** Unidad de
Investigación en Educación Física y Deportes. Universidad de Murcia
*** Facultad de Psicología.Universidad de Valencia
**** Facultad de Humanidades y Ciencias de
RESUMEN
Con el
propósito de analizar los motivos de participación en actividades
físico-deportivas de tres muestras de estudiantes de las Universidades de
Murcia, Valencia y Almería, en función de la práctica, 801 alumnos (con una
media de edad de 21 años) respondieron al Cuestionario de Actitudes, Motivaciones e
Intereses hacia las Actividades Físico-deportivas (CAMIAF). Tras el análisis e interpretación de
los datos (ANOVAS) se demuestra que los practicantes van a encontrar mayor
motivación en la competición, la capacidad personal y la aventura, mientras que
los no practicantes muestran los niveles más altos de motivación en los
aspectos vinculados a la salud.
PALABRAS CLAVE: Motivación, actividad física, Universidad, Deporte.
ABSTRACT
In
order to analyse the participation reasons in physical and
sport activities of students' of the Universities of Murcia, Valencia and
Almería, according to the practice, 801 students (with a 21 year-old average) responded to the Questionnaire of
attitudes, motivations and interests concerning physical activities (CAMIAF).
After the analysis and interpretation of the
data (ANOVAS) It’s
proved that the practitioners will find higher motivation in competition,
personal capability and adventure, while the non practitioners show the highest
levels in motivation toward the healthy aspects of exercise.
KEYWORDS: Motivation,
physical activity, University, sport.
La forma de vivir que adopta una persona o grupo, la
manera de ocupar su tiempo libre, el consumo, las costumbres alimentarias y los
hábitos higiénicos, son elementos configuradores de lo que se entiende como
estilo de vida. De esta manera, entre las principales variables que forman
parte de los estilos de vida saludables, destaca la práctica de actividad
física, la cual estructurada y practicada regularmente va a estar asociada con
beneficios psicológicos, bienestar personal y una óptima calidad de vida, sin
olvidar que los años escolares representan un período crítico en el desarrollo
de estos hábitos de actividad física y su posterior traslado a la vida adulta
(Castillo & Balaguer, 2001; Gutiérrez, 2000).
De hecho, el deporte es percibido como la actividad
de ocio que aporta mayores beneficios tanto desde el punto de vista físico,
como del mental y del social (Brawley, 1999; Carron, Hausenblas & Mack,
1996; Hudgson, Andrews & Butler-Adam, 1995).
Sin embargo y por el contrario, a medida que aumenta
la edad se realiza menos actividad física (García Ferrando, 1984, 1990, 2001;
López & González, 2001; Piéron, Telama, Almond & Carreiro, 1999;
Sánchez-Barrera, Pérez & Godoy, 1995), a pesar de la existencia, confirmada
por Frojan y Rubio (1997), de una correlación entre el estado de salud
percibido, la práctica de ejercicio físico y el tiempo dedicado a la práctica
deportiva.
Por tanto, necesitamos conocer cuáles son los
factores que predisponen, facilitan y refuerzan la práctica de actividad física
con el objetivo de que los jóvenes adquieran un estilo de vida activo y lo
mantengan a lo largo del ciclo vital. Centrándonos en el momento de estudiar
una carrera universitaria, porque esta etapa implica una disminución de los
niveles de actividad física, que se hace más patente en aquellos sujetos que ya
manifestaban una tendencia a dedicar menos horas semanales de actividad física
y en las mujeres, por su menor preferencia hacia los aspectos relacionados con
el deporte y la competición (Gutiérrez, 1995; Soto, Soto, Archilla & Franco, 1998).
En España, tras una revisión de los trabajos de
García Ferrando, se aprecia un continuado incremento de la práctica deportiva
en los últimos 25 años, alcanzando la mayor cota de participación en el año
1995, que casi duplica el encontrado veinte años antes, registrando un ligero
descenso según los resultados que ofrece la encuesta del 2000. Así, aunque los
datos obtenidos permiten afirmar que el nivel de práctica deportiva de la
población española ha ido creciendo en las dos últimas décadas, la proporción
de población española que admite no practicar ningún deporte continúa siendo
mayoritaria, siempre por encima del 60% (García Ferrando, 2001).
