Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 3 - número 11 -
septiembre 2003 - ISSN: 1577-0354
Martínez López, E.J.. (2003). Aplicación de la prueba de rotación de hombros con bastón, sit
and reach y flexión profunda de cuerpo. Revista Internacional de Medicina y
Ciencias de
APLICACIÓN
DE
APPLICATION OF THE TEST OF SHOULDERS ROTATION WITH CANE, SIT AND REACH
AND DEEP FLEXION OF THE BODY. RESULTS AND STATISTIC ANALYSIS IN SECONDARY
EDUCATION
Martínez López, E.J.
Licenciado en Educación Física
RESUMEN
Se propone en este artículo
un estudio sobre tres pruebas muy utilizadas en el ámbito educativo para
valorar la flexibilidad del individuo.
Estas pruebas (Rotación de hombros con bastón, Sit and reach y
Flexión profunda del cuerpo) destacan entre los más utilizados por el
profesorado de educación física.
Se ha realizado un estudio
sobre los criterios de calidad de los mismos, así como una aplicación a 505
alumnos de educación secundaria.
El análisis de los
resultados permite obtener amplios valores estadísticos y ha facilitado la
elaboración de baremos de calificación clasificados por sexo en cada uno de los diferentes niveles
educativos de la educación secundaria.
PALABRAS
CLAVE:
Flexibilidad,
sit and reach, flexión profunda, pruebas de aptitud física, evaluación.
ABSTRACT
In this article we
present a study on three tests which are widely often used in education to
assess the individual’s flexibility.
These tests (Test
of rotation of shoulders with a stick, sit and reach test, and deep flexion of
the body) are remarkable for being widelyly used by PE teachers.
We have also
studied the quality criteria of these tests and their administration to 505
secondary education students.
The analysis of the
results allows us to obtain a wide range of statistical values and has helped
us to elaborate rating scales/assessment scales for each sex in every secondary
education grade.
KEYWORDS:
Flexibility, sit and reach, deep flexion, physical aptitude test,
valuation.
INTRODUCCIÓN
La mejora de la condición
física del individuo sigue siendo
determinante para el desarrollo integral del adolescente, de hecho este bloque
de contenido permanece inamovible dentro del currículum educativo de todos los
niveles, compitiendo con el resto de practicas y conceptos por ocupar un mayor
espacio temporal en el calendario educativo de cada nivel.
El Real Decreto 3473/2000
por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación
secundaria obligatoria establece, en el campo de la educación física, 11
objetivos que permiten contribuir a la consolidación de hábitos, valores y
actitudes que favorezcan la salud y un
mejor nivel de calidad de vida. De entre estos objetivos podemos
entresacar 5 que están directamente relacionados con la mejora de las
cualidades físicas, entre ellas la flexibilidad, para consolidar estas
adquisiciones. Creemos que es importante exponerlas a continuación:
1º) Conocer y valorar los
efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la práctica regular de
la actividad física tiene para la salud individual y colectiva.
2º) Practicar de forma
habitual y sistemática actividades físicas con el fin de mejorar las
condiciones de salud y calidad de vida.
3º) Valorar el estado de sus
capacidades físicas y habilidades específicas y planificar actividades que le
permitan satisfacer sus necesidades.
4º) Realizar tareas dirigidas
a la mejora de la condición física y las condiciones de salud y calidad de vida
haciendo un tratamiento discriminado de cada capacidad.
5º) Incrementar sus
posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento y mejora de
las capacidades físicas y el perfeccionamiento de sus funciones de ajuste,
dominio y control corporal.
Es nuestro propósito
presentar un estudio relacionado con la valoración del estado de la
flexibilidad de los estudiantes de educación secundaria (objetivo nº 3). Para
llevarlo a cabo hemos creído conveniente concentrar nuestro esfuerzo en tres
pruebas físicas creadas para la evaluación de la flexibilidad. Estas son:
· Rotación de hombros con bastón.
·
Sit and reach.
·
Flexión profunda
del cuerpo.
Para la selección de los mismos se ha tenido en cuenta el estudio llevado a
cabo por Martínez López y col. (2003) sobre 23 tests de flexibilidad. En esta
investigación se actuó simultáneamente en tres frentes, cada uno de ellos
estaba directamente relacionado con el estudio de las pruebas físicas.
Aportación de los estudios
previos ofrecidos por la literatura científica.
Aportación de los libros de
texto. (se estudiarón los libros de texto de 10 editoriales)
Resultados de una encuesta a
169 profesores de EF.
