Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 9 - número 35 - septiembre 2009 - ISSN: 1577-0354
Díaz del Cueto, M. (2009). Percepción de
competencia del profesorado de Educación Física e inclusión. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de
PERCEPCIÓN DE COMPETENCIA DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA E
INCLUSIÓN
PERCEPTION
OF COMPETENCY BY PHYSICAL EDUCATION TEACHERS AND INCLUSION
Díaz del Cueto, M.
Profesor de Educación Física del IES Carlos
Bousoño
Profesor asociado del Departamento de
Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de
Clasificación UNESCO: 5802 Pedagogía
Recibido 21 de abril de 2009
Aceptado 19 agosto de 2009
RESUMEN
Hemos pretendido acercarnos a la
percepción de competencia docente de un grupo de seis profesores y profesoras
que imparten sus enseñanzas de Educación Física en centros públicos de secundaria
de
El profesorado ha cumplimentado un
cuestionario, adaptado al efecto, que contempla 29 ítems, valorando sus
percepciones de competencia como docentes que atienden a alumnado con
discapacidad, así como 4 preguntas relacionadas con las necesidades que
consideran más relevantes.
Los resultados se interpretan
atendiendo a los promedios obtenidos en cada ítem y aglutinándolos en ocho
dimensiones para procurar hacer un análisis más dinámico. Destacan percepciones
de competencia más bajas en los ítems
que hacen referencia, de forma más concreta y específica, a la atención al
alumnado con discapacidad para hacerles partícipes del mismo proceso que
plantean para el grupo de clase, y demandando herramientas didácticas.
PALABRAS CLAVE: atención al alumnado con
discapacidad, profesorado de educación física, percepción de competencias
docentes, adaptación de tareas.
ABSTRACT
With this
study we have tried to approach the perception of educational competency of a
group of six teachers who teach Physical Education in public centers of
Secondary Education in the Community of Madrid, and in which students with
physical, sensory and intellectual disability participate.
The
professorship has completed a questionnaire adapted to the effect, which
contemplates 29 items, valuing their perceptions of competency as educational
that assist student with disability, as well as 4 questions related to the
needs that they consider to be more relevant.
The results
are interpreted with regards to the averages obtained in every item and
agglutinating them into eight dimensions to try to carry out a more dynamic
analysis. Perceptions of competency as outlined descend on those items that
refer to more concrete and specific form to those students with disability, and
when they have to make them participants of the same learning process as other
students without disabilities. Overall, they perceive themselves to be
inadequate and require didactic tools to such a task.
KEY WORDS: attention to the student with disability,
professorship of physical education, perception of educational competencies,
adjustment of tasks.
INTRODUCCIÓN
Cuando nos planteamos afrontar un
nuevo año académico, los profesores y profesoras de educación física solemos preguntarnos
qué cursos vamos a tener y qué características contempla el alumnado que
conforma cada grupo de clase. En función de estas premisas, la programación
anual reflejará diversos cambios estableciendo las pautas más acordes en los
distintos niveles de concreción curricular, procurando con ello que todo el
alumnado pueda participar en mayor medida del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Si nos centramos en las líneas
oficiales que actualmente contempla la legislación vigente, se hace explícita
la necesidad de atender a las personas con discapacidad desde los centros
educativos que imparten la etapa de
En este mismo sentido, se hace
necesario que “la educación secundaria obligatoria debe combinar el principio
de una educación común con la atención a la diversidad del alumnado,
permitiendo a los centros la adopción de las medidas organizativas y
curriculares que resulten más adecuadas a las características de su alumnado,
de manera flexible y en uso de su autonomía” (Ibid, p. 17162).
Desde este planteamiento general
establecido a nivel preceptivo por la legislación vigente y orientado hacia la
inclusión del alumnado con discapacidad, “la adecuada respuesta educativa a
todos los alumnos se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo
que únicamente de ese modo se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la
equidad y se contribuye a una mayor cohesión social” (Ibid, p.17163), se hace
necesario, por tanto, que los centros educativos y el profesorado de educación
física en particular establezcan las medidas necesarias para que todo el
alumnado pueda alcanzar los mismos objetivos. “Las medidas de atención a la
diversidad que adopten los centros estarán orientadas a la consecución de los
objetivos de la educación secundaria obligatoria por parte de todo su alumnado
y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar
dichos objetivos y la titulación correspondiente” (Ibid, p. 17169).
Este importante paso que a nivel
legislativo contempla el sistema educativo de nuestro país, debe ser analizado
para poder establecer las pautas necesarias para que las líneas anteriormente
señaladas puedan ser implementadas con suficientes garantías de éxito.
En este sentido, las investigaciones
señalan que el profesorado no se siente preparado suficientemente para poder
atender al alumnado con discapacidad que participa en las clases de educación
física ya que se perciben con una deficiente formación específica en el ámbito
de la discapacidad, tanto inicial como permanente (Ríos Hernández, 1996, 2007;
Durán Martín y Sanz Serrano, 2007; Kudlácek, Ješina y Šterbová, 2008). Esta percepción de consenso
sobre su formación referida al ámbito de la discapacidad, consideramos que
adquiere especial relevancia si compartimos la reflexión de la profesora
Monserrat Cumellas al hacer copartícipes del proceso de enseñanza y aprendizaje
tanto al alumnado como al profesorado, “El alumno/a con discapacidad será quién
realice el esfuerzo mayor por adaptarse a un entorno que no ésta pensado para
él pero el profesor/a de Educación Física tendrá un papel decisivo en su
desarrollo integral” ( 2000: 1).
Se puede observar que, si bien desde
el ámbito legislativo las referencias a la atención al alumnado que presenta
alguna discapacidad diagnosticada tienen un largo y continuado recorrido a
través de los distintos cursos académicos, la percepción que manifiesta el profesorado
sobre sus posibilidades para atender al nuevo grupo de clase suele ser baja cuando
participa alumnado con discapacidad. La coordinación con otros profesionales
del centro educativo favoreciendo con ello la posibilidad de que el alumnado
con discapacidad asista con regularidad a las clases ya que, en ocasiones, si
intercalan actividades con otros profesionales; el conocimiento de información relevante
sobre sus características personales y académicas, la posibilidad de disponer
de recursos humanos, materiales y de acceso, etc., son preocupaciones que
también hacen explícitas a la hora de ejercer su función docente. Este grado de
preocupación lo reflejan en su estudio Fernández Cabrera, Hernández Álvarez y Hernández Déniz, (2003:
12) y que a modo de muestra extraemos la
siguiente cita “Dejando a un lado los aspectos de salud asociados, contra los
que es difícil actuar directamente, pensamos que es necesario reflexionar sobre
este preocupante porcentaje (de faltas de asistencia) y analizar las causas que
lo determinan, con el objeto de establecer propuestas que ayuden a modificar
los entornos de aprendizaje con el fin de mejorar la asistencia, participación
y la adaptación de este alumnado a la dinámica de clase”.
