Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 7 - número 28 - diciembre 2007 - ISSN: 1577-0354
González
Montesinos, J.L.; Díaz Romero, N.;
García Rodríguez, L.; Mora Vicente, J.; Castro Piñero, J. y Facio Silva,
M. (2007). La capacidad de salto e índice de elasticidad en Educación Primaria.
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de
JUMPING
CAPACITY AND ELASTICITY INDEX AT PRIMARY SCHOLAR AGE
González Montesinos, J.L.*; Díaz Romero, N.**; García Rodríguez, L.***; Mora
Vicente, J.****; Castro Piñero, J.***** y Facio Silva, M.******
* jgmontesinos@uca.es Facultad de Ciencias de
**Colegio Público Tierno Galván
(Chiclana de
***Colegio C.P. Adriano (Sevilla),
**** jesus.mora@uca.es
Facultad de Ciencias de
***** jose.castro@uca.es
Facultad de Ciencias de
******mar.faciosilva@alum.uca.es
Facultad de Ciencias de
1.
Código Unesco: 240604 (Ciencias de la vida, biofísica, biomecánica):
Recibido 9 de octubre de 2007
Aceptado 1 diciembre 2007
RESUMEN
Se ha realizado un estudio en el
cual se ha cuantificado la capacidad de salto vertical con contramovimiento y
sin contramovimiento a 90º de flexión de rodillas en niños (n=124) y niñas
(n=110) de Educación Primaria con edades comprendidas entre los 6 y los 12
años. Asímismo, se ha valorado el índice de elasticidad.
Los resultados obtenidos muestran un
aumento significativo y lineal de la capacidad de salto, tanto en niños como en
niñas pero sin embargo no se aprecia un aumento significativo del índice de
elasticidad. Desde los
No se han observado mejoras en el
índice de elasticidad, excepto en el intervalo comprendido entre los 7 y 8
años.
PALABRAS CLAVE: Elasticidad, Salto vertical, Educación Primaria
ABSTRACT
The research we display aims
to cuantify the vertical jumping capacity with counter movement and without
counter movement in a primary scholar population (nboys=124/ngirls=110), with
ages between 6 and 12 years old. Likewise, the index of elasticity has been
rated.
Results obtained show a
important, lineal increase of the jumping capacity so in boys and girls. But
however, the index of elasticity increase is inappreciable. From 6 to 12 years
old, at the squat jump test (vertical jump without counter movement), results
shows a 30.43% improvement, and at the counter movement jump (vertical jump
with counter movement), the improvement is around 27.48%.
There are no improvement
about the elasticity index but 7 and 8 years old range.
KEY
WORDS: Elasticity, Vertical jumping, Primary scholar
INTRODUCCIÓN
Es evidente la
amplia utilización del test de salto vertical para cuantificar y valorar la
condición física de las personas en sus distintas edades. Bien sea como un item
más para valorar la eficiencia física en pruebas de acceso a cuerpos de
seguridad del estado, bomberos, acceso a estudios universitarios de ciencias de
la actividad física y el deporte, etc., o para sencillamente valorar la condición
física en las clases de Educación Física de colegios e institutos, lo cierto es
que por su sencillez técnica y escasa necesidad de espacios materiales y de
instalaciones es una prueba muy utilizada.
Sin embargo, en Educación Primaria,
y a pesar de los estudios realizados por algunos autores que demuestran la
conveniencia de evitar el salto horizontal como medio para evaluar la fuerza
explosiva de miembros inferiores, este va a ser más utilizado que el vertical
para valorar a alumnos y alumnas. Para estos autores, la necesidad de aplicar
un ángulo de salida del centro de gravedad del salto horizontal de 45º, y la gran
implicación en la coordinación de brazos y piernas para una correcta
realización del salto, van a desaconsejar su utilización (Izquierdo, González,
y Aguado, 1995).
En el caso del salto vertical, por
ejemplo mediante la utilización del test de Sargent (Sargent, 1921), bien es
cierto que requiere tambien la coordinación de brazos, sobre todo para poder
marcar la máxima altura de alcance en la ejecución del salto, pero no requiere
de ningún control del ángulo de salida del centro de gravedad del sujeto.
