Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 3 - número 11 - septiembre 2003
- ISSN: 1577-0354
Vázquez
González, S. (2003). Intensidad del
ejercicio sobre la base de la frecuencia cardiaca durante una sesión de aeróbic.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
INTENSIDAD
DEL EJERCICIO SOBRE
INTENSITY OF THE EXERCISE ON THE BASE OF THE HEART
FREQUENCY DURING A MEETING OF AERÓBIC
Vázquez González, S.
soniavaz@wanadoo.es
Licenciada en Ciencias de
Profesora de Enseñanza Secundaria
RESUMEN
Fueron monitorizados 6 adolescentes voluntarios (3 hombres y 3 mujeres)
entre 14-15 años de edad, registrándose los valores de la frecuencia cardiaca
(FC) en ppm, durante los 45 min. de una sesión de aeróbic de bajo impacto
planificada a tal efecto. Los datos de FC fueron grabados cada 15 seg.
utilizando pulsómetros Polar Accurex Plus®. La sesión se dividió en 5 fases y
se registró el promedio de FC para cada uno de los sujetos en cada fase. Se
aplicó la formula teórica del % Máximo FCreserva para obtener la
intensidad de ejercicio relativa del grupo en cada fase. La percepción del
esfuerzo fue estimada utilizando la escala de 15 puntos de Borg. El análisis
estadístico descriptivo reflejó la media (SD) de
PALABRAS CLAVE: Adolescentes, Aerobic, Bajo impacto, Frecuencia cardiaca, Intensidad
del ejercicio
ABSTRACT
Six adolescents volunteers were monitored (3 male and 3 female) between
14-15 years old; cardiac frecuency values (FC) in ppm were registered during 45
minutes in an aerobic low-impact session planned for this purpose. The FC
values were registered every
KEY WORDS: Adolescents, Aerobic, Low impact, Cardiac Frecuency,
Exercise Intensity.
INTRODUCCION(*)
Uno de los
objetivos de
Considerando
los contenidos de la educación física para 3º de ESO se hace referencia dentro del bloque de Condición Física y Salud
a la aplicación de sistemas específicos de entrenamiento de la resistencia
aeróbic (2). Se
planteó incluir, dentro de la programación anual, una unidad didáctica de
aeróbic como una forma de trabajo dentro del bloque de contenidos de Ritmo y
Expresión y que al mismo tiempo contribuyera a la mejora de la condición física
y las condiciones de salud y calidad de vida de nuestros alumnos.
El problema que surgió era conocer los niveles de intensidad a los que
estaban trabajando nuestros alumnos
durante las sesiones de aerobic. Basándonos en estudios previos, (3), (4), (5) en los que se ha estudiado la respuesta cardiaca en
mujeres jóvenes como resultado de participar en diferentes programas de
aeróbic, y basándonos en las recomendaciones dadas por
Nuestro primer propósito fue registrar los valores de frecuencia
cardiaca (FC) de los alumnos durante la sesión tipo, para poder conocer la
evolución de dicho factor durante este tipo de actividad, así como comparar
dichos valores según el sexo. A tal efecto, se monitorizó individualmente a 6
alumnos/as registrándose
Los datos registrados nos podrían servir para planificar futuras
sesiones en nuestras clases de educación física y dado que en un centro escolar
no se dispone de pulsómetros, se planteó contrastar los datos de FC registrados
en la sesión tipo con información relativa a la percepción del esfuerzo por
parte de cada sujeto. Para ello se utilizó la escala de 15 puntos de Borg (7).
Como último propósito del estudio se planteó comparar los registros de
FC con los beats / minuto (b/m) de la música utilizada durante la sesión. En el
aerobic, se utilizan diferentes tempos musicales con el fin de conseguir
intensidades de ejercicio diferentes, dado que nuestra sesión fue diseñada
utilizando pasos básicos de bajo impacto queríamos comprobar si el ritmo de la
música seleccionada se relacionaba con los datos registrados de FC de cada
sujeto en las diferentes fases de la sesión.
