Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 9 - número 33 - marzo 2009 - ISSN: 1577-0354
Muyor, J. M.; Águila, C.; Sicilia, A. y Orta, A.
(2009). Análisis de la motivación autodeterminada en usuarios de centros
deportivos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física
y el Deporte vol. 9 (33) pp. 67-80 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista33/artanalisis109.htm
ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN AUTODETERMINADA EN USUARIOS DE CENTROS
DEPORTIVOS
ASSESSING USER’S
MOTIVATION IN SPORT CETERS
Muyor, J. M. 1, Águila, C2.,
Sicilia, A.3, Orta, A.4
1 Profesor Asociado de la Universidad de Almería. España. (josemuyor@ual.es)
2 Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Almería. España. (cornelio@ual.es)
3 Profesor Titular de la Universidad de Almería. España. (asicilia@ual.es)
4 Coordinador de actividades y
programas del Patronato Municipal de Deportes de Almería. España. (orta@cajamar.es)
Proyecto de
investigación "Factores motivacionales relacionados con la adherencia a la
práctica física:" (Ref. DEP2007-73201-C03-03/ACTI)
Código UNESCO: 6199 "Psicología del
Deporte"
RECIBIDO 1 diciembre
2008
ACEPTADO 15 enero
2009
RESUMEN
El objetivo
de este trabajo fue analizar la motivación de los usuarios de dos centros
deportivos hacia la práctica de ejercicio físico a través de
PALABRAS CLAVE: motivación, autodeterminación,
centros deportivos, fitness
ABSTRACT
Our aim in
this paper was to analyze what physical activity motivation was behind users’
attendance to two sports a centre, for which we used Deci & Ryan’s
Self-Determination Theory. We also analyzed differences regarding age, sex and
previous sport practice. We used a sample of 727 subjects (325 women and 402
men), ages 14 to 78 years, who answered a Spanish translation of the BREQ-2 Scale. Results show that users scored higher in
self-determined motivation (high intrinsic goals and identified regulation)
with no significant differences found except for sex, men scored lower than
women, and previous practice, users who had a previous background regarding
sport practice also had higher self-determined motivation than those who did
not. We suggest further research on sport facilities users’ goals in order to
tailor activities to user’s interests and needs and to pay more attention to
those users who are less motivated given that they are more prone to drop out
their physical sport practice.
KEY WORDS:
motivation, self-determination theory, sport centres, fitness.
En la actualidad existen numerosas
evidencias de que la participación en actividades físico-deportivas proporciona
notables beneficios para la salud física, psicológica y social (ACSM, 1995). No
obstante, la contribución de la práctica física a la mejora de la calidad de
vida de las personas pasa por su incorporación al estilo de vida y por el
mantenimiento de pautas de ejercicio saludable (ACSM, 1995). De este modo, es
fundamental incluir la actividad física en las costumbres habituales, siendo el
ocio el ámbito más adecuado dadas las condiciones de vida cada vez más
sedentarias de las sociedades contemporáneas.
Sin embargo, conocer los beneficios de
la actividad física regular no parece ser motivo suficiente para incorporarla
al estilo de vida (Mutrie & Woods, 2003). Dishman (1994) señala que casi la
mitad de los participantes que inician programas de ejercicio físico lo
abandonan en los primeros 3 ó 6 meses, mientras que son pocos los que mantienen
pautas en cantidad suficiente a lo largo del tiempo.
Las causas de abandono o adherencia de
la práctica física son múltiples, dependen de numerosas variables y están
relacionadas con el grado de motivación de los participantes. Martin &
Dubbert (1985) identificaron factores personales, del propio programa de
ejercicio físico y ambientales. De ellos obtenemos que la adherencia o renuncia
hacia la actividad física depende de las características particulares de las
personas, como su autoestima, su carácter o su orientación motivacional; del
programa en el que participan, como el clima percibido, el grado de diversión o
la adecuación entre la capacidad personal y la exigencia externa; y, por
último, de elementos ambientales tales como el grado de apoyo afectivo o las
condiciones laborales del participante.
