Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número
27 - septiembre 2007 - ISSN: 1577-0354
DIFICULTADES DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANTE EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD
DIFFICULTIES OF PHYSICAL EDUCATION
TEACHERS IN
Durán Martín, D.* y Sanz Serrano, A.**
*
Profesor de Educación Física en el I.E.S. Gustavo Adolfo Bécquer (Algete-MADRID)
e-mail: davidduran2@hotmail.com
**
Profesor Asociado de
Recibido y aceptado septiembre
2007
Clasificación
UNESCO: 6310
Resumen
En este estudio se pretende
determinar las dificultades y problemas que tienen actualmente los profesores
de Educación Secundaria en la especialidad de Educación Física, ante la
variedad de alumnos con discapacidad que pueden existir en sus clases. Se trata
sin duda de uno de los temas más delicados en la educación.
Para ello se estudió la
zona norte de Madrid tomando una muestra de 30 profesores. Los instrumentos de
obtención de información fue un cuestionario de 25 preguntas pasado a todos los
profesores, así como la formación de un grupo de discusión. Los resultados
evidencian la buena disposición del colectivo docente para integrarlos de la
manera más correcta, pero por el contrario se encuentran ante falta de recursos,
tantos materiales, humanos y formativos. La poca coordinación entre
departamentos, el número excesivo de alumnos o la falta de respaldo por parte
de la administración desemboca en muchos casos en una falta de motivación que
repercute en una peor calidad de enseñanza.
Palabras clave: Educación Física, discapacidad, profesorado,
motivación, diversidad.
Abstract
This research is meant to determine the
difficulties and problems that secondary school teachers specialized in
Physical Education have to face these days, in view of the wide range of
disabled students that may attend their lectures. It is without question one of
the most delicate matters in Education.
To achieve this,
Key
words: physical education, disability, teaching community, motivation, range.
1. INTRODUCCIÓN
Las
últimas décadas del siglo XX han servido para que numerosos países apuesten por
la integración de las personas con deficiencias físicas, psíquicas y/o
sensoriales en la vida social, laboral y educativa.
Actualmente se están
elaborando leyes e investigaciones para hacer sus vidas tan normales como las
de los demás en aspectos tales como: el acceso a la educación, la supresión de
barreras arquitectónicas, avances tecnológicos,...
Birch (1) define la
integración escolar como la “unificación de la educación ordinaria y la
especial ofreciendo una serie de servicios a todos los niños sobre la base de
sus necesidades individuales de aprendizaje”. Es sencilla y muy clara, quizás
su sencillez la haga criticable pues esta unificación de la que se habla podría
llevarse a cabo de manera errónea, por lo tanto, podríamos profundizar más en
este concepto y ver que lo que realmente subyace a esto es que la
integración escolar no es más que hacer realidad los principios de
normalización, integración e individualización (Comité
Español de Representantes de Minusválidos, CERMI 1999) (2)
Como
nos dice Merche Ríos (3), la escuela debe ser un motor para crear comunidad,
facilitando autonomía e interdependencia al alumnado, mediante estrategias
innovadoras que permitan el trabajo educativo con todos y para todos en las
aulas ordinarias. ¿Está preparado el profesorado actualmente?
El
sistema educativo actual, desde un planteamiento teórico, nos ofrece una
apuesta por una escuela comprensiva. Una escuela abierta a la diversidad y
compensadora de las desigualdades. Una escuela basada en los principios de
normalización e integración, garantizando la interacción con el entorno y
promoviendo la inclusión social.
Por
contra, según García Pastor (4), mientras el discurso educativo ha expresado la
necesidad de un cambio, en los servicios sociales se mantiene sin rubor un
discurso absolutamente “esencialista”, y una organización de los servicios que
tienden a la especialización en vez de la eliminación de barreras.
Pearson (1928) afirmaba
que “el niño adopta frente a sus deficiencias la misma actitud que sus
educadores. Si éstos se apuran, él también se atormenta; si ellos se
avergüenzan, también el será especialmente susceptible; finalmente si le
consideran de un modo objetivo, él lo aceptará como un hecho real y no se
dejará condicionar en su proceso de adaptación.” (5)
Esta
cita nos demuestra que uno de los aspectos relevantes de la integración de los
alumnos con discapacidad, es la actitud del profesorado.
En
muchos de los casos, y atendiendo a la asignatura de Educación Física, la
atención a los alumnos con discapacidad no está siendo la más correcta. Por
esto, debemos plantearnos cuales deben ser las medidas a adoptar para dar una
respuesta educativa adecuada a las necesidades de nuestros alumnos, tanto desde
el currículo, desde la organización del centro y desde el desarrollo
profesional.
Este
artículo trata sobre este último punto, como el profesional entiende y actúa
ante el alumno con necesidades educativas especiales. ¿Qué problemas puede
encontrar un profesor de Educación Física cuando tiene un alumno con
discapacidad? ¿Puede, actualmente, el profesor de Educación Física intervenir
un sus clases atendiendo a la diversidad que se le plantea?
Estos
interrogantes son los que queremos intentar desvelar.
Consideramos que estamos ante uno de los temas más
controvertidos en el ámbito de la educación.
Los
planteamientos teóricos no ofrecen duda...
–
Riqueza de la
diversidad
–
Atención a la
diversidad
–
Valores actuales
–
Integración o inclusión
–
Apoyos
–
Intervenciones
adecuadas
...
y la práctica, ¿es un reflejo teórico?
Son
muchos los centros en los que se matriculan alumnos con discapacidad.
Los
profesores de Educación Física denuncian que estos alumnos no son atendidos, en
muchos de los casos, con un mínimo de calidad.
Estos
profesionales manifiestan que su intervención educativa desde la escuela
referida concretamente a
Esto
nos llevó a pensar que sería importante el análisis de estos déficits en
Como
profesionales de
Sería
imposible realizar un recetario, atendiendo a las múltiples variables que
presentan cada una de las posibles discapacidades, pero si orientaciones que facilitaran
las intervenciones pedagógicas que los profesionales de
Por tanto, y como objeto de estudio
nos planteamos las siguientes hipótesis
è El alumnado con discapacidad, ¿qué
problemas presenta al profesorado de Educación Física?
è Los factores que inciden en la
atención de escasa calidad hacia este colectivo pueden ser múltiples:
–
¿Formación,
Material, Recursos Humanos, Motivación,...?
