Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 7 - número 28 - diciembre 2007 - ISSN: 1577-0354
Sancesario Pérez, L.A.; Rosales Carrazana, L. y Gómez Martínez, Y. (2007). Influencia de la respiración,
educada mediante sugestión, sobre la recuperación del luchador, categoría
escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
INFLUENCIA DE
IT INFLUENCES OF
THE BREATHING, EDUCATED BY MEANS OF SUGGESTION, ON THE RECOVERY OF WRESTLER,
SCHOOL LEVEL
Sancesario Pérez,
L.A.*; Rosales Carrazana, L.** y Gómez Martínez, Y.***
*Lic. Luis Alberto Sancesario Pérez. Profesor Instructor de
**Dr. Sc. Armando Rodolfo Rosales Carrazana. Profesor Auxiliar de
***Lic. Yunel Gómez Martínez. Profesor Instructor de
Código
UNESCO:
2411 06 Fisiología del ejercicio
Recibido 20
octubre 2007
Aceptado 1
diciembre 2007
RESUMEN
PALABRAS
CLAVES
*Sugestión *Respiración *Recuperación *Inspiración *Espiración
ABSTRACT
A study of
pure experiment type was made during 6 months with 20 athletes of 13-14
year-old, divided aleatorily in 2 groups of 10 each one. A technique of
appropriate breathing is educated by means of suggestion and it is demonstrated
that its employment, in the time of rest, accelerates the recovery of athlete.
By means of
regression and correlation analysis is valued the relationship among both
variables, being that this is directly proportional, with a very intense
association among them (r=0.91); 82% of the variations in the heart frequency
of the rest is due to the breathing.
KEY WORDS
*Suggestion *Breathing
*Recovery *Inspiration *Expiration
El deporte, no ajeno a
las leyes que rigen la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, se encuentra
en constante cambio y evolución, donde cada día ocurren saltos hacia el futuro,
corroborando que las fronteras entre lo posible y lo imposible son aún
indeterminables para las capacidades humanas, que a cada instante se amplían y
perfeccionan, debido a la alta maestría y especialización de los atletas, al
perfeccionamiento de los planes de entrenamiento, la aplicación cada vez más
profunda de la ciencia y la técnica, así como al aumento de las exigencias por
la introducción nuevas reglas.
Por todo lo antes expuesto es de vital importancia perfeccionar
cada vez más los mecanismos recuperadores del atleta, de los cuales depende, en
gran medida, la mejora de los resultados
deportivos.
En algunos deportes acíclicos
donde, por regla, hay intervalos de descanso dentro del juego o el combate
(boxeo, voleibol, taek won do, baloncesto, lucha, etcétera), se torna sumamente
indispensable lograr la recuperación de la capacidad de trabajo en el tiempo de
descanso, producto a que, si esto no se logra el atleta se vería obligado a
actuar en condiciones de fatiga, por lo que aparecerían estados negativos
asociados que interferirían en el buen desarrollo de los esfuerzos físicos,
ajenos al nivel técnico y las cualidades volitivas del individuo, lo que
provocaría un cambio inconsciente de la
motivación hacia la actividad (1).
En
Como se sabe, la fatiga muscular es
una reacción de protección del organismo contra las tensiones y esfuerzos
musculares excesivos, una vez activado este mecanismo de defensa, el atleta se
sume en una espiral desvitalizadora descendente, que actúa con carácter
retroactivo.
Así por ejemplo la fatiga
muscular provoca la aparición de autoverbalizaciones estresantes y la
disminución de la escala subjetiva del esfuerzo; tal análisis nos lleva a
centrarnos en la técnica de respiración a emplear durante el tiempo de
descanso.
La respiración, aunque es un reflejo
incondicionado, puede ser llevada (educada) hasta el nivel de técnica, pudiendo
convertirse en un reflejo condicionado positivo para un momento predeterminado.
Cuando el atleta no sabe
controlar su respiración, y ante la fatiga reacciona respirando arrítmicamente,
con todos los trastornos que esto trae aparejado, llega el momento en que, por
la aparición constante ante dicha fatiga, puede convierte en un reflejo
condicionado negativo.
Una frecuencia ventilatoria muy
elevada, provoca la espiración forzada,
con lo que entran en funcionamiento los músculos espiratorios con el
consiguiente gasto energético que esto implica (en la respiración tranquila
normal no participan), lo que conlleva a
una respiración superficial, debido a la disminución del tiempo de apnea; el volumen vital
pulmonar disminuye con la apnea.
Cuando la respiración transcurre
bajo una alta frecuencia respiratoria
“(...) la persona no suele poder conservar un volumen de ventilación pulmonar
de, aproximadamente la mitad de su capacidad vital pulmonar” (2).
Por tanto, la respiración debe
efectuarse de forma tal que:
- No implique un gasto energético innecesario.
