Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 8 - número 31 - septiembre 2008 - ISSN: 1577-0354
Pérez Turpin, J.A.; Cortell Tormo, J.M.; Suárez Llorca, C.; Andreu
Cabrera, E.; Chinchilla Mira, J.J.y Cejuela Anta, R. (2008).
La salud en la competición deportiva escolar. Revista Internacional de Medicina
y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 8 (31) pp. 212-223 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista31/artsalud81.htm
LA SALUD EN LA COMPETICIÓN DEPORTIVA
ESCOLAR
HEALTH IN SCHOOL SPORTS COMPETITION
Pérez
Turpin, J.A.; Cortell Tormo, J.M.; Suárez Llorca, C.; Andreu Cabrera, E.; Chinchilla
Mira, J.J.y Cejuela Anta, R.;
Dr. José Antonio Pérez Turpin (jose.perez@ua.es).
Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Alicante, (Área de Educación
Física y Deportiva).
D. Juan Manuel Cortell Tormo (jm.cortell@ua.es). Profesor Ayudante
de la Universidad de Alicante. (Área de Didáctica de la Expresión Corporal).
Dra. Concepción Suárez Llorca (concepcion.suarez@ua.es).
Profesora Asociada de la Universidad de Alicante, (Área de Didáctica de la
Expresión Corporal).
Dr. Eliseo Andreu Cabrera (eliseo.andreu@ua.es).
Profesor Asociado de la Universidad de Alicante, (Área de Didáctica de la
Expresión Corporal).
D. Juan José Chinchilla Mira (jj.chinchilla@ua.es).
Profesor Asociado de la Universidad de Alicante, (Área de Didáctica de la
Expresión Corporal).
D. Roberto Cejuela Anta (Roberto.cejuela@ua.es). Profesor Asociado de la Universidad
de Alicante, (Área de Educación Física y Deportiva).
Recibido 18 de febrero de 2008
Aceptado 29 de agosto de 2008
Clasificación
de la UNESCO: 58. Pedagogía
RESUMEN
Durante el
desarrollo de la competición deportiva escolar, suceden múltiples problemas que
repercuten en la salud de los jóvenes. Estos accidentes que se producen
en los jóvenes pueden representar
el principio del abandono de la
actividad física y del deporte. El presente estudio analiza la realidad actual
de la relación existente entre la salud, y la competición deportiva, desde la
perspectiva de los médicos, a través de un cuestionario. Igualmente, el estudio
profundiza en la actualidad del deporte escolar, con el análisis de jóvenes
participantes (n=93) y su vinculación con la salud: edad, sexo, frecuencia de asistencia a deportistas según deporte y lugar
anatómico de lesiones detectadas. Este estudio es un
análisis descriptivo situacional de la realidad actual del deporte escolar de
la provincia de Alicante, basado en los datos aportados por la Patronato
Municipal de Deportes, y se han realizado análisis inferenciales y
descriptivos, mediante el programa informático SPSS 16.0
Palabras
clave: Salud. Competición. Jóvenes. Escolar.
Abstract
During the development of school sports competition, many problems occur
that affect young people's health. These accidents that occur in young people
can represent the beginning of the abandonment of physical activity and sport.
This study examines the current reality of the relationship between health and
sporting competition, from the perspective of doctors, through a questionnaire.
Alike, the study delves into the latest news from the sport in schools, with an
analysis of young participants (n = 93) and its relationship to health: age,
sex, frequency of assistance to athletes as sport and venue of anatomical
lesions detected. This study is a descriptive situational analysis of the
current reality of sport in schools in the province of Alicante, based on data
provided by the Municipal Board of Sports, and there have been descriptive and
inferential analysis by SPSS 16.0 software
Keywords: Health. Competition. Youth. School
INTRODUCCIÓN
La salud, según Delgado y
Tercedor (2002), representa hoy día uno
de los temas transversales de mayor relevancia en nuestra sociedad. Su
importancia rompe las barreras curriculares de las asignaturas y de las áreas
de conocimiento, para aparecer en todas ellas. Pero, si alguna de las áreas
tiene una importancia trascendental en el desarrollo de la salud, esa es el
área de Educación Física. Desde su inicio, ya en su propio currículo, según el
Ministerio de Educación y Ciencia (1992)
apareció el concepto salud como fin de toda la actividad física de los
niños:
……La enseñanza de la educación física ha de promover y facilitar que cada
alumno y alumna llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades y a
conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de
modo que, en el futuro, puedan escoger las más convenientes para su desarrollo
personal, ayudándole a adquirir los conocimientos, destrezas, actitudes y
hábitos que le permitan mejorar las condiciones de vida y de salud.
