Martínez-de-Haro, V.; Peral-Rodríguez, P.; Cid-Yagüe, L.;
Álvarez-Barrio, M.J. (2022) New Approach to
Health-Related Physical Fitness Tests. Revista Internacional
de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 22 (85) pp. 129-151 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista85/artnueva1304.htm
DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2022.85.009
ORIGINAL
NUEVA FORMA DE ENTENDER LAS PRUEBAS DE
CONDICIÓN FÍSICA EN RELACIÓN CON LA SALUD
NEW ASSESSMENT
OF PHYSICAL FITNESS RELATED TO HEALTH
Martínez-de-Haro,
V.1; Peral-Rodríguez, P.2; Cid-Yagüe, L.1 y
Álvarez-Barrio, M.J.1
1 Profesores Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Grupo de investigación “Actividad
Física, Educación y Salud”. Departamento de Educación Física Deporte y
Motricidad Humana (España) vicente.martinez@uam.es, lourdes.cid@uam.es, Mjose.alvarez@uam.es
2 Profesora Doctora CEIP Velázquez de Fuenlabrada, Madrid. Colaboradora Grupo de
investigación “Actividad Física, Educación y Salud” UAM. (España) patriperal11@hotmail.com
Código UNESCO / UNESCO
CODE: 2411.99 Otras (Actividad
Física y Salud) / Others (Physical
Activity and Health)
Clasificación del
Consejo de Europa / European Council Classification: 17 Otras (Actividad Física y Salud) / Others (Physical Activity and Health)
Recibido 23 de octubre de 2019 Received
October 23, 2019
Aceptado 5 abril de 2020 Accepted
April 5, 2020
RESUMEN
El objetivo de este trabajo es mostrar
una nueva forma de entender la evaluación de la “condición física en relación
con la salud”, para evitar la inactividad y el
sedentarismo.
Los antecedentes se encuentran en las baterías de test
utilizadas desde 1976 hasta la actualidad. Se
utiliza el concepto de salud de la OMS. Se analizan pruebas con criterios de
funcionalidad, economía, validez, fiabilidad y especificidad. Se eligen las siguientes
pruebas y se calculan los umbrales: 1425 s UKK Walk test (P75), 6 s en sprint test 20
m (P75), 19 repeticiones en Chair Stand Test (P25), 11 repeticiones Arm Curl Test (P25), -10,5 cm Back Scratch
Test (P25), -17,5 cm en Chair Sit and Reach Test. Se propugna la elaboración de una batería de test universal e inclusiva y
elaborar percentiles mundiales ayudados por el big
data.
PALABRAS CLAVE: Condición física en
relación con la salud, test de condición física, evaluación
ABSTRACT
The aim of this
research was to propose a new way of understanding health-related physical
fitness assessment in order to prevent inactivity and
sedentarism. The background lies in the test batteries used from 1976 to the
present. WHO's health concept was used. Tests were analysed based on
functionality, economy, validity, reliability and
specificity criteria. The following tests were chosen
and the thresholds were calculated: 1,425s in the UKK walk test (P75), 6s in
the 20-m sprint test (P75), 19 repetitions in the chair stand test (P25), 11
repetitions in the arm curl test (P25), -10.5cm in the back scratch test (P25),
-17.5cm in the chair sit-and-reach test (P25). It was proposed that a universal
and inclusive test battery be developed and the percentiles for the world
population are determined with the help of big data.
KEYWORDS: health-related physical fitness,
physical fitness test, assessment.
INTRODUCCIÓN
Llevamos
años trabajando, y por lo tanto, pensando, en la
evaluación de la “condición física en relación con la salud” en el ser humano.
El
objetivo de esta comunicación es presentar a la Comunidad Científica unas
propuestas para cambiar radicalmente el concepto actual de evaluación de la
Condición Física en relación con la Salud de la población, para evitar la
inactividad y el sedentarismo.
Esta
reflexión surge de la constatación de que las pruebas y valoraciones actuales
tienen varios problemas: excluyen a mucha población, no hay continuidad en las
pruebas durante todo el desarrollo de la vida, las pruebas no son funcionales
para la vida diaria, no establecen la diferencia entre el sedentarismo y la
falta de actividad física con los niveles de condición física.
En
esta primera comunicación no pretendemos resolver definitivamente todos los
puntos planteados, pero sí que planteamos un nivel inicial de reflexión. En un
segundo nivel se deberían plantear nuevas pruebas que cumplan exactamente con
los objetivos planteados y todas estén validadas para toda la población.
No
obstante, no nos hemos conformado con hacer una reflexión teórica sobre el tema,
sino que hemos ido un paso más allá probando nuestra evaluación en un grupo
significativo de niños y jóvenes, aunque estos resultados aún no se pueden
tomar como concluyentes.
Se empezará comentando los errores que,
a nuestro juicio, actualmente se están cometiendo y las propuestas que se hacen
para solucionarlos. Posteriormente se presentará una prueba piloto para
realizar esta evaluación y los resultados obtenidos y aquello que queda por
investigar y complementar.
Desde
el punto de vista de la salud interesa evaluar la condición física para
asegurarse de que una persona no es sedentaria e inactiva.
Actualmente
se diferencia entre conducta sedentaria e inactividad (1) se
define conducta sedentaria [sedentary behavior] aquella caracterizada
porque el sujeto se mantiene sentado o tumbado o/y con un gasto por debajo o
igual a 1,5 METs pero se señala que inactivos [inactivity] son aquellos que realizan actividades físicas
por debajo de Actividad Física moderada o intensa (MVPA). Es decir, en una
persona sedentaria el gasto metabólico en vigilia solo se incrementa 0,5 METs en relación al matabolismo basal.
