determinada cosa.
Para Descartes la palabra cualidad significa propiedad. Según Hegel, la
cualidad designa la primera de las modalidades del ser: <<la
determinación cualitativa es una sola cosa con un ser, no sobrepasan ni está
contenida en él, sino que constituye su inmediata limitación. La cualidad, por
lo tanto, como determinación inmediata, es primera y ella debe constituir el comienzo>>.Gel
(1991).
En este momento creemos que podemos
identificarlo con la calidad, pero como algo inherente a cada sujeto, ya que
cada uno es lo que es en base a unas propiedades innatas. Cuando hablamos de
cualidades físicas nos referimos al concepto de cada una, pero si nos referimos
a las cualidades físicas como algo sobre lo que medir un rendimiento,
posiblemente nos estamos equivocando ya que, en este caso, deberíamos hablar de
capacidades, ya que éstas sí son modificables, aprendidas o mejoradas con el
entrenamiento o trabajo físico.
Tal vez sería erróneo hablar de medir las
cualidades físicas sin tener en cuenta el aspecto cualitativo. En este sentido,
podemos afirmar que todo el mundo nace con unas cualidades físicas y psíquicas,
las cuales les dan propiedad a cada ser, y probablemente no debería utilizarse
este término para algo mensurable.
Las cualidades físicas han estado
tradicionalmente presentes, con contenidos propios, en cualquier plan
educativo. Desarrollar las cualidades consideradas básicas, por tanto, ha sido
un objetivo prioritario en la EF. Sin embargo, ¿qué sentido tiene o ha tenido
el desarrollarlas en sí, que no sea con una proyección de salud?.
Algunos autores piensan que el desarrollo de
estas cualidades no tiene sentido si no está aplicado a mejorar unas habilidades que se puedan expresar
como técnica o destrezas atléticas o deportivas.
Aquí
debemos anotar que las habilidades físicas7
(entendidas como cualidades físicas), que son directamente mensurables y tienen
un carácter más cuantitativo y objetivo. Por otro lado, las cualidades motrices
están sujetas además, a una determinación cualitativa, más difícil de medir,
existiendo la necesidad de utilizar métodos más objetivos, y que son
dependientes además de la estructura perceptivo-motriz. Este último caso,
estaría relacionado con los aprendizajes técnicos (como la coordinación, etc.).
Por otra parte, el test se define como <<Prueba
sicotécnica que implica una tarea a desarrollar idéntica para todos los
sujetos, condiciones de aplicación estandarizadas, y una técnica precisa para
la apreciación del éxito o del fracaso>>.Los tests estadísticos se
reparten en tres categorías: test de ajuste, test paramétricos y tests no
paramétricos. Se fundamentan en las propiedades de distribución teórica, y por
tanto muchos derivan de la ley de Laplace-Gauss. Hay tests más específicos,
como el que Studen-Fisher y el de Pearson, gracias a los cuales se puede
establecer una característica experimental, media frecuencia de un valor
teórico dado, o comparar entre sí los valores experimentales constatados en dos
muestras. Gel (1991).
En
torno a este tumulto de definiciones existen autores que se inclinan por la
utilización de unos u otros vocablos8. En
realidad la gran mayoría de los escritores utilizan, por ejemplo, los términos
condición física y aptitud física con un
mismo significado.
Parece
claro que la expresión condición física participa mayoritariamente de un
concepto más amplio, sobre el que poder cimentar cualquier tipo de trabajo
físico, esté relacionado o no con la tarea y la capacidad de realización del
sujeto, su no acepción conceptual condicionante y, por supuesto, sopena de las
cualidades innatas, mejorable con un sistema de entrenamiento.
Desde
nuestro punto de vista, el concepto condición física es relativo y expresa el
estado actual del individuo respecto a cualquier prueba que implique
movimiento, en la que el resultado sea producto de una capacidad de esfuerzo
innato o adquirido y en el que se pueda emitir lógica, criterial y empíricamente
un juicio.