- Permita un mayor aporte de aire al organismo, provocando en cada
movimiento respiratorio un masaje a todos los órganos, beneficiando al aparato circulatorio, digestivo, sistema
endocrino y nervioso.
Ante las posibilidades
cada vez más ampliadas de regulación del
sistema vegetativo a través de la sugestión, nos propusimos intervenir, por
medio de ésta, en la educación de la respiración óptima para el tiempo de
descanso, en pos de una mayor celeridad
en la recuperación de la capacidad de trabajo del luchador, de forma
tal que, llegado dicho tiempo la respiración fuera lenta, rítmica, profunda y
mixta (diagramático - clavicular), logrando así un trabajo más racional de los
músculos ventilatorios, y aumentando el tiempo de apnea y el volumen vital
pulmonar.
MUESTRA Y
METODOLOGÍA
Se realizó un estudio
experimental, desde Septiembre hasta Marzo, trabajando con los 20
alumnos-atletas del área de Lucha Grecorromana, categoría 13-14, divididos en 2
grupos, de 10 cada uno, de forma aleatoria mediante el método de tablas de
números al azar:
El grupo experimental y el grupo control
Al comenzar el curso, se procedió a
la aplicación del primer test físico
para determinar el nivel inicial de respuesta a la carga, a continuación se
sometieron ambos grupos al mismo entrenamiento durante 6 meses, al cabo de los
cuales se volvió a aplicar el mismo test. Durante esos 6 meses el grupo
experimental fue sometido, además, a 2 sesiones semanales de relajación (Método
de Relajación Progresiva de Jacobson) combinada con heterosugestión, donde, en
estado somnolente (3,4),
se les enseñó la técnica de respiración óptima para el tiempo de descanso,
según criterios bioquímicos, biomecánicos y psicofisiológicos ya expuestos con
anterioridad (lenta, rítmica, profunda y mixta), y se les dio la sugestión de
ejecutar la misma inmediatamente llegado el descanso, luego de cualquier
actividad física.
Dado que al aumentar la capacidad de
trabajo de los atletas bajo el efecto del entrenamiento deportivo sistemático (5,6,7), y el aumento
gradual y progresivo de las cargas, se eleva por consiguiente el umbral del
esfuerzo máximo; durante el primer test los resultados de éste representan el
100% de intensidad, producto a que los
investigados se encuentran en el comienzo del macrociclo, sin embargo en el segundo
test, ante una misma carga, su sistema cardiorrespiratorio debe reaccionar con
una Frecuencia Cardiaca y Respiratoria
inferior, evidenciando un incremento de la capacidad de trabajo, expresado en
el hecho de que el esfuerzo, que en un momento fue máximo, ahora no alcanza el
umbral del esfuerzo máximo; a esa diferencia de umbrales entre el segundo y el
primer test hemos decidido nombrarle “Potencial adquirido del esfuerzo”.
Por ello, los ejercicios del segundo
test se ejecutaron igualmente con una intensidad del 100%, pero tomando como
valor base el resultado individual de cada atleta obtenido en el primer test
(en repeticiones por tipo de ejercicio), con el fin de que el volumen y la
intensidad fueran los mismos en ambas pruebas.
Dada una distribución semejante a la
normal, los valores de las frecuencias Cardiaca y Respiratoria obtenidos en el primer test
fueron sometidos a prueba T-student para muestras
independientes (8) con el objetivo de controlar el
nivel inicial de respuesta a la carga, el cual fue semejante entre ambos
grupos (p> 0.05 para todas las variables en estudio).
Para comprobar la acción de la
respiración óptima, educada bajo sugestión, sobre la recuperación del atleta,
los promedios de las frecuencias Cardiaca y
Respiratoria del descanso de ambos grupos observados en el segundo test,
fueron comparados igualmente
mediante prueba T-student para muestras independientes, luego mediante
análisis de regresión y correlación lineal
se estableció la
relación existente (en el grupo
experimental) entre las variables relevantes, a partir de los datos
cardiorrespiratorios del descanso obtenidos durante el segundo test aplicado.
Para determinar el tipo de carga a
aplicar como prueba, se tuvo en cuenta la edad de los atletas, la asequibilidad
a todos los participantes y que además provocara una considerable deuda de
Oxígeno, por ello concluimos que se realizarían planchas, abdominales y
cuclillas.
Los índices fisiológicos estudiados
fueron:
- Frecuencia Cardiaca
Se determinó en estado de reposo
(FCr), al finalizar la última carga, de 0-10 segundos (FCw) y al minuto de
haberse terminado ésta (FCd).
- Frecuencia Respiratoria
Al igual que la frecuencia Cardiaca,
se determinó en estado de reposo (FRr), al finalizar la última carga, de 0-30
segundos (FRw) y al minuto de haberse terminado ésta (FRd).