Con todo, al observar la frecuencia en la práctica
deportiva de los estudiantes universitarios nos encontramos trabajos como el de
Sánchez-Barrera y cols. (1995), afirmando que un 10,8% de la muestra de
estudiantes universitarios no han realizado ninguna actividad físico-deportiva
a lo largo de su vida, o el de Abadía (1995) donde practican algún deporte el
48% de los hombres y el 35% de las mujeres que estudian Magisterio en
Los resultados de estos autores, que acabamos de
mencionar, también concuerdan con los encontrados en España por otros estudios
similares con poblaciones universitarias de la misma edad, como es el caso de
Sánchez, García, Landabaso y Nicolás (1998), que informan que el 64% de los
universitarios encuestados practica ejercicio físico, frente a un 35,4% que no
lo practica. Además, en el estudio de Frojan y Rubio (1997) centrado en la
población madrileña, el 61,7% realiza algún tipo de práctica deportiva y el
38,3% no practica. Mientras que para Gutiérrez, Moreno y Sicilia (1999), el
72,2% de los universitarios encuestados responde afirmativamente ante la
pregunta de si realizaban alguna actividad físico-deportiva.
Por contra, estos datos varían ligeramente de los
encontrados por Segura y cols. (1999). Para ellos, un 15,5% practica actividad
física regular y programada, un 57,9% de los estudiantes no hace actividad
física y sí practican el 42,1%.
No obstante, al pasar del
estudio de los datos empíricos al de las motivaciones, nos encontramos con que
éstas son conceptos dinámicos, es decir, varían en función del tiempo de
práctica del practicante, por lo que requieren estudios más específicos. Así,
en el inicio van a aparecer motivaciones dispersas, durante el mantenimiento
las motivaciones se van a centrar en la competición, en la tarea y en el
esfuerzo, en la etapa de cambio deportivo se buscan nuevas sensaciones o conseguir
objetivos hasta ahora no logrados, y el abandono se va a producir cuando las
motivaciones están centradas en la eliminación de aspectos negativos (Masachs,
Puente & Blasco, 1994).
Aportaciones centradas en las actitudes hacia el deporte, como la de Ponseti,
Gili, Palou y Borrás (1998), concluyen que a medida que aumenta el nivel de
práctica aumenta significativamente el acuerdo con las afirmaciones: “el
deporte es básicamente espectáculo”, “el deporte de competición es el motor
básico del deporte para todos”, “el deporte es básicamente una fuente de salud
y bienestar físico y psíquico”; y disminuye significativamente el acuerdo con
la afirmación: “el deporte de competición fomenta la violencia y la
competitividad presentes en la sociedad actual”. Lo que confirmaría la opinión
de Mowatt, DePauw y Hulac (1988), de que las actitudes hacia la actividad
física son más positivas a medida que ésta se practica con mayor frecuencia.
Con vistas a analizar con mayor profundidad, las diferencias en los
motivos de práctica observadas entre chicos y chicas (Andre & Holland,
1995; Busser, Hyams & Carruthers, 1996; Gili-Planas & Ferrer-Pérez,
1994; Ryckman & Hamel, 1995), debemos mencionar el trabajo de Gutiérrez y
González-Herrero (1995), donde considerando el género de la muestra, se vienen
a corroborar los resultados obtenidos en anteriores trabajos (DeMarco &
Sydney, 1989; Gutiérrez, 1995; White, 1995), según los cuales las mujeres
argumentan como motivos de práctica aspectos relacionados con la dimensión social,
encontrar otras personas, la salud y el disfrute, mientras que los hombres
buscan el estado de forma, los aspectos excitantes de la competición, el riesgo
y las emociones fuertes y el triunfo. Igualmente, los estudiantes que practican
en ese momento algún deporte o actividad física, argumentan en mayor medida
como motivos para su práctica el “reto y la aventura”, la “competición y el
triunfo” y el “placer por la actividad en sí misma”. Por el contrario, quienes
no practican sobresalen en exponer que practicarían deporte por motivos ajenos
al mismo, tales como los económicos y profesionales.
