Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 3
- número 12 - diciembre 2003 - ISSN: 1577-0354
Martínez Aguado, D. (2003). Una propuesta teórica de planificación deportiva municipal: la
base de los proyectos deportivos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias
de
UNA PROPUESTA TEÓRICA DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL:
A THEORICAL PROPOSAL ABOUT
AUTHORITY SPORTS MANAGEMENT PLANNING: SUPPORTING SPORT PROJECTS
Martínez
Aguado, D.
Técnico Deportivo
Municipal de Corella (Navarra)
Correo electrónico: corelladeportes@hotmail.com
Recibido: 24 noviembre 2003
RESUMEN
Para hacer teoría de planificación en la gestión
deportiva municipal, he creído conveniente unificar la esencia de varios
procesos de planificación diferentes pero necesariamente complementarios y
concluyentes en el ámbito municipal: 1º) el ayuntamiento como empresa sigue un
planteamiento económico y productivo (perspectiva empresarial; 2º) el
ayuntamiento como entidad pública debe garantizar la participación de los
representantes de los ciudadanos y respetar las normas que rigen su funcionamiento
(perspectiva local; y 3º) el ayuntamiento como potencial instrumento para
satisfacer las necesidades de los ciudadanos debe conseguir cambios,
adaptaciones o modificaciones hacia valores y actitudes deseables (perspectiva
de la animación sociocultural).
La planificación deportiva municipal, como en otros
ámbitos como el educativo o el empresarial donde existen estructuras
administrativas jerarquizadas, la intervención se sucede en diferentes niveles,
en general por y hacia diferentes personas y siempre deben mantener el rigor y
coherencia con la directrices marcadas. Esta estructura en niveles se asienta
en mí propuesta en las tres perspectivas anteriores con la finalidad de trazar
el cauce hacia la satisfacción de necesidades de los ciudadanos utilizando
diferentes instrumentos de diagnóstico en cada uno de ellos para garantizar,
por un lado, la idoneidad entre diagnóstico-satisfacción-cambio actitudes y
valores y por otro lado, la coherencia entre los diferentes niveles.
PALABRAS CLAVE: niveles de planificación deportiva, coherencia.
SUMMARY
So as to develop the theory
of local authority fit to unify the essence of various planning processes which
are different but necessarily complementary and conclusive in the field of
local authorities:
1st The local
authority as an enterprise follows a financial and productive layout (Business
perspective); 2nd The local authority as a public body must
guarantee the participation of the citizens representatives and respect the
norms which control its functioning (Local perspective) and 3rd the
local authority as potential instrument to satisfy the needs of the citizens,
must achieve changes adaptations or alterations towards desirable values and
attitudes (Leisure Activities Perspective).
In local authorities’ sports
planning as in other fields such as education or business where hierarch zed
administrative structures exist, intervention takes place at different levels,
generally by and towards different persons and must always maintains rigour and
coherence with the guidelines set down. This structure in levels is
established, in my proposal, in the three above mentioned perspectives with the
purpose of tracing the way towards satisfying the need of the citizens using
different instruments of diagnosis in each one of them to guarantee, on one
hand, the compatibility between diagnosis-satisfaction-change of attitudes and
values, and on the other hand, coherence between the different levels.
KEYWORDS:
Sports
planning levels, coherence.
INTRODUCCIÓN: El cauce hacia los
proyectos deportivos
Compartiendo la idea de que “(...) de los diferentes
procedimientos elaborados o propuestos para la realización de las tareas de planificación/
programación, parece evidente que el más utilizado y utilizable en el trabajo
social y la animación socio-cultural es la técnica de elaboración de proyectos”
(Ander-Egg, E. 1997:13); los
proyectos deportivos, como cualquier otro proyecto socio-cultural, harán
referencia “(...) a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y
coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de producir determinados
bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas” (Ibidem: 16).
