Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - número 27 - septiembre 2007 - ISSN: 1577-0354
Martínez Gómez, D. y Veiga Núñez,O.L. (2007)
Insatisfacción corporal en adolescentes: relaciones con la actividad física e
índice de masa corporal. Revista Internacional de Medicina
y Ciencias de
INSATISFACCIÓN
CORPORAL EN ADOLESCENTES: RELACIONES CON
BODY DISSATISFACTION IN ADOLESCENTS: RELATIONSHIPS WITH PHYSICAL ACTIVITY AND BODY MASS INDEX
Martínez Gómez, D.1 y Veiga Núñez1,O.L.
1 d.martinez@uam.es, oscar.veiga@uam.es, Universidad Autónoma de Madrid
Recibido: junio 2007
Clasificación UNESCO: 3210. Medicina Preventiva.
RESUMEN
Introducción
Un alto porcentaje de adolescentes se muestran
insatisfechos con su cuerpo. La preocupación o insatisfacción corporal es un
indicador importante para diagnosticar posibles trastornos de la conducta
alimentaria como la anorexia y la bulimia.
Objetivos
Este trabajo tiene como objetivo analizar las
relaciones entre: 1) insatisfacción corporal y actividad física; 2)
insatisfacción corporal y composición corporal (IMC).
Metodología
Se utilizó una muestra de 110 alumnos y alumnas de 1º
de ESO y 1º de Bachillerato de la localidad de madrileña de Alcobendas. Para
valorar la insatisfacción corporal se utilizó el cuestionario Body Shape Questionnaire (BSQ-14), se
medió la talla y el peso para obtener el IMC, y el cuestionario Physical Activity Questionnaire for Older
Childrens & Adolescents (PAQ-C/A) para valorar la práctica de actividad
física.
Resultados
Se encuentran relaciones entre la insatisfacción
corporal y la práctica de actividad física (r= -0,35; p< 0,001), y entre la
insatisfacción corporal y el IMC (r= 0,32; p<0,001). No se encuentran
diferencias por sexo y sí por edad en las medidas de actividad física
(p<0,05), insatisfacción corporal (p<0,001) e IMC (p<0,001)
Conclusiones
1) Existen asociaciones moderadas entre actividad
física e insatisfacción corporal, y entre composición corporal e insatisfacción
corporal, siendo el grupo de chicas en el
que se observan mayores asociaciones.
2) Los primeros años de adolescencia son un periodo
importante para iniciar cualquier acción preventiva o terapéutica ante los
Trastornos de
PALABRAS CLAVE: adolescentes, insatisfacción corporal, índice de masa corporal, nivel de
actividad física.
ABSTRACT
Introduction
A high percentage of adolescents are
dissatisfied with their bodies. Body dissatisfaction is an important indicator
of eating disorders as anorexia and bulimia.
Objectives
This study analyzes the relations between: 1) body dissatisfaction and
physical activity; 2) body dissatisfaction and body composition (IMC).
Methods
A sample was make up by 110 Secondary spanish
students, grades 7 th and 11 th, males
and females. Body dissatisfaction was assessed by Body Shape Questionnaire
(BSQ-14). Height and the weight were measured to calculate Body Mass Index
(BMI). The Physical Activity Questionnaire for Older Children and Adolescents
(PAQ-C/PAQ-A) was used to assess physical activity.
Results
Moderate inverse association was found between
body dissatisfaction and physical activity (r= -0,35; p< 0,001), and
moderate direct association between body dissatisfaction and BMI (r= 0,32;
p<0,001). Significant differences by age was found in physical activity
(p<0,05) and body dissatisfaction (p<0,001). Age differences were found
in Body Mass Index (p<0,001).
Conclusions
There is a moderate association between physical
activity and body dissatisfaction and between body composition and body
dissatisfaction in adolescents. These are stronger in girls than boys. These
results support that Adolescence could be an important time for preventive
interventions about eating disorders.
KEYWORDS: Adolescents, body dissatisfaction, body mass index, physical activity.