Para
Legido y col. (1995) <<...la aptitud física de un individuo puede ser
considerada, en relación con su trabajo, la conservación de la salud, la lucha
en la vida, el combate, el deporte, el recreo, etc.>>. Eso es cierto,
pero no debemos olvidar que la condición física tiene implícitos unos
principios como el de trasferencia. Por supuesto que el realizar en sí el
control, mediante tests o pruebas, no serviría para nada si no existiera una
proyección o trasferencia hacia otros planos de la vida.
Para
los mismo autores, el término aptitud física no debería estar aislado de
cualquier capacidad psíquica, aunque de esta dependiera, en parte, cualquier
resultado positivo o negativo, tras la realización de una prueba9. Por otra parte, estos mismos autores se
inclinan por la expresión condición biológica entendiéndola como <<el
conjunto de cualidades o condiciones orgánicas, anatómicas y fisiológicas, que
debe reunir una persona para poder realizar esfuerzos físicos tanto en el trabajo
como en los ejercicios musculares o deportivos>>. Englobaría o sustuiría
al término condición o aptitud física ya que en este sentido, se refiere a
<<la capacidad o disposición del individuo ante cualquier clase de
trabajo o ejercicio muscular>>.
Las
cualidades básicas sobre las que se fundamenta la condición biológica son:
condición orgánica, condición anatómica y condición fisiológica10.
Quedaría
desglosado de la siguiente manera:
1.
Condición
orgánica: Salud, robustez y resistencia orgánica.
2.
Condición anatómica: Biometría, biotipo, masa muscular, envergadura,
panículo adiposo, esqueleto y palancas.
3.
Condición fisiológica: Cardiovascular, respiratoria, hemática, nutritiva,
endocrina, metabólica, homeostática e inmune.
En
este sentido pensamos que no debemos confundir el estado físico de una persona
en un determinado momento, que puede ser medido más o menos acertadamente por
una batería de test o prueba, con su capacidad, habilidad o disposición a
realizar un trabajo específico, posiblemente determinado por otros factores
como destrezas manuales, psíquicas, etc.
No
es nuestra pretensión conocer o ver las posibles conexiones posteriores, aunque
muy importantes, sino establecer un criterio, un momento definido que evalúe un
estado de forma física.
Portela
(1986) y Cale (1998), consideran que cualquier término empleado (eficiencia
física, physical fitness, condición física, aptitud física), debe
englobar y contener implicaciones de salud integral, incluyendo lo mental y
físico. Por razones prácticas prefieren utilizar la expresión aptitud física,
pero sin deslindarse ni desmarcarse de lo anteriormente expuesto.
No
podemos más que estar de acuerdo con ellos, ya que todo intento de realizar
subdivisiones estrictas complicaría este estudio.
El
término condición motora es utilizado por Legido y col. (1995) para valorar, a
través de pruebas, las capacidades del cuerpo humano en relación con la
potencia y tono muscular, flexibilidad, agilidad, resistencia, coordinación
motora, etc. Además la condición
psico-sensorial se refiere a
factores de atención, tiempo de reacción, percepción auditiva visual y táctil.
En este sentido, sólo nos interesarían los elementos intrínsecos en una
determinada prueba, que el sujeto necesariamente habrá de utilizar, como por
ejemplo velocidad de reacción; el resto son variables más relacionadas con la
psicología deportiva como (atención, motivación, estrés, nivel de
activación, etc.).
En
la actualidad, el vocablo fitness, está tan introducido en nuestro
vocabulario que lo utilizamos de muchas maneras. Según Garth y col. (1996), el fitness,
es <<...un conjunto de capacidades que permiten a una persona satisfacer
con éxito las exigencias físicas presentes y potenciales de la vida
cotidiana>>. Para estos autores existen cinco componentes del fitness
relacionados con la salud.
1º.-
Fuerza muscular.
2º.-
Resistencia muscular.
3º.-
Capacidad aeróbica.
4º.-
Amplitud de recorrido articular y flexibilidad.
5º.-
Composición corporal (proporción entre masa magra y grasa).
