León Prados, J. A. (2004). Seguridad e higiene en la
práctica saludable del acrosport. Revista Internacional de Medicina y
Ciencias de
SECURITY AND HYGIENE IN THE
HEALTHY PRACTICE OF THE ACROSPORT
jleonp@us.es
Recibido 24 de noviembre 2003
La inclusión de habilidades
gimnásticas en la programación de los docentes de Educación Física en centros
educativos ha sido hasta hace algún tiempo bastante frecuente.
Sin embargo, numerosos docentes
afirman que cada vez son más reticentes a la realización de este tipo de
habilidades por la existencia para ellos
de un mayor riesgo de lesión para sus alumnos y por los problemas que podría
acarrearles si ello ocurriese de forma más o menos grave.
Esta
comunicación pretende facilitar consideraciones metodológicas concretas a los
profesores de Educación Física de alumnos en edad escolar, para aumentar
aspectos relacionados con la prevención de lesiones e higiene en la práctica
deportiva saludable en este tipo actividades, no implicando necesariamente
mayor riesgo que cualquier otra actividad tradicional realizada.
PALABRAS
CLAVE: Acrosport, educación secundaria, seguridad e
higiene, escolares.
The
inclusion of gymnastic abilities in the programming of the educational ones of
Physical Education in educational centers has been until some quite frequent
time ago.
However,
numerous educational they affirm that every time they are more reticent to the
realization of this type of abilities for the existence for them of a bigger
lesion risk for their students and for the problems that it could carry them if
happens it more or less in way serious.
This
communication seeks to facilitate concrete methodological considerations to the
professors of students' Physical Education in school age, to increase aspects
related with the prevention of lesions and hygiene in the healthy sport
practice in this type activities, not implying necessarily bigger risk that any
other carried out traditional activity.
WORDS KEY:
Acrosport, secondary education, security and hygiene, childhool.
INTRODUCCIÓN
La inclusión de contenidos
referentes a habilidades gimnásticas en la programación anual de Educación Física
fomenta la diversificación de contenidos tradicionales utilizados para el
desarrollo de distintos bloque de
contenidos en educación primaria y secundaria, y fomenta igualmente la
consecución de capacidades tales como:
§ socializadora y afectiva (al favorecer
las relaciones grupales),
§ creativa (usando su cuerpo como medio de comunicación y
expresión, aumentando su sensibilidad artística),
§ física (aumentando su dominio motor,
grado de aptitud y destreza, control postural, etc.),
§ coordinativa (agilidad, coordinación,
equilibrio, ritmo, ...)
§ cognitiva (al aprender las
exigencias específicas y características del deporte, tales como ayudas,
presas, aspectos a tener en cuenta en la formación de pirámides, modalidades,
autocontrol, etc.),
además favorece la coeducación y
ofrecer una alternativa a los deportes tradicionales.
Junto a las capacidades indicadas
anteriormente, también inculcamos de forma implícita otras que hacen referencia
a diferentes temas transversales, como :
§ Educación para
§ Conocimiento e igualdad de
oportunidades entre los sexos, mediante el conocimiento mutuo a través de la
práctica motriz, eliminando estereotipos sexistas (como p.e que la mujer es más
débil que el hombre).
§ Educación para la paz,
por la práctica de un deporte de cooperación, que necesitan actitudes básicas
de convivencia, respeto, participación, solidaridad, etc.
También
poseen un alto carácter motivador y de satisfacción personal, tanto a
profesores como a alumnos.
Por tanto, se consideran contenidos de gran utilidad, para
el desarrollo curricular del área de Educación física en edad escolar y/o como
alternativa a la modalidad deportiva que realizan dentro de su tiempo de ocio
(León J, Gómez, M., Calvo, A. 2002).
ASPECTOS METODOLOGICOS
FUNDAMENTALES
En los primeros momentos, donde el profesor presenta los contenidos
descritos y proporciona las bases para la adecuada realización de las
habilidades gimnásticas o pirámides propuestas, la técnica y el estilo de
enseñanza usado por regla general son
Progresivamente evoluciona hasta técnicas basadas en la enseñanza mediante la búsqueda (resolución
de problemas, descubrimiento guiado), con estilos más participativos (enseñanza
recíproca, grupos reducidos, microenseñanza) y creativos, y sobre todo estilos
Socializadores, donde se desarrolla el
“hábito de trabajo en grupo para un objetivo común” en el caso del Acrosport
(Vernetta, M., Bedoya, J., Panadero, F. 1996).
A continuación, se muestra un modo
de actuación del profesor, como mediador y ayuda al alumno en función de los
objetivos propuestos en las cuatro fases de la progresión metódica. Según
López, J., Vernetta, M. Y Panadero, F. (1996).
FASES |
OBJETIVOS |
INTERVENCIÓN
DIDACTICA |
|
PROFESOR |
ALUMNO |
||
1 |
Descubrimiento de
las posibilidades del cuerpo y toma de conciencia postural |
Pone al alumno en
situaciones simples de equilibrio estático y dinámico |
Ensayan, imitan y
juegan. |
2 |
Iniciar el trabajo
de Espacio en Altura, mediante juegos y ejercicios variados. |
Pone al alumno en
situaciones simples de contactos para trabajar el Espacio en Altura.