INTRODUCCIÓN
Cada cultura a lo largo del tiempo ha tenido un
estereotipo de imagen corporal. Actualmente, la cultura occidental promueve “la
belleza del cuerpo” como meta para conseguir el éxito social. Una consecuencia
observable es la importancia que los jóvenes dan a su cuerpo. En el intento por
alcanzar el ideal estético se está produciendo un aumento en los casos de
trastornos de la conducta alimentaria en la población adolescente (1). Por
ello, los efectos en la salud asociados a una autovaloración de la imagen
corporal insatisfactoria han tenido una creciente atención en los últimos años
(2). La insatisfacción corporal se incluye en la evaluación de las condiciones
de salud mental de la población ya que se ha revelado como un buen indicador de
diagnóstico en desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia en
población española adulta (3,4) y adolescente (5). Poseer una satisfacción
corporal alta disminuye el riesgo de padecer patologías de la conducta
alimentaria (6).
Kirszman y Salgueiro (7) definen la imagen corporal
como los sentimientos y actitudes hacia el propio cuerpo. Las experiencias que
van formando la imagen corporal son de carácter multifactorial (Figura 1), lo
que hace más complejo orientar las intervenciones específicas desde el
tratamiento clínico y educativo. Diferentes estudios han analizado varios
indicadores que influyen en la insatisfacción corporal y que deben ser tenidos
en cuenta para el diagnóstico e intervención en los trastornos de la imagen
corporal: edad, sexo, composición corporal y actividad física.
Figura 1. Componentes de
Edad
Los cambios en la adolescencia son considerados como el
periodo más crítico de la insatisfacción corporal debido a que el desarrollo
puberal entra en conflicto con el ideal estético dentro del contexto social en
el que conviven (2,8). En el periodo entre los 13-18 años, la satisfacción
corporal disminuye manteniéndose posteriormente (9).
Sexo
Si bien en los años 80 la preocupación por la imagen
corporal fue señala como un problema únicamente de mujeres, estudios recientes
han mostrado la creciente preocupación masculina por su imagen corporal. Aún
así, la mayoría de los estudios en adolescentes muestran como las chicas tienen
una mayor insatisfacción con su cuerpo que los chicos. También se ha podido
observar como existen diferencias entre la insatisfacción corporal de ambos
sexos. Las chicas prefieren ideales más delgados mientras que los chicos,
tienen preferencia por tener un cuerpo más musculoso (10).
Composición corporal
En la valoración de las relaciones entre
insatisfacción corporal y composición corporal, la mayoría de los estudios
utilizan el Índice de Masa Corporal (IMC) para identificar a la población de
estudio. El IMC es utilizado habitualmente como parámetro antropométrico
estándar para la valoración de la composición corporal en jóvenes y
adolescentes (11). Trabajos que han considerado ambas variables, han encontrado
resultados bastante contradictorios. En algunos, se señala al IMC como un
indicador muy importante para predecir la satisfacción corporal (12,13). Se
destaca en ellos que 1) aquellas adolescentes con un IMC de sobrepeso u
obesidad poseen una mayor insatisfacción corporal; 2) la variación del IMC a
valores más altos, produce una disminución de la satisfacción corporal. Sin
embargo, otras investigaciones contradicen estos resultados al no encontrar
diferencias significativas que relacionen la insatisfacción corporal y el IMC
(14).
Actividad física
Algunos de los beneficios que la práctica de
actividad física produce en la salud son conseguir una mayor satisfacción
corporal y una autoimagen corporal más real (15). De un modo similar a lo que
sucede con el IMC, los resultados sobre práctica de actividad física e
insatisfacción corporal, probablemente presentan resultados contrapuestos
debido a la multitud de factores que inciden en la realización de la actividad
física (16). Si bien algunos estudios han demostrado un efecto inmediato en la
mejora de la imagen corporal durante la edad escolar (16,17,18), otros destacan
que no es un factor importante (19).
Este estudio tiene como objetivo valorar las
relaciones existentes entre la práctica de actividad física y la composición
corporal en la de satisfacción corporal de los adolescentes. De este modo, se
aportarán nuevos resultados que completarán la investigación existente y que
permitirán tener en cuenta las características de edad y genero en la
autovaloración de la satisfacción corporal y si la práctica de actividad física
y la medidas antropométricas corporales afectan a en estar más o menos
satisfechos con su cuerpo.