Sin embargo, todo el
entramado curricular que envuelve las horas lectivas, a menudo, parece no tener continuidad en el horario extraescolar. De
hecho, en ocasiones, ese tema transversal tan importante desaparece. No es de
extrañar, que la competición deportiva para jóvenes no ofrezca la mismas
garantías.
La salud y la
actividad física en los jóvenes
Algunas leyes educativas, como la LOGSE (Ley Orgánica General del
Sistema Educativo) en 1992, han hecho
mención sobre la importancia de tener un profesional de la salud en los centros
escolares, pero en verdad ninguna legislación ha amparado la idea de mantener a
un profesional por centro educativo, para nosotros este profesional debería
tener un efecto preventivo en la población escolar, antes que intervencionista.
Sin embargo, la realidad es que los mismos profesores se encargan de realizar
estas tareas que no competen a su ámbito profesional.
En el campo del deporte escolar, este hueco es cubierto por los
monitores o entrenadores, que en ocasiones se ven obligados a realizar las
primeras atenciones en caso de accidente o lesión.
Estudios sobre los
riesgos de lesión en deporte escolar
Para fundamentar la
relación entre la salud y la actividad física en los jóvenes, recogimos las
investigaciones del Dr. Ramón Olivé (Jefe de la Unidad de Salud del Centro de
Alto Rendimiento deportivo de Sant Cugat), que nos relata en su libro sobre Patologías
en el deporte (2000), cómo las diferentes técnicas de ejecución en la
práctica deportiva pueden influir de una forma determinante en la aparición y
desarrollo de las lesiones.
A partir de las aportaciones del Dr. Olivé (2000), vemos
que en el fútbol,
o fútbol-sala, existe riesgo de lesión por impacto directo, dado que es un
deporte de contacto, estando principalmente expuesta la extremidad inferior y
en ella especialmente el muslo, los gemelos, la tibia y las articulaciones de
la rodilla y el tobillo. También comenta el autor que pueden producirse
lesiones por las condiciones del terreno de juego, por el tipo de bota y por el
impacto sobre el balón. Nuestra pregunta a este análisis del Dr. Olivé sería: ¿cómo aumentaría en adultos el riesgo de
lesión si el balón supusiera una carga tres o cuatro veces superior al peso del
actual balón oficial? Para nosotros esta es la cuestión, ya que, en
ocasiones, los jóvenes compiten con balones poco adaptados a su desarrollo
evolutivo.
En cuando al baloncesto, el
mayor riesgo de lesión subyace en el propio terreno ya que al ser un deporte donde
los cambios de dirección, los saltos verticales con recepción de una o ambas
piernas, unido al hecho de que el
terreno no sea blando o en términos técnicos (flotante), puede producir entorsis
de tobillo y sobrecarga. De igual modo, pueden aparecer lesiones en las
articulaciones interfalángicas y metacarpofalángicas, producidas por la
recepción del balón. En este sentido, nos preguntamos, ¿cuántos jóvenes practicantes de baloncesto, realizan su entrenamiento
o competición, en una instalación con parquet flotante? y ¿cuantos de ellos utilizaban un balón
adaptado a las dimensiones de su mano, para no recibir el móvil con miedo y por
consiguiente no tener mayor riesgo de lesión? La contestación es clara, muy
pocos jóvenes practican el baloncesto en estas condiciones.
En voleibol, si el balón no
está adaptado, se pueden producir contusiones sobre los antebrazos debido a la
dureza del móvil y/o la falta de técnica de los jóvenes practicantes. Aunque es
de destacar la adaptación realizada por la Real Federación Española de Voleibol
hacia el deporte escolar, sin lugar a dudas, el reglamento protege en gran medida
a los jóvenes.
De los deportes
individuales, vamos a comentar el Atletismo y el Judo. Del primero debemos
decir, que las patologías a nivel de iniciación son escasas y que no
encontramos referentes sobre su posible riesgo en la edad escolar. En el judo,
como deporte escolar, sin embargo, puede aparecer algún tipo de lesión por las
caídas constantes. Las más frecuentes son: traumatismo en la muñeca, luxaciones
de dedos y codos y entorsis de rodilla.
Estudios sobre
lesiones deportivas y el rendimiento escolar
Menguy y cols. (1999), en su trabajo realizado sobre accidentes en el deporte escolar, nos
indican en que porcentajes se dan, dependiendo de la práctica deportiva:
Los datos sobre accidentes
en el deporte escolar son los siguientes:
A- Fútbol (41%), Baloncesto (15%), Gimnasia (15%), Otros deportes (9%).
