Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 9 - número 33 - marzo 2009 - ISSN: 1577-0354
Olmedilla Zafra, A.; Andreu Álvarez, M.D.; Ortín
Montero, Francisco J. y Blas Redondo, A. (2009). Ansiedad competitiva,
percepción de éxito y lesiones: un estudio en futbolistas. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 9
(33) pp. 51-66 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista33/artansiedad107.htm
ANSIEDAD COMPETITIVA, PERCEPCIÓN DE ÉXITO Y LESIONES: UN ESTUDIO
EN FUTBOLISTAS
TRAIT ANXIETY, SUCCESS PERCEPTION AND INJURIES:
A SEARCH IN FOOTBALL PLAYERS
Olmedilla Zafra, A.1;
Andreu Álvarez, M.D.2; Ortín Montero, Francisco J.3 y Blas Redondo, A.2
1 Universidad Católica San Antonio. Facultad
de Ciencias de
2 Sociedad Murciana de
Psicología de
3
Universidad de Murcia. Murcia. España.
Código UNESCO 6199 “Psicología del Deporte”
En parte,
este trabajo se ha realizado gracias a la ayuda 05691/PPC/07 (Fundación Séneca,
Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de Murcia)
Recibido 29 de octubre 2008
Aceptado 15 de enero de 2009
RESUMEN
El objetivo del presente trabajo es analizar las
relaciones entre el nivel de ansiedad rasgo, la percepción de éxito y las
lesiones en jugadores jóvenes de fútbol. La muestra está formada por 72 futbolistas
jóvenes. Se les administró un cuestionario de auto-informe que recogía
información de las lesiones. Para la
evaluación de la percepción de éxito se administró el Cuestionario de
Percepción de Éxito (POSQ) y para la
ansiedad rasgo se utilizó el Test de Ansiedad Rasgo en el Deporte (SCAT).
Los resultados indican que la ansiedad rasgo manifiesta una relación
significativa con el número de lesiones y con las lesiones producidas durante
los partidos. Se aprecia una relación negativa
entre la
ansiedad y la percepción de éxito. No se pudo
confirmar el papel de la percepción de éxito, como modulador del efecto de la
ansiedad rasgo sobre las lesiones.
PALABRAS CLAVE: lesiones, ansiedad, percepción de éxito, jóvenes futbolistas
ABSTRACT
The aim of the present work is to analyze the
relations between the level of trait anxiety, success perception and injuries
in young football players. The sample is composed by 72 young football players.
All the football players were administered an auto-report questionnaire that
was gathering information of the injuries. For the evaluation of success
perception, the Questionnaire of Success
Perception (POSQ) was administered and for trait anxiety, the Test of Trait anxiety in sport (SCAT)
was used. Results indicate that anxiety reveals a significant relation to the
number of injuries and to injuries produced during the matches. A negative
relation is noticed between anxiety and success perception. It was impossible
to confirm the role of the success perception, to modulate the effect of the
anxiety trait on injuries.
KEY WORDS:
Injuries, anxiety, success perception, young football players
INTRODUCCIÓN
La ansiedad y la motivación son dos aspectos contemplados por Andersen
y Williams (1988) como variables de personalidad (ansiedad competitiva y
motivación de logro) dentro de su modelo de estrés y lesión deportiva. Este
modelo propugna
tres grandes áreas que recogen la influencia de los factores psicosociales
fundamentales en la respuesta de estrés: la personalidad, la historia de los
factores de estrés y los recursos de afrontamiento del sujeto. Estos factores
pueden actuar independientemente, o junto a otros, influyendo en la respuesta
al estrés y por último, en la producción de lesiones. El modelo propone que los
factores relativos a la historia de estrés del deportista, contribuyen
directamente a la respuesta al estrés, mientras que la personalidad y los
recursos de afrontamiento, además de su influencia directa, pueden mediar en
los efectos de la historia de estrés, amortiguando o incrementando la respuesta
de estrés y la vulnerabilidad a la lesión.