Con una segunda aplicación del test
a los 4 días de ser aplicado por primera vez, se obtuvo un coeficiente de
fiabilidad del mismo igual a 0.93 respecto a
Para provocar la considerable deuda
de Oxígeno dichos elementos se realizaron en condiciones anaerobias bajo
producción ácido láctico, el cual al entrar en reacción con el sistema tampón
del bicarbonato de sodio, produce el exceso no metabólico de CO2,
inclinando el equilibrio ácido-base hacia el lado ácido, al aumentar el ión
hidrógeno en el medio intracelular, lo que activa las encimas del ciclo
respiratorio en las mitocondrias,
sirviendo de señal metabólica al centro respiratorio para la brusca
intensificación de la respiración externa (hiperventilación pulmonar).
Por lo antes expuesto, el ejercicio
se realizó con el máximo de intensidad, durante un tiempo tal que la producción
de energía por vía glicolítica anaerobia alcanzara la mayor potencia de acuerdo
a la edad, ejecutando cada tanda de ejercicios durante 20 segundos (9,10,11), con una relación
trabajo-descanso de 1x3, o sea, 60 segundos de descanso por cada tanda de ejercicio de 20 segundos.
Para el análisis estadístico de los
datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 11.5 soportado sobre Windows
XP.
Como técnica de Estadística Inferencial
se aplicó:
ü Cálculo del Coeficiente
de correlación Par lineal Bravais-Pearson y el Coeficiente de determinación.
ü T-student para muestras
independientes.
La tabla Nº 1 nos muestra los
promedios de
Tabla Nº.1 Frecuencia Cardiaca del
primer test por grupo y momento de la prueba
|
Grupo control |
Grupo experimental |
||||
FCr |
FCw |
FCd |
FCr |
FCw |
FCd |
|
X |
87.6 |
157.2 |
102 |
89.4 |
159.6 |
104.4
|
S |
8.58 |
6.81 |
8 |
5.97 |
9.47 |
5.06 |
|
|
|
|
- |
- |
- |
(-) p > 0.05
Los valores medios de
Tabla Nº 2 Frecuencia Respiratoria del primer test por
grupo y momento de la prueba
|
Grupo control |
Grupo experimental |
||||
FRr |
FRw |
FRd |
FRr |
FRw |
FRd |
|
X |
20.9 |
36 |
33 |
20.9 |
36.4 |
33.6 |
S |
0.99 |
2.98 |
2.54 |
1.97 |
3.24 |
2.80 |
|
|
|
|
- |
- |
- |
(-) p >0.05
Los resultados del segundo test,
expresados en las tablas No. 3 y 4, indican que la comparación de los valores
medios de
Tabla Nº 3 Frecuencia Respiratoria
del segundo test por grupo y momento de
la prueba
|
Grupo control |
Grupo experimental |
||||
FRr |
FRw |
FRd |
FRr |
FRw |
FRd |
|
X |
18.3 |
32.6 |
29.6 |
18.9 |
29.8 |
26.2 |
S |
1.06 |
2.67 |
2.07 |
1.52 |
2.39 |
1.99 |
|
|
|
|
- |
* |
* |
(-) p >0.05 (*) p < 0.01
Algo muy diferente ocurre en
Ello demuestra la activación de la
respiración óptima en los atletas del grupo experimental una vez culminado el
ejercicio, lo cual está fundamentado en el hecho de que se ha tornado más lenta
y profunda.
La tendencia de la respiración a
hacerse más lenta en el grupo experimental continúa aún al
minuto de haberse
culminado el ejercicio, lo que puede ser verificado en la
tabla No. 3, donde el valor promedio de
La tabla Nº 4 muestra los resultados, por grupo, de
Tabla Nº 4 Frecuencia Cardiaca del
segundo test por grupo y momento de la prueba
|
Grupo control |
Grupo experimental |
||||
FCr |
FCw |
FCd |
FCr |
FCw |
FCd |
|
X |
79.2 |
144.6 |
93.6 |
79.2 |
145.8 |
85.8 |
S |
5.51 |
5.97 |
7.04 |
5.51 |
5.69 |
5.69 |
|
|
|
|
- |
- |
* |
Todo lo contrario a lo anteriormente
descrito, ocurre con los valores promedio de
El último dato descrito nos permite
inferir que en el grupo experimental, al activarse la respiración educada
mediante sugestión inmediatamente llegado el descanso, se ha logrado una mejor
recuperación que en el grupo control, manifestado esto en la disminución
significativa de
Es debido a lo antes descrito, que
los resultados de esta investigación arrojaron diferencias a favor de los
atletas del grupo experimental, alcanzadas a
costa del trabajo más racional de los músculos espiratorios que
participan en la respiración forzada, lo que evita el consumo adicional de
energía, la cual en dichos atleta se ha ahorrado, retardando así la aparición
de la fatiga muscular y los estados afectivos negativos asociados a ésta.
