Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 10 - número 37 - enero 2010 - ISSN: 1577-0354
Antúnez Medina, A., García Parra, M.M., Argudo Iturriaga,
F.M., Ruiz Lara, E. y Arias Estero, J. L. (2010). Entrenamiento
perceptivo en la portera de balonmano ante la trayectoria del tiro. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de
ENTRENAMIENTO PERCEPTIVO EN LA PORTERA DE BALONMANO ANTE LA
TRAYECTORIA DEL TIRO
PERCEPTIVE TRAINING ON HANDBALL FEMALE GOALKEEPER ACCORDING TO SHOOT
TRAJECTORY
Antúnez Medina, A.1, García
Parra, M.M.2, Argudo Iturriaga, F.M.3, Ruiz Lara, E.4
y Arias Estero, J.L.5
1Doctor en Psicología. Departamento de
Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de
Extremadura. Cáceres. España. ant_antunez@msn.com
2Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. mgarciparra@ msn.com
3Doctor en Psicología. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad
Humana. Universidad
Autónoma de Madrid. Madrid. España. quico.argudo@uam.es
4Doctora en Ciencias de la Actividad Física y
del Deporte. Departamento de Ciencias de
5Licenciado en Ciencias de la Actividad Física
y del Deporte. Becario FPU-UAM. Departamento
de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana. Universidad Autónoma
de Madrid. Madrid. España. josel.arias@uam.es
/ jlae84@hotmail.com
Código UNESCO: 6199 Otras
especialidades psicológicas (Psicología del deporte).
Clasificación del Consejo de Europa: 15. Psicología del
deporte.
Recibido 22 de febrero de 2009
Aceptado 11 de mayo de 2009
RESUMEN
Este estudio ha analizado el efecto de la aplicación de
un programa de entrenamiento perceptivo-motor en la portera de balonmano y
valorado su eficacia en función de las trayectorias de lanzamiento,
diferenciando los momentos de su aplicación, bajo condiciones de práctica real.
Se seleccionaron dos porteras de forma intencionada. Se utilizó un diseño
cuasiexperimental de caso único tipo A-B-A. Los observadores entrenados
registraron los datos a tiempo real de forma individual y a posteriori,
visionando los vídeos grabados, de forma consensuada. Para el tratamiento
estadístico se realizó la prueba t de Student para medidas independientes, una
prueba de contraste de significación de medias y un anova seguido por la prueba
post hoc de Tukey. La aplicación del
programa permitió mejorar la efectividad en la interceptación de los lanzamientos
para las trayectorias analizadas salvo los de media altura.
PALABRAS CLAVE: percepción, programa de
entrenamiento, portera, balonmano.
ABSTRACT
This study aimed to analyze the application of a
perceptive-motor training program effect in the handball goalkeeper and value
the efficacy according to the shot trajectories, differentiating the moments of
its application, under conditions of real practice. Two female goalkeepers were
selected deliberately. A quasi-experimental case design of type A-B-A was
utilized. The trained specialist registered the data in real time individually
and after, watching the games recorded, out agreed by consensus. For the
statistical processing the t of Student test for independent measures was
carried out, an averages meaning contrast test and an anova followed by the
post hoc Tukey test. The application of the program allowed to improve the
effectiveness in the shot interception for the trajectories analyzed except
those of half height.
KEY
WORDS: perception, training program, goalkeeper, handball.
INTRODUCCIÓN
El estudio de la capacidad visual se
ha abordado en relación a diferentes temáticas, pero con especial relevancia
con respecto a la percepción. Este es uno de los procesos psicológicos más
importante del ser humano (Palmi, 2007). La habilidad perceptiva se define como
aquella que permite identificar y adquirir información del medio para
integrarla con el conocimiento existente (Marteniuk, 1976). En el procesamiento
de la información, bajo el modelo tradicional (Abernethy, 1996; Abernethy,
Kippers, Mackinnon, Neal & Harharan, 1997; Malho, 1969; Moreno, Fuentes,
Del Villar, Iglesias & Julián, 2003) para los deportes colectivos, la
percepción como tal se postula como la fase inicial. Atendiendo a este modelo,
se considera que existe una interdependencia entre la percepción y la acción
ejecutada (Bardy & Worren, 1997; Bootsma & Ardí, 1997; Mann, Williams,
Ward & Janelle, 2007; Williams & Ericsson, 2007; Williams, Davids,
Burwitz & Williams, 1993). Los deportes colectivos de
colaboración-oposición y participación simultánea exigen al jugador una
actividad perceptiva y decisional extra, debido fundamentalmente a la
existencia de compañeros y oponentes que persiguen objetivos contrarios durante
el transcurso del juego. En esta circunstancia los jugadores deben percibir los
objetos y a otros jugadores que le rodean para ejecutar decisiones lo más
rápidamente posible (Singer, 1986), por lo que diversos autores identifican las
habilidades perceptivas como un factor de eficacia en este tipo de deportes
(Castillo, Oña, Raya & Martínez, 2002; Gil, Capafons & Labrador, 1993;
Rink, French & Tjeersdma, 1996).
El incremento del conocimiento sobre
la percepción ha llevado a investigar su importancia en relación con el
deporte. Por ello, los estudios considerados de impacto, en este sentido, se
han incrementado en las últimas décadas (Abernethy, 1987, 1991; Abernethy, Neal
& Koning, 1994; Abernethy & Zawi, 2007; Andrew, 2003; Mann et al.,
2007; Oudejans, Michaels & Bakker, 1997; Savelsberh, Williams, Van Der Kamp
& Ward, 2002; Savelsberh, Van der Kamp, Williams & Ward, 2005; Shim,
Carlton, Chow & Chae, 2005; Tenenbaum & Summers, 1997; Vaeyens, Lenoir,
Williams & Philippaerts, 2007). Estos estudios se pueden agrupar atendiendo
al paradigma en base al cual se han realizado: a) paradigma del recuerdo
(Moreno et al., 2003; Williams & Davids, 1995), b) paradigma oclusivo (De
Bortoli, De Bortoli & Márquez, 2002; Granda, Mingorance, Barbero, Reyes,
Hinojo & Mohamed, 2006; Granda, Mingorance & Barbero, 2004; Jones &
Miles, 1978) y c) paradigma ecológico (Bideau, Multon, Kulpa, Fradet, Arnaldi
& Delamarche, 2004; Castillo et al., 2002; Sillero, 2002).