Si bien sobre la ansiedad se ha realizado un buen
número de trabajos en relación con las lesiones deportivas, no ocurre lo mismo
con la motivación, ni con la relación entre ambas y su influencia en la
vulnerabilidad del deportista a la lesión. Respecto al estudio de la ansiedad,
los resultados de la mayoría de trabajos indican que existe relación entre la
ansiedad y las lesiones (Blackwell
y McCullagh, 1990; Falkstein, 2000; Hanson, McCullagh y Tonymonn, 1992; Pascual
y Aragués, 1998; Petrie, 1993), aunque otros
trabajos no encuentran esa relación (Kerr y Minden, 1988; Lysens, Auweele y Ostyn,
1986; Passer y Seese, 1983). En líneas generales, aquellos estudios que
encuentran relación entre ansiedad y lesión, indican que aquellos deportistas con niveles altos de ansiedad
son más propensos a sufrir lesión que los que tienen niveles bajos. Por otro lado, también
se ha estudiado la relación entre la conjunción de la ansiedad rasgo con otros
factores psicológicos o psicosociales, y su relación con la lesión. Así, Petrie
(1993a, 1993b), evaluó la relación entre ansiedad competitiva y cambios
vitales; los resultados indicaron que en los jugadores que jugaban con
regularidad, aquellos que habían tenido mayor número de sucesos vitales
positivos en el último año, y que además presentaban niveles más altos de
ansiedad rasgo, perdieron mas tiempo de actividad a causa de lesiones
deportivas. Además, en el desarrollo de programas de entrenamiento psicológico
también se ha podido demostrar la influencia del control de la ansiedad en la
prevención de las lesiones (Johnson, Ekengren y Andersen, 2005; Maddison y
Prapavessis, 2005; Noh, Morris y Andersen, 2007).
En definitiva, la ansiedad ha sido estudiada como una variable
importante del contexto deportivo, bien aisladamente, bien como moduladora en este
contexto (Falkstein, 2000; Petrie, 1993a, 1993b); la hipótesis con la que han
trabajado los investigadores, es que los deportistas con niveles altos de
ansiedad competitiva tendrían más probabilidad de lesionarse en situaciones de
alto grado de estrés. Aunque en un principio los resultados de los estudios
fueron dispares, quizá por problemas metodológicos (Petrie y Flakstein, 1998;
Williams y Roepke, 1993), las investigaciones más recientes refuerzan la tesis
de la importancia de la ansiedad en las lesiones (Aslan, Aslan y Alparslan,
2000; Goodrich, 2001; Kleinert, 2002a, 2002b; Ye, 2002).
Sin embargo, no existen datos claros respecto a la relación entre
motivación y lesiones; si bien algunos autores como Buceta (1996) propugnan que
tanto un exceso de motivación, como un nivel bajo de ésta pueden predisponer al
deportista a un mayor nivel de vulnerabilidad a lesionarse. La motivación de
logro, propuesta por Andersen y Williams (1988), es uno de los modelos de
motivación más utilizados en la comprensión de las variables
cognitivas, emocionales y conductuales relacionadas con el logro de los
deportistas (Nicholls, 1989). Según esta teoría, en contextos de logro existen
dos orientaciones motivacionales predominantes: una orientación a la tarea y
una orientación al ego. Desde la propuesta de Williams y Andersen (1998), puede
ser muy importante el estudio de las relaciones entre las diferentes variables
psicológicas de su modelo, dado que la bidireccionalidad de la relación entre
variables permite una mejor comprensión de su funcionamiento; así, el analizar
la relación entre la ansiedad y la motivación es uno de los propósitos de este
trabajo, además del análisis de esta relación con las lesiones. Sin embargo,
son muy pocos los estudios que relacionen directa o indirectamente esta
variable con las lesiones deportivas; en todo caso, en algún trabajo se analiza como factor covariante de
otros aspectos deportivos (Olmedilla, Andreu y Blas, 2005).