INICIO DE
Se ha solicitado a
Estos datos son de incuestionable valor para seleccionar una muestra
significativa, fiable, y que garantice un índice de error mínimo sobre la
población de los alumnos que cursan educación secundaria.
La muestra total (505 alumnos) permitió obtener unos resultados que nos
garantizaban un nivel de confianza del 97% y un error máximo del 0,05 en la
aplicación de estas pruebas de aptitud física.
Metodología
Para llevar a cabo la aplicación de estas pruebas de aptitud física
(PAF), ha sido necesaria la colaboración del profesorado de EF que imparte
clases en los centros educativos seleccionados. Esta fase del estudio requiere
la aplicación de pruebas a un gran volumen de alumnos, y esto sólo es posible
realizarlo en horas lectivas; con lo cual se descartó la posibilidad de
realizar esta aplicación en horario de tarde.
Para la aplicación de las pruebas se tuvo en cuenta lo siguiente:
Se eligieron grupos completos, no realizando ningún tipo de selección
sobre alumnos más capacitados.
Para la aplicación de los tests se siguió un orden alfabético.
Se excluyeron de la aplicación del test todos aquellos alumnos cuya
edad no se correspondía con la de su grupo (alumnos repetidores). Así mismo, se
elaboró una ficha en cartón para la anotación de los resultados de las PAF,
correspondientes a cada zona.
Se contó con la autorización de la dirección de cada centro educativo.
A este efecto, se elaboró una carta dirigida al director/a del instituto con el
propósito de explicar los objetivos de nuestro estudio, así como las
necesidades de material y colaboración del alumnado y profesores de EF en la
aplicación de estos tests.
Adiestramiento de los profesores colaboradores
Para llevar a cabo nuestra
instrucción decidimos seguir el protocolo de Howley y Franks (1992) adaptado
por Vila (1993).
Durante varias reuniones los colaboradores unificaron sus criterios
hasta lograr que, previo a la realización de cada prueba, el testador pudiera
determinar cuando el grupo de alumnos estaba preparado para ser evaluado. En
este sentido se siguieron los siguientes puntos:
El alumno ha entendido el procedimiento de cada test.
Ha firmado el consentimiento para ser testado (en este caso sólo hemos
contado con su consentimiento oral tras explicarle ampliamente el sentido de
cada prueba, y contando con que su participación era voluntaria en todo
momento.
Ha practicado y se siente cómodo con las pruebas.
Entiende el procedimiento de inicio y finalización.
Entiende las expectativas de antes, durante y después del test.
Ha cumplido todas las instrucciones previas (reposo, vestuario, etc.).
No está enfermo ni lesionado.
Ha realizado un calentamiento apropiado.
Además, para la aplicación de cada una de las pruebas, se elaboró un
protocolo encaminado a concretar cada test, y en el cual se especificaba:
Objetivo, material, instrucciones para el ejecutante, instrucciones para el
testador, medida, ejemplo.
ANÁLISIS DE LOS
RESULTADOS DE LAS PRUEBAS
Una vez realizadas las pruebas físicas hemos procedido a analizar los
resultados de las mismas. El objetivo de esta fase de nuestra investigación es
elaborar una tabla de cada PAF realizada; cada una de ellas formaría un baremo
actualizado y en correspondencia con el nivel de aptitud física de los
escolares.
Consideraciones preliminares
Los resultados de las citadas pruebas han sido analizados utilizando la
hoja de cálculo Excel 2000 y el paquete estadístico Spss v. 10.0.
Inicialmente nos planteamos varias preguntas:
¿Cómo sabremos el lugar que ocupa un alumno dentro del total de
resultados?
¿Qué escala de valores aplicaremos para asignar una calificación
positiva o negativa?
¿Cómo podemos saber la calificación que hemos de asignarle a cada
resultado?
Para llevarlo a cabo decidimos realizar el siguiente proceso:
1º) Averiguar la amplitud de los resultados, restando la marca mínima a
la marca máxima.
2º) Calcular el número de intervalos. En este apartado, lo ideal es que
fueran 20, así lo acomodaríamos a nuestro sistema de calificación de
3º) Obtención del tamaño de los intervalos. Dividiendo la amplitud de
resultados por el número de intervalos.
4º) Obtener la frecuencia de los resultados, es decir, el número de
veces que una marca o resultado se repite dentro del conjunto de los valores
manipulados.
5º) Establecer como valor central la mediana de los resultados, ya que
ello nos garantizaría una distribución por igual del 50% de los individuos
testados.
Así, al valor de la mediana se le adjudicó, en la columna de
puntuación, la calificación de cinco puntos. Se construyó una columna con todas
las demás puntuaciones, asignándoles al intervalo inmediatamente superior a la
mediana + 1 y al intervalo inmediatamente inferior - 1, hasta llegar a la
puntuación de 10 y 0 respectivamente.