Independientemente del paradigma, los protocolos de investigación diseñados han
sido múltiples: a) anticipación, b) toma de decisión, c) recuerdo, d)
participación en pruebas, e) oclusión espacial y temporal y f) registro del
movimiento de los ojos. Las grandes conclusiones de estos trabajos se pueden
agrupar en cuatro bloques.
El primer bloque hace referencia a que bajo la concepción
experto-novato, los primeros muestran una mayor y más precisa capacidad
perceptiva (Abernethy & Zawi, 2007; Granda et al., 2006; Oudejans et al.,
1997; Savelsbergh et al., 2002; Starkes, 1987; Vaeyens, Lenoir, Williams, Mazyn
& Philippaerts, 2007; Vaeyens et al., 2007), que se manifiesta
principalmente en su velocidad de anticipación (Savelsbergh et al., 2002;
Savelsberh et al., 2005), en su precisión para ejecutar las respuestas (Mann et
al., 2007) y en su atención para fijar la vista sobre indicadores relevantes
durante un mayor tiempo (Mann et al., 2007; Savelsbergh et al., 2002;
Savelsberh et al., 2005; Shim et al., 2005).
El segundo bloque responde a las limitaciones presentadas
por los estudios elaborados bajo el paradigma del recuerdo y el oclusivo
(Tenenbaum & Summers, 1997). Aunque la utilidad de estos paradigmas ha sido
claramente confirmada, las limitaciones espaciales y temporales muestran sólo
aspectos específicos de las tareas, por lo que mediante éstas se limita la
ejecución a dichos aspectos y se deja de lado otros relevantes durante la
práctica real (Isaacs & Finch, 1983; Singer, Caraugh, Chen, Steinberg &
Frehlich, 1996; Williams & Burwitz, 1993). Además, los programas de
intervención desarrollados en laboratorio muestran dificultades al trasferirlos
a las situaciones reales (Singer et al., 1996; Starkes & Lindley, 1994).
En función de lo argumentado en el segundo bloque, las
investigaciones concluyen que son necesarios más estudios elaborados bajo el
paradigma ecológico (Davids, 1988; Hoffman & Deffenbacher, 1993; Sillero,
2002; Sillero, 2007) o en su defecto en condiciones similares a las reales. Los
estudios realizados en estas condiciones son escasos, lo que puede llevar a
tener una visión sesgada de la realidad en este sentido. Sin embargo, autores
como Shim et al. (2005) y Williams, Davids, Burwitz & Williams (1992)
advierten que la investigación en contextos reales es difícil de lograr porque
conlleva una pérdida del control experimental.
En cuanto al cuarto bloque de conclusiones, los estudios
profundizan en el fin último de las investigaciones y proponen la necesidad de
entrenar las habilidades perceptivas (Bideau et al., 2004; Castillo et al.,
2002; Pascual & Peña, 2006; Sillero, 2002; Sillero, 2007). En este sentido,
la tendencia indica la necesidad de que el entrenamiento de las habilidades
perceptivas se integre dentro del entrenamiento tradicional (Cárdenas, 1999,
2000; De Bortoli et al., 2002).
En el conjunto de los deportes, la mayor parte de la
información (entre el 60 y el 80% según Plou, 2007) es recibida a partir del
sistema visual (Abernethy, 1991; Knudson & Kluka, 1997; Palmi, 2007; Plou,
2007; Quevedo & Solé, 2007; Williams, Ward, Herron & Smeeton, 2004), no
obstante, su importancia en cada disciplina deportiva dependerá de las
características de ésta (Quevedo & Solé, 2007). En función de las
características del deporte en cuestión, numerosos estudios confirman la posibilidad
de mejorar la capacidad visual mediante el entrenamiento (Castillo et al.,
2002; Cohen, 1988; Elizalde, 2007; García, Moreno, Del Campo & Reina, 2003;
Gilman, 1988; Plou, 2007; Quevedo & Solé, 2007; Vivas & Hellín, 2007;
Williams & Davids, 1998). Según Vivas & Hellín (2007) y Quevedo &
Solé (2007), la mejora de las habilidades visuales mediante su entrenamiento
puede conllevar mejoras en los resultados deportivos, por lo que se estima
necesario el entrenamiento de la capacidad visual en el deporte (Cárdenas,
1999, 2000; Quevedo & Solé, 2007; Solé, Quevedo & Massafret, 1999;
Wilson & Falkel, 2004).
El entrenamiento visual se basa en la realización de
ejercicios protocolizados en frecuencia, intensidad y complejidad; que
pretenden mejorar las habilidades visuales del individuo (Loran & Maceren,
1997; Plou, 1994, 2007; Quevedo & Solé, 1990; Sillero & Rojo, 2001).
Entre estas habilidades destacan las siguientes como entrenables: agudeza
visual estática, agudeza visual dinámica, movimientos oculares, visión
periférica, flexibilidad acomodativa, flexibilidad de fusión y estereopsis.
Además, existen estudios que tratan de facilitar el entrenamiento visual
proponiendo etapas, así como aspectos clave a cumplir (Plou, 2007; Quevedo
& Solé, 2007).