Así, uno de los propósitos de este trabajo es observar si dos factores
psicológicos con características de rasgo (factores de personalidad) median
entre ellos para incrementar la vulnerabilidad a la lesión del deportista, en
la línea del trabajo de Smith, Smoll y Ptacek (1990), y de las
sugerencias realizadas por éstos. El objetivo
del presente trabajo es analizar las relaciones entre el nivel de ansiedad
rasgo, la percepción de éxito y las lesiones en jugadores jóvenes de fútbol. De
manera específica: a) analizar la relación entre el nivel de ansiedad rasgo y
las lesiones; b) analizar la relación entre la ansiedad rasgo y la percepción
de éxito; y c) analizar la mediación de la percepción de éxito entre el nivel
de ansiedad y las lesiones.
MÉTODO
Participantes
La muestra está
formada por 72 futbolistas, de edades comprendidas entre los 14 y los 24 años,
con una media de 17,2 años (dt de 2,7). Todos los jugadores pertenecían a
equipos que competían en
Tabla 1. Características descriptivas de los
jugadores (en porcentaje)
Puesto
táctico habitual |
Jugadores |
Categoría
de competición |
Jugadores |
Portero |
9,0 |
Cadete |
31,0 |
Defensa |
28,4 |
Juvenil Nacional |
22,5 |
Medio |
43,8 |
Juvenil DH |
28,1 |
Delantero |
18,8 |
Tercera División |
18,4 |
Total |
100,00 |
Total |
100,00 |
Instrumentos y Procedimiento
A todos los
futbolistas se les administró un cuestionario de auto-informe (Olmedilla,
Ortega y Abenza, 2007) que recogía información de tipo deportivo, así como la
derivada de las lesiones. La información solicitada respecto a las lesiones
hacía referencia al hecho de si habían sufrido lesión o no durante la temporada
en curso, el número de lesiones que habían sufrido, si éstas se habían
producido en entrenamientos o en partidos, el tipo de lesión sufrida (muscular,
contusión, esguince, tendinitis, lesión ósea), y su gravedad. Siguiendo las
sugerencias de diversos autores (Buceta, 1996; Olmedilla, García-Montalvo y
Martínez-Sánchez, 2006) en el cuestionario se describían cuatro niveles de
gravedad de lesiones: lesión leve (requiere tratamiento e interrumpe al menos
un día de entrenamiento), moderada (requiere tratamiento y obliga al futbolista
a interrumpir seis días su participación en entrenamientos e, incluso, en algún
partido), grave (supone de uno a tres meses de baja deportiva) y muy grave
(supone cuatro meses o más de baja deportiva, requiere hospitalización,
intervención quirúrgica y, a veces, precisa de rehabilitación constante para
evitar empeoramiento).
Para la evaluación de la percepción de éxito se administró el Cuestionario de
Percepción de Éxito (POSQ). Se utilizó la versión en
castellano de Cervelló, Escartí y Balagué (1999) del cuestionario original
(Roberts y Balagué, 1989, 1991; Roberts, Treasure y Balagué, 1998). Está
compuesto por 12 ítems, distribuidos en dos factores de 6 ítems cada uno
(orientación hacia la tarea – OT - y orientación hacia el ego - OE). Las
respuestas al cuestionario son cerradas y en una escala tipo Likert (0 =
totalmente en desacuerdo; 5 = totalmente de acuerdo). La fiabilidad de dicho
cuestionario ha sido demostrada en diferentes estudios llevados a cabo tanto en
el ámbito deportivo (Roberts, Treasure y Hall, 1994; Treasure y Roberts, 1994),
como en el ámbito escolar (Jiménez, Iglesias, Santos-Rosa y Cervelló, 2003).
