DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.84.012
ORIGINAL
ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO DEL
GOALBALL DE COMPETICIÓN EN FUNCIÓN DEL GÉNERO
SPORT PERFORMANCE ANALISYS OF COMPETITION GOALBALL
ACCORDING TO GENDER
Muñoz-Jiménez, J.1; Gamonales, J.M.1; León,
K.1 e Ibáñez, S.J.1
1 Facultad de Ciencias de
la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Extremadura (España) suliwan@unex.es,
martingamonales@unex.es, fleon@unex.es, sibanez@unex.es
AGRADECIMIENTOS
Y/O FINANCIACIÓN
Trabajo desarrollado
dentro del Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo
(G.O.E.R.D.) de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de
Extremadura.
Este trabajo ha sido
parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR18170)
de la Junta de Extremadura (Consejería de Empleo e Infraestructuras); con la
aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo
Regional (FEDER).
Código UNESCO / UNESCO code: 5899
Educación Física y Deportiva / Physical Education and Sports.
Clasificación Consejo de Europa /
Council of Europe classification:
17. Otras: Procesos de percepción / Others: Perception processes.
Recibido 23 de septiembre de 2019 Received September 23, 2019
Aceptado 5 de junio de 2020 Accepted June
5, 2020
RESUMEN
Los objetivos del presente estudio fueron
analizar el Goalball de alta competición a través de la definición y
la descripción de las variables contextuales, variables ofensivas, variables defensivas
y variable de eficacia de la acción que se desarrollan durante el juego, así
como evaluar las diferencias en el rendimiento entre la competición masculina y
femenina. Cinco observadores entrenados analizaron todas las acciones de ataque y defensa de los 71
partidos del Campeonato de Europa de selecciones nacionales de Goalball,
celebrado en Múnich (Alemania), en 2009. En total, se registraron 16 variables
en cada uno de los 10649 lanzamientos de la competición. Posteriormente se
realizó un análisis descriptivo y de diferencias entre las variables planteadas
en el estudio en competición masculina y femenina. Los resultados evidencian la
existencia de diferencias en el rendimiento de hombres y mujeres. En conclusión, el Goalball es una
modalidad deportiva con diferencias significativas en el rendimiento según el
género de la competición.
PALABRAS CLAVES: Goalball, ciegos, rendimiento, competición.
ABSTRACT
The aims of the
present study were to analyse elite Goalball through
the definition and description of contextual variables, offensive variables, defensive
variables and action effectiveness variables that appear during the game, as
well as to assess the
performance differences between men’s and women’s competitions. Five trained observers analysed all the offensive and defensive actions of the 71 matches of the European
Goalball Championship, held in Munich
(Germany) in 2009. In total, 16 variables were recorded in each of the 10649 throws performed in competition. Subsequently, descriptive and difference analyses of the
variables proposed in the study were
conducted in men’s and women’s competitions. The results revealed the existence of performance differences
between men and women. In conclusion, significant differences based on gender exist
in goalball competition performance.
KEYWORDS: Goalball, blind, performance, competition.
1. INTRODUCCIÓN
El Goalball es un deporte para personas con
discapacidad visual que enfrenta a dos equipos de
tres jugadores, ubicados en los extremos opuestos de un campo de juego con
dimensiones similares a una pista de voleibol, dividida en dos mitades por una
línea central (Morato, Furtado, Gamero, Magalhaes
& Almeida, 2017). Se practicó por primera vez tras la II Guerra Mundial en
Alemania, como medio de rehabilitación de veteranos de guerra (Scherer, Karasiak, Da Silva &
Petroski, 2012). Tenía la finalidad de desarrollar la
capacidad de concentración y las cualidades físicas de los soldados que habían
perdido la vista (Pedersen & Greer, 2008; Tepfer & Lieberman, 2012). En la actualidad, es uno de
los deportes más populares para personas con discapacidad visual a nivel
internacional (Haegele & Wiegel, 2018), y
fue integrado en los Juegos Paralímpicos en 1976 (De Campos et al.,
2020).
Las
investigaciones existentes sobre este deporte son de diversa índole,
relacionadas con diferentes aspectos del juego (Link & Weber, 2018).
Existen trabajos de análisis de aptitud física en jugadores adolescentes con
discapacidad visual (Da Cunha Furtado, Morato, Potenza & Gutiérrez, 2016; Goulart-Siqueira et al., 2019; Karakaya,
Aki & Ergun, 2009), e
incluso un estudio centrado en evaluar el equilibrio estático en la realización
de habilidades motoras que afectan al rendimiento deportivo en Goalball (Bednarczuk et al.,
2017). Del mismo modo, existe un trabajo centrado en el análisis de las variables
de fuerza máxima, potencia muscular, medidas antropométricas y composición
corporal con el lanzamiento de Goalball (De Campos et al., 2020). Además,
existen documentos relacionados con las experiencias de los deportistas con
discapacidades visuales a través del uso de imágenes mentales en el
entrenamiento y en la competición (Eddy & Mellalieu,
2003), y estudios centrados en conocer el tiempo de reacción y el desempeño de
la defensa (Da Silva, Pereira, Depra & Gorla,
2010). Por otro lado, trabajos relacionados con las características
antropométricas de los jugadores de nivel superior (Molik
et al., 2015; Scherer et al., 2012), perfiles de
requisitos para entrenadores de goalball (Abdolmaleki, Mirzazadeh, Allahyari & Ramezani, 2015),
y orientación para la enseñanza en las instituciones educativas (Laughlin & Happel, 2016). Igualmente, hay un estudio donde se
desarrollan diferentes métodos específicos de análisis en relación con la
sonoridad del balón (Gulick & Malone, 2011).
Además,
existen investigaciones de análisis de las diferentes técnicas de lanzamiento (Bowerman, Davis, Ford & Nichols, 2011), así como un
estudio de identificación de los tiros más eficaces (Link & Weber, 2018), y
trabajos de análisis de los sistemas defensivos y ofensivos en Goalball (Amorím, Botelho,
Sampaio, Molina & Corredeira, 2010; Tosim, Junior, Leitão
& Simões, 2008; Tosim, Massolli & Beltrao, 2008). Estudio
que evalúa un sistema de observación para el análisis de Goalball utilizando la
Metodología Observacional Sistemática a través de observadores expertos (Morato
et al., 2017), y un trabajo que desarrollan un software para el análisis de las
jugadas de Goalball (Weber & Link, 2016). Por tanto, se aprecia que, en
comparación con otras modalidades deportivas para personas con discapacidad,
los estudios desarrollados son escasos y con temáticas muy diversas, lo que
implica que es un campo de conocimiento incipiente que está comenzando a
generar el interés científico actual (Muñoz-Jiménez, Gamonales, León &
Ibáñez, 2018).
El
análisis del rendimiento deportivo es una de las líneas de investigación más
relevantes de las Ciencias del Entrenamiento, y es emergente como consecuencia
de la creciente importancia de los avances en métodos estadísticos aplicados
(Da Silva, Duarte, Esteves, Travassos & Vilar,
2016), y por el aumento del interés de los clubes, deportistas, medios de
comunicación o entrenadores por conocer cómo rinden los jugadores, y así dar
explicaciones a su rendimiento deportivo (Gómez-Ruano, 2017). Es una
metodología que incluye todas las investigaciones que analizan la competición o
el entrenamiento (Hughes & Bartlett, 2002), con la finalidad de conocer
cómo predecir y prescribir el rendimiento de jugadores y equipos sobre la base
de las características de la propia competición. Siendo, el método más
utilizado la observación para estudiar y analizar los deportes de equipo a
través del análisis del juego (Wright, Atkins, Jones & Todd, 2013).