Es
perfectamente conocido que los valores de condición física reflejan los niveles
de adaptación a las capacidades físicas. Estas adaptaciones tienen que reflejar
que el individuo se encuentra lejos del sedentarismo, por ello buscaremos normotrofia muscular, buena movilidad articular, un sistema
cardiorespiratorio eficiente para tener una buena
resistencia cardiovascular y un sistema nervioso capaz de controlar los
esfuerzos.
La
OMS en 2004 (2)
elaboró una estrategia para la prevención y control contra las enfermedades no
transmisibles controlando tres factores de riesgo (noncommunicable
diseases and their risk factors): la obesidad, el
tabaquismo y el sedentarismo.
Para el desarrollo de este trabajo nos
basamos en la definición de la salud de la OMS, representado gráficamente de la
siguiente manera por nuestro grupo (3, 4):
Figura 1. Cubo de la salud
Para la actividad física se recomiendan
al menos 30 minutos de actividad física regular y de intensidad moderada todos
los días, lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes,
cáncer de colon y cáncer de mama. El entrenamiento de fuerza y equilibrio
muscular puede reducir las caídas y aumentar el estado funcional entre los
adultos mayores. Y más actividad contribuye al control de peso (2)
La
OMS (WHO) plantea como objetivo reducir el 10% la prevalencia de insuficiente
actividad física (insufficient physical activity)
y por lo tanto fomentar y promover la actividad física para todas las edades y
evaluar estas para desarrollar acciones efectivas y rentables (5)
Desde
entonces se han producido múltiples estudios sobre la influencia de la
actividad física en la salud. Entre otras cosas, se sabe que eliminar
cualquiera de estos factores (tabaquismo, obesidad e inactividad física) hace
disminuir notablemente la incidencia de enfermedades y que tener personas
activas, a pesar de que puedan ser obesas y de que fumen tiene efectos
positivos sobre la salud.
Las
capacidades físicas que clásicamente se relacionan con la salud son la fuerza,
la flexibilidad, la resistencia y la composición corporal (6).
En
este artículo se incluye la velocidad (sprint y plate
platting test) ya que creemos que la velocidad es una
capacidad que se relaciona con la prevención de lesiones y facilita la
inclusión social de los jóvenes ya que estos realizan actividades deportivas
donde es importante tener un mínimo de velocidad (atletismo, fútbol, rugby,
baloncesto, balonmano, gimnasia…) y no tener esa velocidad puede significar
exclusión social. En la inclusión de este test en pruebas relacionadas con la
salud se coincide con Vanhelst et al. (7).
Se
debe tener en cuenta que el paradigma de salud que aquí se presenta se centra
en la definición de la OMS de que la salud es el completo bienestar físico,
mental y social y no solo la ausencia de enfermedad. Por lo tanto, cuando se
mide la condición física no solo se aspira a medir la salud física sino también
la salud psicológica, social y ambiental.
No
se considera la composición corporal como una capacidad física sino como la
expresión morfológica que va a permitir unos determinados resultados y que va a
resultar modificada por la adaptación fisiológica del entrenamiento de las
capacidades físicas. Por ello los únicos datos que se van a pedir serán la
estatura y el peso corporal simplemente para calcular de forma indirecta el
consumo máximo de oxígeno en la prueba UKK Walk test (8).
Paralelamente se debe comprobar la composición corporal, en particular el
panículo adiposo y muscular. Creemos que desde el punto de vista antropométrico
se deben recoger los siguientes datos mínimos:
FICHA MÍNINA DE ANTROPOMETRÍA |
||||
Código / Code |
Edad / Age |
Sexo / Sex |
|
|
Se pone un
código para garantizar el anonimato |
Cronológica o
poner fecha de nacimiento |
Mujer / Female (F) |
Hombre / Male (M) |
Fecha prueba / test date |
Pruebas / Tests |
Medida |
|
|
|
Peso / weight |
|
|
|
|
Estatura (altura total) / Tall m |
|
|
|
|
Perímetro de cintura cm |
|
|
|
|
Perímetro de cadera cm |
|
|
|
|
Con
el objetivo de calcular el IMC, el porcentaje de grasa relativo (9)
y el índice cintura /cadera y haciendo las siguientes consideraciones. Sabemos
que el IMC es un mal referente para niños y adolescentes en crecimiento donde
hay periodos donde se alternan el crecimiento en anchura o en longitud,
pudiendo confundirlos con falsos sobrepesos o delgadeces y en deportistas, en
los que el músculo pesa más que la grasa y podemos confundirlo con falsos
sobrepesos. Sería importante poder medir el porcentaje de grasa mediante
pliegues o impedanciometría. La índice cintura/cadera
mide muy bien el riesgo cardiovascular.
Sin
embargo, a pesar de ello, se desconoce cuanta resistencia, fuerza, velocidad
y/o flexibilidad significa tener valores sedentarios o inactivos. De hecho, la
mayoría de los autores que hablan de condición física relacionada con la salud
vinculan esta última a tener valores altos de condición física. Y no se está
demasiado de acuerdo con ello ya que hay valores altos que exigen un trabajo
exigente de mantenimiento que puede dañar la salud psíquica y social.
La
definición de condición física que pensamos más acertada es la de Clark que la
definió como la capacidad para realizar tareas diarias con vigor y efectividad,
retardando la aparición de la fatiga, realizándolas con el menor gasto
energético y evitando lesiones (10)
Analizadas
las baterías de pruebas en relación con la salud existentes se ha comprobado
que dichas baterías están diseñadas para grupos determinados de edad, se
excluye a las personas enfermas, utiliza pruebas que en su mayoría no son
funcionales para la vida diaria y no se pueden comparar resultados a lo largo
de la vida.
Por
otra parte, consideramos que para tener una idea clara de la actividad física
de la población mundial es necesario diseñar pruebas que se puedan realizar en
cualquier lugar habitado, por cualquier persona y sin necesidad de material
sofisticado.