Los proyectos son procesos planificadores en sí
mismos dentro de otros procesos planificadores más generales y amplios; de
hecho existe coherencia y semejanza entre la anterior delimitación conceptual
de proyecto con la que se puede obtener del concepto de planificación. Una
breve revisión representativa de este último concepto puede ser la siguiente: 1º) la planificación puede entenderse
como “ (...) el conjunto de actividades coordinadas y sucesivas, unitariamente
encaminadas a la consecución de un logro y no exentas de continuos controles y
reajustes” (Mestre Sancho, J.A. 1995:41);
o como 2ª) la primera tarea
administrativa con la que se establecen “(...) un/os objetivo/s para determinar
el curso de acciones que se deben seguir para alcanzarlo “(Redondo, J.C: 2002); o como 3º) “(...) la acción consistente en utilizar un
conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor
racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones
articuladas entre sí que, previstas anticipadamente, tienen el propósito de
influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar una
situación elegida como deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos
escasos o limitados” (Martín González,
Mª Teresa y cols. 2000:2. citado de Ander-Egg, E).
Desde lo anterior, considero que la actuación básica
que dirige cualquier proyecto se asienta en cuatro elementos claves: prever
tareas-actividades (interrelacionadas y encaminadas hacia) finalidades-objetivos-metas (para) satisfacer necesidades o resolver problemas (mediante)
el uso eficiente de medios y recursos;
los cuales entiendo deberían fundamentarse teóricamente de tres perspectivas que actualmente caminan de forma
separada pero que deben confluir en cualquier teoría de la gestión deportiva
municipal: a) perspectiva empresarial, b) perspectiva de la administración
local y c) perspectiva de la animación sociocultural.
Concretando un poco más y de forma sincrética, los
proyectos deportivos pueden nutrirse del planteamiento productivo-económico
de la perspectiva empresarial; de las directrices y progresivas
concreciones desde los planes deportivos municipales y de las competencias de las Administraciones
Locales en materia de deporte; y finalmente del planteamiento actitudinal-formativo
de la perspectiva socio-cultural. La unificación de estas tres perspectivas
permite dar consistencia a las actuaciones deportivas municipales situándolas
tanto en la vanguardia económica como en la vanguardia social.
Las aportaciones de cada perspectiva al proceso
planificador serán recogidas en primer lugar por separado, para posteriormente
unificarse y resumirse de forma sincrética y ordenada en un mapa conceptual.
PERSPECTIVA DE PLANIFICACIÓN 1:
empresarial
Una propuesta desde esta perspectiva considera que la planificación es “(...) un proceso
continuo en el que, de forma interrumpida, se suceden una serie de fases. Cada
una de estas fases es un subsistema del proceso total en el que se dan unos
inputs o entradas, un proceso y unos outputs o salidas. Así concebida la
planificación, cabe hablar de cuatro fases como son: los objetivos, las políticas,
los planes y los procedimientos” (Garrido
Buj, S. 2002:281).
En lo que respecta a la primera fase los
objetivos de la planificación se pueden concretar los siguientes (Ibidem: 282):
ª
Beneficio,
ª
Productividad y
eficiencia,
ª
Supervivencia,
continuidad, estabilidad,
ª
Desarrollo y
crecimiento,
ª
Adaptación y
flexibilidad. Proceso, mejora de imagen. Ampliación de la cuota de mercado.
ª
Calidad.
ª
Otros.
En lo que respecta a la segunda fase, hace referencia a la formulación de políticas
que permitan llevar a cabo los objetivos, tomando como base los objetivos de la
organización, la experiencia de los directivos de la empresa y las imposiciones
externas (Ibidem: 282). Dichas
políticas son en definitiva “(...) las guías para la toma de decisiones” (Ibidem: 279).
En la tercera
fase, se gestan los planes a corto, medio y largo plazo, fruto del
análisis de los objetivos, políticas y condiciones económicas externas,
capacidad de la empresa junto con una aportación intuitiva de la empresa (Ibidem: 282).
En la cuarta
fase se concretan los Planes, elaborando y definiendo los
procedimientos de actuación que sean necesarios para implantar los planes (Ibidem: 279).
La tercera y cuarta fase de gestación y concreción de
los planes vienen a confluir en el Plan Director entendido éste como “(...)
un instrumento de gestión que cataliza las adaptaciones internas de la
organización” (Redondo, JC: 2002).
