Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 8 - número 32 - diciembre 2008 - ISSN: 1577-0354
Zurita Ortega, F.; Romero Cerezo, C.; Ruiz Rodríguez, L.; Martínez
Martínez, A.; Fernández García, R. y Fernández Sanchez, M. (2008). Influencia
de las alteraciones raquídeas en la flexibilidad de los escolares. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 8
(32) pp. 282-298 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista32/artalteraciones87.htm
INFLUENCIA
DE LAS ALTERACIONES RAQUÍDEAS EN
INFLUENCE
OF THE ALTERATIONS RAQUÍDEAS IN THE FLEXIBILITY OF THE SCHOOLCHILDREN
Zurita Ortega, F.1; Romero
Cerezo, C.2; Ruiz Rodríguez, L.2; Martínez Martínez, A.3;
Fernández García, R. 4 y Fernández Sanchez, M. 5
1Felixzo@ual.es Doctor.
Profesor Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Almería. España.
2Doctor.
Profesor del Departamento de Didáctica de
3Diplomada
en Relaciones Laborales y Master en Prevención de Riesgos Laborales. Universidad de Granada. España.
4Doctor.
Profesor Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Almería. España.
5Profesor Escuela de Enfermería y
Fisioterapia. Universidad de Almería.
España.
Recibido:
26 de mayo de 2008
Aceptado:
14 de noviembre de 2008
CLASIFICACIÓN UNESCO: 3213.11. Ciencias Médicas. Fisioterapia
RESUMEN
La flexibilidad está incluida dentro de
Nuestro estudio, de 2956 niños/as de
Así, la escoliosis representaba al 16% (siendo mayor
en chicos), mientras que el 8,5% fueron hipercifóticos, la flexibilidad era
similar por géneros con un incremento paulatino conforme aumenta la edad
(exceptuando los 10 años) y alcanzando su máximo valor en 11 años. La población
general y escoliótica presentan valores similares en flexibilidad encontrándose
diferencias con hipercifóticos (
PALABRAS CLAVE
Escoliosis, Hipercifosis, Flexibilidad, Test de
Adams, Columna Vertebral, Escolares.
ABSTRACT
Flexibility is considered a
physical quality within the subject of Physical Education at school. At the same time, rachidian
alterations have acquired an important role in the scope of school health
because of the impact in adulthood.
Our study, based on a sample
of 2956 children from 8 to 12 years from Granada, aims to analyse and identify
rachidian deformities and average flexibility, as well as to find the
relationship among them.
The Adams test and the
Bending Deep Trunk Test were used for the data collection. Thus, scoliosis
represented a 16% of the sample (it was higher among boys); 8.5% was
hiperkyphosis, and flexibility was similar both in boys and girls, with a
gradual increase according to age (except for the age of 10).
The highest score of
flexibility was reached at the age of 11. The general population and the
scoliotic one show similar results what flexibility is concerned. However,
there are differences within the
hiperkyphosis (
KEYWORD
Scoliosis, Hiperkyphosis,
Flexibility, Test Adams, Spine, School.
1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo se tratarán las
particularidades de las deformidades raquídeas y su capacidad flexora,
comenzando por el conocimiento de la columna vertebral y deformidades raquídeas
(escoliosis e hipercifosis) y su
ubicación en la etapa de Primaria. Así
mismo también se abordan aspectos vinculantes a la columna, como es la flexibilidad.
Los servicios sanitarios, estamentos educativos,
docentes, padres y demás responsables de los niños, estudian y analizan
aspectos que sean lo mas efectivos y positivos para estos, teniendo en cuenta
como punto de referencia, el Centro Escolar considerando los diferentes modelos
de condición física, salud corporal y actividades más adecuadas. La correcta
utilización de la equipación deportiva,
los hábitos higiénicos elementales, los peligros que acechan a la
seguridad personal y las repercusiones sobre los distintos sistemas corporales,
son aspectos que establecen la importancia que tiene
Como cita Bueno y cols. (1990)
Clásicamente
la escoliosis es una desviación lateral del raquis o deformidad en el plano
frontal, producida por la alteración del normal crecimiento y desarrollo
vertebral, al ir acompañada de rotación vertebral y gibosidad, presenta también
una desviación secundaria en los tres planos del espacio. La escoliosis
estructural es pues una deformidad tridimensional, existiendo escasa evidencia
científica sobre la historia natural de la escoliosis no tratada. Sín embargo desde
hace años autores como Brooks (1975) y Rogala (1978) postulan que las
desviaciones leves del raquis suelen tener un pronóstico favorable, en cuanto a
la progresión de la curva se refiere.