2. METODOLOGÍA
2.1. Participantes
La investigación tuvo como radio de acción la etapa de
secundaria (sector público) de la zona norte de
En
la zona norte conviven 23 institutos de la etapa de Educación Secundaria, dato
obtenido en
El número total de profesores de
Educación Física por centro implica una media de 4-5 docentes por centro
(algunos de ellos a media jornada en algunos casos)
Gracias a
Nuestra muestra se centró en 30 profesores.
2.2. Procedimiento
A la hora de obtener información sobre nuestro
estudio, varias fueron las fuentes basándonos en la triangulación. En el proceso
de investigación la triangulación supone la utilización de diferentes medios
para comprobar un dato o indicador.
Respecto a las técnicas que utilizamos fueron las
siguientes:
Ø Cuestionario de 25 preguntas pasados a
la muestra de estudio. El cuestionario es un método popular para reunir respuestas a preguntas
simples.
Ø
Grupo de
discusión, formado entre los profesores de Educación Secundaria
que estén en contacto en sus diferentes clases con alumnos con discapacidad.
Debido a la dificultad que entraña formar grupos de discusión, se consiguió
reunir un grupo de cinco profesores.
¿Qué es un grupo de discusión? Siguiendo a Thomas y Nelson (6) un grupo de discusión puede ser definido
como una conversación cuidadosamente planeada, diseñada para obtener información
de un área definida de interés.
2.3. Análisis de datos
3. RESULTADOS Y
DISCUSIÓN
Dividimos estos apartados en dos partes;
en un principio analizamos los resultados del grupo de discusión y por otra parte
los resultados del cuestionario cuyo tratamiento fue mediante el programa
informático SPSS.
·
GRUPO DE DISCUSIÓN
1. Casi con unanimidad los profesores son partidarios de
la buena idea de integrar alumnos con discapacidad en la educación ordinaria.
a. Creen realmente que la diversidad en las aulas puede
enriquecer tanto al alumnado como al profesorado.
b. También manifiestan las posibilidades de
desintegración o inadaptación si no se consigue llevar este proceso con éxito.
2. Esta integración presenta una serie de dificultades:
a. La administración no dota de los recursos necesarios
a los centros ni a los docentes.
Estos recursos deberían ser, en opinión de los profesores, de índole económico
y humano. Sobre todo humano.
Ante esta afirmación algunos profesores opinaban que
no se puede hacer más que lo que hacen. Otros opinan que si la implicación del
profesorado fuera mayor, es probable que el resultado de esta deficiente
integración tuviera como resultado una mejor y mayores intervenciones.
b. La edad del profesorado, la fatiga fue otro aspecto en la que hicieron
hincapié a la hora de involucrarse en las adaptaciones e intervenciones con el
alumno con necesidades educativas especiales.
En este sentido el profesorado más joven, que
participó en el grupo de discusión encontraba dificultades para poder llevar a
cabo una buena integración y manifestó que se hacía lo que se podía.
c. Poca coordinación en los centros entre el
departamento de orientación, dirección de centro y profesorado que se hace aún mas patente cuando los centros son
grandes.
En este sentido, los profesores manifiestan
desconocer en muchos casos la discapacidad concreta del alumno. En parte por
falta de información, en parte por falta de profesionalidad.
d. Número excesivo de alumnos por aula. En cuanto a la ratio, entre los profesores
participantes existían casos de 28 alumnos, entre los que se incluía un alumno
con discapacidad. Un grupo lo suficientemente numeroso como para no realizar
intervenciones de calidad.
e. Tipo y grado de discapacidad del alumno. Todos estaban de acuerdo, en que no todos los
alumnos deben ser participes de los programas de integración. Algunos de estos
alumnos, pasan los cursos con adaptaciones y en las evaluaciones se pone de
manifiesto que realmente no han progresado puesto que las intervenciones no han
podido realizarse adecuadamente.
f.
Formación
del profesorado. Todos coinciden
en que su formación es deficiente en este sentido, pero que tampoco han puesto
de su parte para ampliarla adecuadamente. Consideran que tienen fácil acceso a
cursos de formación pero, en la mayoría, por comodidad no los han realizado.
g. Material escolar. En este sentido, dicen no poseer el material
adaptado, porque siempre han considerado la integración, desde el punto de
vista del discapacitado integrado en actividades del resto de sus compañeros y
nunca al revés. Por lo tanto, valorar antes la discapacidad que la potencialidad del alumno.
·
CUESTIONARIO
Analizamos pregunta por pregunta sacando
de cada ítem diferentes resultados y conclusiones.
RETO PARA EL ALUMNO CON
DISCAPACIDAD
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje
válido |
Porcentaje
acumulado |
|
Válidos |
INDIFERENTE |
1 |
3,3 |
3,3 |
3,3 |
DE ACUERDO |
7 |
23,3 |
23,3 |
26,7 |
|
MUY DE ACUERDO |
22 |
73,3 |
73,3 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
Se
puede observar que los profesores consideran que para los alumnos con
discapacidad supone un reto participar en las clases ordinarias. Tal vez sería interesante
en siguientes estudios observar si los retos se plantean y se resuelven de
manera positiva o negativa.
FORMACION ATAÑE A TODOS LOS
PROFESORES
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
DE ACUERDO |
8 |
26,7 |
26,7 |
26,7 |
MUY DE ACUERDO |
22 |
73,3 |
73,3 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
Un porcentaje muy alto del profesorado admite que la formación
sobre la temática de la discapacidad deber se responsabilidad de todo el
profesorado que atiende o pueda atender a alumnos con algún tipo de
discapacidad.
ORDEN Y
DISCIPLINA EN EL CLASE
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
MUY EN DESACUERDO |
9 |
30,0 |
30,0 |
30,0 |
EN DESACUERDO |
14 |
46,7 |
46,7 |
76,7 |
|
INDIFERENTE |
7 |
23,3 |
23,3 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
DESAFIOS
EN LA CLASE DE E.F.
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
MUY EN DESACUERDO |
7 |
23,3 |
23,3 |
23,3 |
EN DESACUERDO |
10 |
33,3 |
33,3 |
56,7 |
|
INDIFERENTE |
11 |
36,7 |
36,7 |
93,3 |
|
DE ACUERDO |
1 |
3,3 |
3,3 |
96,7 |
|
MUY DE ACUERDO |
1 |
3,3 |
3,3 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
COMPORTAMIENTO ADECUADO EN
LAS CLASES
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
DE ACUERDO |
17 |
56,7 |
56,7 |
56,7 |
MUY DE ACUERDO |
13 |
43,3 |
43,3 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
Si observamos las tres tablas anteriores, podemos
observar que los profesores tienen una visión positiva de la actitud de los alumnos
con discapacidad dentro de las clases de Educación Física. Valoran de manera
muy positiva el orden y disciplina con las que se suele dar el transcurso de
las sesiones. Solo en dos casos estudiados, se manifiesta una sensación
contraria. Puede ser debido al tipo de discapacidad, ya que como pudimos
observar en el grupo de discusión, los profesores comentaban que dependiendo
del tipo y grado de discapacidad podían diferir el transcurso de las clases.
