Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 9 - número 35 - septiembre 2009 - ISSN: 1577-0354
Berdejo del Fresno, D. y Gonzalez Ravé, J.M.
(2009). Entrenamiento de la velocidad en jóvenes tenistas. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de
ENTRENAMIENTO DE
EN JÓVENES TENISTAS
SPEED TRAINING IN YOUNG TENNIS PLAYERS
Berdejo
del Fresno, D.1-2-3 y González Ravé, J. M.4
1Fundación Baloncesto
6.25 (Zaragoza-España)
2Manchester Mystics
Women`s Basketball (Manchester-Reino Unido)
3Manchester
Metropolitan University (Manchester-Reino Unido) daniberdejo@gmail.com
4Universidad de
Castilla-La Mancha (Toledo-España) JoseMaria.Gonzalez@uclm.es
Clasificación
UNESCO:
241106 Fisiología del Ejercicio
Recibido 19 enero de 2009
Aceptado 16 de mayo de 2009
AGRADECIMIENTOS
Nos gustaría darle
las gracias a la persona sin la cual este artículo no sería lo mismo. Ella
corrigió el texto y le dio forma, a la vez que realizó todas las traducciones
al inglés. Ella es la traductora e intérprete Andrea Pérez Arduña.
Todas las figuras de los ejercicios mostrados en el apartado
“Propuesta de Ejercicios para el Entrenamiento” han sido obtenidas del programa
informático Datagym 3.0 obra de los autores Gazol Torres, J. y Gazol Condón, J.
RESUMEN
El tenis, a diferencia de otros
deportes cuyo nivel de prestación deportiva se centra en el desarrollo
preferentemente de una o dos capacidades, necesita de altas prestaciones en la
mayoría de las capacidades físicas, como pueden ser velocidad, fuerza,
potencia, agilidad o resistencia aeróbica. El objetivo de este artículo ha sido
plasmar las tendencias y recomendaciones actuales existentes en el
entrenamiento de la velocidad en jóvenes tenistas de categoría alevín (10-12 años).
El entrenamiento específico de la
velocidad en tenis debe tener principalmente tres prioridades: una mejora del
tiempo de reacción; el desarrollo de desplazamientos más rápidos, juego de pies
más dinámico, explosividad en los avances de ataque y el aumento de la
velocidad gestual acíclica. En conclusión, en cuanto a velocidad se refiere, el
tenis es un deporte de movimientos acíclicos, por lo tanto se requiere de gran
velocidad para la ejecución de los golpeos y los desplazamientos.
PALABRAS CLAVE: tiempo de reacción, velocidad de
desplazamiento, duración del gesto, acíclico, sprint, tenis.
ABSTRACT
Unlike many
other sports which may require high levels of one or two physical capacities,
tennis requires high performance of most capacities, such as speed, strength,
power, agility, or aerobic endurance. The aim of this paper was to show the
current tendencies and recommendations on speed training in “Under 12 years
old” level tennis players (aged 10-12). Specific speed training in tennis must
have three main priorities: the improvement of reaction time; the achievement
of quicker movements; a more dynamic feet activity; explosivity on the attack;
and the increase of acyclical gestural velocity. To sum up, in terms of speed, tennis
is a sport characterised by acyclical work. Therefore, great speed is required
for its strokes and movements.
KEY
WORDS: time of reaction, movement
speed, time of stroke, acyclical, sprint, tennis.
INTRODUCCIÓN
La velocidad es la capacidad de ejecutar un movimiento en un tiempo
mínimo y realizar el mayor número de movimientos en el menor tiempo posible (Le Deuff, 2003). Vila (1999) la
define como la máxima rapidez posible en la ejecución de movimientos bajo
control voluntario.
El entrenamiento de la velocidad en tenis tiene como objetivo aumentar la
frecuencia y la amplitud de las zancadas. Permite mejorar la coordinación de
los movimientos durante un esfuerzo anaeróbico que agota rápidamente la energía
disponible. Esto es muy importante en el tenis, ya que la coordinación es una
pieza clave de la eficacia en esta actividad (Le Deuff, 2003).
En esta misma línea se encuentra Ortíz (2004), ya que considera que los
factores más importantes en el tenis son la rapidez de pies, los avances
laterales y, sobre todo, la agilidad, entendida esta, como la capacidad de
desplazarse a máxima velocidad realizando cambios de dirección (Therminarias,
1998). Kovacs (2006), por su parte, considera, que los tenistas necesitan tener
una rápida velocidad de reacción, y una velocidad explosiva en el “primer
paso”. Además de gran velocidad en movimientos lineales, laterales y
multidireccionales.