Para la evaluación de
la ansiedad rasgo se utilizó el Test de Ansiedad Rasgo en el Deporte (SCAT)
de Martens (1977). Martens (1977) construyó el Sport Competition Anxiety Test (SCAT) con el fin de hacer operativo
el término de ansiedad competitiva. Define la ansiedad rasgo competitiva como
una tendencia a percibir las situaciones competitivas como amenazantes, y
responder a éstas con sentimientos de aprensión o tensión. El cuestionario
consta de 15 ítems sobre los que el sujeto debe responder en qué medida le
ocurre el enunciado con las opciones casi nunca, algunas veces y a menudo. El
SCAT ha sido utilizado frecuentemente, en nuestro país, para diferentes
objetivos dentro del estudio de la variable ansiedad en el ámbito del deporte
(Escudero 1992; Jaenes, 2003; Llames 1999; Martín-Albo, Nuñez y Navarro, 2003;
Olmedilla et al., 2005; Ortega, Ramos, González y Miguel, 2003; Ramírez,
Alonso, Falcó y López, 2006).
Tras solicitar
permiso a los responsables de los clubes objeto de estudio, se procedió a
informar a los entrenadores de los equipos implicados. Por último, en el
momento de administrar los cuestionarios a los jugadores, se informó a éstos
del carácter anónimo de las respuestas, así como el tratamiento protocolario de
los resultados de la investigación. Los cuestionarios fueron administrados, por
psicólogos especialistas en psicología del deporte, en las instalaciones que
los clubes disponen para los entrenamientos de sus equipos, durante el último
mes de competición oficial.
Análisis estadístico
Los análisis
estadísticos se realizaron con la versión 15.0 del programa SPSS para Windows.
El estudio de las relaciones entre las variables se ha llevado a cabo mediante
una metodología correlacional. Los análisis realizados han consistido en un
análisis de correlaciones bivariadas simples, empleando el estadístico r de
Pearson. Para el estudio de la magnitud del efecto de la variable establecida
como predictora (ansiedad rasgo), se ha realizado un análisis de regresión
simple. Para el estudio del papel, como covariantes, de las variables derivadas
de la percepción de éxito en la relación lineal anterior se ha utilizado un
análisis de covarianza (ANCOVA).
RESULTADOS
En primer lugar, en
Tabla 2. Estadísticos
descriptivos; Tipos lesiones y número de partidos perdidos por lesiones tomando
la muestra general de futbolistas
|
N |
Media |
D. T. |
Lugar ocurrencia lesión |
|
|
|
- Lesión en entrenamiento |
69 |
,98 |
,89 |
- Lesión en partido |
69 |
,47 |
,58 |
Tipo de lesión |
|
|
|
- Musculares |
71 |
,77 |
,84 |
- Contusiones |
71 |
,15 |
,40 |
- Esguinces |
71 |
,25 |
,43 |
- Tendinitis |
71 |
,12 |
,37 |
- Lesión ósea |
71 |
,14 |
,35 |
Gravedad de la lesión |
|
|
|
- Lesión leve |
71 |
,61 |
,79 |
- Lesión moderada |
71 |
,53 |
,73 |
- Lesión grave |
71 |
,22 |
,53 |
- Lesión muy grave |
71 |
,08 |
,32 |
Nº partidos perdidos por lesión |
71 |
3,59 |
4,74 |
En la tabla 3 se pueden observar las relaciones
entre la ansiedad rasgo con las lesiones y con la percepción de éxito. La ansiedad rasgo
manifiesta una relación significativa, aunque leve, con el número de lesiones
(r=0,340; α≤ 0.01) y con las lesiones producidas durante los
partidos (r=0,287; α≤ 0.05). Además, se aprecia que al relacionar la ansiedad rasgo
con la percepción de éxito, y sus dos factores (OT y OE), aquella correlaciona
negativamente con la percepción de éxito (r=-0,418; α≤ 0.05).