FAVORECE
VIVIR EN SOCIEDAD
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
DE ACUERDO |
8 |
26,7 |
26,7 |
26,7 |
MUY DE ACUERDO |
22 |
73,3 |
73,3 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
Vemos como
se cree que la integración favorece la preparación de los alumnos a vivir en
sociedad. Es un aspecto que es completamente contrario a lo valorado en el
grupo de discusión donde los profesores manifestaron que durante las sesiones o
juego escolares no existían problemas de convivencia, pero una vez finalizado
el periodo lectivo cada grupo o cada alumno se unían a sus semejantes, teniendo
una relación nula con otros colectivos.
FORMACION DEPENDE DE
ESPECIALISTAS
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
MUY EN DESACUERDO |
1 |
3,3 |
3,3 |
3,3 |
|
EN DESACUERDO |
1 |
3,3 |
3,3 |
6,7 |
|
INDIFERENTE |
5 |
16,7 |
16,7 |
23,3 |
|
DE ACUERDO |
11 |
36,7 |
36,7 |
60,0 |
|
MUY DE ACUERDO |
12 |
40,0 |
40,0 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
FORMACION
DESDE EL CENTRO
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
MUY EN DESACUERDO |
16 |
53,3 |
53,3 |
53,3 |
|
EN DESACUERDO |
12 |
40,0 |
40,0 |
93,3 |
|
INDIFERENTE |
2 |
6,7 |
6,7 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
MUY EN DESACUERDO |
14 |
46,7 |
46,7 |
46,7 |
EN DESACUERDO |
16 |
53,3 |
53,3 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
RENOVAR FORMACION
PERIODICAMENTE
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
MUY EN DESACUERDO |
5 |
16,7 |
16,7 |
16,7 |
EN DESACUERDO |
15 |
50,0 |
50,0 |
66,7 |
|
INDIFERENTE |
9 |
30,0 |
30,0 |
96,7 |
|
DE ACUERDO |
1 |
3,3 |
3,3 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
AYUDA DE PROFESORES
ESPECIALIZADOS
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
MUY EN DESACUERDO |
7 |
23,3 |
23,3 |
23,3 |
EN DESACUERDO |
17 |
56,7 |
56,7 |
80,0 |
|
INDIFERENTE |
5 |
16,7 |
16,7 |
96,7 |
|
DE ACUERDO |
1 |
3,3 |
3,3 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
GUSTARIA TENER
APOYO EXTERNO
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
DE ACUERDO |
4 |
13,3 |
13,3 |
13,3 |
MUY DE ACUERDO |
26 |
86,7 |
86,7 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
De las
anteriores seis tablas que versan sobre la formación y ayuda de profesionales
especializados podríamos obtener las siguientes conclusiones:
1.
Los profesores demandan mayor apoyo de profesionales especialistas
y de recursos humanos. Aspecto que coincide claramente con las conclusiones que
obtuvimos del grupo de discusión.
2.
Del mismo modo, consideran que su formación no es la adecuada para
atender a la diversidad que tienen en sus aulas.
3.
Así mismo, también admiten que son muy pocos los que se preocupan
por formarse para poder atender e intervenir de la manera más adecuada a los
alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales.
4.
Como último aspecto, valorar que una gran mayoría, demanda una
mayor información sobre el alumnado que van a tener durante el curso académico.
INSTALACIONES ADECUADAS
EN EL CENTRO
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
MUY EN DESACUERDO |
5 |
16,7 |
16,7 |
16,7 |
EN DESACUERDO |
11 |
36,7 |
36,7 |
53,3 |
|
INDIFERENTE |
7 |
23,3 |
23,3 |
76,7 |
|
DE ACUERDO |
6 |
20,0 |
20,0 |
96,7 |
|
MUY DE ACUERDO |
1 |
3,3 |
3,3 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
MATERIALES
ESPECIALIZADOS PARA N.E.E.
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
MUY EN DESACUERDO |
26 |
86,7 |
86,7 |
86,7 |
EN DESACUERDO |
4 |
13,3 |
13,3 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
USO DE MATERIALES
ESPECIFICOS BENEFICIA
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
MUY EN DESACUERDO |
6 |
20,0 |
20,0 |
20,0 |
EN DESACUERDO |
1 |
3,3 |
3,3 |
23,3 |
|
DE ACUERDO |
5 |
16,7 |
16,7 |
40,0 |
|
MUY DE ACUERDO |
18 |
60,0 |
60,0 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
Por lo expuesto en estas tres tablas
podemos observar:
1.
Los profesores demandan mejores espacios
de trabajo.
2.
De igual manera, manifiestan no tener material
especializado para atender a los alumnos con discapacidad. En el grupo de
discusión observamos, que sí existen recursos económicos para obtenerlos pero
que, en la mayoría de los casos, es el propio profesor quien no lo solicita.
3.
De manera contradictoria al punto
anterior, a pesar de no tener material y no dedicar parte de los presupuestos a
su adquisición, consideran muy positivamente el uso de materiales específicos.
Como por ejemplo, juego de boccia para personas con parálisis cerebral.
POLITICA COMUN ANTES QUE INICIATIVAS INDIVIDUALES
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
EN DESACUERDO |
1 |
3,3 |
3,3 |
3,3 |
INDIFERENTE |
8 |
26,7 |
26,7 |
30,0 |
|
DE ACUERDO |
6 |
20,0 |
20,0 |
50,0 |
|
MUY DE ACUERDO |
15 |
50,0 |
50,0 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
La gran
mayoría del profesorado indica que lo ideal es que la integración de los
alumnos con necesidades educativas especiales deben ser una política común de todo
el profesorado del centro y que las intervenciones deben ser consensuadas por
un equipo multiprofesional y dirigido por el departamento de orientación, ya
que sería mucho más significativos sus resultados que si por el contrario son
iniciativas individuales de cada uno de los profesionales que trabajan en un
centro.