Las cuatro fases señaladas con anterioridad, son interdependientes y su elaboración debe
hacerse conjuntamente (Garrido Buj,
S. 2002:281). De forma gráfica un
proceso de planificación posible desde esta perspectiva en el ámbito del
deporte podría ser el siguiente (GRÁFICO
1).
PERSPECTIVA DE PLANIFICACIÓN 2:
Administración Local.
Una propuesta desde esta perspectiva comúnmente
aceptada emana de unas necesidades
deportivas ciudadanas a partir de las cuales se constituye la política
deportiva municipal. Una buena aproximación
de las necesidades de la población en
1. Procedimientos de investigación social aplicada al
deporte: p.ej. encuestas.
2. Planteamientos filosóficos-fisiológicos de las
necesidades humanas.
3. Consecuencias del concepto “Deporte para Todos” desde
el análisis de la filosofía política;
entendía ésta como una rama de
4. El Deporte y su relación con la salud.
Si hay necesidades en la población entonces hay que
satisfacerlas en lo posible y para ello es necesario la elaboración y
seguimiento de un proceso de planificación ya que “cuando nos referimos a
Deporte Municipal estamos hablando, en realidad, de política deportiva
municipal, de la existencia o no de un plan de acción deportiva organizado y
dirigido desde el propio ayuntamiento, de la consideración de las prácticas
deportivas como un servicio público más y, por tanto, de su promoción,
desarrollo y control desde el ayuntamiento” (Goñi Desojo, E. 1998:33).
Si a partir de las necesidades surgen los Planes de
Acción Deportiva, (...) cada Plan se subdivide, está constituido, por un
conjunto de programas que, mediante los correspondientes proyectos, ejecutan
las acciones previstas para alcanzar los productos (fines, objetivos o metas) (Mestre Sancho, J.A 1995:43).
Una propuesta posible de planificación desde la
perspectiva de
PERSPECTIVA DE PLANIFICACIÓN 3:
Animación sociocultural
En el terreno de
Los proyectos deportivos municipales por su carácter
representativo y consustancial a las necesidades de los ciudadanos deben dar
cabida a todas las tipologías de prácticas físicas y deportivas que cumplan el
efecto dirigido de satisfacer la demanda; pudiendo todas ellas asumir en mayor
o menor medida los planteamientos restringidos de la animación sociocultural
con determinadas prácticas.
La planificación desde la animación sociocultural es
un “(...) proceso eminentemente socio-pedagógico, tanto en cuanto constatamos
la necesidad de formación de determinadas actitudes, el cultivo de determinados
valores, la socialización de diversas percepciones, imágenes y mensajes que
conforman la identidad de los grupos sociales” (Martín González, Mª Teresa y cols. 2000:25). Comparto la concepción
de la planificación social como una “(...) planificación para el cambio y/o
transformación de la realidad social (...)” la cual se refiere fundamentalmente
“(...) al cambio cualitativo y cuantitativo en la elección y utilización de
elementos satisfactorios para cubrir esas necesidades fundamentales” (Ibidem: 10). Entonces el proceso
planificador a partir del cual conseguir el cambio social mediante la práctica
física y deportiva se estructurará a partir de las tres dimensiones de la
planificación en animación socio-cultural:
1.
Dimensión socio-pedagógica: actúa sobre “(...) la necesidad de formación de una
consciencia ciudadana y colectiva, la intencionalidad y finalidad de las
actividades socio-culturales, la creación de espacios socioculturales, el
desarrollo de una inteligencia social” (Ibidem: 11-12 citado
de Cembranos, V).
2. Dimensión
psicológica: que tenga en cuenta una
dimensión relacional que haga referencia a valores, actitudes y la promoción de
actitudes mentales de integración de las diversas dimensiones de la realidad,
entre otros (Ibidem: 15).
3. Dimensión
operativa: que se desarrolla
mediante programas y proyectos teniendo en cuenta seis pilares básicos (Ibidem: 17): desarrollo
socio-comunitario, organización, administración, jurídico-legal, recursos, y
evaluación.