El
análisis del juego mediante el estudio observacional puede definirse como una
forma objetiva de registrar el rendimiento deportivo, de manera que los
elementos claves pueden ser cuantificados de forma válida y consistente (Nevill, Atkinson & Hughes, 2008). Estos estudios son
herramientas de registro y codificación que permite observar conductas que
concurren y preceden a la acción efectiva del tanteo (gol o canasta),
cumpliendo con las condiciones de calidad, fiabilidad, validez y precisión
(Jiménez-Salas & Hernández-Mendo, 2016). Para ello, se requiere la
utilización de procedimientos de observación diseñados y validados por jueces
expertos (Wieserma, 2001). Mediante la observación
sistemática se mejora el conocimiento del juego (Ardá,
Maneiro, Rial, Losada & Casal, 2014), y permite extraer información
relevante sobre la realidad del contexto específico que se quiere investigar
(Lames & McGarry, 2007). Se describen variables
concretas, ofensivas o defensivas (Fellingham & Vehrs, 2009), permitiendo a los técnicos mejorar sus tareas
de entrenamiento, e incluso la propia competición (Gómez-Ruano, Ibáñez, Parejo
& Furley, 2017). Por tanto, los indicadores de
rendimiento son una selección o combinación de variables de movimiento que
tienen como objetivo definir algunos, o todos, los aspectos del rendimiento de
un contexto deportivo a través de factores
técnico-tácticos (Gómez-Ruano,
2017).
Tras
la revisión realizada de estudios sobre Goalball, deporte específico para
personas ciegas con discapacidad visual, y ante los escasos trabajos de
análisis del rendimiento deportivo en dicha modalidad, es necesario aumentar el
conocimiento vinculado con el objeto de estudio, con la finalidad de conocer
los indicadores del rendimiento relacionados con el juego. Por ello, los
objetivos de la presente investigación fueron: i) analizar la modalidad
deportiva del Goalball de alta competición del año 2009, a través de la
definición y la descripción de las Variables
contextuales (Género, Fase de competición, Equipo y Momento de lanzamiento), Variables
ofensivas (Jugador implicado en
ataque, Zona donde comienza la acción,
Zona donde finaliza la acción, Técnica de lanzamiento, Tipo de lanzamiento y Resultado del lanzamiento), Variables
defensivas (Sistema defensivo, Jugador implicado en defensa, Tipo de posición, Tipo de defensa, Zona donde se produce la acción defensiva y Resultado de la acción) y la variable de eficacia de la acción que se
desarrollan durante el juego, y ii) conocer si existen diferencias en las
acciones de juego entre el género masculino y femenino. En definitiva, aumentar
el conocimiento técnico-táctico en relación con los procesos de juego en
Goalball.
2.
METODOLOGÍA
2.1.
Diseño
Investigación
perteneciente a los estudios empíricos cuantitativos
(Montero & León, 2007), donde se utilizó metodología observacional con la
finalidad de analizar la modalidad de Goalball de alta competición.
2.2.
Muestra
La muestra está configurada por todos los lanzamientos
del Campeonato de Europa de selecciones nacionales de Goalball, celebrado en Múnich
(Alemania), en el año 2009. Participaron 19 equipos, 8 de categoría masculina y
11 femenina, provenientes de 15 países. Se registraron todas las acciones de juego de los 71 partidos, en total
10649, con 16 variables registradas por cada una de ellas (Tabla 1).
Tabla 1. Distribución
global de las acciones en las competiciones masculina y femenina |
||||
Género |
Acciones |
Porcentaje |
Total partidos |
Total selecciones |
Masculino |
4731 |
44.4 |
32 |
8 |
Femenino |
5917 |
55.6 |
39 |
11 |
Total |
10648 |
100 |
71 |
19 |
2.3. Variables
Las variables
empleadas en esta investigación fueron las habituales de los estudios recientes
realizados en el ámbito observacional en Goalball (Muñoz-Jiménez et al., 2018).
Estas variables fueron: Variables
contextuales (V1C.Género, V2C.Fase de competición, V3C.Equipo y V4C. Momento de lanzamiento), Variables
ofensivas (V1O.Jugador implicado en
ataque, V2O.Zona donde comienza la
acción, V3O.Zona donde finaliza la
acción, V4O.Técnica de lanzamiento,
V5O.Tipo de lanzamiento y V6O.Resultado del lanzamiento), Variables defensivas
(V1D.Sistema defensivo, V2D.Jugador implicado en defensa, V3D.Tipo de posición, V4D.Tipo de defensa (zona corporal de
contacto), V5D.Zona donde se produce
la acción defensiva y V6D.Resultado
de la acción) y la variable de
eficacia de la acción (V1E). En
la Figura 1, se muestra la división de espacios tácticos planteada en el
estudio, en concreto en las variables V2O,
V3O y V5D, y que se corresponde con el fraccionamiento táctico empleado
por los jugadores y entrenadores de Goalball. La numeración está relacionada
con el sentido de ataque o la defensa según se afronte una acción u otra.
|
Figura 1. Campograma que definen las V2O, V3O y V5D. |
2.4. Procedimiento
Para
analizar la modalidad deportiva del Goalball de alta competición, así como para
conocer las diferencias de género, se emplearon variables contextuales, variables
ofensivas, variables defensivas y variables de eficacia. Para ello, fue
necesario desarrollar un proceso de formación y entrenamiento de codificadores similar
a los existentes en la literatura científica relacionada con los deportes para
personas con discapacidad (Gamonales, Muñoz-Jiménez, León & Ibáñez, 2018;
Muñoz-Jiménez et al., 2018), con el fin de confirmar la validez y fiabilidad de
los datos empleados para la investigación.
El
entrenamiento de los cinco observadores del presente estudio estuvo dividido en
tres etapas: fase de formación teórica, fase de formación práctica y fase de
entrenamiento individual. Tras la formación teórica y práctica de los
codificadores, se procedió al cálculo de la fiabilidad durante el desarrollo de
la fase de entrenamiento a través de la prueba Multirather
Kappa Free, obteniéndose una fiabilidad del instrumento de observación un
valor del coeficiente de Kappa de 0.85 (Muñoz-Jiménez et al., 2018). Además,
los observadores seleccionados para formar parte de la muestra de codificadores
debían de cumplir cinco criterios de inclusión establecidos por los
investigadores: 1) mostrar interés en el estudio, 2) poseer una titulación
universitaria relacionada con la Actividad Física y el Deporte, 3) tener
formación específica relacionada con la actividad física para personas con
discapacidad, 4) haber practicado de forma inclusiva o divulgativa la modalidad
deportiva del Goalball y 5) comprometerse a realizar la observación, registro y
codificación de los partidos asignados. Tras la formación de los codificadores,
estos registraron todas las acciones de juego del campeonato (n=10648) de forma
individual, que permitió obtener todos los registros para realizar el
pertinente análisis estadístico.