MATERIAL Y MÉTODOS
MUESTRA
Participaron
voluntariamente en el estudio 10 sujetos de edades comprendidas entre 14-15
años todos ellos estudiantes del 3ª curso de ESO en el mismo centro escolar. Fueron registrados los datos de 6 sujetos en
el momento de realizar la prueba ya que solo disponíamos de seis pulsómetros, y
estos fueron sorteados tres entre las mujeres y tres entre los hombres.
Los sujetos eran principiantes en la
practica del aerobic, pero conocían la dinámica de la actividad, pues habían
participado con anterioridad en alguna sesión de aerobic dentro de la asignatura de educación física. En el
momento del estudio ninguno de ellos realizaba algún tipo de ejercicio o
actividad física a excepción de las dos sesiones de educación física dentro de
su horario escolar.
DESCRIPCION DE
La sesión se desarrolló fuera del
horario escolar ya que necesitábamos disponer de más tiempo para la colocación
de los pulsómetros y para explicarles previamente a los sujetos las
características de la prueba. Inicialmente se tomaron datos de
Al finalizar la sesión se entregó a cada
sujeto una hoja con la escala de 15 puntos de Borg (7), con rangos de
Duración
de la sesión
La duración de la sesión de aerobic fue
de 45 minutos y se estructuró de la siguiente manera: 10 min. para la fase de
calentamiento (F1), 20 min. para la fase aeróbica (F2), 5 min. de bajada de
pulsaciones (F3), y 10 min. en la fase de estiramientos (F4).
Para respetar el planteamiento
metodológico
Entre la bibliografía consultada (3), (5), se ha comprobado que la estructura y
los tiempos de cada fase de la sesión son muy similares a los utilizados en
este estudio diferenciándose en la duración de la fase aeróbica (F2) que en
algunos casos es de 35 min. (5) y en otros casos de 30 min. (8). En dichos estudios la duración de la
fase de calentamiento (F1) coincide con la utilizada en el presente trabajo, si
bien en alguno de ellos no se hace referencia a la duración de la fase de
estiramientos (F4).
Diseño
coreográfico
La coreografía se planificó utilizando
pasos básicos de aerobic de bajo impacto en los que se incluían movimientos con
los brazos. Según la definición dada por (9), el aerobic de bajo impacto es un
ejercicio con música en el cual siempre hay
un pie en contacto con el suelo en cada tiempo de la música y estos
pasos se combinan con movimientos de los brazos en diferentes direcciones.
Teniendo en cuenta estas consideraciones se diseñó la coreografía realizándose
en todas las fases movimientos con los brazos por debajo del nivel de los
hombros, excepto en la segunda fase aeróbica (F2.2), en la cual se combinaron
con algunos pasos básicos de bajo impacto movimientos de los brazos por encima
del nivel de los hombros.
Los pasos utilizados en la coreografía
fueron: step-touch (paso-toque), la uve, elevación de rodilla hasta la altura
de la cadera, patada adelante por debajo del nivel de las caderas, viña y
elevación de talones al glúteo. Otro de los pasos utilizado fue el jogging,
pero solo se sugirió su utilización en los momentos en que alguno de los
sujetos perdiese el ritmo marcado por la profesora, o cuando la profesora
introdujera algún desplazamiento en la coreografía y los sujetos no pudieran
seguirla.
En referencia a la utilización de este
paso y según el estudio de (10) el jogging es considerado una actividad
de alto impacto en la cual hay una fase aérea, es decir, existe un tiempo en el
que ambos pies no mantienen contacto con el suelo. Basándonos en los resultados
de este estudio, en el cual se analiza la repercusión de la utilización de
diferentes pasos de aerobic sobre
En el aeróbic se debe cumplir el
principio de lateralidad, para ello, y teniendo en cuenta el planteamiento
metodológico de la sesión, una vez que los sujetos mecanizaron la coreografía
durante F2.1, se introdujeron los desplazamientos progresivamente en
La sesión fue dirigida por una profesora
de educación física con cuatro años de experiencia en el campo de aerobic y
familiarizada con la enseñanza del aerobic de bajo y alto impacto.
