Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 5 - número 19 - septiembre 2005 - ISSN: 1577-0354
Ruíz Novo, R., Bermejo Luengo, F., Cano Shaw, A.,
Pérez Hernando, J.L., Piris Miguel, G., Sánchez Menor, S., Grajal del Moral, L.
y Romero Chelle, B. (2005). Resistencia en niños de 4º primaria. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de
4TH PRIMARY CHILD ENDURANCE
Ruíz
Novo, R. *, Bermejo Luengo, F.**, Cano Shaw, A.**, Pérez Hernando, J.L.**,
Piris Miguel, G.**, Sánchez Menor, S.**, Grajal del Moral, L.** y Romero
Chelle, B.**
* Licenciado en Ciencias de
** Diplomado en Magisterio.
Especialidad: Educación Física
Una de las capacidades físicas básicas es la
resistencia. En la edad escolar los maestros trabajan la resistencia aeróbica
de forma global y natural a través de juegos y diferentes tipos de actividades.
La resistencia aeróbica, junto con la fuerza y la velocidad mejoran con la edad
en la etapa de primaria, pero cabe preguntarse si pudieran existir diferencias
entre alumnos pertenecientes a diferentes entornos. Este estudio ha sido elaborado
en dos Centros de Primaria de
PALABRAS
CLAVE: resistencia aeróbica, Course
Navette, colegio rural, colegio urbano, capacidades físicas básicas, pruebas de
aptitud física, evaluación, condición física.
SUMMARY
The endurance is one of the
basic physical capacities. At scholastic time, teachers work in aerobic
endurance in a global and natural way with plays and different kind of
activities. Aerobic endurance besides with strength and speed improve with
children grow at Primary Level, but we can also ask ourselves if there are some
differences in students of several environments. This study has been made in
two Primary Schools of Madrid Province: one rural school and the other urban,
to analyse the possible differences in this type of endurence. We applied the
Course Navette Test and a questionary to 4th Primary Level Group. One of the conclusión is that
students who belong at the rural school
got a better result than other students who belong at the urban school.
KEY WORDS: aerobic
endurance, Course Navette, country school, urban school, basic physical
capacities, physical aptitude test,
evaluation, physical condition.
AGRADECIMIENTOS
Al equipos directivo del C.E.I.P. “Mariano José de
Larra” y del C.R.A. “Amigos de
INTRODUCCIÓN
Las capacidades físicas básicas o motrices podemos
clasificarlas en: resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza (1).
La presente investigación va a centrarse en una de
ellas: la resistencia. Y más concretamente en la aeróbica puesto que las
personas objetos de este estudio están
en edad escolar (4º curso de primaria).
La resistencia aeróbica es definida como la:
“capacidad de prolongar un esfuerzo sin una disminución importante del
rendimiento, y de aplazar la fatiga mediante un proceso predominantemente
aeróbico” (1).
Se ha escogido la resistencia aeróbica para sujetos
de estas edades (9 y 10 años) puesto que consideramos que están preparados para
la realización de pruebas que requieran de esta capacidad. Así, encontramos
estudios que aseveran que entre los 8 y los 12 años se produce un crecimiento
mantenido de la capacidad de resistir esfuerzos moderados y continuados de
forma natural (2). Otros autores mantienen que entre los 8 y los 12 años de
edad, se puede realizar un inicio cuidadoso del entrenamiento de la resistencia
aeróbica tanto en niños como en niñas (3), al tiempo que otros establecen el comienzo
de un entrenamiento (leve) de ésta capacidad a partir de los 8 años con un
número de sesiones de entre 2 y 5 veces por semana (4).
Se van a comparar a alumnos de dos centros de
Se va a analizar la posible existencia de diferencias
entre los alumnos de ambos centros, puesto que pertenecen a entornos
diferentes: uno urbano y otro rural, ya que el modo de vida de unos y otros
puede determinar diferentes resultados en la mencionada capacidad física.
Por tanto para definir nuestro análisis se analizarán
los casos en los que los alumnos lleven viviendo en su lugar de origen (pueblo
o ciudad) desde su nacimiento así como los alumnos que realizan y no realizan practica deportiva.
Por tanto estamos hablando de un estudio de casos evaluativo en cuanto a
Centros (11).
Las investigaciones relacionadas con la aplicación de
pruebas de aptitud física, han sido realizadas principalmente con alumnos de
Secundaria. Así encontramos estudios que relacionan la actividad física con las
asignatura de Educación Física (6), otros que establecen diferencias entre
alumnos deportistas y no deportistas (7), otros que analizan funcional y
morfológicamente a los alumnos (8), y otros que tratan de valorar la condición
física de una provincia o Comunidad (9).