2.5.
Análisis estadístico de los datos
Para conocer la
modalidad deportiva del Goalball de alta competición, se procedió a desarrollar
un análisis descriptivo de frecuencias y porcentajes. Por otro lado, para
conocer las diferencias entre género masculino y femenino, se empleó Chi cuadrado (χ2)
y Coeficiente Phi (φc) de Cramer, con el fin de identificar las
diferencias existentes entre las dos competiciones (Newell, Aitchison
& Grant, 2014). La fuerza de la asociación del indicador φc de Cramer se interpretó a través la
propuesta de Crewson (2006). La interpretación del
grado de asociación entre las variables dependientes del estudio (Variables contextuales, Variables ofensivas
y Variables defensivas) con la variable independiente (Género) se realizó mediante los Residuos
Tipificados Corregidos (RTC) de
las tablas de contingencia, permitiendo interpretar de forma precisa el
significado de la relación existente entre las variables (Field, 2009).
3.
RESULTADOS
Se
registraron los lanzamientos de los 71 partidos de la competición (n=10649), con una media de 153.87 ± 15.9
acciones por partido. La media de acciones por partido en la competición
masculina fue 152.68 mientras que en el caso de la competición femenina fue 154.82
acciones de juego por partido. La evolución de los lanzamientos por partido se
muestra en la Figura 2.
Competición
Masculina |
|
Competición
Femenina |
|
Figura 2. Evolución de los lanzamientos en juego por partido |
En dos partidos de la competición masculina el
número de lanzamientos fue significativamente menor. Este hecho se debe a una
norma del reglamento de competición del Goalball, que especifica que cuando se
produce una diferencia de 10 goles a favor de uno de los equipos, termina el
encuentro. Además, los resultados permiten identificar las diferencias entre
ambos géneros en las variables que analizan las acciones en juego (Tabla 2).
Tabla 2. Relación entre la variable V1C.Género
y las variables dependientes del estudio. |
|||||||
|
V1C.Género |
||||||
Variables |
χ2 |
gl. |
Sig. |
|
φc |
Sig. |
Nivel de Asociación |
V2C.Fases de competición |
1471.7 |
5 |
0.00 |
* |
0.372 |
0.00 |
Moderada |
V3C.Equipo |
6205.1 |
14 |
0.00 |
* |
0.763 |
0.00 |
Alta |
V4C.Momento de lanzamiento |
39.379 |
3 |
0.00 |
* |
0.061 |
0.00 |
Pequeña |
V1O.Jugador
implicado en ataque |
7.884 |
2 |
0.01 |
* |
0.027 |
0.01 |
Pequeña |
V2O.Zona
de comienzo acción |
286.65 |
25 |
0.00 |
* |
0.164 |
0.00 |
Baja |
V3O.Zona
donde finaliza la acción |
765.52 |
27 |
0.00 |
* |
0.268 |
0.00 |
Baja |
V4O.Técnica
de lanzamiento |
1774.8 |
6 |
0.00 |
* |
0.408 |
0.00 |
Moderada |
V5O.Tipo
de lanzamiento |
95.248 |
3 |
0.00 |
* |
0.095 |
0.00 |
Pequeña |
V6O.Resultado
del lanzamiento |
57.516 |
4 |
0.00 |
* |
0.073 |
0.00 |
Pequeña |
V1D.Sistema
defensivo |
519.69 |
6 |
0.00 |
* |
0.221 |
0.00 |
Baja |
V2D.Jugador
implicado en defensa |
70.587 |
3 |
0.00 |
* |
0.081 |
0.00 |
Pequeña |
V3D.Tipo
de posición defensiva |
694.19 |
4 |
0.00 |
* |
0.255 |
0.00 |
Baja |
V4D.Tipo
de defensa |
78.931 |
4 |
0.00 |
* |
0.086 |
0.00 |
Pequeña |
V5D.Zona
donde se produce la acción defensiva |
220.29 |
10 |
0.00 |
* |
0.144 |
0.00 |
Baja |
V6D.Resultado de la acción |
81.019 |
11 |
0.00 |
* |
0.087 |
0.00 |
Pequeña |
V1E.Eficacia |
58.754 |
2 |
0.00 |
* |
0.074 |
0.00 |
Pequeña |
* p<0.05 Nivel de asociación según Crewson (2006) |
Los resultados evidencian que existe relación
entre la variable V1C.Género y las
variables planteadas en el estudio, con un nivel de asociación pequeña, según Crewson (2006), en las variables: V4C, V1O, V5O, V6O,
V2D, V4D y V6D, así como
variables con un grado de asociación baja: V2O,
V3O, V1D, V3D y V5D. Además, existen variables con un
nivel de asociación moderada: V2C y V4O. Por último, la variable V3C muestra un grado de asociación
alta. Para interpretar
estas diferencias, se presentan los resultados descriptivos y los RTC.
Variables contextuales.
En
la Tabla 3, se muestran el resto de los resultados descriptivos y los RTC de
las variables contextuales.
Tabla 3. Resultados descriptivos y los RTC de las variables contextuales |
||||||
Variables |
VC1.Género |
|||||
Masculino |
Femenino |
|||||
n |
% |
RTC |
% |
n |
RTC |
|
V2C.Fase
de competición |
|
|
|
|
|
|
Fase clasificatoria |
4096 |
86.6 |
26.9 |
3755 |
63.4 |
-26.9 |
Fase 4º de final |
0 |
0 |
-23.1 |
630 |
10.6 |
23.1 |
Fase 5º al 11º puesto |
0 |
0 |
-28.7 |
938 |
15.9 |
28.7 |
Semifinal |
315 |
6.7 |
3.3 |
305 |
5.2 |
-3.3 |
3º y 4º puesto |
174 |
3.7 |
3.7 |
144 |
2.4 |
-3.7 |
Final |
146 |
3.1 |
2.0 |
145 |
2.5 |
-2.0 |
V4C.Momento
de lanzamiento |
|
|
|
|
|
|
1ª parte |
2481 |
52.1 |
2.9 |
2935 |
49.6 |
-2.9 |
2ª parte |
2250 |
47.6 |
-2.2 |
2941 |
49.7 |
2.2 |
1ª Prórroga |
0 |
0 |
-5.6 |
39 |
0.6 |
5.6 |
2ª Prórroga |
0 |
0 |
-1.3 |
2 |
0.1 |
1.3 |
RTC=|1.96| |
La
V3C está relacionada con el número de lanzamientos ejecutados por cada selección
nacional, por lo que se ha suprimido del estudio, puesto que varía en función
de los equipos participantes en la competición.
Variables
ofensivas.
La
Tabla 4 muestra los resultados descriptivos y los RTC de las variables
ofensivas del estudio de Goalball.
