Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 4 - número 16 - diciembre 2004 - ISSN:
1577-0354
Martínez Aguado, D. (2004). Planificación deportiva
municipal: los itinerarios de práctica física. Revista Internacional de
Medicina y Ciencias de
PLANIFICACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL: LOS ITINERARIOS DE
PRÁCTICA FÍSICA
LOCAL SPORTS PLANNING:
PHYSICAL ACTIVITY PATHWAYS
Martínez Aguado, D.
Técnico Deportivo Municipal de Corella (Navarra)
Correo electrónico: corelladeportes@hotmail.com
Recibido 13 octubre 2004
RESUMEN
En este artículo se introduce a una
renovada forma, para el fomento de la actividad física municipal, basada en la
realización estratégica de convenios de colaboración entre
De esa forma, se presenta a
continuación la base teórica de tres Itinerarios
de Práctica Física: Educativos, Deportivos y Sanitarios; así como tres
directrices que deben ser trabajadas transversalmente a cada uno de ellos:
multiactividad física (“polideportividad”), recreación y Agenda 21 Local para
Corella (Navarra).
PALABRAS CLAVE: convenio y Sistema de Acción Motriz
Local
SUMMARY
Planning
in the Local Sports Area is a progressive deductive process through which the
form o f satisfying the citizens’ needs is foreseen by means of either organized
or suggested physical activity. One of the moments of this said process is the
interpretation of the strategies, as from which what is foreseen is aimed at
those who are finally to benefit from the planning.
In this
article I am introducing a renewed form to promote physical activity locally
based on strategically carrying out partnerships for collaboration between the
Local Sports Authority and other public or private organizations of the
locality (Schools, health centres, sports clubs…) with the purpose of
explicitly interconnecting the subsystems of the Local Sports System. These
partnerships should open channels or pathways for agreements, which, under the
protection of the law and of science, should connect different intentions,
organizations, programmes and executions of plans relative to practising
physical activities locally.
In this way, I am putting forward as follows the theoretical basis of three Physical Activity Pathways: the educational one, the sports one and the sanitary one; and also three guidelines which should be transversally worked on with each one of them: a combination of various physical activities (“multi-pyhsical activity”), recreation and the Local Agenda 21 for Corella (Navarra. Spain).
KEY WORDS: partnerships
and Local Sports System.
INTRODUCCIÓN
El contexto de
elaboración de este artículo parte de la realidad municipal de la ciudad de
Corella (Navarra), de su marco autonómico (Comunidad Foral de Navarra), de su
marco estatal (España) y de su marco europeo (UE); a partir de los cuales se
presentan propuestas y argumentaciones dirigidas a definir el rol y las
posibilidades de los Itinerarios de
Práctica Física.
Los Itinerarios de Práctica Física son aquellas estrategias, para la gestión del Área
Deportiva de
Estas estrategias
implican la formalización de un convenio de colaboración, entre
Dicha formalización,
de amplia base jurídica, permitirá el diseño de intervenciones planificadas
que, en el marco de objetivos compartidos y coherentes con los cuatro
anteriores, afecten o puedan afectar a las intenciones, a la organización, a la
programación y a la ejecución de acciones dirigidas al ciudadano, implicando la
interconexión de los diferentes subsistemas del Sistema de Acción Motriz Local (Cuadro 3); y por tanto, asumiendo el
rol de la estructura itineraria, como conector de una intervención ecológica
local. Tal y como se indica en el citado cuadro, se va a considerar que el Sistema
de Acción Motriz Local, está integrado por ocho
subsistemas, los cuales, se actúe o no sobre ellos, se influyen y son
influidos permanentemente. En esta tesitura, los Itinerarios de Práctica Física deben permitir la relación explícita
y planificada de cada uno de los anteriores subsistemas, siempre que estén
debidamente formalizados desde un punto de vista administrativo, se elaboren
bajo principios de consenso y compatibilidad de planteamientos entre las
diferentes entidades o grupos de personas que operan en cada “estación del Itinerario”, y además se expliciten
ordenadamente en las publicaciones dirigidas al ciudadano.
Imbuido en las particularidades del
Sistema de Acción Motriz Local de la ciudad de Corella (Navarra), constituida
por 7.167 habitantes censados (febrero de 2004), puedo referir tres Itinerarios de Práctica Física: 1.) Educativos, 2.)
Deportivos, y 3.) Sanitarios, así
como tres directrices transversales
a todos ellos: 1.) Multiactividad
física, 2.) Recreación, y 3.) Agenda 21 Local para Corella.
Tanto los Itinerarios de Práctica Física como sus directrices transversales,
serán objeto de análisis teórico en este artículo, teniendo en cuenta que el
Sistema de Acción Motriz Local de Corella (Navarra) es radial, en torno al
subsistema del Servicio de Deportes Municipal (Cuadro 2), ya que éste gestiona directamente, sin órgano
especializado, la gran parte de relaciones entre subsistemas, lo cual conlleva
una dependencia económica y de iniciativa social muy importante del resto de
subsistemas con respecto al principal (Servicio Municipal de Deportes).
Sin embargo, a la hora de promover
una estructura que pueda crear Itinerarios
de Práctica Física, no es sólo importante quién es el principal o los
principales agentes sociales de promoción de actividad física en el Sistema de
Acción Motriz Local, sino también cuál de ellos tiene mejores posibilidades
(iniciativa, recursos, repercusión social,...) para interconectar con éxito los
diferentes subsistemas del Sistema. Los subsistemas
institucionales son los que potencialmente tienen mejores posibilidades;
siendo, en el caso del Sistema de Acción Motriz Local de Corella, el Servicio
de Deportes Municipal uno de ellos.
De hecho, en una estructura
itineraria, el mayor número de problemas particulares de las entidades o subsistemas institucionales, tratan de
resolverse conjuntamente, para el beneficio del interés general, mediante la
asignación de tareas “solidaria” y equilibrada en torno a los subsistemas referenciales e instrumentales.
Esto implica un esfuerzo muy importante para el consenso y la conexión de
principios, objetivos y recursos; siendo
una iniciativa acorde con las políticas modernas que, en el ámbito de la
gestión del Área Deportiva Municipal, se sugieren para fomentar y consolidar el
tejido asociativo tanto por la búsqueda de objetivos más formativos, lúdicos y
sociales como por la herramienta legal empleada para conseguirlos, el convenio 2.