En la etapa de Primaria encontramos investigaciones en las que se
analiza la práctica de actividad física habitual y la condición física (10). No
se han encontrado por tanto, estudios e investigaciones en las haga referencia
al establecimiento de diferencias entre alumnos pertenecientes a entornos
ambientales diferentes.
-
Comparar y analizar la
resistencia aeróbica en alumnos de 4º curso de la etapa de Primaria
pertenecientes a diferentes entornos: rural y urbano.
-
Establecer diferencias
entre los alumnos que practican y no practican actividad física en relación al
tipo de Centro (rural y/o urbano).
Marco
conceptual:
La presente investigación, se enmarca dentro del
Paradigma positivista, puesto que lo que se pretende es la explicación de una
realidad (en nuestro caso la posible diferencia de la capacidad de la
resistencia aeróbica según el entorno en el que vivan los alumnos).
Temporalmente es de tipo transversal (ya que analiza una capacidad determinada
en un momento determinado del tiempo). Según el carácter de la medida nos
encontramos ante una investigación cuantitativa, puesto que se basa en las
observaciones registradas y cuantificadas, y se sirve de pruebas estadísticas
(11).
El universo de la muestra lo componen todos los
alumnos/as de 4º curso de la etapa de Primaria de los Centros objeto de estudio
y cuyo origen de nacimiento sea el mismo de la localidad del Centro al que
pertenecen. De este modo la muestra definitiva (eliminando a los alumnos que no
cumplían los criterios exigidos) es de 38 alumnos (N=38) , 20 del Colegio
“rural” y 18 del Colegio “urbano”.
Procedimiento
Para la realización de la prueba se pidió permiso a
los Centros Educativos con el fin de que colaborasen en todo los posible, así
como de que conociesen el objeto de la investigación. Para la realización de
las pruebas, fue necesaria la colaboración de los Maestros especialistas en
Educación Física de los Centros Educativos seleccionados. Se les informó del
objetivo de la investigación así como del modo exacto de llevar a cabo todo el
procedimiento. De este modo se pudieron recoger gran cantidad de datos
(cuestionarios y pruebas) en un tiempo relativamente corto.
Antes de realizar la prueba con los alumnos de 4º
curso, se realizó la prueba con los alumnos de 5º curso con un doble objetivo:
“entrenar” y preparar a los Maestros en la realización de la prueba e incluir
modificaciones en el cuestionario.
Las pruebas se pudieron realizar durante las clases
de educación física. En el Colegio rural bastó con una sesión debido al escaso
número de alumnos, mientras que en el Colegio urbano fueron necesarias al menos
dos sesiones puesto que el número de alumnos no permitía la realización de la
prueba en una sola sesión. Las pruebas se realizaron en la misma semana en el
mes de Abril y se realizaron en las horas anteriores al recreo para evitar los
efectos del calor.
En la aplicación del test se tuvieron en cuenta tres
puntos: explicación de la prueba y demostración, realización de un calentamiento
y realización de la prueba por parte de todos los alumnos (sin enfermedad ni
lesión) del 4º curso de educación primaria. Excluyendo después estadísticamente
a los repetidores.
Material
necesario:
-
Cuestionarios. Para
saber la edad, sexo, práctica de ejercicio físico,..
-
Ficha de registro,
donde anotar los palieres y tiempos.
-
Cronómetro.
-
Reproductor de audio.
-
Cinta con la prueba de
Course Navette.
-
Pilas y alargador
(según la ubicación del lugar de la prueba).
Técnicas
e instrumentos de la investigación.
Instrumentos
y recursos para la obtención de datos.
-
Teléfono y Fax. Para
contactar con los Colegios y con los profesores y recibir y enviar información.
-
Internet. Para buscar
información adicional (en bases de datos por ejemplo).
-
Bibliotecas. Principalmente
las de las Facultades o Centros Universitarios de Educación.
-
Cuestionario.
Herramienta fundamental para la obtención rápida de datos por parte de los
alumnos.
-
Hoja de registro. Para
la anotación de los palieres durante el
test.
Técnicas
-
Encuesta. Esta es la
técnica principal en la investigación. Con los cuestionarios se obtuvo gran
cantidad de información que nos serviría para un tratamiento posterior (anexo).
Tratamiento
de los datos.
-
SPSS. Programa empleado
para realizar análisis estadísticos.
-
Microsoft Excel.
Programa se empleado en la realización de gráficas.