Tabla 4. Resultados descriptivos y los RTC de las variables ofensivas |
||||||
Variables |
VC1.Género |
|||||
Masculino |
Femenino |
|||||
n |
% |
RTC |
% |
n |
RTC |
|
V1O.Jugador
implicado en ataque |
|
|
|
|
|
|
Lateral Izquierdo |
2042 |
43.2 |
1.3 |
2482 |
41.9 |
-1.3 |
Central |
754 |
15.9 |
1,9 |
865 |
14.6 |
-1,9 |
Lateral Derecho |
1935 |
40.9 |
-2.6 |
2572 |
43.4 |
2.6 |
V2O.Zona
donde comienza la acción |
|
|
|
|
|
|
EQ1a |
1178 |
24.9 |
5.0 |
1232 |
20.8 |
-5.0 |
EQ2a |
806 |
17.0 |
2.8 |
891 |
15.1 |
-2.8 |
EQ3a |
354 |
7.5 |
-6.1 |
647 |
10.9 |
6.1 |
EQ4a |
665 |
14.1 |
4.9 |
646 |
10.9 |
-4.9 |
EQ5a |
1211 |
25.6 |
3.2 |
1355 |
22.9 |
-3.2 |
EQ1d |
50 |
1.1 |
-3.6 |
114 |
1.9 |
3.6 |
EQ2d |
68 |
1.4 |
-5.0 |
171 |
2.9 |
5.0 |
EQ3d |
55 |
1.2 |
-9.3 |
246 |
4.2 |
9.3 |
EQ4d |
51 |
1.1 |
-3.3 |
111 |
1.9 |
3.3 |
EQ5d |
58 |
1.2 |
-1.6 |
95 |
1.6 |
1.6 |
LZ1a |
8 |
0.2 |
0.2 |
9 |
0.2 |
-0.2 |
LZ2a |
2 |
0.0 |
-3.3 |
20 |
0.3 |
3.3 |
LZ3a |
1 |
0.0 |
-3.6 |
19 |
0.3 |
3.6 |
LZ4a |
2 |
0.0 |
-3.3 |
20 |
0.3 |
3.3 |
LZ5a |
3 |
0.1 |
-0.7 |
6 |
0.1 |
0.7 |
LZ1d |
- |
- |
-0.9 |
1 |
0.0 |
0.9 |
LZ2d |
- |
- |
-0.9 |
1 |
0.0 |
0.9 |
LZ3d |
3 |
0.1 |
1.2 |
1 |
0.0 |
-1.2 |
LZ4d |
1 |
0.0 |
0.2 |
1 |
0.0 |
-0.2 |
LZ5d |
1 |
0.0 |
-0.4 |
2 |
0.0 |
0.4 |
EQ0a |
38 |
0.8 |
-4.5 |
108 |
1.8 |
4.5 |
EQ0d |
1 |
0.0 |
1.1 |
- |
- |
-1.1 |
LZ0a |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
LZ0d |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
EQ6a |
173 |
3.7 |
0.3 |
211 |
3.6 |
-0.3 |
EQ6d |
2 |
0.1 |
-1.6 |
8 |
0.1 |
1.6 |
LZ6a |
- |
- |
-0.9 |
1 |
0.0 |
0.9 |
LZ6d |
- |
- |
-0.9 |
1 |
0.0 |
0.9 |
V3O.Zona
donde finaliza la acción |
|
|
|
|
|
|
EQ1a |
12 |
0.3 |
-0.2 |
16 |
0.3 |
0.2 |
EQ2a |
4 |
0.1 |
0.3 |
4 |
0.1 |
-0.3 |
EQ3a |
2 |
0.0 |
-0.5 |
4 |
0.1 |
0.5 |
EQ4a |
1 |
0.0 |
-1.8 |
7 |
0.1 |
1.8 |
EQ5a |
7 |
0.1 |
-2.7 |
26 |
0.4 |
2.7 |
EQ1d |
62 |
1.3 |
2.5 |
48 |
0.8 |
-2.5 |
EQ2d |
189 |
4.0 |
10.0 |
61 |
1.0 |
-10.0 |
EQ3d |
51 |
1.1 |
2.1 |
41 |
0.7 |
-2.1 |
EQ4d |
151 |
3.2 |
7.8 |
63 |
1.1 |
-7.8 |
EQ5d |
211 |
4.5 |
8.8 |
95 |
1.6 |
-8.8 |
LZ1a |
471 |
10.0 |
-11.7 |
1062 |
17.9 |
11.7 |
LZ2a |
542 |
11.5 |
-4.9 |
869 |
14.7 |
4.9 |
LZ3a |
162 |
3.4 |
-9.4 |
458 |
7.7 |
9.4 |
LZ4a |
403 |
8.5 |
-5.0 |
680 |
11.5 |
5.0 |
LZ5a |
545 |
11.5 |
-3.9 |
831 |
14.0 |
3.9 |
LZ1d |
506 |
10.7 |
9.3 |
341 |
5.8 |
-9.3 |
LZ2d |
399 |
8.4 |
8.3 |
266 |
4.5 |
-8.3 |
LZ3d |
165 |
3.5 |
1.2 |
181 |
3.1 |
-1.2 |
LZ4d |
307 |
6.5 |
4.0 |
278 |
4.7 |
-4.0 |
LZ5d |
394 |
8.3 |
4.6 |
356 |
6.0 |
-4.6 |
EQ0a |
- |
- |
-0.9 |
1 |
0.0 |
0.9 |
EQ0d |
- |
- |
-0.9 |
1 |
0.0 |
0.9 |
LZ0a |
- |
- |
-4.3 |
23 |
0.4 |
4.3 |
LZ0d |
10 |
0.2 |
-0.1 |
13 |
0.2 |
0.1 |
EQ6a |
18 |
0.4 |
-1.3 |
33 |
0.6 |
1.3 |
EQ6d |
7 |
0.1 |
-0.3 |
10 |
0.2 |
0.3 |
LZ6a |
48 |
1.0 |
-4.5 |
126 |
2.1 |
4.5 |
LZ6d |
64 |
1.4 |
5.5 |
23 |
0.4 |
-5.5 |
V4O.Técnica
de lanzamiento |
|
|
|
|
|
|
Lineal |
2428 |
51.3 |
-39.3 |
5101 |
86.2 |
39.3 |
Rotativo |
2257 |
47.7 |
41.8 |
668 |
11.3 |
-41.8 |
Bajo |
15 |
0.3 |
-3.8 |
54 |
0.9 |
3.8 |
Alto |
12 |
0.3 |
-2.6 |
35 |
0.6 |
2.6 |
Espaldas |
1 |
0.0 |
-5.1 |
36 |
0.6 |
5.1 |
Otros |
7 |
0.1 |
2.0 |
2 |
0.0 |
-2.0 |
Tercero |
11 |
0.2 |
-1.1 |
21 |
0.4 |
1.1 |
V5O.Tipo
de lanzamiento |
|
|
|
|
|
|
Ras del suelo |
3083 |
65.2 |
-9.4 |
4355 |
73.6 |
9.4 |
En bote con efecto |
1628 |
34.4 |
9.5 |
1536 |
26.0 |
-9.5 |
Otros |
9 |
0.2 |
1.5 |
5 |
0.1 |
1.5 |
Terceros |
11 |
0.2 |
-1.8 |
21 |
0.4 |
-1.8 |
V6O.Resultado
del lanzamiento |
|
|
|
|
|
|
Correcto |
3888 |
82.2 |
-6.3 |
5126 |
86.6 |
6.3 |
Incorrecto High ball |
101 |
2.1 |
3.2 |
79 |
1.3 |
-3.2 |
Incorrecto Long ball |
26 |
0.5 |
3.8 |
8 |
0.1 |
-3.8 |
Incorrecto Out |
705 |
14.9 |
5.3 |
678 |
11.5 |
-5.3 |
Tercero (incorrecto) |
11 |
0.2 |
-1.8 |
26 |
0.4 |
1.8 |
RTC=|1.96| |
Variables
defensivas
En
la Tabla 5, se muestran los resultados descriptivos y los RTC de las
variables defensivas.
