Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 9 - marzo 2003 - ISSN: 1577-0354

 

NOVEDADES EDITORIALES

 

En forma

Martínez de Haro, V. y Sanz de Lara, R.

Alianza Editorial, 2003

 

“Una de las manifestaciones de la incorporación de España a la esfera de las naciones más desarrolladas es sin duda la creciente atención que se presta a la cultura física, al desarrollo corporal ya las costumbres sanas, tanto en la dieta como en la vida cotidiana. Producto del trabajo desarrollado durante tres años a través de las ondas en Radio 5 Todo Noticias, EN FORMA está escrito a modo de guía en la que encontramos, paso a paso, cuanto necesitamos saber para el desarrollo del ejercicio físico. Huyendo de formalismos, tecnicismos y modas pasajeras, y ajeno a la radicalidad que a menudo acompaña a la disciplina deportiva, a lo largo de sus páginas, VICENTE MARTÍNEZ DE HARO y ROSA SANZ DE LARA nos dan todas las pautas necesarias para mantener nuestro cuerpo en buena condición física y muestran de forma amable que no hay excusa ni obstáculo que no se pueda superar si hay voluntad de mantener unos mínimos criterios para hacerlo.”

 

 

 

 

 

 

Actividad Físico-Deportiva como instrumento para el desarrollo personal y social

 

Es el primer número de la Colección Aprendiendo en Comunidad, editado dentro del Programa Forodeporte por el Área de Formación de esta Dirección General.

 

Con esta colección dirigida a los técnicos de los Servicios Deportivos Municipales, pretenden incidir en los aspectos clave de nuestro desempeño, ofreciéndonos materiales para el autoaprendizaje en cuestiones centrales de nuestro trabajo. El material no es un fin en sí mismo; es un punto de partida para incorporar mejoras en el trabajo cotidiano y pretende ir más allá recogiendo aquellas experiencias que obtengamos de su aplicación, nuevas formas de hacer diferentes a las que se proponen, dificultades con las que nos encontremos en el desarrollo de vuestras tareas, etc. 

 

Por eso, más importante que este libro será el que se realice con vuestras aportaciones, con vuestras experiencias, con vuestras inquietudes, con vuestra práctica.

 

Esta colección se suma a la ya consolidada publicación periódica de Arián y se complementa con la serie Cuadernos Técnicos Forodeporte dirigida fundamentalmente a los responsables que trabajan en el sector deportivo; en lo que pretende ser una de las líneas de trabajo prioritarias del Área de Formación de la Dirección General de Deportes.

 

Dice el director General Alejandro Sanz Peinado “Confío que esta iniciativa te resulte de provecho en tu quehacer diario, al  tiempo que te ruego nos hagas llegar aquellas informaciones de retorno para enriquecer y mejorar los flujos de información y aprendizaje. Con esta intención y  mi agradecimiento anticipado te envío un cordial y afectuoso saludo”

 

La medida de la salud

 

Cada vez más, los clínicos, investigadores, políticos y grupos de pacientes se están dando cuenta de la importancia de la medición de la salud y de la calidad de vida en la práctica y la investigación clínica y en la toma de decisiones políticas.

Los cuestionarios autoadministrados o administrados por un entrevistador se utilizan para medir diferencias entre grupos de pacientes en un momento del tiempo, o para medir cambios en la salud de los pacientes en diferentes momentos del tiempo. La posibilidad de medir la salud es especialmente importante en la evaluación de las consecuencias de las enfermedades crónicas. Las medidas fisiológicas proporcionan datos importantes para los clínicos pero tienen un interés limitado para los pacientes. Los clínicos precisan información sobre los efectos de una enfermedad en sus pacientes, así como los efectos de un tratamiento, para poder recomendarlo y para evaluar el progreso de sus pacientes. Los investigadores, en diseños experimentales y no experimentales, quieren medir la eficacia y la efectividad de los tratamientos. Los ad- ministradores sanitarios quieren medir la salud como un indicador de la calidad de la atención sanitaria y para monitorizar la efectividad de diferentes estructuras organizativas.

Se han desarrollado muchos instrumentos de medición de la salud y de la calidad de vida, fundamentalmente en los países de habla inglesa. Para su utilización en otras culturas y en otros idiomas, se han acordado una serie de normas para la traducción de estos instrumentos y para valorar sus propiedades de medición. Es importante comprender los conceptos que se están evaluando, conocer los diferentes instrumentos que existen, y poder seleccionar el instrumento que satisfaga los objetivos del usuario.

