Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte - vol. 9 - número 33 - marzo 2009 - ISSN: 1577-0354
Baena Extremera, A. y Rebollo Rico, S. (2009). Uso
del tiempo libre de los practicantes de deporte de aventura. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 9
(33) pp. 1-13 Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista33/arttiempolibre85.htm
USO DEL TIEMPO LIBRE DE LOS PRACTICANTES DE DEPORTE DE AVENTURA
HOW PEOPLE
WHO PRACTISE ADVENTURE SPORT SPEND THEIR FREE TIME
Baena Extremera, A.1 y Rebollo
Rico, S.2
1 Doctor
en Educación Física. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias del Deporte
de San Javier (Universidad de Murcia). España. abaenaextrem@um.es
2 Doctora en Educación
Física. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y
el Deporte de Granada. España. srebollo@ugr.es
Recibido 8 de abril de 2008
Aceptado 17 diciembre de 2008
Clasificación UNESCO: 6301.99 (Sociología del Deporte).
RESUMEN
El tiempo libre está aumentando cada
día en la población española, haciendo que aumente el número de practicantes de
deporte, y entre ellos de deportes de aventura. En el presente artículo, hemos
estudiado el tiempo libre que poseen los practicantes de estos deportes,
realizando un análisis de frecuencias de los datos obtenidos utilizando como
instrumento de medida un cuestionario. Así, se concluye que los deportistas de
aventura estudiados poseen bastante tiempo libre (de 1 a 3 horas/día),
distribuido por cualquier época del año, dedicándolo a estar con los amigos y
hacer turismo.
PALABRAS CLAVE: Tiempo Libre, Deportes de Aventura,
Raids de Aventura, Turismo y Deporte.
ABSTRACT: The free time Is increasing every day in the Spanish
population, causing that increases the number of sportsmen, and among them, of
adventure sports. This free time has been studied in this article, by using
data from a survery how instrument, analizing the frequency such data. Thus, we
can conclude that the studied sportsmen of adventure have a lot of free time
(from 1 to 3 hour a day), distributed at any time of the year, time which they
spend with friends and to make tourism.
KEY WORDS: Free time, sports of adventure, raids of adventure, tourism
and sports.
1. INTRODUCCIÓN
A partir de mediados de siglo, la
sociedad española ha demandado cada vez con más ímpetu una reducción de la
jornada laboral para disponer de mayor tiempo de descanso. Lo destacable de
esta necesidad es que una gran cantidad de españoles dedican sus horas de
descanso a realizar deporte, entre los que se encuentran aquellas personas que
realizan actividades de aventura, bien de manera recreativa, bien en forma de
turismo deportivo (Granero, 2007) ó bien de manera competitiva (Baena y
Rebollo, 2008). Todo esto es debido a varios factores, entre lo que destaca un
mayor poder adquisitivo per capita y un aumento del tiempo libre (Heidi y
otros, 1996), que se traduce en cambios sustanciales en la practica deportiva
de ocio (Hall y Weiller, 1992; McCarville y Smale, 1995; Granero, 2007).
García y Quintana (2005), afirman que
las causas de este auge se deben a los nuevos hábitos culturales de la
población, a la necesidad de actividad física, a la necesidad de esparcimiento,
al marco imparable en el que se desarrollan, a la cultura del ocio, al desgaste
de los deportes tradicionales, a las nuevas orientaciones de las entidades
públicas y privadas y a la sensación que se experimentan. Esto conlleva la
necesidad de una demanda diversificada que aumente las posibilidades de
disfrute de las nuevas tendencias de ocio, de deporte y de turismo deportivo
(Clary, 1991; Bouchet, Lebrun y Auvergne, 2004).
Pierón (2004), afirma que las
actividades físico-deportivas representan actualmente, cerca del 20% de las
actividades de ocio que se realizan en el tiempo libre, desembocando en la
creación del “ecoturismo” (Cater y Lowman, 1994), “turismo de naturaleza”
(Whelan, 1991), “turismo de interés especial” (Hall y Weiler, 1992) y “expediciones
de aventura” (De Chatillón, 2007), para brindar a los sofisticados viajeros de
hoy “los medios y voluntad para viajar” (Jefferson, 1995). En esta línea,
Torres (2004) viene a corroborar que la realización de actividades de ocio y de
aventura, necesita bastante tiempo libre, un condicionante que cada vez aumenta
más en nuestro país.
