Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 4 - número 15 - septiembre 2004 -
ISSN: 1577-0354
Antúnez Medina, A.; Ureña
Villanueva, F.; Velandrino Nicolás, A.P. y García Parra, M.M (2004). Valoración de la
efectividad de interceptación com êxito de la portera de balonmano ante el
lanzamiento trás la aplicación de um programa perceptivo-motor. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de
VALORACIÓN DE
VALUE OF THE EFFICIENCY OF
INTERCEPT WITH SUCCESS OF THE GOALKEEPER OF HANDBALL BEFORE THE LAUNCHING AFTER
THE APLICATION OF A PERCEPTIVE PROGRAM – MOTOR
Antúnez
Medina, A.*; Ureña Villanueva, F.**; Velandrino Nicolás, A.P.*** y García
Parra, M.M****.
*Dr. D. Antonio Antúnez Medina.
Murcia. España. Departamento de Expresión Corporal. Universidad Autónoma.
Madrid. España. ant_antunez@msn.com
**Dr. D. Fernando Ureña
Villanueva. I.E.S. Floridablanca de Murcia. Murcia. España. furena@ono.com
***Dr. D. Antonio Pablo Velandrino
Nicolás. Departamento de Psicología Básica y Metodología de
****Dña. María del Mar García
Parra. Centro Educativo Ciezano Juan Ramón Jiménez. mgarciparra@msn.com
La importancia de la dimensión perceptiva en el
deporte colectivo en general, y en el balonmano en particular, se pone de
manifiesto en la acción concreta del lanzamiento, donde el portero no sólo debe
detectar las informaciones ligadas a la trayectoria del balón, sino que además
ha de constatar los indicios prescriptivos de dicha trayectoria contenida en el
jugador que realiza el lanzamiento. Esta información es recogida por medio de
receptores sensoriales especializados, de entre los que destaca la visión como
principal protagonista en la recogida de información de nuestro entorno.
Con este trabajo pretendemos incidir en el
rendimiento de la portera de balonmano, mejorando la efectividad de
interceptación, proponiendo un programa de entrenamiento perceptivo-motriz con
el fin de ampliar y potenciar las habilidades y destrezas ya aprendidas,
obteniendo tras su aplicación resultados positivos en todas las variables
estudiadas, mostrando, el programa de entrenamiento, su máxima eficacia durante
el tiempo que dura su implementación.
PALABRAS CLAVE: Comportamiento motor, balonmano, habilidades
visuales, interceptar.
The importance of perception
in the collective sport in general, and in this particular case in handball,
shows in the concrete throwing action, where the goalkeeper mustn’t only check
the information joined the ball trajectory, but realize the throwing indicators
of the players who do the throwing. This information is got by special
sensorial receivers, what pointed the sight out like main character in our environment
information reclaim.
With
this work we want to point the handball goalkeeper performance out, improving
the stopping effectiveness suggesting a perception-motive training programme
for extending and powering the skills that have been learnt, getting positive
results in all the studied options, showing, the training programme, its
maximum effectiveness during its development.
KEYWORDS: motive behaviour, handball, visual skills, interception.
Para obtener mayor rendimiento dentro de la práctica
de cualquier deporte, especialmente los de equipo, es necesario conseguir la
máxima información del entorno donde se desarrolla la actividad, así como un
buen procesamiento de la misma. Esta información es recogida por medio de los
sentidos, receptores sensoriales especializados, de entre los que destaca la
visión como principal protagonista en la recogida de datos de nuestro entorno.
El sistema visual es el que aporta la mayor
información sobre el medio en que desarrollamos nuestra actividad (Calvo, Ureña
y Casado, 1999; Devore y Devore, 1981; Kerr, 1982; Gregg, 1987; MacLeod, 1991;
Magill, 1980; Mayoral, 1982; Revien y Gabor, 1981; Schmidt, 1988).
Quizás, el problema es la falta de interés en la
concepción que se ha tenido hasta ahora del concepto “ver bien”, ya que no solo
se trata de ver lejos y nítido, sino que debe implicar la facultad de captar de
forma eficaz todas y cada una de las cualidades visuales que el mundo nos
presenta, desde todos los pequeños contrastes hasta la velocidad de un móvil,
pasando por el relieve, etc. Por ello, para un deportista el “ver bien”, supone
obtener el máximo rendimiento que su sistema visual le permita en todas
aquellas habilidades visuales que su deporte le demande (Conde, 1996).
Como cualquier otro entrenamiento, el entrenamiento
de la visión, puede ser llevado a cabo por cualquier persona que desee
optimizar el funcionamiento de su sistema visual para lograr una visión más
eficiente.