Por
otra parte Kendall (1948), Sahlstrand (1980) y Lonstein (1985), mantienen de
forma unánime la convicción de que las desviaciones de mayor envergadura
tienden con una probabilidad porcentual mucho más elevada a experimentar una
mayor progresión. Si bien a medida que el
esqueleto es más maduro, el riesgo disminuye; aunque en el caso de
desviaciones de alta angulación se registra una notable tendencia al
empeoramiento, pese a haberse alcanzado la madurez ósea.
Otra de las alteraciones de columna es la
hipercifosis que es una desviación de la
columna vertebral en el plano sagital produciendo un aumento de la curvatura
dorsal fisiológica, añadiendo Geer (2007), “así como la pérdida del
alineamiento normal en la lordosis de la columna lumbar o cervical” y se debe
diferenciar de las actitudes cifóticas. Asi mismo se consideran cifosis
dorsales patológicas aquellas que superan una angulación de más de 40º aunque
el rango normal para la cifosis dorsal oscila entre los 20º y 50º, entre la 5ª
vértebra torácica y la 12ª vértebra torácica. Se habla de hipercifosis cuando
la angulación supera los 50º, González (2007), nos dice que en cuanto sea en
sentido de deformidad nos estamos refiriendo a una enfermedad donde la columna
vertebral se curva y sus partes pierden parte o toda su habilidad para moverse
hacia dentro, lo que origina una inclinación en la espalda.
La
flexibilidad es la capacidad que algunas estructuras presentan de doblegarse
sin romperse En este sentido la amplitud articular se ha considerado sinónimo
de flexibilidad; si bien aunque la segunda se encuentra condicionada a la
primera, no es suficiente. La flexibilidad depende de la propia amplitud
articular, y también en gran medida de las propiedades de movilidad y
extensibilidad de los músculos, tendones, piel, planos de deslizamiento
subcutáneo más o menos profundo y de los envoltorios conjuntivos entre otros.
No obstante no se debe confundir la flexibilidad general de toda una cadena
muscular y la extensibilidad de cada uno de sus eslabones o músculos. Teniendo
en cuenta estas consideraciones Álvarez del Villar (1985); Litwin y cols.
(1984); Hahn y Porta (1988), así como Mora y Antón (1989) definen la
flexibilidad como aquella cualidad que con base en la movilidad articular,
extensibilidad y elasticidad muscular permite el máximo recorrido en las
articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto realizar acciones
que requieren gran agilidad y destreza.
La
flexibilidad puede tener un carácter dinámico o activo que se manifiesta en la
mayoría de los movimientos o también puede ser estático o pasivo presente en
los movimientos asistidos, está relacionada con el morfotipo, sexo, estructuras
óseas y articulares asi como de otros factores que escapan al control del
individuo. (Burke, 1972). Con frecuencia nos encontramos con personas que sin
haber ejercitado esta cualidad, son capaces de adoptar posiciones que les
resultan muy difíciles incluso a sujetos entrenados. En este contexto podemos
decir que estos presentan una flexibilidad fisiológica.
En consecuencia los objetivos planteados
en nuestro estudio son:
1.-
Detectar la alteración raquídea (escoliosis e hipercifosis) en la población
escolar.
2.-
Determinar la flexibilidad media de la población de Granada.
3.-
Establecer las relaciones entre los grupos de edad y género en la población con
hipercifosis y escoliosis.
4.-
Mostrar las relaciones entre las alteraciones raquídeas y la capacidad flexora
de los niños de 8 a 12 años de la provincia de Granada.