LOS SUBSISTEMAS
DEL SISTEMA DE
ACCIÓN MOTRIZ LOCAL
Cuando utilizo, como base de la
estructura itineraria, la consideración sistémica de la acción motriz local,
presupongo la hipótesis de que toda la intervención social (socio-comunitaria,
educativa, deportiva, médica,...) que aspire a un alcance profundo, especialmente
cuando hay que reconducir iniciativas y voluntades de personas, es
necesariamente sistémica; es decir implica la consideración de que diferentes
elementos representativos, con funciones de intervención social definidas y en
casos especializadas profesionalmente, se encuentran muy próximos aunque
inicialmente separados, por lo que es necesario conectar explícita, ordenada y
racionalmente dichos elementos para conseguir los objetivos perseguidos.
Algunos ejemplos de esta
consideración separada son, en el ámbito educativo, el colegio y las familias;
o también, en el ámbito municipal, el Ayuntamiento y el colegio. Por ello, si existen elementos inicialmente
separados pero potencialmente concluyentes y complementarios en una
intervención, entonces existe una dependencia que debe ser trabajada.
En el caso del Sistema de Acción
Motriz Local, los elementos significativos para la intervención serán los
subsistemas de acción motriz local, teniendo en cuenta que para considerar la
existencia o inexistencia de un Sistema de Acción Motriz Local deberá haber, al
menos, una entidad pública o privada (subsistemas
institucionales) que dinamice explícitamente la actividad física organizada
local (SAMLE: Sistema de Acción Motriz
Elemental).
La entidad o entidades que intervengan
con la actividad física organizada local, la temporalidad de la práctica física
municipal, los espacios destinados a la acción motriz, la cultura, la gestión,
las formas de participación del ciudadano, y la comunicación; son los
contenidos temáticos de un Sistema de Acción Motriz Local configurado
por ocho subsistemas (Cuadro 3), que aspiramos a interconectar mediante
una estructura itineraria. En este sentido, es relevante establecer una
tipología de dichos subsistemas, teniendo en cuenta que el convenio supondrá la
interactividad formal de subsistemas
institucionales utilizando subsistemas
instrumentales en el marco de subsistemas
referenciales.
Los Itinerarios de
Práctica Física y el Sistema de Acción Motriz Local
Cuando en un Sistema, los
subsistemas tienen la posibilidad de ser influyentes y ser influidos, tanto
explícita como implícitamente, es lógico considerar el importante carácter
dinámico que puede tener cualquier Sistema, y en concreto el relativo a la acción
motriz. Prever y controlar este carácter dinámico, se presenta como una de las
vías de trabajo científico en la gestión del Área Deportiva de
El desarrollo sistémico es
implícitamente el más caótico, especialmente cuantos mayores sean los subsistemas institucionales dentro de
una misma localidad o territorios de influencia que tengan un SAMLE; y ello haga incrementar las
relaciones potenciales entre los subsistemas (Cuadro 4). Una organización sistémica no suele depender, para su
funcionamiento, de una escala jerárquica institucional; y territorialmente, el
desarrollo sistémico no suele ir más allá de la localidad y de su ámbito
inmediato de influencia ya que todos los subsistemas tienen particular
vinculación con su realidad local: cultura física local, clubes deportivos
locales, participantes locales, etcétera.
Por otro lado, el
desarrollo vertical es implícitamente el más caótico debido al elevado número
de relaciones y su heterogeneidad contextual.
Con la planificación de este
desarrollo, se aspira a conectar los subsistemas del Sistema de Acción Motriz
Local con otros subsistemas de otros Sistemas de Acción Motriz Locales (Cuadro 5 y Cuadro 6). Una organización
vertical suele configurarse, aunque no necesariamente, en la base de una escala
jerárquica institucional (p.ej. Clubes deportivos-Federaciones
Regionales-Federaciones Autonómicas- Federaciones Nacionales- Federaciones
Internacionales); y territorialmente, el
desarrollo vertical, va más allá de la localidad y de su ámbito inmediato de
influencia, perfilando relaciones supramunicipales
comarcales, regionales, nacionales e internacionales.
Con respecto a las dos formas de
fecundar que han sido descritas para interpretar el dinamismo de un Sistema de
Acción Motriz, destacar varias particularidades. En primer lugar, mientras el
desarrollo vertical se puede entender como un tipo de relación abierta, sólo
parcialmente controlable, que hace de avanzadilla para unir Sistemas
diferentes; el desarrollo sistémico se puede entender como un tipo de relación
cerrada, potencialmente controlable en su totalidad, que conecta diferentes
subsistemas de un mismo Sistema. En segundo lugar, ambos desarrollos se ha
interpretado básicamente en términos territoriales o de ámbito de influencia,
ya que una misma entidad puede ser, para un Sistema de Acción Motriz concreto,
susceptible de desarrollo sistémico (Por ejemplo
En tercer lugar y complementando al
anterior, señalar que no existen Sistemas de Acción Motriz Locales idénticos,
ya que según la localidad son muy particulares las características de cada tipo
de subsistemas así como la cantidad y calidad de relaciones potenciales tanto
sistémicas como verticales. Así mismo, el dinamismo del sistema puede ser tanto
en sentido positivo (actividad de subsistemas y cantidad y calidad de sus
relaciones) como en sentido negativo (inactividad de subsistemas y escasas o
nulas relaciones). Por lo tanto, la actualidad del Sistema de Acción Motriz
Local es muy cambiante, de forma que lo que antes era un subsistema activo
puede luego permanecer inactivo y lo que antes era una relación implícita luego
puede ser una relación itineraria; es este sentido sugiero la hipótesis de que
la relación itineraria induce la actividad del subsistema y viceversa.
En todo caso, con el dinamismo
planificado de los Itinerarios de
Práctica Física, y en paralelismo
con el modelo conceptual de “cohesión de grupo” 5, aspiramos a un Sistema de Acción Motriz Local ideal,
caracterizado por un sólido nivel de relaciones itinerarias entre subsistemas (Cuadro 5), inducido por le hecho,
entre otros aspectos, de compartir metas y objetivos.
LOS ITINERARIOS DE
PRÁCTICA EN EL MARCO DE INTENCIONES Y DE ORGANIZACIÓN EUROPEA
El marco de referencia básico, en
relación a los principios fundamentales que están inspirando las políticas
deportivas europeas, es
Los Itinerarios de Práctica Física, debidamente adoptados por las
Administraciones Locales, posibilitan los dos fines básicos que son objeto de
Así mismo, la correcta
interactividad institucional que promueve los Itinerarios de Práctica Física, es una buena estrategia hacia la sostenibilidad de acuerdo con lo
previsto en
También, en el marco intencional del
deporte europeo, uno de los lemas de mayor calado para la intervención
municipal es el “Deporte para Todos”. Entiendo que es un lema aglutinador, en
tanto no supone la creación de un nuevo deporte con respecto a los existentes
sino que asume un compendio de características de prácticas físicas más
definidas como las recreativas, las realizadas en el ámbito de la educación
física escolar e incluso las promovidas por un animador socio-cultural. Es un
lema intencional, en tanto los términos tienen un mensaje inclusivo,
políticamente conveniente, que es sinónimo de hacer deporte para cada uno de
los ciudadanos. Es un lema regenerativo,
hacia los valores intrínsecos del juego deportivo en tanto resalta los
componentes lúdicos, agonísticos, y placenteros. Es un lema social, porque
trata de actuar sobre los problemas sociales llenándose de atributos de
participación, continuidad, solidaridad, no discriminación, ética,
voluntariedad y salud.