Tempo
musical
El tempo o ritmo de la música fue
programado en beats / minuto (b/m) utilizando un grabador Aiwa® estableciéndose
130 b/m durante los 10 min. de la fase de calentamiento (F1), 140 b/m desde el
minuto 11 al minuto 20 de la fase aeróbica (F2.1), 150 b/m desde el minuto 21
hasta el minuto 30 de la fase aeróbica (F2.2), 130 b/m en la fase de
bajada de pulsaciones (F3) y 100 b/m durante los 10 minutos de la fase de
estiramientos (F4). Similares cadencias se han encontrado en otros estudios (4) y (3).
Se plantearon diferentes ritmos en las
F2.1 y F2.2 (140 b/m y 150 b/m) para conseguir la intensidad requerida para la
sesión de bajo-impacto. Esta variación del ritmo de la música entre
REGISTRO DE
Los registros de FC que vienen
reflejados en pulsaciones · minuto-1 (ppm), fueron realizados con el
pulsómetro Polar Accurex Plux cada 15 seg. y analizados posteriormente
utilizando el programa Polar Advantage Interface System con el software
Precisión Performance del mimo vendedor. Los datos de cada sujeto fueron
promediados según el tiempo de duración de cada fase de la sesión. Se
obtuvieron por lo tanto 5 registros diferentes para cada sujeto que se
corresponden cada uno de ellos con la duración de las fases de la sesión.
(Tabla 1). En la misma Tabla 1 se recogen, los datos de FC en reposo (FCrep)
de cada sujeto que se obtuvieron 5 min. antes de iniciarse la sesión y
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Los datos han sido tratados mediante
procedimientos de estadística descriptiva, comparación de medias y correlación
en el programa informático SPSS v. 10.0.
Los resultados de estadística descriptiva se
expresan mediante la media aritmética y desviación estándar (SD). La
comparación entre las medias de FC según sexo,
fue hecha utilizando t- test.
Se analizó la correlación entre
RESULTADOS
En
La media (n = 6) de FC registradas en
las diferentes fases de la sesión se
ilustra en el gráfico 1, pudiéndose apreciar la evolución de
Los resultados de la comparación de medias
según sexo revelan grandes diferencias de FC en las cinco fases de la sesión
(Tabla 3), siendo muy superiores los datos de FC en el caso de las mujeres en
todas las fases. Esta diferencia se observa al comparar el % maxFCR siendo
superior en las mujeres en todas las fases pero destacando sobretodo los
correspondientes a
El análisis de la correlación (p>0,05) entre
En
cuanto al análisis de la correlación entre los beats / minuto de la música y
Tal y como se refleja en
SUJETO |
SEXO |
EDAD |
FCREP |
FCMAX |
FC F1 |
FC F2.1 |
FC F2.2 |
FC F3 |
FC F4 |
FCS |
%maxFCR
|
1 |
H |
14 |
68 |
206 |
143,2 |
158,7 |
161,5 |
156,4 |
129,0 |
149,76 |
59% |
2 |
H |
15 |
65 |
205 |
138,5 |
158,7 |
173,2 |
164,0 |
132,0 |
153,28 |
63% |
3 |
H |
14 |
65 |
206 |
147,0 |
147,8 |
151,9 |
153,2 |
121,5 |
144,28 |
56% |
4 |
M |
15 |
72 |
205 |
169,2 |
185,8 |
195,2 |
196,0 |
161,1 |
181,46 |
82% |
5 |
M |
14 |
68 |
206 |
141,9 |
159,4 |
172,6 |
164,4 |
129,9 |
153,64 |
62% |
6 |
M |
14 |
70 |
206 |
167,3 |
180,4 |
187,3 |
183,6 |
146,1 |
172,94 |
75% |
FCREP.
Frecuencia
cardiaca en reposo
FCMAX.
Frecuencia cardiaca máxima teórica aplicando la fórmula 220 - edad.
FC F1. Frecuencia cardiaca
fase de calentamiento minutos
FC F2.1. Frecuencia
cardiaca fase aeróbica minutos
FC F2.2. Frecuencia
cardiaca fase aeróbica minutos
FC F3. Frecuencia cardiaca
fase de bajada de pulsaciones minutos
FC F4. Frecuencia cardiaca
fase de estiramientos minutos
FCS. Frecuencia cardiaca
media de la sesión de 45´.
%maxFCR = (FC>X< - FCREP)
/ (FCMAX - FCREP)
GRAFICO 1.