2. MATERIAL Y MÉTODOS
El desarrollo de esta
investigación fue elaborado con diseño de carácter descriptivo transversal. La
variable dependiente estuvo representada por la presencia (escoliosis e
hipercifosis) o ausencia (sin patología) de modificaciones observadas mediante
el test de Adams, asi mismo se valoró la capacidad flexora de los niños/as
mediante la flexión profunda de tronco. El principal problema de contaminación
del estudio radicó en la obtención de una buena fiabilidad en las medidas efectuadas
de las variables; para el control de dicha variable fueron seleccionados unos
expertos fisioterapeutas y científicos que presentaron un protocolo de
intervención altamente normalizado. Del mismo modo fueron efectuadas las
correspondientes pruebas de fiabilidad para el test efectuado.
2.1.- Selección de la muestra
La determinación de la muestra se fundamentó en los
criterios establecidos en los trabajos de Casajús (1990) y Ureña (1996), en
cuanto a los objetivos de tipo pedagógico en el campo de la salud escolar. La
selección de la muestra en la población escolar de las distintas zonas de la
provincia de Granada se realizó atendiendo a una combinación de las técnicas de
estratificación, proporcionalidad y aleatorización de las siguientes variables:
·
Número de
alumnos totales de la provincia de Granada.
·
Grupos de
edades: 8 a 12 años (2º y 3º Ciclo de
· Sexo: Masculino y Femenino.
El universo de población
que constituyó nuestra muestra fueron los escolares de
Figura 1.- Distribución del género
de la población de estudio.
La distribución de niños/as de 8 a 12 años fue
bastante homogénea, como se muestra en la siguiente tabla, considerando que la
muestra se tomó en 2º y 3er ciclo de Primaria; sin embargo los
niños/as de 12 años fueron los menos representativos (repetidores de curso,
alumnos que han perdido algún curso por situaciones extraescolares o bien que
fueron escolarizados posteriormente a la edad mínima exigida), aunque se
tuvieron en cuenta y se incluyeron en nuestro estudio para establecer los grupos
al 100%.
Edad |
Frecuencia |
Porcentaje
% |
8 años |
731 |
24,7% |
9 años |
650 |
22,0% |
10 años |
744 |
25,2% |
11 años |
704 |
23,8% |
12 años |
127 |
4,3% |
Total |
2956 |
100,0% |
Tabla I.- Frecuencias y porcentajes
distribuidos por edad.
2.2.
Variable
En cuanto a las variables, se realizaron dos tipos de
pruebas, así en primer lugar, el test de Adams se considera uno de los recursos
mas utilizados en la detección de las alteraciones ortopédicas del raquis,
confirmado por autores como Reamy (2001), Gil (2002) y Skaggs (2006). Para la
valoración del test el sujeto, debe de estar en la posición de bipedestación,
con el torso desnudo, descalzo, las rodillas extendidas y los pies juntos. El
individuo realiza una flexión anterior de tronco de 50º a 65º según se explore
la giba dorsal o protuberancia lumbar respectivamente; los brazos se posicionan
en suspensión vertical con las palmas de ambas manos en oposición. El
explorador se sitúa en sedestación en el plano frontal anterior o posterior
respecto del sujeto a explorar, detectando la giba y/o protuberancia mediante
visión tangencial del contorno. El aumento del relieve dorsal o lumbar genera
una imagen de la giba y/o protuberancia que en el caso de la escoliosis será
asimétrica. El aumento del relieve se consideró positivo en la valoración del
test.
