Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 10 - número 37 - enero 2010 - ISSN: 1577-0354
Devís-Devís, J., Valenciano Valcárcel, J., Villamón, M. y
Pérez-Samaniego, V. (2010). Disciplinas y temas de estudio en las ciencias de
la actividad física y el deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias
de
DISCIPLINAS Y TEMAS DE ESTUDIO EN LAS CIENCIAS DE
DISCIPLINES AND THEMES OF STUDY IN PHYSICAL
ACTIVITY AND SPORT SCIENCE
Devís-Devís, J.1,
Valenciano Valcárcel, J.2, Villamón, M.1 y
Pérez-Samaniego, V1.
1 Doctor. Facultad de Ciencias de
2 Doctor. Facultad de Educación. Toledo.
Universidad de Castilla
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos al Ministerio de Educación y Ciencia la ayuda
recibida al proyecto que aporta los datos utilizados en este artículo (Proyecto
I+D+I SEJ2004-03996/EDUC).
Recibido 11 de abril de 2009
Aceptado 18 de noviembre de 2009
Código UNESCO: 6306.08 sociología de la ciencia
Clasificación Consejo de Europa: 16. Sociología del deporte
RESUMEN
En este artículo se analizan las disciplinas y los temas
de 1786 trabajos publicados en 16 revistas españolas de Ciencias de
PALABRAS CLAVE: Disciplinas, temas, Ciencias de
ABSTRACT
Disciplines and themes of 1786 papers published in 16 Physical
Activity and Sport Science (PASS) Spanish journals are analyzed in this article
(from 1999 to 2005). Each article was assigned to a specific discipline and theme by following an inductive
categorization process from the title, abstract and key words. The most active
disciplines are Medicine specialities (24.13% of the papers), Teaching and
Pedagogy (21.33%) and Psychology (13.55%). The more frequent themes are
‘Injuries’ (7.29% of the papers) ‘Fitness’ (6.94%), ‘Physical Education
contents’ (3.47%) and ‘Teaching methods’ (3.36%). Results show the
multidisciplinary character of PASS and the high participation of Social
Sciences and Health Sciences in the construction of the scientific knowledge of
this field.
KEY
WORDS: Disciplines, themes, Physical Activity and Sport
Science, journals.
INTRODUCCIÓN
Las Ciencias de
La confluencia de varias disciplinas permite la
construcción de un conocimiento científico más completo y complementario sobre
la actividad física y el deporte. Además, facilita la constitución de grupos interdisciplinares
para el avance o apertura de líneas de investigación. Sin embargo, esa
confluencia también genera algunos problemas relacionados, por ejemplo, con la
identidad epistemológica de las CCAFD y de sus investigadores. De esta manera,
la reorganización de las enseñanzas universitarias de acuerdo al Espacio
Europeo de Educación Superior, ha suscitado debates en el seno de la comunidad
académica para definir el peso de unas u otras disciplinas y, en un momento
determinado, para adscribir las enseñanzas a la rama de Ciencias Sociales o de
Ciencias de
Para conocer con precisión las disciplinas que se agrupan
bajo la denominación de CCAFD y su actividad científica, son de utilidad los
trabajos que han analizado el contenido de publicaciones del campo, bases de
datos u otras fuentes. En el ámbito de
Como puede
observarse, todos estos trabajos se circunscriben a determinadas disciplinas,
de modo que no permiten dibujar un panorama completo de la actividad científica
en el conjunto de las CCAFD. Solo algunos estudios dedicados al análisis de las
tesis doctorales defendidas en España han considerado el conjunto de las
disciplinas (Delgado y Medina; 1997; Ponce, Gargallo y Loza, 1998), pero con la
limitación de que durante los periodos analizados (1980-1996) no había
programas de doctorado específicos de la actividad física y el deporte y las
tesis se realizaban al amparo de las disciplinas académicas con más tradición
en este campo de conocimiento. Gusi y Rodríguez (1995) también consideraron el
conjunto de las CCAFD, pero redujeron su muestra a los proyectos de investigación
realizados en Cataluña.