METODOLOGÍA
Muestra de estudio
La muestra estuvo compuesta de 110
sujetos (n=110) de los cursos de 1º de la enseñanza secundaria obligatoria y 1º
de bachillerato en un centro privado del municipio de Alcobendas en
Tabla 1. Características de la población de estudio
|
1º ESO |
1º
Bachillerato |
Total |
Chicos (♂) |
32 |
26 |
58 |
Chicas (♀) |
28 |
24 |
52 |
Total |
60 |
50 |
110 |
Técnicas e instrumentos de
investigación
Aunque existen bastantes instrumentos para valorar la
insatisfacción corporal validados en población española (tabla 2), se utilizó
una versión reducida del Body Shape
Cuestionnaire (BSQ) con 14 ítems (20). El BSQ original con 34 ítems (21) ha
sido validado con población española adulta y joven (3,22,23). También existen
versiones reducidas del BSQ con 16 y 8 ítems (24). La elección del BSQ-14 para
este estudio se debe a que esta versión: i) reduce el tiempo de recogida de
datos; ii) está validado para un mayor número de grupos clínicos; iii) no
incluye los ítems 26 y 32 que resultan poco adecuados para valorar a población
juvenil desde un contexto educativo. La puntuación se establece con una escala
de Likert de 1-6: “nunca”, “raramente”, “algunas veces”, “a menudo”, “muy a
menudo”, “siempre” (ver ANEXO).
Tabla 2. Instrumentos
para la valoración del IC
Instrumento |
Nombre |
BSQ |
Body Shape Questionnaire |
BES |
Body Esteem Scale |
BSRQ |
Body Self-Relations Questionnaire |
EDI |
Eating Disorder Inventory (subescala) |
BIAQ |
Body Image Avoidance Questionnaire |
BITE |
Self rate Scale for Bulimia |
ABOS |
Anoretic Behavior Observation Scale for Parents |
El Índice de Masa Corporal (IMC) se estableció de la
fórmula peso(kg)/talla2(m2). Se utilizó un tallímetro (+0,001m)
para mediar la altura, y el peso fue obtenido de la medición de la composición
corporal con TANITA BC-418MA (+0,1Kg).
La recogida de información sobre el nivel de
actividad física se realizó mediante un breve cuestionario denominado PAQ-C/A, Physical Activity Cuestionnaire for Older
Childrens & Adolescents (25). Este cuestionario valora la actividad
física realizada en los últimos 7 días teniendo en cuenta: actividades
deportivas y juegos realizados durante el tiempo libre, las clases de educación
física, distintos periodos del día, días del fin de semana y autovaloración de
la cantidad de actividad física realizada cada día. La valoración de las
respuestas se llevó a cabo mediante el mismo protocolo descrito para el
análisis y puntuación del instrumento (Escala de Likert de 1-5).
Tratamiento de los datos
El análisis de datos se realizó mediante el paquete estadístico
SPSS 13. Se analizaron las variables de estudio mediante estadística
descriptiva expresándose como media y desviación estándar de la media. Los
resultados obtenidos se contrastaron a través de las pruebas t de Student para
comparación de medias independientes, comprobando previamente la
homoelasticidad con la prueba de Levene. Para determinar la correlación entre
variables cuantitativas se utilizó el coeficiente r de Pearson.
RESULTADOS
Insatisfacción Corporal y Actividad Física
Los resultados obtenidos del total de la muestra de
estudio presentan una correlación inversa moderada pero significativa (r=
-0,35; p< 0,001) entre las puntuaciones de
insatisfacción corporal y el nivel de actividad física. Lo que significa
que la realización de actividad física se asocia con una menor insatisfacción
corporal (Figura 3). Por otro lado, los resultados por edad y sexo muestran
como el grupo de chicas posee una correlación más alta (r= -0,41; p< 0,01) que el grupo de chicos
y las diferencias por edad (tabla 3). Por tanto, es el grupo de chicas en el
que se asocian con mayor fuerza la satisfacción corporal con la práctica
habitual de actividad física.
Figura 3. Relaciones entre Insatisfacción Corporal y nivel de Actividad Física
Tabla 3. Correlaciones obtenidas en el estudio
|
Actividad
Física e Insatisfacción Corporal |
Índice
de Masa Corporal e Insatisfacción Corporal |
Total |
-0,35*** |
0,32*** |
Chicos |
-0,29* |
0,33* |
Chicas |
-0,41** |
0,41** |
1º ESO |
-0,27* |
0,55** |
1º BACH |
-0,31* |
0,13 |
* p<0,05 ** p<0,01 ***
p<0,001
Aunque no se encuentran diferencias significativas
entre los niveles de actividad física y de insatisfacción corporal por sexo, el
grupo de chicos presenta una mayor homogeneidad en sus valoraciones que el de
chicas. Por el contrario, sí se observan diferencias significativas según la
edad. El grupo de 1º de ESO tiene valores más altos de práctica de actividad
física y de satisfacción corporal que los de 1º de Bachillerato siendo estos
últimos el grupo más uniforme en sus valoraciones. La tabla 4 recoge todos los
resultados obtenidos en el estudio.