Por otra parte en la valoración de la capacidad
flexora queda determinada por las modificaciones establecidas en el raquis
durante el movimiento de flexión anterior de tronco y medidas mediante el test
de flexión profunda de tronco, empleado por numerosos autores como Arregui y
cols. (2001); Martínez (2003) y Bajo (2003). Se realizaron dos intentos
anotándose el mejor, no teniéndose en cuenta las fracciones de centímetro y
redondeando al entero más próximo. El
material utilizado ha sido una plataforma de madera (0.76 por
3. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS
RESULTADOS
Comenzaremos este análisis determinando las
deformidades raquídeas presentes en nuestro estudio, así como su relación en
función de la edad y el género. Como podemos observar en la siguiente figura
nuestra población de estudio presenta un
24,5% de deformidades raquídeas, los sujetos clasificados como Sin Patología
(aquellos que no presentan escoliosis o hipercifosis), son los más
representados con un 75,5 % y una frecuencia de 2233 niños/as sobre 2956
sujetos estudiados. La deformidad mas común es la escoliosis con 472 niños/as
(16%) así mismo el menor número de individuos corresponde a la hipercifosis con
251 sujetos (8,5%).
Figura 2.- Distribución porcentual
de las patologías ortopédicas del raquis.
Resultados en concordancia con los aportados por
En la siguiente tabla, comparamos la presencia de
alteraciones en ambos géneros y a fin de establecer si hay o no distinta
prevalencia de casos.
Patología Raquis |
Género |
Total |
|||
Masculino |
Femenino |
||||
Sin Patología |
Recuento |
1087 |
1146 |
2233 |
|
% Patología raquis |
48,7% |
51,3% |
100,0% |
||
% de Género |
73,4% |
77,7% |
75,5% |
||
Con Patología |
Escoliosis |
Recuento |
272 |
200 |
472 |
% Patología raquis |
57,6% |
42,4% |
100,0% |
||
% de Género |
18,4% |
13,6% |
16,0% |
||
Hipercifosis |
Recuento |
122 |
129 |
251 |
|
% Patología raquis |
48,6% |
51,4% |
100,0% |
||
% de Género |
8,2% |
8,7% |
8,5% |
||
Total |
Recuento |
1481 |
1475 |
2956 |
|
% Patología raquis |
50,1% |
49,9% |
100,0% |
||
% de Género |
100,0% |
100,0% |
100,0% |
Tabla
II.- Resultados de las patologías raquídeas según género.
De los datos recogidos podemos decir, que
en conjunto son los chicos los que padecen en mayor número algunas de las
alteraciones de raquis analizadas, el 26,6% frente al 22,3%. Aunque hay que
matizar que estas diferencias se deben fundamentalmente a una mayor presencia
de escoliosis (18,4% de chicos con escoliosis frente al 13,6%), ya que el
porcentaje de hipercifóticos es muy similar en ambos géneros (8,2% frente al
8,7%).
Así pues hemos encontrado asociación
significativa (p=0,002) por género en
cuanto a la incidencia de alteraciones raquídeas; determinadas por los sujetos
que presentan escoliosis, donde existe una tendencia hacia el género masculino,
en este sentido se crea una disparidad con la mayoría de los estudios
realizados donde se cita que es mayor la incidencia de escoliosis en niñas que
en niños, así tenemos a autores como Mireau y cols. (1989),que nos dice que la
proporción es
del 50,9% para los varones y del 69,3% para las mujeres, de la misma manera
Gopen (2002), cita que la mayoría de las curvaturas mayores de 20°(sobre
escoliosis) ocurren en niñas y con menor proporción en niños.
Rogala y cols. (1979) señalaron la
prevalencia según la magnitud de la curva y la relación entre sexo,
determinando que a mayor graduación de la curva, superior era la diferencia de
proporciones entre niñas y niños de tal forma que con curvas de 6 a 10º la proporción era igual y con curvas
sometidas a tratamiento era de
No obstante, existen también estudios que
nos hablan de una mayor proporción de niños que de niñas así tenemos a De
En la tabla siguiente (tabla III) se estudian la
distribución de las alteraciones raquídeas en función de la edad, estableciendo
cinco categorías: 8 años, 9 años, 10 años, 11 años y 12 años, teniendo presente
que los sujetos de esta última categoría pertenecían a un pequeño grupo del
último curso de tercer ciclo de Primaria y no a 1º de
Patología raquis |
Edad |
Total |
||||||
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
||||
Sin Patología |
Recuento |
556 |
481 |
552 |
556 |
88 |
2233 |
|
% de Edad |
76,1% |
74,0% |
74,2% |
79,0% |
69,3% |
75,5% |
||
Con Patología |
Escoliosis |
Recuento |
112 |
115 |
114 |
108 |
23 |
472 |
% de Edad |
15,3% |
17,7% |
15,3% |
15,3% |
18,1% |
16% |
||
Hipercifosis |
Recuento |
63 |
54 |
78 |
40 |
16 |
251 |
|
% de Edad |
8,6% |
8,3% |
10,5% |
5,7% |
12,6% |
8,5% |
||
Total |
Recuento |
731 |
650 |
744 |
704 |
127 |
2956 |
|
% de Edad |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
100% |
Tabla III.- Resultados de las
patologías raquídeas según edad.