A partir de estas tres dimensiones de la planificación
en animación sociocultural (Ibidem:
11-23), podemos señalar una propuesta de tres niveles de planificación para el ámbito
deportivo siguiendo esta perspectiva: (GRÁFICO 3):
TRIPLE PERSPECTIVA DE PLANIFICACIÓN PARA
El conocimiento de la
realidad para saber que hacer para transformarla supone “(...) una herramienta
básica para que, posteriormente, podamos planificar, programar y establecer
estrategias de actuación efectivas” (Martín González, Mª Teresa y
cols.2000:74). Asimismo también es
necesario “(...) alcanzar una visión totalizadora de la situación problema
objeto de estudio. Así como, identificar y priorizar unas necesidades del
entorno de acuerdo con los recursos existentes” (Ibidem).
La realidad global que dirige el proceso planificador
municipal son las necesidades de actividad física de la ciudadanía. Con el
diagnóstico de necesidades, o “evaluación de necesidades” (Marín R y Pérez, Mª. 1990: 138-139) o determinación de los “imputs”
(Garrido Buj, S. 2002) se concretará
“(...) un proceso complejo (...) a través del cual se decide en beneficio de
una comunidad u organización, qué objetivos perseguir, cuáles son las
prioridades y cuáles han de ser atendidas en primer lugar teniendo en cuenta
los recursos disponibles. De este modo, además de ayudar a desarrollar
objetivos y a tomar decisiones sobre la planificación de la intervención, la
evaluación de necesidades cumple la función de ofrecer una base que sirva para
juzgar los resultados del programa (...)” (Marín
R y Pérez, Mª. 1990: 139). Teniendo en cuenta que 1º) “(...) la evaluación de necesidades presenta las clásicas
dimensiones fundamentales del contexto, referido tanto a una realidad
territorial como a unas comunidades cuyos problemas y necesidades se quiere diagnosticar,..”(Ibidem: 15), y que 2º) en la planificación deportiva municipal se unifican los niveles
de la perspectiva empresarial (Objetivos hasta concreción Planes), perspectiva
local (Planes hasta productos) junto a la perspectiva sociocultural (Dimensión
Psicológica hasta desarrollo-cambio social); considero necesario realizar una
evaluación de necesidades específica y diferencial en cada una de las fases ya
que afectan implícitamente a diferentes contextos desde el Político hasta el
Ciudadano pasando por el Técnico.
Desde este planteamiento metodológico, en la
planificación deportiva municipal, evaluar las necesidades o los cambios en
cada contexto es una garantía de adecuación a la realidad más si cabe cuando se
ha señalado que “(...) el problema de la aplicación de los métodos al estudio
de las necesidades deportivas no es tanto problema de la utilización de tal o
cual método o de la dificultad o capacidad para hacerlo, sino de que el propio
objeto de la investigación, es decir las necesidades deportivas, son muy
cambiantes o pueden serlo” (Urdaniz, G.
1992: 60) especialmente:
Dando un paso más en la evaluación de necesidades de
este proyecto, hay que considerar que dicha evaluación “(...) debe partir de
una tipología de necesidades” (Marín R y
Pérez, Mª. 1990: 15) para lo cual se va a utilizar la tipología de
necesidades sociales definida por Bradshaw la cual ya ha sido sugerida como
positiva para acercarse al conocimiento de las necesidades deportivas en su
vinculación con la ocupación del tiempo libre (Urdaniz, G. 1992: 57-58). Así cabría hablar en el ámbito deportivo
municipal de necesidades deportivas
normativas (definidas por expertos, profesionales o administradores), comparativas (obtenidas de indicadores
socioeconómicos), sentidas (demanda
potencial) y manifestadas (demanda
real) las cuales a su vez conforman de forma particular el núcleo prioritario
de evaluación para cada nivel-contexto de planificación deportiva municipal:
Planes (Políticos y Técnicos), Programas, Proyectos (integrando a los
Productos), y Desarrollo-cambio social (Gráfico 4).