Con respecto al portero de balonmano, en varios trabajos
se indica la trascendencia de estas habilidades en su función principal (Antúnez, Ureña, Velandrino & García, 2004;
Bideau et al., 2004; Debanne, 2003; García et al., 2003), la cual se ve
dificultada por la gran velocidad que adquieren los lanzamientos y por tanto,
por el escaso tiempo de reacción que tiene el portero (García et al., 2003). En
este sentido, se recomienda que los porteros se anticipen al momento de la
salida del balón a partir de la información que aporten los preíndices
gestuales del lanzador (García et al., 2003; Pascual & Peña, 2006; Schorer,
Baker, Fath & Jaitner, 2007). Ante esta realidad, diferentes estudios
manifiestan la importancia del entrenamiento de las cualidades perceptivas en
el portero de balonmano (Bideau et al., 2004; Debanne, 2003; García et al.,
2003; Pascual & Peña, 2006; Schorer et al., 2007; Speicher, Kleinoeder,
Klein, Schacck & Mester, 2006); sin embargo, de acuerdo con Speicher et al.
(2006), el entrenamiento específico del portero se realiza esporádicamente
sobre una base de conocimiento intuitiva.
Desafortunadamente existen pocos estudios que propongan o
evalúen el efecto de los programas de entrenamiento perceptivos (Gil, Capafons
& Labrador, 1998; Knudson & Kluka, 1997), y la mayoría de éstos no se
realizan bajo condiciones de práctica real (Cohn & Chaplik, 1991; González
& García, 2000; Granda et al., 2004; Klavora, Gaskovski & Forsyth,
1995; Long, 1994; MacLeod, 1991). Además, un escaso número de estos programas
se han propuesto para el portero de balonmano (Pascual & Peña, 2006; Bideau
et al., 2004).
Atendiendo a la fundamentación realizada hasta este
momento y considerando la relevancia de las habilidades visuales en balonmano,
los objetivos de este estudio fueron: a) analizar el efecto de un programa de
entrenamiento perceptivo-motor en una portera de balonmano en comparación con
otra que no fue sometida al mismo, en función de las trayectorias de
lanzamiento y b) valorar la eficacia de este en función de las trayectorias de
lanzamiento, diferenciando los momentos de su aplicación, bajo condiciones de
práctica real. Puesto que la evaluación de la mejora de la percepción se puede
realizar a nivel de las respuestas de ejecución (Abernethy & Zawi, 2007;
Castillo et al., 2002; Gil et al., 1993; Roselló & Munar, 2004), las
condiciones en las que se desarrolló este trabajo exigieron este tipo de
evaluación. Las hipótesis del estudio fueron: a) que el programa de
entrenamiento perceptivo-motor diseñado es adecuado para mejorar las
habilidades perceptivas de la portera de balonmano en función de las
trayectorias de lanzamiento y b) que la portera sometida al programa de
entrenamiento mejorará la efectividad de interceptación en competición en
función de las trayectorias del lanzamiento, durante la aplicación de dicho
programa de entrenamiento y que esta mejora se mantendrá después de finalizar
el tratamiento.
MATERIAL
Y MÉTODO
Participantes
Las participantes de este estudio fueron dos jugadoras,
que desempeñaban el rol de portero en dos equipos de Primera División Femenina
de España. En función de sus características, ambas cumplieron los requisitos
logísticos requeridos para el estudio: a) tuvieron unas características
antropométricas similares y b) presentaron un bagaje de experiencias previas
parecidas, aunque más acentuada en la portera control. Estas jugadoras fueron
elegidas de forma intencionada (Buendía, Colás & Hernández, 1998), debido
al carácter longitudinal de la investigación y a la posibilidad de acceso de
los autores. Las dos porteras poseían una visión normal sin necesidad de
corrección mediante cristales graduados. Antes de proceder a la parte empírica
de este trabajo las dos participantes dieron su visto bueno por escrito.
Además, los equipos de ambas porteras se ofrecieron para colaborar en función
de las exigencias de la investigación.
Diseño
Se utilizó un diseño cuasiexperiemental de caso único
tipo A-B-A (Barlow & Hersen, 1988), con dos participantes: a) una portera
experimental (PE), a la que se le aplicó el programa de entrenamiento
perceptivo-motor y b) una portera control (PC), a la que no se le aplicó el
programa de entrenamiento perceptivo-motor. A expensas del momento de
aplicación del programa de entrenamiento perceptivo-motor a la PE se identificaron
tres fases: los cinco partidos previos a la aplicación del programa de
entrenamiento (momento antes), los dos partidos jugados durante la aplicación
del programa de entrenamiento (momento durante) y los tres partidos jugados
tras el cese del programa de entrenamiento (momento después). Los criterios
seguidos para la determinación del número de partidos a observar en cada una de
las fases fueron la consecución de una cierta estabilidad de los datos, el
tiempo disponible para la observación y las circunstancias de la competición.