A la vista de estos resultados
destaca la importancia de nuestro objeto de estudio, un mayor conocimiento de
las motivaciones de los estudiantes universitarios, analizando las diferencias
existentes según la práctica, como un punto de partida para poder favorecer y
perpetuar su intervención físico-deportiva durante toda la vida adulta, ya que
tal y como afirma Thuot (1995), se aprecia la aparición de un movimiento
significativo en la participación durante los años universitarios y
post-universitarios, con una evolución desde el deporte competitivo hacia el
deporte recreativo, donde el 79% de los estudiantes planean continuar su
implicación deportiva después de
Muestra
La
muestra de este estudio está compuesta por un total de 801 alumnos de las Universidades públicas de Murcia,
Valencia y Almería (399 chicos y 402 chicas), de edades comprendidas entre los
18 y los 45 años, con una edad media de 21 años y una desviación típica de
3.02. Para realizar la selección de dicha muestra se ha utilizado el
procedimiento de muestreo aleatorio estratificado por conglomerados atendiendo
al género, la titulación y el curso.
En
la distribución por Universidades, 296 alumnos pertenecen a
Instrumento de medida
Con el objeto de conocer las razones que mueven a los estudiantes
universitarios a practicar actividad físico-deportiva se ha elaborado el
cuestionario CAMIAF (Cuestionario de Actitudes, Motivaciones e Intereses hacia
las Actividades Físico-deportivas), compuesto por 48 ítems, donde las respuestas se recogen mediante una escala tipo
Likert con un rango de respuesta de
Procedimiento
Para el desarrollo de la investigación se ha elaborado un
cuestionario a partir del diseño por encuestas transversal utilizado en las
propuestas de Sierra Bravo (1994, 1995). Para la aplicación del instrumento se
solicitó la colaboración del profesorado y del alumnado de las distintas
Universidades ya que estos últimos debían responder, individual y
voluntariamente, a todos los ítems durante el horario lectivo.
Posteriormente, los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis de
componentes principales con rotación varimax para conocer la estructura
factorial de los motivos de práctica físico-deportiva. Los 6 factores
resultantes, que configuran los motivos para la práctica de la actividad física
y el deporte, son: “Competición”, “Capacidad personal”, “Aventura”, “Hedonismo
y relación social”, “Forma física e imagen personal” y
“Salud médica”, aportando una
explicación de varianza total del 66,6%. El índice de fiabilidad obtenido a
través de la prueba Alpha de Cronbach (alpha = .91) muestra una alta
consistencia interna, siendo el nivel de confianza del 95% con un error muestral
de ±5%.
Como nuestro interés se centra en
estudiar la relación entre la práctica de actividades físico-deportivas y los
motivos que fomentan el inicio o el mantenimiento de dicha práctica, resulta
imprescindible llevar a cabo una análisis (ANOVA), donde la variable
independiente es el hecho de practicar o no actividades físico-deportivas,
mientras que la variable dependiente es el grado de acuerdo de los alumnos con
los diferentes motivos por los que se realiza práctica físico-deportiva.
Factor Competición. Al comparar los diferentes valores entre los
practicantes y los no practicantes en la tabla 1, podemos comprobar que todos
los motivos relacionados con el factor competición, presentan diferencias
estadísticamente significativas: “porque me gusta competir”, “porque me gustan
las sensaciones fuertes”, “para adquirir mayor potencia física”, “porque me
gusta entrenar duro”, “para poner a prueba mis capacidades físicas”, “porque
quiero llegar al límite de mis posibilidades”, “para demostrar mis
habilidades”, “para ser un deportista de élite”, “porque me gusta participar en
ligas recreativas”, “porque me gusta participar en deportes de equipo”, todos
con una significación de p = .000, y “porque me gusta hacer todo aquello en lo
que destaco”, con una probabilidad de p = .001. Siendo en todos los casos, los
practicantes, los más interesados por estos motivos de práctica.
Tabla 1.
Análisis de los motivos de práctica según la práctica deportiva del alumno.