Tabla 5. Resultados descriptivos y los RTC de las variables defensivas |
||||||
Variables |
VC1.Género |
|||||
Masculino |
Femenino |
|||||
n |
% |
RTC |
% |
n |
RTC |
|
V1D.Sistema
defensivo |
|
|
|
|
|
|
Uno-dos |
1030 |
21.8 |
-6.0 |
1586 |
26.8 |
6.0 |
Uno-dos laterales derechos uno arriba |
1732 |
36.6 |
18.7 |
1200 |
20.3 |
-18.7 |
Uno-dos lateral izquierdo cinco arriba |
708 |
15.0 |
-14.2 |
1554 |
26.2 |
14.2 |
Tres líneas |
418 |
8.8 |
-7.2 |
785 |
13.3 |
7.2 |
Laterales adelantados–central
retrasado |
1 |
0.0 |
1.1 |
- |
- |
-1.1 |
Un jugador sólo (penalti) |
2 |
0.0 |
0.2 |
2 |
0.0 |
-0.2 |
No hay defensa (incorrecta) |
840 |
17.8 |
6.2 |
791 |
13.4 |
-6.2 |
V2D.Jugador
implicado en defensa |
|
|
|
|
|
|
Lateral Izquierdo |
1153 |
24.4 |
3.8 |
1260 |
21.3 |
-3.8 |
Central |
1675 |
35.4 |
-5.9 |
2426 |
41 |
5.9 |
Lateral Derecho |
1060 |
22.4 |
-2.3 |
1440 |
24.3 |
2.3 |
No hay defensa (incorrecta) |
843 |
17.8 |
6.3 |
791 |
13.4 |
-6.3 |
V3D.Tipo
de posición defensiva |
|
|
|
|
|
|
Defensa baja pierna fuera |
803 |
17.0 |
21.9 |
250 |
4.2 |
-21.9 |
Defensa baja gato |
3072 |
64.9 |
-15.3 |
4631 |
78.3 |
15.3 |
Defensa muy baja |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
Defensa alta |
13 |
0.3 |
-12.2 |
224 |
3.8 |
12.2 |
Otro tipo de defensa |
- |
- |
-4.2 |
22 |
0.4 |
4.2 |
No hay defensa |
843 |
17.8 |
6.4 |
790 |
13.4 |
-6.4 |
V4D.Tipo
de defensa (zona corporal) |
|
|
|
|
|
|
Piernas |
957 |
20.2 |
2.4 |
1090 |
18.4 |
-2.4 |
Brazos |
650 |
13.7 |
-4.4 |
997 |
16.8 |
4.4 |
Tronco |
2197 |
46.4 |
-4.1 |
2984 |
50.4 |
4.1 |
No hay contacto |
87 |
1.8 |
4.1 |
55 |
0.9 |
-4.1 |
No hay defensa |
840 |
17.8 |
6.2 |
791 |
13.4 |
-6.2 |
V5D.
Zona donde se produce la acción |
|
|
|
|
|
|
EQ1a |
157 |
3.3 |
-8.3 |
412 |
7.0 |
8.3 |
EQ2a |
65 |
1.4 |
-8.7 |
251 |
4.2 |
8.7 |
EQ3a |
26 |
0.5 |
0.9 |
25 |
0.4 |
-0.9 |
EQ4a |
158 |
3.3 |
-1.6 |
232 |
3.9 |
1.6 |
EQ5a |
236 |
5.0 |
-0.8 |
316 |
5.3 |
0.8 |
EQ1d |
447 |
9.4 |
4.5 |
418 |
7.1 |
-4.5 |
EQ2d |
775 |
16.4 |
-2.7 |
1089 |
18.4 |
2.7 |
EQ3d |
818 |
17.3 |
-1.8 |
1101 |
18.6 |
1.8 |
EQ4d |
797 |
16.8 |
3.2 |
864 |
14.6 |
-3.2 |
EQ5d |
406 |
8.6 |
3.0 |
416 |
7.0 |
-3.0 |
Incorrecto |
846 |
17.9 |
6.4 |
793 |
13.4 |
-6.4 |
V6D.
Resultado de la acción |
|
|
|
|
|
|
No hay gol. Block |
1657 |
35.0 |
-1.4 |
2150 |
36.3 |
1.4 |
No hay gol. Block out |
620 |
13.1 |
-2.3 |
867 |
14.7 |
2.3 |
No hay gol. Tras rechace |
1276 |
27.0 |
-4.1 |
1812 |
30.6 |
4.1 |
No hay gol. Tras bola alta |
46 |
1.0 |
2.2 |
35 |
0.6 |
-2.2 |
No hay gol. Ball over |
20 |
0.4 |
0.9 |
19 |
0.3 |
-0.9 |
No hay gol. Otras posibilidades |
5 |
0.1 |
1.0 |
3 |
0.1 |
-1.0 |
Gol. Sin contacto con el balón |
84 |
1.8 |
4.2 |
51 |
0.9 |
-4.2 |
Gol. Tras rechace |
76 |
1.6 |
0.6 |
87 |
1.5 |
-0.6 |
Gol. Tras bola alta |
94 |
2.0 |
1.5 |
95 |
1.6 |
-1.5 |
Gol. Por debajo del cuerpo |
11 |
0.2 |
1.7 |
6 |
0.1 |
-1.7 |
Gol. Otras posibilidades |
2 |
0.0 |
0.8 |
1 |
0.0 |
-0.8 |
No hay defensa |
840 |
17.8 |
6.2 |
791 |
13.4 |
-6.2 |
RTC=|1.96| |
Variable
de eficacia de la acción.
La variable
de eficacia de la acción fue
la última variable anotada por los codificadores. Hace referencia al grado de
efectividad defensiva y ofensiva en términos globales. Los resultados
descriptivos y los RTC se presentan en la Tabla 6.
Tabla 6. Resultados descriptivos y los RTC de la variable de eficacia de la
acción |
||||||
Variables |
VC1.Género |
|||||
Masculino |
Femenino |
|||||
n |
% |
RTC |
% |
n |
RTC |
|
V1E.Eficacia
de la acción |
|
|
|
|
|
|
No hay gol |
3624 |
76.6 |
-7.7 |
4886 |
82.6 |
7.7 |
Gol |
267 |
5.6 |
3.8 |
240 |
4.1 |
-3.8 |
No hay defensa |
840 |
17.8 |
6.2 |
791 |
13.4 |
-6.2 |
RTC=|1.96| |
En la Figura 3, se muestran un resumen de los resultados de las
variables estudiadas, con el objetivo de conocer de forma sencilla las acciones
técnico-tácticas de juego en Goalball en competición masculina y femenina.
|
Figura 3. Diferencias entre el género masculino y femenino en Goalball. V.E: Variable de Eficacia |
4.
