Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 3
- número 11 - septiembre 2003 - ISSN: 1577-0354
Vállez Troyano, D.
(2003). Adaptación cardiovascular y capacidad de recuperación cardiaca en
jóvenes de 13 años. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
ADAPTACIÓN
CARDIOVASCULAR Y CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN CARDIACA EN JÓVENES DE 13 AÑOS
CARDIOVASCULAR ADAPTATION AND RECOVERY
HEALTH CAPACITY IN 13-YEAR-OLD YOUTHS
Vállez Troyano, D.
Licenciado en Educación Física
Jefe de Departamento de Educación Física del I.E.S. Pintor Antonio López de Tres Cantos –
Madrid.
RESUMEN
Este Trabajo pretende medir la adaptación cardiovascular
(resistencia cardiaca al esfuerzo y capacidad de recuperación cardiaca) y su
relación con l actividad física desarrollada. La población objeto del estudio
es un grupo de 35 escolares de segundo curso de Enseñanza Secundaria
Obligatoria (13 años). Se le aplicaron los test de Gallager y Bronha y de
Ruffier- Dickson. Obtenidos los resultados de estos, se creo un grupo de
debate, para determinar la correspondencia de éstos con la actividad física
realizada de manera habitual.
PALABRAS CLAVE
Test, actividad física,
adaptación cardiovascular, valoración, niños.
ABSTRACT
This work intends to measure the cardiovascular adaptation (i.e. the
hear resistence to the effort and the capacity of the recuperation of the
heart) and its relation with the physical activity done. The populaation
studied is a group of 35 scholar of 2º
E.S.O. (13 years old). The tests applied were of Gallager and Bronha and Ruffier-Dickson.
Ouce they had the results, they wil create a group of disertation to order to
determine the link between them and the physical activity done ussually.
KEY WORDS
Test, physical activity,
cardiovascular adaptation, valoration, children
INTRODUCCIÓN
El organismo
crece y se perfecciona viviendo y funcionando. El aumento del sedentarismo,
como componente de los patrones de conducta de la población escolar, es una de
las principales razones que justifica la importancia de la actividad física para
la salud.
La
práctica deportiva obliga a una vigilancia general que debe complementarse en
especial con la vigilancia cardiovascular, debido a que dicho aparato se
encuentra sometido a una contribución de carácter prioritario.
Parece
claro que es el entrenamiento propio de los deportes con predominio del
ejercicio dinámico y de resistencia el que induce a adaptaciones morfológicas y
funcionales cardiovasculares mas relevantes. En lo referente a deportes más
anaeróbicos, estudios recientes han demostrado que este tipo de entrenamientos
no producen modificaciones significativas sobre el corazón (López Chinarro J.,
Rabadán Ruiz M. y col.). En fase de ejercicio de intensidad creciente, la
frecuencia cardiaca del niño, como del adulto crece de manera lineal con el VO2
y en prepuberales mejora progresivamente por la edad y por el efecto del
entrenamiento (Flandrois, R.). La medición indirecta del VO2 máximo
es menos precisa en niños que en los
adultos (Flandrois, R.); si bien la frecuencia cardiaca durante la recuperación
guarda relación con los valores alcanzados en el consumo de oxígeno (Bernard T.
y col.).
Existen
estudios en nuestro país que han analizado la práctica de actividad física en
la población escolar (Sánchez Bañuelos, 1996; Tercedor, 1998, Garcia Ferrando,
1993) y entre ellos, algunos han analizado la práctica asociada al estilo de
vida de los escolares (Encuesta Nacional de Salud 1997).
MÉTODOS
La
población objeto de estudio es un grupo de 35 alumnos y alumnas (15 chicos y 20
chicas) de 2º curso de E.S.O. del I.E.S. Pintor Antonio López de la población
de Tres Cantos, Madrid, Todos ellos de caracteres étnicos europeos y con una
edad de 13 años en el momento de realización de los tests. De un grupo de 56
individuos que cumplían los requisitos, se eligieron aquellos que fueron
autorizados por sus padres (20 chicas y 25 chicos). El lugar de residencia de
los sujetos es la población de Tres Cantos, situado al norte de Madrid, dentro
de su área de influencia y con buenos equipamientos deportivos. El nivel
socioeconómico es medio alto.
Para
la valoración de la adaptación y coeficiente de resistencia cardiovascular nos
hemos servido de métodos indirectos: test de Gallager y Bronha y test de
Ruffier – Dickson.
Test de Gallager y Bronha:
utilizamos un cajón de
IGB =
Valoración < 50% Muy Pobre
51 – 60% Pobre
61 – 70% Regular
71 – 80% Bueno
81 – 90% Excelente
91 – 100% Superior
Material
necesario: metrónomo, cronómetro, 2 cajones 40 y
Valoración
simplificada del test de Ruffier – Dickson: para obtener un coeficiente
de resistencia mediante la realización de 30 flexiones profundas de piernas en
un tiempo de 30 – 45 seg. se toman las pulsaciones en reposo durante 15 ´´ (p1).