El término velocidad engloba una serie de conceptos muy diversos y
diferentes: velocidad de ejecución al golpear, velocidad de intervención,
velocidad de arranque, tiempo de reacción, velocidad de desplazamiento,
velocidad de competición, velocidad mental… como no es objeto de estudio en
este trabajo, simplemente hacemos constar la enorme controversia en la
terminología utilizada por diferentes autores (Le Deuff, 2003).
En el tenis en particular, la velocidad viene determinada en palabras de
Le Deuff, (2003) por tres parámetros: tiempo de reacción (vinculación a una
adquisición de información y de decisión de la calidad), velocidad de
desplazamiento (encadenamiento rápido de carreras) y duración de la ejecución
(organización gestual).
En consecuencia, para aguantar un partido largo, el jugador debe tener
resistencia (Berdejo y González, 2008), pero, sobre todo, debe ser capaz, en
una superficie limitada de unos 16 por 15 metros, de encadenar numerosos
desplazamientos rápidos en distancias cortas (Kovacs, 2006; 2007). Cuando le
envíen una pelota, debe demostrar velocidad y precisión para situarse en las
mejores condiciones para golpearla. Esto último es lo que la United State
Tennis Association (USTA) (2000) considera importantísimo e indispensable en un
tenista. Para ellos el tenista debe anticiparse a la bola, moverse hacía ella a
una gran velocidad para llegar a golpearla con el tiempo necesario para hacerlo
de forma equilibrada. Su objetivo final es golpear la bola manteniendo un total
control del centro de gravedad, y para ello se debe tener una base estable de
apoyo, los pies deben estar plantados en el suelo y separados aproximadamente
el ancho de los hombros. Conseguir todo esto es imposible sin una grandísima
velocidad de reacción y velocidad de desplazamiento.
Es por todo lo anterior por lo que numerosos autores analizando las
características del tenis han aportado diferentes métodos, medios y tareas para
el entrenamiento de la velocidad y los diferentes factores que influyen en
ella: velocidad de desplazamiento, ya sea lineal, lateral o multidireccional
(Snelleman, 1993; Chu, 1997; Chu, 1998); velocidad de reacción; coordinación
(Dent, 1996; Benko y Lindinger, 2007a; Benko y Lindinger, 2007b) y velocidad de
pies (Dent, 1996; Chu, 1997; Benko y Lindinger, 2007a; Benko y Lindinger, 2007b).
Por último, consideramos muy importante la aportación realizada por Kovacs et
al. (2008) respecto a la desaceleración, aspecto olvidado en el entrenamiento
del tenista, y que consideramos, esta muy en relación con el entrenamiento de
velocidad.
Debido a la gran diversidad de información y a la escasa existente en
relación a la formación de tenistas jóvenes; el objetivo de este artículo ha sido realizar un
compendio de las tendencias y recomendaciones actuales existentes en el
entrenamiento de la velocidad en jóvenes tenistas de categoría alevín (10-12
años).
ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD EN EL
TENIS
Las cualidades indispensables del jugador de tenis para mejorar la
velocidad según Le Deuff (2003) son: una capacidad de información justa y
rápida, una toma de decisiones rápida y una capacidad de reacción,
coordinación, dinamismo, concentración, relajación y técnica de carrera
eficaces.
Siguiendo las directrices de Ortiz (2004) y Kovacs (2006), el
entrenamiento específico de la velocidad en tenis debe tener principalmente
tres prioridades. La primera de ellas es una mejora del tiempo de reacción, que
abarque tanto al tiempo de percepción (tiempo transcurrido entre el momento en
que se capta la señal, por ejemplo, un globo, y la llegada del impulso nervioso
al músculo) como el tiempo de movimiento (tiempo utilizado por el músculo desde
que recibe el impulso nervioso hasta que se pone en movimiento, por ejemplo,
retroceder o golpear la bola). La segunda de las prioridades, es el desarrollo
de desplazamientos más rápidos, juego de pies más dinámico y explosividad en
los avances de ataque. Especialmente tendría que mejorarse la velocidad de
desplazamiento de los primeros metros (Kovacs, 2006), entre los 0 y los 5
metros, ya que se ha comprobado (Groppel, 1993) que “aunque la mayoría de
jugadores son muy rápidos entre los 15 y los 20 metros, son relativamente
lentos entre los 0 y los 5 metros, siendo en estas distancias donde se disputa
el mayor número de puntos”. En estos deportistas habría que trabajar la rapidez
de pies y la fuerza explosiva de miembros inferiores (Berdejo y González, 2009),
así como la relación de fuerzas entre la musculatura agonista y antagonista
(extensores de la pierna/flexores de la pierna, flexores plantares/flexores
dorsales, flexores de cadera/extensores de cadera, etc.) (Ortiz, 2004) Por
último, en tercer lugar, el aumento de la velocidad gestual acíclica, es decir,
la velocidad del brazo y la raqueta, ya que es requisito indispensable para
mejorar la potencia de los golpes.