Tabla 3. Estadísticos
descriptivos; Tipos lesiones y número de partidos perdidos por lesiones en
futbolistas del Ranero
|
N |
Media |
Desv. típ. |
contusiones |
38 |
,0526 |
,32444 |
esguinces |
38 |
,2895 |
,45961 |
les.entreno |
36 |
,6944 |
,70991 |
les.grave |
38 |
,1842 |
,56258 |
les.leve |
38 |
,5263 |
,60345 |
les.moder |
38 |
,4474 |
,64504 |
les.musc |
38 |
,6842 |
,73907 |
les.muy.grav |
38 |
,1053 |
,38831 |
les.osea |
38 |
,1842 |
,39286 |
les.partidos |
36 |
,6389 |
,54263 |
nºpart.Perdidos por
lesiones |
38 |
3,5000 |
5,17661 |
tendinitis |
38 |
,0789 |
,27328 |
Tabla 3. Correlaciones entre ansiedad rasgo, percepción de éxito,
orientación a la tarea, orientación al éxito, lesiones totales y lesiones en
los partidos.
|
Ansiedad
Rasgo |
Lesiones
totales |
Lesiones
partidos |
Orientac
Tarea |
OrientacEgo |
PE Total |
|
Ansiedad
Rasgo |
Correlación
de Pearson |
1 |
,340(**) |
,287(*) |
-,540(**) |
-,182 |
-,418(*) |
Sig.
(bilateral) |
|
,007 |
,027 |
,004 |
,354 |
,030 |
|
N |
61 |
61 |
59 |
27 |
28 |
27 |
|
Lesiones
totales |
Correlación
de Pearson |
,340(**) |
1 |
,384(**) |
-,099 |
-,255 |
-,187 |
Sig.
(bilateral) |
,007 |
|
,001 |
,583 |
,145 |
,298 |
|
N |
61 |
71 |
69 |
33 |
34 |
33 |
|
Lesiones
partidos |
Correlación
de Pearson |
,287(*) |
,384(**) |
1 |
-,116 |
-,292 |
-,216 |
Sig.
(bilateral) |
,027 |
,001 |
|
,533 |
,105 |
,242 |
|
N |
59 |
69 |
69 |
31 |
32 |
31 |
|
Orientación
Tarea |
Correlación
de Pearson |
-,540(**) |
-,099 |
-,116 |
1 |
,504(**) |
,847(**) |
Sig.
(bilateral) |
,004 |
,583 |
,533 |
|
,003 |
,000 |
|
N |
27 |
33 |
31 |
33 |
33 |
33 |
|
Orientación
Ego |
Correlación
de Pearson |
-,182 |
-,255 |
-,292 |
,504(**) |
1 |
,886(**) |
Sig.
(bilateral) |
,354 |
,145 |
,105 |
,003 |
|
,000 |
|
N |
28 |
34 |
32 |
33 |
34 |
33 |
|
PE Total |
Correlación
de Pearson |
-,418(*) |
-,187 |
-,216 |
,847(**) |
,886(**) |
1 |
Sig.
(bilateral) |
,030 |
,298 |
,242 |
,000 |
,000 |
|
|
N |
27 |
33 |
31 |
33 |
33 |
33 |
** La correlación es
significativa al nivel 0,01 (bilateral).
* La correlación es
significante al nivel 0,05 (bilateral).
Más concretamente, es
Se procedió
posteriormente, a examinar la relación lineal entre la ansiedad rasgo y
Tabla 4. Análisis de regresión de la
ansiedad rasgo sobre la orientación a la tarea. |
||||||||||||||||||||||||||||
Resumen
del modelo |
||||||||||||||||||||||||||||
a Variables predictoras:
(Constante), Ansiedad rasgo |
||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||
ANOVA(b) |
||||||||||||||||||||||||||||
a Variables predictoras:
(Constante), Ansiedad rasgo |
||||||||||||||||||||||||||||
b Variable dependiente:
OTAREA |
||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||
Coeficientes(a) |
||||||||||||||||||||||||||||
a Variable dependiente:
OTAREA |
El modelo de regresión lineal de la
variable ansiedad rasgo sobre el número de lesiones pudo confirmarse (F=7,702;
α≤0,01) como se puede observar en la tabla 5. Por cada unidad en el
nivel de ansiedad rasgo, el numero de lesiones sube como término medio 0,043
unidades (B=0,043; α≤0,01), aunque los datos indican una relación
leve y un porcentaje de varianza explicado reducido (del 10%).