De
los datos recogidos en la tabla anterior,
destaca el 30,7% de sujetos patológicos detectado entre los niños de 12 años
como plantea Wong (2000), que habla de un aumento de incidencia de los
trastornos raquídeos coincidiendo con el estirón puberal que estudiaremos en estudios
posteriores, así mismo el menor porcentaje de patología lo obtenemos a los 11
años con un 21%.Así mismo encontramos diferencias significativas en cuanto a la
edad de los sujetos en relación con las deformidades raquídeas, los “Sin patología”
presentan un mayor porcentaje frente a los patológicos, pero en todos los casos
presentan porcentajes similares en todas los grupos de edad.
La escoliosis recogida en nuestro estudio da los
valores más bajos en los 8,10 y 11 años, mientras la hipercifosis lo hace a los
11 años, así Kovacs y cols. (2003), dicen que la prevalencia es muy baja hasta
los 7 años (sólo el 1,1% de los niños
de esa edad lo ha padecido en algún momento de su vida) pero aumenta
progresivamente a partir de entonces, de manera que a los 10 años de edad es
seis veces superior y los 13 y 15 años
aumenta hasta mas del 50% y Gopen (2002) cita
la mayor presencia de
diagnósticos escolióticos y cifóticos entre los 11 y los 14 años de
edad.
A continuación analizamos y discutimos
los datos obtenidos en relación a la capacidad flexora de la población escolar
de 8 a 12 años de la provincia de Granada, asi en cuanto al género tenemos:
Flexibilidad |
||||
Género |
N |
Media |
Desviación típ. |
Error típ. de la media |
Masculino |
1481 |
19,23 |
5,650 |
0,147 |
Femenino |
1475 |
19,47 |
6,288 |
0,164 |
Tabla IV.- Resultados descriptivos
de la capacidad flexora según género. (p=0,28).
Los valores
medios son ligeramente superiores en niñas (19,47cm.) que en los niños (
Analizamos la flexibilidad de la
muestra en función de la edad teniendo en cuenta las diferencias que puedan
existir por género, así mostramos en la siguiente figura:
Figura
3.- Distribución de la flexibilidad media según edad.
No existen muchas diferencias en cuanto a la
flexibilidad media de la población de estudio, destacando los niños/as de 11
años con 20,32 cm. como los que más tienen, por el contrario los que menos
media presentan son los de 12 años con 18,02 cm. Por lo que podemos decir que
en cuanto se empieza a producir el inicio de desarrollo madurativo, la
flexibilidad va disminuyendo como cita Wong (2000), puesto que son las niñas
las que mas precozmente en edad cronológica comienza dicho desarrollo y a su
vez son las mas flexibles, nos da la certeza que a mayor edad menor es la
flexibilidad de los sujetos, como observamos en la siguiente tabla la
flexibilidad media mas alta la presentan las féminas de 11 años con 20, 76 cm.
de media, siendo las niñas de 12 años las que tienen menor flexibilidad con 16,
49 cm. de media.