Nuestro trabajo está centrado en el estudio de las
diferentes habilidades visuales, abriendo un nuevo campo a tratar dentro del
entrenamiento de un deporte como el balonmano, y de forma explicita en el
puesto específico de portero (Antúnez, Ureña, Velandrino y García, 2003-a,b)
Plou (1995) identifica 10 habilidades visuales y
realiza una escala comparativa teniendo en cuenta la importancia de cada una de
ellas en diferentes deportes. En balonmano, califica con el máximo rango siete
de ellas: agudeza visual dinámica, motilidad ocular, campo visual, estereópsis,
coordinación óculo–segmentaria, tiempo de reacción visual y concentración
visual.
Hemos comprobado, a través de diversos estudios en
otras especialidades y disciplinas deportivas, como las habilidades visuales,
que permiten la capacidad de la visión, son entrenables, y que ese
entrenamiento puede tener una incidencia positiva en el rendimiento del
deportista (Cárdenas, 1994; Castillo, 1999; Conde, 1996; Fradua, 1993; Párraga,
2000).
El objetivo de nuestro estudio es valorar los efectos
de un programa de entrenamiento adicional perceptivo-motriz que conjugue tareas
dirigidas a la interceptación del móvil y las habilidades visuales
identificadas como más significativas ante un lanzamiento, con el fin de
ampliar y potenciar las habilidades y destrezas ya aprendidas, y mejorar la
efectividad de interceptación, sobre todo desde lanzamientos desde media y
larga distancia, principalmente porque existe un mayor tiempo de funcionamiento
del sistema visual.
El estudio se realiza, durante la temporada
2001-2002, en el seno de un equipo de Primera División Nacional Femenina, equipo al que pertenece la portera
experimental (PE). La portera control (PC) pertenece a otro equipo participante
del mismo grupo de Primera División Femenina. Existe una coincidencia en los
objetivos deportivos de ambos equipos.
El diseño utilizado es cuasiexperiemental de caso
único (Barlow y Hersen, 1988) con dos sujetos; una PE a la que se le ha
aplicado un programa de entrenamiento adicional y una PC a la que no se le
aplica programa de entrenamiento adicional.
Las variables dependientes en nuestro estudio han
sido:
-
La efectividad
de interceptación con éxito global de lanzamientos desde todas las distancias.
-
La efectividad
de interceptación con éxito global de lanzamientos desde menos de
-
La efectividad
de interceptación con éxito global de lanzamientos desde una distancia de
Está constituida por el programa de entrenamiento
adicional basado en conjugar tareas dirigidas a la interceptación del móvil y
las habilidades visuales identificadas como más significativas ante un
lanzamiento.
Las jugadoras elegidas (Buendía, Colás y Hernández,
1998) son dos porteras pertenecientes a dos equipos de primera división que se
prestan al estudio.
2.4.1.
La portera experimental
-
Edad: 22 años.
-
Características
antropométricas: altura, 170 cms.; peso, 63 kgs.; envergadura, 175 cms.
-
Lateralidad:
Diestra.
-
Experiencia
previa: dos años en segunda división; tres años en primera división nacional; y
un año en división de honor. Por tanto presenta una experiencia acumulada de 6
años en categoría nacional.
-
Valoración
subjetiva: jugadora de un nivel técnico medio que está aún en progresión.
2.4.2.
La portera control
-
Edad: 25 años.
-
Características
antropométricas: altura, 167 cms.; peso, 67 kgs.; envergadura, 176 cms.
-
Lateralidad:
diestra.
-
Experiencia
previa: dos años en segunda división; cinco años en primera división; un año en
división de honor. Por tanto presenta una experiencia acumulada de 8 años en
categoría nacional
-
Valoración
subjetiva: jugadora de un nivel medio-alto, quizás se encuentra en la fase en
la que puede ofrecer un mejor rendimiento, por acumulación de experiencias,
madurez y formación.
Ambas en principio cumplen los requisitos logísticos
requeridos para el estudio, tienen unas características antropométricas
similares y presentan un bagaje de experiencias previas parecidas, aunque más
acentuada en
sujeto 1 |
N = 54 |
Éxito = 24 |
%= 44,45 |
sujeto 2 |
N = 54 |
Éxito = 22 |
%= 40,74 |
Sujeto 3 |
N = 54 |
Éxito = 26 |
%= 48,15 |
Sujeto 4 |
N = 54 |
Éxito =30 |
%= 55,5 |
Tabla1. Resultados de la prueba de valoración inicial
2.5.
PROCEDIMIENTOS DE REGISTROS
Para definir una evaluación
inicial sobre las porteras y determinar si existen diferencias estadísticamente
significativas con respecto a su grado de eficacia hemos aplicado un
instrumento de medición similar al que emplearemos en situación de juego real.
Esta prueba se realizó previamente al registro de medida durante la temporada.
Consiste en un test para valorar el rendimiento ante lanzamientos a distancia
en unas condiciones similares a las de la competición. Para ello se han
planteado un número determinado de lanzamientos desde distintas zonas y con
distintos condicionantes, efectuados por jugadores y jugadoras de balonmano.