Vallerand
(1997) propone un modelo jerárquico en el que la motivación de una persona está
influenciada por factores sociales y lleva a consecuencias (conductuales,
cognitivas y/o afectivas) positivas o negativas en función de su naturaleza
intrínseca o extrínseca. Desde este punto de vista, la experiencia en una
situación específica como puede ser la práctica físico-deportiva estará
influenciada por el tipo de motivación que subyace, que a su vez está
mediatizada por factores sociales previos a dicha situación. Sobre todo en
entornos libremente elegidos, como es la actividad física de ocio, las personas
se implican en mayor o menor grado en función de su motivación hacia la tarea.
De este modo, la motivación se convierte en la piedra angular del
comportamiento y puede ser la clave que determina el inicio y la continuación
de la práctica de actividad física (González-Cutre, Moreno &
Cervelló, 2007).
Una de las grandes
teorías psicológicas que han tratado de explicar la motivación desde un punto
de vista social, educativo y deportivo es
-
Motivación Intrínseca. Se tiene cuando un sujeto realiza una
actividad por el disfrute y el placer que le produce, sin estar condicionada a ninguna
otra circunstancia, es decir, que la actividad es un fin en sí misma. Ésta
aumentará siempre que la persona se sienta competente y eficaz con la tarea que
realiza puesto que le reportará una mayor sensación de disfrute y de placer.
Así mismo, el grado de experiencia que tenga el sujeto también va a afectar al
sentimiento de competencia y, por tanto, a su grado de motivación intrínseca.
-
Motivación extrínseca. Tal y como se ha comentado
anteriormente puede tener varios niveles de regulación:
·
Regulación Identificada. Es la más determinada, es decir, la
regulación más próxima a la intrínseca, aunque sigue siendo extrínseca. Se
produce cuando se identifican y se organizan varios criterios pertenecientes a
la actividad, relacionándolos, incluso, con otros valores y necesidades. Por
tanto, en la realización de la actividad hay una intencionalidad racional
previa pero sigue siendo una motivación extrínseca ya que se actúa para la
consecución de un objetivo y no por el placer que produce la actividad en sí misma.
·
Regulación Introyectiva. Es la siguiente regulación en
dirección a la desmotivación. Se produce cuando se realiza una tarea con el fin
de evitar sentimientos de culpabilidad y disminuir el grado de ansiedad. Por
ejemplo, cuando alguien realiza ejercicio físico para no sentirse culpable.
·
Regulación Externa. Es la última de las regulaciones
dentro de la motivación extrínseca y la más próxima a la desmotivación. Se
produce cuando un individuo realiza una actividad para conseguir una recompensa
o por el simple hecho de evitar un castigo, aunque la tarea le resulte poco
interesante para él.
-
Desmotivación. Se sitúa en el extremo opuesto a la
motivación intrínseca. Se produce cuando el individuo no tiene ninguna
intención de realizar la actividad porque no se siente capaz para ello o porque
no cree que vaya a conseguir el objetivo o resultado deseado. En estos casos se
ha detectado que la actividad puede ser desorganizada, asociada a sentimientos
de frustración, miedo o depresión.
Por tanto, y de manera
esquemática,
Tabla 1.Tipos de regulaciones en
Diferentes trabajos en el campo del
ejercicio físico y el deporte señalan que la motivación más autodeterminada se
relaciona con sensaciones más positivas y con patrones adaptativos hacia la
práctica de ejercicio (Vallerand & Rousseau, 2001; Standage & Treasure,
2002), con un mayor disfrute de las actividades físicas (Ntoumanis, 2002, Vlachopoulos,
Karageorghis & Terry, 2000) y con un mayor compromiso con la práctica
(Ryan & Deci, 2000). Por el contrario, la motivación menos autodeterminada
(valores altos en regulación externa y desmotivación) provoca pocas ganas de
continuar con la actividad y un menor rendimiento en el ejercicio físico
(Ntoumanis, 2002, Vlachopoulos, Karageorghis & Terry, 2000).