En este libro, los autores han recopilado los instrumentos de medición más importantes de la salud y de la calidad de vida que actualmente están disponibles en español. Además, han producido información útil de cómo encontrar estas medidas, cómo evaluar el proceso de adaptación cultural para su uso en población española, y cómo evaluar sus propiedades de medición. Todo esto será de gran ayuda a la hora de seleccionar el mejor instrumento para el uso previsto. Se han incluido en este libro instrumentos genéricos e instrumentos específicos para una población definida por una enfermedad o por su estado funcional.

Los autores de este libro tienen mucha experiencia en la investigación de la salud. Ellos mismos han adaptado y probado algunos de los instrumentos. Por lo tanto, tienen el conocimiento y la experiencia necesarias sobre el uso de estos instrumentos, en una amplia variedad de aplicaciones. La selección de instrumentos y el material que presentan reflejan su competencia y su conocimiento en la aplicación de esta tecnología en España.

Este libro es una guía básica para la medición de la salud, así como una introducción a los instrumentos disponibles en español. Por eso, ayudará a hacer los instrumentos más accesibles a los que quieren utilizarlos en su propio idioma y para sus propios objetivos en España. El libro también conducirá a un conocimiento más amplio de estas medidas de resultados en la salud y estimulará su uso. Investigadores, clínicos y políticos españoles lo encontrará de gran utilidad en la planificación y evaluación de servicios sanitarios y en la investigación epidemiológica.

 

Cuaderno técnico forodeporte nº 1

 

Hemos recibido los dos primeros "Cuadernos técnicos Forodeporte" editados por el área de formación de la Dirección general de Deportes de la Comunidad de Madrid y tienen muy buena aspecto.

El primero trata sobre:

- Las necesidades de mantenimiento de instalaciones deportivas en municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid

- Perfil sociotécnico de las figuras profesionales de sector deportivo en municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid.

- Hábitos de actividad físico-deportiva en en municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid

 

Cuaderno técnico forodeporte nº 2

El segundo de los "Cuadernos técnicos Forodeporte" editados por el área de formación de la Dirección general de Deportes de la Comunidad de Madrid, trata sobre:

- Dossier de direcciones e información sobre el ámbito de la actividad física y el deporte.

- El impacto ambiental de las actividades físico-deportivas en la naturaleza.

-         Actividad física y deportiva en en municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid

 

 

 

 

Tándem 10 El placer de jugar. El placer de educar.

 

Hemos recibido la revista Tándem nº 10 titulada "El placer de jugar. El placer de educar" con los siguientes artículos:

5          El placer de jugar. El placer de educar . . . . . . . . . . . . . EQUIPO DIRECTIVO

7          El juego en la educación física.

            En busca de una Estrella Polar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PERE LAVEGA

21       Papel social de los juegos tradicionales.

            Proyecciones pedagógicas . . . . . . . . . . . . . . . . . : . . . . . Ma REGINA OFELE

31       Los juegos tradicionales. Aplicación en el área

            de la educación física en el sistema

            educativo actual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . JUAN ORTÍ

41       Utilizar los juegos para aprender a

            resolver conflictos . . . . . . . . . . . . . . . . . . VÍCTOR López Ros, THOMAS EBERLE

52       ¡Juguemos todos juntos! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . JOANA VIDAL

59       La recuperación de la antesala del juego . . . . . . . . . . . . JAUME BANTULÁ

74       Viaje virtual al mundo de los juegos . . . . . . . . . . . . . . . . . RAFAEL RADIA

83       Un museo con mucho juego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FERNANDO MAESTRO

 

Investigación y debate

93 La enseñanza del deporte desde una metodología

            cooperativa . . . . . . . CARMEN GONZÁLEZ GONZÁLEZ DE MESA, JAVIER FERNÁNDEZRÍO

Experiencias

101 La representación escénica como recurso didáctico para optimizar el rendimiento en evaluaciones orales. . . . MANUEL GÓMEZ DEL VALLE, JAVIER ORDÓÑEZ, MANUEL RosETY, JESÚS M. RosEn, ANTONIO RIBELLES, M. CARMEN CARRASCO

106     Propuestas prácticas para el desarrollo de la dramática creativa . . . .. . . . . . . . . . . . . ELISA TORRE, CARMEN TORRE

 

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 9 - marzo 2003 - ISSN: 1577-0354