Edad |
Género |
N |
Media |
Desviación típ. |
Error típ. de la media |
8 años |
Masculino |
343 |
19,23 |
5,107 |
0,276 |
Femenino |
388 |
18,76 |
5,983 |
0,304 |
|
9 años |
Masculino |
341 |
19,23 |
5,535 |
0,300 |
Femenino |
309 |
20,20 |
5,597 |
0,318 |
|
10 años |
Masculino |
373 |
18,71 |
5,546 |
0,287 |
Femenino |
371 |
18,73 |
6,527 |
0,339 |
|
11 años |
Masculino |
344 |
19,87 |
6,139 |
0,331 |
Femenino |
360 |
20,76 |
6,707 |
0,353 |
|
12 años |
Masculino |
80 |
18,93 |
6,461 |
0,722 |
Femenino |
47 |
16,49 |
5,275 |
0,769 |
Tabla V.- Descriptivos
de la flexibilidad media según edad.
En este último bloque vamos a analizar y discutir los
resultados obtenidos entre las patologías raquídeas (escoliosis e hipercifosis)
y la capacidad de flexión profunda de tronco de la población de estudio. Así en
la figura siguiente observamos que la flexibilidad media es idéntica entre la
población general y la escoliótica, deparándonos diferencias en torno a los 2 cm.
con respecto a la población hipercifótica.
Figura 4.- Capacidad flexora de las
tres poblaciones estudiadas.
En lo que respecta al genero como se refleja en la
figura siguiente los 19,86cm, de media es lo que presentan los niños
escolióticos de flexibilidad media, dato que no reporta diferencias
significativas con los 19,41cm de las niñas, determinando que por géneros no
parece haber diferencias en la población escoliotica, sin embargo debemos
destacar que en relación con la población total los niños escolióticos
presentan unos valores medios ligeramente superiores (19,23 cm, en población
total), del mismo modo las féminas obtienen una media casi idéntica a la de la
población total (19,47cm.).Sin embargo dentro de la similitud de medias es
relevante que sean los niños escolióticos los que obtengan mayores valores,
cuando diversos autores como Álvarez del Villar (1985), Arnold (1986) y Arregui
y col (2001) afirmaban que a estas edades las niñas eran mas flexibles que los
niños.
Figura 5.- Capacidad flexora de las
tres poblaciones estudiadas según genero.
Los datos que han sido analizados en cuanto a
flexibilidad demuestran que en sujetos hipercifóticos la flexibilidad es menor
en relación con la población total y con los sujetos escolióticos, asi mismo
según la figura anterior podemos afirmar que los niños hipercifóticos (17,76cm,
de media), poseen mejor flexibilidad media que las niñas (17,13cm.), datos que
concuerdan con la población escoliótica donde los niños poseían mejor
flexibilidad que las niñas y que discrepan con los autores citados
anteriormente, los cuales afirmaban que a estas edades las niñas eran mas
flexibles que los niños.
Podemos intuir que la hipercifosis incide en la flexibilidad y por géneros se
acentúa mas en las féminas creándoles mayor rigidez de tronco (estructuración)
y por consiguiente menor flexibilidad, así mismo también podríamos percibir que
pudiese ser causa, el inicio del desarrollo que provoque cambios morfológicos y
puesto que estos se originan antes que en los chicos esclarecería la menor
flexibilidad media lo que especificaría el porqué estas chicas hipercifóticas
poseen menor flexibilidad a partir de estas edades.
En este apartado se determina la flexibilidad media
de los grupos de estudio en función de los cinco grupos de edad, así en la
siguiente figura, analizamos la media en las diferentes edades.
Figura 6.- Capacidad flexora de las
tres poblaciones estudiadas según edad.
Así de los 472 individuos con escoliosis, mostramos
como los valores oscilan entre los 20,30cm a los 11 años como mayor valor
frente a los 18,96cm, obtenidos a los 10 años como menor índice medio de flexibilidad.
Las medias de los individuos escolióticos comparadas con las de la población
total, no nos deparan diferencias en los diversos grupos de edad, exceptuando a
los 12 años, donde los individuos escolióticos presentan unos valores
superiores a los de la población en general.