Variable independiente
El programa de entrenamiento perceptivo-motor se basó en
la implementación de sesiones de trabajo donde se ejercitaban de forma
consciente las habilidades visuales seleccionadas (Loran & Maceren, 1997; Quevedo
& Solé,1990; Plou, 1994, 2007; Sillero & Rojo, 2001). En estas sesiones
se presentaban estímulos visuales variables teniendo en cuenta las
características y el funcionamiento de cada una de las habilidades a trabajar. Estos
fueron adaptados a situaciones similares a las que encuentra la portera durante la competición, es decir, a
situaciones relacionadas con la interceptación de la trayectoria del balón tras
un lanzamiento del oponente. El programa se aplicó de forma complementaria al
entrenamiento habitual de
Variable dependiente
El efecto del programa de entrenamiento perceptivo-motor
se evaluó sobre la efectividad de las interceptaciones de la portera. De modo
que se diferenciaron tres formas de actuación de la portera ante los
lanzamientos: a) interceptación con éxito, b) interceptación sin éxito (gol) y
c) sin interceptación (gol). Para lo cual el análisis de la efectividad se
realizó sobre la variable efectividad ante la trayectoria del lanzamiento. Bajo
esta se registró la efectividad ante los lanzamientos realizados desde una
distancia igual o superior a ocho metros, en función de la trayectoria que
siguió el balón desde su salida de la mano de la jugadora hasta que se
introducía en la portería o era interceptado. Se determinaron las siguientes
categorías: a) efectividad ante lanzamientos realizados con contacto previo del
balón en el suelo (trayectoria indirecta), b) efectividad ante lanzamientos
realizados sin contacto previo del balón en el suelo (trayectoria directa), c)
efectividad ante lanzamientos realizados con una trayectoria alta con respecto
a la portería, d) efectividad ante lanzamientos realizados con una trayectoria media
con respecto a la portería, e) efectividad ante lanzamientos realizados con una
trayectoria baja con respecto a la portería, f) efectividad ante lanzamientos con
una trayectoria a la derecha de la portería, g) efectividad ante lanzamientos con
una trayectoria a la izquierda de la portería y h) efectividad ante
lanzamientos con una trayectoria al centro de la portería.
Variables contaminantes
Se identificaron dos variables contaminantes que
posteriormente fueron controladas. La primera fue la posible diferencia entre
los equipos de ambas porteras objeto de estudio en cuanto a: a) el número de
ataques recibidos y b) el número de lanzamientos que recibieron las PE y PC
(antes, durante y después de aplicar el programa de entrenamiento perceptivo-motor).
La segunda variable extraña fue la efectividad inicial de ambas porteras en sus
intervenciones.
Procedimiento
Se realizó una prueba de valoración inicial al principio
de la temporada para observar el nivel de efectividad de ambas porteras. Hacia
la mitad de la temporada se aplicó el programa de entrenamiento
perceptivo-motor a
Prueba inicial
Se realizó una prueba de valoración inicial al principio
de la temporada para observar si existían diferencias significativas en el
nivel de efectividad de ambas porteras. La prueba de valoración inicial se
diseñó para que permitiese valorar la efectividad bajo unas condiciones
similares a las de competición. La prueba consistió en que cada portera debía
ser sometida a 54 lanzamientos que fuesen dirigidos dentro de los límites de la
portería. A partir de estas condiciones se estructuraron el espacio donde se
realizó la prueba y los lanzamientos que se realizaron.
Para delimitar el espacio, sobre la pista de balonmano se
delimitó una línea paralela a la de fondo, a ocho metros de esta, denominada
línea de lanzamiento. Esta línea limitó la distancia mínima de lanzamiento. Se
trazaron otras dos líneas paralelas entre sí, dispuestas equidistantemente a
tres metros del centro de la línea de lanzamiento. Estas dos líneas
perpendiculares a la línea de lanzamiento determinaron las tres zonas de
lanzamiento.
Para que los lanzamientos fueran similares a los que se
producen durante el juego real, a partir de la variable oposición se
establecieron una serie de combinaciones posibles fruto de modificar: a) la
zona de lanzamiento, b) el contacto con el suelo en el lanzamiento y c) la
aproximación del lanzador. De manera que los lanzamientos podían ser:
1.
Lanzamientos sin oposición, desde las tres zonas delimitadas, en contacto con
el suelo o sin contacto, con aproximación en autopase o en bote.
2.
Lanzamientos con oposición estática alejada del lanzador, desde las tres zonas
delimitadas, en contacto con el suelo o sin contacto, con aproximación en
autopase o en bote. Para configurar la oposición estática alejada del lanzador,
se colocaron colchonetas de 1x2 m. en posición vertical sobre cada una de las
zonas de lanzamiento en la línea de 6 m.
3.
Lanzamientos con oposición estática próxima al lanzador, desde las tres zonas
delimitadas, en contacto con el suelo o sin contacto, con aproximación en autopase
o en bote. Para configurar la oposición estática próxima al lanzador, se
colocaron colchonetas de 1x2 m. en posición vertical sobre cada una de las
zonas de lanzamiento en la línea de 8 m.
Las premisas para la realización de la
prueba de valoración inicial fueron las siguientes:
1.
La prueba se realizó para cada portera en días diferentes de la misma semana.
2.
A las porteras sólo se les indicó que iban a ser sometidas a una prueba y que
su objetivo era interceptar el mayor número posible de lanzamientos.
3.
Los lanzamientos fueron realizados por jugadoras de balonmano de similar
categoría a las porteras objeto de estudio.
4.
A las jugadoras que debían realizar los lanzamientos sólo se les indicó que
debían lanzar para conseguir gol, utilizando estrategias libres en función de
las limitaciones establecidas anteriormente.
5.
Los lanzamientos se realizaron en bloques de nueve con el fin de evitar la
fatiga. Dichos lanzamientos fueron consecutivos pero con una cadencia pausada.
6.
Se tuvo en cuenta que la portera debía ser sometida a 54 lanzamientos que
fuesen dirigidos dentro de los límites de la portería. No se consideró el
número necesario de lanzamientos que se realizaron.
7.
Las porteras recibían aproximadamente el mismo número de lanzamientos de cada
uno de las jugadoras-colaboradoras.
8.
Cada una de las pruebas de valoración inicial para cada una de las porteras fue
grabada en vídeo.
9. Las sesiones fueron supervisadas por los autores del estudio.
Aplicación del programa de entrenamiento
perceptivo-motor
El programa de entrenamiento perceptivo-motor se aplicó
hacia la mitad de la temporada, coincidiendo con la vuelta de las vacaciones de
Navidad. El programa tuvo una duración de 30 sesiones a lo largo de seis
semanas. Cada semana se realizaron cinco sesiones, con una secuenciación de una
al día. Las sesiones tuvieron una duración de 60 minutos, de los cuales los
contenidos se trabajaron un tiempo real de entre 35 y 40 minutos.