En aquellos casos en los que la
distribución de los resultados de un grupo presentó una asimetría excesiva, y
no permitía una correcta distribución de los datos, se decidió igualmente
establecer la mediana como valor central para asignación de puntuaciones, sin
embargo, la visión de la mediana desplazada a un lado del gráfico mostraba cómo
los resultados estaban mucho más agrupados a un lado que a otro.
Esta diferencia de amplitud o variabilidad observada en una zona de la
curva de distribución con respecto a la otra, justifica que se decidiera obtener un nuevo parámetro. Para conseguir
esto, se calculó la desviación mediana a la distribución izquierda y derecha de
cada lado de la mediana. Como ampliación a esto podemos decir que la mediana
serviría a su vez de extremo superior e inferior en cada caso.
A continuación ofrecemos el análisis estadístico de los resultados
obtenidos en cada test. Se han
estructurado en dos cuadros que representan:
El número de alumnos testados en cada nivel y según su sexo, media,
mediana, moda, desviación típica, varianza, asimetría, curtosis, rango,
percentiles 10 y 90.
Igualmente, en cada prueba, se ha representado gráficamente la
frecuencia de los datos obtenidos, teniendo en cuenta el sexo de los testados.
En este caso, se han agrupado todos los resultados de los diferentes niveles de
ESO y 1º de bachillerato; su observación nos muestra la distribución de los
mismos sobre la estructura de intervalos, y una interpretación de la dificultad
de cada prueba en función del agrupamiento de las marcas hacia un lado u otro
de la curva.
Si los datos se agrupan hacia el lado derecho del gráfico, situándose
sobre los intervalos más superiores, nos puede indicar que la mayoría de los
alumnos han obtenido puntuaciones positivas, lo cual se puede interpretar como
una prueba una prueba de fácil ejecución.
Asimismo, se ofrece un cuadro correspondiente a cada PAF, en el que en
cada columna se incluyen los registros
acondicionados a cada nivel y sexo según su intervalo.
A continuación se
expone el análisis estadístico de los
resultados de las pruebas seleccionas así como los baremos de consulta.
Es importante saber que los valores presentados en
cada tabla son exclusivamente de referencia y no es nuestra intención
presentarlos cómo medida estándar. Exponemos los resultados tal y como se ha
realizado el análisis estadístico tras la recogida de datos. De hecho se puede
observar que en alguna prueba los valores en un mismo intervalo se repiten para
diferentes niveles; y es que, en realidad el profesor debe ser muy cauto a la
hora de realizar su baremo de consulta o valoración debido a la gran cantidad
de variables que pueden intervenir.
Prueba de
rotación de hombros con bastón
Su objetivo es
medir la capacidad de amplitud o movilidad articular de la cintura escapular.
Moras (1992) realiza una demostración trigonométrica de la influencia
de las medidas antropométricas en la valoración final de este test cuando se
pasa a personas con biotipos diferentes. En esta prueba, la relación de la
distancia entre ambas manos en el agarre del bastón, está notablemente
relacionada con la longitud de los miembros superiores del ejecutante.
Para realizar la valoración de esta prueba, Grosser y Starischka (1988)
señalan que es necesario disponer de otra medida, a fin de ofrecer un indicio
relacionado con las características personales del sujeto. Para esto, se medirá
la anchura de hombros del sujeto, tomando como puntos el acromion de cada
articulación del hombro, después se actuaría atendiendo a la siguiente fórmula:
Así mismo Fetz y Kornex (1976)
afirman que para valorar esta prueba se necesitan dos medidas más aparte de la
distancia entre manos. Se debe tener en cuenta la anchura de hombros del sujeto
y longitud del brazo del mismo (medida desde el acromion hasta el extremo de
estado en metacarpo del dedo medio). A partir de estos datos, se calcularía el
ángulo entre la vertical y el brazo en llevado hacia atrás utilizando la
siguiente fórmula:
b = largo del brazo
De una tabla de funciones angulares se desprende alfa.
En un ejemplo de los mismos autores, desprendido que ;
Se
realizarán varios intentos con
diferentes ajustes en el agarre del bastón y no se podrá modificar el agarre de
manos sobre el bastón durante la ejecución. Una vez concluida la prueba, se
medirá la distancia que existe entre los pulgares de ambas manos en posición de
agarre del bastón.