Consideramos que se hace necesario acercarnos
a la realidad y necesidades que cada profesor y profesora muestra en su
atención al alumnado con discapacidad en las clases compartidas de educación
física. Es probable que la experiencia y conocimientos que el profesorado ha
ido adquiriendo en el transcurso del ejercicio de su función docente y en
colaboración con un entorno enriquecedor, les pueda ayudar en los momentos de
incorporar alumnos y alumnas que muestran alguna discapacidad física,
intelectual o sensorial en sus clases.
En este sentido, la propuesta para la
etapa de Educación Primaria que realiza Gomendio Alberdi (2007:5), “…ofrecer al
niño con NEE un entorno rico en elementos materiales estimulantes, las
personas, educadores y profesores que les ofrezcan seguridad y sostén y poco a
poco acompañar a los niños en la adquisición y desarrollo de su motricidad a
partir de su propia experiencia, siendo el propio alumno el guía y eje de su
aprendizaje. Esta dirección en la atención a la diversidad parte de nuestras
prácticas diarias, donde siempre estamos haciendo ajustes a la variedad de
alumnos y a la de sus capacidades; en este sentido las nee, serían un
“continuum” una ampliación de la diversidad en situaciones más específicas”,
consideramos que parte de una realidad que hay que valorar y tener presente
como inicio a una atención a la diversidad que existe en las aulas de educación
física, pero, asimismo, consideramos que se hace necesario acercarnos a la
percepción que tiene el profesorado sobre su competencia en la atención al
alumnado con discapacidad, si distorsiona en alguna medida su labor
profesional, y si demanda de una formación específica para poder atender de
forma más enriquecedora y satisfactoria para todos.
En el
presente estudio pretendemos a cercarnos a la percepción de competencia que el
profesorado de educación física manifiesta al realizar su función docente
cuando en el proceso de enseñanza y aprendizaje también contempla alumnado con
discapacidad. Considerando, en un sentido amplio, que las competencias hacen
alusión a los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los
docentes interrelacionan al ejercer su función profesional, y con la
responsabilidad de desarrollar en el alumnado las competencias establecidas en
el DECRETO 23/2007 a través de la
materia de educación físca. En este sentido, participando de la línea que De
Miguel Díaz (2006:18) establece, la relación existente entre las modalidades o
maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje,
los métodos o formas de proceder y los sistemas de evaluación, están
integramente relacionados con las competencias.
Estudios
recientes nos permiten acercarnos a las percepciones de competencia del
profesorado de educación física de
Sobre
la base de estas reflexiones y preocupaciones, nos planteamos el siguiente
objetivo para esta investigación:
-
Conocer las percepciones en su competencia docente del profesorado de educación
física que imparte docencia a grupos de clase en los que también participa alumnado
con discapacidad física, sensorial y/o intelectual, así como sus necesidades
más relevantes, con la intención de interpretar dicha información y tener una
aproximación a sus posibilidades formativas que permitan mejorar su práctica
docente.
MÉTODO
PARTICIPANTES Y CONTEXTO
El
estudio se ha realizado en seis centros públicos (tanto de la ciudad de Madrid
como de localidades cercanas) de educación secundaria obligatoria de
El
perfil del profesorado que cumplimentó el cuestionario es el siguiente:
-
Todos
imparten sus enseñanzas en la etapa de Secundaria Obligatoria y contemplan
alumnado con discapacidad física o intelectual en sus clases, no hay ningún
profesor o profesora que contemple en sus clases alumnado con discapacidad
sensorial.
-
Del
total (6) del profesorado cuatro son mujeres y dos hombres.
-
Todo
el profesorado tiene más de once años de experiencia como docente de la materia
de Educación Física.
-
Exceptuando
dos casos que poseen entre seis y diez años de experiencia con grupos de clase
que contemplan alumnado con discapacidad, los otros cuatro casos poseen entre
cero y cinco años de experiencia.
INSTRUMENTO
-
Cuestionario
La
información para el estudio la hemos obtenido a través del cuestionario “Escala
de Percepción de Competencia Docente en Educación Física en
El
procedimiento que hemos utilizado para informar al profesorado sobre la
investigación y solicitarles su colaboración cumplimentando el cuestionario, ha
sido a través del alumnado que estaba realizando el Prácticum de
El
cuestionario consta de 29 ítems relacionados con la percepción de competencia
docente. Para realizar el análisis de los resultados, los hemos agrupado en las
siguientes dimensiones:
-
Percepción
de competencia en la utilización de contenidos como herramienta didáctica.
-
Percepción
de competencia en la utilización de tareas como herramienta didáctica.
-
Percepción
de competencia en la posibilidad de favorecer aprendizajes en el alumnado.
-
Percepción
de competencia en la posibilidad de interaccionar con otras personas
relacionadas con el alumnado.
-
Percepción
de competencia en la adaptación de concreciones curriculares.
-
Percepción
de competencia en referencia a la fase interactiva de la sesión.
-
Percepción
de competencia en referencia a la fase preactiva de la sesión.