-
Microsoft Word.
Programa en el que ha sido realizado el presente artículo.
-
End Note. Programa para
la correcta realización de citas bibliográficas.
La muestra (N=38) fue el resultado de eliminar los
casos no válidos, bien por ser alumno repetidor, bien por no vivir en la
localidad donde pertenece el Centro desde el momento de su nacimiento. De los
45 alumnos, 7 de ellos no cumplieron con tales condiciones. Todos ellos habían
nacido en un lugar diferente al de la localidad del Centro siendo uno de ellos
repetidor.
Tabla1. ALUMNOS NACIDOS EN
|
Frecuencia |
Porcentaje válido |
|
1 |
MISMO ORIGEN |
38 |
84,4 |
2 |
DISTINTO ORIGEN |
7 |
15,6 |
|
Total |
45 |
100,0 |
2.
Distribución de los alumnos tanto por Centros como por género:
En la muestra tomada, se observa una distribución
final bastante equitativa en cuanto al número de alumnos, (20 en el colegio
“rural” por 18 del colegio “urbano”).Respecto al género, la muestra se inclina
ligeramente hacia un mayor número de alumnos del género masculino (21 por 17).
Por centros, el colegio “rural” se muestra muy parejo (9 chicos y 11 chicas),
mientras que en el colegio “urbano” ya no existe tanta igualdad (12 chicos y 6
chicas).
Tabla 2. ALUMNOS POR CENTRO
|
Frecuencia |
Porcentaje válido |
|
1 |
COLEGIO “RURAL” |
20 |
52,6 |
2 |
COLEGIO “URBANO” |
18 |
47,4 |
|
Total |
38 |
100,0 |
Tabla 3. GÉNERO
|
Frecuencia |
Porcentaje válido |
|
1 |
MASCULINO |
21 |
55,3 |
2 |
FEMENINO |
17 |
44,7 |
|
Total |
38 |
100,0 |
Tabla
4. GÉNERO POR CENTRO
|
|
Masculino |
Femenino |
Total |
1 |
COLEGIO
“RURAL |
9 |
11 |
20 |
2 |
COLEGIO
“URBANO” |
12 |
6 |
18 |
3.
Valoración de la práctica de actividad física de forma habitual.
Observamos como se alcanza un 78,9% en cuanto a la
practica de actividad física de forma habitual, pareciendo éste un dato
bastante óptimo.
En cuanto a colegios, hay que destacar que el colegio
“rural” está ligeramente por debajo de la media (75%), mientras que el colegio
“urbano” alcanza un 83% (existiendo una diferencia de un 8,3%), lo cual parece
indicar una tendencia ligeramente mayor hacia la practica de deporte en este
último.
Tabla 4.
¿REALIZAS ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA DE FORMA CONTINUA A LO LARGO DEL AÑO?
|
|
Frecuencia |
Porcentaje válido |
1 |
SI |
30 |
78,9 |
2 |
NO |
8 |
21,1 |
|
TOTAL |
38 |
100,0 |
Tabla 5.
PRÁCTICA DE DEPORTE POR COLEGIOS.
|
|
Realizan deporte |
No realizan deporte |
1 |
COLEGIO RURAL |
15 (75%) |
5 (25%) |
2 |
COLEGIO URBANO |
15 (83,3) |
3 (16,7) |
4.
Valoración de las horas de práctica deportiva
La media de horas realizadas por los alumnos es de
3,42h., es decir casi tres horas y media, dato que coincide con la mediana. Del
gráfico 1 de frecuencias observamos como el número de horas más repetido es el
de más de seis horas (12 alumnos), aunque también destacan las dos horas que
practican de media 10 alumnos. Estos dos son los valores más repetidos. En
cuanto a los colegios, los alumnos del colegio “rural” obtienen una media de
3,6h., mientras que el colegio “urbano” obtiene una media de 3,22h.. Teniendo
en cuenta los datos que sobre la mediana se desprenden de la tabla 7, se
observa que la mediana de los alumnos del colegio “rural” es bastante más alta
que la de los alumnos del colegio “urbano” ( 4,5 frente a 2).
Gráfico 1.
Nº. DE HORAS DE PRACTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA A LA SEMANA
Tabla 6.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
N |
38 |
MEDIA |
|
3,42 |
|
MEDIANA |
|
3,50 |
|
MODA |
|
6 |
|
Tabla 7. HORAS REALIZAS DE
ACTIVIDAD FÍSICA A LA SEMANA EN LOS DOS COLEGIOS
|
|
Media |
N |
Mediana |
1 |
COLEGIO RURAL |
3,60 |
20 |
4,50 |
2 |
COLEGIO URBANO |
3,22 |
18 |
2,00 |
|
Total |
3,42 |
38 |
3,50 |
5.