Durante los
últimos años, se ha producido un crecimiento notorio de la producción científica
de las CCAFD aparejado a la consolidación de su comunidad académica en
MATERIAL Y MÉTODOS
El análisis de las disciplinas y temas de las CCAFD se
realizó a través de los trabajos publicados en revistas españolas del campo. Entre
los medios de los que disponen los investigadores para la difusión y el
intercambio de sus trabajos, las revistas constituyen el principal instrumento
de comunicación científica en la mayoría de los ámbitos del saber, si bien es
cierto que en las Humanidades y en algunas disciplinas de las Ciencias Sociales
el uso de las revistas es más discreto (Román y Giménez, 2007).
Dado el carácter multidisciplinar de las CCAFD, se
procuró que la selección de las publicaciones sometidas a estudio recogiera la
diversidad de las disciplinas. Al mismo tiempo, se decidió realizar el análisis
sobre las mejores revistas puesto que son, presumiblemente, el referente
principal de la comunidad científica tanto para publicar sus trabajos como para
acceder al de otros investigadores. Para la selección de las mejores revistas
se tomó como referencia una evaluación previa de las revistas españolas de
CCAFD (Valenciano, Villamón y Devís-Devís, 2008). De los 28 títulos del listado
inicial, se analizaron las 16 revistas mejor situadas en dicha evaluación (ver
Tabla 1). El análisis de los temas y disciplinas se realizó a partir de todos
los artículos originales publicados en las revistas mencionadas durante el periodo
comprendido entre 1999 y 2005, abarcando un total de 1786 trabajos.
Título de la
revista
|
Apunts. Educación Física y Deportes |
Apunts. Medicina del Deporte |
Archivos de Medicina del Deporte |
Cuadernos de Psicología del Deporte |
Cultura, Ciencia y Deporte |
Kronos. La revista científica de actividad
física y deporte |
Motricidad. European Journal of Human Movement |
Revista de Educación Física. Renovar la
teoría y la práctica |
Revista de Entrenamiento Deportivo |
Revista de Psicología del Deporte |
Revista Española de Educación Física y
Deportes |
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y
Técnicas Corporales |
Revista Internacional de Medicina y
Ciencias de |
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias
del Deporte |
Selección. Revista Española e
Iberoamericana de Medicina de |
Tándem. Didáctica de |
La recogida de los datos se realizó a través de la
consulta directa de los ejemplares de las revistas. En una base de datos
confeccionada en Microsoft Acces 2000,
se registraron todos los elementos necesarios para el análisis: título del
artículo, fuente (revista, número y año) y tema y disciplina del trabajo. Se
programaron diferentes consultas cuyos informes se exportaron a una hoja de
cálculo Microsoft Excel 2000 para
calcular frecuencias y porcentajes de los aspectos analizados.
Para la codificación de los temas y
disciplinas se barajaron dos estrategias básicas señaladas en la literatura: 1) partir de una clasificación previa con
sus respectivas categorías bajo las cuales se ubiquen estos atributos; o 2)
construir una clasificación a través de un proceso inductivo de categorización
de los datos. La mayoría de los trabajos que han optado por la primera de las opciones
se ha centrado en alguna de las disciplinas concretas o ámbitos de las CCAFD (Castillo
et al., 2005; López y Velasco; 2004; Quiñones et al., 2001; Vlastuin
y Pilatti, 2004), de modo que las clasificaciones planteadas resultan
inadecuadas para el conjunto del campo. Solamente Delgado y Medina (1997) han reparado
en la necesidad de encontrar una clasificación que satisfaga un análisis global
las CCAFD, como el que realizaron a través de las tesis doctorales defendidas
en universidades españolas entre 1981 y 1996. Aunque estos autores hicieron una
aportación interesante sobre las disciplinas de las CCAFD, los propios autores consideran
su esbozo como un paso previo y provisional hasta que sucesivos estudios
perfilaran una clasificación más adecuada. Respecto a la segunda estrategia,
destacan las aportaciones de Pieron (1995), Silverman (Silverman y Skonie,
1997; Silverman y Manson, 2003) o Pavesio (2003), aunque al igual que los anteriores,
estos autores restringieron su análisis a un ámbito de las CCAFD, en este caso
la enseñanza de la educación física y el deporte.