Filmación
Antes del proceso de filmación, tanto de la prueba de
valoración inicial como de los partidos de competición, se delimitaron las líneas de referencia y se colocaron dos cámaras de
vídeo fijas como se muestra en
Figura
1. Denominación, medidas, distribución de
zonas de lanzamiento y ubicación de las cámaras de vídeo.
Formación de observadores
Se formó
a 10 alumnos pertenecientes a la asignatura de Alto Rendimiento Deportivo:
Balonmano, la cual se impartía en una Facultad de Ciencias de
Observación
Los datos fueron registrados a partir de la observación a
tiempo real y de la observación de los vídeos de la prueba de valoración
inicial y de los partidos de competición. De manera que todos los observadores
realizaron la observación a pie de pista y posteriormente sobre las
grabaciones. La observación a tiempo real fue individual y la observación de
los vídeos fue consensuada (Anguera, 2003). Esta estrategia se utilizó para
aumentar la fiabilidad de la observación. Con este mismo fin, se utilizó la
estrategia de observar cada lanzamiento cuatro veces. La primera vez que se
observaba se hacía a velocidad real del vídeo. Posteriormente, se volvía a
observar el mismo lanzamiento, a velocidad de 25 frames por segundo para identificar con precisión las categorías de
la variable a observar. Por último, para cada lanzamiento se registraba la
categoría correspondiente. En caso de que las categorías registradas no
coincidiesen entre la observación en el campo y la observación sobre la
grabación, predominó el registro realizado tras la observación de la grabación.
Análisis
estadístico
Los datos se recogieron mediante el instrumento de
registro, para posteriormente capturarlos y archivarlos a través del paquete
estadístico SPSS, v. 17.0. para Windows. Se utilizaron cuatro pruebas
estadísticas según el objetivo (Hays, 2001). La prueba t de Student para
medidas independientes se utilizó para determinar si existían diferencias entre
ambos equipos, en cuanto al número de ataques y de lanzamientos recibidos por
RESULTADOS
Control de variables contaminantes
No se encontraron diferencias estadísticamente
significativas entre los equipos de ambas porteras, para el número de ataques
recibidos en los momentos antes (t = 0.633; p > 0.05), durante (t = -1.06; p
> 0.05) y después (t = 0.714; p > 0.05). Igualmente, para el número de
lanzamientos recibidos por la PE y la PC, tampoco se encontraron diferencias
estadísticamente significativas en los momentos antes (t =
Con respecto a la efectividad inicial de las porteras,
los resultados obtenidos (ver Tabla 1), muestran que la PC alcanzó una eficacia
mayor que la PE. Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente
significativas (tobs < 1.96; p < 0.05).
Tabla 1. Resultados de la prueba de valoración
inicial. |
|||
Porteras |
Lanzamientos recibidos (n) |
Lanzamientos interceptados (n) |
Eficacia (%) |
PE. |
54 |
26 |
48.15 |
PC. |
54 |
30 |
55.5 |
Eficacia de
Los resultados de la prueba t de Student para medidas
independientes muestran que no se encontraron diferencias estadísticamente
significativas entre las porteras para el momento antes. Para el momento
durante se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las
porteras con respecto a las categorías efectividad ante lanzamientos con
trayectoria directa, efectividad ante lanzamientos realizados con trayectoria
alta y baja y efectividad ante lanzamientos realizados a la derecha de la
portería. Y para el momento después se encontraron diferencias estadísticamente
significativas entre las porteras en cuanto a las categorías efectividad ante
lanzamientos con trayectoria directa y efectividad ante lanzamientos realizados
con una trayectoria alta. Con respecto al resto de categorías no se encontraron
diferencias significativas entre ambas porteras, aunque en todas el porcentaje
de eficacia fue mayor para la PE en los momentos durante y después (ver Tabla 2).
Tabla 2. Efectividad ante la trayectoria del lanzamiento. |
||||
Categorías |
Momento |
Eficacia (%) |
P |
|
PE |
PC |
|||
Efectividad
ante lanzamientos realizados con contacto previo del balón en el suelo (trayectoria
indirecta). |
Antes |
17 |
50 |
0.16 |
Durante |
100 |
17 |
0.30 |
|
Después |
25 |
0 |
0.37 |
|
Efectividad
ante lanzamientos realizados sin contacto previo del balón en el suelo (trayectoria
directa). |
Antes |
37 |
43 |
0.52 |
Durante |
89 |
40 |
0.043* |
|
Después |
68 |
39 |
0.05* |
|
Efectividad
ante lanzamientos realizados con una trayectoria alta. |
Antes |
13 |
22 |
0.52 |
Durante |
83 |
24 |
0.043* |
|
Después |
58 |
11 |
0.053 |
|
Efectividad
ante lanzamientos realizados con una trayectoria media. |
Antes |
94 |
100 |
0.62 |
Durante |
75 |
67 |
0.18 |
|
Después |
100 |
51 |
0.27 |
|
Efectividad
ante lanzamientos realizados con una trayectoria baja. |
Antes |
35 |
48 |
0.66 |
Durante |
90 |
25 |
0.043* |
|
Después |
65 |
49 |
0.27 |
|
Efectividad
ante lanzamientos realizados con una trayectoria a la derecha de la portería. |
Antes |
40 |
22 |
0.52 |
Durante |
90 |
12 |
0.043* |
|
Después |
50 |
45 |
0.83 |
|
Efectividad
ante lanzamientos realizados con una trayectoria a la izquierda de la portería. |
Antes |
30 |
58 |
0.81 |
Durante |
75 |
45 |
0.32 |
|
Después |
49 |
17 |
0.11 |
|
Efectividad
ante lanzamientos realizados con una trayectoria al centro de la portería. |
Antes |
52 |
50 |
0.81 |
Durante |
100 |
75 |
0.32 |
|
Después |
100 |
58 |
0.11 |
Eficacia de la PE durante las fases
antes, durante y después
El ANOVA para medidas repetidas mostró diferencias estadísticamente
significativas entre las tres fases para la PE con respecto a la efectividad
ante lanzamientos con trayectoria indirecta (p = 0.05) y directa (p = 0.039),
efectividad ante lanzamientos realizados con trayectoria alta (p = 0.04) y baja
(p = 0.038) y efectividad ante lanzamientos realizados a la derecha (p = 0.045),
izquierda (p = 0.040) y centro (p = 0.037) de la portería. Pero no ante los
lanzamientos realizados con una trayectoria (p = 0.092).