Para llevar a la práctica este lema,
y que por tanto, el gestor del Área Deportiva de
Con respecto al marco organizativo
europeo, se vienen definiendo directrices particularmente orientadas desde el
deporte federado. En ese sentido, desde
A la hora de justificar el porqué
creo conveniente la propuesta itineraria desde
En primer lugar, es potencialmente mayor la cohesión, que se puede establecer en
relación con los diferentes tipos de práctica señalados anteriormente, cuando
dependen de las Administraciones Locales
un importante núcleo de relaciones diversas y compatibles entre subsistemas
para la fomento de la actividad física, aun no estando debidamente
formalizadas. En este sentido, las Administraciones Locales pueden trazar relaciones
directa o indirectamente: 1º) con
los centros educativos locales a través del Consejo Escolar o a través de la
programación extraescolar, entre otros muchos; 2º) con las entidades públicas o privadas y grupos de personas que
solicitan subvenciones municipales de diferente tipo; 3º) con cualquier entidad, con la que se firme un convenio de
colaboración, que afecte a la práctica física organizada; 4º)
con los centros de atención sanitaria y atención social a través de las
competencias que les sean previstas; 5º)
con los ciudadanos o grupos de ellos, a través de las múltiples gestiones
realizadas desde las Administraciones Locales y que puedan beneficiar la
práctica física; y 6º) con los
medios de comunicación locales o que tengan influencia en la localidad; entre
otros. Habiendo mayores posibilidades de relación, amparadas especialmente en
base jurídica, se posibilita alcanzar plenamente las funciones que
La segunda de las razones, hacia una propuesta itineraria emanada de
Las prácticas deportivas, en torno a las que giran las
actividades de las Federaciones Deportivas, son el deporte federado con un
carácter mono-deportivo (salvo aquellas federaciones que unifiquen varias
modalidades). Sin embargo, la intervención de
Es difícil encontrar, y quizá
inexistan, iniciativas de las Federaciones Deportivas que, yendo más allá de la
captación de los deportistas (generalmente lo antes posible, desde un punto de
vista cronológico), propongan
actuaciones sobre los diferentes destinos de salida de un deportista federado,
ya sea en esa misma práctica o en otras; cuando por lesión, pérdida de interés,
situación laboral o familiar, etcétera,
decide el abandono en dicha práctica con el riesgo de que sea
definitivo. En este sentido, considero necesaria la renovación de determinados
planteamientos de Federaciones Deportivas y Clubes Deportivos, para que,
manteniendo su importantísima labor, desarrollen medidas que garanticen el
destino de los deportistas federados cuando éstos decidan salir de dicha
estructura (“democratización de salida”); un marco de actuación en esta línea
puede contemplarse en la propuesta itineraria.
El Itinerario de Práctica Física Educativo es aquella estrategia, para
la gestión del Área Deportiva de
La interactividad
institucional, entre
Desde otro punto de vista técnico,
este Itinerario de Práctica Física es
un marco idóneo para la complementariedad e interdependencia de los propósitos
de la educación corporal del hombre (en su rol como ciudadano) 21 junto a aquellos que se
prevén en torno al “Deporte Educativo”
y al “Deporte para Todos”, a fin no
sólo de desarrollar en el iniciado las aptitudes motrices y psicomotrices en
relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad,
respetando los estadios del desarrollo humano 22, sino también
a permitir: a) la promoción de una
vida activa hacia hábitos saludables a través del ejercicio 23; b) unidad de mensaje en los diferentes contextos de participación
escolar, lo que garantiza mayores posibilidades para el aprendizaje; c) agrupación-colaboración de diferentes
profesionales que supervisen y controlen el trato técnico más conveniente en
cualquier edad; d) interconexión
explícita de los diferentes niveles de
· Desarrollo de la interconexión,
entre
· Realización consensuada de un
currículo local, no vinculante pero referencial, para el deporte escolar local,
acorde con la documentación científica y las directrices de los programas de
promoción deportiva en edad escolar en Navarra previstos en el Art. 14.3 de
· Desarrollo de las directrices
transversales a nivel de las intenciones.
· Compatibilizar intenciones de otros Itinerarios de Práctica Física en
relación con este Itinerario (P.ej. en la
realización del currículo local para el deporte escolar, se tendrán en cuenta
las aportaciones de los siete clubes deportivos de Corella, no solo en este
apartado sino también en la organización, programación y ejecución).
· Desarrollo de la interconexión entre
· Desarrollo del currículo local, no
vinculante pero referencial, para el deporte escolar a nivel de la
organización.
· Realización consensuada de un
organigrama, para el Itinerario, que
implique la relación entre los diferentes órganos de gobierno y representación
de ambas entidades; permitiendo, entre otros aspectos, a) la distribución de tareas y responsables para cada actuación, y b) posibilitar una participación medida
de responsables de una entidad en los órganos de la otra, dentro de los
términos legalmente procedentes.
· Desarrollo de las directrices
transversales a nivel de la organización.
· Compatibilizar las propuestas de
organización de otros Itinerarios de
Práctica Física en relación con este Itinerario.
· Desarrollo de la interconexión entre
· Desarrollo del currículo local, no
vinculante pero referencial, para el deporte escolar a nivel de
· Conseguir que la programación entre
entidades sea complementaria y que en ningún caso se solape irracionalmente.
· Realizar una publicación única,
dirigida al ciudadano, con la programación de las actividades extraescolares de
los centros junto a la programación del área deportiva dirigida a población en
edad escolar por
· Desarrollo de las directrices
transversales a nivel de
· Compatibilizar las propuestas de
Programación de otros Itinerarios de
Práctica Física y de otra oferta
cultural local, en relación con este Itinerario.
· Desarrollo de la interconexión entre
· Desarrollo del currículo local, no
vinculante pero referencial, para el deporte escolar a nivel de
· Realizar actividades de ejecución
mixta que impliquen reparto equilibrado de recursos.
· Realizar colaboraciones puntuales en
la ejecución de las actividades de la otra entidad.
· Desarrollo de las directrices
transversales a nivel de
· Compatibilizar las propuestas de
Ejecución de otros Itinerarios de
Práctica Física en relación con este
Itinerario.