FASE |
N |
Media
FCEJERC |
SD |
%maxFCR
|
F1 (1’- |
6 |
151,18 |
13,51 |
60 % |
F2.1 (11’- |
6 |
165,13 |
14,67 |
70 % |
F2.2 (21’- |
6 |
173,62 |
15,95 |
76 % |
F3 (31’- |
6 |
169,60 |
16,70 |
73 % |
F4 (36’- |
6 |
136,60 |
14,44 |
49 % |
FCEJERC. Frecuencia cardiaca
de ejercicio en cada fase de la sesión.
%maxFCR = (FCEJERC
– FCREP) / (FCMAX -
FCREP).
FASE |
SEXO |
N |
Media
FCEJERC |
SD |
ERROR
TÍP DE LA Media |
% maxFCR
|
F1 (1’- |
Hombre Mujer |
3 3 |
142,90 159,47 |
4,258 15,24 |
2,46 8,80 |
55 % 65 % |
F2.1 (11’- |
Hombre Mujer |
3 3 |
155,07 175,20 |
6,29 13,95 |
3,63 8,05 |
63 % 77 % |
F2.2 (21’- |
Hombre Mujer |
3 3 |
162,20 185,03 |
10,67 11,47 |
6,159 6,62 |
68 % 84 % |
F3 (31’- |
Hombre Mujer |
3 3 |
157,87 181,33 |
5,55 15,92 |
3,20 9,19 |
65 % 82 % |
F4 (36’- |
Hombre Mujer |
3 3 |
127,50 145,70 |
5,41 14,44 |
3,12 9,00 |
44 % 55 % |
FCEJERC. Frecuencia cardiaca
de ejercicio en cada fase de la sesión.
%maxFCR = (FCEJERC - FCREP)
/ (FCMAX - FCREP).
|
T |
GL N - 1 |
SIG. (BILAT)* |
DIF. DE Media |
ERROR TIP. DE LA DIF. |
FC F1 (1’- |
-1,813 |
4 2,310 |
,144 ,194 |
-16,567 |
9,137 |
FC F2.1 (11’- |
-2,279 |
4 2,782 |
,085 ,114 |
-20,133 |
8,834 |
FC F2.2 (21’- |
-2,525 |
4 3,979 |
,065 ,065 |
-22,833 |
9,043 |
FC F3 (31’- |
-2,411 |
4 2,479 |
,073 ,113 |
-23,467 |
9,734 |
FC F4 (36’- |
-1,909 |
4 2,474 |
,129 ,172 |
-18,200 |
9,535 |
*p>0.05
|
FC media
|
RPE
|
Sujeto 1 |
149,76
|
11 |
Sujeto 2 |
153,28 |
12 |
Sujeto 3 |
144,28 |
12 |
Sujeto 4 |
181,46 |
14 |
Sujeto 5 |
153,64 |
12 |
Sujeto 6 |
172,94 |
14 |
FC media: Media de la frecuencia
cardiaca durante la sesión de 45´ en ppm.
RPE: rango del valor del esfuerzo en la
escala de Borg.
|
N
|
Correlación
|
Sig.* |
FC 1 – B/M |
5 |
,933 |
,021 |
FC 2 – B/M |
5 |
,837 |
,077 |
FC 3 – B/M |
5 |
,895 |
,040 |
FC 4 – B/M |
5 |
,792 |
,111 |
FC 5 – B/M |
5 |
,883 |
,047 |
FC 6 – B/M |
5 |
,929 |
,023 |
*p>0.05
DISCUSIÓN
Tomando
como referencia a
Si
comparamos porcentualmente los registros de FC de los sujetos individualmente
en cada una de las fases de la sesión (Tabla 1), con las intensidades relativas
de ejercicio dadas por (6),
podemos comprobar como la
intensidad del ejercicio varía considerablemente de unos a otros. Mientras que
solo dos sujetos alcanzaron una intensidad de ejercicio de 56% y 59% (Sujeto 3
y 1), el resto de los sujetos llegaron a intensidades mayores, siendo la más
alta la registrada por el sujeto 4 (82%).