La
utilización de tareas como herramienta didáctica es uno de los elementos del
proceso de enseñanza y aprendizaje que está adquiriendo una gran relevancia
como objeto de estudio en la educación física y específicamente se considera
como un factor relevante para propiciar la inclusión desde la materia de
ecucación física (Fernández Cabrera y cols, 2007). Su vinculación con los
contenidos, las posibilidades que ofrece para atender a la diversidad en la
adquisición del conocimiento, la implicación que ello conlleva en la toma de
decisiones del profesorado y su posibilidad de apertura para que el alumnado
participe de dicha toma de decisiones para la consecución del objetivo
establecido, son algunos de los factores que proporcionan un valor añadido a la
necesidad de utilizar determinados tipos de tareas. Es por ello por lo que
hemos incluido un mayor número de ítems para conocer la percepción de
competencia del profesorado en base a esta herramienta didáctica
Al
final del cuestionario hemos incorporado cuatro preguntas que contemplaban la
misma escala de valoración, así como la posibilidad de aportar la información
que considerasen relevante en cada una de ellas. Estas preguntas estaban relacionadas
con su percepción de las necesidades más urgentes para atender con mayor
calidad al alumnado y las hemos agrupado en la dimensión:
- Necesidades del profesorado
Las
opciones de valoración de los diferentes ítems están enmarcadas entre 1 y 5,
siendo el grado de acuerdo 1= nada, 2 = poco, 3 = suficiente, 4 = bastante y 5
= muy de acuerdo.
Se
podrá observar en los ítems del cuestionario que están enunciados sin hacer
especial referencia en algunos de ellos al alumnado con discapacidad de forma
explícita, esta redacción la hemos considerado oportuna desde una perspectiva
de inclusión y atendiendo a que la toma de decisiones del profesorado y el
diseño de las actividades que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje
debe permitir atender a todo el alumnado
independientemente de sus características, aspecto que el profesorado debe
tener siempre presente. No obstante, hemos incorporado un texto al inicio del
cuestionario recordando al profesorado “tenga
presente SOLAMENTE su percepción como profesor o profesora que está impartiendo
docencia a grupos de clase en los que participa alumnado con discapacidad”.
RESULTADOS
Para
el análisis e interpretación de las percepciones de competencia docente del
profesorado, así como de sus necesidades, hemos considerado atender al promedio
de las valoraciones que han aportado. Atendiendo a los niveles de acuerdo
establecidos por éstos y al no haber obtenido unos promedios por debajo del grado
de acuerdo dos (2), hemos establecido las siguientes valoraciones de los
resultados para realizar un análisis más dinámico del estudio:
-
cuando
la valoración se encuentra entre un rango entre 2 y 2,5 de promedio, lo hemos considerado como promedio con baja percepción de competencia;
-
cuando
se encuentra entre 2,6 y 3,5 de
promedio, lo consideramos como una percepción de competencia media;
-
si
el promedio obtiene un rango entre 3,6 y
4,5, lo consideramos con un alto
nivel de competencia percibida;
-
y
cuando se encuentra entre 4,5 y 5 de
promedio, la consideración es de muy alto.
- PERCEPCIÓN DE COMPETENCIA EN
El
promedio de los resultados obtenidos por el profesorado encuestado haciendo
alusión a la percepción de competencia en la utilización de variedad de
contenidos y el uso de éstos teniendo en cuenta las capacidades del alumnado y
sus características es el siguiente:
|
Promedio |
Puedo afrontar con competencia el
desarrollo de las clases sea cual sea el contenido que vaya a utilizar |
2,5 |
Me siento capaz de utilizar
contenidos diversos para desarrollar las mismas capacidades en los estudiantes en función de sus
características |
2,5 |
Gráfico
1
Se
puede observar (gráfico 1) que el profesorado encuestado muestra un bajo
nivel de competencia percibida (2,5) en la utilización de contenidos y
coincidiendo el promedio en ambos casos, tanto en referencia a la diversidad de
éstos como en su utilización para el desarrollo de las capacidades del
alumnado. La interpretación que realizamos de estos promedios obtenidos por el
profesorado encuestado, es que no se perciben suficientemente competentes en la
utilización de contenidos diversos como recurso didáctico para el desarrollo de
capacidades en el alumnado y en función de las características de éstos, al no
disponer de los suficientes conocimientos.
- PERCEPCIÓN DE COMPETENCIA EN
Se puede
observar en la tabla y gráfico 2 que mostramos a continuación las valoraciones
promedio que el profesorado encuestado ha obtenido desde diversas posibilidades
de utilización:
|
Promedio |
Soy
capaz de diseñar tareas adaptadas, que permitan distintos niveles de
realización, atendiendo a la diversidad del alumnado. |
3,0 |
Me
siento preparado para utilizar en las clases tareas que permiten que todas
las alumnas y alumnos se sientan motivados hacia la actividad |
3,3 |
Siento
que soy un docente hábil para modificar sobre la marcha una tarea y adaptarla
así a las circunstancias concretas del momento. |
3,8 |
Me
siento capaz de diseñar tareas de evaluación que cumplan con la función
formativa para las alumnas y alumnos. |
3,7 |
Estoy
capacitado para presentar con claridad y precisión las diversas tareas de
enseñaza |
4,0 |
Estoy
capacitado para valorar si las tareas de enseñanza son adecuadas para
alcanzar los logros de aprendizaje
expresados en objetivos y contenidos |
4,2 |
Puedo
anticipar los posibles errores en la realización de una determinada situación
de enseñanza y, por tanto, pensar en alternativas |
3,8 |
Soy
capaz de organizar a las alumnas y alumnos en el menor tiempo posible para
realizar tareas de aprendizaje. |
3,5 |
Gráfico
2
Desde una visión global, se puede
observar que la percepción de competencia del profesorado a la hora de contemplar las tareas
como herramienta didáctica, se puede valorar dentro de un margen de
suficientemente competentes. Si realizamos una lectura más detallada, el
promedio más bajo se observa en la adaptación de las tareas para atender a la
diversidad del alumnado (3,0) y la utilización de tareas motivantes para el
alumnado (3,3), aunque en ambos casos dentro de lo que hemos considerado como
un valor que hemos considerado como medio.
Dentro de lo que hemos considerado con un valor alto y de menor a mayor promedio, encontramos la organización del alumnado
en el menor tiempo posible para la realización de las tareas (3,5), la
utilización de tareas de evaluación formativa (3,7), la adaptación de tareas
durante su utilización (3,8) y la utilización de tareas alternativas cuando
observa errores de realización (3,8). Los promedios situados en la zona más alta
y también dentro del rango considerado como alto con unos promedios de 4,0 y 4,2 respectivamente, los obtienen
las percepciones de competencia que hacen referencia a la presentación de las
tareas de forma clara y precisa, y la percepción de su competencia para valorar
si las tareas son las adecuadas para lograr aprendizajes en el alumnado en
función de los objetivos y contenidos.