En
función de todas estas ideas se ha realizado este trabajo y presentamos unas
ideas básicas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Selección de las pruebas
Se
han buscado pruebas funcionales para la vida diaria. Entendiendo por vida
diaria todo lo que se puede hacer en ella, sea ésta muy activa (deportistas,
trabajadores manuales…) o no.
Respecto
a la resistencia alguna prueba relacionada con los desplazamientos más
habituales, andando. Respecto a la flexibilidad tratando de valorar las
articulaciones de las caderas y hombros que son aquellas con más movilidad.
Respecto a la fuerza tratando de valorar la fuerza de tronco, extremidades
inferiores y extremidades superiores y respecto a la velocidad el
desplazamiento rápido en un trayecto corto.
Para
seleccionar dichas pruebas se han analizado 13 baterías de pruebas relacionadas
con la salud: AAHPERD, 1976 (11)
, CAHPERD, 1980 (12),
NCYFS (13, 14), EUROFIT (15), FITNESSGRAM 1994 (16), Eurofit para
adultos en relación con la salud (17), AFISAL-INEFC (18, 19),
CPAFLA (20), UKK (21), FITNESSGRAM 1999 (22), Physical Best AAHPERD 1999 (23), SENIOR FITNESS TEST (24-26), ALPHA-FIT (27). Y
más de 300 pruebas individuales.
Características de las pruebas
De
este análisis se seleccionaron las siguientes pruebas. Para la resistencia:
2000 m andando UKK (UKK Walk test) (21).
Para fuerza de extremidades inferiores: Chair Stand
Test de Rikli y Jones (2001) (24-26). Para la fuerza de extremidades superiores: Arm
Curl Test con 1 kg. Para la flexibilidad del hombro:
Back Scratch Test de Rikliy Jones (2001) (24-26). Para flexibilidad de cadera y tronco: Chair Sit and Reach
Test de Rikli y Jones (2001) (24-26). Para
velocidad: carrera de 20 m (sprint test 20 m).
Se
descartaron las pruebas que necesitan un material costoso o específico del cual
no se dispone fácilmente o se necesitan unas instalaciones concretas para la
realización de la prueba, como laboratorios. También aquellas que no miden las
distintas capacidades que interesan para la funcionalidad de la vida diaria aunque puedan ser muy interesantes para ciertos
deportes. Aquellas en las que se requiere una técnica complicada o coordinación
avanzada para los sujetos. También aquellas no fueran fáciles de evaluar, con
el menor personal posible y de manera autónoma una vez conocido el protocolo de
cada una de ellas. El tiempo empleado en la realización de las pruebas debe ser
corto, para no cansar demasiado a las personas evaluadas, ya que disminuye el
nivel de concentración. También se eliminaros pruebas que no puedan realizar
todas las personas, tengan o no alguna discapacidad. Y aquellas que no
aconsejables para la salud de todos sujetos, pruebas que se consideren lesivas
o de riesgo para la salud de los sujetos.
Las características de
las pruebas elegidas son:
-
Pruebas
que evalúan los principales componentes de la condición física en relación a la salud (fuerza, flexibilidad, resistencia y
velocidad).
-
Pruebas
que tengan una aplicación directa con tareas de la vida cotidiana
(desplazamientos –largos o cortos y rápidos- y manipulaciones –fuerza y
amplitud de movimiento-).
-
Pruebas
que pueda hacer cualquier persona de la población, desde niños a ancianos o
personas con discapacidad o enfermedad.
-
Pruebas
fáciles de administrar y puntuar.
-
Pruebas
que no requieren elementos de gran precisión para su medida.
-
Su
realización debe ser breve en el tiempo.
-
Motivantes,
de tal manera que atraigan a las personas que las realicen.
-
Requieren
poco espacio y material para que puedan realizarse casi en cualquier lugar y
situación del mundo.
-
Pruebas
económicas.
-
Pruebas
seguras de realizar sin previo informe médico, tanto para personas sanas o con
enfermedad o déficit y con escaso riesgo de lesión.
-
Pruebas
válidas y fiables.
-
Pruebas
que se pueden realizar sin hacer calentamiento, aunque se recomienda siempre su
realización.
-
Se
pueden realizar en casi cualquier condición atmosférica o medio.
Administración de las pruebas
Se
pretende que las pruebas sean fácilmente administradas por los propios sujetos
con el objetivo de que cualquier persona sea capaz de realizar la prueba y
valorar su estado. Evidentemente los niños y las personas con deterioro o
discapacidad pueden hacer las pruebas, pero supervisadas.
Para
la enseñanza de las pruebas, control de ejecución y recogida de datos para las
bases de datos poblacionales y para el asesoramiento para las pruebas se
necesitan profesionales de la actividad física.
Las
pruebas pueden realizarse un mismo día en el orden que se estime más oportuno
dejando siempre un descanso suficiente entre prueba y prueba. Se estima que se
pueden tener hechas todas las pruebas en hora y media. Se pueden pasar las
pruebas en días diferentes. Se recomienda que se hagan en la misma semana.
Se
recomienda repetir las pruebas una vez al año, si no hay motivo para repetirlas
con mayor frecuencia (por ejemplo, tener una condición física considerada como
sedentaria o inactivo y haber empezado un programa de actividad), pero no con
un intervalo menor de tres meses. Se considera que tres meses es el periodo
mínimo de entrenamiento para que se produzcan las adaptaciones a largo plazo
según el síndrome general de adaptación.
