Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 9 - marzo 2003 - ISSN: 1577-0354
NOVEDADES EDITORIALES
Martínez de Haro, V. y Sanz de Lara, R.
Alianza Editorial, 2003
Es el primer número de la Colección Aprendiendo en
Comunidad, editado dentro del Programa Forodeporte por el Área de Formación
de esta Dirección General.
Con esta colección
dirigida a los técnicos de los Servicios Deportivos Municipales, pretenden
incidir en los aspectos clave de nuestro desempeño, ofreciéndonos materiales
para el autoaprendizaje en cuestiones centrales de nuestro trabajo. El material
no es un fin en sí mismo; es un punto de partida para incorporar mejoras en el
trabajo cotidiano y pretende ir más allá recogiendo aquellas experiencias que
obtengamos de su aplicación, nuevas formas de hacer diferentes a las que se
proponen, dificultades con las que nos encontremos en el desarrollo de vuestras
tareas, etc.
Por eso, más importante
que este libro será el que se realice con vuestras aportaciones, con vuestras
experiencias, con vuestras inquietudes, con vuestra práctica.
Esta colección se suma a la ya consolidada
publicación periódica de Arián y se complementa con la serie Cuadernos
Técnicos Forodeporte dirigida fundamentalmente a los responsables que
trabajan en el sector deportivo; en lo que pretende ser una de las líneas de
trabajo prioritarias del Área de Formación de la Dirección General de Deportes.
Dice el director General Alejandro Sanz Peinado “Confío que esta iniciativa te resulte de provecho en tu quehacer diario, al tiempo que te ruego nos hagas llegar aquellas informaciones de retorno para enriquecer y mejorar los flujos de información y aprendizaje. Con esta intención y mi agradecimiento anticipado te envío un cordial y afectuoso saludo”
Cada vez más, los clínicos,
investigadores, políticos y grupos de pacientes se están dando cuenta de la
importancia de la medición de la salud y de la calidad de vida en la práctica y
la investigación clínica y en la toma de decisiones políticas.
Los
cuestionarios autoadministrados o administrados por un entrevistador se
utilizan para medir diferencias entre grupos de pacientes en un momento del
tiempo, o para medir cambios en la salud de los pacientes en diferentes
momentos del tiempo. La posibilidad de medir la salud es especialmente
importante en la evaluación de las consecuencias de las enfermedades crónicas.
Las medidas fisiológicas proporcionan datos importantes para los clínicos pero
tienen un interés limitado para los pacientes. Los clínicos precisan
información sobre los efectos de una enfermedad en sus pacientes, así como los
efectos de un tratamiento, para poder recomendarlo y para evaluar el progreso
de sus pacientes. Los investigadores, en diseños experimentales y no
experimentales, quieren medir la eficacia y la efectividad de los tratamientos.
Los ad- ministradores sanitarios quieren medir la salud como un indicador de la
calidad de la atención sanitaria y para monitorizar la efectividad de
diferentes estructuras organizativas.
Se han desarrollado muchos instrumentos
de medición de la salud y de la calidad de vida, fundamentalmente en los países
de habla inglesa. Para su utilización en otras culturas y en otros idiomas, se
han acordado una serie de normas para la traducción de estos instrumentos y
para valorar sus propiedades de medición. Es importante comprender los
conceptos que se están evaluando, conocer los diferentes instrumentos que
existen, y poder seleccionar el instrumento que satisfaga los objetivos del
usuario.
En este libro, los autores han recopilado los
instrumentos de medición más importantes de la salud y de la calidad de vida
que actualmente están disponibles en español. Además, han producido información
útil de cómo encontrar estas medidas, cómo evaluar el proceso de adaptación
cultural para su uso en población española, y cómo evaluar sus propiedades de
medición. Todo esto será de gran ayuda a la hora de seleccionar el mejor
instrumento para el uso previsto. Se han incluido en este libro instrumentos
genéricos e instrumentos específicos para una población definida por una
enfermedad o por su estado funcional.