Atendiendo a los promedios obtenidos
por el profesorado, interpretamos que se sienten más competentes al diseñar las
distintas tareas que van a utilizar en las clases eligiendo las que van a ser
más adecuadas para lograr los objetivos establecidos, así como a la hora de
interaccionar en el proceso de enseñanza y aprendizaje presentando las tareas,
organizando al alumnado, tomando decisiones sobre qué deben cambiar cuando la
tarea no funciona y buscando alternativas, al igual que elegir cuáles son las
más adecuadas para obtener información en el proceso de evaluación formativa.
Por el contrario, cuando se trata de adaptar las tareas en función de la
diversidad del alumnado y decidir cuáles son las más motivantes, su percepción
de competencia se reduce sensiblemente. Podríamos interpretar estos promedios,
y relacionándolos con los obtenidos en las competencias referidas a los
contenidos, como que el profesorado se percibe competente en el diseño y
utilización de tareas que contemplen aprendizajes para los diversos contenidos
del currículo, sin embargo, cuando debe decidir qué tareas son las más
adecuadas en función del alumnado que participa en las clases su percepción de
competencia se reduce sensiblemente.
- PERCEPCIÓN DE COMPETENCIA EN
En la tabla y gráfico 3 que observamos
a continuación se han contemplado las percepciones de competencia referidas a
diversos aspectos relacionados con posibilitar aprendizajes en el alumnado:
|
Promedio |
Me considero competente para lograr
que el alumnado encuentre utilidad a las enseñanzas. |
3,0 |
Gracias a mis habilidades como
docente puedo estimular o incentivar a todo el alumnado de forma que se
implique en los aprendizajes |
3,0 |
Estoy capacitado para que la asistencia de alumnado con discapacidad no repercuta significativamente en los aprendizajes del
alumnado que no presentan discapacidad diagnosticada. |
3,3 |
Soy capaz de mantener un ambiente de
colaboración en las clases sin que surjan conflictos importantes. |
3,3 |
Gráfico
3
La percepción del profesorado sobre su nivel de
competencia en referencia a las posibilidades de provocar aprendizajes en el
alumnado se muestran con unos promedios muy similares y dentro del rango que
hemos considerado como medio. A
saber, con unos promedios de 3,0 en ambos casos nos encontramos con las competencias que hacen referencia a la
intención de lograr en el alumnado utilidad en los aprendizajes y en su
capacidad de estímulo para que el alumnado se implique en los mismos. Con un
promedio ligeramente más alto (3,3) y también en ambos casos, el profesorado
consultado ha valorado su competencia para lograr que la asistencia de alumnado
con discapacidad no repercuta de forma significativa en el aprendizaje del
alumnado que no presenta discapacidad diagnosticada, así como en su competencia
para mantener un ambiente de colaboración en las clases.
Sobre la base de los promedios
obtenidos por el profesorado, interpretamos que se perciben suficientemente
competentes para provocar aprendizajes útiles en el alumnado e implicándose
éstos en los mismos. Asimismo, se perciben ligeramente más competentes para que
la asistencia de alumnado con discapacidad no afecte a los aprendizajes del
alumnado que no presenta discapacidad diagnosticada, así como mantener un
ambiente de colaboración en las clases con esta misma percepción de
competencia. Estas percepciones las consideramos especialmente relevantes para
lograr un ambiente de clase colaborativo y respetuoso, ya que puede propiciar
con ello el desarrollo de actitudes muy favorecedoras para el proceso de
enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva de inclusión.
- PERCEPCIÓN DE COMPETENCIA EN
La percepción de competencia que ha
mostrado el profesorado encuestado en relación a su interacción con personas
que también participan del proceso educativo del alumnado, es la que reflejan
la tabla y gráfico 4 que mostramos a continuación.
|
Promedio |
Gracias a mis recursos
puedo establecer una relación cordial con los padres de las alumnas y alumnos
cuando les solicito o solicitan información, e impulsar su participación en
el aprendizaje de sus hijas e hijos. |
4,2 |
Me siento competente
para coordinarme de forma eficaz con otros profesionales del centro |
3,7 |
Me siento capaz de hacer sugerencias
a la dirección del centro que pueden ser útiles, logrando con ello un mayor
conocimiento en cuanto a mis necesidades de recursos. |
3,7 |
Gráfico
4
A la hora de interaccionar con las
personas que también intervienen en la educación del alumnado, el profesorado
encuestado se percibe competente y con un promedio situado en la zona alta. El promedio que obtiene mayor valoración en este apartado es
el que hace referencia a su relación con los padres del alumnado (4,2), seguido
con unos promedios ligeramente más bajos
al hacer mención a la coordinación con otros profesionales del centro educativo
y con el equipo directivo para establecer sus necesidades de recursos y en
ambos casos con un promedio de 3,7.
Podemos considerar que el profesorado
se percibe con un alto nivel de competencia cuando debe intercambiar o demandar
información y recursos con los padres/madres, profesorado y junta directiva,
competencia importante cuando nos estamos refiriendo al proceso educativo e
igualmente importante cuando atendemos a alumnado con discapacidad.
-
PERCEPCIÓN
DE COMPETENCIA EN
Observemos en la siguiente tabla y
gráfica el promedio en la percepción de competencia que ha señalado el
profesorado encuestado y haciendo referencia a la adaptación de la programación
y/o sesión si así fuese necesario, y al diseño de situaciones de enseñanza y
aprendizaje.
|
Promedio |
Me siento capacitado para adaptar la
programación del curso y/o las sesiones, si fuese realmente necesario, para así poder implicar
en mayor medida a todo el alumnado. |
3,2 |
Estoy capacitado para diseñar diferentes
situaciones de enseñanza y aprendizaje para tratar de lograr los objetivos
programados. |
3,0 |
Gráfico
5
El profesorado encuestado obtiene unos
valores situados en la zona media al
referirse a su percepción de competencia a la hora de adaptar su programación
y/o sesiones con la intención de implicar en mayor medida al alumnado (3,2), y
con un promedio ligeramente menor al referirse al diseño de diferentes o
diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje para lograr los objetivos
propuestos (3,0).