Además
de los datos objetivos de las marcas, se recogieron observaciones cualitativas
por parte de los evaluadores y se les pidió a los participantes una valoración
del esfuerzo físico realizado en cada prueba (escala de Borg de 1 a 10), como
se encontraban personalmente al hacer la prueba (valoración psicológica de 0 a
10) y como se sentían respecto a los demás al realizar cada prueba (valoración
social de 0 a 10). Si queremos valorar realmente la salud, no solo habría que
medir el dato puramente físico sino que se tendría que
lograr evaluar el aspecto psicológico y social.
Normas éticas
Para
este estudio se solicitó y obtuvo la aceptación del Comité de Ética de la
Investigación [CEI] de la Universidad Autónoma de Madrid.
Se
informó sobre la finalidad del estudio y en qué consistía a los participantes o
a sus familias. Se solicitó la participación voluntaria y los permisos
correspondientes de los sujetos participantes en la investigación o de sus
padres o tutores en caso de menores de edad o personas con discapacidad
incapacitados.
Se
garantizó el adecuado respeto de la intimidad, la confiabilidad de los datos
obtenidos y el anonimato de los sujetos participantes.
Registro de datos
Se
utilizó la ficha que aparece en la tabla aunque se han
realizado algunas adaptaciones a posteriori.
Tabla 1. Ficha individual
AFES-UAM
Código / Code Se pone un código para
garantizar el anonimato |
Año de nacimiento / Year of birth |
Edad / Age |
Sexo / Sex Mujer / Female
(F) Hombre / Male
(M) |
Fecha prueba
/ test date |
Estatura / Height cm / pies y pulgadas |
Peso / Weight Kg / libras |
||
|
|
|
|
|
|
|
||
Pruebas / Tests |
Marca /
Performance |
Percepción esfuerzo físico / Physical effort perception 0-10 |
Valoración de bienestar psicológico / Assessment of psychological well-being 0-10 |
Valoración de bienestar social
/ Social welfare assessment 0-10 |
Pulso / Heart rate ppm |
|||
UKK Walk test
Resistencia
2 Km (medir tiempo en segundos) |
|
|
|
|
|
|||
Walk test 20 Yards (18,288
m) (medir
tiempo en segundos) |
|
|
|
|
|
|||
Walk test 1 milla (1609,34 m) (medir tiempo en segundos) |
|
|
|
|
|
|||
Resistencia 20 min marcha rápida. Medir
distancia recorrida |
|
|
|
|
|
|||
Velocidad Speed
20 m (segundos) |
|
|
|
|
|
|||
Speed 20 Yards (18,288 m) |
|
|
|
|
|
|||
Velocidad
de piernas en 10 seg. |
|
|
|
|
|
|||
Plate taping test 50 rep seg. |
|
|
|
|
|
|||
Chair Stand Test [Sentarse y levantarse] 30” (repeticiones) |
|
|
|
|
|
|||
Plancha
antebrazos (máx 1 min) |
|
|
|
|
|
|||
Arm Curl Test
[Flexo-extensiones antebrazo] 1Kg dcha
(repeticiones) 30” |
|
|
|
|
|
|||
Arm Curl Test
[Flexo-extensiones antebrazo] 1Kg izq
(repeticiones) |
|
|
|
|
|
|||
Back Scratch Test dcha.
(cm) |
|
|
|
|
|
|||
Flexión
Hombro dcha. (por encima del hombro) |
|
|
|
|
|
|||
Extensión
Hombro dcha. (por debajo del hombro) |
|
|
|
|
|
|||
Back Scratch Test izq
(cm) |
|
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|
|
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|||
Flexión Hombro izq |
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|||
Extensión Hombro
izq |
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Chair Sit and Reach [Sentarse
y alcanzar] dcha. (cm) |
|
|
|
|
|
|||
Chair Sit and Reach [Sentarse
y alcanzar] izq. (cm) |
|
|
|
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|||
Dinamometría mano dcha. |
|
|
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|
|
|||
Dinamometría mano izq. |
|
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|
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|||
Dinamometría tronco |
|
|
|
|
|
|||
Dinamometría
ext. Inf. |
|
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|||
Levantamiento
2 brazos 15 kg |
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Brazo dcho levantamiento maleta 3 kg 30 s |
|
|
|
|
|
|||
Brazo izq levantamiento maleta 3 kg 30 s |
|
|
|
|
|
|||
Observaciones (discapacidad, lesiones, enfermedades, trabajos o situaciones
especiales, ayudas, instalaciones o material) Condiciones en las que se ha
hecho la prueba |
Enfermedades CIE10 |
Actividad principal Muy activo Activo inactivo |
Elementos de Ayuda utilizados Guías humanos
o animales Bastones Muletas Prótesis Silla de
ruedas Andadores |
|||||
Lugar de realización de las pruebas (País) /
Place of performance of the tests (Country) |
Madrid
(España) |
Temperatura ambiente (ºC / ºF) y meteorología / Environmental
temperature (ºC / ºF) and meteorology |
|
|||||
Participantes en el estudio exploratorio
El método de muestreo es del tipo no probabilístico
de tipo incidental o muestra de sujetos voluntarios
Muestra
(n=413):
Edad |
Hombres |
Mujeres |
Total |
6-7 años |
21 |
20 |
41 |
8-9 |
43 |
41 |
84 |
10-11 |
30 |
36 |
66 |
12-13 |
27 |
29 |
56 |
14-15 |
34 |
34 |
68 |
16-17 |
28 |
32 |
60 |
21-33 |
19 |
19 |
38 |
Entre
todos estos sujetos evaluados se encuentran
personas con buena salud (267), la mayoría, además de personas con autismo (2), lesionados tobillo (2),
operados rodilla (2), personas con discapacidad intelectual (24), personas con
discapacidad física en silla de ruedas (1) y personas sordociegas (1).