Entre estos antecedentes no se halló una
categorización apropiada para el análisis aquí planteado. Además, la magnitud de la producción científica a
analizar se percibió como una oportunidad para contribuir a delimitar las disciplinas
de las CCAFD complementando así las aproximaciones anteriores. Para
determinar el tema y la disciplina de cada trabajo se siguió un proceso de
categorización inductiva a partir del título, del resumen y de las palabras
clave de los trabajos publicados en la muestra. A cada artículo le fue asignado
un solo tema y una sola disciplina. Aunque
se tuvo en cuenta que algunos trabajos podrían, sobre todo en el caso de los
temas, abordar más de un tópico, se optó por asignar cada artículo a un tema
para simplificar el análisis y para evitar que algunas categorías pudieran
sobrerrepresentarse por alusiones de carácter secundario.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los temas abordados por el conjunto de los 1786 trabajos
ascienden a un total de 261, mientras que las disciplinas alcanzan el número de
22. En los siguientes apartados se describe la frecuencia de los temas y de las
disciplinas en el conjunto de la producción científica, así como los temas y disciplinas
más representados en las diferentes revistas.
Disciplinas de las CCAFD
El número de artículos por cada una de las 22 disciplinas
identificadas se presenta en la tabla 2. Las disciplinas más productivas, con
más de 100 trabajos, son
Por detrás de estas disciplinas se sitúan
Tabla 2.
Número de artículos por disciplina
Disciplina |
Nº de artículos |
% de artículos |
Didáctica |
381 |
21,33 |
Teoría
del Entrenamiento Deportivo |
324 |
18,14 |
Psicología |
242 |
13,55 |
Medicina
del Deporte |
216 |
12,09 |
Fisiología |
130 |
7,28 |
Biomecánica |
70 |
3,92 |
Psicomotricidad |
70 |
3,92 |
Antropometría |
44 |
2,46 |
Actividad
física y salud |
41 |
2,30 |
Gestión |
41 |
2,30 |
Teoría
de |
35 |
1,96 |
Historia |
35 |
1,96 |
Sociología |
32 |
1,79 |
Cinesiología |
25 |
1,40 |
Documentación |
19 |
1,06 |
Nutrición |
16 |
0,90 |
Antropología |
15 |
0,84 |
Educación
Social |
14 |
0,78 |
Ética |
3 |
0,17 |
Ingeniería |
2 |
0,11 |
Ciencias
de la Información |
1 |
0,06 |
Filología |
1 |
0,06 |
Las aportaciones del conjunto de las
disciplinas médicas, de
Como se ha señalado, la producción del
conjunto de las disciplinas médicas se acerca a la cuarta parte del total y
entre ellas destacan la ‘Medicina del Deporte’ y la ‘Fisiología’. La
preponderancia de estas disciplinas recuerda su protagonismo en la evolución
histórica del conocimiento científico de las CCAFD y en la formación de sus
profesionales (Devís, Martínez-Moya y Villamón, 2001). En efecto,
En cambio, la producción de
disciplinas como
Temas de estudio en las CCAFD
De los 261 temas tratados por el conjunto de la producción
científica, 42 (el 16,09%) han sido objeto de más de 10 trabajos (ver Tabla 3).
Los tópicos abordados en mayor número de ocasiones son ‘Lesiones’ y ‘Condición
y capacidades físicas’, de los que se han ocupado 130 (el 7,29%) y 124 (el
6,94%) contribuciones, respectivamente. En el primero de ellos se encuadran
todos los artículos dedicados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de
las lesiones deportivas. En el segundo, todos aquellos que se refieren,
básicamente, al entrenamiento y la evaluación de las capacidades físicas o de la
condición física. Como se observa en la tabla 2, estos son los temas tratados
en mayor medida y los únicos que han merecido la atención de más de 100
aportaciones.
