Nuviala Nuviala, A. (2005) Valoración de los técnicos
deportivos implicados en el programa deportivo competitivo la provincia en
juego, de las organizaciones públicas con competencias en el deporte extraescolar.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
VALORACIÓN DE LOS TÉCNICOS DEPORTIVOS IMPLICADOS EN EL
PROGRAMA DEPORTIVO COMPETITIVO
IMPLICATED EVALUATION OF THE TECHNICAL SPORTS CARS IN
THE SPORTS COMPETITIVE PROGRAM THE PROVINCE AT STAKE, OF PUBLIC ORGANIZATIONS WITH COMPETITIONS IN THE EXTRACURRICULAR
SPORTS
Alberto Nuviala Nuviala
anuviala@unizar.es
Recibido 29-III-05
RESUMEN
El
marco jurídico otorga las competencias a las diferentes organizaciones para
desempeñar la prestación de un servicio. Conocerlo ayuda a determinar la responsabilidad
de cada una de ellas, al tiempo que permite coordinar sus acciones. Los
usuarios del servicio valoran esta prestación al tiempo que se hacen una imagen
de la organización. El objeto de este trabajo es conocer la imagen que los
técnicos deportivos tienen de las organizaciones públicas con competencias en
la gestión del programa
SUMMARY
The juridical frame, grant competitions to the different organizations
to perform the fringe benefit of service.
To
know it he helps somebody determine the responsibility out of every an one
belonging to them, while it permits coordinating
his stock. The users of service appraise this fringe
benefit while they make an organization's image.
This work's object is to know the image that the technical sports cars
have of public organizations with competitions in the steps of program the
Province at stake. For it we have utilized the
opinion poll like fact-finding method, accomplishing a
descriptive statistical analysis and inferencial.
aftermath
demonstrate an acceptable implicated evaluation of public organizations in the
program.
PALABRAS CLAVE:
Competencias,
organizaciones, imagen, deporte escolar
KEY
WORDS:
Competitions, organizations, image, sports student
1. INTRODUCCIÓN
La
imagen de una organización no sólo se construye a través de la comunicación
externa, sino que a ella contribuye, en gran medida, la imagen corporativa.
Ésta es el modo en que el público, los usuarios del servicio, perciben la organización
a través de su forma de actuación y de los recursos, humanos y materiales que
utiliza para el desempeño del servicio. La imagen es la valoración del usuario,
ciudadano o cliente de la organización, en la que intervienen factores muy
diversos: filosofía de la organización, historia, cultura, estilo de gestión,
conducta de empleados…
Para
incidir en la imagen de las organizaciones con competencias en la prestación
del servicio deporte escolar debe actuarse sobre el total de la organización,
debiendo asociarse la prestación del servicio a una serie de acciones que la
mejoraran.
2.
COMPETENCIAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ANDALUZAS EN EL DEPORTE ESCOLAR
Las leyes constituyen el instrumento que va a
permitir la coordinación entre los diferentes agentes, administraciones, que
intervienen en el deporte escolar. Las competencias, si las tienen, y
responsabilidades vienen definidas en las normas legislativas de aplicación
para cada una de las organizaciones. Si hacemos un estudio competencial en el
deporte escolar, comenzando por el Estado, observamos que la misma Constitución
Española (1978) en el artículo 43.3, obliga a que los poderes públicos fomenten
el deporte, por lo que parece claro que el Estado y el Consejo Superior de
Deportes (C.S.D.), así como el resto de entidades públicas, tengan algún tipo
de responsabilidad en esta materia, siempre dentro de su marco competencial.
Configurado el Estado de
El complicado marco
normativo actual que determina el sistema educativo en nuestro Estado viene
configurado por
Limitado el papel del C.S.D. en el deporte escolar
como mero coordinador y responsable de las competiciones a nivel nacional y
vista la posibilidad de organización de estas actividades por parte de los
centros educativos, lógicamente en su espacio, parece claro que las Comunidades
Autónomas son las que asumen la labor de fomento del deporte en edad escolar.
Las competencias de
Es en el artículo 3, grupos
de atención especial, donde
El artículo 6. marca las competencias de
Continuado con las
administraciones públicas, encontramos a los ayuntamientos, referencia más
próxima del ciudadano en materia deportiva y el más directo (Blanco, 1995; Rebollo, 2000). El marco
competencial de los ayuntamientos comienza con
·
La promoción del deporte, especialmente del deporte
de base y deporte para todos.
·
La organización de actividades y competiciones para
participantes en edad escolar en los términos que reglamentariamente se establezcan.