Dentro de las
actividades realizadas en el tiempo libre de
los españoles, García Ferrando (2001), realiza una investigación donde
demuestra que han crecido los porcentajes de población que en su tiempo libre
sale al campo o va de excursión, pasando del 21% en 1990 al 30% en el año 2000.
García Ferrando (2006) comprueba a lo
largo de sus investigaciones como el montañismo, el senderismo, el
excursionismo, el ciclismo, el esquí y deportes de invierno y en general las actividades
físicas en el medio natural y los deportes de aventura se encuentran entre los
deportes más practicados por la población española desde 1980 al 2005.
Esta tendencia también se confirmó en
la investigación realizada en Aragón, en este caso con el objetivo de estudiar
las actitudes y hábitos de las mujeres en relación a las prácticas deportivas
en la naturaleza (Lagardera, 1997, p. 84). El 52% de las mujeres encuestadas
manifestaron que estar en contacto con la naturaleza representaba su mayor
interés, seguido por un 26% que manifestaba hacerlo por diversión y un 10% por
evadirse de la rutina cotidiana. En cambio, en relación a los resultados de los
sujetos no practicantes, uno de los motivos más destacados con un 16.77% es la
falta de tiempo libre.
Teniendo en cuenta todo lo anterior,
en esta investigación pretendemos analizar la disponibilidad de tiempo libre y su
empleo por los practicantes de deportes de aventura que compiten a nivel
nacional.
2. OBJETIVOS Y VARIABLES
Los objetivos a conseguir con esta
investigación son los siguientes:
Definidos los tres objetivos a
conseguir en este trabajo, vamos a establecer las variables y dimensiones a
estudiar a partir de los objetivos establecidos.
Tabla 1: Objetivos, Variables
e Indicadores
VARIABLES |
DIMENSIONES |
INDICADORES |
-
Disponibilidad de tiempo libre |
-
Percepción del tiempo libre disponible |
-
mucho, poco, nada |
-
Cuantificación del tiempo libre al día |
- 1-3, 4-6, 7-9, 10-12, Más de 13 horas/día |
|
-
Época del año |
-
En todas por igual, más en verano, más en otoño, más en invierno, más en
primavera, durante el curso escolar. |
|
-
Empleo del tiempo libre |
-
Actividades realizadas durante el
tiempo libre |
-
Estar con amigos-familia-pareja, bailar-ir al cine-teatro, hacer
deporte-excursionismo, ver Tv-radio-leer, labores sociales, manualidades-ir
de compra, hacer turismo, otras. |
-
Lugar que ocupan los Deportes de Aventura en el tiempo libe |
-
Muy Importante, importante, poco importante, nada importante. |
3. MÉTODO
3. 1. DISEÑO
Para el presente trabajo, hemos optado
según las características de la investigación, por un diseño no experimental,
seccional y descriptivo, según lo establecido por Sierra (2001, p.141). El
estudio es no experimental puesto que para este trabajo no se ha tenido que
establecer ninguna hipótesis experimental ni existen cambios deliberados donde
las variables independientes influyen en las variables dependientes
(causa-efecto). Es seccional, porque la investigación se refiere a un momento
específico o a un tiempo único en el que se toma la medida. Y es descriptivo,
porque se estudia descriptivamente a un grupo social en un momento dado.
3.2. MUESTRA
3.2.1. UNIVERSO Y POBLACIÓN
Nuestro universo de estudio se centra
en
3.2.2. TAMAÑO DE LA MUESTRA
Dentro de estas competiciones, hemos
seleccionado como muestra dentro de una población finita y para un error
muestral de ± 2%, a todos los participantes que compiten dentro de
3.3. INSTRUMENTAL
Dentro de este apartado, hay que
comentar que como técnica de investigación se ha utilizado la encuesta,
utilizando como instrumento el cuestionario. Santesmases (1997), afirma que el
cuestionario es el documento que recoge de forma organizada las preguntas sobre
el objetivo de la encuesta. A esta definición, Padilla y otros (1998, p. 116),
hacen dos modificaciones interesantes, quedando como sigue: “un cuestionario es el documento que recoge
de forma organizada los indicadores de las variables implicadas en el objetivo
de la encuesta”.