B- En cuanto al género,
predominan los chicos en un 70%.
C- Un 54% se producen en
competiciones escolares y un 29% en alta
competición.
D- En cuanto a los tipos de
accidentes:
* 40% contusiones
* 26% fracturas
Como resumen a este análisis, los autores argumentan que es
necesario establecer un sistema de ayudas para prevenir lesiones.
Por otro lado, Sorensen y cols.(1998), que realizaron una
investigación con 1320 jóvenes, de los cuales 650 eran chicos y 670 chicas en
edades comprendidas entre 6 y 17 años, para conocer la influencia de las lesiones
deportivas en el estatus socioeconómico de ellos y de sus familias. En sus
resultados se observa que el 37.2% de los jóvenes que tenían lesiones no
acudían a la escuela y que perdían entre 1 y 60 días de clase, también
comprobaron un retraso en el trabajo del
aula, lo que suponía una perdida de días de clase, repercutiendo indirectamente
en una perdida de estatus social, ya que el joven debía recuperar la pérdida de
clase, además de recuperarse de la lesión y todo este tiempo suponía una carga
para la familia, tanto económica como social.
Algunos
estudios actuales advierten sobre el
aumento de las visitas infantiles a urgencias como consecuencia de incidentes
durante la práctica deportiva. En la reunión de la AAOS (Kocher, 2007)
celebrada recientemente en San Diego, los expertos advirtieron que:
…hasta
niños de cuatro años están sufriendo lesiones por sobrecarga, como fracturas y
tendinitis. Las lesiones graves en atletas jóvenes se
están produciendo con mayor frecuencia y a una edad más temprana. El 40% de
todas las visitas de urgencias en niños de cinco a 14 años se deben a lesiones
deportivas.
Igualmente,
el aumento de las competiciones a lo largo de la temporada desgasta los huesos infantiles,
advierte Kocher (2007):
“Las
lesiones por uso excesivo son cada vez más frecuentes en parte porque los
huesos jóvenes no tienen la oportunidad
de recuperarse con este apretado calendario competitivo, mientras aumenta
también la presión de padres y entrenadores”.
Estudios sobre
recomendaciones de salud en el deporte escolar
Igualmente, otros estudios versan sobre la relación
positiva entre la actividad física y la salud, como es el caso de la aportación
de Ortega y Pujol (1997).
Como ejemplo de este tipo
de relación, Ortega y Pujol (1997:56), comentando la influencia del ejercicio
físico para niños y adolescentes exponen que:
…Cuando se les deja que hagan
ejercicio espontáneamente, los niños prefieren actividades intermitentes de corta duración con un
alto componente recreativo y variedad en lugar de actividades prolongadas y
monótonas.
Estos autores defienden que
la competición que entraña todo deporte es un elemento motivador muy importante
para la adopción y mantenimiento de un estilo de vida activo saludable, siempre
que no produzcan lesiones.
Ortega y Pujol (1997:58),
realizan unas recomendaciones sobre la edad mínima de inicio en el deporte:
“En las edades más tempranas de inicio
de la actividad deportiva son 12-14 años, y la frecuencia con que se realiza
esta actividad es de tres veces por semana”.
Otros autores,
como Nuviala y cols. (2003), advierten de que se deben orientar los esfuerzos hacia
ofrecer actividades deportivas a través del ocio.
Una importante reflexión sobre la medicina y el deporte escolar, la recogemos de Legido (1987), que critica los entrenamientos al límite fisiológico en jóvenes, además de preocuparse por la enorme carga psicológica de los mismos. Otro apartado que hace referencia el autor es la especialización temprana con perjuicio en el aparato locomotor. Por último, argumenta que durante la competición se aglutinan todos los aspectos comentados y nos alerta de los posibles problemas por diferencias antropométricas y la poca adaptación de las reglas en competición.
Del mismo
modo, Kocher (2007), incide en que, desde la perspectiva médica, a veces vemos
lesiones en el ligamento
cruzado anterior en niños de nueve o diez años. Ese tipo
de lesión puede llegar a ser un verdadero desafío para el cirujano ortopédico.
Igualmente, en torno al 60% de los jugadores de béisbol de 11 a 18 años han
tenido una lesión debido al movimiento repetitivo y a la sobrecarga en el codo
y el hombro. Estas lesiones también se encuentran en gimnastas.