ATENCION EXTRA EN DETRIMENTO DE OTROS
ALUMNOS
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
EN DESACUERDO |
1 |
3,3 |
3,3 |
3,3 |
INDIFERENTE |
16 |
53,3 |
53,3 |
56,7 |
|
DE ACUERDO |
10 |
33,3 |
33,3 |
90,0 |
|
MUY DE ACUERDO |
3 |
10,0 |
10,0 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
La
mayoría del profesorado creen que de alguna manera tener alumnos con alguna discapacidad
en sus grupos incide en que se disminuye el tiempo de atención al resto de
compañeros, pudiendo limitar su formación.
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
INDIFERENTE |
1 |
3,3 |
3,3 |
3,3 |
DE ACUERDO |
8 |
26,7 |
26,7 |
30,0 |
|
MUY DE ACUERDO |
21 |
70,0 |
70,0 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
INTEGRACION EFECTO NEGATIVO EN EL
DLLO EMOCIONAL
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
MUY EN DESACUERDO |
25 |
83,3 |
83,3 |
83,3 |
EN DESACUERDO |
5 |
16,7 |
16,7 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
En estas dos
anteriores tablas, podemos observar que el pensamiento del profesorado es muy
positivo, en cuanto al desarrollo del alumno con discapacidad se refiere, ya
que consideran que la integración de los alumnos con discapacidad promoverá su
independencia social y de la misma manera no tiene un aspecto negativo sobre su
desarrollo emocional.
IMAGEN MEJORA A TRAVES DE LA
INTERACCION
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
DE ACUERDO |
8 |
26,7 |
26,7 |
26,7 |
MUY DE ACUERDO |
22 |
73,3 |
73,3 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
Cuanto
mayor es la interacción entre los miembros del grupo, mejor es la imagen que el
grupo tiene sobre el alumno con discapacidad. Esta reflexión esta muy ligada a
las manifestaciones que el profesorado realizaba en el grupo de discusión,
donde se valoraba muy positivamente que los alumnos con discapacidad fueran
extrovertidos y participasen activamente en las clases.
INTEGRACION
PRÁCTICA DESEABLE
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
DE ACUERDO |
4 |
13,3 |
13,3 |
13,3 |
MUY DE ACUERDO |
26 |
86,7 |
86,7 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
PROBLEMAS PARA ENTENDER LAS
CLASES DE EF
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
MUY EN DESACUERDO |
3 |
10,0 |
10,0 |
10,0 |
EN DESACUERDO |
1 |
3,3 |
3,3 |
13,3 |
|
INDIFERENTE |
11 |
36,7 |
36,7 |
50,0 |
|
DE ACUERDO |
13 |
43,3 |
43,3 |
93,3 |
|
MUY DE ACUERDO |
2 |
6,7 |
6,7 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
Observando
las dos tablas anteriores, podemos observar que según los profesores, los
alumnos con discapacidad tienen problemas para entender las sesiones y
ejercicios a desarrollar en las mismas, pero aún así valoran muy positivamente
la integración del alumno con discapacidad en las clases.
NO LES PREOCUPA SER DIFERENTES
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
MUY EN DESACUERDO |
2 |
6,7 |
6,7 |
6,7 |
EN DESACUERDO |
8 |
26,7 |
26,7 |
33,3 |
|
INDIFERENTE |
6 |
20,0 |
20,0 |
53,3 |
|
DE ACUERDO |
4 |
13,3 |
13,3 |
66,7 |
|
MUY DE ACUERDO |
10 |
33,3 |
33,3 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
Con los
resultados obtenidos en esta pregunta podemos ver que los profesores entienden
que la mayoría de sus alumnos tienen asumida su discapacidad y aunque se ven diferentes
al resto de la comunidad, anteponen la participación en ella a retraerse debido
a su discapacidad.
MÁS FORMACION CLASES
DIFERENTES
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
|
Válidos |
DE ACUERDO |
4 |
13,3 |
13,3 |
13,3 |
MUY DE ACUERDO |
26 |
86,7 |
86,7 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
INFORMACIÓN SUFICIENTE SOBRE LOS
ALUMNOS N.E.E.
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje
válido |
Porcentaje
acumulado |
|
Válidos |
DE ACUERDO |
2 |
6,7 |
6,7 |
6,7 |
MUY DE ACUERDO |
28 |
93,3 |
93,3 |
100,0 |
|
Total |
30 |
100,0 |
100,0 |
|
La gran mayoría del profesorado encuestado valora que
la información que recibe sobre el alumnado con necesidades educativas especiales,
cuando va a comenzar el curso es la suficiente para conocerlo. Esta reflexión
se contradice con las obtenidas en el grupo de discusión donde los profesores
participantes hacían hincapié en que muchas ocasiones no es así. Hasta tal
punto, que cuando la discapacidad es muy leve, no se percatan de la
discapacidad hasta la junta de la primera evaluación.
Si analizamos los datos descriptivos de frecuencias como son la media, la moda y la desviación típica, no encontramos resultados distintos a los obtenidos con las tablas de frecuencias. Por tanto, el análisis es muy similar sin obtener conclusiones significativas diferentes.
4. CONCLUSIONES
Las conclusiones a las que llegamos en
la presente investigación son las siguientes:
4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. BIRCH J.K.
y REYNOLDS, M.C. (1982). Special
education as a profession. Exceptional Education Quarterly, 2(4), 1-13.
2. COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE MINUSVÁLIDOS (CERMI
1999)
3. RIOS, M. (2003): Manual de Educación
Física adaptada al alumno con discapacidad. Ed. Paidotribo
4. GARCIA PASTOR, C. (1999). “Independencia y participación social en
alumnos con necesidades educativas especiales. En PEREZ SERRANO, G. Exclusión e integración social. Universidad
de Sevilla.
5. HERNANDEZ, J., HOSPITAL, V. Y LOPEZ,
D. (1997). Educación Física, Deporte y Atención a la
diversidad. Instituto Andaluz del Deporte.
6. THOMAS, J.R., NELSON, J.K. (2007). Métodos
de investigación en actividad Física. Ed. Paidotribo.
5. ANEXOS
5.1
ANEXO 1
CUESTIONARIO
Marque el
cuadro que mejor describa su conformidad o no con todos y cada uno de los
siguientes enunciados.
Needd: necesidades educativas especiales
derivadas de una discapacidad.