Tabla 5. Análisis de regresión de la
variable ansiedad rasgo sobre el número de lesiones |
||||||||||||||||||||||||||||
Variables
introducidas/eliminadas(b) |
||||||||||||||||||||||||||||
a Todas las variables
solicitadas introducidas |
||||||||||||||||||||||||||||
b Variable dependiente:
Nº de lesiones totales desde inicio temporada |
||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||
Resumen
del modelo |
||||||||||||||||||||||||||||
a Variables predictoras:
(Constante), Ansiedad rasgo |
||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||
ANOVA(b) |
||||||||||||||||||||||||||||
a Variables predictoras: (Constante),
Ansiedad rasgo |
||||||||||||||||||||||||||||
b Variable dependiente:
Nº de lesiones totales desde inicio temporada |
||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||
Coeficientes(a) |
||||||||||||||||||||||||||||
a Variable dependiente: Nº
de lesiones totales desde inicio temporada |
Posteriormente
a confirmar la relación lineal entre la ansiedad rasgo y el número de lesiones,
se analizó la percepción de éxito y
Tabla
6. Modelos de covarianza |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Análisis
de covariación entre la orientación a la tarea y la percepción de éxito sobre
el efecto de la ansiedad rasgo sobre el número de lesiones totales |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Variable dependiente: Nº de lesiones totales |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
a R cuadrado = ,864 (R
cuadrado corregida = ,495) |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Modelo de covarianza tomando la puntuación
total de percepción de éxito como covariable entre el efecto de la ansiedad
rasgo sobre las lesiones totales. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Variable dependiente: Nº de lesiones totales |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
a R cuadrado = ,853 (R
cuadrado corregida = ,523) |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Análisis de covarianza: orientación a la
tarea como covariante entre el efecto de la ansiedad rasgo sobre las
lesiones. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Variable dependiente: Nº de lesiones totales desde inicio
temporada |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
DISCUSIÓN
El estudio de la
relación entre factores psicológicos y lesiones en los jóvenes deportistas debe
aportar datos con base científica, que permitan conocer mejor que factores
están implicados en la vulnerabilidad a la lesión, y cómo actúan. Su aplicación
a medidas y programas de prevención debe ser una consecuencia de lo anterior.
En general, los resultados encontrados en los estudios en que se han
relacionado estas variables indican que la causalidad de la lesión debe ser
entendida de forma multifactorial, donde los factores psicológicos tienen un
papel importante (Díaz, Buceta y Bueno, 2004; Olmedilla et al., 2005; Olmedilla
et al., 2006).
En el presente
trabajo el objetivo es analizar las relaciones entre el nivel
de ansiedad rasgo, la percepción de éxito y las lesiones en jugadores jóvenes
de fútbol; concretamente, la relación entre el nivel de ansiedad rasgo y las
lesiones, la relación entre la ansiedad rasgo y la percepción de éxito, y la
mediación de la percepción de éxito entre el nivel de ansiedad y las lesiones.
Los resultados
muestran, por un lado, que la ansiedad rasgo se relaciona con un mayor número
de lesiones, y especialmente, con un mayor número de lesiones sufridas en los
partidos. Por otro, que la ansiedad rasgo se relaciona con una menor puntuación
en el factor OT, pero no existe relación alguna con el factor OE; es decir, el
efecto de la ansiedad rasgo es desigual en la percepción de éxito, afectando
sólo a
Respecto a la relación entre la ansiedad rasgo y las lesiones, los
resultados del presente trabajo indican que los futbolistas jóvenes con niveles
altos de ansiedad sufren un mayor número de lesiones, en concordancia con otros
trabajos (Blackwell
y McCullagh, 1990; Falkstein, 2000; Hanson et al., 1992; Noh, Morris y
Andersen, 2005; Pascual y Aragués, 1998). Sin
embargo, en el trabajo de Olmedilla et al (2005), realizado con futbolistas
jóvenes, no aparecen
relaciones entre la ansiedad y la vulnerabilidad de los jugadores a lesionarse.