En los sujetos hipercifóticos en cuanto a la edad se
refiere debemos destacar los 19,93cm., de media que tienen los individuos de 9
años, dato que contrasta con el resto de las edades que presentan valores en
torno o por debajo de los 18cm., sobretodo destacar los 14,81cm., que se producen
a los 12 años. Estos datos comparados con los escolióticos y con la población total denotan que para las
mismas edades están muy disminuidos, excepto en los 8 y 9 años donde siguen
aproximadamente la misma media que para los grupos de población anteriormente
descritos siendo significativo que salvo en los 8 y 9 años que es donde se
sigue la media anteriormente descrita, en el resto de edades disminuyen
muchísimo, a priori pensamos que pueda deberse a un aumento de la rigidez de la
columna, disminución de la masa muscular, etc. conforme se aumenta la edad,
como describen autores como Herrera y cols. (1994) y Garagorri en 2004.
Una de las causas que nos pueda deducir esta
disminución de la flexibilidad es un inicio de maduración anterior al previsto
por lo que establecería una serie de cambios morfológicos y anatómicos que
incidiesen en una menor flexión anterior de tronco, esto sin embargo lo
consideramos poco probable en los individuos masculinos según Garagorri (2004) pero
si en las féminas hipercifóticas que pudiese ser que disminuyen la media de
flexibilidad.
4. CONCLUSIONES
1.- Aproximadamente a un cuarto de la población escolar
de Granada (8-12 años) se le ha detectado algún tipo de alteración raquídea
(escoliosis e hipercifosis), presentando valores de 16% y 8,5% respectivamente
sobre la población general.
2.- La flexibilidad media de la población granadina
nos ha deparado que alcanza una tendencia a la disminución en cuanto comienza
el desarrollo madurativo (12 años) y que alcanza su máxima capacidad flexora a
los 11 años, así mismo el genero femenino presenta valores ligeramente
superiores al masculino.
3.- Los varones escolióticos son mayoría que las
féminas, no existiendo diferencias en la población hipercifótica en cuanto a
género. Del mismo modo no se han apreciado diferencias en cuanto a la edad en
la población con alteración ortopédica del raquis.
4.- La población escoliótica y general presentan
valores similares (por encima de los
7. BIBLIOGRÁFIA
Álvarez del Villar, C.
(1985). La preparación física del fútbol,
basada en el atletismo. Madrid: Gymnos.
Antón, J. (1989). Entrenamiento Deportivo en
Arnold, R.; Barbany, J. R.;
Bieniarz, I.; Carranza, M.; Fuster, J. y Hernández, J. (1986).
Arregui,
J. A y Martínez de Haro, V. (2001). Estado actual de las investigaciones sobre
la flexibilidad en la adolescencia. Rev. int.med.
cienc.act. fis.deporte.1(2).127-135.
Ascani, E.; Salsano, V. y
Giglio, G. (1977). The incidence and
early detectionof spinal deformities. Roma.
Bajo,
S. (2003). La flexibilidad y la educación física escolar: evolución y aplicación
en la escuela. Medicina deportiva y
educación física en edad escolar.4.421-440.
Brooks, H. L.; Azen, S.P. y
Gerberg, E.L. (1975). Scoliosis a prospective epidemiologycal study. J Bone Joint Surg (Am). 57, 968-972.
Bueno, M. L.; Manchón, J. I. y Moral, P. (1990). Educación Infantil por el Movimiento Corporal. Identidad y
Autonomía Personal. Madrid. Gymnos.
Burke,
R. (1972).Kinesiología y anatomía
aplicada, 3ª edición.Barcelona. Ateneo.
Casajús,
J. (1990).Actividades físicas en el niño en edad escolar; características
antropométricas, composición corporal y madurez. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza.
De
Diputación General de Aragón. (1999). Plan de Salud de Aragón. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y
Trabajo.
Garagorri, J.M. (2004). Hipercrecimientos: Sistema diagnóstico. An Esp Pediatr, 60 (supl 4), 291-295.
Gil,
L.; Álvarez, M. C y Sánchez J.C. (2002). Escoliosis. Jano Emc. 63 (1454), 47-52.