De igual manera, los ayuntamientos, tal y como marca
Los municipios menores de
20.000 habitantes no tienen obligación de prestar el servicio, aunque no se
impide que lo hagan. Son
En el
artículo 7.1. de
·
El fomento de la práctica de la actividad física y
el deporte dentro de su término territorial y, en particular, en los municipios
de menos de 20.000 habitantes.
·
El impulso de actividades de ámbito supramunicipal
que no excedan del territorio de la provincia
·
El asesoramiento técnico a municipios en la
elaboración de los programas de actividad física y deporte.
Entre estos programas destacamos:
·
·
Campañas de natación.
·
Escuelas deportivas.
Este programa se desarrolla a través de la colaboración establecida
entre el Servicio de Deportes de
El programa tiene una duración que va desde diciembre a junio, y es
convocado en diversas modalidades deportivas, tanto en categoría masculina como
femenina.
Las categorías convocadas van desde alevín a sénior, exceptuando
Fútbol-7, que lo hace exclusivamente para alevines, Ajedrez hasta juvenil, y
Atletismo y Gimnasia Rítmica que se convocan para las categorías específicas de
cada deporte.
En cuanto a la organización y sistema de competición se establecen dos
fases. La primera fase zonal, en la que se inscribirán las escuelas, clubes
asociaciones, patronatos... de su demarcación correspondiente para disputar la
competición, pudiendo
De esta fase se clasificarán, en los deportes colectivos dos equipos
por categoría, sexo y deporte, y en los individuales, se especificará en la
normativa para disputar la fase provincial.
La segunda fase, denominada fase provincial, se convoca en los
deportes colectivos, y en las categorías infantiles, cadetes y juveniles, y
tiene lugar durante los meses de abril y mayo. Para los deportes individuales,
se especifica en la normativa de cada deporte.
3. METODOLOGÍA
El fin del presente artículo es conocer la imagen
que las diferentes organizaciones públicas con competencias en deporte escolar,
que participan en
·
Imagen de las organizaciones educativas:
o Centros
escolares
o Docentes de
las escuelas
·
Imagen de los ayuntamientos implicados en el
programa
·
Imagen de
La población de esta investigación está formada por
los de monitores/as de
Figura 1. Población objeto de
estudio
El instrumento que hemos
utilizado en la investigación es un cuestionario
autoadministrado
con la presencia del encuestador. Está formado por variables de diferente
carácter:
·
Sociodemográfico:
o Sexo
o Titulación
académica
o Titulación
deportiva
o Modalidad
deportiva en la que trabajan
o Experiencia
·
Valoración de las organizaciones que participan en
el programa:
o Organizaciones
educativas:
§
Centros escolares
§
Docentes
o Ayuntamiento
o Diputación
Provincial
Se analizarán
los datos, tras ser tabulados y mecanizados informáticamente, mediante el
paquete informático SPSS 12.0, que posibilitará la puesta en práctica de las
técnicas estadísticas precisas para esta investigación.
En primer lugar, se
recurrirá a análisis de tipo descriptivo, es decir, a un análisis que permite
analizar y describir el conjunto de datos o valores de una población. Tras el
análisis descriptivo, pasamos al análisis inferencial que tendrá por objeto
constatar el grado de asociación/relación entre las diversas variables
controladas. Para tal fin se realizaron tablas de contingencia y la prueba de
contraste x2 (coeficiente
de contingencia).
4. RESULTADOS
4.1. CENTROS ESCOLARES Y DEPORTE
ESCOLAR
Comenzaremos
examinando
la percepción que los técnicos deportivos tienen de la relación centros
escolares y deporte escolar.
Para el sesenta y tres por
ciento de los técnicos deportivos no existe relación entre las escuelas
deportivas y los centros educativos, o se limita exclusivamente al uso de la
instalación deportiva del centro educativo. El treinta y siete por ciento de
los técnicos opina que sí que existe algún tipo de relación (figura 2).
Figura 2.
Relación centros escolares y deporte en edad escolar según los técnicos
deportivos
En el análisis inferencial
realizado entre la opinión de los técnicos deportivos acerca de la relación
centros educativos y deporte escolar, no hemos encontrado correlación con el
sexo, titulación académica, titulación deportiva y experiencia (tablas 2, 3, 4
y 5).