Tratamiento de datos
Los
datos fueron tratados mediante el programa estadístico PASW Stadistics
18.0.0®, valorando los descriptivos más relevantes para la investigación:
media, moda, desviación típica, rango, asimetría y curtosis. Se realizaron
percentiles y se compararon valores. Para la realización de gráficos y tablas
se utilizó el programa informático Microsoft Excel ®.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se
pretende mostrar y proponer una nueva forma de evaluar la condición física en relación a la salud eligiendo las pruebas más funcionales
para la vida diaria. Lo que se busca es lo que llamamos “umbral de inactividad
y sedentarismo”.
Se
presenta un estudio piloto utilizando la batería diseñada y aquí se va a
comentar aquellas valoraciones que nos parecen más oportunas.
Sobre las pruebas
Fueron
elegidas las pruebas con los criterios anteriormente expresados.
Para
la resistencia se eligió el UKK Walk test porque para
la vida habitual no tiene sentido evaluar la carrera y sí una prueba que pueda
realizar toda la población y en la que se pueda obtener de manera indirecta el
consumo máximo de oxígeno. La prueba andando no tiene
prácticamente riesgo y puede ser adaptada a personas en silla de ruedas. Además
hoy en día sí conocemos y podemos utilizar percentiles respecto al VO2
máx., por ejemplo los publicados por Graves et al. (28)
Por
otra parte, se pretendía evaluar la fuerza de extremidades inferiores,
musculatura estabilizadora del tronco y extremidades superiores.
La
prueba Chair Stand Test es una prueba que indudablemente
mide la fuerza extensora de las extremidades inferiores, sin embargo, ese
movimiento no se realiza así en la vida diaria y esa fuerza debería estar en
relación directa con los resultados de marcha y carrera ya que esa fuerza se
aplica en ellas. No se ha encontrado relación estadística entre ellas. En las
extremidades inferiores se considera que no era necesario evaluar cada
extremidad por separado. Obviamente esta prueba no se puede realizar en
personas que tengan imposibilidad de realizar la flexo-extensión de
extremidades inferiores ya sea por lesión o incapacidad. Por otra parte se considera importante en ella la fuerza de la
musculatura estabilizadora del tronco.
Para la fuerza estabilizadora del tronco
no se encuentra unas pruebas concretas. No se considera en absoluto apropiado
realizar pruebas de abdominales y se probó el Test de Biering-Soresen y el Test de Biering-Sorensen
modificado o inverso que se ideó invirtiendo la posición de la anterior en
decúbito supino. Se desecharon ambas pruebas después de probarlas por la
inseguridad y miedo que producía en los participantes de todas las edades.
Para medir la fuerza de cada extremidad
superior se utilizó Arm Curl
Test. No se está satisfecho con esa elección. La fuerza utilizada en las
extremidades superiores es muy particular, ya que la fuerza máxima se aplica
para llevar cargas de forma mantenida, agarradas con una o ambas manos. Y para
la manipulación, que es una fuerza muy precisa, para evitar espachurrar o que
se caiga lo que se coja. La prueba más adecuada que se encuentra es el Arm Curl Test sin embargo tampoco
se considera muy adecuada, quizá fuera más conveniente realizar flexoextensiones de extremidades superiores en posición de
pie elevando la mancuerna en posición vertical en el eje de la extremidad
inferior que equivaldría a levantar una bolsa o una maleta o una prueba a crear
para evaluar la fuerza máxima manteniendo un peso determinado durante un tiempo
determinado, es decir mantener una fuerza estática, isométrica. La dificultad
para esta última prueba es determinar el peso para cada intervalo de edad.
Se propone realizar pruebas en las
extremidades derechas e izquierdas pero señalando que hay una alta correlación
entre los resultados de un lado y del otro (para Arm Curl Test, r=.781; para
Back Scratch Test, r=.530 y para Chair Sit and Reach, r=.925) por lo que
para los valores absolutos y calcular las gráficas de percentiles bastaría con
utilizar la de uno de los brazos, aunque el sujeto y el evaluador deben buscar
valorar la simetría y el equilibrio muscular y corporal de ambos lados en cada
persona. Y pruebas individuales para cada extremidad por si a alguna persona le
faltara alguna.
Para las pruebas de flexibilidad de
hombro se eligió la prueba Back Scratch Test que se realiza en ambos hombros y
que nos parece una buena prueba para la movilidad del hombro, sin embargo no resuelve el problema para las personas que solo
puedan movilizar una extremidad superior y se está trabajando en una
modificación del Test Apley que se utiliza en clínica pero con valores de
referencia ya sea con un punto de la columna o con la escápula, tanto en
flexión como en extensión. Y esa prueba sería la que harían todas las personas.
Se insiste en que las pruebas sean universales e iguales para todos.
El Chair Sit and Reach nos parece la
prueba más adecuada para la flexibilidad de la cadera y la zona baja de la
espalda porque facilita que las personas mayores o que van en silla de ruedas,
puedan realizarla. Evidentemente hay que buscar puntos de referencia de flexión
de tronco para aquellas personas que no puedan extender las extremidades
inferiores o que vayan en silla de ruedas.
Siempre que la prueba se realice sentado
la altura del asiento debe hacer que la pierna flexionada esté en ángulo recto.
No vale un mismo asiento para todas las personas. Este requisito se ha cuidado
en todos los ejecutantes, ya fueran niños y niñas de 6
años o adultos de talla baja o muy altos.