El Itinerario de Práctica Física Deportivo es aquella estrategia, para
la gestión del Área Deportiva de
Al igual que en el Itinerario de Práctica Física Educativo,
este Itinerario promueve una
interactividad institucional, dirigida a formalizar acuerdos de intenciones,
organización, programación y ejecución, que permitan explicitar las relaciones
potenciales que se originan o desembocan en ambos subsistemas (Cuadro 4), e implantar mecanismos para
el desarrollo y la coordinación del deporte que satisfagan uno de los papeles
importantes de los poderes públicos tal y como se prevé en el artículo 3.1 de
Algunos de los
acuerdos posibles entre
Además, en el ámbito de
Uno de los propósitos fundamentales
del Itinerario de Práctica Físico
Deportivo es permitir la programación de los roles por los que los
deportistas participan en el ámbito deportivo a lo largo de su vida; este
historial “(...) se inicia en el instante en que éstos toman contacto directo
con el mundo del deporte o la actividad física; se desarrolla durante un
período de tiempo más o menos amplio en el que se dedican a la práctica de una
o varias especialidades deportivas y finaliza cuando se abandona toda relación
con este ámbito como participante” 24.
Si a nivel externo, es perceptible
la entropía del sistema social, y a nivel interno, se diagnostican las
fluctuaciones de las necesidades y motivaciones humanas, es preciso considerar
el sustrato modificable de cualquier rol del ciudadano que participe en la vida
social y por ende en la deportiva. En esta situación y desde una perspectiva
sistémica, con el Itinerario de Práctica
Físico Deportivo se respetará dicho sustrato modificable, trazando guías
racionales y planificadas entre la propia oferta deportiva local y ésta con
respecto a cualquier otra actividad física de la localidad (democratización de
acceso y de salida); ello podría inducir a mantener la adherencia a la práctica
regular de ejercicio físico.
La organización deportiva
predominante, y la que como señalé hace unas líneas perfila la organización
europea deportiva, se basa en una estructura selectiva y estratificada del
rendimiento motor que, partiendo del deporte de base o iniciación deportiva,
confluye cronológicamente en el deporte profesional, semiprofesional u
aficionado; e implica la tramitación por el deportista de una licencia
federativa, por la modalidad correspondiente y en el contexto de una intención
competitiva de suficiente respaldo institucional.
Con carácter general, la
interpretación de esta estructura por parte de los clubes deportivos o
Federaciones Deportivas supone, de una u otra forma, crear un Cauce de Práctica Deportivo que confluye
a la obtención del máximo rendimiento en un único deporte y que se somete, de
forma más o menos flexible, a unas fases o etapas cronológicas de formación del
deportista, las cuáles de forma representativa pueden ser las siguientes 25: primera etapa de
iniciación (8-12 años); segunda etapa de iniciación (12-14 años); primera etapa
de perfeccionamiento (14-18 años); segunda etapa de perfeccionamiento (18-22) y
etapa de alta especialización (22-30 años). Generalmente, estas fases de
formación suelen adecuarse a fases sensibles
de desarrollo de la motricidad, y, con respecto a su validez científica,
comparto la opinión ecléctica de considerarlas como “(...) etapas recomendables
para llevar a cabo el entrenamiento de ciertas capacidades con el fin de evitar
riesgos y favorecer el afianzamiento de una reserva de entrenamiento duradera” 26.
Teniendo en cuenta
que, a) con carácter general, “(...)
se debe evitar una especialización demasiado acentuada en un solo deporte antes
de los 12 años (Triess, 1983)” 27;
que b) las etapas de formación del
deportista, al ser selectivas, las pueden satisfacer unos pocos; que, c) aunque el deportista haya satisfecho
hasta el final un proceso formativo conveniente, muchos no alcanzan el éxito
esperado; y que, d) en el ámbito
deportivo, es cada vez mayor la adscripción, mediante licencia, en un club no
solo para competir (intención competitiva) sino también para una práctica
recreativa al amparo del beneficio del seguro (intención recreativa); el
Sistema de Acción Motriz Local debe ser solidario e inteligente con la más que
probable alternativa de cambio de rol del deportista; asumiendo sus
posibilidades para dirigir el historial deportivo de cualquiera de ellos.
· Desarrollo de la interconexión entre
· Realización consensuada de un
currículo local, no vinculante pero referencial, para el deporte escolar local
acorde con la documentación científica y las directrices de los programas de
promoción deportiva en edad escolar en Navarra previstos en el Art. 14.3 de
· Desarrollo de las directrices transversales a nivel de las intenciones.
· Compatibilizar intenciones de otros Itinerarios de Práctica Física en
relación con este Itinerario.
· Desarrollo de la interconexión entre
· Desarrollo del currículo local, no
vinculante pero referencial, para el deporte escolar a nivel de la
organización.
· Realización consensuada de un
organigrama, para el Itinerario, que implique la relación entre los diferentes
órganos de gobierno y participación de ambas entidades; permitiendo, entre
otros aspectos, a) la distribución
de tareas y responsables para cada actuación, y b) posibilitar una participación medida de responsables de una
entidad en los órganos de la otra.
· Desarrollo de las directrices
transversales a nivel de la organización.
· Compatibilizar las propuestas de
organización de otros Itinerarios de
Práctica en relación con este Itinerario.
· Desarrollo de la interconexión entre
· Desarrollo del currículo local, no
vinculante pero referencial, para el deporte escolar a nivel de
· Conseguir que la programación entre
entidades sea complementaria y que en ningún caso se solape irracionalmente.
· Realizar una publicación única,
dirigida al ciudadano, con la programación de las entidades deportivas junto a
la programación del área deportiva de
· Desarrollo de las directrices
transversales a nivel de
· Compatibilizar las propuestas de
Programación de otros Itinerarios de
Práctica y de otra oferta cultural local, en relación con este Itinerario.
· Desarrollo de la interconexión entre
· Desarrollo del currículo local, no
vinculante pero referencial, para el deporte escolar a nivel de
· Realizar actividades de ejecución
mixta que impliquen reparto equilibrado de recursos (P.ej. el Torneo Escolar de Balonmano se prepara y se ejecuta
combinando los recursos humanos y materiales del C.D. Grupo Deportivo Mixto
· Realizar colaboraciones puntuales en
la ejecución de las actividades de la otra entidad.
· Desarrollo de las directrices
transversales a nivel de
· Compatibilizar las propuestas de
Ejecución de otros Itinerarios de
Práctica en relación con este Itinerario.
El Itinerario de Práctica Sanitario es aquella estrategia, para la
gestión del Área Deportiva de
Como en los anteriores Itinerarios de Práctica Física, la
interactividad institucional para fines de salud pública se configura en la
base de una conexión y complementariedad entre entidades que tiene una base
técnica importante, a través de la cual se pretende llegar a acuerdos en
intenciones, programación, organización y ejecución.