Valoración sobre los resultados del Test de Course Navette
La media del test de Couse
Navette es de 3,96 palieres, casi 4. Por
otro lado la mediana está en tres palieres y medio. El valor que más se repite
es el de tres palieres con seis alumnos, encontrando a 26 alumnos entre el
periodo uno y medio y el cuatro y medio (61,6%).
En cuanto a la diferencia de palieres alcanzados por
colegios, el análisis establece una media de 4,48 palieres para los alumnos del
colegio “rural”, mientras que para los del “urbano” muestra un 3,33.
Tabla
8. VALORES DE TENDENCIA CENTRAL DEL TEST DE COURSE NAVETTE
N |
38 |
MEDIA |
3,93 |
MEDIANA |
3,50 |
MODA |
3 |
Tabla
9. Nº. DE ALUMNOS POR PALIER
Palieres |
Frecuencia |
Porcentaje válido |
1 |
|
|
1 |
2,6 |
|
1,5 |
|
|
4 |
10,5 |
|
2 |
|
|
4 |
10,5 |
|
2,5 |
|
|
3 |
7,9 |
|
3 |
|
|
6 |
15,8 |
|
3,5 |
|
|
5 |
13,2 |
|
4,5 |
|
|
4 |
10,5 |
|
5 |
|
|
3 |
7,9 |
|
5,5 |
|
|
1 |
2,6 |
|
6 |
|
|
3 |
7,9 |
|
7 |
|
|
1 |
2,6 |
|
8 |
|
|
1 |
2,6 |
|
10 |
|
|
2 |
5,3 |
|
Total |
|
|
38 |
100,0 |
|
Tabla 10. TENDENCIAS CENTRALES POR
COLEGIO
|
Media |
Mediana |
COLEGIO RURAL |
|
|
4,48 |
3,50 |
|
COLEGIO URBANO |
|
|
3,33 |
3,00 |
|
6.
Valoración del Test de Course Navette atendiendo a los alumnos “deportistas” y
“no deportistas”.
La tabla 11 nos muestra como la media general
alcanzada por los alumnos deportistas es superior a los que no realizan
actividad física de forma cotidiana a lo largo del año ( 4,13 palieres frente a
3,19). Si atendemos a las tablas 12 y 13 vemos como en el colegio “rural” los
alumnos deportistas alcanzan el valor más alto (5º palier), mientras que los alumnos del colegio “urbano” no llegan al
palier tres y medio. Destaca el que en éste colegio la media de palieres es
superior en los alumnos considerados como “no deportistas” frente a los
“deportistas”. En el colegio “rural” la diferencia es de aproximadamente dos
palieres a favor de los alumnos “deportistas”.
Tabla 11. RELACION ENTRE EL TEST Y LA
REALIZACIÓN DE PRACTICA DEPORTIVA DE FORMA HABITUAL
|
¿Realizas algún tipo
de actividad física de forma continua a lo largo del año? |
N |
Media |
1 |
|
|
|
SI |
30 |
4,13 |
|
2 |
|
|
|
NO |
8 |
3,19 |
|
Tabla 12. RELACION ENTRE EL TEST Y LA
REALIZACIÓN DE PRACTICA DEPORTIVA DE FORMA HABITUAL EN EL COLEGIO “RURAL”
|
¿Realizas algún tipo
de actividad física de forma continua a lo largo del año? |
N |
Media |
1 |
SI |
15 |
5,00 |
2 |
NO |
5 |
2,90 |
Tabla 13. RELACION ENTRE EL TEST Y LA
REALIZACIÓN DE PRACTICA DEPORTIVA DE FORMA HABITUAL EN EL COLEGIO “URBANO”
|
¿Realizas algún tipo
de actividad física de forma continua a lo largo del año? |
N |
Media |
1 |
|
|
|
SI |
15 |
3,27 |
|
2 |
|
|
|
NO |
3 |
3,67 |
|
DISCUSIÓN
Las primeras tablas y los primeros puntos nos sirven
para entender el marco en el cual se desarrolla la investigación. De los 45
alumnos de los colegios estudiados siete fueron excluidos por no cumplir con
los requisitos establecidos. De este modo los 38 alumnos que componen la
población objeto de estudio van a ser analizados teniendo en cuenta: su
condición (“deportista” o “no deportista”), el número de palieres y el colegio de pertenencia.