1: muy en Desacuerdo 2: en Desacuerdo 3: Indiferente 4:
de Acuerdo 5: muy de Acuerdo
CUESTIONES |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
1 |
El reto que presenta estar en una clase ordinaria estimula
el desarrollo académico del alumno con discapacidad. |
|
|
|
|
|
2 |
La formación sobre la temática de alumnos con discapacidad
atañe a todos los profesores. |
|
|
|
|
|
3 |
Es difícil mantener el orden y disciplina en una clase ordinaria
de Educación Física en la que haya alumnos con discapacidad. |
|
|
|
|
|
4 |
El alumno con discapacidad por norma general no puede
enfrentarse a los desafíos que plantea la clase de Educación Física en
igualdad de condiciones. |
|
|
|
|
|
5 |
La
integración favorece la preparación de los alumnos para vivir en una sociedad
integrada. |
|
|
|
|
|
6 |
Creo que
la formación de los alumnos con discapacidad es responsabilidad de los
especialistas, |
|
|
|
|
|
7 |
Creo que el
centro ofrece la suficiente formación para que los profesores amplíen sus
conocimientos sobre los alumnos con discapacidad. |
|
|
|
|
|
8 |
El
profesor de Educación Física dispone de la suficiente formación
académica para atender a los alumnos con
discapacidad. |
|
|
|
|
|
9 |
Procuro
renovar mi formación periódicamente para atender de manera eficaz a los
diferentes casos de discapacidad. |
|
|
|
|
|
10 |
Recibo
ayuda externa de los profesores especializados de mi centro. |
|
|
|
|
|
11 |
Las
instalaciones deportivas de mi centro son suficientes para atender las
necesidades educativas de los alumnos con discapacidad. |
|
|
|
|
|
12 |
Dispongo
de materiales especializados para los alumnos con necesidades educativas especiales. |
|
|
|
|
|
13 |
Creo que
el uso de materiales especializados beneficia a los alumnos con needd. |
|
|
|
|
|
14 |
Creo que
la formación sobre needd. Responde más a una política común del centro que a iniciativas
individuales del personal docente. |
|
|
|
|
|
15 |
La
atención extra que requieren los alumnos con needd irá en detrimento de los
otros alumnos. |
|
|
|
|
|
16 |
La integración
del alumno con needd promoverá su independencia social. |
|
|
|
|
|
17 |
La
integración tiene un efecto negativo sobre el desarrollo emocional del
alumno. |
|
|
|
|
|
18 |
Los alumnos
con needd se comportan de forma apropiada en las clases ordinarias. |
|
|
|
|
|
19 |
La imagen
social de los alumnos con needd tal y como la ven los compañeros mejora a
través de la interacción con el grupo. |
|
|
|
|
|
20 |
En general,
la integración es una práctica educativa deseable. |
|
|
|
|
|
21 |
Suelo
tener problemas para que los alumnos con needd entiendan los diferentes
ejercicios de la clase de Educación Física. |
|
|
|
|
|
22 |
En la clase
de Educación Física a los alumnos con needd no les preocupa demasiado ser
diferentes, a nos ser que se les haga competir con los demás. |
|
|
|
|
|
23 |
Me
gustaría contar con más apoyo externo para afrontar las dificultades que presentan
estos alumnos en la clase de Educación Física. |
|
|
|
|
|
24 |
Si
tuviera más formación sobre esta temática (alumnos con discapacidad) mis
clases serían diferentes. |
|
|
|
|
|
25 |
Al principio
de cada curso dispongo de la información suficiente de las características
que presentan los alumnos con discapacidad que voy a tener en el año
académico. |
|
|
|
|
|
5.2 ANEXO 2
TRANSCRIPCION
DEL GRUPO DE DISCUSIÓN. 28 DE MAYO DE 2007
Participantes:
5
profesores de Educación Física en Educación Secundaria de Institutos de la zona
Norte de Madrid.
Presentación
del grupo.
MODERADOR:
¿Os presenta problemas el alumno con discapacidad en las aulas?
¿La diversidad es positiva, es negativa?
¿Los alumnos con alguna discapacidad deberían estar en algún centro de
educación especial?
PROFESOR 1:
Cuando
hablamos de discapacidad, ¿Hablamos de alumnos con necesidades educativas
especiales?
MODERADOR:
Nos centramos en alumnos con discapacidad, ya sea física, psíquica o
intelectual.
PROFESOR 2:
Supongo
que Profesor 1 se refiere a la gran variedad de discapacidades. Ante esta duda,
la normalidad es perfecta, perfecta es la normalidad. Te referirás también a otros tipos de alumnos con otro
tipo de problemas.
MODERADOR:
Podemos entender discapacidad como cualquier merma que pueda alterar el
transcurso normal del proceso de enseñanza – aprendizaje. Podemos por tanto
hablar de alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.)
PROFESOR 1:
El
abanico es muy amplio.
PROFESOR 3:
Habría
que diferenciar.
PROFESOR 4:
Vamos
a hablar por tanto de los distintos tipos que tenemos, inmigrantes,
discapacitados...
MODERADOR:
¿Tenéis información previa sobre que alumnado vais a tener en un curso
académico?
PROFESOR 1:
En nuestro instituto es el departamento de
orientación el que nos da un relación al principio de los alumnos que están
dentro del programa de alumnos con n.e.e. y alumnos también que tengan algún
retraso a nivel mental, motórico... Este año por ejemplo, hemos tenido a Chema
y a una niña que no recuerdo su nombre que también va en silla de ruedas
PROFESOR 4:
Trabaja
con el “fisio”, se integra con ella.
PROFESOR 1:
En nuestro centro tenemos la suerte de contar con una
“fisio”, pues tiene sesiones especiales pero también va con el grupo de
referencia y está presente; uno de los conserjes la acompaña, ya que esta casi
exclusivamente para ella
MODERADOR:
¿Participa en las clases de Educación Física?
PROFESOR 1:
No está en mi clase, pero yo por lo que veo, en el
90% de las clases no participa y la experiencia que he tenido yo es igual. El
problema que tenemos cuando un niño necesita una intervención demasiado
individualizada es que tiene que haber una persona que le ayude o que se dedique a ella. Si es una asignatura
como la nuestra que se busca la integración, a nosotros nos vendría muy bien
ser dos profesores porque podríamos ayudarle a moverse y participaría en
algunos juegos, pero nosotros en nuestro instituto no lo tenemos.
PROFESOR 4:
En nuestro caso donde los grupos son de 25 alumnos,
cuando trabajaba con Chema, lo ideal sería que trabajáramos en una colchoneta
la movilidad, pero entonces olvidabas al resto del grupo. La persona
responsable es un conserje que se limita a dejarte el chaval allí y por mucho
interés que tengas, yo recuerdo lanzarle balones, era un poco improvisar. Tú te
limitas a dar tu clase. Es engañarnos lo contrario. Porque si como dice
Profesor 1 hubiera dos profesores, tu lo prepararías y planificarías los
ejercicios que pudiera trabajar. Entonces sería distinto.