Tabla 3. Número de trabajos por tema
Tema |
Nº artículos |
Tema |
Nº artículos |
Lesiones |
130 |
Ayudas ergogénicas |
19 |
Condición y capacidades físicas |
124 |
Formación de profesionales de la actividad
físico-deportiva |
19 |
Contenidos de la Educación Física |
62 |
Intervenciones psicológicas |
18 |
Metodología de la enseñanza |
60 |
Valores en la educación física y el deporte |
18 |
Medios de entrenamiento |
53 |
Dieta e ingesta de nutrientes |
16 |
Beneficios de la actividad física |
43 |
Variables de rendimiento y éxito |
16 |
Alteraciones, trastornos, enfermedades y ejercicio físico |
37 |
Capacidad visual en el deporte |
16 |
Motivación |
37 |
Diseño y desarrollo curricular |
14 |
Planificación y control del entrenamiento |
35 |
Hábitos de práctica físico-deportiva |
14 |
Acciones en los juegos deportivos |
32 |
Recursos materiales para la enseñanza |
13 |
Técnica deportiva |
32 |
Autores y corrientes (obras, pensamiento...) |
12 |
Respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio |
29 |
Cultura físico-deportiva |
12 |
Actividades de enseñanza-aprendizaje |
28 |
Detección y desarrollo de talentos |
12 |
Métodos y técnicas de investigación |
28 |
Actitudes |
11 |
Descripción del esfuerzo |
27 |
Marcha humana |
11 |
Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje |
25 |
Medición de variables fisiológicas |
11 |
Técnicas y métodos de evaluación y diagnóstico médico o
morfo-funcional |
25 |
Hidratación y deshidratación |
10 |
Composición corporal y somatotipo |
24 |
Impacto del esfuerzo en el organismo |
10 |
Táctica y pensamiento táctico |
23 |
Intervención en colectivos especiales |
10 |
Atención a la diversidad |
22 |
Niveles de práctica de actividad físico-deportiva |
10 |
Formación del profesorado |
22 |
Ocio y recreación físico-deportiva |
10 |
Le siguen como temas más abordados el de ‘Contenidos de
Tras estos primeros cinco temas, figura con 43
contribuciones (el 2,41%) el de ‘Beneficios de la actividad física’, donde
tienen su lugar todas los trabajos que se han ocupado de los efectos saludables
atribuidos a la práctica de la actividad físico-deportiva, entendiendo la salud
en un sentido amplio, esto es, en su triple dimensión social, psíquica y
física. A continuación, hay cinco temas más que han sido abordados entre 30 y
40 ocasiones. Por ejemplo, la ‘Motivación’, como el constructo psicológico más
estudiado o un clásico como la ‘Planificación y control del entrenamiento’.
Otros 10 han dado contenido a las páginas de entre 20 y 30 trabajos, entre los
que aparecen otros clásicos como las ‘Respuestas y adaptaciones fisiológicas al
ejercicio’ u otros de aparición más reciente como la ‘Atención a la
diversidad’. Por último, figuran en la tabla 21 tópicos más de muy diversa
índole, a los que se han dedicado de entre 10 y 20 artículos.
Como cabía esperar, los tópicos
más estudiados son característicos de las disciplinas más productivas y, de
esta manera, entre los 10 primeros se encuentran temas típicamente tratados por
las disciplinas médicas,
Puede observarse que hay una ingente cantidad de temas que
han sido motivo de menos de diez artículos. En concreto, son 219 temas de los
que 97 han sido abordados por un único trabajo. Se trata de tópicos como la
‘Ira’, el ‘Secreto profesional’, la ‘Prevención de riesgos laborales’ o la
‘Caracterización del costalero de tronos’, aunque también figuran otros, en
principio, menos singulares como la ‘Coeducación’ o el ‘Sobreentrenamiento’.
Además, en 15 (0,84%) trabajos no ha sido posible asignar tema alguno porque
tras el análisis de su título, palabras clave y resumen, no podía garantizarse
una codificación clara y precisa de dicho atributo.
Temas y disciplinas representados en
las revistas
En la tabla 4 se dan a conocer las disciplinas y los
temas observados con más frecuencia en cada una de las revistas de la muestra.
En la tabla se recogen los 3 temas y las 3 disciplinas más representados en cada
una de las revistas. Puede figurar alguno más en el caso de que el cuarto tema
o disciplina y siguientes tengan la misma frecuencia que el tercero. Se ha
excluido de este análisis a ‘Cultura, Ciencia y Deporte’, ‘Revista Española de
Educación Física y Deportes’ y ‘RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del
Deporte’ puesto que los escasos números que tienen en el periodo analizado,
tres fascículos las primeras y un fascículo la última, son insuficientes para
vislumbrar cuál puede ser el predominio de sus contenidos.