González, G. M. (2007) Las diferentes minusvalías y
sus características Revista Digital - Buenos Aires - Año 11 - N°
104.
Gopen, I (2002). Trib Med, 102 (5), 210-218.
Hahn, E. (1988). El entrenamiento con niños. Barcelona. Martínez Roca.
Herrera, E.; Pavía, C. e Yturriaga, R. (1994).Actualizaciones en Endocrinología. La pubertad.Madrid: Díaz de Santos.
Kendall, H.O. y
Kovacs,
F. M.;
Gestoso, M.; Gil del Real, M. T.; López, J.; Mufraggi, N. y Méndez, J. I.
(2003). Risk factors for non-specific low back pain in
schoolchildren and their parents: a population based study. Pain,(103), 259-268.
Lalic, H.; Kalebota, N. y Kabalin, M. (2006). Measures for achieving recruits'enhanced fitness a
transversal study. Collegium antropologicum,
30(3),585-592.
Litwin, J. y Fernández, G.
(1984). Evaluación y Estadísticas aplicadas
a
Lonstein, J.E. y Carlson, J.M. (1984). The prediction of
curve progression in untreated
idiopathic scoliosis during growth. J Bone Joint Surg, 66, 1061-1071.
Marín, C.; Ortiz, C. y Monfort, A. (2004). Escuela
saludable del municipio de
Martínez, E. (2003).
Mireau,
D.; Cassidy, J.D. y Yong-Hing, K. (1989). Low back pain and straight leg
raising in children and adolescents. Spine, 14, 526-528.
Mora, J. (1989). Indicaciones y sugerencias para el
desarrollo de la flexibilidad. Servicio Deportivo Diputación de Cádiz.
Nitzschke,
E. y Hildrebrand, M. (1990). Epidemiology of kiphosis in school children. Zeitschrift
fuer Orthopaedic un Ihre Grenzgebiete, 128(5), 477-481.
Porta, C. (1988). Programas y contenidos de
Redondo,M.J.;
Arnillas.P. y Fernandez,C.(1999).Screening
for adolescent idiopathic scoliosis: is current knowledge sufficient to support
its use?. Anales españoles de
pediatría, 50(2),
129-133.
Rodríguez,
P. L. (1998). Educación Física y salud del escolar: programa para la mejora de
la extensibilidad isquiosural y del raquis en el plano sagital. Tesis
Doctoral. Universidad de Granada.
Rogala,
E. J.; Drummond, D. S. y Gurr, J. (1978). Scoliosis: incidence and
natural history. A prospective epidemiological study. J Bone Joint Surg, 60, 173-176.
Sahlstrand,
T. y Lidström, J. (1980). Equilibrium factors as predictors of the prognosis in
adolescent idiopathic scoliosis. Clin Orthop, 152, 232-236.
Sara,
Y. y Leal, L. (1987). Programa de
despistaje de las desviaciones de la columna. Ministerio de Salud y
Consumo. Consejería de Salud y Bienestar Social. Valdemoro (Madrid).
Skaggs, D.L.; Early, S.D.; D'Ambra, P.; Tolo, V.T.
y Kay, R.M. (2006). Back pain and backpacks in school children. Journal of pediatric orthopedics, 26(3), 358-363.
Soucacos, P. N.; Soucacos, P. K.; Zacharis, K. C.;
Beris, A. E., y Xerakis, T. A. (1997). Shcool
screening for scoliosis: a prospective epidemiological study in northwestern
and central
Stagnara,
P. (1987). Deformaciones del raquis.Barcelona.
Masson.
Ureña,
F. (1996). Valoración y baremación de la aptitud física en el alumnado de 2º
ciclo de Educación Secundaria obligatoria de la comunidad Autónoma de Murcia.
Su utilización según los postulados de la reforma. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
Wong, M.S. (2000)
Effectiveness and biomechanics of spinal orthoses in the treatment of
adolescent idiopathic scoliosis (AIS), Prosthet Orthot Int, Aug, 24(2),
148-162.
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 8 - número 32 - diciembre 2008 - ISSN: 1577-0354