Consideramos que el profesorado
encuestado se percibe suficientemente competente para adaptar distintos niveles
de concreción curriculares para así implicar al alumnado en el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Asimismo, aunque con un promedio ligeramente más bajo,
se muestra en este mismo rango de competencia al diseñar diferentes situaciones de
enseñanza-aprendizaje para tratar de lograr los objetivos que ha programado.
- PERCEPCIÓN DE COMPETENCIA EN
REFERENCIA A
A la hora de valorar su percepción de
competencia referido a la necesidad de contemplar las características del
alumnado y sus necesidades para diseñar las tareas, disponer de suficientes
recursos para propiciar aprendizajes y su nivel de competencia para reducir al
máximo la posible implicación de las discapacidades y focalizar en mayor medida
en las capacidades del alumnado; los promedios obtenidos por el profesorado son
los que se observan en la siguiente tabla y gráfica 6.
|
Promedio |
Soy capaz de tener en cuenta las
características del alumnado y sus necesidades formativas a la hora de
diseñar las tareas de clase. |
2,2 |
Soy capaz de disponer de suficientes
recursos para propiciar aprendizajes en el alumnado. |
2,8 |
Me siento competente para reducir al
máximo la posible implicación de las discapacidades y focalizar en mayor
medida en las capacidades del alumnado |
2,2 |
Gráfico
6
El profesorado encuestado se percibe
con un bajo promedio de competencia,
tanto al contemplar las características del alumnado y sus necesidades
formativas (2,2) como al referirse a la percepción de reducir la implicación de
las discapacidades y focalizar en las capacidades del alumnado, obteniendo esta
competencia el mismo promedio. La que obtiene un mayor promedio, y situado en
la zona media, es la competencia que
contempla la percepción de disponer de suficientes recursos para propiciar
aprendizajes en el alumnado (2,8).
- PERCEPCIÓN DE COMPETENCIA EN
REFERENCIA A
En la siguiente tabla y en la gráfica 7
observaremos los valores promedio que hacen alusión a la percepción del
profesorado sobre la toma de decisiones referidas a los momentos en los que
debe interactuar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
|
Promedio |
Me siento competente para observar y
tomar decisiones en función de lo que está sucediendo en la clase. |
3,5 |
Si se presenta una situación difícil
con uno o varios estudiantes, soy capaz de encontrar la forma de resolver
dicha situación. |
2,8 |
Cuando me encuentro con alguna
dificultad en el desarrollo de la clase, permanezco tranquilo porque sé que puedo
resolverlo |
4,0 |
Estoy convencido de que puedo
empezar las clases con tranquilidad, ya que el dominio de la asignatura me
aporta suficiente seguridad. |
4,0 |
Soy capaz de valorar mi propia
práctica de enseñanza de forma crítica y elaborar un juicio razonado sobre su
calidad |
4,3 |
Estoy plenamente convencido de mis capacidades
docentes como profesora o profesor de EF para atender al alumnado con
discapacidad que está en mi grupo de clase. |
2,3 |
Gráfico
7
El profesorado encuestado
muestra unos promedios situados en la zona alta
al referirse a su competencia para tomar decisiones sobre lo que acontece
durante las clases (3,5), a su percepción de competencia para mostrarse
tranquilo si observa alguna dificultad durante el desarrollo de las clases
(4,0), antes de empezar las clases ya que domina la asignatura (4,0) y con el
promedio más alto (4,3) al valorar su propia práctica docente de forma crítica.
Situados en la zona media, y con una
significativa diferencia con las percepciones anteriores, al referirse a la
resolución de situaciones difíciles con algún estudiante (2,8). Situado con una
competencia percibida baja observamos
sus capacidades como docente para atender al alumnado con discapacidad (2,3).
Se puede observar que el profesorado
se muestra bastante competente al interaccionar en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, tanto al tomar decisiones cuando observa alguna dificultad durante
el transcurso de la clase como al comienzo de la misma ya que se sienten
seguros por el nivel de dominio que perciben. Es de destacar en este rango de
bastante competentes, la percepción que manifiesta el profesorado sobre su
propia práctica al valorarla con el promedio más alto, lo cual nos da una
referencia sobre la percepción que sobre sí mismos tienen al ejercer su función
docente. En contraste con dicho nivel de percepción, encontramos la resolución
de problemas cuando se presenta una situación difícil con uno o varios
estudiantes, en donde el profesorado se percibe suficientemente competente,
manifestándose con un bajo o poca percepción de competencia cuando debe atender
al alumnado que presenta alguna discapacidad diagnosticada.
-
NECESIDADES DEL PROFESORADO
En la siguiente tabla y gráfico 8 vamos
a observar los promedios del profesorado encuestado sobre su valoración de las
necesidades referidas a formación específica en el ámbito de la atención a
alumnado con discapacidad, disposición de materiales, coordinación con otros
profesionales y necesidades de profesorado de apoyo durante las clases.
|
Promedio |
Necesidades
de formación específica en el ámbito de la atención a alumnado con
discapacidad |
4,2 |
Necesidades
de disposición de materiales y recursos específicos |
4,2 |
Necesidades
de coordinación con otros profesionales |
4,0 |
Necesidades
de profesorado de apoyo durante las clases |
3,2 |
Gráfico
8
El profesorado encuestado ha valorado con unos
promedios enmarcados en lo que hemos considerado como altos, las necesidades
referidas a formación específica en el ámbito de la atención a alumnado con
discapacidad (4,2), disposición de materiales y recursos específicos (4,2), así
como a la coordinación con otros profesionales (4,0). Su demanda de necesidades
con un promedio situado en la zona media
hace referencia a las necesidades de profesorado de apoyo durante las clases
(3,2).
En concordancia con el grado de
percepción de competencia mostrada por el profesorado encuestado en los ítems
referidos de forma más específica al alumnado con discapacidad en donde se
observa su percepción más baja, cuando se le pide al profesorado que indique
cuáles son sus necesidades más urgentes para atender con mayor calidad al
alumnado, dichas necesidades las señala con valores altos (bastante necesidad)
al referirse a formación específica en el ámbito de la atención a alumnado con
discapacidad, disposición de materiales y recursos específicos, así como de
coordinación con otros profesionales. Este profesorado considera que sus
necesidades son menores al hacer alusión a poder disponer de profesorado de
apoyo durante las clases, lo cual interpretamos como que su percepción de
competencia en su labor docente es suficientemente alta como para atender al
alumnado con discapacidad en sus clases de educación física, y lo que demanda
es formación, recursos, en definitiva desarrollo de competencias relacionadas
más específicamente con la atención a las personas con discapacidad que
participan en sus grupos de clase.