Quizá la influencia de la ansiedad competitiva se manifieste en edades algo
mayores que las de los futbolistas del estudio de Olmedilla et al. (2005). Por otro
lado, aunque en términos absolutos se producen más lesiones durante los
entrenamientos que durante los partidos, el porcentaje de futbolistas
lesionados durante la competición es importante; Schiff (2007), en un estudio con
jóvenes jugadoras de fútbol, encontró que el 44,6% de ellas sufrieron alguna
lesión en la temporada, indicando una incidencia de 2,2 por cada 1000 horas de
competición.
Además, al relacionar la ansiedad con este factor deportivo, los
resultados indican que los niveles altos de ansiedad competitiva se relacionan
con una mayor probabilidad de sufrir lesión durante los partidos; es decir, los
futbolistas que presentan niveles mayores de ansiedad competitiva, sufren un
mayor número de lesiones durante los partidos. Parece que, en términos
comparativos, el hecho de jugar un partido incrementa la probabilidad de lesión
frente al entrenamiento (Emery,
Meewisse y Hartmann, 2005), por lo que el jugarlo con niveles altos de ansiedad competitiva, tal y como indican los resultados de
este trabajo, podría incrementar aún más el riesgo de lesionarse. En este
sentido, en un trabajo de Olmedilla, Andreu, Abenza, Ortín y Blas (2006), los
futbolistas jóvenes se lesionan con mayor frecuencia cuanto más tiempo de
participación tienen en el partido, sin embargo, resulta muy interesante
observar que aquellos que han competido menos de 500 minutos, tienen un
porcentaje mayor de lesiones (23.5%), que aquellos que lo hacen entre 501 y
1000 minutos (11.1%). Tal y como indican estos autores, los jugadores que
compiten tan escaso número de minutos, suelen hacerlo en los minutos finales de
los partidos; este hecho puede favorecer conductas deportivas inadecuadas por
parte del futbolista, así como una disposición psicológica diferente a aquellos
que juegan de inicio, y pueden manifestar actitudes de sobremotivación, de
querer demostrar que se es bueno para ser titular, mostrando niveles altos de
activación, ansiedad y conductas atencionales inadecuadas, con lo que la
disposición general del jugador es de vulnerabilidad a sufrir una lesión (Diaz
et al., 2004; Olmedilla et al., 2006).
Respecto a la relación entre la ansiedad competitiva y la
percepción de éxito, los resultados indican que la ansiedad se relaciona de manera
diferente con cada uno de los dos factores de la percepción de éxito; los
jugadores con niveles altos de ansiedad, tenían puntuaciones más bajas en el
factor OT, pero no se encontró relación con el otro factor,
El
estudio de la ansiedad como una de las variables clave en la comprensión de los
factores que influyen en la vulnerabilidad del deportista a lesionarse, y su
estudio junto a otras variables psicológicas resulta muy importante para un
mejor conocimiento de cómo actúa, lo que podría posibilitar programas de
prevención más específicos desde una intervención, no solo psicológica, sino
multidisciplinar. Así, resulta de capital importancia el estudio de otros
factores asociados o relacionados con la ansiedad. Como por ejemplo el trabajo
de Clow y Hucklebridge (2001) en el que analizan la influencia del estrés
prolongado y la ansiedad en el sistema inmunológico de la población deportista;
aspectos como el sobreentrenamiento, o periodos de entrenamiento muy prolongados,
pueden ejercer en el deportista consecuencias psicológicas y fisiológicas
negativas, que podrían suponer una mayor vulnerabilidad a la lesión. El estudio
de la relación entre la ansiedad competitiva y las lesiones en los jóvenes
deportistas, debe aportar datos con base científica, que permitan conocer mejor
qué tipo de relación se da, en qué franjas de edad o de competición, y de que
manera está implicada en la vulnerabilidad a la lesión. Su aplicación a medidas
y programas de prevención debe ser una consecuencia de lo anterior. En este
sentido, algunos trabajos han presentado programas de entrenamiento psicológico
para la prevención de lesiones (Jonson et al., 2005; Kerr y Goss, 1996;
Maddison y Prapavessis, 2005), en los que incluían el control de la ansiedad
entre otras estrategias, y en los que aquellos deportistas que fueron
entrenados en estrategias y técnicas psicológicas, redujeron significativamente
su probabilidad de lesión, frente a aquellos que no utilizaron estos programas.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, en estos trabajos, los programas
se llevaron a cabo con deportistas profesionales (Johnson et al., 2005;
Maddison y Prapavessis, 2005), y en algún caso con bailarinas de ballet clásico
(Noh et al., 2007). El análisis de los factores psicológicos que inciden en la
lesión es fundamental para estos programas; su especificidad en el fútbol base
será una de las cuestiones básicas de las futuras líneas de investigación.