Tabla 4. Resultados de Actividad Física, Insatisfacción Corporal
e Índice de Masa Corporal del estudio
|
Actividad
Física |
Insatisfacción
Corporal |
Índice
de Masa Corporal |
|||
Media |
D.T. |
Media |
D.T. |
Media |
D.T. |
|
TOTAL |
2,99 |
0,80 |
28,46 |
16,14 |
21,32 |
3,38 |
CHICOS (♂) |
3,11 |
0,89 |
25,89 |
13,08 |
21,91 |
3,61 |
CHICAS (♀) |
2,86 |
0,67 |
31,27 |
18,67 |
20,72 |
3,06 |
1º ESO |
3,34 |
0,57 |
25,53 |
11,87 |
20,62 |
3,19 |
1º BACH |
2,58** |
0,83 |
31,92* |
19,61 |
22,09* |
3,46 |
* p<0,05 ** p<0,001
Insatisfacción Corporal e Índice
de Masa Corporal
Aún existiendo una baja prevalencia de obesidad y
sobrepeso a partir del IMC en la muestra total (13,7%), se aprecia una
aceptable correlación con la insatisfacción corporal, siendo ésta significativa
(r= 0,32; p<0,001). Por tanto, se puede decir que valores más altos en el
IMC se asocian con una mayor insatisfacción corporal (figura 5). Este relación
entre insatisfacción corporal y composición corporal tiene mayor influencia en
los grupos de 1º de ESO (r= 0,55; p< 0,01) en cuanto a la edad y del grupo
de chicas en relación al género (r= 0,41; p< 0,01). Al igual que con la
actividad física, también se observan diferencias significativas entre los
grupos de edades de 1º de ESO y 1º de Bachillerato tanto en el cambio de
composición corporal como en la insatisfacción corporal (tabla 4). El grupo de
1º de Bachillerato muestra unos valores más altos de IMC e insatisfacción
corporal. El análisis por sexo no presenta diferencias significativas en los
resultados obtenidos en estas variables aunque el grupo de chicas muestra una
mayor variabilidad en sus resultados que el grupo de chicos.
Figura 5. Relaciones entre Insatisfacción Corporal e Índice de Masa Corporal
DISCUSIÓN
De los distintos trabajos de investigación que han tenido
por objeto de estudio analizar las asociaciones entre actividad física e
insatisfacción corporal en la etapa adolescente, los resultados de este estudio
se aproximan más a aquellos que inciden en que la práctica de actividad física
favorece una mayor satisfacción corporal (16,18,27,28). Esta influencia que se
muestra más notable en el grupo de chicas y en el grupo de mayor edad, se
relaciona con los resultado obtenidos en investigaciones sobre abandono o
descenso de la práctica de la actividad física en adolescentes donde se ha
encontrado que existe un descenso de la actividad física durante la etapa
adolescente, y que este descenso es mayor en las chicas (29). Por tanto, aunque
de forma moderada, la conducta de práctica de actividad física parece asociarse
con la satisfacción o insatisfacción que los adolescentes tienen de su cuerpo.
Por otro lado, las asociaciones encontradas entre la
insatisfacción corporal y composición corporal aunque moderadas, también
reflejan como la satisfacción por las características del cuerpo depende del
estatus corporal. Al igual que con la actividad física, el grupo de chicas
presenta una mayor relación entre ambas categorías, aunque en este caso, el
grupo de menor edad muestra una mayor asociación que el de mayores. Estudios
longitudinales sobre el tracking de la composición corporal en adolescentes
españoles (30) o estudios transversales (31), muestran un amento del IMC y % de
grasa según aumenta la edad. Este cambio de estatus corporal con la edad y en
especial en el sexo femenino, parece relacionarse con el descenso en la
satisfacción corporal.