COMPETICIÓN |
No
practica |
Sí
practica |
Sig. |
5. Porque me gusta competir |
1,54 |
2,36 |
.000*** |
6. Porque me gustan las
sensaciones fuertes |
1,88 |
2,30 |
.000*** |
7. Para adquirir mayor
potencia física |
2,45 |
2,93 |
.000*** |
8. Porque me gusta entrenar
duro |
1,49 |
2,21 |
.000*** |
9. Para poner a prueba mis
capacidades físicas |
2,07 |
2,57 |
.000*** |
11. Porque me gusta hacer todo aquello en lo que destaco |
1,62 |
1,87 |
.001*** |
19. Porque quiero llegar al límite de mis posibilidades |
1,76 |
2,10 |
.000*** |
20. Para demostrar mis habilidades |
1,69 |
1,98 |
.000*** |
23. Para ser un deportista de élite |
1,23 |
1,48 |
.000*** |
26. Porque me gusta participar en ligas recreativas |
1,62 |
2,27 |
.000*** |
41. Porque me gusta participar en deportes de equipo |
2,36 |
2,86 |
.000*** |
CAPACIDAD
PERSONAL |
No
practica |
Sí
practica |
Sig. |
17. Para conocer y controlar mi cuerpo |
3,13 |
3,18 |
.417 |
30. Para potenciar mi fuerza de voluntad y autodisciplina |
2,22 |
2,60 |
.000*** |
31. Para mejorar mis estrategias, en la resolución
de problemas que plantea la actividad |
2,07 |
2,47 |
.000*** |
33. Como reto personal |
2,25 |
2,69 |
.000*** |
34. Porque me gusta superarme |
2,45 |
2,96 |
.000*** |
35. Porque disfruto resolviendo las dificultades de la tarea |
2,08 |
2,62 |
.000*** |
36. Para adquirir espíritu de sacrificio |
1,90 |
2,44 |
.000*** |
43. Porque quiero conseguir el éxito personal |
1,87 |
2,03 |
.055 |
44. Para demostrar mi capacidad ante la dificultad de la actividad |
1,90 |
2,34 |
.000*** |
47. Porque quiero observar mis progresos día a día |
2,42 |
2,78 |
.000*** |
No
practica |
Sí
practica |
Sig. |
|
24. Para aprender nuevas habilidades |
2,58 |
2,83 |
.001*** |
25. Para descargar la agresividad y la tensión personal |
2,78 |
2,72 |
.475 |
27. Para poner en acción mi creatividad |
2,21 |
2,49 |
.000*** |
28. Porque me gusta el riesgo y la aventura |
2,00 |
2,31 |
.000*** |
37. Para conocer y practicar nuevos deportes |
2,72 |
2,91 |
.014** |
39. Para superar los desafíos que plantea la naturaleza (mar, monte) |
2,26 |
2,33 |
.420 |
40. Para relacionarme y conocer gente |
2,63 |
2,86 |
.004** |
42. Por el placer de practicar, sin importar los resultados |
2,88 |
3,05 |
.030* |
45. Para pasármelo bien |
3,28 |
3,63 |
.000*** |
No
practica |
Sí
practica |
Sig. |
|
3. Por los beneficios
económicos que me proporciona |
1,30 |
1,38 |
.188 |
12. Para sentirme importante ante los demás |
1,20 |
1,30 |
.038* |
13. Porque quiero ser célebre y popular |
1,16 |
1,22 |
.185 |
15. Porque está de moda |
1,25 |
1,14 |
.008** |
21. Porque lo hacen mis amigos |
1,29 |
1,38 |
.121 |
29. Por complacer a mis padres |
1,14 |
1,09 |
.132 |
32. Por motivos profesionales (de trabajo) |
1,58 |
1,55 |
.620 |
48. Por influencia de mis profesores y entrenadores |
1,27 |
1,38 |
.035* |
No
practica |
Sí
practica |
Sig. |
|
1. Para mejorar mi imagen y mi
aspecto físico |
2,92 |
2,66 |
.000*** |
2. Para perder peso |
2,34 |
2,00 |
.000*** |
4. Para
compensar la inactividad física de mi actividad cotidiana |
3,20 |
2,91 |
.000*** |
14. Para mantener mi peso |
2,42 |
2,21 |
.012* |
22. Porque quiero desarrollar mi cuerpo y mi musculatura |
2,08 |
2,46 |
.000*** |
38. Para mantenerme en forma |
3,22 |
3,41 |
.002** |
46. Porque no me gusta estar fofo |
2,69 |
2,65 |
.653 |
SALUD MÉDICA |
No
practica |
Sí
practica |
Sig. |
10. Por prescripción médica |
2,17 |
1,51 |
.000*** |
16. Por los beneficios que obtengo para la salud |
3,50 |
3,48 |
.693 |
18. Para prevenir enfermedades |
3,13 |
2,96 |
.032* |