Entre las revistas de la tabla se observan 11 disciplinas
diferentes. Las disciplinas representadas en un mayor número de revistas son
El número de disciplinas con presencia en cada revista es
mayor en las publicaciones de carácter multidisciplinar y oscila entre las 18
de ‘Apunts. Educación Física y Deportes’ y las 13 de ‘Motricidad’ y de ‘Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de
Tabla 4. Disciplinas y temas más
abordados por cada una de las revistas
Revistas y carácter |
Disciplinas |
Temas |
APUNTS. EDUCACIÓN
FÍSICA Y DEPORTES (Multidisciplinar) |
Didáctica (25,83%) Teoría del
Entrenamiento (21,52%) Psicología
(10,93%) Nº total de
disciplinas: 18 |
Condición y
capacidades físicas (7,29%) Metodología de la
enseñanza (3,64%) Medios de
entrenamiento (3,31%) Nº total de
temas: 114 |
APUNTS. MEDICINA
DEL DEPORTE (Disciplinar:
Medicina del Deporte) |
Medicina del
Deporte (35,63%%) Fisiología
(19,54%) Teoría del
Entrenamiento (14,94%) Nº total de
disciplinas: 11 |
Lesiones (24,14%) Condición y
capacidades físicas (9,20%) Marcha humana
(8,05%) Nº total de
temas: 30 |
ARCHIVOS DE
MEDICINA DEL DEPORTE (Disciplinar:
Medicina del Deporte) |
Medicina del
Deporte (42,13%) Fisiología (21,25%) Teoría del
Entrenamiento (10,26%) Nº total de
disciplinas: 13 |
Lesiones (25,64%) Alteraciones,
trastornos, enfermedades y ejercicio físico (8,43%) Condición y
capacidades físicas (6,96%) Nº total de
temas: 55 |
CUADERNOS DE PSICOLOGÍA
DEL DEPORTE (Disciplinar:
Psicología) |
Psicología (80%) Teoría del
Entrenamiento (7,69%) Didáctica (4,62%) Nº total de
disciplinas: 8 |
Intervenciones
psicológicas (12,31%) Motivación
(9,23%) Actitudes (4,62%) Beneficios de la
actividad física (4,62%) Medios de
entrenamiento (4,62%) Métodos y
técnicas de investigación (4,62%) Trastornos de la
conducta alimentaria y ejercicio (4,62%) Nº total de
temas: 36 |
KRONOS (Multidisciplinar) |
Teoría del
Entrenamiento (45%) Psicología
(11,67%) Didáctica (10%) Nº total de
disciplinas: 15 |
Acciones de juego
(10%) Medios de
entrenamiento (6,67%) Variables de
rendimiento y éxito (6,67%) Formación de
profesionales... (5%) Planificación y
control del entrenamiento (5%) Nº total de
temas: 41 |
MOTRICIDAD (Multidisciplinar) |
Teoría del
entrenamiento (33,33%) Psicología
(22,99%) Biomecánica
(10,35%) Nº total de
disciplinas: 13 |
Condición y
capacidades físicas (10,35%) Métodos y
técnicas de investigación (9,20%) Motivación
(9,20%) Nº total de
temas: 39 |
REVISTA DE
EDUCACIÓN FÍSICA (Disciplinar:
Didáctica) |
Didáctica (71,05%) Teoría del
Entrenamiento (10,53%) Actividad Física
y Salud (6,14%) Nº total de
disciplinas: 9 |
Contenidos de Metodología de la
enseñanza (14,91%) Actividades de
enseñanza-aprendizaje (5,26%) Nº total de
temas: 55 |
REVISTA DE
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO (Disciplinar:
Teoría del Entrenamiento) |
Teoría del
Entrenamiento (62,70%) Fisiología (11,91%) Biomecánica (7,94%) Nº total de
disciplinas: 9 |
Condición y
capacidades físicas (21,43%) Planificación y
control del entrenamiento (11,11%) Medios de
entrenamiento (6,35%) Nº total de
temas: 44 |
REVISTA DE
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE (Disciplinar:
Psicología) |
Psicología
(74,34%) Teoría del
Entrenamiento (8,85%) Documentación
(3,54%) Historia (3,54%) Nº total de
disciplinas: 7 |
Medios de
entrenamiento (10,62%) Motivación
(10,62%) Intervenciones
psicológicas (7,97%) Nº total de
temas: 51 |
REVISTA
IBEROAMERICANA DE PSICOMOTRICIDAD Y TÉCNICAS CORPORALES (Disciplinar:
Psicomotricidad) |
Psicomotricidad
(62,5%) Didáctica (15,18%) Psicología
(9,82%) Nº total de
disciplinas: 7 |
Intervención
psicomotriz (8,04%) Autores y
corrientes (obra, pensamiento...) (6,25%) Actividades de
enseñanza-aprendizaje (5,36%) Nº total de