DISCUSIÓN
Los
objetivos de la investigación fueron analizar la modalidad deportiva del
Goalball de alta competición, y conocer las diferencias en las acciones de
juego entre la competición masculina y femenina, a través de la definición y la
descripción de todas las variables. Se aprecian diferencias en todas las
variables planteadas en el estudio, tanto en las contextuales como en las
ofensivas, las defensivas y de eficacia. Las competiciones masculina y femenina
de Goalball fueron diferentes respecto al rendimiento durante el juego.
En
la literatura científica, existen estudios relacionados con el Goalball (Amorím et
al., 2010; Tosim, Junior et al., 2008; Tosim, Massolli et al., 2008),
y específicamente relacionados con el lanzamiento (Bowerman et
al., 2011; Link & Weber, 2018). Estos trabajos ponen de
manifiesto la importancia del lanzamiento en Goalball. Es una acción
técnico-táctica esencial, que puede ser realizada antes de la línea de seis
metros, y desde cualquier zona del campo, partiendo de la posición de pie (Amorím et al., 2010), siendo los sectores
laterales del terreno de juego los utilizados principalmente para el
lanzamiento por mujeres y hombres, y los sectores centrales de la zona del
equipo contrario las de mayor incidencia para las acciones defensivas (Morato
et al., 2017). Sin embargo, el bajo número de estudios
relacionados con el rendimiento y el género en Goalball, provoca la necesidad
de contrastar los hallazgos de la presente investigación con estudios futuros
en Goalball, e incluso en otros contextos deportivos para personas con o sin
discapacidad, donde se han aplicado metodologías similares. Los resultados del
análisis descriptivo e inferencial con la finalidad de conocer las diferencias
entre ambos sexos, facilita la extracción de información relevante para los
entrenadores, permitiendo desarrollar entrenamientos más adecuados, así como
determinar qué estrategias y tácticas a emplear específicamente en
competiciones femeninas y masculinas. Además, según los resultados, el Goalball
se muestra como un deporte con una variedad de acciones técnico-tácticas
reducidas.
En cuanto a las Variables contextuales, se aprecian diferencias entre el género
masculino y femenino en las variables Fase de competición, Equipo y Momento de
lanzamiento, lo que pone de manifiesto de nuevo las diferencias entre
jugadoras y jugadores.
Los resultados también muestran qué la estructura
de la competición condiciona el número de lanzamientos que los jugadores
realizan en cada Fase de competición. Por tanto, los Equipos
implicados variaran según su clasificación en la competición.
Los equipos masculinos clasificados para la fase final realizaron un número
mayor de lanzamientos que el resto, debido a que jugaron dos partidos más entre
la semifinal y la final. Sin embargo, en el caso de la competición femenina, el
número de lanzamientos por equipo es más equilibrado, debido a que el sistema
de competición permitió a todas las selecciones jugar un número de partidos
similar, independientemente de la clasificación para las fases finales. En el
caso del Goalball, al igual que en otros estudios previos, las selecciones ganadoras marcan tendencia
que el resto de los equipos tienden a imitar (Hughes & Bartlett, 2002). Por
ello, sería recomendable que los entrenadores de Goalball
desarrollen un diseño de las tareas de entrenamiento específico en función del género
con requerimientos específicos en cada momento de la competición, junto con
otros factores clave para el rendimiento como el equilibrio estático (Bednarczuk et al., 2017), dinámico o la técnica de
lanzamiento y defensa. Además, sería recomendable adaptar las sesiones de
entrenamientos a la normativa vigente, puesto que la muestra del presente
estudio es del año 2009.
Existen
diferencias en el Momento de lanzamiento
entre ambos sexos. En la competición masculina, el número de acciones es mayor
en la 1ª parte, y en el caso de la
competición femenina, el mayor número de lanzamientos es en la 1ª prórroga. Estos resultados se
asemejan a lo que se puede encontrar en otros contextos deportivos que también
tienen dos situaciones de juego diferentes, como es el caso del Balonmano (Gutiérrez-Aguilar, Fernández-Romero,
& Saavedra, 2012), o el Voleibol (Palao, Manzanares & Ortega, 2009).
Por otro lado, los resultados muestran
que el factor diferenciador más relevante entre competición masculina y
femenina está relacionado con la potencia muscular en el desarrollo de acciones
defensivas y ofensivas. Por ello, es recomendable preparar a los jugadores para
ser capaces de mantener el nivel de rendimiento muscular en los momentos claves
del partido. Además, si las jugadoras emplearan un balón de menor tamaño y
peso, probablemente igualaría la ejecución de las acciones técnicas y tácticas
entre ambas competiciones, al igual que ocurre en otros deportes de equipo como
el voleibol (Palao
et al., 2009), o el balonmano (Gutiérrez-Aguilar et al., 2012).
Respecto
a las Variables ofensivas, existen diferencias entre género en las
variables Jugador implicado en ataque,
Zona de comienzo de la acción, Zona donde finaliza la acción, Técnica de lanzamiento, Tipo de lanzamiento y Resultado de lanzamiento. Las
diferencias entre mujeres y hombres en las variables ofensivas del estudio
están relacionadas con las acciones técnico-tácticas ejecutadas por los
jugadores del equipo que está en posesión del balón, teniendo como objetivos
fundamentales la conservación de dicha pelota y la progresión de la jugada en
el sentido de la portería contraria con la clara intencionalidad de anotar gol
(Amorím et al., 2010).
Existen
diferencias en el Jugador implicado en
ataque entre sexos. En la competición masculina, no hay un puesto
predominante en relación con el lanzamiento, mientras que en comparación con la
competición femenina hay una probabilidad mayor de lo esperado de que el lateral derecho sea el jugador implicado
en el ataque. Estos datos son coherentes con los estudios existentes en Goalball (Morato et al., 2017; Link & Weber, 2018). Además, hay una
evolución reciente del juego en relación con el jugador que lanza, como
consecuencia del cambio de reglamento. Por ello, los entrenadores de Goalball deberán
conocer cómo rinden los jugadores en las diferentes posiciones dentro del
terreno de juego, así como conocer las dinámicas de juego de los equipos
rivales con el fin de potenciar los lanzamientos desde los diferentes puestos
específicos.
En
relación con la Zona de comienzo de la
acción, existen diferencias entre la competición masculina y femenina. Los
hombres inician las acciones previas al lanzamiento en la zona EQ1a, mientras que las mujeres,
comienzan las acciones en la zona EQ3d.
Es decir, se identifica una evolución en el juego con respecto a los estudios
recientes en Goalball (Morato et al., 2017; Link & Weber, 2018). En la
actualidad, la zona lateral derecha y la izquierda aparecen con la mayor
incidencia en la competición (Amorím
et al., 2010). Al ejecutar
lanzamientos en estas zonas, el balón describe una trayectoria diagonal
aprovechando al máximo la distancia entre las zonas permitidas para el
lanzamiento, procurando inducir un desequilibrio en la estructura defensiva
contraria (Link & Weber, 2018). El análisis de los partidos es una cuestión
relevante para los entrenadores (Gómez-Ruano, 2017), que permite comprender las
características del juego en cada momento. Por ello, sería recomendable que los
entrenadores de Goalball planteen tareas con variabilidad de zonas de comienzo.