Si observamos la dinámica de las
variables en estudio durante el segundo test, notamos que donde primero se
alcanzan diferencias significativas entre ambos grupos, es en
El gráfico Nº 2 reafirma lo
anteriormente descrito de una forma más ilustrativa, el mismo es un gráfico de
dispersión a partir del cual se realizó un análisis de regresión y correlación
con los valores de las variables relevantes observadas durante el descanso del
segundo test.
En este se observa la línea de
regresión y el coeficiente de correlación (r), el cual es igual a 0,91, lo que
indica que el grado de asociación entre estas variables es muy alto, con una relación lineal directamente proporcional.
El coeficiente de determinación (D),
mostrado en la parte inferior derecha del gráfico, indica que el 82% de
las variaciones en
Inmediatamente culminado el ejercicio
se activa, en el grupo experimental, la respiración óptima educada mediante
sugestión, esto provoca que se inspire el Oxígeno necesitado con una menor cantidad de ciclos ventilatorios,
producto a que la respiración se efectúa de forma más profunda, lenta y calmada
que en el grupo control, con lo cual se
ahorra energía en más espiraciones forzadas que harían trabajar aún más los músculos
espiratorios y tornarían la respiración muy superficial, como ocurre en el
grupo control.
“Se conoce que durante la dinámica
ventilatoria, en la respiración tranquila normal, la inspiración se lleva a
cabo casi por completo por el movimiento del diafragma que tira de
las superficies pulmonares
hacia abajo” (2), participando además
otros músculos inspiratorios como los esternocleidomastoideos, los serratos
anteriores, los escalenos y los intercostales externos que elevan la caja
costal, ocurriendo este proceso con consumo de energía.
“La espiración se efectúa por la
relajación del diafragma y el retroceso elástico de los pulmones, así como por
la pared del tórax y las estructuras abdominales que los comprimen”(2), ocurriendo esto de
forma pasiva, sin consumo de energía, sin embargo, a medida que se intensifica
la respiración, inician su participación en la espiración los músculos
espiratorios (músculos abdominales y los intercostales internos), con lo que
comienza a ser un proceso consumidor de energía.
Según
Ø
Aumento de la oxigenación de la sangre y mejora en el
proceso de eliminación del dióxido de carbono.
Ø
Estímulo suave del trabajo del corazón.
Ø
Aumento de las reservas corporales de Oxígeno.
Ø
Mejora de la cualidad del sistema nervioso (12).
“Está demostrado que la respiración
ejerce una considerable influencia sobre
el metabolismo, el equilibrio psiconervioso y el desarrollo armónico de gran
cantidad de funciones” (13).
¿Qué ha provocado la activación
inmediata de la respiración óptima en el grupo experimental?
Durante la sesión de relajación y
heterosugestión, en que el individuo es llevado al estado somnolente, luego de
habérsele enseñado la técnica óptima de respiración para el descanso, se le
sugiere que la misma se activará automáticamente una vez llegado el tiempo de
descanso, este mensaje es almacenado en la memoria del sugestionado como un
reflejo condicionado, el cual se activa ante el estímulo predeterminado (el
tiempo de descanso).
Cuando el individuo se sume en el
estado somnolente su cerebro emite ondas Alfa que lo sitúan en la frontera
entre la vigilia y el sueño, lo que como consecuencia disminuye la capacidad
intelectual notablemente, reduciéndose el flujo incesante de pensamientos, con
lo que se inhibe parcialmente la corteza cerebral y con ella la conciencia,
dirigiéndose el mayor fluido de sangre hacia las zonas profundas del cerebro
(subcorticales), manifestándose en un predominio de la actividad inconsciente,
activando todo el sistema nervioso vegetativo. En este estado toda información
que se recibe es totalmente asimilada, por lo que es posible transformar
ciertos comportamientos negativos o condicionantes(3,4).
Todos estos datos mostrados expresan
que con la activación de la respiración adecuada para el tiempo de descanso en
el grupo experimental, se alcanzan diferencias muy significativas en cuanto a
la recuperación de los bioparámetros cardiorrespiratorios, que certifican el
por qué con una respiración óptima se mejoran los mecanismos recuperatorios del
atleta durante el descanso.
CONCLUSIONES
1.
Una técnica de respiración óptima empleada en el tiempo de
descanso acelera la recuperación del atleta.
2.
La relación técnica de respiración óptima educada mediante
sugestión- recuperación durante el tiempo de descanso, es muy intensa y
directamente proporcional.
3.
La respiración durante el tiempo de descanso debe ser, en lo
posible, lenta, rítmica y mixta.
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