Actualmente existen numerosas
investigaciones acerca del salto vertical, e innumerables en el caso de la
fuerza explosiva en diferentes deportes, sin embargo, son más escasas aquellas
que hacen referencia a la fuerza explosiva de miembros inferiores en alumnos de
Educación Primaria. Destacan sin embargo los estudios realizados en escolares
practicantes de baloncesto y fútbol (Castillo et al., 2007, Diallo et al.,
2001; Hakkinen, 1993; Matavulj et al., 2001). De igual forma, destacar los
estudios realizados Davies y Young
(1984), en relación al desarrollo de la potencia mediante la aplicación de
cargas en niños.
Por lo que respecta al índice de
elasticidad de los miembros inferiores se ha demostrado que en numerosas
disciplinas deportivas un gesto motriz aislado puede comprender fases
excéntricas que, en algunas ocasiones son amortiguadas y transformadas en
energía calorífica y en otras son reutilizadas, tras el estiramiento de los
componentes elásticos, en energía cinética que va a posibilitar un mayor rendimiento.
Tal es el caso de la fase excéntrica, previo a un salto vertical para poder
rematar o bloquear a mayor altura en voleibol, o la fase de batida en un salto
de altura o en un salto con pértiga.
En
deportes como la gimnasia artística, donde sin lugar a dudas son predominantes
este tipo de acciones motrices, son definidas como salto con impacto previo
después de una carrera de impulso rápida y con ayuda dinámica de despegue
(Marina y Rodríguez, 1993; Bürlhe, 1985).
Para Locatelli, (1990 y 1996),
en el momento de contactar con el suelo, al finalizar un elemento y antes de
iniciar el enlace con el siguiente se verifica una contracción pliométrica, en
la que el músculo acumula energía que podrá posteriormente transformarse,
puesto que se opone a una fuerza muy alta.
Así pues, numerosos autores
corroboran la importancia del preestiramiento muscular, atribuyéndole una
mejora de la fuerza explosiva, debida a la activación del reflejo de
estiramiento y al comportamiento elástico del músculo (Bosco, Komi, Ito, 1981;
Galilea, Pons, Drobnic, Banquells y Rodríguez, 1990; Hernández, 1989; Ramey, 1982; Saibene, Bruno, y Cortili,
1986).
Así pues, el índice de elasticidad va a ser fundamental en deportes en los que la capacidad de salto juega un papel importante (Anderson y Pandy, 1993) y por ello es recomendable la realización de tests que regulen y controlen el desarrollo de esta capacidad.
Si ya, como se ha comentado
antes, las publicaciones con respecto al salto vertical en niños de
Si un sujeto ejecuta un SJ y
tras aterrizar realiza inmediatamente un
nuevo salto, el segundo salto es mayor que el primero. Este hallazgo fue
realizado por Marey y Demeny en 1885 (Cavagna et al. 1971). La explicación de
esta situación es que en la batida del segundo salto los sujetos son capaces de
utilizar la energía de los elementos elásticos producidos en el aterrizaje del
primer salto.
Así pues, cuando se estira
el músculo previamente se esta
transformando la energía desarrollada en la fase excéntrica muscular en
energía cinética. En el trabajo excéntrico, la fuerza aumenta hasta un cierto
punto, paralelamente a la velocidad de estiramiento. El músculo resiste el
estiramiento, oponiendo una fuerza mayor a la que se produce en la contracción
concéntrica. Esto deriva del hecho que durante la fase de estiramiento, parte
de la tensión que se produce proviene de los elementos elásticos en serie del
músculo o “serie elastic component” (S.E.C) (Cavagna et al 1971, Asmunssen et
col. 1974, Bosco et col. 1983, Bosco, 1987)).
Para que esta energía
cinética o energía elástica potencial de los elementos elásticos en serie, sea
reutilizable es imprescindible que la transición entre la fases excéntrica y
concéntrica sea lo más breve posible (Bosco et al 1985) ya que si esta fase de
acoplamiento es demasiado larga (>200/300 ms), la energía elástica se
pierde, se dispersa en forma de calor (Fenn y Marsh, 1935).