|
Relación centro educativo y deporte escolar |
Total |
|||
|
Sí |
No |
Instalación |
|
|
Sexo |
Masculino |
36,9% |
35,7% |
27,4% |
100,0% |
Femenino |
42,3% |
30,8% |
26,9% |
100,0% |
|
Total |
38,2% |
34,5% |
27,3% |
100,0% |
x2=
0,863
Tabla 2. Tabla de
contingencia sexo del técnico y la relación deporte escolar y centro escolar
|
Relación centro educativo y deporte escolar |
Total |
|||
Sí |
No |
Instalación |
|||
Titulación
académica |
|
|
|
|
|
Licenciado |
28,6% |
57,1% |
14,3% |
100,0% |
|
Diplomado |
22,2% |
33,3% |
44,4% |
100,0% |
|
D. E.F. |
41,7% |
33,3% |
25,0% |
100,0% |
|
Bachiller |
30,0% |
30,0% |
40,0% |
100,0% |
|
F.P. |
46,2% |
38,5% |
15,4% |
100,0% |
|
E.G.B. |
42,9% |
28,6% |
28,6% |
100,0% |
|
Otros |
|
100,0% |
|
100,0% |
|
Total |
37,2% |
35,4% |
27,4% |
100,0% |
x2=
0,616
Tabla 3. Tabla de
contingencia titulación académica del técnico y la relación deporte escolar y
centro escolar
|
Relación centro educativo y deporte escolar |
Total |
|||
|
Sí |
No |
Instalación |
|
|
Titulación deportiva |
Técnico 3º nivel |
25,0% |
25,0% |
50,0% |
100,0% |
Técnico 2º nivel |
50,0% |
37,5% |
12,5% |
100,0% |
|
Técnico 1º nivel |
37,3% |
34,7% |
28,0% |
100,0% |
|
Otros |
25,0% |
25,0% |
50,0% |
100,0% |
|
Ninguna |
31,6% |
42,1% |
26,3% |
100,0% |
|
Total |
36,4% |
35,5% |
28,2% |
100,0% |
x2=
0,906
Tabla 4. Tabla de
contingencia titulación deportiva del técnico y la relación deporte escolar y
centro escolar
|
Relación centro educativo y deporte escolar |
Total |
|||
|
Sí |
No |
Instalación |
|
|
Experiencia |
1 año |
40,5% |
27,0% |
32,4% |
100,0% |
2 años |
23,1% |
53,8% |
23,1% |
100,0% |
|
3 años |
42,9% |
28,6% |
28,6% |
100,0% |
|
4 años |
33,3% |
40,0% |
26,7% |
100,0% |
|
Más de 4 años |
36,4% |
39,4% |
24,2% |
100,0% |
|
Total |
36,6% |
35,7% |
27,7% |
100,0% |
x2=
0,863
Tabla 5. Tabla de
contingencia experiencia técnico deportivo y la relación deporte escolar y
centro escolar
|
Profesorado motiva la A.F. |
Total |
||||
|
Sí |
No |
A veces |
Sólo E.F. |
|
|
Modalidad deportiva |
Fútbol |
35,3% |
7,8% |
39,2% |
17,6% |
100,0% |
Voley |
40,0% |
40,0% |
20,0% |
|
100,0% |
|
Baloncesto |
28,6% |
9,5% |
47,6% |
14,3% |
100,0% |
|
Balonmano |
33,3% |
25,0% |
16,7% |
25,0% |
100,0% |
|
Atletismo |
33,3% |
|
|
66,7% |
100,0% |
|
Polideporte |
40,0% |
5,0% |
30,0% |
25,0% |
100,0% |
|
Total |
34,8% |
10,7% |
34,8% |
19,6% |
100,0% |
x2=
0,306
Tabla 6. Tabla de
contingencia modalidad deportiva en la que trabajan los técnicos y posibilidad
del que el profesorado de los centros educativos motiven la realización de
actividad física extraescolar
Sí existe relación entre la
modalidad deportiva en la que trabajan los técnicos deportivos y esta opinión.
Los técnicos de voley, polideporte o fútbol son los más favorables a la relación
deporte en edad escolar y centros educativos. En el lado opuesto si sitúan los
técnicos de atletismo y balonmano (tabla 1).
|
Relación |
|||
Sí |
No |
Instalación |
||
Deporte |
Fútbol |
40,7% |
38,9% |
20,4% |
Voley |
50,0% |
|
50,0% |
|
Baloncesto |
33,3% |
23,8% |
42,9% |
|
Balonmano |
20,0% |
20,0% |
60,0% |
|
Atletismo |
|
33,3% |
66,7% |
|
Polideporte |
42,9% |
52,4% |
4,8% |
|
Total |
37,2% |
35,4% |
27,4% |
x2=
0,026
Tabla 1. Tabla de
contingencia modalidad del técnico deportivo y la relación deporte escolar y
centro escolar
4.2. DOCENTES Y DEPORTE ESCOLAR
Un 35% de los técnicos
deportivos extraescolares cree que los profesores de los centros escolares
invitan a la práctica deportiva, un 20% del total cree que son solamente los profesores
de Educación Física quienes lo hacen. El 45% restante se expresa negativamente
ante esta posibilidad o tiene dudas (figura 3).