Sin embargo, salvo algunas
excepciones, la mayoría de los trabajos sobre motivación se han planteado en
entornos de actividad física competitiva o en clases de Educación Física
(Sicilia et al., 2009). Dado el interés de las políticas deportivas locales por
la promoción de pautas de ejercicio físico perdurables, es de sumo interés
conocer el tipo de motivación que presentan los usuarios de los centros
municipales. De este modo, se podrán plantear estrategias para favorecer la
motivación intrínseca que favorezca la adherencia a la práctica. Por tanto, el
objetivo de este estudio fue identificar los niveles de motivación, a través de
la Teoría de la Autodeterminación, de los usuarios de centros deportivos
municipales cuya actividad es de naturaleza recreativa. Asimismo,
diferenciaremos dichos factores motivacionales en función del sexo, de la edad
y de la experiencia deportiva previa del usuario.
2.1
MUESTRA
La muestra está compuesta por 727 sujetos
(325 mujeres y 402 hombres), de edades comprendidas entre los 14 y 78 años
(<18 años, n=35; 18-29 años, n=297; 30-44 años, n=288; 45-60 años, n=91; y
>60 años, n=16) pertenecientes a dos instalaciones deportivas municipales
situadas en la capital de Almería. En el centro deportivo A hubo 364
participantes (154 mujeres y 210 hombres), mientras que en el centro deportivo
B los participantes fueron 363 (171 mujeres y 192 hombres). En el momento de la
recogida de datos ambos centros deportivos municipales habían comenzado a ser
gestionados, a través de una concesión administrativa por la misma empresa.
Ambos centros presentaban similares características y actividades ofertadas.
2.1.1
MUESTREO
El muestreo realizado sobre los
usuarios de los centros deportivos Distrito 6 y Rafael Florido ha sido
aleatorio sistemático, salvando la proporcionalidad en función de la asistencia
por día y franja horaria. Para la selección de la muestra se ha recurrido a los
datos de asistencia proporcionados por el centro a inicios de 2007. En estas
fechas, los usuarios que estaban dados de alta en la instalación deportiva
Distrito 6 eran de 3.121 y de 2.129 para el complejo Rafael Florido. Ello
supone un total de 5.250 usuarios.
2.1.2
TAMAÑO DE LA MUESTRA
La determinación del
tamaño muestral teórico se realizó para conseguir un error de muestreo en torno
al + 5% en cada uno de los centros deportivos.
Para determinar el
tamaño de la muestra y el número de cuestionarios a administrar en cada una de las
franjas horarias, se contabilizó el número de asistencias de cada uno de los
días de la semana. A partir del número de asistencias semanales, se calculó el
porcentaje correspondiente de cuestionarios que había que administrar para cada
día y franja horaria a lo largo de una semana.
2.2
INSTRUMENTO
El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Regulación de
2.3
PROCEDIMIENTO
Atendiendo a los objetivos de la
investigación y los recursos disponibles, la muestra fue extraída durante una
semana en cada centro (1ª y 2ª semana de febrero de 2007), distribuyendo la
cuota proporcionalmente a la asistencia en función de los días de la semana y
las franjas horarias. Los cuestionarios fueron administrados por dos
investigadores experimentados y miembros del equipo de investigación que
explicaban los objetivos del estudio y solventaban cualquier problema surgido.
Los participantes necesitaron aproximadamente 20 minutos para cumplimentar el
cuestionario. Todos los participantes aceptaron participar voluntariamente y
fueron informados de que sus respuestas serían tratadas en la más estricta
confidencialidad.
2.4
ANÁLISIS DE DATOS
Se calcularon los estadísticos descriptivos,
las medias, las desviaciones estándar y análisis de contraste entre medias.
Para calcular la fiabilidad interna de
las escalas, se realizó un análisis
En todos los análisis fue utilizado el
programa SPSS v. 15.