CÁLCULO DEL ÍNDICE DE ELASTICIDAD Y
El cálculo de la energía
acumulada o almacenada en los componentes elásticos tras la fase excéntrica
previa tras un salto vertical queda reflejada en la siguiente fórmula (Cavagna
et al. 1971):
1)
Donde:
m = masa
del cuerpo
g =9.8
m·s2
hmax=
altura del centro de masa cuando la velocidad es igual a cero
hmin= la
altura del centro de masa en el inicio del movimiento ascendente.
Existen numerosos tests y
pruebas físicas que evalúan esta capacidad, sin embargo, para el cálculo de la
capacidad de salto e índice de elasticidad de miembros inferiores, sobresale
por su sencillez y por las numerosas investigaciones realizadas, los tests de
Bosco Squat Jump y Counter Mouvement Jump, realizados bien mediante plataformas
de contactos (Bosco, 1980) o, las más actuales, de infrarrojos.
a- Squat Jump
(SJ):
En esta prueba el sujeto debe
efectuar un salto vertical partiendo de una posición semiflexionada con
rodillas a 90º, con el tronco recto y las manos a la cintura. No se debe
realizar ningún contramovimiento previo al salto, ni ayudarse en la impulsión
con los brazos o el tronco (Fotografía 1).
Fotografia 1:
Modelo de realización del test Squat Jump.
Este test es utilizado para la
valoración de la manifestación explosiva de las extremidades inferiores, las
cuáles son típicas en aquellas acciones que se producen de la manera más rápida
y potente posible, iniciándose desde posición de parado.
b- Counter Movement Jump (CMJ):
El sujeto partiendo de una posición erguida et
alocando sus manos en la cintura, realiza un salto vertical máximo. En esta
ocasión se realiza un contramovimiento previo al salto por lo que se aprovecha
la capacidad elástica de los músculos de las extremidades inferiores implicados
en el salto. En el protocolo de Bosco y Komi se desciende hasta los 90º (Bosco,
1980; Bosco, Luhanen y Komi, 1983; Bosco, Komi, Tihany, Fekete y Apor, 1983).
Este
test es utilizado para la valoración de la manifestación elástico-explosiva de
la fuerza, que se refleja en un rápido movimiento de flexoextensión de las
rodillas.
La
diferencia entre el Squat Jump o salto sin contramovimiento y el Counter Movement
Jump o salto con contramovimiento daría como resultado el índice de
elasticidad, ya que lo que principalmente se discrimina es este factor (Bosco,
1987; Bobbert y Schenaugs, 1988) (Fórmula 2).
2)
SUJETOS, MATERIAL Y METODO
Sujetos y espacio físico: el estudio fue llevado a
cabo en dos centros de Educación Primaria localizados en la provincia de Cádiz
y Sevilla, escogiéndose los alumnos/as que cursan en ambos centros estudios de
Primaria y que realizaran una actividad física moderada propia de su edad. La
población total a estudio fue de n=234.
Material:
Barreras Ergo Jump Bosco System de infrarrojos, la
cual consiste en dos barras, una emisora y otra receptora, las cuáles separadas
una distancia determinada posibilita la medición de tiempos de vuelo y suelo al
saltar el sujeto entre ambas e interrumpir el haz.
Tallímetro y báscula electrónica, marca PHILIPS,
modelo HF-350, con precisión de
Goniómetro de ramas cortas KA-WE: Medizintechnik G03,
con precisión de 1º.
Metodología:
Los alumnos/as de ambos centros
realizaron durante dos semanas previas durante sus clases de Educación Física
los tests SJ y CMJ para así acostumbrarse al protocolo y gesto técnico de
ejecución de los saltos. El día de la realización del test realizaron un
calentamiento previo de 15 minutos de duración consistente en diversos juegos
que implicaban la realización de saltos. Finalmente realizaron tres test SJ y
tres CMJ, escogiéndose el mejor valor de ellos.