La prueba de velocidad de extremidades
inferiores inicialmente la escogida fue la de 5x10 m del test
EUROFIT sin embargo se comprobó que aquellas personas que tenían problemas de
tobillo, rodilla o cadera al realizar los giros tenían una gran inseguridad y
un gran riesgo de lesionarse y por eso se optó por una prueba lineal (20
metros). Se consideró la velocidad como una capacidad relacionada con la salud,
en primer lugar para evitar accidentes (por ejemplo
evitar ser atropellado o aplastado por algún objeto que caiga) y en segundo
lugar, sobre todo en jóvenes, en relación a la salud social, ya que la mayoría
de las actividades que realizan estos necesitan un mínimo de velocidad en
deportes y juegos. Se insiste en que es tan importante la salud física como la
psicológica y la social. Para aquellos momentos en los cuales no se pueda
disponer de 20 metros para hacer la prueba estamos estudiando una alternativa:
sentados en una silla alternar las dos piernas sobre el suelo durante 10
segundos y contabilizar el número de repeticiones.
Para la velocidad de extremidades
superiores estamos valorando el test tapping test de
EUROFIT (29).
Las pruebas escogidas tienen
validaciones para rangos de población muy concreta y limitada (jóvenes, sanos,
mayores) sería necesario tener validaciones de las pruebas en toda la
población.
Sobre la administración de las pruebas
Es recomendable preguntar sobre el
estado de salud en ese momento para adecuar el esfuerzo a las pruebas. No es
una contraindicación hacerlas con defectos o enfermedades salvo que se esté en
un proceso agudo de la enfermedad o con contraindicación formal del médico para
hacer alguna de las pruebas planteadas, lo cual sería raro ya que son
movimientos que se realizan en la vida diaria.
Se ha cuidado que las indicaciones y
señales de salida sean tanto auditivas, visuales como táctiles para cualquier
situación de déficit sensorial. No es necesaria una gran preparación para la
salida y ejecución de la prueba. No se necesitan las tres voces de preparados,
listos, ya. Simplemente con la señal de salida es suficiente (sonido, señal
visual o toque). No es necesaria una preparación exquisita de la técnica, ya
que no se busca el récord sino la mejor marca de esa persona en ese momento y
situación y lo que nos importa son los límites inferiores. Se busca el umbral (border line) del sedentarismo o la inactividad. Queremos
advertir y encontrar a aquellas personas vulnerables de padecer sedentarismo o
inactividad. Aquellos niveles que corresponderían a 1,5 MET o a 3 MET pero a través de pruebas de condición física.
Si alguna persona para realizar las
pruebas de marcha ya sea de resistencia o velocidad, necesita ayuda, la puede
utilizar (bastón, andador, silla de ruedas o acompañante) siempre y cuando el
acompañante o el artilugio no tire de la persona y solo sirva de estabilizador.
Nuestras pruebas las han hecho personas en sillas de ruedas y con bastones con
distintas patologías. Y entendemos que sus resultados deben configurar las
bases de datos de resultados pero con las
observaciones pertinentes de qué enfermedad padecen normalizado por la CIE10.
Las pruebas son tan suaves que no sería
necesario un calentamiento aunque es deseable y
aconsejable. También se recomienda enseñar su ejecución antes de realizar los tests porque mejoran los resultados. Hay que pedirles que
en todas las pruebas intenten lograr el mejor resultado pero que en caso de
mala sensación o riesgo de lesión bajen el ritmo o la intensidad en la
ejecución. Uno de los problemas que hemos observado y se observa en los
percentiles es que en algunos grupos al indicarles que no se necesitaba que se
esforzaran mucho, se han esforzado poco, aunque mostraban una buena movilidad.
Por eso ahora se rectifica y la instrucción que se da es la de realizar la
mejor marca posible. Hay que ser prudentes al pasar las pruebas en grupo, sobre
todo en menores y personas con discapacidad porque no olvidan casi nunca el
componente competitivo y no se busca al mejor sino la mejor marca personal individual aunque nos importa el grupo como especie.
Se recomienda que las pruebas se pasen
una vez al año para comprobar las adaptaciones y desadaptaciones, aunque en el
caso de personas diagnosticadas como inactivas o sedentarias se recomienda
acortar ese periodo a 3 ó 6 meses a juicio del
evaluador.
Es importante que el evaluador observe
la realización de las pruebas para hacer una valoración cualitativa y evitar
incidentes.
Se debe advertir al ejecutante que al
acabar las pruebas se le preguntará sobre el esfuerzo físico realizado
valorando de 0 a 10 siendo cero no haber hecho nada y 10 haberse esforzado al
máximo, como se encontraba personalmente durante la prueba (valoración
psicológica propia) también de cero a 10 y cómo se ha sentido respecto al grupo
al realizar la prueba (aspecto social valorado de 0 a 10) (ver ficha). Volvemos a insistir en que no solo nos preocupa el aspecto
físico de la valoración sino los aspectos psicológicos y sociales de la salud.
En algún caso hemos detectado por la puntuación marcas muy saludables de
fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad y el ejecutante se ha puesto una
mala calificación psicológica que por las marcas nunca se hubiera detectado el
estado de ánimo.
Sobre la valoración de las pruebas
Se propugna que todas las marcas formen
parte de una base de datos para conocer los percentiles de toda la población
para detectar los valores “normales” entendemos que aquellos que se encuentran
entre los percentiles 25 y 75 y los preocupantes, algunas veces por encima del
percentil 75 (en los casos de marcha y velocidad) o por debajo del percentil 25
en el resto de las pruebas. Se muestra la ejemplificación de las gráficas de
percentiles con los datos obtenidos.
En la población que se presenta se
pueden observar zonas de edad con mucha concentración de datos como es a los
10-11 años sobre todo en los chicos y mayor amplitud en las demás.
Lo que se busca es que cada persona vaya
realizando y analizando su gráfica evolutiva en el tiempo de sus capacidades.
Sobre la resistencia
Respecto a la resistencia, en el estudio
exploratorio, los hombres tuvieron mejores resultados que las mujeres en todos
los grupos de edad, siendo la diferencia significativa, salvo a los 12-13 años
que habiendo diferencia a favor de los hombres no es significativa.