PROFESOR 3:
En Tres Cantos, contamos con “fisio” y normalmente de
las dos horas semanales una va con el fisio y otra te lo dejan allí.
MODERADOR:
La expresión es esa, “Te lo dejan ahí”
PROFESOR 3:
Es muy bonito el tema de la integración, te lo venden
muy bonito y tal, pero no hay medios. Sí hay medios para desdoblar inglés o
matemáticas, pero no hay un desdoble de Educación Física. Como dicen Mario y
Julián, o abandonas a todos o no puedes. Entonces terminas haciendo lo que
puedes y lo que no puedes no lo haces. Lo pones de portero... Si quieren
integración que pongan medios.
MODERADOR:
Uno de los problemas son los recursos humanos.
PROFESOR 2:
Lo que apunta Profesor 3, es el debate de antes pero
yo creo que las clases de Educación Física con el discapacitado entran en juego
algunas otras cosas como apoyo propio de los alumnos, que ha sido siempre el
debate al respecto de los alumnos y del equipo multiprofesional. Indudablemente
a la hora de la acción de un profesor, la integración siempre ha funcionado
igual de mal. Yo creo que se puede trabajar bien utilizando estrategias por
ejemplo que el alumno trabaje con el alumno discapacitado, desmenuzar el gran
grupo en pequeños grupos, igualar un poquito en juegos como el pañuelo, adaptar
las actividades… luego se le ha ido haciendo participar poco a poco. Creo que
cuando no se tiene el apoyo, ha faltado iniciativa, sin que sea una crítica
hacia el profesor de Educación Física. También hay que ser crítico con las
familias, que suelen ser cómodas y no han razonado la necesidad de la clase de
Educación Física. En las clases de Educación Física, se pierde tiempo en que
vengan los alumnos, en que se vayan a otras materias… se queda reducida, luego
la dedicación al alumno con n.e.e. se ve deteriorada. Cuando comenzamos con la
integración hace ya muchos años se demandaba exactamente lo mismo que se
demanda ahora.
PROFESOR 1:
Pero no sólo eso, es que depende mucho del grado de
la discapacidad. Hay grados de discapacidad que te obligan a estar pendiente
constantemente de este alumno y otros grados que te permiten hacer muchas
cosas. Tal vez, es que el enfoque que se hace a nivel político, implica que la
integración es algo que se ve como algo que se debe elevar a un nivel, algo que
debe acercar al discapacitado, a los supuestamente normales y no siempre lo
mejor es eso, creo yo. Hay casos en los que los niños, necesitan una educación
muy especializada y no siempre esa clase más especializada es conveniente darla
en grupo; a lo mejor hay que darla de una manera más reducida y luego una
puesta en común. Pero no, aquí lo que se trata de vender, es que la integración
tiene que ser con los normales y haciendo lo mismo que los normales y no
siempre es así, no es lo mejor para el chico o la chica.
PROFESOR 3:
Pongo un ejemplo, en Tres Cantos, tenemos 6 o 7
alumnos de integración, entre motóricos e intelectuales. Los 4 motóricos que hay,
todos los recreos se meten ellos solitos en un cuarto para jugar al ajedrez,
¿donde está la integración ahí? Pero es lo que ellos quieren. Se les ha llegado
a prohibir porque son ellos los que se “aíslan” y ¿dónde está la integración
ahí? Te lo están vendiendo... es algo complicado. También hay el caso
contrario, hay un chico con Síndrome de Down que es una maravilla, participa
con todos, es incluso de los mejores, pero hay que diferenciarle, y en función
de sus limitaciones cuesta más o menos.
PROFESOR 1:
De esa lista que hablábamos al principio que nos pasa
el departamento de orientación, yo estoy recordando ahora mismo a Víctor. Hasta
que no vimos la relación con él hablando, no nos dimos cuenta que ese chaval
tenía una discapacidad, un cociente intelectual menor, porque a nivel
psicomotriz era como los demás. A nivel de relación, el chaval, fenomenal y
cuando le vas conociendo y quieres explicar algo más en profundidad empiezas a
ver las carencias, pero ahí la labor del profesor de Educación Física es
ilimitada; el chaval prácticamente hace todo y solo tienes que adaptar un poco
el mensaje para que lo comprenda, estar un poco al tanto de los grupos. Pero es
que a nivel de aceptación de los compañeros como el que más, los compañeros ni
lo saben siquiera.
PROFESOR 4:
A nosotros también nos ha pasado, porque este tema lo
hemos tocado en el departamento y hay chavales que tu mismo, te dan la lista,
ves el asterisco, pero tu mismo como ves que se integran perfectamente, hasta
que no tienes un reunión con el departamento de orientación, que nos van
preguntando periódicamente, cada dos o tres meses no te das cuenta.
Efectivamente, funcionan bien, pero hay otros casos en que no es así.
MODERADOR:
El grado de la discapacidad influye un poco a la hora de adaptar las
actividades.
PROFESOR 1:
No hay tampoco una conciencia de todos en general; se
tiende al mínimo esfuerzo. Hablo en general, y si no hay una conciencia de los
responsables del problema que hay, vas un poco sesteando. Si te toca a tí, lo
vas sobrellevando de la mejor manera posible. Por lo que comentaba Profesor 3,
si unos niños tienen una carencia y se puede agravar por su aislamiento, habrá
que potenciar que en vez que se junten los cuatro, se relacionen con los demás.
PROFESOR 3:
¿Pero
sabes donde se meten? En el departamento de orientación. Para más inri.
PROFESOR 1:
Y es que muchas veces, tenemos que ir (al
departamento de orientación), porque no se cae en la cuenta, porque vas muy
deprisa, te metes en la dinámica del centro y te das cuenta de estos detalles.
Estos chicos tienen refuerzos en otro tipo de asignaturas y a veces cogen las
horas de Educación Física y tienes que ir
tu y decirles la hora de Educación Física , no. La Educación Física es
tan importante como las demás. Y no sólo por sus problemas motrices, sino
porque les permite una mayor relación con los compañeros. Y cuando lo explicas,
caen en la cuenta y cogen una hora de inglés por ejemplo. O sea, a nivel de
centro, nos podemos encontrar que no existe tampoco esta sensibilidad.
PROFESOR 5:
Esto no lo entiendo. ¿Son alumnos que les sacan de la
clase de Educación Física para trabajar otras actividades?