La prueba ha sido realizada
a cuatro jugadoras con el fin de contrastar datos, pero principalmente
queríamos obtener la valoración inicial de las dos jugadoras elegidas y
posteriormente si existían diferencias estadísticamente significativas.
Nos centramos concretamente en las dos porteras que
han obtenido los mejores resultados con un 48,15% de eficacia para
El instrumento de medida lo situamos sobre la pista
de balonmano y con las porterías reglamentarias, las referencias que se
señalizan son las mismas que se utilizarán más tarde en la observación de la
situación real de juego, esto es, una línea paralela a la de portería, que
denominamos línea de lanzamiento, a una distancia de
A lo largo de la
competición se procede a la grabación en video de la evolución de
A efectos del momento de
aplicación del programa de entrenamiento, se establecieron tres momentos de
observación. En el momento antes o situación de preintervención se procede a la
filmación en vídeo de ambas porteras sin la aplicación del programa de
entrenamiento adicional propuesto. En el periodo de intervención se observa
igualmente a las porteras, con la salvedad que durante esta fase
2.5.2.2.
Instrumentos de registro de medida durante la competición
-
El terreno de
juego con las marcas de referencia.
-
Hojas de
registro
-
Instrumentos de
grabación: dos cámaras de video SONY digital handycam DCR-TRV15E. Se ubican de
forma lateral y frontal a la pista para tener dos perspectivas distintas que
garanticen una correcta observación.
- Instrumentos de análisis visual: magnetoscopio VHS
PANASONIC y monitor de T.V. SONY.
Los datos registrados fueron almacenados y posteriormente
capturados y archivados por el paquete estadístico SPSS 11.0 para Windows como
archivos de extensión .sav, para poder ser tratados estadísticamente desde
dicho programa.
Los procedimientos estadísticos empleados han sido
los siguientes (Hays, 2001):
-
Prueba de
contraste de significación de medias en la prueba de valoración inicial de
-
Prueba no
paramétrica U de Man – Whytney en el análisis intersujeto de
3. RESULTADOS
A
continuación mostramos datos comparativos sobre el rendimiento de las dos
porteras, experimental y control, teniendo en cuenta el promedio de la
efectividad de interceptación con éxito del total de lanzamientos recibidos,
diferenciando los momentos de aplicación del programa de entrenamiento.
Como se
comprueba en la gráfica 1, comprobamos como se invierten los rendimientos de
las dos porteras a lo largo de la observación. En la situación de
preintervención
Gráfica 1. Porcentaje
medio de interceptaciones con éxito de
Según lo
observado en la gráfica existen diferencias entre
Los
resultados de dicha prueba nos muestran que no existen diferencias
significativas con respecto a los momentos de aplicación del programa antes (U=
2.0; p=.097), durante (U=6; p=.083) y después (U=2; p=.175). En la situación de
preintervención y en el periodo de intervención existen tendencias que nos
inducen a pensar que puede haber diferencias estadísticamente significativas en
función del momento de aplicación o no del programa de entrenamiento. Hemos de
advertir que antes de aplicarse la intervención las probabilidades obtenidas
son a favor de
Podemos
observar en la gráfica 2, la comparación entre la evolución de
Gráfica 2. Porcentaje
medio de interceptaciones con éxito de
En este
caso contemplamos una tendencia similar, entre
En la gráfica 3 presentamos la comparación entre
Gráfica
3. Porcentaje medio de interceptaciones con éxito de
Según lo reflejado podemos afirmar que existe una
gran diferencia entre la evolución del rendimiento medio de
Como ha quedado patente en las anteriores gráficas,
existen diferencias entre
Realizada dicha prueba
comprobamos que en las situaciones de lanzamientos de menos de
Por el contrario, en las situaciones
de
En el
objetivo que planteábamos en nuestra investigación, la valoración del programa
de entrenamiento aplicado sobre la portera experimental comparando su
efectividad de interceptación de lanzamientos con éxito en competición con la
de la portera control. Al no existir investigaciones que conozcamos que se
ocupen del objeto de estudio planteado por nosotros vamos a centrar la
discusión en aquellos aspectos más relevantes que se han extraído de los
resultados obtenidos.
Así pues, observadas las
variables objetos de estudio, podemos puntualizar de forma general que ha
existido una mejora visible en el rendimiento general de la portera
experimental, y especialmente en los lanzamientos desde
Con respecto al índice de
retención que presenta la portera experimental, una vez que finaliza la
aplicación del programa de entrenamiento, hay que precisar que las tareas a
resolver por parte del portero de balonmano, como ya hemos indicado
anteriormente, son abiertas, y por tanto de difícil retención (Cratty, 1973
citado por Ruiz, 1994). En esa línea hay que comentar que, a pesar de descender
los promedios de efectividad, siempre se mantienen por encima de los
promediados en el tramo inicial.
Las aportaciones más relevantes de este estudio
pueden ser resumidas en las siguientes conclusiones:
6.
BIBLIOGRAFÍA
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