Desde un punto de vista jurídico,
Si tenemos en cuenta que el
instrumento fundamental de cualquier estructura itineraria es la actividad
física, y que dicha actividad física
puede desempeñar tres roles en relación con la salud 30: 1) como
un elemento rehabilitador; 2) como
un elemento preventivo; y 3) como un
elemento de bienestar;
Esta forma de promover la salud
mediante el Itinerario de Práctica Física
Sanitario, el cual hace de conector de diferentes subsistemas del Sistema
de Acción Motriz, la convierte en una herramienta de
· Desarrollo de la interconexión entre
· Extender el decálogo de salud en el
deporte municipal de
· Desarrollo de las directrices
transversales a nivel de las intenciones.
· Compatibilizar intenciones de otros Itinerarios de Práctica en relación con
este Itinerario.
· Desarrollo de la interconexión entre
· Realización consensuada de un
organigrama, para el Itinerario, que
implique la relación entre los diferentes órganos de gobierno de ambas
entidades, tal y como se ampara en el Art.
42.2 de
· Desarrollo de las directrices
transversales a nivel de la organización.
· Compatibilizar las propuestas de
organización de otros Itinerarios de
Práctica Física en relación con este Itinerario.
· Desarrollo de la interconexión entre
· Elaborar una programación de
consejos y ejercicio prescrito 35
entre los médicos de atención primaria de la localidad y otros profesionales
del Sistema de Acción Motriz.
· Desarrollo de las directrices
transversales a nivel de
· Compatibilizar las propuestas de
Programación de otros Itinerarios de
Práctica y de otra oferta cultural local, en relación con este Itinerario.
· Desarrollo de la interconexión entre
· Realizar actividades de ejecución
mixta que impliquen reparto equilibrado de recursos (P.ej. se podría llegar a un acuerdo por el que, en determinados cursos
deportivos municipales dirigidos a personas mayores y/o con problemas de salud,
pueda existir una evaluación y seguimiento médico por parte del centro de salud
local).
· Realizar colaboraciones puntuales en
la ejecución de las actividades de la otra entidad.
· Desarrollo de las directrices
transversales a nivel de
· Compatibilizar las propuestas de
Ejecución de otros Itinerarios de
Práctica en relación con este Itinerario.
La multiactividad física es aquella
directriz transversal, para la gestión del Área Deportiva de
La oferta que es
susceptible de ser promocionada e interconectada, es toda aquella actividad
física organizada a) por una misma
entidad o b) por diferentes
entidades dentro de un Sistema e incluso de otros Sistemas. En esta última
opción, la estrategia formará parte inseparable de cualquier actuación
programática, debidamente organizada y secuenciada, propia de los Itinerarios de Práctica: Educativos, Deportivos y Sanitarios.
En cada Itinerario de Práctica Física anterior,
la multiactividad física se impregna
de particularidades. De hecho, dentro de un Itinerario
de Práctica Deportivo, esta directriz deberá permitir conducir hacia la
eficacia y eficiencia del practicante en una o varias prácticas deportivas,
como una de las características importantes del proceso de adquisición de
capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos, y actitudes de la
iniciación deportiva 36,
teniendo en cuenta que un “(...) máximo de ofertas multilaterales (ejercicios
de muchos tipos de deportes) para los más jóvenes no es la garantía para lograr
un máximo progreso deportivo (...)
debido a que, dada la limitada reserva adaptativa de los jóvenes, el
entrenamiento está obligado a seleccionar los ejercicios (...)” 37. En consonancia con la
tendencia actual de iniciar el entrenamiento deportivo desde una multilateralidad orientada 38, un mecanismo de
selección es la identificación de rasgos estructurales y funcionales comunes
entre diversas modalidades deportivas; en este sentido una línea de trabajo es
el enfoque horizontal de la iniciación
deportiva caracterizado por centrarse en las capacidades tácticas básicas
comunes a diversos deportes colectivos de balón 39, teniendo en cuenta que “(...) si queremos enseñar
para que en el futuro los alumnos sean capaces de adaptarse y responder a los
requerimientos del deporte o deportes que están aprendiendo, debemos considerar
los mecanismos de transferencia” 40,
los cuales podremos favorecer mediante el diseño de “(...) unas condiciones de
práctica que promuevan la capacidad del alumno/a para generalizar lo aprendido
a nuevas situaciones, lo que en la mayoría de las situaciones comienza por una
correcta percepción de la utilidad de lo aprendido”41, ya que puede ser infructuosa la búsqueda de
<ejercicios clave> con alto poder de transferencia en tanto “(...) las partes reales del
estímulo objetivo no son necesariamente partes reales de la situación vivida
por el sujeto” 42.
También, dentro de un Itinerario de Práctica Física Educativo,
la directriz de multiactividad física puede
canalizar, si se actúa convenientemente sobre las condiciones de las tareas y/o situaciones problema
(variabilidad-polivalencia-multilateralidad dirigida), la preservación y mejora
de la plasticidad funcional o plasticidad de ajuste del sistema de acción, al
ser éste uno de los roles esenciales que debe asumir la educación tratando de
conciliar suficientemente la adquisición de las praxis complejas con el
mejoramiento de la plasticidad de ajuste 43
(Punto de vista neurológico); así como inducir a que los técnicos y educadores
no modelen al niño sino que le doten de gran autonomía motriz que le permita
adaptarse a variadas situaciones 44
(Punto de vista didáctico).
Además, esta directriz
puede mejorar el aprendizaje comprensivo en múltiples situaciones de juego,
implicando en la enseñanza de los contenidos de los deportes y de cualquier
otra actividad física (Punto de vista cognitivo), así como desarrollar la
educación corporal del ciudadano desde una perspectiva antropológica, en base a
la consideración de la capacidad retroactiva del complejo
aprendizaje-maduración y a la virtud autorreguladora del cerebro 45 (Punto de vista
filosófico).
Si esta directriz no
solo aspira a favorecer el aprendizaje motor y el rendimiento motor, sino
también a favorecer la adhesión y la permanencia del ciudadano en la práctica
física, porque promociona y potencia la participación en una oferta
diversificada e interconectada; entonces puede inducir a disminuir el abandono
y estabilizar una práctica física regular, así en consecuencia mejorar las
posibilidades de la salud del ciudadano y entonces trazar una de las relaciones
y potencialidades de esta directriz con respecto al Itinerario de Práctica Física Sanitario.