Ante lo expuesto, el propósito de este trabajo es
conocer la situación actual en cuanto al número de lesiones en función de la
práctica deportiva, la zona corporal donde se producían y las proporciones en
función del género durante la competición deportiva escolar en la población de
Alicante.
MATERIAL Y MÉTODO
Muestra
El estudio se realizó con una muestra de 93 sujetos
jóvenes cuya edad media fue de 11,58±2,48 años. Del total de la muestra, el
79,6% eran varones. Los sujetos se seleccionaron por muestreo estratificado
intencional a partir de los datos aportados por el Patronato
Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Alicante sobre los Juegos Escolares.
Estos datos eran referentes al número de pacientes que acudían a los centros sanitarios para ser
atendidos, debido a su participación en la competición escolar
Procedimiento
Se suministró un
cuestionario de elaboración propia a doce médicos. Dicho cuestionario se
cumplimentaba por el especialista en el mismo momento en que se presentaba un
joven participante de competiciones escolares desarrolladas durante los fines
de semana. El instrumento, que denominamos Compesalud, fue validado y
constatada su fiabilidad con anterioridad al comienzo del estudio (Latiesa, 2000). El cuestionario está construido sobre cuatro
ejes básicos en el campo de la
competición con jóvenes y la salud: edad,
sexo, frecuencia de asistencia a deportistas según deporte y lugar anatómico de
lesiones detectadas.
Análisis estadístico
Mediante el programa SPSS 16.0 se ha
realizado un análisis previo de tipo descriptivo, en el que los estadísticos
utilizados para tal fin han sido la media y la desviación típica. Tras la
agrupación por categorías y su correspondiente distribución mediante el
análisis de frecuencias, se realizó la prueba del chi cuadrado para constatar el
grado de relación entre variables, haciendo referencia al valor del coeficiente
χ2 (índice de Pearson) y
su nivel de significación.
RESULTADOS
El 79.6% de los accidentados que asistieron a los centros sanitarios fueron varones y el 20.4% mujeres. La edad media fue de 11,58±2,48 años, 11,02±2,46 años los varones y 13,73±0,87 años las mujeres.
|
Frecuencia Nº |
Porcentaje % |
|
Género |
|||
Chicos |
74 |
79,6 |
|
Chicas |
19 |
20,4 |
|
Total |
93 |
100,0 |
|
Lesiones por Deporte |
|||
Futbol |
60 |
64,5 |
|
Baloncesto |
24 |
25,8 |
|
Voleibol |
4 |
4,3 |
|
Judo |
1 |
1,1 |
|
Atletismo |
2 |
2,2 |
|
Hockey |
1 |
1,1 |
|
Patinaje |
1 |
1,1 |
|
Lesión por zona corporal |
|||
Rodilla |
36 |
38,7 |
|
Tobillo |
34 |
36,6 |
|
Hombro |
6 |
6,5 |
|
Codo |
3 |
3,2 |
|
Espalda |
5 |
5,4 |
|
Cadera |
5 |
5,4 |
|
Antebrazo |
1 |
1,1 |
|
Cabeza |
2 |
2,2 |
|
Muñeca |
1 |
1,1 |
|
Tabla 1. Resultados de “Compesalud”. En
lesiones por genero, deporte y zona corporal.
Como se contempla en la
tabla número 1, el deporte que presenta lesiones con mayor frecuencia es el fútbol
(64.5%) seguido del baloncesto (25.8%). Tal
y como se puede observar en la figura 1, la mayor cantidad de lesiones se
produjo en el fútbol siendo las diferencias muy significativas (p≤0,01)
respecto a los
otros deportes. Por otro lado en el
único deporte donde se encontraron diferencias significativas entre el número
de lesiones y el género fue también el fútbol (p≤0,01).
Figura 1. Distribución del número de lesiones por deportes y
género. **Diferencias muy significativas (p≤0,01)
Las zonas corporales de más
incidencia lesiva fueron la rodilla (38,7%) y el tobillo (36,6%). En la figura
2 se puede observar que los chicos se lesionan en mayor medida que las chicas en
la muñeca, cadera, codo, hombro, tobillo y rodilla siendo en estas dos últimas
las diferencias muy significativas (p≤0,01) respecto a las chicas.
Figura 2. Distribución del número de lesiones por zonas
corporales y género. **Diferencias muy significativas (p≤0,01)
En la figura número 3 se
puede apreciar la distribución porcentual de las lesiones por zonas corporales
y deportes.
Figura 3 Distribución de las lesiones por deportes y género.