De
acuerdo con el continuo de autodeterminación, el valor medio de los diferentes
tipos de motivación para el total de la muestra y para cada uno de los centros
deportivos considerados en este estudio, se muestra en el Gráfico 1.
Gráfico 1. Medias obtenidas en
las diferentes tipos de motivación para el total de la muestra y cada uno de
los centros deportivos.
Como puede apreciarse en el Gráfico , los tipos de regulación que predominan en los
usuarios de los dos centros deportivos son la regulación intrínseca y la
regulación identificada. En ambos casos, el valor medio alcanzado se sitúa por
encima de 3, sobre una escala de 4.
Si
comparamos los valores alcanzados en los diferentes tipos de motivación por
centro deportivo, podemos observar en el Gráfico
1 que los usuarios del complejo deportivo Rafael Florido
presentan una mayor regulación intrínseca respecto a los usuarios del centro
Distrito 6, si bien el análisis de contraste entre medias no ha encontrado que
estas diferencias sean estadísticamente significativas.
La comparación de los valores medios
encontrados en cada uno de los tipos de motivación en función del sexo puede
apreciarse en el Gráfico
2.
Gráfico 2. Medias obtenidas
en las diferentes tipos de motivación por sexo.
Los
valores medios alcanzados en el grupo de hombres y mujeres, para el total de la
muestra, para cada uno de los tipos de motivación son bastante similares. El
análisis de contraste de medias sólo ha desvelado diferencias significativas en
la desmotivación. En concreto, los datos indican que los hombres presentan una
mayor desmotivación respecto a las mujeres (media de 0,42 frente 0,29;
p<.05).
Los
valores medios para cada uno de los tipos de motivación considerando la edad
del usuario puede observarse en el
Gráfico 3.
Gráfico 3. Medias obtenidas
en los diferentes tipos motivacionales por grupos de edad.
Como puede contemplarse en el
Gráfico 3, los valores medios de regulación intrínseca y
regulación identificada se muestran mayores en los grupos de mayor edad. En el
mismo sentido, los valores medios en la desmotivación se muestran inferiores a
medida que aumenta la edad del usuario. En este último caso, el valor medio
oscila entre 0,63 para el grupo menor de 18 años hasta 0,09 para el grupo mayor
de 60.
En el Gráfico 4 pueden observarse la comparación de los valores
medios de los tipos de motivación ente los usuarios que previamente practicaban
alguna actividad física frente aquellos que manifestaron no venir realizando
ninguna actividad.
Gráfico 4. Medias obtenidas
en los diferentes tipos motivacionales según la existencia de práctica física
previa.
Los
usuarios que realizaban alguna práctica física previa presentan valores
superiores en autodeterminación respecto a aquellos usuarios que no manifiestan
experiencia físico-deportiva anterior. Además, este último grupo presenta mayor
valor medio en la regulación externa frente al primer grupo. En concreto, el
contraste de medias realizado entre ambos grupos indica que las personas con
experiencia deportiva previa muestran mayor regulación intrínseca y regulación
identificada respecto a los usuarios que no han practicado ejercicio físico
previamente (valor medio de 3,25 y 3,51 respectivamente para el primer grupo
frente a 2,93 y 3,32 para el segundo; p< .001). Igualmente, los datos
indican que el valor medio de la regulación externa para los usuarios no
practicantes previamente es superior al de los que han practicado alguna
actividad física anteriormente (0,56 frente a 0,34; p< .001).
De acuerdo a
Dado el carácter
voluntario de la práctica física en centros deportivos no es de extrañar el
alto nivel de motivación autodeterminada (motivación intrínseca e
identificación alta y baja introyección y regulación externa) que presentan los
usuarios. En este sentido, Fortier, Vallerand, Brière & Provencher (1995)
examinaron las diferencias entre el contexto deportivo recreativo y el
competitivo y su relación con la motivación, encontrando que los atletas de
competición mostraban menos motivación intrínseca hacia la estimulación y hacia
la ejecución, y más identificación y desmotivación que los deportistas de
recreación. Por ello, es destacable y gratificante encontrar que los usuarios
de estas instalaciones estudiadas hayan mostrado unos valores bajos en
desmotivación y regulación externa, dada la asociación que suele existir entre
este tipo de regulación al ejercicio y patrones desadaptativos al mismo (Vallerand,
Deci, & Ryan, 1987).