Lo
ideal sería lograr niveles adecuados de
cada componente y lograr un equilibrio entre ellos.
Vila
(1993), recupera el concepto de fitness tradicional, centrado en la
consecución o logro de la buena salud.
<<Es la capacidad de llevar las tareas
diarias con vigor y viveza, sin excesiva fatiga y con suficiente energía como
para disfrutar del tiempo libre y afrontar emergencias imprevistas>>
(President´s Council on Fhysical Fitness and Sports, 1971).
Para
Heyward (1996), Fitness es <<...la capacidad de ejecutar las
actividades del trabajo, recreativas y cotidianas, sin quedar excesivamente
cansado>>. Aquí este concepto está enteramente relacionado con la salud
del sujeto y por tanto, la evaluación y desarrollo del fitness, estará
encaminado a la prevención, relajación neuromuscular y mejora de la salud.
De
forma general, fitness hace
referencia a una adecuación, una conveniencia o una pertinencia de un
determinado estado físico, como consecuencia del desarrollo de unas capacidades, al objeto de mejorar la salud y
sobre la base de que al ser capacidades son mejorables con el entrenamiento.
Habría que añadir que el fitness tiene su mayor exponente en la mejora de la salud, ya que se cimienta
en el ejercicio como componente principal para obtener una buena salud y un
buen estado físico.
1,
2 Gran Enciclopedia Larousse (1991).
3 Según Clarke (1967)
citado por Blázquez (1990) <<... el término "condición motriz", se diferencia de "condición
física" en que esta última hace referencia a ejercicios vigorosos y
elaborados, mientras que las variables a evaluar en la condición motriz, tienen
además en cuenta otros factores tales como agilidad, flexibilidad y
velocidad>>.
4 En estos momentos,
las pruebas elegidas para valorar las aptitudes físicas de los sujetos eran:
1º- Prueba de natación. 2º- Salto vertical. 3º- Carrera de obstáculos. 4º- Lanzamiento de balón medicinal. 5º-
Abdominales en 1 minuto. 6º- 50 metros lisos. 7º- Flexión o mantenimiento de
brazos sobre barra fija (según sexo). 8º- Flexión profunda del cuerpo. 9º-
Resistencia 2.000 y 1.000 m. (según sexo). En el folleto informativo para
acceso al curso 1993/94 en el INEF de Madrid, las pruebas físicas exigidas son:
1º- Salto vertical. 2º- Carrera de obstáculos. 3º- Lanzamiento de balón
medicinal. 4º- Flexión profunda del cuerpo. 5º-
Desplazamiento en el medio acuático. 6º- Carrera de velocidad. 7º-
Desplazamiento con balón en zig-zag. 8º- Carrera de fondo 2.000 y 1.000 m.
(según sexo).
5 Es aquí donde
queremos ver una evolución hacia un término más amplio. En este sentido,
desaparece la prueba de flexión de brazos (en sus dos modalidades masculina y
femenina) y abdominales en 1 min., ambas pruebas de resistencia muscular
localizada; siendo sustituidas por un test de desplazamiento con balón en
zig-zag, cuyo objetivo es << medir la coordinación dinámica general de
los candidatos >>.
6 Citado por Montero y
Goncalves (1994).
7 Hernández Moreno
(1997) haciendo una síntesis de lo expuesto por varios autores reúne, en un esfuerzo
por delimitar y concretar los fines y objetivos de la EF, cuatro grandes grupos
que comprenden: El desarrollo y dominio de determinadas habilidades y capacidades físicas, La expresividad y actividad
motriz, La inteligencia motriz., La interacción motriz correlación con los
demás en el mundo social por el movimiento.
8 La inclinación de
los autores es diversa, ya sea por "condición física", Grosser y
Starischka (1988) o por "aptitud
física" Legido, Segovia y Ballesteros (1995); Portela
(1986).
9 Estos autores
avanzan más al utilizar igualmente el termino "aptitud y condición
biológica".
10 Para obtener la
condición biológica <<global>> del individuo, habría que añadir la
condición motora, nerviosa, psicosensorial y de habilidad.
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