CONCLUSIONES
Los
resultados de este trabajo permiten establecer las siguientes conclusiones:
LIMITACIONES DEL ESTUDIO Y PROPUESTA DE
TRABAJOS FUTUROS
Aunque
pensamos que es muy importante el estudio de la ansiedad competitiva como única
medida de la disposición del jugador, sería necesario realizar estudios en los
que, de manera complementaria, se pudiera diferenciar entre la ansiedad
cognitiva, por un lado, y la ansiedad fisiológica, por otro. Esto podría
permitir una mejor evaluación y comprensión de la actuación de la ansiedad en
la vulnerabilidad del deportista a lesionarse. En esta línea, Noh et al. (2005)
estudiaron durante diez meses a 105 bailarines de ballet clásico, con el
objetivo de evaluar el estrés, la ansiedad, el apoyo social y los recursos de
afrontamiento como predictores de lesiones en esta actividad; los resultados
indicaron que existen relaciones significativas entre la ansiedad cognitiva y
el estrés negativo con la frecuencia y duración de las lesiones. Por otro lado,
Aslan et al. (2000) comparando los niveles de ansiedad rasgo y estado, no
encontraron diferencias significativas entre dos grupos de futbolistas
seleccionados y no seleccionados; tampoco encontraron resultados significativos
entre las lesiones en la temporada anterior y la ansiedad estado.
La línea de investigación de la ansiedad
como moduladora de otras variables psicológicas o deportivas, en su relación
con la frecuencia y gravedad de las lesiones de los deportistas, puede ser muy
importante, en la línea de lo realizado y sugerido por otros autores (Olmedilla
et al., 2005; Petrie y Falkstein, 1998). En este sentido, sería muy interesante
profundizar en diseños como los propuestos en los trabajos de Petrie (1993a,
1993b), donde evaluó la relación entre ansiedad rasgo competitiva y cambios
vitales; los resultados indicaron que los jugadores que jugaban con
regularidad, aquellos que habían tenido mayor número de sucesos vitales
positivos en el último año, y que además presentaban niveles más altos de
ansiedad, perdieron más tiempo de actividad a causa de lesiones deportivas; o de
Falkstein (2000), quien evalúa la relación entre lesiones y ansiedad rasgo
competitiva en las fases de pretemporada y de competición regular; en ambas
fases, la ansiedad aparece como moderadora entre la tensión negativa y las
lesiones; o de Rozen y Horne (2007), aunque en este
caso, desde la perspectiva del impacto psicológico de la lesión, quienes evaluaron la ansiedad rasgo de los futbolistas, antes del
comienzo de la temporada, y la relacionaron con la gravedad de la lesión y el
impacto emocional. Por otro lado, resulta muy importante determinar que
niveles de ansiedad son los que relacionan con las lesiones, ya que no solo
parecen ser los niveles altos; así, Pascual y Aragüés (1998) evalúan la
relación entre ansiedad y lesiones en futbolistas, encontrando que aquellos que
muestran una mayor vulnerabilidad a la lesión son los que presentaban
puntuaciones extremas en ansiedad (altas o bajas). También en esta dirección se
encuentra el trabajo de Passer y Seese (1983), donde, paradójicamente, son los
niveles bajos de ansiedad rasgo los que, junto a niveles altos de
acontecimientos estresantes negativos, se relacionaban con un mayor índice de
lesiones.
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