Para Jeschke
(1971); Albl, Baldauf y col. (S/f) este test presentó coeficientes de
fiabilidad entre 0,73 y 0,96 en sujetos masculinos de 12 años; y valores de
entre 0,96 - 0,98 para jóvenes de 13 y 15 años. Para edades de entre 16 y 18
años el coeficiente de fiabilidad se sitúa entre el 0,92 y 0,98. Estos mismos autores ofrecen valores de objetividad
de entre 0,91 y 0,98 (en Fetz y Kornexl, 1976).
Prueba de sit and reach
Su objetivo es medir la
flexibilidad de la parte baja de la espalda, los extensores de la cadera y los
músculos flexores de la rodilla.
Al iniciar la ejecución, el
sujeto permanecerá sentado sobre el suelo con las piernas juntas y extendidas. Grosser y Müller (1989) consideran que esta posición,
como ejercicio para el estiramiento del bíceps femoral y la musculatura de la
espalda es incorrecta, ya que provoca sobrecargas en la zona lumbar de la
columna vertebral y una compensación a nivel de la curvatura dorsal (cifosis).
Esta prueba de flexión adelante de tronco presenta resultados de
pruebas, realizadas por el Instituto Bonaerense sobre 69.686 alumnos de
diferentes edades; en las que se reflejaron que los registros obtenidos por las
mujeres son siempre superiores a los de los varones; sin embargo, en los
varones no se observan cambios significativos en sus resultados entre los 10 y
14 años, no apreciándose además, incrementos sustanciales hasta los 15 años,
que se mantienen hasta los 18. Sobre una muestra enorme de examinandos se
comprobó también que existe una gran
dispersión con respecto a los resultados en cada grupo de edad.
Farrally y col. (1980) obtienen un coeficiente de
fiabilidad de 0,89 en las pruebas de sit and reach, y Beunen y Simon (1977-78)
precisan una fiabilidad en jóvenes de entre 16 y 18 años del 0,94.
Jaackson y Bader (1986)
citados por Heyward (1996), ofrecieron como conclusión, que la prueba de sit
and reach, en niños de entre 13 y 15 años de edad, no mide de una forma válida
la flexibilidad de la zona lumbar. Sus resultados de correlación con las
diferentes musculaturas implicadas en la prueba son las siguientes:
Correlación con
isquiotibiales: r = 0,64
Correlación con toda la
espalda: r = 0,7
Correlación con la parte
superior de la espalda: r = - 0,16
Correlación con la zona
lumbar: r = 0,28
En 1989, Jackson y Langford
obtuvieron resultados de validez muy elevada en esta misma prueba. Pero esta
vez referidos a sujetos de entre 20 y 45 años, dando en su estudio sobre la
flexibilidad de los isquiotibiales y lumbares una correlación de r = 0,89, y r
= 0,59 respectivamente. Para mujeres esta correlación es un poco inferior,
obteniéndose resultados de r = 0,70 para isquiotibiales y r = 0,12 para la flexibilidad de la zona
lumbar (en Heyward, 1996).
Según Nupponen (1981), en
Telama y col. (1982), el coeficiente de fiabilidad en la flexión de tronco
adelante es superior al 0,90. Este último autor, obtuvo valores de fiabilidad
muy elevados en la prueba de flexión de tronco adelante, presentando estos
resultados:
Para chicos de 12, 15 y 18
años, valores respectivos de 0,95; 0,98 y 0,98.
Para chicas de 12, 15 y 18
años, valores respectivos de 0,95; 0,96 y 0,96.
El coeficiente de fiabilidad
tras la realización del retest en un periodo de dos meses, fue de 0,93 en
hombres y 0,96 en mujeres.
Según Litwin y Fernández
(1984) la fiabilidad es de 0,98 cuando se permite al ejecutante realizar tres
ensayos consecutivos previos.
Algunos autores se inclinan
por la prueba modificada de sit and reach. Aunque el objetivo de esta prueba es
el mismo, sin embargo el método de trabajo es diferente.
Garth y col. (1996) citando las investigaciones del "Canadian Rublic Health
Association (1977) por Hoeger (1991) presentan resultados de la prueba
tradicional de sit and reach y la prueba modificada de la sit and reach, y
obtienen la siguiente valoración:
Prueba de sit and reach (hombres) baja < 14; regular 14 -24; media 24.1 - 35; buena 35,1 -
45; excelente > 45.0.
Prueba de sit and reach (mujeres): baja < 30; regular 30,0 - 33,0;
media 33,1 - 37,0; buena 37,1 - 41,0; excelente > 41.0.
Prueba de sit and reach modificada (hombres) baja < 29,5; regular
29,5 - 34,0; media 34,1-38,0; buena 38,1 - 43,0; excelente> 43,0.