Nos ha sorprendido la baja percepción que
ha manifestado el profesorado encuestado sobre la necesidad de poder contemplar
profesorado de apoyo en sus clases. En coherencia con los promedios que han
manifestado en relación a sus percepciones de competencia para atender a este
alumnado y sus necesidades de formación y coordinación, podríamos pensar que
también demandarían apoyo de profesorado específico que conozca y les ayude con
el alumnado con discapacidad. Ante la
carencia de motivos específicos que nos ayuden a conocer e interpretar el
porqué de esta ausencia de necesidad ya que no los han explicitado, consideramos
que este profesorado podría percibir que su nivel de competencia se
incrementará a través del cumplimiento de las necesidades referidas a
formación, recursos y materiales, así como de coordinación con otros
profesionales.
CONCLUSIONES
Sobre la base de la información que
hemos obtenido a través de los datos aportados por los cuestionarios
cumplimentados por el profesorado encuestado, podemos extraer las siguientes
conclusiones que consideramos más relevantes y en consonancia con el objetivo
enunciado para esta investigación así como atendiendo a la estructura de
análisis que hemos realizado:
-
el profesorado de educación física encuestado
y que contempla en sus clases algún alumno o alumna con discapacidad física,
y/o intelectual, se percibe con un bajo nivel de competencia al utilizar
diversidad de contenidos que permitan desarrollar en el alumnado sus
capacidades y atendiendo a sus características personales.
En efecto, atendiendo al nivel de
competencia percibida por este profesorado, consideramos que se hace necesario
un incremento en la obtención de conocimientos que los contenidos pueden
ofrecer, disponiendo con ello de más recursos docentes lo cual que les va a permitir
una adecuada atención a las diversas posibilidades de realización que la heterogeneidad
del alumnado puede mostrar, así como de herramientas para el desarrollo de las
capacidades del alumnado.
- El
profesorado encuestado se muestra con un alto nivel de competencia en el
diseño, adecuación en función de los objetivos y organización del alumnado cuando se hace referencia a las tareas de
enseñanza, así como a la hora de interaccionar en el proceso de enseñanza y
aprendizaje y presentación de dichas tareas, buscando incluso alternativas
cuando observa que el proceso de aprendizaje no funciona como se espera. No
obstante, cuando se hace necesario adaptar las tareas para atender a distintos
niveles de realización o motivar al alumnado a través de las mismas, los
niveles de competencia percibida se reducen sensiblemente.
Consideramos, que este profesorado se
percibe competente en el diseño y utilización de tareas, pero se observa que
este nivel de competencia se ve reducido cuando es necesario incorporar o
contemplar adaptaciones que permitan distintos niveles de realización en
función de las características del alumnado, aspecto que es relevante cuando
contemplamos alumnado con discapacidad en las clases.
-
Cuando se hace referencia a provocar
aprendizajes en el alumnado, el profesorado encuestado se considera
suficientemente competente. En este sentido, consideramos relevante que la
percepción de competencia también se mantenga en este rango cuando se trata de
percibirse capacitado para que la asistencia de
alumnado con discapacidad no repercuta
significativamente en los aprendizajes del alumnado que no presentan
discapacidad diagnosticada.
En ocasiones
existe la percepción de que la asistencia de alumnado con discapacidad puede
afectar a los aprendizajes del resto de alumnos y alumnas. En nuestro caso,
consideramos que la percepción detectada nos permite cierto grado de optimismo
sobre la posibilidad de que el profesorado se muestre con suficiente nivel de
competencia para que esto no repercuta en el clima general de las clases.
-
El profesorado se percibe competente
para interaccionar e intercambiar información con los padres y otros
profesionales que también realizan su función en el centro educativo.
En este sentido consideramos que es
importante que el profesorado se muestre competente para establecer un
intercambio de comunicación con estos agentes que participan en el proceso
educativo ya que la obtención de información sobre las distintas
discapacidades, las necesidades específicas y la evolución que cada
discapacidad contempla, son elementos que el profesorado debe atender para
proporcionar la necesaria especificidad que cada deficiencia contempla.
- El
profesorado encuestado se percibe suficientemente competente para adaptar
distintos niveles de concreción curricular y diseñar diferentes situaciones de
enseñanza y aprendizaje, implicando con ello al alumnado en el proceso y procurando el logro de los objetivos que ha
programado.
Atendiendo a la información obtenida, se
puede observar que en momentos de diseño, el profesorado se percibe con
suficiente grado de competencia didáctica y curricular como para contemplar en
los distintos niveles de concreción curricular adaptaciones para atender a todo
el alumnado.
- El
profesorado se muestra con un buen grado de competencia en los momentos de interaccionar
en el proceso de enseñanza y aprendizaje cuando la pregunta que se realiza hace
referencia a la toma decisiones si observan dificultades en el transcurso de la
clase y al comienzo de la misma ya que se sienten seguros por el nivel de
dominio que manifiestan, percibiéndose, asimismo competentes al valorar su
propia práctica docente. Sin embargo, su nivel de percepción disminuye de forma
significativa cuando se hace referencia a la resolución de problemas cuando se
presenta una situación difícil con uno o varios estudiantes, reduciéndose aún
más su percepción de competencia cuando debe atender al alumnado que presenta
alguna discapacidad diagnosticada.
Consideramos significativo que el nivel de competencia
percibida por el profesorado se vaya reduciendo en la medida que se hace
alusión a la interacción con el alumnado y más concretamente con el alumnado
con discapacidad. Esta circunstancia nos permite interpretarla en el sentido de
que el profesorado se muestra competente durante el desarrollo de las clases al
atender las circunstancias que observa en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, pero al tener que interactuar con el alumnado que presenta alguna
discapacidad su percepción de competencia disminuye al no sentirse preparado en
la misma medida.