temas: 57 |
REVISTA
INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CCAFD (Multidisciplinar) |
Teoría del
Entrenamiento (28,57%) Didáctica
(21,43%) Medicina del
Deporte (12,25%) Nº total de
disciplinas: 13 |
Condición y
capacidades físicas (16,33%) Alteraciones,
trastornos, enfermedades y ejercicio (6,12%) Evaluación del
proceso de enseñanza-aprendizaje (5,10%) Nº total de
temas: 55 |
SELECCIÓN (Disciplinar:
Medicina del Deporte) |
Medicina del
Deporte (38,71%) Fisiología (20,16%) Teoría del
Entrenamiento (15,32%) Nº total de
disciplinas: 9 |
Lesiones (20,97%) Condición y
capacidades físicas (12,90%) Técnicas y
métodos de evaluación y diagnóstico (7,26%) Nº total de
temas: 33 |
TÁNDEM (Disciplinar:
Didáctica) |
Didáctica (81,52%) Psicología
(4,35%) Teoría de la
educación física y el deporte (3,80%) Nº total de
disciplinas: 9 |
Contenidos de Metodología de la
enseñanza (9,78%) Actividades de
enseñanza-aprendizaje (8,15%) Nº total de
temas: 56 |
En cuanto a los temas más representados en cada una de
las revistas, la ‘Condición y capacidades físicas’ aparece como uno de los
temas principales en 7 revistas distintas y los ‘Medios del entrenamiento’ en
5. Otros temas están representados en un número inferior de revistas. Por
ejemplo, la ‘Metodología de
Respecto a la cantidad de temas abordados por cada una de
las revistas, se observa que ‘Apunts. Educación Física y Deportes’ es, con
diferencia, la publicación que más temas ha tratado. Sus 114 temas suponen el
41,91% del total de los tópicos estudiados y duplican los 57 (el 20,96%) de la
‘Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales’, el título
que le sigue. Próximas a esa cifra se encuentran ‘Tándem’, con 56 (el 20,59%),
‘Archivos de Medicina del Deporte’, ‘Revista de Educación Física’ y ‘Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de
CONCLUSIONES
El análisis de la disciplina y del tema de los artículos
de la muestra de revistas considerada refleja el carácter multidisciplinar de
este campo de conocimiento, que ha ido discutiendo y transformando su
denominación hasta que durante la última década ha adoptado el de CCAFD. A la
vista de la contribución de las diferentes disciplinas al conjunto de la
producción científica, puede concluirse que tanto las Ciencias Sociales como
las Ciencias de
Respecto a la línea editorial de las revistas, el contenido
de los artículos se ajusta, en general, al carácter disciplinar o
multidisciplinar de las publicaciones. No obstante, las revistas disciplinares
dan cabida a un número considerable de trabajos de otras disciplinas, si bien
es cierto que el grueso de los artículos pertenecen al ámbito de
especialización de la revista.
En síntesis, los resultados del estudio permiten
establecer las siguientes conclusiones:
- Los 1786 trabajos de la muestra han
sido abordados desde 22 disciplinas científicas diferentes y los temas
estudiados han ascendido hasta un total de 261.
- Las disciplinas desde las que se han
realizado la mayoría de los trabajos son
- Los temas tratados en más de 10 artículos
ascienden a 42. Las ‘Lesiones’ (130 trabajos, el 7,29%) y la ‘Condición y
capacidades físicas’ (124, 6,94%) son los temas más frecuentes y los únicos que
han superado la centena de artículos. Tras éstos, se sitúan los ‘Contenidos de
- Las revistas multidisciplinares han dado
cabida a un número de disciplinas que oscila entre 13 y 18, sin que ninguna de
ellas sobrepase la mitad de los trabajos de las respectivas revistas. En
cambio, las revistas disciplinares acogen un número inferior, frecuentemente entre
7 y 9, y la mayoría de sus trabajos se corresponden con el ámbito disciplinar
de la publicación.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 10 - número 37 - enero 2010 - ISSN: 1577-0354