Además, como directriz
para la conexión programática y planteamiento conveniente del proceso de
enseñanza-aprendizaje motor, es una alternativa a la fórmula frecuente, al
menos en el ámbito de influencia del Sistema de Acción Motriz Local de Corella
(Navarra), de promover la multiactividad con: a) escuelas multideportivas dentro de una programación de Escuelas
Monodeportivas; o b) deporte escolar
multideportivo donde todos los practicantes de una determinada edad pasan por
diferentes contenidos deportivos a lo largo de un curso académico. La
alternativa es la conexión de escuelas monodeportivas u otra oferta de
actividad física del Sistema de Acción Motriz Local a cualquier edad, dentro o
no de Itinerarios de Práctica Física,
que implique la interconexión explícita de los subsistemas del Sistema de
Acción Motriz Local en el ámbito de las intenciones, programación, organización
y ejecución.
Para desarrollar esta
directriz, integrada o no dentro de Itinerarios
de Práctica Física, se deben tener
en cuenta una serie de criterios: 1º)
debe existir un acuerdo formal entre
La recreación es aquella directriz
transversal, para la gestión del Área Deportiva de
Si nos basamos en los
significados que
De forma sincrética se
puede decir que los efectos perseguidos
48 con la directriz,
serán aquellos que induzcan o dirijan el placer con y hacia lo nuevo,
desempeñando directamente el rol de bienestar que la actividad física puede
satisfacer en relación con la salud 49,
y por tanto como vital eje transversal de un Itinerario de Práctica Físico Sanitario y Educativo.
Además, desde una
intención estratégica, si nos basamos en una acción organizativa externa al
practicante como la propuesta aquí, las interacciones que se dan en cualquier situación motriz 50 serán las
que, en última instancia, generen placer con y hacia las acciones motrices
nuevas y por tanto las que deban tener un riguroso control.
Considerando la
existencia de tres niveles de interacción que se pueden dar en cualquier situación motriz (Cuadro 8), la directriz
transversal recreativa deberá impregnar suficientemente las intenciones, programaciones, organizaciones y ejecuciones
que se prevean en los Itinerarios de
Práctica, actuando racionalmente sobre cada uno de ellos.
En la formalización de
un Itinerario de Práctica Educativo,
y a modo de ejemplo, la recreación dirigida puede ser una fuente de “(...) movimientos y experiencias educativas
preconizadoras de actividad libre, de un acceso a los saberes motivados desde la espontaneidad, desde los requerimientos
de la propia naturaleza humana (...)”, ya que son los que enriquecen
profundamente las actividades que se propongan 55. De hecho, las posibilidades de esta recreación
dirigida como medio educativo, induce a la revisión pedagógica del deporte como
actividad corporal ludo-competitiva y no como un sistema social ya organizado;
y traslada a la actividad humana, previa a la organización social, el papel
vital de la educación por el movimiento 56.
Desde otro punto de
vista, si “la función lúdica y el juego son los escenarios idóneos para
favorecer las diferentes dimensiones del desarrollo infantil (...)”, 57 ya que “(...) el juego es (...) un verdadero
espacio de seguridad en el que desarrollar la adaptabilidad motriz (...)” 58, siempre que se garantice la participación activa del
niño y no se induzca a una forma estereotipada de la realidad 59; la recreación dirigida
deberá garantizar los requisitos para dicha participación activa, requisitos
muy vinculados al placer por y para aprender.
Para un Itinerario de Práctica Físico Deportivo, el
término que recoge con frecuencia ciertos rasgos de la recreación dirigida como
directriz es el “Deporte Recreativo”. Entiendo que el “Deporte Recreativo” es
un término contradictorio si se analiza estrictamente la acepción de la
recreación como directriz hacia el placer con y hacia lo nuevo, y la acepción
del deporte como un “(...) conjunto de situaciones motrices codificadas en
forma de competición e institucionalizadas” 60; de hecho incluso se puede señalar que las
actividades físicas recreativas y el deporte son caminos muy distintos no sólo
por la oposición terminológica sino también porque a) el placer es un rasgo difícilmente definitorio para diferenciar
una práctica recreativa de una deportiva, e incluso b) puede considerarse que
“la recreación y la diversión no son sinónimos y aunque sus raíces
convergen etimológicamente, su actual connotación es muy distinta, aunque
existen entre ambas actividades algunos factores comunes, como lo son los
principios lúdicos y hedónicos (...)” 61.
Sin embargo, en el
supuesto de los que, con toda intención, apuestan por una trasgresión a los
excesos del deporte de masas-como ocurrió en los orígenes del lema “Deporte
para Todos”- y/o además, defienden las posibilidades educativas del deporte-con
una referencia clave en José María Cagigal-; el Deporte más
De hecho, en el
“Deporte Recreativo” “(...) lo importante no es el resultado, sino las
posibilidades individuales de cada participante. Nada está prefijado, las
decisiones se toman durante el desarrollo de la actividad. Hay adaptación
continua de reglas y condiciones. La situación de práctica es una buena ocasión
para que vencedores y vencidos disfruten de unos momentos que les son
agradables. El papel del animador es el de estimulador de situaciones, no el de
coordinador de toda la tecnología de entrenamiento” 63 (...). No existe rigor del entrenamiento cotidiano
(...) los grupos pueden ser homogéneos o heterogéneos. En la actividad
deportiva recreativa existe competición por el placer de la misma, por encima
del rendimiento deportivo (...)” 64.
Además, los objetivos
del “Deporte Recreativo” son coincidentes, en algunos aspectos, con los
objetivos del lema del “Deporte para Todos”, ya que con el “Deporte Recreativo”
se pretende “(...) recuperar los aspectos más primogénitos del deporte: el
carácter de juego, el gusto por la actividad física en sí misma, la
inexistencia de aprendizajes complejos, la búsqueda de la creatividad, la libre
participación, y la potenciación del componente de salud” 65.
Desde otro punto de
vista, no solo es perceptible la
conexión entre características y objetivos del “Deporte Recreativo” con el lema
del “Deporte para Todos”, sino también es significativa la vinculación entre el
contenido del “Deporte Recreativo” con el contenido del “Deporte Educativo”
cuando se considera que “(...) “es indispensable aproximar el deporte a una
situación de juego en conexión con el mundo del niño, aunque esto suponga
cambiar y adecuar el deporte en cuanto a sus requerimientos de habilidad y
condición física, modificando las reglas, las dimensiones y las normas” 66.
Es decir, en base a lo
anterior, se puede considerar que, en el momento cronológico de iniciación
deportiva, el contenido del “Deporte Recreativo” no difiere prácticamente en
nada al del “Deporte Educativo”.
DIRECTRIZ TRANSVERSAL:
AGENDA 21 LOCAL PARA CORELLA
Si tenemos en cuenta cómo el
desarrollo sostenible nos ayuda a basar nuestro nivel de vida en la capacidad
de carga de la naturaleza, asumiendo principios claves como la justicia social,
la economía sostenible y la sostenibilidad
ambiental; será necesario integrar los principios de sostenibilidad, en todas las políticas del ámbito local, empleando
estrategias adecuadas 68.