- En
momentos de diseño y preparación de las sesiones de clase, el profesorado se
muestra con poco o bajo nivel de competencia percibida al contemplar las características del
alumnado y sus necesidades formativas, así como al considerar la posibilidad de
reducir la posible implicación de las discapacidades y focalizar en mayor
medida en las capacidades del alumnado procurando con ello una mayor
implicación del alumnado con discapacidad en las sesiones.
Es constatable la realidad de que el profesorado se
muestra con bajo nivel de competencia percibida cuando se trata de atender al
alumnado con discapacidad, su preparación específica al respecto le hace
sentirse con niveles de preparación más bajos que cuando se trata de atender al
alumnado que no muestra discapacidad diagnosticada.
- El
profesorado encuestado considera que sus necesidades más urgentes están
relacionadas con la formación específica
en el ámbito de la atención a alumnado con discapacidad, la disposición de
recursos y materiales, así como la coordinación con otros profesionales;
considerando en menor medida la necesidad de disponer de profesorado de apoyo
en sus clases.
En concordancia con las percepciones
de competencia mostradas por el profesorado,
sus necesidades van orientadas a reducir las lagunas que ellos y ellas perciben para poder atender de forma
más enriquecedora al alumnado con discapacidad que participa en sus clases y con
especial atención a su formación y a la disposición de materiales y recursos.
REFLEXIÓN
Esta aproximación a la percepción de
competencia docente del profesorado de Educación Física que imparte sus
enseñanzas en
Resulta muy evidente la necesidad de
formación específica que siente este profesorado sobre el ámbito de la discapacidad.
Estas necesidades van orientadas especialmente hacia una formación en la
obtención de recursos docentes que le permita atender a la diversidad de
características, necesidades, pautas de actuación y comportamientos que
presenta el alumnado con discapacidad física e intelectual.
Por los años de experiencia docente
que han manifestado estos profesores y profesoras, es posible que en su
formación inicial no hayan tenido ninguna materia curricular de este ámbito del
aprendizaje. Consideramos que muestran una buena actitud hacia la atención a la
diversidad, pero las competencias que han desarrollado como docentes de la
enseñanza a alumnado sin discapacidad diagnosticada, no les permite percibirse
como competentes para impartir una enseñanza de calidad cuando en el grupo
participan alumnos y/o alumnas con discapacidad.
Desde los centros de formación inicial,
y también con cierto grado de responsabilidad en la formación permanente del
profesorado de Educación Física, debemos plantearnos qué competencias debemos
ayudar a desarrollar en los profesionales y futuros docentes de esta materia.
Este profesorado encuestado demanda formación referida al:
- conocimiento de las características de
las distintas discapacidades para poder atender de forma específica al alumnado,
ya que les va a permitir conocer sus necesidades y resolver en mayor medida las
diversas situaciones de clase.
- Conocimiento e implementación de
distintos tipos de contenidos que permitan trabajar a todo el alumnado
desarrollando las mismas capacidades. Es decir, independientemente de las
discapacidades, que el grupo de clase pueda participar conjuntamente trabajando
los mismos o distintos contenidos pero participando del mismo objetivo.
- Conocimiento e implementación de
diversas tareas que permitan la posibilidad realizar adaptaciones para que
puedan llevarlas a la práctica todos los alumnos y alumnas, y de forma más
urgente.
De modo general, podríamos considerar
que el profesorado que ha cumplimentado el cuestionario se percibe con un buen
nivel de competencia en las responsabilidades que hacen referencia a sus
capacidades para realizar la función docente desde una perspectiva general.
Hemos podido observar que esta percepción de competencia se va reduciendo a
medida que la implicación de las distintas discapacidades van apareciendo en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
Concretamente hemos detectado, que el
profesorado encuestado se percibe con un menor nivel de competencia al diseñar
e interactuar con el alumnado con discapacidad desde una perspectiva de
inclusión. No se perciben con suficientes recursos específicos para que el
alumnado con discapacidad participe de los mismos contenidos que utiliza
habitualmente, o con posibilidades de adaptarlos para que puedan desarrollar
las capacidades que independientemente de su discapacidad disponen.
Consideramos que las posibilidades de
adaptación que las distintas herramientas didácticas pueden contemplar, se ven
mermadas en los casos estudiados debido a la ausencia de conocimientos
específicos de las distintas discapacidades y las posibilidades de aprendizaje
que poseen. Consecuentemente, se perciben con un bajo nivel de competencia en
los momentos de diseño de las distintas concreciones curriculares,
subsanándolas en cierta medida en los momentos de interaccionar con el alumnado
y motivado por las competencias que tienen adquiridas como docentes en esta
materia.
Los continuos aprendizajes que se
obtienen desde el propio ejercicio de la función docente, y que como señala
Hardin (2005) es una de las fuentes de conocimiento más importantes,
consideramos que deben ser compatibles con la necesidad de ampliar las
posibilidades de atención al alumnado con discapacidades desde una perspectiva
de inclusión. Esta riqueza en la adquisición de conocimientos, debe ser
atendida desde los centros de formación inicial y permanente del profesorado de
educación física, de forma que contemple y compatibilice las necesidades del
alumnado con y sin discapacidad diagnosticada.
En definitiva, consideramos que se
hace necesario ofrecer posibilidades de formación al profesorado de educación
física que imparte sus enseñanzas en la etapa de secundaria, y a los que están
en su periodo de formación inicial, ofreciéndoles una cercanía al ámbito de la
atención a las personas con discapacidad, de forma que este alumnado pueda
compartir los aprendizajes que demanda esta etapa educativa. Esta consideración
la fundamentamos en la interpretación de que el profesorado de Educación Física
se percibe competente cuando hace alusión a su faceta como docente de esta
materia, reduciéndose esta percepción de competencia de forma significativa cuando
se hace referencia de forma más concreta y específica a la atención de las
personas con discapacidad partícipes en su grupo de clase.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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discapacidades en las clases de Educación Física convencionales. Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 23 -
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Durán Martín, D. y Sanz Serrano, A.
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Educación Física de Educación Secundaria ante el alumno con discapacidad.
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Hernández Álvarez, J.L. (Inv.