DISCUSION
Es evidente que desde el inicio de la historia del deporte hasta
este siglo XXI (Rodríguez, 2000), el ser humano viene realizando actividades
deportivas de carácter competitivo. Este hecho, reflejo de nuestra cultura, ha experimentado grandes avances, aunque también es cierto que
en ocasiones y desde una vertiente saludable aparece cierto anacronismo.
Nuestros resultados en
cuanto a que los chicos se accidentan más que las chicas se corresponden con los
obtenidos por Nuviala y cols. (2007). Menguy y cols. (1999) también obtienen resultados similares en
cuanto al porcentaje masculino de accidentados frente al femenino. Respecto al porcentaje de
lesiones que se dan en el fútbol también encontramos coincidencias con estos autores, aunque en nuestro caso se
presenta algo más elevada. En cuanto a las zonas corporales lesionadas y el
tipo de deporte coincidimos con Olivé (2000) en el fútbol, en cuanto a que las
zonas corporales más dañadas son la rodilla y tobillo. Sin embargo, y a
diferencia de los resultados presentados por este autor, en baloncesto, no se
han detectado lesiones en las manos. Este hecho podría deberse a la mejor
adaptación de los balones a las categorías inferiores. El que la mayoría de
las lesiones provengan del fútbol podría deberse a que también tiene un mayor
número de practicantes aunque no por ello es menos importante tener en cuenta
la edad de inicio en la competición deportiva escolar y su relación con la edad
madurativa, como reflejan Martin y cols. (2004). La mayoría de las lesiones se producen en la rodilla y el tobillo quizá
por las propias características de los dos deportes de donde provienen la
mayoría de los sujetos. No obstante, este hecho también podría tener relación
con otros factores, entre ellos podríamos destacar la falta de espacios
adecuados para la práctica de la actividad competitiva escolar o quizá a la
falta de una adecuada preparación por parte de los participantes a las
exigencias competitivas escolares.
Por ello, parece que
el hecho de pensar que hacer deporte es saludable lleve a determinados
colectivos a justificar su participación en el ámbito competitivo y a que la
lesión forma parte de la práctica deportiva como elemento concomitante e
inherente y que en el momento que se produce no queda otro remedio que sufrirla
como tal. De nuestra investigación destacamos que las lesiones en la
competición escolar son un hecho que hay que atender. Se presenta pues como un
reto a conseguir que la práctica deportiva escolar, en su vertiente competitiva,
se genere en un entorno saludable y para ello será de notoria la importancia
evitar al máximo la presencia de agentes lesivos. Como indica Lagardera (2002),
quizá ofreciendo nuevos contextos de
acción y volviendo a la utilización de espacios naturales, dejando un poco de
lado al deporte urbano, posible causante de los daños en los pequeños
practicantes. Ahondando en este hecho, somos conscientes que el binomio deporte-competitivo
y lesiones es frecuente como manifiestan Granero y cols. (2006) y puede tener consecuencias
negativas como el abandono de la práctica deportiva precoz (Pérez y Suárez,
2007).
CONCLUSIONES
Siguiendo a Delgado y
Tercedor (2002), en el análisis de la relación que se presenta entre actividad
física y salud, casi siempre se han destacado los beneficios que la misma
produce, dejando en segundo plano los efectos negativos. En nuestra
investigación hemos comprobado alguno de los resultados contraproducentes que en
la práctica deportiva competitiva de los jóvenes se pueden dar, coincidiendo
con los riesgos o perjuicios que pueden
ocasionar la actividad física y el deporte aportados por Delgado y Tercedor
(2002). Debemos resaltar la necesidad de intervenir principalmente en el fútbol,
por encima de otros deportes y en el cuidado de las rodillas y los tobillos
como zonas corporales de mayor riesgo en los jóvenes.
El deporte escolar, que hoy
día practica la mayoría de los jóvenes españoles, muchas veces, no conlleva un
reconocimiento médico deportivo anterior a su práctica, por lo que nos induce a
pensar que el deporte para jóvenes podría no ser un verdadero agente de
promoción de la salud por lo menos desde una perspectiva controlada. Otros
aspectos cuyo control y buen hacer repercutirían a buen seguro en la prevención
de lesiones serían: evitar priorizar en el resultado de la competición en detrimento de la salud de los participantes
(por ejemplo, adelantando los procesos de aprendizaje a costa de forzar el
número de repeticiones) o la utilización de un material y unas instalaciones no
apropiados. Finalmente pensamos que se debe incidir en la necesidad de un
cambio en la forma de entender el deporte escolar y la competición escolar
quizá enseñando más a cooperar que a competir (Mosquera,
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