Se encuentran diferencias significativas
entre la mayoría de los diferentes grupos de edad y sexo salvo entre los chicos
de 6-7 años y 8-9 años y los de 14-15 años y 16-17 años lo que nos indicaría
que en las primeras edades los hombres evolucionan poco y en las últimas edades
se estabilizan. En las mujeres se puede afirmar que el desarrollo es más progresivo.
Un planteamiento que podría pensarse y
estudiarse en un futuro sería el de encontrar otras variables o criterios
diferentes a la edad y el sexo para determinar la valoración de la resistencia.
Quizá incluyendo parámetros antropométricos, piénsese por ejemplo en el tamaño
de los sujetos evaluados. Recordemos que las agrupaciones por edad y sexo son criteriales (basada en criterios), normalmente por un buen
criterio subjetivo a priori, puesto que hay diferencias significativas y
objetivas teniendo en cuenta estas agrupaciones, pero quizá no sean los únicos,
ni los más acertados. Por poner un ejemplo, podemos tener hombres con menos
resistencia que las mujeres y jóvenes con mejores resultados que adultos.
Figura 1. Percentiles tests UKK walk test y speed 20 m test (Pruebas
de desplazamiento)
Figura 2. Percentiles Chair Stand test and Arm Curl Test (tests de fuerza)
Figura 3. Percentiles Back Scrath Test and Chair Sit
Reach Test (pruebas de flexibilidad)
Sobre la velocidad
Comparando el grupo según la edad y
sexo, destaca que los hombres tienen mejores medias en todos los grupos de
edad, excepto en el de 6-7 años donde la diferencia es mínima. El grupo de
hombres de 14-15 años presenta la mejor media pero
también presenta la peor media el grupo de los hombres a la edad de 6-7 años.
Las chicas presentan un periodo de estabilización entre los 8 a 13 años, los
chicos mejoran significativamente entre los 8-9 y los 10-11 años
estabilizándose hasta los 12-13 años y vuelve a mejorar con la adolescencia. Se
encuentra que entre chicos y chicas no hay diferencias significativas a los 6-7
y a los 12-13 años pudiendo considerar dos periodos de estabilización al inicio
del desarrollo infantil y al inicio de la adolescencia.
La
fuerza en las extremidades inferiores
Comparando los grupos según el sexo y la
edad se puede decir que sus gráficos son similares con la diferencia de que en
el grupo de las mujeres son los 10-11 años las más fuertes y en el grupo de los
hombres son los de 8-9 años. En ambos casos, los sujetos de 6-7 años son más
débiles y se produce un descenso de la fuerza a los 14-15 años. Ambos grupos
coinciden en que no existe una mejora con la edad sino
que hay altibajos, pero en el caso de los hombres sí se muestra una tendencia
al empeoramiento de la fuerza en extremidades inferiores de los 8-9 a los 16-17
años.
La fuerza en las extremidades superiores
En la comparación según la edad y el
fenotipo sexual conjuntamente se corroboran los datos anteriores siendo mejores
a los 8 años y peores a los 6 años en ambos fenotipos sexuales. Los cinco
valores más bajos de ambos grupos se sitúan en los 6 años y los cinco mejores
en los 8 años.
La flexibilidad en las extremidades
superiores
Comparando edad y fenotipo sexual se
observan los mismos resultados, un gráfico vaivén con dos picos importantes en
la mejora de la flexibilidad, a los 10-11 y a los 16-17 años tanto en hombres
como en mujeres, no pudiéndose afirmar que existe una mejora lineal con
respecto a la edad ni que tampoco hay diferencias importantes según el sexo,
aunque analizando cada una de las edades las medias son ligeramente mejores en
el grupo de las mujeres a excepción de los 12 y 16 años, donde es mejor el
grupo de los hombres.
La flexibilidad de la extremidad
inferior izquierda
Se encuentra mayor diversidad de
resultados en mujeres que en hombres, con peores valores en los hombres. El P25
se situaría en -17,5 cm y P75 en 23,75 cm.
Comparando edad y fenotipo sexual se
determina que el grupo de hombres y mujeres sí poseen diferencias entre los
subgrupos de edad siendo diferentes significativamente los pares de edad de 6-7
con 8-9, 10-11 con 12-13 y 14-15 con 16-17 años, coincidiendo los mismos en
hombres y mujeres. Dicho motivo justifica que se puedan realizar subgrupos de
edad cada dos años.
Sobre la valoración psicológica y social
Como se observa en la ficha de recogida
de datos además de obtener la marca de la prueba se pedía el valor de la
percepción del esfuerzo, la valoración de cómo se encontró personalmente el
sujeto al realizar la prueba (valoración psicológica) y como se sintió al hacer
la prueba respecto al grupo (valoración social). Estas tres escalas las
calificaba el propio sujeto siendo el peor valor 0 y el mejor 10. Se comprobó
que la percepción del esfuerzo era útil para saber el esfuerzo que el sujeto
había hecho muy en relación con sus circunstancias psicológicas y sociales. Con
la valoración psicológica detectamos algún caso con depresión al ejecutar las
pruebas y en la valoración social encontramos que todos los sujetos hicieron
las pruebas muy a gusto en sus grupos. Este era un objetivo que el equipo
investigador se propuso para motivar a realizar las pruebas y aprenderlas para
autogestionar su administración en el futuro. Estas escalas no fueron válidas
en menores de 12 años y personas con discapacidad intelectual ya que no sabían
ajustar las calificaciones, ni acababan de entender lo que se preguntaba. Para
los niños, este equipo llegó a desarrollar cuestionarios pictóricos que sí
funcionaban. Quizá se puedan desarrollar en el futuro este tipo de
cuestionarios para saber en qué condiciones pasan los sujetos las pruebas.