Figura 3.
Incitan los profesores de los centros educativos a realizar actividades físicas
en el tiempo libre según los técnicos.
No aparece correlación
entre la titulación, sea académica o deportiva, de los técnicos deportivos,
sexo y modalidad deportiva y la opinión en referencia si los docentes de los
centros escolares animan a la realización de este tipo de prácticas (tablas 6,
7, 8 y 9).
|
Profesorado motiva la A.F. |
Total |
||||
|
Sí |
No |
A veces |
Sólo E.F. |
|
|
Sexo |
Masculino |
36,9% |
11,9% |
33,3% |
17,9% |
100,0% |
Femenino |
32,0% |
8,0% |
32,0% |
28,0% |
100,0% |
|
Total |
35,8% |
11,0% |
33,0% |
20,2% |
100,0% |
x2=
0,708
Tabla 7. Tabla de
contingencia sexo de los técnicos y posibilidad del que el profesorado de los
centros educativos motiven la realización de actividad física extraescolar
|
Profesorado motiva la A.F. |
Total |
||||
Sí |
No |
A veces |
Sólo E.F. |
|||
Titulación
académica |
|
|
|
|
|
|
Licenciado |
16,7% |
|
16,7% |
66,7% |
100,0% |
|
Diplomado |
33,3% |
33,3% |
33,3% |
|
100,0% |
|
D. E.F. |
42,6% |
14,9% |
25,5% |
17,0% |
100,0% |
|
Bachiller |
33,3% |
|
42,9% |
23,8% |
100,0% |
|
F.P. |
35,7% |
7,1% |
50,0% |
7,1% |
100,0% |
|
E.G.B. |
23,1% |
7,7% |
46,2% |
23,1% |
100,0% |
|
Otros |
|
|
50,0% |
50,0% |
100,0% |
|
Total |
34,8% |
10,7% |
34,8% |
19,6% |
100,0% |
x2=
0,106
Tabla 8. Tabla de
contingencia titulación académica de los técnicos y posibilidad del que el
profesorado de los centros educativos motiven la realización de actividad
física extraescolar
|
Profesorado motiva la A.F. |
Total |
||||
|
Sí |
No |
A veces |
Sólo E.F. |
|
|
Titulación deportiva |
Técnico 3º nivel |
25,0% |
|
25,0% |
50,0% |
100,0% |
Técnico 2º nivel |
33,3% |
|
55,6% |
11,1% |
100,0% |
|
Técnico 1º nivel |
33,8% |
12,2% |
35,1% |
18,9% |
100,0% |
|
Otros |
25,0% |
25,0% |
25,0% |
25,0% |
100,0% |
|
Ninguna |
38,9% |
11,1% |
33,3% |
16,7% |
100,0% |
|
Total |
33,9% |
11,0% |
35,8% |
19,3% |
100,0% |
x2=
0,903
Tabla 9. Tabla de
contingencia titulación deportiva de los técnicos y posibilidad del que el profesorado
de los centros educativos motiven la realización de actividad física
extraescolar
Sí que la hemos encontrado
entre la experiencia y esta opinión. Son los técnicos de menor experiencia
quienes creen en mayor porcentaje que los profesores, sean de Educación Física
o no, incitan a la realización de práctica físico deportiva extraescolar. El
grupo de técnicos que supone que mayor cantidad de docentes no alientan la
práctica deportiva en el tiempo libre, lo encontramos entre aquellos que poseen
dos años de experiencia (tabla 10).
|
Profesores motivan |
||||
Sí |
No |
A veces |
Sólo E.F. |
||
Años trabajados |
1 año |
52,6% |
7,9% |
28,9% |
10,5% |
2 años |
|
25,0% |
31,3% |
43,8% |
|
3 años |
30,8% |
7,7% |
38,5% |
23,1% |
|
4 años |
25,0% |
16,7% |
33,3% |
25,0% |
|
Más de 4 años |
34,4% |
6,3% |
43,8% |
15,6% |
|
Total |
34,2% |
10,8% |
35,1% |
19,8% |
x2=
0,038
Tabla 10. Tabla
de contingencia experiencia de los técnicos y posibilidad del que el profesorado
de los centros educativos motiven la realización de actividad física
extraescolar
4.3. DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y
DEPORTE ESCOLAR
Centrándonos ahora en los
profesores de Educación Física de los centros escolares, un 67,8% de los
técnicos deportivos extraescolares cree que los docentes de Educación Física
conocen el alumnado que realiza Actividad Física extraescolar, mientras que el
32,2% restante opina en contra de esta posibilidad (figura 4).