Situaciones básicas de estabilidad con diferentes puntos de apoyo. |
Prueba, tantea
y ensayan las diferentes tareas
propuestas por el profesor |
3 |
Realizar en grupos
pirámides y figuras mediante hoja de tareas |
Observa la
realización y propone modificaciones o nuevas alternativas en grupos más
numerosos. Orienta sobre la realización del trabajo propuesto. |
Comienza a
reflexionar y pensar en la realización de las figuras. Para cada situación
buscan la eficacia. Adquisición del saber hacer por la repetición. |
4 |
Crear varias
pirámides. Encadenar y sincronizar lo creado a nivel grupal. Mostrar y
exhibir su obra final. |
Propone un
encadenamiento de dos o tres pirámides reclamando la búsqueda colectiva.
Solicita la creación de pirámides propias del grupo. |
Buscan el mejor
enlace posible entre varias pirámides. Cuidan la estética, la seguridad, el
ritmo y la amplitud. Imaginan y elaboran sus propias pirámides. |
-
Deben ser lo suficientemente significativas para
todos los alumno/as y poseer grandes posibilidad de consecución con éxito por
parte de todos los alumnos, para evitar desmotivación y posibles alteraciones de
la autoestima. Por tanto, deberemos ser capaz de diseñar tareas de diferentes
grados de dificultad (a nivel condicional y coordinativo) pero que puedan ser
realizadas con éxito por todos los alumnos.
-
Exigencias específicas de las habilidades gimnásticas
y pirámides adaptadas al grupo, y que permitan cierta flexibilización a nivel
individual y colectivo. Estas exigencias poco o nada tienen que ver con el
deporte de competición.
-
La realización de actividades como ser juez del
montaje realizado por sus compañeros/as, escribir el ejercicio presentado para
el montaje, y servir de ayuda en diferentes pirámides pueden ser actividades
realizadas por alumnos/as que posean algunas limitaciones físicas temporales o
no.
§
Respecto a las
presas
-
Son
un aspecto técnico muy importante para la construcción de pirámides. Se
utilizan en todas las pirámides, independientemente la fase en que se
encuentre, facilitando su construcción y aportando seguridad a las mismas.
También se usan para las proyecciones y los giros.
-
Son
muy importantes los juegos previos realizados a la construcción de pirámides,
usando la mayor variedad de presas posibles.
-
Es
importante el uso de magnesia o secarse bien el sudor de las superficies en
contacto para aumentar el rozamiento entre las partes que se sujetan y así
disminuir la posibilidad de sueltas inesperadas.
-
Algunas
presas propuestas por Fodero y Furblur (1989) son:
Presa de Pinza A: Simple B: Doble Usadas para sostener las
figuras
Presa mano - muñeca B: Doble Presa Mano - Muñeca Se usan para sostener las
figuras o posiciones adoptadas y en menor grado para lanzar o empujar al
compañero.
A: Simple
-
Permite
la realización correcta y segura de las diversas técnicas de elevación o
ascenso de un cuerpo sobre otro.
-
El
dominio del control postural es necesario tanto para ágiles como portores, ya
que ambos deberán saber mantener correctamente diferentes posturas de base
mientras se realizan dichas técnicas, que aseguren el éxito en la formación y
estabilización de la pirámide
-
Contribuye
a una mejor toma de conciencia de la posición de nuestro cuerpo
-
Fortalece
la musculatura específica para ello.
-
El
buen control postural nos servirá además para proteger a nuestra espalda y
evitar posibles lesiones derivadas de una excesiva sobrecarga en la zona lumbar
principalmente, como pe. en casos de:
§
Apoyos mal situados (pies, manos,
...)
§
Lordosis lumbar acentuada por
sobrecarga.
Por
tanto, para evitar sobrecargas a nivel lumbar, deberemos generalmente (Vernetta,
M., López Bedoya, J., León Prados, J. 2000) :
Respecto
a las Ayudas:
La enseñanza
del Acrosport no se concibe sin el conocimiento suficiente, tanto del profesor
como de los alumnos, de las ayudas específicas para los diferentes elementos
gimnásticos y figuras humanas.
Existen tres tipos de ayuda:
1.- Ayuda material
Uso de material complementario como
plinto, banco sueco, colchonetas, quitamiedos, esquemas de pirámides, etc. con
el fin de dar seguridad, reducir miedo o ansiedad y por tanto favorecer el
aprendizaje.
Características:
-
Delimitar
claramente área de trabajo de cada subgrupo.
-
Usar
colchonetas de seguridad en lugares oportunos.
-
Practicar
sin zapatillas y con vestimenta adecuada.
-
Usar
planillas con la secuencia a realizar para elaborar las pirámides o habilidades
gimnásticas, insistiendo en los errores a evitar.
2.- Ayuda manual
Hace referencia al contacto manual
realizado por el profesor o alumno para ayudar a la correcta ejecución de las
diferentes pirámides.