Respecto a la angulación de las
rodillas requerida en la ejecución del SJ, se ha observado cierta dificultad
por parte de los sujetos de interiorizar y repetir esa posición en cada salto
que realice a lo largo del test. El hecho de que el sujeto ha de controlar la
angulación y posición de sus rodillas, puede provocar que no se utilice en su
totalidad la capacidad viscoelástica de los músculos intervinientes, por lo
que, sobre todo, teniendo en cuenta la escasa edad de la población a estudio,
se ensayaron previamente la realización de los tests para que, el dia de la
prueba su rendimiento se máximo. Por ello se consideró muy importante realizar
durante dos semanas previas las pruebas de salto que permitan una mayor
familiarización con los tests. Esta misma dificultad ha sido encontrada por
otros autores que han utilizado el test SJ para valorar la capacidad de salto
en escolares de corta edad mediante el test de media sentadilla (Mariño y
Ortega, 2007)
Análisis Estadístico:
La toma de datos se realizó mediante el software
informático Microsoft Excel 2002. Para su análisis, obtención de tablas y
gráficos de dispersión, se empleó el software estadístico SPSS versión 13.
En primer lugar se efectuó un estudio descriptivo
inicial de la muestra basado en los indicadores de centralización media,
mediana y desviación típica, obteniendo una primera aproximación a las
diferencias entre las variables del estudio. También se establecieron los cajas
de dispersión como método gráfico para visualizar los rangos, la media y la dispersión.
Las variables dependientes no pasaron el test de
normalidad de Shapiro-Wilk para muestras superiores a 50. Además, tampoco
pasaron las pruebas de homogeneidad de varianza del estadístico de Levene. Por
ello se emplearon pruebas no paramétricas para el análisis de las diferencias
entre las medias. En concreto, se realizó la prueba de Krustal‑Wallis y
la prueba de Chi cuadrado. En todos los casos se trabajó con un nivel de
significación de 0,05
En la toma de datos se ha utilizado el programa
informático Microsoft Excel 2002, para posteriormente realizar el análisis de
los datos, tablas y gráficos utilizando el programa estadístico SPSS versión
11.5.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El objetivo del presente estudio es determinar la
evolución de la capacidad de salto e índice de elasticidad en una población de
234 alumnos y alumnas de Educación Primaria.
El análisis estadístico descriptivo inicial de la
muestra revela una edad media de 8,45 años, un peso de
Sexo: Masculino |
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desv. típ. |
edad |
124 |
6,00 |
12,00 |
8,4597 |
1,86713 |
Talla (m) |
124 |
1,08 |
1,63 |
1,3246 |
,10576 |
Peso (kg) |
124 |
18,00 |
72,00 |
32,8468 |
9,97969 |
Sj (mm) |
124 |
83,00 |
307,00 |
177,9677 |
46,01890 |
Cmj (mm) |
124 |
122,00 |
336,00 |
215,3710 |
47,87356 |
Ie (mm) |
124 |
-2,00 |
103,00 |
37,4032 |
21,18633 |
N válido (según lista) |
124 |
|
|
|
|
Sexo: Femenino |
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desv. típ. |
edad |
110 |
6,00 |
12,00 |
8,1909 |
1,77906 |
Talla (m) |
110 |
1,07 |
1,66 |
1,3076 |
,11126 |
Peso (kg) |
110 |
19,00 |
58,00 |
32,3727 |
9,69333 |
Sj (mm) |
110 |
84,00 |
265,00 |
158,0455 |
37,57204 |
Cmj (mm) |
110 |
109,00 |
293,00 |
192,7909 |
36,12747 |
Ie (mm) |
110 |
-9,00 |
120,00 |
34,7455 |
23,27594 |
N válido (según lista) |
110 |
|
|
|
|
Tabla 1: Estadística descriptiva de la muestra
en relación a edad, talla, peso, squat jump (SJ), counter movement jump (CMJ) e
índice de elasticidad (IE).