·
p < .05 ** p < .01 *** p < .001
Factor Capacidad Personal. Al comparar
los motivos que se atribuyen los practicantes y los no practicantes, podemos
afirmar que aparece una alta significación estadística (p = .000), en los siguientes motivos relacionados con
la capacidad personal: “para potenciar
mi fuerza de voluntad y autodisciplina”, “para mejorar mis estrategias, en la
resolución de problemas que plantea la actividad”, “como reto personal”,
“porque me gusta superarme”, “porque disfruto resolviendo las dificultades de
la tarea”, “para adquirir espíritu de sacrificio”, “para demostrar mi capacidad
ante la dificultad de la actividad” y “porque quiero observar mis progresos día
a día”. Los motivos “para conocer y controlar mi cuerpo” y “porque quiero
conseguir el éxito personal”, no muestran diferencias significativas entre los
dos grupos. Además, tras el análisis de las medias, se observa cómo los
practicantes, van a perseguir todos estos motivos de práctica en mayor medida
que los no practicantes (tabla 1).
Factor Aventura. En la tabla
1, podemos apreciar que los siguientes motivos
presentan una buena significación estadística: “para aprender nuevas
habilidades” (p = .001), “para poner en acción mi creatividad” (p = .000),
“porque me gusta el riesgo y la aventura” (p = .000), “para conocer y practicar
nuevos deportes” (p = .014), “para relacionarme y conocer gente” (p = .004),
“por el placer de practicar, sin importar los resultados” (p = .030) y “para
pasármelo bien” (p = .000). Mientras que, los motivos “para descargar la
agresividad y la tensión personal” y “para superar los desafíos que plantea la
naturaleza (mar, montaña)”, no muestran ninguna significación. Por otra parte,
una vez analizadas las medias de los grupos, son los practicantes los que
registran valores más altos.
Factor
Hedonismo y relación social. Los motivos “para
sentirme importante ante los demás”, “porque está de moda” y “por influencia de
mis profesores y entrenadores”, son los únicos que presentan diferencias
significativas dentro del factor hedonismo y relación social, con valores de p
= .038, p = .008 y p = .035,
respectivamente. Esta lectura, junto con la interpretación de las medias
obtenidas, señala a los universitarios practicantes como los más motivados por
“para sentirme importante ante los demás” y “por influencia de mis profesores y
entrenadores”. Por el contrario, los no practicantes son quienes están más
motivados hacia las actividades físico-deportivas por aspectos tales como
“porque está de moda” (tabla 1).
Factor
Forma física e imagen personal. Con
la excepción de “porque no me gusta estar fofo”, todos los demás motivos que
configuran el factor forma física e imagen personal, presentan una alta
significación estadística, como es el caso de “para mejorar mi imagen y mi
aspecto físico” (p = .000), “para perder peso” (p = .000), “para compensar la
inactividad de mis actividades cotidianas” (p = .000) y “para mantener mi peso”
(p = .012), que poseen mayor importancia para los no practicantes, a los que
hay que añadir “porque quiero desarrollar mi cuerpo y mi musculatura” (p =
.000) y “para mantenerme en forma” (p = .002), que por el contrario, poseen
mayor significado para los practicantes de actividades físico-deportivas (tabla
1).
Factor
Salud médica. Por último, entre los
motivos de práctica relacionados con la salud médica, alcanzan significación
estadística, “por prescripción médica” (p = .000) y “para prevenir
enfermedades” (p = .032), resultando en ambos casos más motivante para los no
practicantes (tabla 1).