Siguiendo
a Sierra (2001, p.306), el cuestionario que hemos utilizado es el cuestionario
simple, siendo uno de los instrumentos de la técnica de investigación por
encuestas (Colás y Buendía, 1994; Manzano, Rojas y Fernández, 1996; Arias y
Fernández, 1998); y es considerado el instrumento básico de recogida de
información de la investigación social mediante encuestas (García Ferrando,
2000; Padilla y otros, 1998; Sierra Bravo, 2001).
3.4. PROCEDIMIENTO
Para llevar a cabo esta investigación,
se ha llevado a cabo el siguiente procedimiento metodológico (Gutiérrez y Oña, 2005, p. 185):
Posteriormente, el cuestionario ha
sido validado analizando su estabilidad y fiabilidad. Para la validación
estadística hemos utilizado el coeficiente de correlación de Spearman, que nos
informa de la estabilidad del cuestionario, realizando correlaciones de cada ítem
del test con su correspondiente en el retest. Un 90% de las correlaciones
resultaron positivas o significativas, lo que es indicativo de la estabilidad
del mismo. De igual forma, se ha hallado el coeficiente alfa de Crombach en el
test, obteniéndose valores por encima de 0.70, lo cual indica un alto grado de
fiabilidad.
3.5. TÉCNICA DE ANÁLISIS DE LOS DATOS
Tras la tabulación y mecanización de
los datos, hemos llevado a cabo el análisis de los mismos mediante SPSS versión
13 para WINDOWS, programa que se ha seleccionado por su orientación en el campo
sociológico (Scientific Packet Social Statistic), que nos ha posibilitado la
puesta en práctica de las técnicas estadísticas precisas para nuestro estudio.
Sobre los resultados, hemos
realizado un análisis estadístico descriptivo de las variables, realizando
tablas de distribución de frecuencias.
4. RESULTADOS
4.1. CANTIDAD DE TIEMPO LIBRE
Sobre la pregunta realizada en
relación a la cantidad de tiempo de libre, los deportistas consideraron que era
mucho tiempo con el 15.1%, que era bastante con el 42.3%, poco con el 41.5% y
nada de tiempo libre, sólo con el 1.1%.
Tabla
2: Distribución
de frecuencias según la cantidad de tiempo libre.
|
Frecuencia |
% |
% Válido |
% Acumulado |
|
Validos |
Mucho |
41 |
14.8 |
15.1 |
15.1 |
Bastante |
115 |
41.5 |
42.3 |
57.4 |
|
Poco |
113 |
40.8 |
41.5 |
98.9 |
|
Nada |
3 |
1.1 |
1.1 |
100.0 |
|
Total |
272 |
98.2 |
100.0 |
|
|
Perdidos |
Sistema |
5 |
1.8 |
|
|
Total |
277 |
100.0 |
|
|
Figura 1: Distribución de
frecuencias según la cantidad de tiempo libre.
4.2. POSESIÓN DE TIEMPO LIBRE AL DÍA
Sobre la posesión de tiempo libre al
día, el 49.6% afirman disponer entre 1-3 horas/día, el 33.8% entre 4-6
horas/día, 7.7% entre 7-9 horas/día, 4.4% entre 10-12 horas/día y el 4.4% con
más de 13 horas/día.
Tabla 3:
Distribución
de frecuencias según la cantidad de tiempo libre al día.
|
Frecuencia |
% |
% Válido |
% Acumulado |
|
Validos |
1-3 horas/día |
135 |
48.7 |
49.6 |
49.6 |
4-6 horas/día |
92 |
33.2 |
33.8 |
83.5 |
|
7-9 horas/día |
21 |
7.6 |
7.7 |
91.2 |
|
10-12 horas/día |
12 |
4.3 |
4.4 |
95.6 |
|
Más de 13 horas/día |
12 |
4.3 |
4.4 |
100.0 |
|
Total |
272 |
98.2 |
100.0 |
|
|
Perdidos |
Sistema |
5 |
1.8 |
|
|
Total |
277 |
100.0 |
|
|
Figura 2: Distribución de
frecuencias según la cantidad de tiempo libre al día.
4.3. ÉPOCA DEL AÑO QUE TIENE EL TIEMPO
LIBRE
En las respuestas a la cuestión sobre
la época en la que disponen de su tiempo libre, afirman que en todas por igual
el 70.2%, más en verano con el 21.0%, más en otoño el 4.0%, más en invierno el
2.2%, más en primavera el 1.1% y opinan que durante el curso escolar, el 1.5%
de los competidores.