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el pensamiento del profesorado. Resultados de un grupo de discusion. Tándem:
Didáctica de
Velázquez Buendía, R y cols (2007): Calidad
de enseñanza en Educación Física y Deportiva y discurso docente: el caso de
ANEXO I
ESCALA DE PERCEPCIÓN DE
COMPETENCIA DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA EN
¿Es Usted...?: Hombre Mujer
(1) |
(2) |
(1) |
(2) |
(3) |
|
||||||
|
|
|||||
(1) |
(2) |
(3) |
|
||||
|
||||
(1) |
(2) |
Imparte docencia a grupos de alumnado que
contemplan alguna discapacidad:
Sí No
(1) |
(2) |
y
las discapacidades son:
física
sensorial cognitiva
(1) |
(2) |
(3) |
Antes de pasar a valorar los ítems que hacen
referencia a diversas competencias docentes, quisiéramos hacer especial
hincapié en la necesidad de que tenga presente SOLAMENTE su percepción como
profesor o profesora que está impartiendo docencia a grupos de clase en los que
participa alumnado con discapacidad. Es
posible que en determinados ítems, al estar redactados de forma globalizada,
pueda usted pensar en algún momento que se refieren a grupos de clase que no
contemplan alumnado con discapacidad ya que probablemente sean los que en su
horario contempla en mayor medida, pero no es sea la intención del análisis de
(Por
favor, si utiliza la opción de envío por e-mail, sustituya el número elegido de
respuesta por una X mayúscula)
Ítems |
ACUERDO Nada Muy |
|||||
1 |
Puedo
afrontar con competencia el desarrollo de las clases sea cual sea el
contenido que vaya a utilizar. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
2 |
Soy capaz
de tener en cuenta las características del alumnado y sus necesidades
formativas a la hora de diseñar las tareas de clase. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
3 |
Me siento
capaz de utilizar contenidos diversos para desarrollar las mismas capacidades
en los estudiantes en función de sus características. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
4 |
Soy capaz
de diseñar tareas adaptadas, que permitan distintos niveles de realización,
atendiendo a la diversidad del alumnado. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
5 |
Me siento
competente para observar y tomar decisiones en función de lo que está
sucediendo en la clase. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
Me siento
preparado para utilizar en las clases tareas que permiten que todas las alumnas
y alumnos se sienten motivados hacia la actividad. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
7 |
Soy capaz
de disponer de suficientes recursos para propiciar aprendizajes en el
alumnado. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
8 |
Me
considero competente para lograr que el alumnado encuentre utilidad a las
enseñanzas. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
9 |
Gracias a
mis habilidades como docente puedo estimular o incentivar a todo el alumnado
de forma que se implique en los aprendizajes. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
10 |
Me siento
competente para reducir al máximo la posible implicación de las
discapacidades y focalizar en mayor medida en las capacidades del alumnado. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
11 |
Si se
presenta una situación difícil con uno o varios estudiantes, soy capaz de
encontrar la forma de resolver dicha situación. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
12 |
Soy capaz
de mantener un ambiente de colaboración en las clases sin que surjan
conflictos importantes. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
13 |
Cuando me
encuentro con alguna dificultad en el desarrollo de la clase, permanezco
tranquilo porque sé que puedo resolverlo. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
14 |
Gracias
a mis recursos puedo establecer una relación cordial con los padres de las
alumnas y alumnos cuando les solicito o solicitan información, e impulsar su
participación en el aprendizaje de sus hijas e hijos. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
15 |
Me siento competente
para coordinarme de forma eficaz con otros profesionales del centro |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
16 |
Me siento
capaz de hacer sugerencias a la dirección del centro que pueden ser útiles,
logrando con ello un mayor conocimiento en cuanto a mis necesidades de
recursos. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
17 |
Me siento
capacitado para adaptar la programación del curso y/o las sesiones, si fuese
realmente necesario, para así poder implicar en mayor medida a todo el
alumnado. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
18 |
Estoy
convencido de que puedo empezar las clases con tranquilidad, ya que el
dominio de la asignatura me aporta suficiente seguridad. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
19 |
Estoy
capacitado para diseñar diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje para
tratar de lograr los objetivos programados. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
20 |
Siento que
soy un docente hábil para modificar sobre la marcha una tarea y adaptarla así
a las circunstancias concretas del momento. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
21 |
Me siento
capaz de diseñar tareas de evaluación que cumplan con la función formativa
para las alumnas y alumnos. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
22 |
Estoy
capacitado para presentar con claridad y precisión las diversas tareas de
enseñaza |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
23 |
Puedo
anticipar los posibles errores en la realización de una determinada situación
de enseñanza y, por tanto, pensar en alternativas |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
25 |
Soy capaz
de valorar mi propia práctica de enseñanza de forma crítica y elaborar un
juicio razonado sobre su calidad |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
26 |
Estoy
capacitado para valorar si las tareas de enseñanza son adecuadas para
alcanzar los logros de aprendizaje expresados en objetivos y contenidos. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
27 |
Soy capaz
de organizar a las alumnas y alumnos en el menor tiempo posible para realizar
tareas de aprendizaje. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
28 |
Estoy plenamente convencido de mis capacidades
docentes como profesora o profesor de EF para atender al alumnado con
discapacidad que está en mi grupo de clase. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
29 |
Estoy
capacitado para que la asistencia de
alumnado con discapacidad no repercuta significativamente en los aprendizajes
del alumnado que no presentan discapacidad diagnosticada. |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
¿Cuáles considera que son sus necesidades más urgentes para poder
atender con mayor calidad al alumnado? Por favor, valórelas y coméntelas brevemente:
(1 = Ninguna
necesidad; 2 = Poca necesidad; 3 = Alguna necesidad; 4 = Bastante necesidad; 5 = Mucha necesidad)
- Necesidades de formación específica en el ámbito de la atención a
alumnado con discapacidad.
1 |
|
|
2 |
|
|
3 |
|
|
4 |
|
|
5 |
|
|
- Necesidades de disposición de materiales y recursos específicos.
1 |
|
|
2 |
|
|
3 |
|
|
4 |
|
|
5 |
|
|
- Necesidades de coordinación con otros profesionales.
1 |
|
|
2 |
|
|
3 |
|
|
4 |
|
|
5 |
|
|
- Necesidades de profesorado de apoyo durante las clases.
1 |
|
|
2 |
|
|
3 |
|
|
4 |
|
|
5 |
|
|
Otras:
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 9 - número 35 - septiembre 2009 - ISSN: 1577-0354