Figura 4.
Conocen los profesores de E.F. el alumnado que realiza A.F. extraescolar según
los técnicos deportivos
No hemos hallado relación
entre esta opinión, la modalidad deportiva en la que trabajan, sexo del
técnico, la titulación, académica o deportiva, y la experiencia del técnico
(tablas 11, 12, 13, 14 y 15).
|
Conoce el profesor de E.F. |
|||
Sí |
No |
Total |
||
Deporte |
Fútbol |
69,6% |
30,4% |
100,0% |
Voley |
40,0% |
60,0% |
100,0% |
|
Baloncesto |
61,9% |
38,1% |
100,0% |
|
Balonmano |
50,0% |
50,0% |
100,0% |
|
Atletismo |
100,0% |
|
100,0% |
|
Polideporte |
81,0% |
19,0% |
100,0% |
|
Total |
67,8% |
32,2% |
100,0% |
x2=
0,390
Tabla 11. Tabla
de contingencia posibilidad de que los profesores de E.F. conozcan el alumnado
que realiza A.F. extraescolar y modalidad deportiva del técnico
|
Conoce el profesor de E.F. |
|||
Sí |
No |
Total |
||
Sexo |
Masculino |
64,7% |
35,3% |
100,0% |
Femenino |
77,8% |
22,2% |
100,0% |
|
Total |
67,8% |
32,2% |
100,0% |
x2=
0,414
Tabla 12. Tabla
de contingencia posibilidad de que los profesores de E.F. conozcan el alumnado
que realiza A.F. extraescolar y sexo del técnico
|
Conoce el profesor de E.F. |
|||
|
Sí |
No |
Total |
|
Titulación académica |
Licenciado |
66,7% |
33,3% |
100,0% |
Diplomado |
50,0% |
50,0% |
100,0% |
|
D. E.F. |
66,0% |
34,0% |
100,0% |
|
Bachiller |
66,7% |
33,3% |
100,0% |
|
F.P. |
80,0% |
20,0% |
100,0% |
|
E.G.B. |
69,2% |
30,8% |
100,0% |
|
Otros |
100,0% |
|
100,0% |
|
Total |
67,8% |
32,2% |
100,0% |
x2=
0,972
Tabla 13. Tabla
de contingencia posibilidad de que los profesores de E.F. conozcan el alumnado
que realiza A.F. extraescolar y titulación académica del técnico
|
Conoce el profesor de E.F. |
|||
Sí |
No |
Total |
||
Titulación deportiva |
Técnico 3º nivel |
75,0% |
25,0% |
100,0% |
Técnico 2º nivel |
75,0% |
25,0% |
100,0% |
|
Técnico 1º nivel |
66,7% |
33,3% |
100,0% |
|
Otros |
33,3% |
66,7% |
100,0% |
|
Ninguna |
66,7% |
33,3% |
100,0% |
|
Total |
66,7% |
32,2% |
100,0% |
x2=
0,969
Tabla 14. Tabla
de contingencia posibilidad de que los profesores de E.F. conozcan el alumnado
que realiza A.F. extraescolar y titulación deportiva del técnico
|
Conoce el profesor de E.F. |
|||
|
Sí |
No |
4,00 |
|
Experiencia |
1 año |
66,7% |
33,3% |
100,0% |
2 años |
46,7% |
53,3% |
100,0% |
|
3 años |
85,7% |
14,3% |
100,0% |
|
4 años |
64,3% |
35,7% |
100,0% |
|
Más de 4 años |
71,9% |
28,1% |
100,0% |
|
Total |
67,5% |
32,5% |
100,0% |
x2=
0,123
Tabla 15. Tabla
de contingencia posibilidad de que los profesores de E.F. conozcan el alumnado
que realiza A.F. extraescolar y experiencia del técnico
4.4. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN
GENERAL Y DEPORTE ESCOLAR
Entre los técnicos
apreciamos que la opinión más frecuente, para un 43,7%, es que las
administraciones públicas no apoyan suficientemente las actividades deportivas
en la edad escolar. Por el contrario un 27,7% manifiesta que su apoyo es
suficiente. El 28,6% restante no sabe (figura 5).
Figura 5.
Apoyo de la instituciones públicas según los técnicos.