PROFESOR 1:
Algunos tienen un horario muy concreto, adaptado.
Entonces les cogen en horas de ciencias, educación física, plástica,… Les coge el
especialista del departamento de orientación y trabaja con ellos algo más
concreto, lo que necesita. Muchas veces, adaptamos más el horario del profesor,
que viendo realmente que es lo que realmente necesita.
PROFESOR 4:
En Educación Física, es donde realmente se hacen
grupos, se va a relacionar más con el resto, es una asignatura donde está casi
obligado a relacionarse con el resto. En el pupitre y escuchando la charla, no
se relaciona tanto. Este aspecto de nuestra asignatura le puede enriquecer. Muchos
de ellos van a jugar al ajedrez y van solitos. ¿Por qué? Porque la sociedad,
los mismos chavales son muy crueles. En tu caso, Profesor 3, van al
departamento de orientación, en nuestro caso se van al gimnasio, se sientan
ellos y son felices porque son los reyes.
MODERADOR:
¿Hay horas de Educación Física que utilice el fisioterapeuta?
PROFESOR 3:
En mi caso, los de sillas de ruedas no van a la clase
de Educación Física y luego hay un chico que anda muy mal y hace poco en
Educación Física.
MODERADOR:
¿Pensáis que la formación que habéis recibido, ha sido adecuada para
atender a la diversidad que tenéis en el aula?
PROFESOR 1:
La formación que yo he recibido no era adecuada para
casi nada. Te vas haciendo poco a poco.
Tenemos
inquietudes en nuestro centro y te vas documentando, hablando con el
departamento de orientación, con el fisioterapeuta, vas intentando cosas.
PROFESOR 4:
Pero de una forma particular, viendo las necesidades
que hay. Es una cosa del profesor, nos es que apoyen más a los profesores con
alumnos de integración.
PROFESOR 3:
Es más, por ley la ratio profesor – alumno tiene que
bajar y eso es mentira tenemos 28 – 29 alumnos. Y en grupos tan numerosos es
muy difícil.
MODERADOR:
¿Tenéis posibilidad de formación? ¿Esta formación, es de fácil o difícil
acceso?
PROFESOR 1:
Si, hay posibilidad. Hay cursos de formación, ahora
mismo y más últimamente que son a través del centro. Puedes hacerlos. Pero
depende mucho de la edad, motivación, inquietudes del profesorado… pero yo creo
que ahora mismo hay cursos que se pueden pedir como profesor de a pie. Y si
sacas el número mínimo incluso puedes hacerlo en tu centro. Eso no es el
problema, se pueden hacer si uno quiere.
PROFESOR 2:
Con
los cursos, ¿Te refieres a cursos específicos de cada discapacidad?
MODERADOR:
Si, si por ejemplo, hay un centro de integración para motóricos. Que los
profesores puedan demandar formación en ese sentido. Porque, la opinión es que
los recursos humanos son mínimos.
PROFESOR 1:
Se cubre con el fisio. El fisio realiza un trabajo
individualizado en estos centros. En el gimnasio tiene su sala, y los chicos
tienen su horario y trabaja con ellos. Actualmente, tenemos 5 alumnos.
MODERADOR:
Van con el fisioterapeuta, en las horas de Educación Física.
PROFESOR 4:
Depende,
yo tengo una alumna que si, pero hay otros alumnos que no.
MODERADOR:
Profesor 3,, tu que eres de generación posteriores. ¿Has tenido
información y/o formación con respecto a la atención a la diversidad?
PROFESOR 3:
En
la carrera una asignatura y luego lo que quieras hacer tú.
MODERADOR:
La diversidad en las aulas, cada vez es mayor. ¿Esta diversidad
enriquece o no enriquece al alumnado y al profesorado?
PROFESOR 4:
En nuestro caso, tenemos una comunidad grande de
magrebíes y una comunidad grande sudamericana.
PROFESOR 1:
Vienen chavales con muchos problemas
de adaptación, sin habilidades sociales, sin hábitos, sin normativas y esto es
un problema añadido. Son alumnos desmotivados y presentan muchos problemas. La diversidad
es buena, si tienes medios para manejarte, pero ahora mismo ante los grupos tan
heterogéneo, en muchas ocasiones nos vemos desbordados, por la diversidad, por
los problemas que te encuentras en el aula. Y yo creo que vamos a peor, a lo
mejor es la edad, y cada vez tengo menos paciencia. Pero es un comentario
general, el problema de la educación es que la diversidad enriquece, pero para
afrontarla hay dotarla de recursos de gente más preparada, de ratio mas
pequeñas. Más que recursos materiales, recursos humanos. Y luego a nivel de
coordinación de centro, no hacer macro centros. En este centro, actualmente
somos más de 900 alumnos. Cuando yo llegué éramos 400 y éramos todos una
familia. Somos cerca de 90 profesores y para llegar a acuerdos mínimos es una
odisea, aunque haya buena voluntad y gente muy capaz.
PROFESOR 4:
En la guardia de recreo, por
ejemplo. Tu ves que lo magrebíes ocupan su sitio, los sudamericanos otro sitio
y los demás otro. Tu analizas las clases e interaccionan, pero cuando acaba las
sesiones cada uno a su redil. En los juegos escolares, los equipos lo forman
alumnos de distintas comunidades, pero cuando acaba el juego se acaba la
interacción.
MODERADOR:
¿Los centros os dan los listados de los alumnos con discapacidad?
PROFESOR 1:
Sí.
PROFESOR 4:
Sí.
PROFESOR 5:
A
mí, este año no me han dado nada.
MODERADOR:
A nivel de disciplina, los alumnos con discapacidad son discriminados
por el resto de alumnos o al revés.
PROFESOR 4:
Yo, por ejemplo, tengo el caso de un
alumno hiperactivo y les vuelve loco. Es incapaz de estar 2 minutos tranquilo.
No para de hacer perrerías y los alumnos han llegado a comentar que por favor
le cambien de clases por trimestre porque no se puede trabajar con él.
MODERADOR:
¿Y en casos como éste? ¿Pensáis que la integración es adecuada? ¿Su
presencia merma la capacidad de formar al resto de los compañeros?
PROFESOR 4:
Es un precio que hay que pagar. En
el caso del hiperactivo, podría haber quejas incluso de familiares, porque resulta muy pesado y constantemente
interrumpe la clase.
PROFESOR 3:
Pero un hiperactivo, no puede ir a
un centro especial. Porque ahora se llama hiperactivo, antes era “este que da
la lata”.