En
un estudio previo (5), en el cual se trató de
caracterizar la frecuencia cardiaca de 13 mujeres participantes en sesiones de
aeróbic de 50 min. 2 veces por semana, dichos sujetos también manifestaron
variabilidad en los registros de FC expresada como % FCR en las diferentes
fases de la sesión (40 % en F1, 50 % en F2.1, 70 % en F2.2 y 40 % en F3). Si
comparamos estos registros con los del presente estudio (Tabla 2) se aprecia
que los valores son más altos en
En
el primer caso (F1 = 60%), las FC elevadas podrían venir provocadas por un
retraso en el ajuste cardiorespiratorio de los sujetos, y esto podría ser
debido a que los sujetos de nuestro estudio no realizan actividad física de
forma regular. En el segundo caso (F3 = 73%), este dato es significativo si lo
comparamos con el %maxFCR de la fase anterior (F2.2 = 76%), podría venir
determinado como una forma de compensar la deuda de O2 contraída en
Comparando
los resultados del %maxFCR del grupo con los del estudio de (3) en el que se midió
En referencia a la comparación con ambos estudios (5), (3), señalar la posibilidad de que los altos
niveles de FC en
Tomando como referencia los resultados del estudio (8) el cual trataba de comparar la relación entre
Esto explicaría los niveles tan altos de FC de los sujetos durante
La escala de Borg es usada como un método subjetivo para
valorar la intensidad del ejercicio pero en el presente estudio no se ha
encontrado relación entre
En cuanto al tempo de la música, en estudios previos (4) y según (9), velocidades altas de la música pueden ser
utilizadas en sesiones de aeróbic de bajo-impacto, pues lo que produce elevados
niveles de FC de los sujetos no es la realización de pasos básicos a una
determinada velocidad, sino que estos pasos impliquen a un mayor número de
grupos musculares. Podríamos afirmar, en base al análisis de correlación entre
estas variables (Tabla 6), que el ritmo de la música no influye en los
registros de FC si bien existe una correlación mayor cuanto más baja es
Aunque la extrapolación de los datos de este estudio, dado el tamaño de
la muestra (n =6), a grupos más numerosos puede llevar a errores, este estudio
muestra como la intensidad del ejercicio, sobre la base de
Para evitar grandes diferencias de intensidad de ejercicio entre
nuestros alumnos en las clases de educación física, no deberíamos basarnos en
la valoración subjetiva dada por ellos, más bien deberíamos insistir en la
importancia, que para ellos tiene ahora y en un futuro, aprender a regular su
intensidad de ejercicio basándose en su FC.
Por nuestra parte, como profesores de educación física, debemos dedicar
tiempo para planificar adecuadamente nuestras sesiones de aerobic. Esta
planificación no debe referirse solo al tipo de sesión prevista (bajo-impacto,
alto-impacto), sino que deberá atender a la combinación de aspectos tales como:
los pasos básicos, los movimientos con los brazos y el ritmo de la música. Y
siempre teniendo como referencia los diferentes niveles de capacidad física de
nuestros alumnos para poder dar alternativas en función de cada situación
individual.
Si lo que pretendemos es mejorar o mantener los niveles de condición
física de nuestros alumnos, a pesar de las limitaciones de horario en los
programas de educación física (2 sesiones/semana), deberíamos dedicar tiempo a
conocer sus niveles iniciales para poder adaptar la intensidad de las sesiones
a cada uno de ellos. Solo entonces podríamos hablar de una Educación Física
para
CONCLUSIONES
·
Los registros
de FC según sexo no reflejan diferencias significativas.
·
La intensidad
de ejercicio a la que se desarrolló la sesión se sitúa dentro de los niveles
establecidos por
·
No existe
relación entre
·
Existe relación
directa entre los beats / minuto de la música en las diferentes fases de la
sesión y
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos la colaboración a
Nuestro agradecimiento al Profesor Doctor Vicente Martínez de Haro por
todas las dudas aclaradas así como a
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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Curriculo de la ESO. BOE 7 DE Septiembre 2001.
2. MEC.
Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas para la ESO. BOE 2000 29 DE Diciembre.
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(*)Este estudio en todo momento se rige por las normas
de la lengua castellana de
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 3 - número 11 -
septiembre 2003 - ISSN: 1577-0354