Tabla 4: Distribución de
frecuencias según la época del año que tienen el tiempo libre.
|
Frecuencia |
% |
% Válido |
% Acumulado |
|
Validos |
En todas por igual |
191 |
69.0 |
70.2 |
70.2 |
Más en verano |
57 |
20.6 |
21.0 |
91.2 |
|
Más en otoño |
11 |
4.0 |
4.0 |
95.2 |
|
Más en invierno |
6 |
2.2 |
2.2 |
97.4 |
|
Más en
primavera |
3 |
1.1 |
1.1 |
98.5 |
|
Durante el curso
escolar |
4 |
1.4 |
1.5 |
100.0 |
|
Total |
272 |
98.2 |
100.0 |
|
|
Perdidos |
Sistema |
5 |
1.8 |
|
|
Total |
277 |
100.0 |
|
|
Figura 3: Distribución de frecuencias según la
época del año que tienen el tiempo libre.
4.4. EMPLEO DEL TIEMPO LIBRE
Los resultados demuestran que los practicantes,
utilizan el tiempo libre para estar con los amigos el 84.0%, mientras que el
16.0% no lo hacen. Si se le pregunta por si emplean su tiempo libre en a
bailar, ir al cine o al teatro, afirman que si el 33.0% y que no el 67.0%. Si
hacen deporte o excursiones en su tiempo libre, respondieron que si el 97.3% y
que no el 2.7%; ver la TV u oír la radio ó leer, sí el 52.2% y no el 47.8%. Si
utilizan el tiempo libre en labores sociales, el 14.0% respondieron que si,
frente al 86.0% que afirmaron que no. En el tiempo libre realizan manualidades
o van de compras el 16.1%, frente a los que no con el 83.9%. Si la pregunta se
refiere a si hacen turismo, respondieron que si el 56.9% y que no el 43.1%; y
si realizan otras cosas, la respuesta fue que si el 25.3% y no el 74.7%.
Tabla 5:
Distribución
de frecuencias según el empleo del tiempo libre.
|
Si |
No |
Total |
|||
Frecuencia |
% Válido |
Frecuencia |
% Válido |
Frecuencia |
% Válido |
|
Estar
con amigos |
204 |
84.0% |
39 |
16.0% |
243 |
100.0 |
Bailar,
ir al cine, teatro |
66 |
33.0% |
134 |
67.0% |
200 |
100.0 |
Hacer
deporte, excursionismo |
251 |
97.3% |
7 |
2.7% |
258 |
100.0 |
Tv, oír
radio, leer |
105 |
52.2% |
96 |
47.8% |
201 |
100.0 |
Labores
sociales |
25 |
14.0% |
153 |
86.0% |
178 |
100.0 |
Manualidades,
ir de comprar |
29 |
16.1% |
151 |
83.9% |
180 |
100.0 |
Hacer
turismo |
116 |
56.9% |
88 |
43.1% |
204 |
100.0 |
Otras
cosas |
21 |
25.3% |
62 |
74.7% |
83 |
100.0 |
Figura 4: Distribución de
frecuencias según el empleo del tiempo libre.
4.5. LUGAR QUE OCUPA LOS
DEPORTES DE AVENTURA EN EL TIEMPO LIBRE
Por último, se les cuestionó sobre el
lugar que ocupaban los deportes de aventura en su tiempo libre y los resultados
estadísticos relatan que estos deportes ocupan un lugar muy importante en su
tiempo libre con el 48.5% de los casos, importante en el 46.0%, poco importante
el 4.0% y nada importante el 1.5%.
Tabla 6:
Distribución
de frecuencias de lugar que ocupan los deportes de aventura en el tiempo libre.
|
Frecuencia |
% |
% Válido |
% Acumulado |
|
Validos |
Muy importante |
132 |
47.7 |
48.5 |
48.5 |
Importante |
125 |
45.1 |
46.0 |
94.5 |
|
Poco importante |
11 |
4.0 |
4.0 |
98.5 |
|
Nada importante |
4 |
1.4 |
1.5 |
100.0 |
|
Total |
272 |
98.2 |
100.0 |
|
|
Perdidos |
Sistema |
5 |
1.8 |
|
|
Total |
277 |
100.0 |
|
|
Figura 5:
Distribución
de frecuencias de lugar que ocupan los deportes de aventura en el tiempo libre.