En cuanto a los alumnos que realizan alguna actividad
física de forma habitual, es interesante resaltar que casi el 80% si la realiza. En cuanto a colegios,
los niños de ambiente “rural” se mantienen por debajo de la media (75%)
encontrando un porcentaje mayor de alumnos “no deportistas” (25%). El colegio
“urbano” se mantiene más activo, mostrando solo un 16,7% de alumnos que no
realizan actividad física alguna.
Hay que resaltar que, mientras que los alumnos
considerados “no deportistas” del colegio “rural” no llegan al tercer palier
(2,9), los del “urbano” sobrepasan la mitad del tercer palier (3,67).
Encontrándose una mejora capacidad aeróbica en estos alumnos. Además estos
alumnos estarían en valores cercanos a la mediana (3,5).
Analizando los alumnos “deportistas” en cuanto a las
horas empleadas en la realización de actividades físicas de forma habitual,
hallamos una media de 3,60h. en los alumnos del colegio “rural” frente a 3,22h. del colegio “urbano”, encontrando aquí
un posible factor que nos permitiera explicar la diferencia tan grande entre
unos y otros en los palieres alcanzados en la prueba de resistencia.
Los alumnos del colegio “rural” en la prueba citada,
consiguen una media cercana al palier cuatro y medio (4,48). Además la mediana
se sitúa en 3,5 frente a un 3 del
colegio “urbano”, el cuál alcanza una media de 3,33.
Por tanto encontramos una diferencia significativa en
cuanto a la media de palieres alcanzados por ambos colegios y que representa el
nivel de rendimiento de una capacidad física básica como es la resistencia
aeróbica. La diferencia de 1,15, representa que los alumnos del colegio “rural”
han mantenido su esfuerzo durante un mayor tiempo y a una mayor intensidad, ya
que el test de Course Navett es un test de resistencia continuo y progresivo.
Teniendo en cuenta que cada periodo se aumenta en ½ K/h la velocidad, se
constata, no solo que han corrido más tiempo sino que además lo han hecho
alcanzando un nivel superior soportando una intensidad mayor corriendo medio
kilómetro por hora más rápido.
En relación al los alumnos “deportistas” y “no
deportistas”, encontramos una media superior para el primer grupo (4,4)
respecto al segundo (3,9). Aquí nos encontramos con que los alumnos
“deportistas” del colegio “rural” alcanzan una media de 5 frente a los 3,27 de
los alumnos del colegio “urbano”. Esta diferencia es muy significativa y
muestra que la capacidad aeróbica es mucho mejor en dichos alumnos, es decir
“deportistas” y pertenecientes al colegio “rural”.
Finalmente, significar que los alumnos “no
deportistas” del colegio “urbano” con un 3,67 de media superan tanto a los
compañeros “deportistas” del mismo colegio (3,27), como a sus homólogos del
colegio “rural” (2,9).
CONCLUSIONES
Al ser un estudio de casos (y por tanto una población
bastante pequeña compuesta por 38 alumnos), los datos en que estos puedan
derivar, cabe precisar que no sirven para establecer generalizaciones, ya que
estos datos son los obtenidos en dos colegios concretos y particulares en un
momento determinado. Para establecer generalizaciones y realizar deducciones la
muestra debería ser mayor (al menos 100 casos)(12).
Por tanto una vez realizada la discusión de los datos
obtenidos y respondiendo a los objetivos podemos concluir que:
-
Los alumnos del colegio
“rural” alcanzan unos valores significativamente superiores en la capacidad
física básica de la resistencia aeróbica
respecto a los alumnos pertenecientes al colegio “urbano”. Por tanto se puede
afirmar en este estudio que los alumnos del colegio “rural” tienen más resistencia
que los alumnos pertenecientes al colegio “urbano”.
-
Los alumnos
“deportistas” del colegio “rural” son los que más resistencia aeróbica poseen con gran diferencia.
-
Los alumnos
“deportistas” tienen una resistencia aeróbica ligeramente superior a los
alumnos considerados como “no deportistas”. Si bien, en el colegio “rural” las
diferencias son muy grandes (a favor de los “deportistas”), en el colegio
“urbano”, la capacidad aeróbica es mejor en los alumnos “no deportistas”.
-
Entre los alumnos que
no realizan deporte alguno existe una mejor resistencia aeróbica en los alumnos
del colegio “urbano” frente a los del colegio “rural”.
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básicas: análisis y evolución. Barcelona: Inde,1993.
(2) Ruíz Pérez, L.M. Desarrollo Motor y Actividades físicas.
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Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2002.
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