PLAN DEL
DEPORTE MUNICIPAL
Como se indica
en el gráfico anterior, considero necesario que un Plan del Deporte Municipal,
no sea una labor exclusivamente política sino que sea una labor sumativa con un
plan técnico, realizado por los técnicos deportivos municipales. Dicha
combinación ha sido posible en el Plan del Deporte Municipal del Ayuntamiento
de Corella (Navarra) para la legislatura desde 2003 hasta el 2007. En el
apartado técnico, dicho plan se ha nutrido de las necesidades normativas
emanadas básicamente de
En relación a la primera área de necesidad, la
literatura científica viene relacionando una práctica concreta de ejercicio
físico con beneficios demostrables para la salud humana. Esta práctica de
ejercicio se caracteriza por ser predominantemente aeróbica, practicada de
forma regular y realizada a una intensidad moderada; teniendo en cuenta que el ejercicio
físico puede tener efectos negativos para la salud en los siguientes dos casos
(AA.VV 4. 1996:20): 1º) si se padece alguna enfermedad que lo desaconseje o 2º) si se practica con desmesura, durante mucho tiempo al día y a
un ritmo muy intenso. Por ese motivo, la valoración médica, previa a la
prescripción o realización libre y espontánea de ejercicio, junto con la
organización del servicio por parte de profesionales, son requisitos
imprescindibles que garantizan la relación científica positiva entre ejercicio
físico y deporte con la salud, la cual debe ser garantizada en la práctica tras
los procesos de concreción sucesivos de la planificación.
También en relación con la primera área de necesidad
(“calidad de vida y bienestar social”) pero muy vinculada a la segunda área
(“participación colectiva”), aunque ya en un terreno ideológico más que
científico; el deporte, la salud y la participación colectiva vienen a confluir
en el “Deporte para Todos”, fundamentalmente desde
También, en cuanto a la
segunda área de necesidad, la participación colectiva se ampara en el
incremento de la práctica deportiva de la ciudadanía tal y como vienen
indicando diferentes estudios sociológicos a nivel estatal (García Ferrando,
M. 1990, 1993b, 1997) y que son una confirmación de los navarros (AA.VV 6).
De esta forma, el M.I. Ayuntamiento de Corella, a
través de su Servicio de Deportes, tiene vigente desde agosto de 2003 su Plan
Deportivo Municipal, teniendo en cuenta que “(...) el concepto de necesidad
social es inherente a la idea de servicio social (...)” (Marín R y Pérez, Mª. 1990: 138) más si cabe cuando se reconoce la
práctica de actividades físico-deportivas como derechos de la ciudadanía que
justifican su servicio público (AA.VV 5.
1989 y otros).
Su alcance y significado es el propio de cualquier
otro Plan; es decir hace referencia“...a las decisiones de carácter general
que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades
que se derivan de esas formulaciones, la asignación de recursos acorde a
esas prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de
medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y
objetivos propuestos” (Ander-Egg, E.
1997:15), con la precisión de que en la elaboración de dichas decisiones se
ha tenido en cuenta un Plan Deportivo Técnico propuesto por el técnico
deportivo municipal pero con la característica compartida de generalidad junto
con el Plan Político de la concejalía de deporte.
En este Plan
Deportivo Municipal, los objetivos y metas generales (máxima participación
deportiva, calidad, ética deportiva y repercusión-publicidad) son compatibles
con dos de las dimensiones desde la perspectiva de animación sociocultural
descritas con anterioridad a la que se añade una dimensión propia de la
perspectiva empresarial (Gráfico 5).
Los contenidos del Plan del Deporte Municipal del
Ayuntamiento de Corella y su compatibilidad con dos de las perspectivas
anteriores sirven de base para la concreción de los programas deportivos, que
se analizan a continuación.