5. DISCUSIÓN
El deporte se consolida como la
principal actividad físico-recreativa del tiempo de ocio (García Montes y Ruiz
Juan, 2004; Sallent, 1991), llegando a ser la principal actividad realizada
durante nuestro tiempo libre. Por lo que se podría decir que, a grandes rasgos,
practicamos tanto deporte como de tiempo disponemos. En relación a la cantidad
de tiempo libre, los resultados de nuestro trabajo corroboran las afirmaciones
de Torres (2004), al referirse que los competidores de aventura necesitan mucho
tiempo libre para entrenar y sobre todo para competir en las pruebas. Creasey
(2008), igualmente entiende que las practicas deportivas de aventura, conllevan
la necesidad de disponer de tiempo libre para poder practicar, puesto que
normalmente el medio natural no está cerca de casa. Así mismo, Bustillo (2005),
cree que el trabajo de los practicantes de deportes de aventura debe
permitirles disponer de mucho tiempo libre (aproximadamente unas 3 o 4 horas al
día), para poder entrenar y practicar estas disciplinas.
Con respecto a la época del año,
Savoldelli y Walther (2001) afirman que los practicantes de deportes de
aventura disponen de más tiempo libre en verano, en contraposición de nuestros
datos. Sobre estos datos Olivera y Olivera (1998, p. 99), también exponen que
la mayoría de las actividades se practican durante su época o estación de
práctica, siendo principalmente el verano. Granero (2004, p.134), habla del mes
de Julio como el de mayor practica deportiva de aventura dentro del senderismo
o trekking.
Refiriéndonos sobre el empleo que
hacen de su tiempo libre y en la línea que marcan nuestros datos, García
Ferrando (2006), afirma que es de destacar la importancia que dentro del tiempo
libre ha adquirido el deporte y turismo. A esto, habría que sumarle lo expuesto
por Pierón (2004), quien afirma que las actividades físico-deportivas
representan actualmente, cerca del 20% de las actividades de ocio que se
realizan durante el tiempo libre. Y es que como expresa García Ferrando (2001),
han crecido los porcentajes de población que en su tiempo libre sale al campo o
va de excursión.
Lapetra y Guillén (2005), en relación
a la utilización del tiempo libre con los amigos, creen que los deportes de
aventura actúan como un medio de relación social dentro de los practicantes, ya
que no sólo contemplan estos deportes como colectivos, sino como modalidades en
las que las relaciones sociales de colaboración resultan imprescindibles para
llevarlas a término. Por lo que es común que los deportistas de aventura ocupen
su tiempo libre en estar con los amigos y en hacer deporte con sus amigos.
6. CONCLUSIÓN
Con respecto a las conclusiones de
este trabajo de investigación, podemos enumerar las siguientes:
1.
De los resultados se obtiene, que la cantidad de tiempo libre que poseen los
practicantes de deportes de aventura es considerada en su mayoría como de “bastante”,
seguido en segundo lugar por aquellos que consideran que tienen poco tiempo
libre. No obstante, hay una proporción importante de deportistas que disponen
de mucho tiempo libre al día.
2.
En relación a la cantidad de tiempo libre al día, los deportistas consideran
que disponen de 1 a 3 horas/día en su mayoría, seguido de aquellos deportistas
que tienen de 4 a 6 horas/día.
3.
Refiriéndonos a la época del año, la mayoría de los practicantes responden que
disponen de éste tiempo libre al día por igual en todas las épocas del año. A
pesar de esta afirmación, sólo una pequeña proporción afirman de disponer de más
tiempo libre en el verano que en el resto del año.
4.
Los resultados referidos al empleo del tiempo libre, demuestran que los
deportistas de aventura emplean su tiempo libre en estar con los amigos, en hacer
deporte y en hacer turismo.
5.
Por último, los encuestados afirman que el lugar que ocupan los deportes de
aventura en su tiempo libre es considerado como muy importante, seguido de aquellos
sujetos que afirman que es importante. Estos datos nos demuestran la idea firme
de significatividad de estos deportes en el tiempo libre de los deportistas de
aventura.
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