En el análisis inferencial
participación de las administraciones, en general, y técnicos deportivos, no
hemos encontrado relación (tablas 16, 17, 18, 19 y 20).
|
Instituciones públicas |
Total |
|||
Sí |
No |
No sabe |
|
||
Deporte |
Fútbol |
27,6% |
44,8% |
27,6% |
100,0% |
Voley |
40,0% |
40,0% |
20,0% |
100,0% |
|
Baloncesto |
28,6% |
33,3% |
38,1% |
100,0% |
|
Balonmano |
41,7% |
50,0% |
8,3% |
100,0% |
|
Atletismo |
|
66,7% |
33,3% |
100,0% |
|
Polideporte |
20,0% |
45,0% |
35,0% |
100,0% |
|
Total |
27,7% |
43,7% |
28,6% |
100,0% |
x2=
0,793
Tabla 16. Tabla
de contingencia implicación de las administraciones públicas y modalidad en la
que el técnico desempeña su labor
|
Instituciones públicas |
Total |
|||
|
Sí |
No |
No sabe |
|
|
Sexo |
Masculino |
28,6% |
45,1% |
26,4% |
100,0% |
Femenino |
24,0% |
36,0% |
40,0% |
100,0% |
|
Total |
27,6% |
43,1% |
29,3% |
100,0% |
x2=
0,414
Tabla 17. Tabla
de contingencia implicación de las administraciones públicas y sexo del técnico
|
Instituciones públicas |
Total |
|||
Sí |
No |
No sabe |
|||
Titulación
académica |
|
|
|
|
|
Licenciado |
28,6% |
28,6% |
42,9% |
100,0% |
|
Diplomado |
20,0% |
40,0% |
40,0% |
100,0% |
|
D. E.F. |
24,0% |
46,0% |
30,0% |
100,0% |
|
Bachiller |
22,7% |
54,5% |
22,7% |
100,0% |
|
F.P. |
53,3% |
33,3% |
13,3% |
100,0% |
|
E.G.B. |
30,8% |
30,8% |
38,5% |
100,0% |
|
Otros |
|
100,0% |
|
100,0% |
|
Total |
27,7% |
43,7% |
28,6% |
100,0% |
x2=
0,473
Tabla 18. Tabla
de contingencia implicación de las administraciones públicas y titulación académica
del técnico
|
Instituciones públicas |
Total |
|||
|
Sí |
No |
No sabe |
|
|
Titulación deportiva |
Técnico 3º nivel |
50,0% |
25,0% |
25,0% |
100,0% |
Técnico 2º nivel |
25,0% |
50,0% |
25,0% |
100,0% |
|
Técnico 1º nivel |
27,5% |
43,8% |
28,8% |
100,0% |
|
Otros |
25,0% |
50,0% |
25,0% |
100,0% |
|
Ninguna |
30,0% |
40,0% |
30,0% |
100,0% |
|
Total |
28,4% |
43,1% |
28,4% |
100,0% |
x2=
0,995
Tabla 19. Tabla de
contingencia implicación de las administraciones públicas y titulación deportiva
del técnico
|
Instituciones públicas |
Total |
|||
|
Sí |
No |
No sabe |
|
|
Experiencia |
1 año |
23,1% |
48,7% |
28,2% |
100,0% |
2 años |
17,6% |
47,1% |
35,3% |
100,0% |
|
3 años |
40,0% |
33,3% |
26,7% |
100,0% |
|
4 años |
20,0% |
53,3% |
26,7% |
100,0% |
|
Más de 4 años |
37,5% |
37,5% |
25,0% |
100,0% |
|
Total |
28,0% |
44,1% |
28,0% |
100,0% |
x2=
0,778
Tabla 20. Tabla
de contingencia implicación de las administraciones públicas y experiencia del
técnico
4.5. AYUNTAMIENTOS Y DEPORTE ESCOLAR
La gestión de los
ayuntamientos es considerada de excelente por el 7,5% de los técnicos, un 51,6%
la aprecia como buena. El 27,5% la califica de regular, el 6,6% la juzgada como
mala, un 3,3% la valora de muy mala y el 3,3% restante no sabe (figura 6).