Para la efectividad ante los lanzamientos con trayectoria indirecta (ver Figura
2), la prueba de comparación post hoc
de Tukey indicó que existían diferencias estadísticamente significativas entre
los momentos antes y durante (antes < durante; p = 0.001), durante y después
(durante > después; p = 0.002), pero no entre los momentos antes y después
(p = 0.2).
Para la efectividad ante los lanzamientos con trayectoria directa (ver Figura
2), la prueba de comparación post hoc
de Tukey indicó que existían diferencias estadísticamente significativas entre
los momentos antes y durante (antes < durante; p = 0.011) y antes y después
(antes < después; p = 0.043), pero no entre los momentos durante y después
(p = 0.06).
(a) |
(b) |
Figura 2.
Eficacia
de la efectividad de la PE ante lanzamientos con trayectoria indirecta
(gráfica a) y directa (gráfica b) en
cada uno de los momentos de aplicación y no aplicación del programa de
entrenamiento perceptivo-motor. PE () y PC (). |
Para la efectividad ante los lanzamientos con trayectoria alta (ver Figura
3), la prueba de comparación post hoc
de Tukey indicó que existían diferencias estadísticamente significativas entre
los momentos antes y durante (antes < durante; p = 0.012) y antes y después
(antes < después; p = 0.034), pero no entre los momentos durante y después
(p = 0.07).
Para la efectividad ante los lanzamientos con trayectoria baja (ver Figura
3), la prueba de comparación post hoc
de Tukey indicó que existían diferencias estadísticamente significativas entre
los momentos antes y durante (antes < durante; p = 0.01), durante y después
(durante > después; p = 0.043) y antes y después (antes < después; p =
0.03).
(a) |
(b) |
Figura 3. Eficacia
de la efectividad de la PE ante lanzamientos con trayectoria alta
(gráfica a) y baja (gráfica b) en
cada uno de los momentos de aplicación y no aplicación del programa de
entrenamiento perceptivo-motor. PE () y PC (). |
Para la efectividad ante lanzamientos realizados con trayectoria a la
derecha de la portería (ver Figura 4), la prueba de comparación post hoc de Tukey indicó que existían
diferencias estadísticamente significativas entre los momentos antes y durante
(antes < durante; p = 0.02) y durante y después (durante > después; p =
0.03), pero no entre los momentos antes y después (p = 0.2).
Para la efectividad ante lanzamientos realizados con trayectoria a la
izquierda de la portería (ver Figura 4), la prueba de comparación post hoc de Tukey indicó que existían
diferencias estadísticamente significativas entre los momentos antes y durante
(antes < durante; p = 0.04) y durante y después (durante > después; p =
0.05), pero no entre los momentos antes y después (p = 0.22).
Para la efectividad ante lanzamientos realizados con trayectoria al
centro de la portería (ver Figura 4), la prueba de comparación post hoc de Tukey indicó que existían
diferencias estadísticamente significativas entre los momentos antes y durante
(antes < durante; p = 0.01) y antes y después (antes < después; p =
0.01), pero no entre los momentos durante y después (p = 0.5).
(a) |
(b) |
(c) |
|
Figura 4. Eficacia de la efectividad de la PE ante lanzamientos con trayectoria a la derecha de la
portería (gráfica a), a la izquierda (gráfica b) y al centro (gráfica c) en cada uno de los momentos de aplicación y
no aplicación del programa de entrenamiento perceptivo-motor. PE () y PC (). |
DISCUSIÓN
Existen pocos estudios que propongan o evalúen el efecto
de los programas de entrenamiento perceptivos (Knudson & Kluka, 1997). En
el caso del balonmano no se ha encontrado ningún trabajo que se preocupe por la
mejora de las habilidades perceptivas del portero, por lo que en general su entrenamiento
es inexistente o anecdótico (Speicher et al., 2006). Por este motivo la
discusión se centra sobre los resultados de este estudio. La literatura
consultada al respecto pone de manifiesto la importancia del desarrollo de
estas habilidades en el portero de balonmano (Bideau et al., 2004; Debanne,
2003; García et al., 2003; Pascual & Peña, 2006; Schorer et al., 2007;
Speicher et al., 2006). Por lo que los objetivos de este estudio fueron: a)
analizar el efecto de un programa de entrenamiento perceptivo-motor en una
portera de balonmano en comparación con otra portera que no fue sometida al
programa, en función de las trayectorias de lanzamiento y b) valorar la
eficacia del mismo en función de las trayectorias de lanzamiento, diferenciando
los momentos de su aplicación, bajo condiciones de práctica real. Los
resultados de este estudio confirmaron en parte las hipótesis realizadas. De
manera que con respecto a la primera hipótesis, el programa de entrenamiento
perceptivo-motor diseñado fue adecuado para mejorar las habilidades perceptivas
de
Para obtener estos resultados se realizó una prueba de
valoración inicial de la efectividad en las interceptaciones de ambas porteras.