Gráfico 1: Gráfica de la media por edades
categorizadas del Peso y
Para la edad de 6 años, sin realizar distinción entre
sexos, y en relación al salto en semiflexión (SJ) se ha obtenido un valor medio
de
Edad categorizada |
|
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desv. típ. |
|||
<= 6 |
Talla (m) |
50 |
1,07 |
1,36 |
1,2010 |
,05015 |
|||
|
Peso (kg) |
50 |
18 |
37 |
25,30 |
4,879 |
|||
|
SJ (mm) |
50 |
84 |
220 |
138,04 |
34,490 |
|||
|
CMJ (mm) |
50 |
109 |
245 |
171,70 |
33,041 |
|||
|
I. Elasticidad (mm) |
50 |
1 |
78 |
33,66 |
18,967 |
|||
|
N válido (según lista) |
50 |
|
|
|
|
|||
7 – 8 |
Talla (m) |
76 |
1,08 |
1,41 |
1,2763 |
,06599 |
|||
|
Peso (kg) |
76 |
19 |
51 |
29,55 |
7,564 |
|||
|
SJ (mm) |
76 |
83 |
231 |
160,64 |
33,147 |
|||
|
CMJ (mm) |
76 |
128 |
282 |
201,86 |
32,157 |
|||
|
I. Elasticidad (mm) |
76 |
-1 |
120 |
41,21 |
22,587 |
|||
|
N válido (según lista) |
76 |
|
|
|
|
|||
9 – 10 |
Talla (m) |
73 |
1,21 |
1,54 |
1,3751 |
,07169 |
|||
|
Peso (kg) |
73 |
21 |
65 |
36,81 |
9,296 |
|||
|
SJ (mm) |
73 |
86 |
307 |
183,52 |
43,804 |
|||
|
CMJ (mm) |
73 |
129 |
336 |
216,52 |
47,971 |
|||
|
I. Elasticidad (mm) |
73 |
-9 |
103 |
33,00 |
21,991 |
|||
|
N válido (según lista) |
73 |
|
|
|
|
|||
11+ |
Talla (m) |
35 |
1,25 |
1,66 |
1,4474 |
,09108 |
|||
|
Peso (kg) |
35 |
24 |
72 |
41,03 |
10,399 |
|||
|
SJ (mm) |
35 |
140 |
278 |
198,43 |
41,918 |
|||
|
CMJ (mm) |
35 |
150 |
323 |
233,74 |
42,826 |
|||
|
I. Elasticidad (mm) |
35 |
3 |
99 |
35,31 |
24,829 |
|||
|
N válido (según lista) |
35 |
|
|
|
|
|||
Tabla 2: Estadística
descriptiva de las muestras categorizadas en función de la edad en relación,
talla, peso, squat jump (SJ), counter movement jump (CMJ) e índice de
elasticidad (IE)
En el caso del test de salto con contramovimiento
(CMJ) se ha obtenido en el grupo de 6 años un valor medio de la capacidad de
salto de 0.171, con un valor mínimo de
Así pues, en relación a la capacidad de salto, tanto
en el salto en semiflexión SJ, como en el salto con contramovimiento, se
observa un aumento progresivo de esta capacidad, llegándose a sus valores más
altos en el último tramo de
Gráfico 2: Evolución de
la capacidad de salto (SJ, CMJ) e índice de elasticidad agrupado por edades
categorizadas (IC para la media del 95%).
Gráfico 3: Gráfica de la media por edades
categorizadas del índice de elasticidad, salto SJ y salto CMJ.
Sin embargo, los resultados obtenidos en el cálculo
del Índice de Elasticidad (IE), no muestran una ganancia progresiva, sino que
va a ser en la franja de edad de 7-8 años donde se van a reflejar los mayores
valores IE (7-8)=
Analizando la capacidad de salto con y sin
contramovimiento atendiendo al sexo, encontramos como en el sexo masculino la
media para el SJ es de
En cuanto a las diferencias en función del sexo y
agrupados por edades, se observa en la comparación de medias para el test SJ y
CMJ, como con el aumento en la edad se observa un aumento en las diferencias
entre niños y niñas, a excepción del test de salto en semiflexión para en grupo
de de 9-10 años donde las diferencias con respecto al grupo precedente de 7-8
años va a experimentar un ligero descenso.