Evolución y
Metodología de Entrenamiento
La velocidad
depende, esencialmente, de la caracterización genético-constitucional, es hereditaria,
aunque se puede mejorar por el aumento de la fuerza de la persona y por un
trabajo específico de la técnica deportiva. La velocidad sigue una evolución
creciente que alcanza su mayor grado de efectividad hacia los 20 años de edad.
La velocidad
gestual acíclica, la capacidad de aceleración y la velocidad de desplazamiento
máxima por requerir niveles de coordinación y fuerza apropiados (Berdejo y González,
2009) (sobre todo de fuerza veloz) tienen su fase sensible de los 8 a 11-12
años en las chicas y de los 8 a 14-15 años en los chicos (Blanco, 1995).
Siguiendo
las fases sensibles del entrenamiento propuestas por Delgado et al. (1997) se
recomienda que el trabajo de la velocidad debe de realizarse en niños y niñas
una o dos veces por semana sobre los 6 años hasta los 8-9 años y partir de los
9 trabajarla de dos a cinco veces por semana.
Entre los 6
y los 8 años existe una mejora de la velocidad por maduración del sistema
nervioso y por lo tanto de la velocidad. A partir de estas edades podemos trabajar
con nuestros jugadores el tiempo de reacción, la velocidad gestual e incluso la
aceleración.
A partir de
los 8 hasta los 10 años se produce un
incremento constante de la velocidad, al mejorar la fuerza y la coordinación.
Se mejoran los movimientos tanto en el espacio como en el tiempo. Se mejora la
velocidad gestual como consecuencia de los procesos madurativos del sistema
nervioso, que permiten dar una respuesta más fina.
Este
incremento constante de la velocidad iniciado en el periodo anterior continúa
hasta los 12 años. Desde los 10 hasta los 12 años se puede empezar a trabajar
la velocidad máxima de forma cauta y siguiendo una evolución muy progresiva.
Debemos mantener la motivación y trabajarla mediante juegos. Este periodo se
considera que es la mejor etapa para que las niñas realicen tareas específicas.
Los niños deberán esperar hasta superar los 12 años, que se produce un aumento
paralelo de la velocidad y la fuerza.
En el
análisis de la evolución de la velocidad en los distintos sectores de la edad,
Vila (1999) considera que la capacidad para desarrollar velocidad está influida
por el desarrollo biológico del individuo y, como para las demás capacidades,
en ella es de gran importancia el estímulo del entrenamiento introducido en la
edad adecuada, que en general se sitúa entre los 7 y los 12 años. El análisis
de la evolución confirma la diferencia entre las distintas manifestaciones de
velocidad. El punto más alto de la velocidad de reacción, se alcanza sobre los
Para la
Youth Sport Trust (2001) el entrenamiento de velocidad en edades infantiles
debería realizarse mediante la realización de:
-
Sprints en línea recta: 6 x 20 metros (m) al 100 %
recuperando la vuelta andando. Trotar suave durante 3 minutos y realizar 2 x 15
metros al 100 % recuperando el regreso caminando. Volver a trotar suave durante
3 minutos para realizar después la última serie de 6 x 10 metros al 100 %.
-
Cuestas: Realizar cuestas de 30-40 metros al 75 % de
nuestra velocidad. Se deben realizar 4 cuestas con una recuperación de 1
minuto. Después de la última 3 minutos de recuperación y realizar 5 x 20 metros
en llano recuperando 1 minuto.
-
Técnica de carrera: realizar skipping, talones al
glúteo, pasos profundos y segundos de triple. Hacer 2-3 x 10 metros cada
ejercicio anterior.
-
Ejercicios de agilidad, mediante carreras con
cambios de ritmo y dirección en un espacio reducido.