Y posteriormente se filmaron los partidos oficiales en los cuales los equipos
de las dos porteras objeto de estudio participaban como locales. Mediante la
prueba de valoración inicial se obtuvo que no existían diferencias
estadísticamente significativas entre
El análisis de la percepción de las trayectorias es un
tema de especial relevancia desde las primeras etapas de aprendizaje y
desarrollo motor hasta el deporte de alto nivel (Ford,
Hodges, Huys & Williams, 2006; Ford, Hodges & Williams, 2007; Golby,
1989; Gray & Sieffert, 2005). La percepción de las trayectorias de balones
es una tarea visual muy compleja, que implica la mayor parte de las habilidades
visuales del individuo (Sillero & Rojo, 2001). Según Loran & Macewen
(1997), para localizar el punto donde interceptar el balón, el sujeto debe
utilizar sus movimientos oculares, la percepción de la profundidad, la
percepción del contraste, la agudeza visual estática y dinámica, la acomodación,
la amplitud del campo visual y la visualización. A consecuencia de la
inexistencia de estudios similares al actual, en éste se consideró la
efectividad ante la trayectoria del lanzamiento como, aquella que se produjo en
función de la dirección que siguió el balón desde su salida de la mano hasta
que se introducía en la portería o era interceptado. Con respecto a los
lanzamientos realizados con trayectoria indirecta y directa, la PC en el
momento antes obtuvo valores de eficacia superiores a los de la PE. En la fase
durante, los valores se invirtieron, de modo que la PE alcanzó unas cotas de
eficacia superiores a las de la PC, para los lanzamientos con trayectoria
indirecta (100% vs. 17%, respectivamente; p > 0.05) y directa (89% vs. 40%,
respectivamente; p < 0.05). Y esta relación se mantuvo durante el momento
después. En función de la altura a la que el balón se aproximaba a la portería,
la PE logró una eficacia superior a la PE para todas las categorías en el
momento antes. En el momento durante, la PE consiguió una eficacia superior a
la PC para los lanzamientos con trayectoria alta (83% vs. 24%, respectivamente;
p < 0.05), media (75% vs. 67%, respectivamente; p > 0.05) y baja (90% vs.
25%, respectivamente; p < 0.05). La superioridad de la PE con respecto a la
eficacia se mantuvo tras la retirada del programa de entrenamiento
perceptivo-motor para las tres categorías. No obstante, para los lanzamientos
realizados con una trayectoria alta se obtuvieron indicios de significación
estadística (0.05 < p ≤ 0.1). En relación con la zona de la portería
por la que se dirigían los lanzamientos, para el momento antes la PE logró una
eficacia superior a la PC bajo los lanzamientos con trayectoria a la derecha
(40% v. 22%, respectivamente; p > 0.05) y al centro (50% v. 50%,
respectivamente; p > 0.05) de la portería, pero no para los dirigidos a la
izquierda (30% vs. 58%, respectivamente; p > 0.05). En el momento durante la
aplicación del programa de entrenamiento perceptivo-motor, la PE sí alcanzó
cotas de eficacia por encima de la PC para los lanzamientos con trayectoria a
la derecha (90% vs. 12%, respectivamente; p < 0.05), izquierda (75% vs. 45%,
respectivamente; p >0.05) y el centro (100% vs. 75%, respectivamente; p
>0.05) de la portería. Y estas cotas de eficacia se mantuvieron en el
momento después. La PE obtuvo una mayor eficacia de interceptación durante y
después de la aplicación del programa de entrenamiento perceptivo-motor para
las categorías lanzamientos con trayectoria directa a una altura alta y baja y
a la derecha de la portería, lo que denota la utilidad de dicho programa ante
esta variable.
La eficacia de la PE ante la efectividad de los
lanzamientos realizados con trayectoria indirecta, mejoró desde el momento
antes al durante (17% vs. 100%, respectivamente; p < 0.01), pero esta no
duró hasta el momento después (100% vs. 25%, respectivamente; p < 0.01). Sin
embargo, sí se obtuvo mejoras de la eficacia desde el momento antes con respecto
al después (17% vs. 25%, respectivamente; p < 0.05). A diferencia que en
esta categoría, la eficacia de la PE ante la efectividad de los lanzamientos
realizados con trayectoria directa, mejoró desde el momento antes al durante
(37% vs. 89%, respectivamente; p < 0.05), la mejora duró hasta el momento
después (89% vs. 68%, respectivamente; p > 0.05) e igualmente se mejoró
desde los momentos antes al después (37% vs. 68%, respectivamente; p <
0.05). Con respecto a la eficacia de la PE ante la efectividad de los
lanzamientos recibidos según la altura de la trayectoria, para la categoría trayectoria
media no se encontraron mejoras significativas. Esto pudo deberse a que esta
altura corresponde con la posición de base que debe adoptar el portero en
balonmano (Antúnez & Ureña, 2002; Bárcenas, 1976; Falkowski & Enríquez,
1977; Ibero, 1992; Trosse, 1993). La eficacia de la PE ante la efectividad de
los lanzamientos recibidos a con una trayectoria alta, mejoró desde el momento
antes al durante (13% vs. 83%, respectivamente; p < 0.05), se mantuvo hasta
el momento después (83% vs. 58%, respectivamente; p > 0.05) e igualmente se
mejoró desde el momento antes al después (13% vs. 58%, respectivamente; p <
0.05). De forma similar, la eficacia de la PE ante la efectividad de los
lanzamientos recibidos con trayectoria baja, mejoró desde el momento antes al
durante (35% vs. 90%, respectivamente; p < 0.05), pero no se consolidó
significativamente desde el momento durante al después (90% vs. 65%,
respectivamente; p < 0.05). No obstante, la mejora entre el momento antes y
después fue significativa (35% vs. 65%, respectivamente; p < 0.05). Este
dato es significativo, puesto que como indican Pascual & Peña (2006),
existe una tendencia a que los jugadores localicen sus lanzamientos en las
zonas bajas de la portería (49.7%). En función de la zona de la portería sobre
la que se recibían los lanzamientos, la PE mejoró la eficacia, desde el momento
antes al durante, sobre la efectividad de los lanzamientos realizados con
trayectoria a la derecha (40% vs. 90%, respectivamente; p < 0.05) e
izquierda (30% vs. 75%, respectivamente; p < 0.05) de la portería, pero
ambas mejoras no se mantuvieron significativamente desde el momento durante al
después respectivamente (90% vs. 50%, respectivamente; p < 0.05) (75% vs.