Figura 6. Imagen de las
administraciones locales implicadas en el programa
En el análisis inferencial
opinión de los técnicos en relación a la gestión de los ayuntamientos en el
programa
|
Ayuntamiento |
Total |
||||||
|
Excelente |
Buena |
Regular |
Mala |
Muy mala |
No sabe |
|
|
Deporte |
Fútbol |
6,8% |
54,2% |
28,8% |
6,8% |
1,7% |
1,7% |
100,0% |
Voley |
|
40,0% |
40,0% |
20,0% |
|
|
100,0% |
|
Baloncesto |
15,0% |
45,0% |
25,0% |
10,0% |
|
5,0% |
100,0% |
|
Balonmano |
8,3% |
50,0% |
16,7% |
|
16,7% |
8,3% |
100,0% |
|
Atletismo |
|
100,0% |
|
|
|
|
100,0% |
|
Polideporte |
4,8% |
47,6% |
33,3% |
4,8% |
4,8% |
4,8% |
100,0% |
|
Total |
7,5% |
51,7% |
27,5% |
6,7% |
3,3% |
3,3% |
100,0% |
x2=
0,807
Tabla
21. Tabla de contingencia gestión de los ayuntamientos en el programa
|
Ayuntamiento |
Total |
||||||
|
Excelente |
Buena |
Regular |
Mala |
Muy mala |
No sabe |
|
|
Sexo |
Masculino |
10,0% |
51,1% |
24,4% |
6,7% |
4,4% |
3,3% |
100,0% |
Femenino |
|
51,9% |
37,0% |
7,4% |
|
3,7% |
100,0% |
|
Total |
7,7% |
51,3% |
27,4% |
6,8% |
3,4% |
3,4% |
100,0% |
x2=
0,400
Tabla
22. Tabla de contingencia gestión de los ayuntamientos en el programa
|
Ayuntamiento |
Total |
||||||
Excelente |
Buena |
Regular |
Mala |
Muy mala |
No sabe |
|||
Titulación
académica |
|
|
|
|
|
|
|
|
Licenciado |
14,3% |
42,9% |
28,6% |
14,3% |
|
|
100,0% |
|
Diplomado |
20,0% |
30,0% |
30,0% |
10,0% |
|
10,0% |
100,0% |
|
D. E.F. |
2,0% |
52,9% |
31,4% |
5,9% |
5,9% |
2,0% |
100,0% |
|
Bachiller |
9,1% |
31,8% |
40,9% |
9,1% |
4,5% |
4,5% |
100,0% |
|
F.P. |
13,3% |
80,0% |
|
|
|
6,7% |
100,0% |
|
E.G.B. |
7,7% |
69,2% |
23,1% |
|
|
|
100,0% |
|
Otros |
|
50,0% |
|
50,0% |
|
|
100,0% |
|
Total |
7,5% |
51,7% |
27,5% |
6,7% |
3,3% |
3,3% |
100,0% |
x2=
0,370
Tabla
23. Tabla de contingencia gestión de los ayuntamientos en el programa
|
Ayuntamiento |
Total |
||||||
|
Excelente |
Buena |
Regular |
Mala |
Muy mala |
No sabe |
|
|
Titulación deportiva |
Técnico 3º nivel |
25,0% |
50,0% |
25,0% |
|
|
|
100,0% |
Técnico 2º nivel |
|
66,7% |
33,3% |
|
|
|
100,0% |
|
Técnico 1º nivel |
6,3% |
51,9% |
30,4% |
7,6% |
1,3% |
2,5% |
100,0% |
|
Otros |
|
75,0% |
|
25,0% |
|
|
100,0% |
|
Ninguna |
15,0% |
35,0% |
25,0% |
5,0% |
15,0% |
5,0% |
100,0% |
|
Total |
7,8% |
50,9% |
28,4% |
6,9% |
3,4% |
2,6% |
100,0% |
x2=
0,416
Tabla
24. Tabla de contingencia gestión de los ayuntamientos en el programa
|
Ayuntamiento |
Total |
||||||
|
Excelente |
Buena |
Regular |
Mala |
Muy mala |
No sabe |
|
|
Experiencia |
1 año |
2,5% |
45,0% |
22,5% |
10,0% |
10,0% |
10,0% |
100,0% |
2 años |
5,9% |
52,9% |
29,4% |
11,8% |
|
|
100,0% |
|
3 años |
20,0% |
46,7% |
33,3% |
|
|
|
100,0% |
|
4 años |
13,3% |
40,0% |
40,0% |
6,7% |
|
|
100,0% |
|
Más de 4 años |
6,3% |
68,8% |
21,9% |
3,1% |
|
|
100,0% |
|
Total |
7,6% |
52,1% |
26,9% |
6,7% |
3,4% |
3,4% |
100,0% |
x2=
0,102
Tabla
25. Tabla de contingencia gestión de los ayuntamientos en el programa
4.6. DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y DEPORTE
ESCOLAR
La gestión de
Figura 7.
Imagen de la gestión de los ayuntamientos según la titulación académica de los
técnicos
En el análisis inferencial
opinión de los técnicos en relación a la gestión de
Figura 8.