Prueba de sit and reach modificada (mujeres) baja < 32,0; regular
32,0 - 36,5; media 36,6 - 40,0 buena 40,1 - 42,0 excelente > 42,0.
Flexión
profunda del cuerpo
Su objetivo es medir la
flexibilidad global del tronco y miembros superior e inferior.
Para iniciar esta práctica
el sujeto se introducirá en el aparato, los pies deberán estar descalzos y
ubicados en el interior de la caja, de forma que el medidor quede posicionado
justo debajo del ejecutante. Los talones deben estar pegados a la tabla
perpendicular a la separación que indica el punto cero del medidor.
El sujeto flexionará las
piernas e irá introduciendo lentamente el cuerpo entre las mismas. Los brazos y
manos estarán completamente extendidos y direccionados hacia atrás para poder
empujar el listón o cursor del medidor lo máximo posible.
Será necesario mantener el
equilibrio durante toda la prueba y se ha de salir por delante de la tabla, no
permitiéndose realizar movimientos ni empujes bruscos.
Se valorará en cm. (sin
fracciones de estas).
Se valorará el mejor de dos
intentos.
Se requiere una caja
metálica o de madera construida para este fin, que tenga incorporada una guía
centimetrada, sobre la que puede deslizarse un cursor o listón.
Esta prueba es aplicada por
numerosos profesores de educación física y durante años ampliamente
seleccionada en las pruebas de acceso a varios INEFs.
BIBLIOGRAFÍA
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(2002) Corrientes y tendencias de
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol 3 - número 11 - septiembre 2003 - ISSN:
1577-0354
CARTA AL
DIRECTOR SOBRE ESTE ARTÍCULO
>From postmast Tue Nov 25 09:32:22 2003
To: Vicente Martínez de Haro
<vicente.martinez@uam.es>
From: joseangel.arregui@uam.es
Subject: sobre el artículo de Martinez Emilio
Date: Tue, 25 Nov 2003 09:32:21 MET
X-Mailer: Endymion MailMan Standard Edition v3.0.26
>Sr.
Director de
He leído en la revista que Vd. Dirige un artículo de Martínez López, E. J.
titulado "Aplicación de la prueba de Rotación de hombros con bastón,
Sit and Reach y Flexión profunda del cuerpo. Resultados y análisis
estadístico en Educación Secundaria".
Me interesaría saber qué características tenía la escala de medición
situada en el cajón con que se realizó la prueba Sit and Reach, dado que
existen varios modelos según se sitúe el inicio (el cm. 0) de la regla de
medición y naturalmente esto hace que los resultados obtenidos sean diferentes.
Atentamente le saluda:
José Ángel Arregui.
From:
"Emilio J. Martínez" <emilio2000@telefonica.net>
To: Vicente Martínez de Haro
<vicente.martinez@uam.es>
Subject: Respuesta al lector de mi artículo sobre la
prueba Sit and reach
Date: Sun, 28 Dec 2003 12:54:34 +0100
X-Mailer: Microsoft Outlook Express 6.00.2800.1158
Contesto al lector de mi
artículo
RESPUESTA:
·
Banco sueco o cajón con las siguientes medidas: longitud
· * La placa superior tendrá
superpuesta una escala desde 0 hasta
Instrucciones para el
ejecutante:
Colócate sentado sobre el
suelo con las piernas juntas y extendidas. Los pies estarán pegados a la caja
de medición y los brazos y manos extendidos, manteniendo una apoyada sobre la
otra y mirando hacia delante. Cuando oigas la señal "listo ya",
flexiona el tronco hacia delante, empujando con ambas manos el cursor de la
barra milimetrada hasta conseguir avanzar a la mayor distancia posible. Cuado
llegues a la máxima flexión trata de permanecer inmóvil durante dos segundos
para que pueda ver tu marca. No tienes que realizar rebote. El test lo vas a
realizar dos veces y anotaré el mejor resultado que obtengas.
Instrucciones para el
testador:
* El alumno debe realizar
esta prueba descalzo.
* El testador se colocará al
lado del sujeto y mantendrá, si es necesario, las rodillas del ejecutante
extendidas.
* El test se tiene que
realizar de forma lenta y progresiva sin ningún movimiento de rebote.
* Para el segundo intento se
guardará un mínimo tiempo de reposo de 45 seg.
* Previo a la prueba, se
deberán realizar ejercicios de estiramiento.
Medida:
* Se registrará la marca
alcanzada en la posición final. Si el sujeto alcanza los dedos de sus pies
recibe una puntuación de 15 puntos. Si alcanza
Saludos
Dr. Emilio J Martínez