Por ello, en el contexto de este artículo,
Un marco de referencia
significativo, para el desarrollo de
Un aspecto central que considero
oportuno destacar de las Agendas 21 Locales es que, dadas las características
técnicas que acompañan su implantación e utilización, son particulares procesos
de Planificación semejantes a los que se pueden prever para el Área Deportiva
Municipal, en tanto asumen progresivos, diversificados y racionales contactos
con la realidad, para prever actuaciones que puedan satisfacer necesidades de
la ciudadanía.
Ambos procesos de planificación, es decir los que se vienen
realizando desde el Área Deportiva Municipal y generalmente, para las Agendas,
los que vienen siendo realizados desde el Área de Medio Ambiente; son
necesariamente susceptibles de encajarse e unificarse de forma que, asumiendo
cierta independencia técnica en los procesos, se establezcan cauces para
trasladar y compartir adecuadamente la información que, de manera
diversificada, se recaba de la misma realidad social local.
Los itinerarios de Práctica Física tienen un lugar particular, dentro
de
NOTAS
1. Martínez Aguado, D. “Un modelo práctico de planificación deportiva
municipal en el Servicio de Deportes del M.I. Ayuntamiento de Corella”.
Documentación no publicada para el curso de Gestión Deportiva Municipal.
Diputación Provincial de Alicante Octubre-Noviembre de 2004.
2. Blanco Pereira, E. “El deporte como demanda social”. Libro de
actas del VII Congreso y Asamblea de Deporte para Todos. INEF de Madrid, 14 y
15 de marzo de 2003.
3. Explicación de hecho: la
terminología básica de este artículo se basa en el léxico de praxiología motriz
de Pierre Parlebás, recogido de Parlebás, P. “Juegos, deporte y sociedad.
Léxico de praxiología motriz”. Editorial Paidotribo. Barcelona 2001.
En
concreto “acción motriz” es definido como el “proceso de realización de las
conductas motrices de uno o varios sujetos que actúan en una situación motriz
determinada” (Pag. 41).
4. Explicación de hecho: “temporalidad ludodeportiva” se define como las
“características de las diferentes duraciones vinculadas a la práctica de los
juegos y los deportes. Se puede reconocer tres grandes tipos de temporalidad
ludodeportiva (...) el tiempo de acción motriz (...) el tiempo de la
programación y de la sucesión de competiciones (...) el tiempo de la inserción
cultural de las actividades ludocorporales a través de siglos y civilizaciones”
(Ibidem: 445).
5. Carron, A. y Grand, R.R. “Team climate questionnaire”. B.
6. Carta Europea del Deporte. Consejo de Europa.
www.bizkaia.net/Kultura/kirol_gazteria/FTP-Kirolak/
publicaciones/cartaeuropeacastellano.pdf. Rodas 14 y 15 de mayo de 1992.
7. Consejo de Europa. “Declaración relativa a las características
específicas del deporte y a su función social en Europa, que deben tenerse en
cuenta al aplicar las políticas comunes”.
http://europa.eu.int/comm/sport/doc/ecouncil/a_doc_en.html. Diciembre de 2000.
Punto 10. [consultada 21-03-04].
8. Ibidem. Punto 8.
9. Comisión de las Comunidades Europeas. Informe sobre la “perspectiva de la salvaguardia de
las estructuras deportivas actuales y del mantenimiento de la función social
del deporte en el marco comunitario “(Informe de Helsinki). Bruselas,
10-12-1999. COM(1999)644 final.
http://europa.eu.int/eur-lex/es/com/rpt/1999/com1999_0644es01.pdf [consultado
7-04-04].
10. Documento de consulta de
11. Ibidem.
12. Comisión de las Comunidades Europeas. Op cit. página 10.
13. Consejo de Europa. Op cit.
14. Explicación de hecho:
“conjunto de situaciones motrices codificadas en forma de competición e
institucionalizadas” (Parlebas, P. Op cit. página. 105).
15. Explicación de hecho: “juego deportivo dirigido por una instancia
oficialmente reconocida (federación) y consagrado en consecuencia por las
instituciones deportivas; un juego deportivo institucional es un deporte”
(Ibidem. página 281).
16. Explicación de hecho: “juego
deportivo que goza de un gran reconocimiento institucional a nivel local, y que
tiene a revestirse de las características del deporte, pero que no ha logrado
todavía de forma indiscutible el estatus internacional de éste” (Ibidem. página
50).
17. Explicación de hecho: “juego deportivo enraizado frecuentemente en una
larga tradición cultural, que no ha sido sancionado por las instancias
oficiales” (Ibidem. página 286).
18.
Explicación de hecho:
“situación motriz informal y libre, llamada
normalmente <juego> o <deporte>, y carente de reglas y
competición (Ibidem. página. 53).
19. Consejo de Europa. Op cit.
20. Seirul.lo Vargas, F. en Blázquez Sánchez, D. y cols. “La iniciación
deportiva y el deporte escolar”. INDE, Zaragoza 1999.
21: Cagigal, J.M. “¡Oh Deporte¡
(Anatomía de un gigante)”. Miñón. Valladolid 1981. P. 206-231.
22. Explicación de hecho: el fragmento anotado entre las dos pausas
corresponde a la definición de “deporte educativo” de Jean Le Boulch; la cual
es recogida en Le Boulch, J. “El
deporte educativo. Psicocinética y aprendizaje motor”. Paidos. Barcelona
1991.P. 20.
23. Arribas Galárraga, S y Arruza Gabilondo, J. en Arruza Gabilondo, J y
cols. “Nuevas perspectiva acerca
del deporte educativo”. Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
Bilbao 2002. P. 163.
24. Masnou Ferrer, M, y Puig Barata, N. en Blázquez Sánchez, D. Op cit. P.
371.
25. Pintor, D. en Giménez Fuentes-Guerra, F. Javier “Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela”.
Wanceulen Editorial Deportiva S.L. Sevilla 2000. P. 56.
26. Ruiz Pérez, L.M. “Desarrollo, comportamiento motor y deporte”.
Síntesis. Madrid 2001. P. 141.
27. López Bedoya, J. en Blázquez Sánchez, D. Op. Cit. P. 219.
28. AAVV “Estudio de expectativas
y demandas de los usuarios de los servicios municipales de salud”.
Documento aprobado por
29. Ibidem.
30. Devis Devis, J. y cols.
“Actividad física, deporte y salud”.
Ed. INDE 2000. Pag. 13-14.