Los autores de este libro tienen mucha
experiencia en la investigación de la salud. Ellos mismos han adaptado y
probado algunos de los instrumentos. Por lo tanto, tienen el conocimiento y la
experiencia necesarias sobre el uso de estos instrumentos, en una amplia
variedad de aplicaciones. La selección de instrumentos y el material que
presentan reflejan su competencia y su conocimiento en la aplicación de esta
tecnología en España.
Este libro es una guía
básica para la medición de la salud, así como una introducción a los
instrumentos disponibles en español. Por eso, ayudará a hacer los instrumentos
más accesibles a los que quieren utilizarlos en su propio idioma y para sus
propios objetivos en España. El libro también conducirá a un conocimiento más
amplio de estas medidas de resultados en la salud y estimulará su uso.
Investigadores, clínicos y políticos españoles lo encontrará de gran utilidad
en la planificación y evaluación de servicios sanitarios y en la investigación
epidemiológica.
Hemos recibido los dos
primeros "Cuadernos técnicos Forodeporte" editados por el área de
formación de la Dirección general de Deportes de la Comunidad de Madrid y
tienen muy buena aspecto.
El
primero trata sobre:
-
Las necesidades de mantenimiento de instalaciones deportivas en municipios de
menos de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid
- Perfil sociotécnico de las figuras profesionales de sector deportivo en municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid.
-
Hábitos de actividad físico-deportiva en en municipios de menos de 20.000
habitantes de la Comunidad de Madrid
El
segundo de los "Cuadernos técnicos Forodeporte" editados por el área
de formación de la Dirección general de Deportes de la Comunidad de Madrid,
trata sobre:
-
Dossier de direcciones e información sobre el ámbito de la actividad física y
el deporte.
-
El impacto ambiental de las actividades físico-deportivas en la naturaleza.
- Actividad física y deportiva en en municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid
Tándem 10 El placer de jugar. El placer de educar.
Hemos
recibido la revista Tándem nº 10 titulada "El placer de jugar. El placer
de educar" con los siguientes artículos:
5 El
placer de jugar. El placer de educar . . . . . . . . . . . . . EQUIPO
DIRECTIVO
7 El
juego en la educación física.
En
busca de una Estrella Polar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PERE
LAVEGA
21 Papel
social de los juegos tradicionales.
Proyecciones
pedagógicas . . . . . . . . . . . . . . . . . : . . . . . Ma
REGINA OFELE
31 Los
juegos tradicionales. Aplicación en el área
de
la educación física en el sistema
educativo
actual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . JUAN
ORTÍ
41 Utilizar
los juegos para aprender a
resolver
conflictos . . . . . . . . . . . . . . . . . . VÍCTOR López Ros,
THOMAS EBERLE
52 ¡Juguemos
todos juntos! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . JOANA
VIDAL
59 La
recuperación de la antesala del juego . . . . . . . . . . . . JAUME
BANTULÁ
74 Viaje
virtual al mundo de los juegos . . . . . . . . . . . . . . . . . RAFAEL
RADIA
83 Un
museo con mucho juego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FERNANDO
MAESTRO
Investigación y debate
93 La enseñanza del deporte desde una metodología
cooperativa
. . . . . . . CARMEN GONZÁLEZ GONZÁLEZ DE MESA, JAVIER
FERNÁNDEZRÍO
Experiencias
101 La representación escénica como recurso didáctico
para optimizar el rendimiento en evaluaciones orales.
. . . MANUEL GÓMEZ DEL VALLE, JAVIER ORDÓÑEZ, MANUEL RosETY, JESÚS M. RosEn,
ANTONIO RIBELLES, M. CARMEN CARRASCO
106 Propuestas
prácticas para el desarrollo de la dramática creativa . . . .. .
. . . . . . . . . . . ELISA TORRE, CARMEN TORRE
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 9 - marzo 2003 - ISSN: 1577-0354