Así pues, para el grupo de <=6 años la diferencia
entre niños y niñas para el test SJ es de
Sexo: Masculino <= 6 |
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desv. típ. |
SJ (mm) |
24 |
84 |
220 |
144,25 |
32,638 |
CMJ (mm) |
24 |
122 |
244 |
172,46 |
34,424 |
N válido (según lista) |
24 |
|
|
|
|
Sexo Femenino <= 6 |
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desv. típ. |
SJ (mm) |
26 |
84 |
206 |
132,31 |
35,782 |
CMJ (mm) |
26 |
109 |
245 |
171,00 |
32,380 |
N válido (según lista) |
26 |
|
|
|
|
Sexo: Masculino 7 - 8 |
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desv. típ. |
SJ (mm) |
42 |
83 |
231 |
169,79 |
35,179 |
CMJ (mm) |
42 |
143 |
282 |
211,02 |
30,799 |
N válido (según lista) |
42 |
|
|
|
|
Sexo Femenino 7 - 8 |
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desv. típ. |
SJ (mm) |
34 |
100 |
209 |
149,35 |
26,867 |
CMJ (mm) |
34 |
128 |
247 |
190,53 |
30,538 |
N válido (según lista) |
34 |
|
|
|
|
Sexo Masculino 9 - 10 |
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desv. típ. |
SJ (mm) |
36 |
86 |
307 |
190,33 |
50,504 |
CMJ (mm) |
36 |
129 |
336 |
228,25 |
54,732 |
N válido (según lista) |
36 |
|
|
|
|
Sexo Femenino 9 - 10 |
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desv. típ. |
SJ (mm) |
37 |
92 |
265 |
176,89 |
35,584 |
CMJ (mm) |
37 |
142 |
293 |
205,11 |
37,665 |
N válido (según lista) |
37 |
|
|
|
|
Sexo Masculino 11+ |
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desv. típ. |
SJ (mm) |
22 |
148 |
278 |
210,14 |
42,314 |
CMJ (mm) |
22 |
170 |
323 |
249,41 |
40,507 |
N válido (según lista) |
22 |
|
|
|
|
Sexo Femenino 11+ |
N |
Mínimo |
Máximo |
Media |
Desv. típ. |
SJ (mm) |
13 |
140 |
252 |
178,62 |
34,185 |
CMJ (mm) |
13 |
150 |
263 |
207,23 |
33,372 |
N válido (según lista) |
13 |
|
|
|
|
Tabla 3: Estadística descriptiva de la capacidad
de salto SJ y CMJ en función del sexo y categorizadas por edades.
Existen estudios que revelan como el
entrenamiento de la fuerza en niños puede aumentar la fuerza muscular al
provocarse cambios en la activación neural (Ozmun et al. 1994; Blimkie, 1993).
Sin embargo, a la evidencia de la mejora de la fuerza con el entrenamiento
físico hay que añadir la mejora provocada por la mayor eficiencia en la
capacidad coordinativa intersegmentaria del cuerpo humano durante la ejecución,
como es el caso, del salto vertical (Rodacki et al 2002).
Respecto a la complejidad en cuanto
a la ejecución de los tests, Bencke et al. (2002) estudiaron a 185 niños y
niñas que practicaban distintos deportes y observaron que estos tenían mayores
problemas en la ejecución del CMJ respecto al SJ, puesto que a la acción
concéntrica de la subida había que añadir la acción excéntrica previa, y que
por tanto se aumentaba la complejidad del gesto desde el punto de vista
neuromotor. Sin embargo, en el presente estudio, la mayor complejidad
encontrada en la realización de los tests se ha encontrado en la dificultad de
los alumnos/as en realizar el test SJ a 90º.
La dificultad venia dada por la aparición de pequeños
contramovimientos en el momento de iniciar la fase concéntrica del salto SJ, lo
cual estaba provocado por la costumbre de realizar dicho contramoviento en la
mayoría de saltos que realizan los escolares habitualmente.
CONCLUSIONES
Se ha realizado un estudio en el cual se analiza la
capacidad de salto e índice de elasticidad de miembros inferiores en una
población de 234 alumnos y alumnas de Educación Primaria, observándose una
mejora progresiva en la capacidad de salto desde los
Se ha observado una mejora en el test SJ desde los
Se ha observado una mejora en el test CMJ desde los
No se ha observado una mejora en el índice de
elasticidad desde los
Las mejoras producidas en la capacidad de salto en
poblaciones no deportistas, son producidos por una mejora en la capacidad
coordinativa de las acciones segmentarias del cuerpo humano y por una mejora en
la coordinación neuromuscular producida por el desarrollo madurativo.
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