Respecto
a la variable Zona donde finaliza la
acción, los resultados muestran que existen diferencias entre género. En la
competición masculina, los lanzamientos finalizan en la zona EQ2d, mientras que, en la competición
femenina, las acciones finalizan en la zona LZ1a.
Estos resultados son coherentes, si se tiene en cuenta que los jugadores de
Goalball juegan en ausencia total de visión, y se desplazan a gran velocidad a
la hora de ejecutar los lanzamientos (Bowerman et
al., 2011), lo que pone de manifiesto la gran orientación espacial que tienen
los jugadores de élite para finalizar el lanzamiento en el lugar elegido. Por
ello, decidir la zona de
finalización de la acción en Goalball es importante dentro de una modalidad que
tienen una estructura táctica bastante simple (Link & Weber, 2018). Los
entrenadores deberán identificar y comprender la importancia de las fases de la
acción de lanzamiento. Además, el conocimiento de las fases de juego les
permitirá transmitir correctamente a sus jugadores consignas adecuadas para que
tomen mejores decisiones durante esta acción.
Se
identifican diferencias en la variable Técnica
de lanzamiento entre sexos. Los hombres utilizan principalmente técnica de lanzamiento
rotativo, frente a la técnica de lanzamiento lineal puesta en
práctica por las mujeres. Estos datos son similares a los existentes en la
literatura científica (Amorím et al., 2010; Link
& Weber, 2018), y están vinculados con la fuerza física de los deportistas
según género (Bowerman et al., 2011), y que a su vez está
relacionada con el tamaño y el peso del balón, lo que lleva
a los hombres a realizar lanzamientos a velocidades más altas y con más rebote
en comparación con el juego de las mujeres (Link & Weber, 2018). Los entrenadores, por tanto, deben
diseñar tareas más específicas relacionadas con la técnica de lanzamiento,
puesto que es uno de los factores determinantes para conseguir el éxito en
Goalball.
También,
se aprecian diferencias en la variable Tipo
de lanzamiento. En la competición masculina, se realizan principalmente
lanzamientos en bote con efecto, mientras
en la competición femenina, a ras del
suelo. Los lanzamientos en rotación con bote son más exitosos que los
lanzamientos de técnica lineal y ras del
suelo (Link
& Weber, 2018). Las diferencias en el Tipo de lanzamiento, así como
otros factores relacionados con las acciones ofensivas, como puede ser el
desplazamiento previo al lanzamiento, están relacionadas con las aptitudes
físicas de cada género (Da Cunha Furtado et al., 2016). Por ello, los hombres realizan lanzamientos en
diagonal desde las zonas laterales, aprovechando al máximo la distancia entre
las zonas permitidas para ejecutar la acción con mayor
velocidad, mientras las mujeres realizan lanzamientos con una velocidad más baja de la pelota, lo que
reduce la probabilidad de que la pelota no sea bloqueada por la defensa (Link
& Weber, 2018). Por tanto, es recomendable realizar trabajo en el gimnasio con la finalidad de aumentar
la fuerza y el trabajo compensatorio para prevenir lesiones durante las
acciones de lanzamiento en Goalball.
En relación con el Resultado de lanzamiento,
existen diferencias entre género. Concretamente, los hombres tienen una mayor
probabilidad de que el resultado de lanzamiento sea incorrecto out (el balón sale del terreno
de juego después del lanzamiento), mientras las mujeres tienen una mayor
probabilidad de que el lanzamiento sea correcto.
Estos resultados ponen de manifiesto que los hombres arriesgan más que las
mujeres a la hora de ejecutar la acción de lanzamiento. Además, estas
evidencias pueden estar condicionadas por los aspectos del reglamento de la
competición analizada, datos del año 2009. Sin embargo, no hay evidencias
empíricas de que el uso de una determinada técnica o trayectoria en hombres (Link & Weber, 2018), aumente el
riesgo de errar el lanzamiento. Por ello, es muy recomendable el
dominio de diferentes técnicas de lanzamiento por parte de jugadores y
jugadoras.
En
relación con las Variables defensivas, las diferencias entre ambos sexos
están en las variables Sistema defensivo,
Jugador implicado en defensa, Tipo de posición defensiva, Tipo de defensa, Zona donde se produce la acción defensiva y Resultado de la acción.
Existen
diferencias en el Sistema defensivo que
utiliza el equipo que defiende entre las competiciones masculina y femenina.
Los hombres tienen más probabilidad de utilizar un sistema defensivo uno-dos lateral/es
derecho uno arriba (zona 1 adelantado).
Por el contrario, las mujeres tienen más probabilidad de utilizar un
sistema defensivo uno-dos
lateral/es izquierdo cinco arriba (zona 5 adelantado). Estos
resultados muestran que los equipos seleccionan el sistema defensivo con
basculación en función de la zona donde el atacante realiza el lanzamiento. Los
datos están en consonancia con los resultados de Amorím
et al., (2010). Además, estos movimientos defensivos tienen la finalidad de
cubrir el mayor ángulo de lanzamiento a portería posible. Por tanto, a pesar de
que los jugadores no presentan una tendencia clara de finalización de sus
lanzamientos entre las dos zonas laterales, las defensas se inclinan por un
sistema que bascula hacia el lado derecho del campo. Para conocer el motivo sería
necesario realizar un estudio en profundidad sobre el grado de asociación entre
el error en el lanzamiento y la zona donde se lanza en competición masculina y
femenina.
En
relación con la variable Jugador
implicado en defensa, se pone de manifiesto que existen diferencias entre
sexos. En la competición masculina, hay más probabilidad de la esperada de que
ningún defensa toque el balón (defensa incorrecta),
mientras que, en la competición femenina, sea el central quién muestre una probabilidad mayor de lo esperado de
atajar el balón. Es decir, la tendencia cambia en ambas competiciones según el
género. Estos resultados son coherentes con el desarrollo de una basculación
defensiva, que permite a las jugadoras reaccionar a los lanzamientos cubriendo
más espacio de la portería, quizás porque el balón es lanzado con menor
velocidad. Además, los resultados ponen en evidencia que los hombres asumen más
riesgo ofensivo como consecuencia de una mayor potencia de lanzamiento (Link & Weber, 2018). Para ello, el balón de la competición femenino debería ser de
menor tamaño y peso, lo que aumentaría el ritmo del juego y por tanto su
espectacularidad.
Respecto
a la variable Tipo de posición defensiva,
los hombres tienen más probabilidad de utilizar una defensa baja pierna fuera, mientras, que las mujeres tienen más
probabilidad de utilizar defensa bajo
gato. La defensa baja es la que permite una mejor orientación en el campo,
pues los jugadores pueden tocar las líneas de orientación, y además facilita la
rápida extensión del cuerpo para colocarlo en la posición defensiva final. Según
Da Silva et al., (2010), no existen diferencias entre sexos en el tipo de
posición defensiva en la zona de meta en Goalball. El Tipo de posición defensiva
va a depender de la posición inicial del jugador, así como la posición del defensa
dentro de su equipo (Link
& Weber, 2018). Por ello, a la hora de defender, los jugadores se
colocan en posición lateral, aprovechando la máxima longitud con manos y pies
para cubrir los huecos entre los compañeros, intentando evitar que el balón
pase entre los espacios libres. Por tanto, la probabilidad de que una
pelota se desvíe tras contactar con las extremidades del defensor es mayor en
comparación con otras modalidades deportivas. Los entrenadores en Goalball deben mejorar el entrenamiento
específico para trabajar el tipo de posición defensiva, y minimizar los errores
en el bloqueo del balón.