Tenemos dos tipos:
a.
Parada
manual o Ayuda de detención, para evitar accidentes.
b.
Asistencia
o ayuda manual de éxito, que permite al ejecutante la realización y la toma de
conciencia de la habilidad ejecutada, a través de un gesto preciso, eficaz y
económico del asistente.
3.- Ayuda preventiva
Hace
referencia a todos los procedimientos específicos tanto para los portores como
para los ágiles en caso de que se produzcan caídas durante la construcción de
pirámides, teniendo en cuenta que:
-
Los
portores deben permanecer en sus posiciones para que los ágiles caigan en
lugares libres con seguridad.
-
Los
ágiles tras perder el equilibrio, deberán intentar caer siempre sobre los pies.
Flexionando las rodillas para absorber el impacto.
-
Todo
el que se caiga, no deberá agarrar a otro compañero mientras cae.
Respecto a la construcción de pirámides (Vernetta,
M., Lopez Bedoya, J., et al. 2000):
Para la correcta realización de las pirámides
tendremos que tener en cuenta siempre
tres fases:
Las posibilidades de éxito en la
realización de una pirámide están basadas en la realización correcta de cada
una de estas fases.
Es necesaria
la aparición de las diferentes ayudas, que irán disminuyendo hasta su total
desaparición al alcanzar el dominio de cada pirámide.
-
Es
recomendable que no usen ropa excesivamente ancha, ya que aumenta la
posibilidad de deslizamiento de las superficies de contacto entre ágil y el
portor.
-
El
uso de pendientes, sortijas y cadenas puede ser un factor de riesgo en
determinadas acciones, por lo que se sugiere desprenderse de ellas mientras
realizamos la actividad.
-
El
uso de calzado deportivo puede aumentar la presión en la superficie de contacto
del portor que sujeta al ágil y disminuye la información propioceptiva del pie
del ágil en su apoyo sobre el portor.
§ Respecto a la organización de los
alumnos
-
Las
clases, generalmente, se organizarán por pequeños grupos mixtos, escogidos por
los propios alumnos/as según las modalidades existentes en el deporte (aunque
podrán ser variadas en función de las necesidades del grupo), pero siguiendo
unos criterios mínimos, que definan aspectos relacionados con el nº máximo y
mínimo de ágiles y portores, nº de chicas/chicos por grupo, nº componentes del
grupo, etc, según estime oportuno el docente.
-
Cada
grupo tendrá su espacio de trabajo claramente delimitado, para evitar la
posibilidad de interferir el trabajo de los compañeros.
-
Dentro
de estos grupos, pueden existir en un
principio diferentes roles como los ejecutantes (portor/agil), las ayudas y el
observador, que mientras descansa, vigilará de la realización correcta de las
actividades ejecutadas por sus compañeros. Así se realiza un reparto equitativo
y con mesura del esfuerzo realizo par todos.
Dada la espectacularidad que
conlleva este tipo de actividad en si, cabría pensar a priori que no está al
alcance de cualquiera (alumnos de Educación Primaria y Secundaria) y que las
situaciones de riesgo a las que se vería abocado tanto alumnos como el propio
docente sería elevado, pero consideramos que no es requisito indispensable la
adquisición de un mayor grado de conocimientos previos (a nivel gimnástico y/o
acrobático) por parte del docente respecto a los anteriormente mencionados, ni
un alto grado de desarrollo de la capacidades físicas y coordinativas (por
parte del discente) para el adecuado y básico desarrollo de estos contenidos,
implicando un riesgo similar a cualquier otra actividad deportiva realizada (León
Prados, J., Gómez, M., Calvo, A. 2002)
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
1. Brozas,
M., Pedraz, M.V. (1999) Actividades
acrobáticas grupales y creatividad. Editorial Gymnos.
2.
Fodero, J., Fulblur, E. Creating Gymnastics Pyramids and Balances.
(1989) Editorial Leisure Press.
3. León Prados,
J., Gómez, M., Calvo, A. (2002): Jugando con habilidades gimnásticas y
acrosport. C.E.P. de Alcalá
de Guadaira. Sevilla.
4. León
Prados, J., Jiménez, J, Vernetta, M., López Bedoya, J., Panadero, F. (1999) Planteamiento de una Unidad Didáctica de
Acrosport en Educación Secundaria. IV Simposium Nacional de Actividades
Gimnásticas.
5. Vernetta,
M., Lopez Bedoya, J., Gómez-Landero, A., Bohórquez, B., García, J. (2000): Iniciación al Acrosport a través de
actividades lúdicas. V Simposio Nacional de Actividades gimnásticas.
Cáceres, Marzo 2000.
6. Vernetta,
M., López Bedoya, J., León Prados, J.
(2000) II Jornadas sobre
Iniciación al Acrosport. Instituto
de Deportes de Sevilla,
7. Vernetta,
M., López Bedoya, J., Panadero, F. (1996):
El Acrosport en
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 4 - número 16 - diciembre 2004 - ISSN:
1577-0354