Contenidos de los objetivos y metas que aparecen en el Plan del
Deporte Municipal (03-07) |
Dimensión
Socio-Pedagógica 1 |
Dimensión
Psicológica 2 |
Dimensión
Empresarial 3 |
||
Máxima participación deportiva |
Organización de las personas por y para la participación. |
Colaboración entre grupos y agentes sociales en lugar de
competición. Interdependencia de todas las dimensiones. |
Ampliación de la cuota de mercado. |
||
Calidad |
Desarrollo de inteligencia social. |
Si alguien fracasa todos fracasamos; si tu ganas yo gano. |
Productividad y eficiencia. Sistemas de gestión de calidad. |
||
Ética Deportiva |
Necesidad de formación conciencia ciudadana y colectiva
(formación de actitudes y cultivo de valores). |
Ventajoso para todos los grupos implicados, o el mínimo
efecto negativo para otros. |
Adaptación y flexibilidad |
||
Repercusión-Publicidad |
Socialización de diversas percepciones, imágenes y
mensajes. |
Promoción de una actividad mental de integración de
diferentes dimensiones de la realidad. |
Gráfico 5 |
1. Basada en la dimensión sociopedagógica de la planificación en animación
sociocultural (Martín González, Mª
Teresa y cols. 2000:12 y citado en el mismo texto a Cembranos V.1997:14).
2. Basada en la dimensión psicológica de la planificación en animación
sociocultural (Martín González, Mª
Teresa y cols. 2000:15)
3. Basada en los objetivos de la planificación (primera fase) desde una
perspectiva empresarial (Garrido Buj, S.
2002:282).
PROGRAMA DEPORTIVO
Utilizando la definición de programa de Ezequiel
Ander-Egg (Ander-Egg, E. 1997:15-16)
puedo afirmar que un programa deportivo es la herramienta para organizar de
forma coherente y relacional con el Plan Deportivo Municipal, una serie de actividades,
servicios o procesos deportivos expresados en un conjunto de proyectos
deportivos relacionados o coordinados entre sí y que son de similar naturaleza.
Considero personalmente que en el nivel-contexto de los programas
deportivos es el momento y lugar idóneos
para:
·
basar su
elaboración en una prioritaria evaluación de necesidades deportivas sentidas o
percibidas.
·
concretar
aspectos relativos a la “dimensión operativa” de la perspectiva de
planificación desde la animación sociocultural (Martín González, Mª Teresa y cols. 2000:17-19) o cuarta fase de la
planificación desde una perspectiva empresarial
(Garrido Buj, S. 2002:282).
En cuanto al primero de los aspectos relativo a la
evaluación de necesidades percibidas o sentidas decir que éstas se refieren
a “la expectativa que un grupo tiene
sobre sus propios problemas (...) sobre lo que desea como servicios
deportivos”. (González Rodríguez, B.
1992: 72-73). La evaluación de necesidades percibidas a partir de las
cuales se desarrollan los Programas Municipales pueden ser recogidas mediante
los siguientes instrumentos:
o
Registro
informatizado en la evolución de participantes en las diferentes ofertas
deportivas municipales así como de las propias ofertas deportivas (Instrumento
cuantitativo).
o
Registro
de técnicos deportivos locales beneficiados de mejoras en su formación
(Instrumento cuantitativo).
o
Registro
de nuevos afiliados al Club Tranqui (Campaña de
o
Cantidad
y calidad de actividades extraescolares de los centros educativos vinculadas a
los Programas. (Indicador cuantitativo y cualitativo).
En cuanto al segundo de los aspectos relativo a
la “dimensión operativa” de la
planificación sociocultural (Martín
González, Mª Teresa y cols. 2000:17-19) o cuarta fase de la planificación
desde una perspectiva empresarial (Garrido Buj, S. 2002:282); dicha
dimensión hace referencia a una serie de pilares básicos que son el desarrollo
socio-comunitario, organización, administración, marco jurídico-legal,
identificación de recursos y evaluación (Ibidem:
17) los cuales, tratados en los Programas Municipales pueden quedar de la
siguiente forma:
DIMENSIÓN
OPERATIVA DE LOS PROGRAMAS MUNICIPALES |
|
Desarrollo Comunitario |
1.
Fomento de hábitos saludables vinculados con el ejercicio. 2.
Fomento en todos niveles de los valores de ética deportiva. 3.
Formación de técnicos deportivos locales. 4.
Apoyo económico y humano a clubes. 5.
Fomento voluntariado deportivo. |
Organización |
1.
Garantizar representatividad de los clubes deportivos locales y
entidades colaboradoras de forma que
no sólo emitan opiniones sino que ejerzan su responsabilidad social de forma
activa. 2.