Para Weinberg y Gould (1996), en los deportes el
principal motivo para la participación es pasárselo bien, interés que también
queda reflejado en nuestro trabajo, aunque a medida que la gente madura parece
que el componente divertido del deporte y la actividad física es sustituido por
la necesidad de ser eficaz, esforzarse y tener éxito. Es más, Finkenberg y
Moode, en el año 1996, afirmaron que los practicantes de atletismo
interuniversitario presentaban percepciones más altas de competitividad y de
estatus social para justificar su participación deportiva, mientras que los no
practicantes creían que la adquisición de atributos que convertían a la persona
en un buen ciudadano y el aumento de la autoestima eran las propuestas más
importantes para la participación deportiva. En esta línea se encuentran
nuestros resultados, donde los practicantes superan a los no practicantes en
todos los motivos asociados a la búsqueda de competición y aventura en el
deporte y al desarrollo de la capacidad personal a través de las actividades
físico-deportivas.
Como antecedente en nuestro país, mencionar el
estudio realizado por Reyes y Garcés de los Fayos (1999) en la población de
estudiantes universitarios murcianos, donde los practicantes citan como motivos
para iniciarse: mejorar la salud o aspecto físico (45,10%), estar con amigos
(27,45%), y mejorar las habilidades físicas y técnicas (17,65%). Mientras que
los que no hacen deporte, consideran que los motivos para iniciarse serían:
mejorar la salud o aspecto físico (66,67%), mejorar las habilidades físicas o
técnicas (28,40%) y estar con amigos (3,70%).
Así, las diferencias motivacionales entre los alumnos practicantes y los
no practicantes, mencionadas en estudios anteriores como los de Finkenberg y
Moode (1996) y Reyes y Garcés de Los Fayos (1999), son corroboradas en nuestro
trabajo donde además podemos comprobar como en ambos casos, tanto los
practicantes como los no practicantes, comparten su interés por la forma física
e imagen personal y por el hedonismo y la relación social.
Concretamente, en esta investigación los alumnos que practican
actividades físico-deportivas encuentran mayor motivación en la competición, la
capacidad personal y la aventura. Mostrando también, gran interés por “sentirse
importante ante los demás” y “por la influencia de sus profesores y entrenadores”,
dentro del factor hedonismo y relación social, y “por desarrollar su cuerpo y
su musculatura” y “mantenerse en forma”, relacionados con el factor forma
física e imagen personal. Por otra parte, los no practicantes muestran los
niveles más altos de motivación en los aspectos relacionados con la salud
médica y con la forma física e imagen personal (“para mejorar mi imagen y mi
aspecto físico”, “para perder peso”, “para compensar la inactividad física de
mis actividades cotidianas” y “para mantener mi peso”), a los que podemos
añadir “porque está de moda”, dentro del hedonismo y relación social. De esta
manera y coincidiendo con las palabras expresadas por Gutiérrez y
González-Herrero (1995), los no practicantes parecen centrar su interés en
motivos ajenos al deporte, en clara relación con la pérdida de interés hacia
estas actividades, las dificultades encontradas a la hora de obtener
recompensas, la merma del rendimiento, e incluso el cambio de modalidad, el
rechazo o el abandono de la práctica deportiva (Bakker, Whiting & Van der
Brug, 1993; Jara, 1997; Torre, 1998).
Finalmente, mencionar que los
motivos pertenecientes al factor hedonismo y relación social no han obtenido
valores significativos entre los practicantes y los no practicantes de
actividades físico-deportivas, en clara contradicción con los trabajos de
Carretero y cols. (1995), Gutiérrez (1995, 2000), Israel (1999) y Miquel
(1998), que señalan a las características sociodemográficas, el estatus social
y el entorno familiar como los agentes socializadores que ejercen mayor
influencia en la vida de un deportista, donde los practicantes de actividades
físico-deportivas presentan actividades de ocio más sociales que los no
deportistas (Reyes & Garcés de los Fayos, 1999).
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- número 19 - septiembre 2005 - ISSN: 1577-0354