Imagen de la gestión de
|
Diputación |
|||||||
|
Excelente |
Buena |
Regular |
Mala |
Muy mala |
No sabe |
Total |
|
Deporte |
Fútbol |
3,4% |
62,7% |
25,4% |
5,1% |
|
3,4% |
100,0% |
Voley |
|
60,0% |
40,0% |
|
|
|
100,0% |
|
Baloncesto |
|
65,0% |
25,0% |
5,0% |
|
5,0% |
100,0% |
|
Balonmano |
8,3% |
16,7% |
50,0% |
8,3% |
|
16,6% |
100,0% |
|
Atletismo |
|
100,0% |
|
|
|
|
100,0% |
|
Polideporte |
4,8% |
33,3% |
38,1% |
9,5% |
9,5% |
4,8% |
100,0% |
|
Total |
3,3% |
54,2% |
30,0% |
5,8% |
1,7% |
5% |
100,0% |
x2=
0,303
Tabla
26. Tabla de contingencia gestión de
|
Diputación |
|||||||
|
Excelente |
Buena |
Regular |
Mala |
Muy mala |
No sabe |
Total |
|
sexo |
Masculino |
4,4% |
54,4% |
28,9% |
5,6% |
2,2% |
4,4% |
100,0% |
Femenino |
|
51,9% |
37,0% |
3,7% |
|
7,4% |
100,0% |
|
Total |
3,4% |
53,8% |
30,8% |
5,1% |
1,7% |
5,2% |
100,0% |
x2=
0,741
Tabla
27. Tabla de contingencia gestión de
|
Diputación |
|||||||
|
Excelente |
Buena |
Regular |
Mala |
Muy mala |
No sabe |
Total |
|
Titulación académica |
Licenciado |
|
57,1% |
28,6% |
14,3% |
|
|
100,0% |
Diplomado |
|
70,0% |
20,0% |
|
|
10,0% |
100,0% |
|
D. E.F. |
|
52,9% |
31,4% |
7,8% |
3,9% |
4,0% |
100,0% |
|
Bachiller |
4,5% |
36,4% |
40,9% |
9,1% |
|
9,1% |
100,0% |
|
F.P. |
20,0% |
46,7% |
26,7% |
|
|
6,7% |
100,0% |
|
E.G.B. |
|
84,6% |
15,4% |
|
|
|
100,0% |
|
Otros |
|
50,0% |
50,0% |
|
|
|
100,0% |
|
Total |
3,3% |
54,2% |
30,0% |
5,8% |
1,7% |
5% |
100,0% |
x2=
0,571
Tabla
28. Tabla de contingencia gestión de
|
Diputación |
|||||||
|
Excelente |
Buena |
Regular |
Mala |
Muy mala |
No sabe |
Total |
|
Titulación deportiva |
Técnico 3º nivel |
|
75,0% |
25,0% |
|
|
|
100,0% |
Técnico 2º nivel |
11,1% |
77,8% |
|
11,1% |
|
|
100,0% |
|
Técnico 1º nivel |
3,8% |
54,4% |
30,4% |
6,3% |
|
5,1% |
100,0% |
|
Otros |
|
75,0% |
|
|
25,0% |
|
100,0% |
|
Ninguna |
|
30,0% |
55,0% |
5,0% |
5,0% |
5,0% |
100,0% |
|
Total |
3,4% |
53,4% |
31,0% |
6,0% |
1,7% |
5,3% |
100,0% |
x2=
0,137
Tabla
29. Tabla de contingencia gestión de
|
Diputación |
|||||||
|
Excelente |
Buena |
Regular |
Mala |
Muy mala |
No sabe |
Total |
|
Experiencia |
1 año |
|
37,5% |
37,5% |
7,5% |
5,0% |
12,5% |
100,0% |
2 años |
5,9% |
41,2% |
47,1% |
5,9% |
|
|
100,0% |
|
3 años |
6,7% |
60,0% |
26,7% |
6,7% |
|
|
100,0% |
|
4 años |
6,7% |
60,0% |
20,0% |
6,7% |
|
6,7% |
100,0% |
|
Más de 4 años |
3,1% |
78,1% |
15,6% |
3,1% |
|
|
100,0% |
|
Total |
3,4% |
54,6% |
29,4% |
5,9% |
1,7% |
5% |
100,0% |
x2=
0,321
Tabla
30. Tabla de contingencia gestión de
5. CONCLUSIONES
Los técnicos deportivos participantes en
Entre los técnicos apreciamos que la opinión más
frecuente es que las administraciones públicas, en general, no apoyan
suficientemente las actividades deportivas en la edad escolar. Sin embargo,
ante la posibilidad de valorar la gestión de ayuntamientos y Diputación
Provincial, casi un sesenta por ciento aprueba su gestión.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 18 - junio 2005 - ISSN: 1577-0354