Partiendo de pie, realizar 30 flexiones y extensiones de piernas en un tiempo
de 30 – 45 seg. y volver a tomar pulsaciones durante 15´´. (p2).
Transcurrido 1 minuto de acabar las flexiones volver a tomar pulsaciones en
15´´ (p3).
Fórmula:
Valoración Excelente = 0
Muy Bien = 1 –5
Bien = 6 – 10
Mediano = 11 – 15
Bajo = +15
Material:
metrónomo, cronómetro y pulsómetro Polar M51
Se
elaboró un protocolo de actuación y una hoja de registro de los datos, y se
probó su validez con un grupo de alumnos. Estos test se aplicaron a toda la
población en un horario entre las 11 y las 13 horas, en la misma instalación,
empleando los mismos medios, explicaciones. Cada uno de los test se pasó en
días diferentes.
Para conocer los hábitos de actividad
física de los sujetos, se ha creado un grupo de debate compuesto por dos
individuos (chico y chica) cogidos entre los que han obtenido mejores
resultados, dos entre los que han obtenido peores resultados, y dos próximos a
la media del grupo.
Los
datos se han introducido y codificado en el paquete estadístico SPSS para su
posterior depuración. Estos datos han sido sometidos a un análisis mediante
este paquete para la obtención de resultados. Se ha realizado un análisis
estadístico descriptivo.
Hemos
hallado la tabla de frecuencias de los resultados obtenidos en los test.
En
el test Ruffier-Dickson, tomando la valoración del índice como referencia escala
El 57,2% de los individuos está en un nivel mediano o bajo,
el 42,8 está en un nivel bueno o muy bueno. Los chicos muestran mejores
resultados que las chicas (66% bien o muy bien y 34% mediano o bajo), las
chicas (25% bien o muy bien y 75% bajo o muy bajo).
Valoración indice Ruffier-Dikson
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
Muy bien |
1 |
2,9 |
2,9 |
2,9 |
Bien |
14 |
40,0 |
40,0 |
42,9 |
|
Mediano |
10 |
28,6 |
28,6 |
71,4 |
|
Bajo |
10 |
28,6 |
28,6 |
100,0 |
|
Total |
35 |
100,0 |
100,0 |
|
Género
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
Hombre |
15 |
42,9 |
42,9 |
42,9 |
Mujer |
20 |
57,1 |
57,1 |
100,0 |
|
Total |
35 |
100,0 |
100,0 |
|
Valoración índice Gallager-Brohna
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
Muy pobre |
34 |
97,1 |
97,1 |
97,1 |
Pobre |
1 |
2,9 |
2,9 |
100,0 |
|
Total |
35 |
100,0 |
100,0 |
|
Estadísticos
|
Valoración indice Ruffier-Dikson |
Valoración indice Gallager-Brohna |
|
N |
Válidos |
35 |
35 |
Perdidos |
0 |
0 |
|
Media |
3,83 |
1,03 |
|
Error típ. de la media |
,151 |
,029 |
|
Mediana |
4,00 |
1,00 |
|
Moda |
3 |
1 |
|
Desv. típ. |
,891 |
,169 |
|
Varianza |
,793 |
,029 |
|
Mínimo |
2 |
1 |
|
Máximo |
5 |
2 |
|
Suma |
134 |
36 |
En
el test de gallager y brohna, todos los individuos de la muestra dieron un
resultado muy pobre, esto nos llevó a repetir el test a cinco individuos
cogidos al azar, repitiéndose los resultados, lo que induce a pensar que los
índices de valoración de este test no son apropiados para estas edades. A pesar
de que los resultados, media de 37,7% correspondiente a la valoración muy
pobre, los chicos obtienen mejores resultados que las chicas.
En
el grupo de debate creado como anteriormente se ha descrito, para conseguir una
aproximarnos al conocimiento de los hábitos de ejercicio físico, distinguimos
tres grupos, a) chico y chica escogidos entre los que han conseguido mejores
puntuaciones, b) chico y chica cuyas puntuaciones están próximas al rango y c)
chico y chica de entre los que han conseguido menor puntuación.
Grupo
a: les gusta mucho el deporte, practican todos los días, entrenan 3 y 5 días en
semana fútbol y aeróbic respectivamente y asisten a escuelas deportivas. Van al
instituto andando.
Grupo
b: les gusta el deporte, uno asiste a escuelas deportivas y otro no. Practican
una media de tres o cuatro días en semana juegos deportivos.
Grupo
c: a uno le gusta el deporte, a otro no. Practican deporte esporádicamente,
tienen hábitos de vida bastante sedentarios y a uno de ellos lo llevan al
instituto en coche.
CONCLUSIONES
El
nivel medio del conjunto de los sujetos estudiados podemos calificarlo como
medio bajo. Las chicas obtienen peores resultados que los chicos.
Los
mejores resultados están asociados a aquellos individuos que les gusta el
deporte y lo practican habitualmente. Los peores resultados están asociados a
individuos con hábitos sedentarios.
Podemos
concluir diciendo que aquellos individuos que realizan una actividad deportiva
regular, presentan una mejor adaptación cardiovascular.
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