Estudios que han valorado las relaciones entre
actividad física e IMC en chicas en la etapa adolescente, encuentran que las la
actividad física no se asociaba con la satisfacción corporal y sí con el
aumento de las medidas corporales que durante la etapa adolescente se van
produciendo (19). Así, aunque el conjunto de chicas adolescentes posea una
imagen corporal más insatisfactoria que los chicos (16) y los datos
epidemiológicos nos digan que el grupo de chicas representa el mayor número de
casos de anorexia y bulimia (5), hay que tener en cuenta que el número de
chicos con trastornos de anorexia, bulimia y vigorexia se está incrementando
(11,26). Los resultados de este estudio muestran como no existen diferencias
significativas entre los grupos de chicos y chicas y sí entre los grupos de
diferentes edades.
Los datos obtenidos en este estudio, que confirman
una parte de los resultados de la literatura científica que ha valorado estas
categorías durante la etapa adolescente, permite interpretar que aún existiendo
una relación entre la actividad física y la imagen corporal, y la composición
corporal y la insatisfacción corporal, las relaciones entre las variables de
actividad física y composición corporal poseen una mayor asociación (32-35).
Ambas categorías presentan tendencias similares respecto a edad y sexo en la
etapa adolescente, por tanto, existe una alta probabilidad de que tanto para la
actividad física como para la composición corporal, la insatisfacción corporal
se relacione de forma muy similar con ambas.
Mejorar los niveles de actividad física y buscar unas
medidas corporales saludables son, por tanto, dos elementos importantes en toda
intervención para prevenir o tratar la insatisfacción corporal o los posibles
trastornos de la conducta alimentaria derivados de la misma. Para ello, es
importante iniciar cualquier acción clínica o educativa en los primeros años de
la adolescencia cuando la insatisfacción corporal es menor. Además, se debe
orientar hacia un trabajo coeducativo, pero teniendo en cuenta a las chicas
como el grupo de mayor riesgo.
Algunas conclusiones que podemos obtener del estudio
reflejan que:
- Existen asociaciones moderadas entre la práctica de
actividad física y composición corporal con la autovaloración de satisfacción o
insatisfacción con el propio cuerpo.
- El grupo de chicas presenta las mayores
asociaciones entre la insatisfacción corporal y la práctica de actividad física
así como entre la insatisfacción corporal y el IMC, aunque no existen
diferencias significativas entre la valoración de satisfacción corporal por
sexo.
- En el grupo de mayor edad, la insatisfacción
corporal depende más de la actividad física que de la composición corporal, mientras
que en el grupo de menor edad se produce una asociación más alta entre la
insatisfacción corporal y el IMC.
AGRADECIMIENTOS
Luís y Mariles del centro educativo P. Manyanet y a
José Mª Moya del Departamento de
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ANEXOS
|
NUNCA |
RARAMENTE |
ALGUNAS
VECES |
A MENUDO |
MUY A
MENUDO |
SIEMPRE |
1. ¿Te
has preocupado tanto por tu figura que has pensado que tendrías que ponerte a
dieta? |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
2. Estar
con gente delgada ¿Te ha hecho fijar en tu figura? |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
3. Al fijarte
en la figura de otras personas, ¿la has comparado con la tuya
desfavorablemente? |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
4. Estar
desnudo-a (por ejemplo cuando te duchas) ¿te ha hecho sentirte gordo-a? |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
5. Comer
dulces, pasteles u otros alimentos con muchas calorías ¿te ha hecho sentir gordo-a? |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
6. ¿Te
has sentido excesivamente gordo-a y
redondeado-a? |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7. ¿Te
has sentido acomplejado-a con tu cuerpo? |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
8.
Preocuparte por tu figura, ¿te ha hecho poner a dieta? |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
9. ¿Has
pensado que la figura que tienes es debido a tu falta de autocontrol? |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
10. ¿Te
ha preocupado que otra gente vea michelines
alrededor de tu cintura o estómago? |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
11. ¿Has
pensado que no es justo que otra gente sea más delgada que tú? |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
12.
Verte reflejado-a en un espejo o escaparate, ¿te ha hecho sentir mal por tu
figura? |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
13. ¿Te
has fijado más en tu figura estando en compañía de otras personas? |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
14. La
preocupación por tu figura, ¿te ha hecho pensar que deberías hacer ejercicio? |
1 |
2 |
3 |
4 |
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BODY SHAPE CUESTIONNAIRE (BSQ-14)