49%, respectivamente; p < 0.05). De forma similar, la diferencia de la
mejora de la eficacia no fue significativa entre los momentos antes y después
para los lanzamientos recibidos con trayectoria a la zona derecha (40% vs. 50%,
respectivamente; p > 0.05) e izquierda (30% vs. 49%, respectivamente; p >
0.05). A diferencia del comportamiento mostrado por la PE ante las anteriores trayectorias,
la eficacia sobre la efectividad ante los lanzamientos recibidos al centro de
la portería mejoró desde el momento antes al durante (52% vs. 100%,
respectivamente; p < 0.05), se mantuvo durante el momento después (100% vs.
100%, respectivamente; p > 0.05) y fue significativa desde el momento antes
al después (52% vs. 100%, respectivamente; p < 0.05). Esto pudo deberse,
como señalan diversos autores a que el programa de entrenamiento
perceptivo-motor ayudó a la PE a mejorar su colocación con respecto a las zonas
centrales de la portería (Antúnez & Ureña, 2002; Bárcenas, 1976; Falkowski
& Enríquez, 1977; Ibero, 1992; Trosse, 1993). De modo que se observó una
mejora en la interceptación en función de las trayectorias analizadas, que como
se infiere a partir de Sillero & Rojo (2001) es causa de la experiencia
obtenida a partir del programa de entrenamiento perceptivo-motor.
Estos resultados confirman que el entrenamiento de las
habilidades perceptivas puede contribuir a mejorar el rendimiento en el deporte
(Knudson & Kluka, 1997; Mann et al., 2007; Pascual & Peña, 2006; Plou,
2007; Quevedo & Solé, 2007; Savelsbergh et al., 2002; Savelsbergh et al.,
2005; Schorer et al., 2007; Solé et al., 1999; Vivas & Hellín, 2007), que
en este caso se manifestó en la mejora de la interceptación ante los
lanzamientos de los oponentes durante el juego real. Además se reafirma lo
manifestado por numerosos autores en cuanto a la necesidad de que los porteros
de balonmano deben ser sometidos a entrenamientos específicos (Bideau et al.,
2004; Pascual & Peña, 2006; Speicher et al., 2006), que les permitan
mejorar sus habilidades perceptivas (Bideau et al., 2004; Debanne, 2003; García
et al., 2003; Pascual & Peña, 2006; Schorer et al., 2007; Speicher et al.,
2006).
Los resultados del presente estudio deben ser
interpretados con precaución por las limitaciones que conlleva el diseño de un
programa de entrenamiento perceptivo-motor bajo condiciones reales y su
posterior evaluación en términos de respuestas de ejecución. En este sentido,
es necesario señalar la pérdida de control experimental que se les supone a los
resultados (Shim et al., 2005; Williams et al., 1992). No obstante, como
principales variables contaminantes, se controló el número de ataques y de
lanzamientos recibidos por los equipos de
Ante la escasez de trabajos desarrollados en la línea del
que se presenta en este manuscrito, se estima necesario la ejecución de nuevas
investigaciones. Estas investigaciones, bajo el paradigma ecológico o en
situaciones similares a las de la práctica real (Hoffman & Deffenbacher,
1993; Sillero, 2002; Sillero, 2007; Davids, 1988), deben realizarse en dos
sentidos. Nuevos estudios que permitan confirmar los datos obtenidos en este a
partir de la mejora del programa de entrenamiento. Estas mejoras deben
realizarse en función del aumento en el conocimiento sobre las habilidades
perceptivas que provengan del campo de la visión en el deporte. Por otro lado y
de manera complementaria, son necesarias investigaciones que examinen las estrategias
visuales durante los procesos de toma de decisión (Vaeyens et al, 2007). En
concreto en balonmano, el examen debe dirigirse a la búsqueda de preíndices de
movimiento que permitan la anticipación eficaz de los porteros ante los
lanzamientos (Bideau et al., 2004; Mann et al., 2007; García et al., 2003;
Pascual & Peña, 2006; Savelsbergh et al., 2002; Schorer et al., 2007; Shim
et al., 2005). En este sentido, es necesario considerar el estudio de las
variables presentadas en este trabajo con el fin de atender a preíndices
válidos para los porteros de balonmano.
De acuerdo con el análisis realizado en este estudio se
obtienen dos conclusiones fundamentales. El programa de entrenamiento
perceptivo-motor permitió mejorar la efectividad de la portera de balonmano en
función de diferentes trayectorias del lanzamiento en situaciones de juego real
y de forma significativa ante los lanzamientos que se recibieron con una
trayectoria directa a la zona alta y baja y a la derecha de la portería. La
portera que se sometió al programa de entrenamiento perceptivo-motor mejoró su
efectividad de forma significativa para todas las trayectorias analizadas,
excepto para los lanzamientos realizados a una altura media. Y para las
categorías trayectoria directa, alta y al centro de la portería, la mejora
significativa se mantuvo tras la retirada de dicho programa.
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