En cuanto al género, no
se han encontrado diferencias estadísticamente significativas entre hombres y
mujeres en la motivación intrínseca y regulación identificada. Se ha observado
que los hombres poseen, ligeramente, una mayor motivación intrínseca que las
mujeres. En este sentido, Kim & Gill (1997), por medio de un análisis
multivariante, encontraron que los chicos puntuaban más alto que las chicas en
dos dimensiones de la motivación intrínseca, medida a través del Inventario de
Motivación Intrínseca (IMI, Intrinsica Motivation Inventory) (McAuley, Duncan
& Tammen, 1989). También, Amorose
& Horn (2000), utilizando el IMI con deportistas universitarios,
encontraron en los chicos mayores niveles de motivación intrínseca que en las
chicas. Aunque en otros estudios sí se han encontrado que las mujeres puntúan
una motivación intrínseca más alta y una motivación extrínseca más baja que los
hombres (Chantal, Guay, Dobreva-Martinova & Vallerand, 1996). Del mismo
modo, Pelletier et al. (1995), hallaron que las chicas puntuaban más alto en
motivación intrínseca y más bajo en motivación extrínseca y desmotivación que
los chicos, y Miller (2000) que el género masculino puntuaba más alto en
regulación externa que el femenino.
Por otro lado, teniendo
en cuenta que los valores medios entre ambos grupos están cercanos en lo que
respecta al nivel de desmotivación, el análisis realizado indica que los
usuarios varones están más desmotivados hacia la práctica que las mujeres.
Estos resultados coinciden con Fortier, Vallerand, Briére & Provencher
(1995), que encontraron que las deportistas presentaban menos motivación
externa y desmotivación que los deportistas hombres, por lo que estaban más
motivadas intrínsecamente a la ejecución y mostraban mayor identificación. La
desmotivación, debemos recordar, indica que el sujeto no tiene intención de
realizar o seguir con la práctica física, bien porque no se siente capaz o porque
no crea que tenga ya algún beneficio para él (Ryan & Deci, 2000).
En
función de los grupos de edad, los datos sugieren que las personas con mayor
edad presentan una decisión más autodeterminada para la práctica física, tal
vez porque perciban su realización como un beneficio hacia la salud, más que
por otros tipos de razones más externas, como suele ser aparentar una buena
estética.
Finalmente, aunque en
general los usuarios muestran una regulación autodeterminada hacia la práctica
física, está más acentuado en el grupo de usuarios con experiencia deportiva
previa. Igualmente, aunque la obligación de tener que realizar ejercicio físico
por fines externos está poco acentuado en los usuarios en general, esta razón
está algo más marcada en los sujetos que no han practicado previamente. En este
sentido, Vlachopoulos et al. (2000), encontraron que el perfil motivacional más
autodeterminado (que puntúa alto en motivación intrínseca e identificación, y
más bajo en introyección, regulación externa y desmotivación) se caracteriza
más en sujetos que practican ejercicio físico de forma regular durante un
periodo de tiempo mayor de seis meses.
En conclusión, la regulación
más predominante en los sujetos de las instalaciones deportivas analizadas es
la identificada, es decir, los usuarios realizan ejercicio físico por el
bienestar y los beneficios que le reporta. Esta regulación parece aumentar con la edad, aunque sin
diferencias significativas entre las franjas de edades analizadas. Parece que
tanto los hombres como las mujeres tienen el mismo perfil motivacional, y los
que han practicado ejercicio físico anteriormente demuestran una motivación
intrínseca y regulación identificada mayor que los usuarios que hacen ejercicio
físico por primera vez.
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