31. AA.VV. Op. Cit. Pag. 36.
32. Explicación de hecho: Según Devis Devis, J y Peiró Velert, C.en Devis
Devis, J y cols. Capítulo “Fundamentos para la promoción de la actividad física
relacionada con la salud” del libro “La
educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI”. Editorial Marfil
S.A. 2001.P. 309; la perspectiva ecológica para la promoción de la salud “(...)
considera a las comunidades humanas como complejos sistemas de
interdependencias, análogas a los ecosistemas naturales, y asume que la salud
es tanto una responsabilidad personal como un asunto social y ambiental. El
énfasis recae en las interacciones entre las personas, los grupos, las
comunidades, las instituciones sociales y los ambientes en los que tienen lugar
esas interrelaciones (Lawson, 1992; Stokols,1992)”.
33. Ibidem.
34. Decálogo de Salud en el Deporte Municipal. Asociación Española de
Medicina del Deporte Municipal. http://www.aemedemu.org/document.htm
[consultada 06-06-04].
35. Explicación de hecho: Según
Serra Majem, Lluis en Drobnic, F y Pujol, P. “Temas Actuales en actividad
física y salud”. Cap. “Consejo y prescripción de ejercicio físico como
instrumento de promoción de la salud en atención primaria”. Ed. Menarini.
Barcelona 1997. Pag. 12-13; el “consejo”
se refiere a una intervención más estructurada y estandarizada que la
prescripción, la cual puede utilizarse en la mayoría de individuos de una
determinada edad, sexo y condición. Sin embargo, la “prescripción” es más
individualizada que el “consejo” ya que no utiliza material previamente
elaborado, y es un ejercicio que el propio profesional construye para el paciente
que tiene delante en función de la anamnesis y la exploración física.
36. Blázquez Sánchez, D. Op. Cit. pag. 24.
37. Cita de Tschiene, P. (1988) en Ruiz Pérez L.M y
cols. Op. Cit. p. 138.
38. Ibidem. Pag. 138-139.
39. Ricardo Contreras, O, De
40. Jiménez Jiménez, F. en Castejón Oliva, Fco. J y
cols “Iniciación Deportiva. La
enseñanza y el Aprendizaje Comprensivo en el Deporte”. Wanceulen Editorial
Deportiva S.L. Sevilla 2003. Pag. 59.
41. Granda, J. y Alemany, I. “Manual de aprendizaje y desarrollo motor”.
Paidos. Barcelona 2003. P. 139.
42. Le Boulch, J. “Hacia una ciencia del movimiento humano. Introducción
a la psicokinética”, Ed. Paidós, Barcelona 1992. Pag. 114.
43. Ibidem.
44. Blázquez Sánchez, D. Op. Cit. Pag. 29.
45. Cagigal, J.M. Op. Cit. Pag. 217.
46. Explicación
de hecho: 1º) el término
“recreación” tiene dos acepciones; la primera como “acción y efecto de recrear”
y la segunda como “diversión para alivio del trabajo”; y 2º) el término “recrear” también tiene dos acepciones; la primera
como “crear o producir de nuevo algo” y la segunda como “divertir, alegrar o
deleitar”. RAE. www.rae.es [consultada
12-06-04].
47.
Explicación de hecho: La acepción de
recreación dirigida propuesta como estrategia transversal de la estructura
itineraria difiere de aquellas entendidas como tendencias encaminadas “(...) a
la regeneración de nuestras capacidades humanas, mediante la implicación lúdica
en actividades grupales orientadas por un animador (...), que debe cumplir la
condición de <volver a crear> o de <regenerar> divirtiendo mediante
una actitud activa y participativa (...)” (Camerino Foguet, O. “Deporte
Recreativo”. Ed. Inde. Zaragoza 2000. Pag. 15-16). La acepción de
recreación dirigida como estrategia transversal está supeditada al placer
generado por y hacia lo nuevo en los diferentes niveles de interacción motriz,
y no es necesariamente orientada por un animador ni tampoco una actividad
grupal.
48. Explicación
de hecho: “Efectos pedagógicos explícitamente buscados por el educador y
que forman parte de sus objetivos” (Parlebas, P. Op. Cit. 2001. Pag. 186).
49. Devis Devis, J. y cols. Op. Cit. 2000. Pag. 13-14.
50. Explicación
de hecho: Sigo el significado de
dicho término propuesto por Pierre Parlebas, que considera la “situación
motriz” como “un conjunto de elementos objetivos y subjetivos que caracterizan
la acción motriz de una o más personas que, en un medio físico determinado,
realizan una tarea motriz” (Ibidem. Pag. 423).
51.
Explicación de hecho: Se ha
utilizado el significado del término “interacción motriz “de Pierre Parlebas
(Parlebas, P. Ibidem. p. 269) como contenido del significado del nivel
inmediato de interacción.
52. Explicación
de hecho: “interacción motriz de cooperación, esencial y directa” (Ibidem.
Pag. 81).
53. Explicación
de hecho: “interacción motriz de oposición, esencial y directa” (Ibidem.
Pag. 99).
54. Explicación
de hecho: “campo y características de las prácticas correspondientes a las
situaciones sociomotrices”.
55. Cagigal, J.M. Op. Cit. Pag. 199.
56. Ibidem. Pag. 191 y 205.
57. Ruiz Pérez, L.M. Op. Cit. Pag. 209.
58. Ibidem.
59. Ibidem.
60. Parlebas, P. Op. Cit. Pag. 105.
61. Incarbone, O. “Del juego a
la iniciación deportiva”. Stadium. Argentina 2003. Pag. 117.
62. Camerino Foguet, O. Op. Cit. Pag. 23.
63. Santos Pastor, M y Sicilia Camacho, A. “Actividades físicas extraescolares: una propuesta alternativa”.
Inde. Zaragoza 1998. Pag. 47.
64. AA.VV. “Guía del concejal de deportes” FEMP. Madrid 2000. Pag.
142-143.
65. Camerino Foguet, O. Op. Cit. Pag. 41.
66. Ruiz Pérez, L.M. Op. Cit. Pag. 242.
67. Explicación de hecho:
68. Carta de las Ciudades Sostenibles hacia
69. El Código de Buenas Prácticas Ambientales es una propuesta metodológica
para planificar y realizar el desarrollo de
70. Ibidem. Pag. 5 de apartado “Agenda 21 Local” (versión digital del
Código).
71. Ibidem. Pag. 23 del Prólogo.
72. Ibidem.
73. Documento de la auditoria de sostenibilidad e inicio de
73. Martínez Aguado, D. Op. Cit. Diputación Provincial de Alicante Octubre-Noviembre
de 2004. Esta propuesta difiere de otra
presentada por el mismo autor en: Martínez Aguado, D. “Una propuesta teórica de
planificación deportiva municipal: la base de los proyectos deportivos / A
theorical proposal about autority sports management planning: supporting sport
proyects”.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
BIBLIOGRAFÍA
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 4 - número 16 - diciembre 2004 - ISSN:
1577-0354