-
Ejercicios de velocidad de reacción.
Propuesta
de Ejercicios para el Entrenamiento
Tiempo
de Reacción
Sesión 1
-
Salidas
desde diferentes posiciones (5m). 3 repeticiones desde cada movimiento.
Modificamos el estimulo entre visual y sonoro.
-
Salidas
a coger al compañero. 5 salidas cada uno. El estímulo puede ser visual o
sonoro.
-
Juego
Par o Impar. Se divide el grupo en dos, Pares e Impares, y colocamos a los
jugadores en parejas. Se dice un número y el grupo al que pertenezca el número
debe coger a su compañero. 5 ó 6 repeticiones.
-
Lanzamos
una pelota por encima del jugador y este debe de cogerla lo más rápidamente
posible en cuanto la percibe. Debe evitar que bote en el suelo. 2x10
repeticiones con Recuperación (R) = 1’.
Sesión
2
-
El
jugador tiene que tocar los conos colocados a su derecha e izquierda a la señal
de un compañero que levanta un brazo, cada brazo marcará el cono al que debe
ir. 6 salidas por jugador.
-
Igual
que el ejercicio anterior, pero con un tercer cono en frente, este se marcará
elevando los dos brazos. 10 salidas por jugador.
Velocidad
de Desplazamiento
Sesión 1
-
Realizar
el recorrido de la figura con las siguientes pautas: Salida a máxima velocidad
desde la posición inicial a tocar el primer cono, regreso a posición inicial,
salida hacia el cono número dos, regreso hasta la posición inicial... hasta
completar los 4 conos. 2x2x5 repeticiones. R = 1’/4’.
Sesión 2
-
Realizar
el siguiente recorrido con las pautas que se exponen a continuación, 2x5
repeticiones. R = 1’/4’.
o
Zona
1: Carrera hacía delante (20m).
o
Zona
2: Carrera hacía atrás (10m).
o
Zona
3: Diagonal hasta tocar cono (10m).
o
Zona
4: Carrera lateral.
o
Zona
5: Diagonal final (15m).
Velocidad
de Desplazamiento en Pista de Tenis
-
Desplazamiento
de las pelotas desde el cono central a cada uno de los diferentes conos. 6
repeticiones con 4 ó 6 conos. R = 3’.
-
Realizar
desplazamientos a máxima velocidad haciendo en cada cono un golpeo de pelota.
3x4-6 golpeos. R = 30’’/4’.
-
Partiendo
desde un lateral, golpear de derecha en el otro lateral, volver al inicio para
golpear de revés, a continuación diagonal a dejada y contradejada en el otro
lado. 3x4-6 golpeos. R = 1’/4’.
-
Golpeo de derecha + golpeo de revés + golpe media
pista derecha + volea. 3x4-6
golpeos. R = 1’/4’.
-
Golpeos desde el fondo de la pista realizando en
cada pivote un paso de lectura, carrera y golpeo. Ida y vuelta hasta completar
todos los conos. Duración aproximada de 16 segundos. 3x6 golpeos. R = 1’/4’
-
CONCLUSIONES
En
conclusión, el tenis es un deporte en cuanto a velocidad se refiere, de
movimientos acíclicos, en el cual se presentan numerosos y continuos cambios de
dirección en espacios reducidos y en cortos periodos de tiempo, por lo tanto se
requiere de una gran velocidad para la ejecución de los golpeos y los
desplazamientos.
El
entrenamiento de velocidad en tenistas debe centrarse en mejorar el tiempo de
reacción, la velocidad de desplazamiento en distancias cortas (0-5 metros) y la
velocidad gestual acíclica (velocidad del brazo y la raqueta). Este
entrenamiento debe comenzar a los 6-7 años. Hasta los 9 años se realizará una o
dos sesiones a la semana. A partir de los 9 años se trabajará de dos a cinco
veces por semana. La velocidad máxima se podrá comenzar a trabajar de forma
cauta y con la adecuada progresión desde los 10 a los 12 años.
Por último,
y debido a su importancia en el tenis, se propone también realizar un trabajo
fundamentado en la coordinación y rapidez de pies. Para este trabajo proponemos
la utilización de las típicas escaleras de coordinación. Estas escaleras nos
ofrecen una variedad infinita de tareas. También parece ser muy adecuado el
entrenamiento de rapidez de pies utilizando los ejercicios en tapiz rodante que
propone Ortiz (2004).
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