Se identifican diferencias en la variable Tipo de defensa. En competición
masculina, hay una probabilidad mayor de lo esperado de que no haya defensa. En comparación, en la
competición femenina se emplean principalmente los brazos y las piernas para
defender. Esto se debe nuevamente a que los hombres al realizar lanzamientos
con mayor potencia, el tiempo de reacción para evitar el gol en cada fase del
movimiento defensivo es más corto (Bowerman et al.,
2011; Da Silva et al., 2010), lo que aumenta los errores tácticos-defensivos. Con
respecto a las mujeres, es coherente que utilicen los brazos y las piernas para
defender, pues detener el balón con esta zona del cuerpo les permite
bloquear el balón de manera más segura, ante un balón que lleva menos velocidad,
y por tanto el tiempo permite reaccionar mejor ante las acciones del equipo
rival. Los entrenadores en Goalball tienen que individualizar los
entrenamientos según el género en lo referido al tipo de defensa y entrenar la
capacidad de reacción respecto a
los estímulos auditivos.
También,
los resultados muestran diferencias en la variable Zona donde se produce la acción defensiva. Concretamente, los
hombres suelen lanzar más balones fuera, por lo que hay una probabilidad mayor
de lo esperado de que no se produzca acción defensiva, mientras las mujeres
defienden principalmente en la zona EQ2a.
Los resultados descriptivos muestran que la mayoría de las acciones tienden
a producirse en la parte central de la zona de defensa adelantada, lo que es
lógico si se tiene en cuenta que el jugador que más interviene en este tipo de
acciones es el Central. Además, marca
una tendencia de los atacantes a intentar lanzar a zona 2 y zona 4 del área
rival, que son las zonas donde puede existir hueco entre el Lateral y el Central, con más probabilidad de marcar gol. Esto ocurre tanto en
competición masculina como femenina. Los datos son similares a los existentes
en la literatura científica relacionada con el análisis de los indicadores de
rendimiento en Goalball (Bowerman et al., 2011; Link & Weber, 2018; Molik et al., 2015).
En relación con el Resultado de la acción, también existen
diferencias. En competición masculina, los deportistas muestran una mayor
probabilidad de lo esperado de que el resultado de la acción defensiva sea no hay defensa, mientras en la
competición femenina, tienen una mayor probabilidad de que el lanzamiento sea no hay gol, tras rechace. Estos datos
ponen de manifiesto lo difícil que es anotar un gol en situación de juego. En
competición masculina, de los 4731 lanzamientos tan solo 267 terminaron en gol.
En competición femenina el número de goles es aún menor (n=240), a pesar de que las jugadoras lanzaron más que los jugadores.
Este resultado muestra que en competición femenina la defensa tiene menos
problemas para detener el balón, influenciado por la velocidad menor de los
lanzamientos de las jugadoras, lo que pone de manifiesto la necesidad de que en
competición femenina se utilice un balón de menores dimensiones y peso, al
igual que ocurre en otras modalidades deportivas colectivas, como es el caso
del voleibol (Palao et al.,
2009), o el balonmano (Gutiérrez-Aguilar et al., 2012). Además, los
resultados manifiestan las diferencias de capacidades física y corporales entre
jugadores y jugadoras con discapacidad visual, como en los estudios de Da Cunha
Furtado et al., (2016), o Goulart-Siqueira et al.,
(2019). La mayor fuerza de los hombres es más relevante en las acciones
ofensivas, caracterizadas por movimientos potentes, y en las defensivas, donde ocupan
la mayor área defensiva posible. Mientras que las mujeres en Goalball son más
equilibradas tácticamente, y no realizan movimientos tan potentes.
Finalmente, existen diferencias en la Variable de Eficacia entre género. Los lanzamientos en competición
masculina tienen una probabilidad mayor de lo esperado de ser fallados (no hay defensa), mientras las
deportistas fallan menos, pero muestran una probabilidad menor de lo esperado
de conseguir el gol (no hay gol). Estos resultados muestran que en
general los equipos de Goalball de alto nivel presentan una baja eficacia ofensiva.
Esto se confirma además porque tan solo el 5.6% de los lanzamientos en
competición masculina y el 4.1 % en la femenina terminaron en Gol. En la literatura científica, los trabajos
relacionados con efectividad ofensiva muestran que los atletas con discapacidad
visual tienen una mayor eficiencia en acciones ofensivas que los deportistas
con ceguera (Molik et al., 2015). Es interesante
seguir indagando en futuras investigaciones sobre la eficacia de los
lanzamientos en el Goalball de élite en relación con la presencia o no de una
ceguera total, empleando el instrumento de observación del rendimiento validado
para la presente investigación.
Además, este tipo de investigaciones permiten conocer los patrones de
juego eficaces (Ardá et al.,
2014), e identificar el conocimiento relevante sobre la modalidad de estudio
(Lames & McGarry, 2007), permitiendo a los
entrenadores mejorar sus tareas de entrenamiento (Gómez-Ruano et al., 2017). Por
tanto, la principal repercusión de estos resultados es que en Goalball, al
igual que concluye Palao et al., (2009) para el voleibol, sería necesario
desarrollar métodos de entrenamientos específicos y novedosos considerando las
características de la competición masculina o femenina, así como adaptados a
las normativas vigentes, con la finalidad de aumentar la espectacularidad de la
modalidad.
5.
CONCLUSIONES
El
Goalball es un deporte con una reducida variedad de acciones técnicas ofensivas
y defensivas, que está condicionado por la ausencia de visión de los jugadores durante
la competición, lo que da como resultado un juego muy lineal y con una
estructura formal cerrada tanto en competición masculina como femenina.
Las
diferencias en las acciones de juego entre el género masculino y femenino están
relacionadas con las Variables
contextuales (Fase de competición, Equipo y Momento de lanzamiento), Variables
ofensivas (Jugador implicado en ataque, Zona donde comienza la acción, Zona
donde finaliza la acción, Técnica de lanzamiento, Tipo de lanzamiento y
Resultado del lanzamiento), Variables defensivas (Sistema defensivo, Jugador
implicado en defensa, Tipo de posición, Tipo de defensa, Zona donde se produce
la acción defensiva y Resultado de la acción) y la variable de eficacia de la
acción.
Los
entrenadores deberían realizar entrenamientos específicos para afrontar la
competición según el género, así como plantear de forma específica los
encuentros en función del sistema de competición del torneo.
Sería
de gran utilidad plantear una investigación que profundizase en la eficacia de
lanzar desde determinadas zonas de campo, considerando si la competición es
masculina o femenina, y complementado con un estudio sobre la precisión de los
desplazamientos de los jugadores y jugadoras en el campo, con el fin de valorar
si se pueden usar las zonas tácticas de una manera más eficiente.
6.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 21 - número 84 - ISSN: 1577-0354