Garantizar coherencia con el Plan del Deporte Municipal de las partes
del programa ejecutadas por terceros (clubes locales, empresas de servicios,
particulares). |
Administración |
Gestión del tiempo, recursos y espacios por parte del
Servicio Técnico Deportivo Municipal. |
Jurídico-Legal |
Secretaría Municipal y órganos asesores municipales |
Identificación de recursos que se disponen |
·
Económicos:
cantidad asignada en las bolsas presupuestarias para el desarrollo de los
diferentes programas. ·
Humanos:
personal del Ayuntamiento, voluntariado de clubes deportivos y otras
entidades públicas o privadas. ·
Materiales (material deportivo): el propio del Ayuntamiento junto al aportado por las
empresas de servicios contratadas en la ejecución de determinadas actividades
deportivas. ·
Infraestructuras: Instalaciones deportivas municipales. |
Identificación recursos que se requieren (*) |
·
Económicos ·
Humanos (*)
La identificación de
recursos requeridos es muy particular al municipio; en el caso de los
programas deportivos municipales de Corella a nivel económico se requiere
sufragar con patrocinadores los gastos de las publicaciones de la
programación deportiva; y a nivel humano es muy necesario conseguir mayor
voluntariado deportivo. |
Indicadores para la evaluación de necesidades
sentidas (Demanda Potencial) (*) |
(*)
Al igual que en el
apartado anterior, la evaluación de necesidades sentidas o percibidas en muy
específica del municipio. Los instrumentos e indicadores de los Programas
Deportivos Municipales ya han sido señalados anteriormente. |
PROYECTO DEPORTIVO
Como señalaba al comienzo del artículo, los proyectos deportivos son técnicas que de forma inherente implican unos procesos de concreción desde los Planes Deportivos Municipales pasando por los Programas Deportivos.
Los proyectos deportivos son los propios de la dimensión operativa, la cual en nuestra propuesta de planificación recibe transversalmente contenidos de las dimensiones sociopedagógicas y psicológicas de la perspectiva de la animación sociocultural y de la perspectiva empresarial.
La dimensión operativa de los
Proyectos Deportivos Municipales es la más específica y concreta de
En relación con la dimensión operativa de los
Proyectos Deportivos Municipales, se deberían mantener los pilares básicos
descritos para los Programas y concretar de forma prioritaria las actuaciones
que se consideren oportunas según el caso particular del municipio. Para la
redacción del proyecto deportivo puede ser útil el seguimiento de una
estructura típica de los proyectos sociales y culturales (Gráfico 6) (Ander Egg, E. 1997:73), teniendo en cuenta que en el
apartado de evaluación se deberán tener en cuentas las necesidades manifestadas
o expresadas por el ciudadano y que pretenderían satisfacerse con la ejecución
del Proyecto. Los instrumentos para esta evaluación, pueden ser los mismos que
los señalados para los Programas Deportivos con la precisión de que permitan
obtener información relativa al Proyecto no a la generalidad del Programa.
Denominación del Proyecto |
Descripción del Proyecto |
||
Fundamentación o justificación |
|||
Marco Institucional |
|||
Finalidad del Proyecto |
|||
Objetivos |
|||
Metas |
|||
Beneficiarios |
|||
Productos |
|||
Localización física y cobertura
espacial |
|||
Especificación operacional de las
actividades y tareas a realizar |
|||
Métodos y técnicas a utilizar |
|||
Determinación de los plazos o
calendario de actividades |
|||
Determinación de los recursos
necesarios: Humanos, materiales, técnicos y
financieros |
|||
Cálculo de los costes de ejecución
y elaboración del presupuesto |
|||
Estructura organizativa y de
gestión del proyecto |
|||
Indicadores de evolución del
proyecto |
|||
Gráfico 6 |
FUENTES DE REFERENCIA
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Animación Deportiva”. Gobierno de Navarra. Pamplona 20-24 de abril de 1987.
AA.VV
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AA.VV
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Aragón, Zaragoza 1994.
AA.VV
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AA.VV
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[Consultada 7-12-02].
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