PROFESOR 4:
El
caso de este chaval creo que este es su sitio.
MODERADOR:
Pero se puede valorar la diversidad, no como una cosa enriquecedora,
sino como algo molesto y puede llevar a la desintegración más que a la
integración.
PROFESOR 3:
Existen comentarios de compañeros de
profesión, como: “Este chico ganaría mas en un centro especial que aquí”. Aquí
se le está vendiendo la moto. Se le aprueba todos los años con asterisco. Se
les engaña, en cierto modo a él y a los padres.
PROFESOR 2:
Y después a garantía social. Luego
llegan a centros de Educación Especial y se niegan a realizar actividades para
que no se les comparen con los discapacitados.
MODERADOR:
¿Valoráis positiva o negativamente que participen de esa integración?
PROFESOR 1:
Es todo muy relativo. Porque en
estos casos, que necesitan un apoyo muy especial y tiene una difícil integración,
ahora mismo la escuela pública que los acogen está en clara desventaja porque
son los que acogen a estos chavales. En la escuela pública, hacen falta
recursos humanos, no hay coordinación y en algún sitio tienen que estar. Pero
tú sabes en tu foro interno, que algunos se están inadaptando, más que
adaptando y en algunos casos se les está perjudicando más que apoyando. Es
triste pero es así. Muchos chicos se encuentran en esta situación y además su
grupo ve mermado el tiempo de atención por parte del profesor, porque parte del
tiempo está mandando callar o atendiendo individualmente a este alumno. No
somos capaces en los centros de organizarnos, al menos lo que yo conozco, para
salir de lo que suele ser más academicista y educar de otra manera. Ahora lo
que hacemos es: “me molestas, a jefatura” y a la siguiente hora el mismo alumno
esta otra vez con la misma forma de comportamiento. O el chaval que necesita
otro tipo de estímulo no lo tiene ningún día y luego en la evaluación decimos
este va con adaptación. El problema lo hay y sigue siendo un desprestigio para
la enseñanza pública. Tal vez, hay que romper el tópico que el alumno con
integración tiene que estar 30 horas con sus compañeros, a lo mejor solo
debería estar 10 o 15 y el resto de horas, bien atendido por especialistas.
PROFESOR 2:
Yo estoy de acuerdo en que la
diversidad, tiene que existir pero con muchos más apoyos económicos y más
recursos humanos.
Se debería potenciar en los tiempos que corren la figura del profesor, que actualmente está desprestigiada. Y esto es una posición muy grave.
PROFESOR 1:
Yo veo cada vez más inconvenientes
en nuestra asignatura, porque tiene muchos riesgos.
Pero
al respecto de cómo los alumnos ven a los alumnos con discapacidad, creo que
por lo general son bastante crueles. Pero al mismo tiempo son muy humanos, y
depende mucho del alumno con discapacidad. Si este alumno es muy abierto y no
es introvertido no tiene ningún problema.
PROFESOR 2:
Es lo que comentaba antes, de
desmenuzar el grupo, si das responsabilidades, si les explicas, si hablas con
ellos. Ahí podemos ver su lado bueno y conociendo al compañero con necesidades,
poder lograr su apoyo y su ayuda, en general.
PROFESOR 4:
En el último evento que se organizó
en Colmenar para discapacitados intelectuales, hubo una cantidad ingente de
voluntarios de los institutos y valoraron muy positivamente la vivencia, la
experiencia con ellos. Puedes llegar a pensar, que les encantó que se sintieron
bien, siendo solidarios.
PROFESOR 2:
Sería importante que no se quedara en hechos puntuales sino
que las manifestaciones fueran mas allá.
MODERADOR:
¿Tenéis material adaptado para las personas con discapacidad?
PROFESOR 1:
Existen posibilidades de comprarlo,
pero ni siquiera lo había pensado. Anteriormente, hacíamos cursos, pero algo
anecdótico.
MODERADOR:
¿Por qué no tenéis este material?
PROFESOR 1:
Si
no tenemos este material es porque no le hemos pedido.
MODERADOR:
Yo me planteaba, que si utilizamos actividades propias del discapacitado
y adaptadas a ellos se facilitará la integración. Siempre intentamos integrar
al discapacitado en las actividades del grupo, pero alguna vez debería ser al
revés. Y en el mismo sentido, se valora más la discapacidad que tiene que la
potencialidad que tiene.
PROFESOR 3:
¿Sería
hacer una programación propia del discapacitado?
MODERADOR:
No. Un ten con ten. Ni todo versarlo en el discapacitado, ni todo
versarlo en el alumno sin discapacidad.
PROFESOR 2:
No
en su totalidad, pero si parte.
PROFESOR 4:
Desde luego, es necesaria más implicación
por parte del profesorado. La implicación del profesorado y del alumnado
debería ser mayor. Y sí, es cierto que podríamos plantear que todos
participaran alguna vez en actividades propias de una discapacidad concreta.
El
problema, es que al final vas con prisa, con tus clases y no te paras a pensar.
PROFESOR 1:
Yo tuve un caso, de un chaval en
silla de ruedas que trabajábamos en las colchonetas y le encantaba el contacto
físico y simular peleas, pero llego un momento que utilizaba esas peleas para
aliviar sus represiones y la gente que participaba con él dejó de hacerlo
porque les daba verdaderas palizas. Tenía una fuerza descomunal.
Estuvimos
durante varios años yendo a la piscina y hacíamos un trabajo algo más
específico. Pero sí, deberíamos tratar de intentar sacar las potencialidades de
los chicos.
Actualmente, hay un chaval motórico que tiene serios
problemas de coordinación y nadie se quiere poner con él de pareja, pero él lo
intenta todo. Él argumenta, no da paso a atrás, comenta a lo mejor a los
compañeros como hacer gestos técnicos, aunque no pueda realizarlos. Es una
persona abierta, inteligente, está muy bien considerado por los alumnos.
Y
sus compañeros comentan: yo no me pongo con este tío que no dá dos seguidas,
pero él sigue trabajando.
PROFESOR 4:
Yo conozco a este chico y va
evolucionando. Cuando era pequeño, tenía problemas graves, pero está muy
estimulado por los padres.
MODERADOR:
¿Y las familias? ¿Informan al profesorado de las características de sus
hijos?
PROFESOR 3:
Yo
he tenido casos que me he enterado en la propia evaluación. Y así es muy
complicado.
MODERADOR:
Gracias por vuestra participación.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número
27 - septiembre 2007 - ISSN: 1577-0354