En definitiva, nuestro equipo ha
detectado las siguientes diferencias entre las formas tradicionales de evaluar
la “Condición Física en relación con la salud” o al rendimiento respecto a
nuestra propuesta en esta tabla:
Tabla
2. Tabla comparativa sobre la valoración de la
aptitud física desde el punto de vista tradicional y desde el punto de vista de
la salud
Valoración de la Aptitud Física (Rendimiento o
salud) (Performance or
Health) desde un punto
de vista tradicional |
Valoración de
la Aptitud Física desde el punto
de vista de la salud (propuesta de los autores) |
Basada en el rendimiento (marca obtenida). |
Basada en
la lucha contra el sedentarismo y la inactividad. |
Se buscan marcas máximas. |
Se buscan marcas
mínimas para diferenciar a los sujetos activos de los inactivos y
sedentarios, aunque se pide al sujeto que trate de obtener la mejor marca que
pueda. |
Se asume
que cualquier prueba mide en sí misma la salud del sujeto. Tener una buena
marca es señal de salud |
Se eligen
las pruebas por su funcionalidad para la vida habitual. Se busca superar un
mínimo a partir del cual se puede considerar sedentarismo |
Se eligen las pruebas por grupos de edad, sexo e
intereses y pocas veces analizando la funcionalidad. |
Se eligen
pruebas que pueda hacer cualquier persona (edad, sexo, interés, condición o
salud) en cualquier momento de edad y circunstancia. |
Se excluyen personas no sanas o se hacen grupos
específicos para estas personas con defectos, lesiones o enfermedades |
Se eligen
las mismas pruebas que pueda hacer cualquier persona (edad, sexo, interés,
condición o salud). |
La forma de administrarlas es directiva. Es
necesario tener jueces imparciales. |
Se auto-administran las pruebas
(conocimiento del propio cuerpo) salvo en menores o personas con discapacidad
no autónomos. El profesional es un guía-ayudante. |
El juez da los resultados y valora la marca |
El sujeto evaluado
es el que tiene que valorar su marca y ver su evolución en el tiempo. |
Sólo se
valora el ámbito físico: la marca. |
Se
intentan valorar los tres ámbitos (físico, psíquico y social) y el ambiente. |
Se busca
la precisión en la medida de los resultados |
Se busca
la simplicidad de la medición y se trata de minimizar el error, aunque el
error se tolera siempre que sea razonable. No hace falta mucha precisión. |
No se
permiten ayudas auxiliares |
Sí se
permiten ayudas auxiliares si por las condiciones de salud del individuo las
necesita (bastones, andadores, guías…) |
Algunas
pruebas tienen un alto riesgo de producir lesiones |
Las
pruebas seleccionadas tienen muy poca probabilidad de ser lesivas, ni deben
suponer un sobreesfuerzo |
El
material utilizado puede ser muy sofisticado |
El
material utilizado es simple y accesible en cualquier lugar y por cualquier
persona. No es necesario que el material y las instalaciones estén
normalizadas y sean de precisión. |
Planteamos la creación de tablas
mundiales de datos de Condición Física en relación con la salud vía web.
Estas páginas deberían permitir la
introducción de datos de forma anónima en cada prueba incorporada en dicha
página.
Un
ejemplo podría ser el de la Facultad de Deporte de la Universidad de Ljubljana en Eslovenia que coordina la red europea FitBack, que apoya el seguimiento de la aptitud física de
“niños y jóvenes”, lo que consideramos excluyente. Como parte de este proyecto,
se ha desarrollado una plataforma en línea gratuita www.fitbackeurope.eu, que
ofrece herramientas prácticas dirigidas principalmente a dos grupos: Un sistema
de informes gráficos FitBack disponible para que los
maestros, entrenadores, médicos y padres creen y descarguen información sobre
la condición física, específica para sus propiosestándares
de aptitud actuales de sus hijos e información clave disponible para los
encargados de formular políticas a nivel nacional, regional o local para
ayudarlos a establecer un sistema propio de monitoreo del desempeño físico para
los niños en sus comunidades. Aspecto este último que debe ser cuidadoso
éticamente hablando para no ser interpretado de forma maliciosa.
También
tenemos experiencias de países que ya están utilizando sistemas nacionales de
monitorización del estado físico (por ejemplo, SLOfit
en Eslovenia; Fitescoula en Portugal; NETFIT en
Hungría; sistema nacional serbio y Move!
En Finlandia).
CONCLUSIONES
Se plantea una nueva manera de entender,
encontrar y administrar pruebas de condición física en
relación a la salud.
Se plantean las siguientes pruebas: UKK Walk test, Chair Stand Test, Arm Curl Test, Back Scratch Test,
Chair Sit
and Reach Test y sprint test 20 m. De ellas habría que encontrar
sustitución para el arm curl
test por una prueba más funcional y back scratch test
por una prueba unilateral.
Deberíamos ser capaces de encontrar una
batería de pruebas funcionales UNIVERSAL con la que sepamos cuales son los
límites de inactividad del ser humano y como varían los niveles de condición
física en todo el mundo.
Se han encontrado los siguientes valores
entre los percentiles 25 y 75 que significarían los valores límites peores
1425” en UKK Walk test (P75), 6” en sprint test 20 m
(P75), 19 repeticiones en Chair Stand Test (P25),
11 repeticiones Arm Curl
Test (P25), -10,5 cm Back Scratch Test (P25), -17,5 cm en Chair Sit
and Reach Test (P25) ¿Se podría hablar de inactividad
a partir de esos valores? ¿Sería ese el umbral de inactividad? Una política de big data podría orientar a la población.
Tratar de no
excluir a nadie debería ser un objetivo fundamental de la evaluación de la
“Condición Física en relación con la salud”.
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