Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 10 -  número 38 - junio 2010 - ISSN: 1577-0354

 

Ortega Toro, E. (2010). Medios técnico-tácticos colectivos en baloncesto en categorías de formación. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 10 (38) pp. 234-244. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artBC153.htm

 

 

Texto en PDF

 

ORIGINAL

 

MEDIOS TÉCNICO-TÁCTICOS COLECTIVOS EN BALONCESTO EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN

 

TACTICAL MEDIA COLLECTIVE IN BASKETBALL IN YOUTH CATEGORIES

 

Ortega Toro, E.

 

Departamento de Ciencias de la actividad Física y el Deporte. Universidad Católica San Antonio. E-mail: eortega@pdi.ucam.edu

 

Los datos del presente artículo, son parte del proyecto financiado PMAFI-PI-021 C 07, por la Universidad Católica San Antonio.

Este estudio ha sido realizado con la colaboración de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

 

Clasificación de la UNESCO: 5899 Educación Física y Deporte

Clasificación Consejo de Europa: 5. Didáctica y metodología

 

Recibido 21 de abril de 2009

Aceptado 15 de junio de 2009

 

RESUMEN

 

Los objetivos del presente estudio fueron: a) registrar la opinión de entrenadores de baloncesto sobre cómo deben evolucionar a lo largo de las diferentes etapas de formación, algunos Medios Técnico-tácticos Colectivos Básicos (MTCBs); b) registrar la opinión de entrenadores de baloncesto sobre cómo deben evolucionar a lo largo de las diferentes etapas de formación algunos Medios Técnico-tácticos Colectivos Complejos (MTCC). Se administró un cuestionario a 102 entrenadores. Los resultados más significativos indicaron que: a) con forme incrementa la edad, es necesario dedicar más tiempo a los MTCBs, salvo al pase y progresión, que debe estar afianzando en la categoría infantil; b) en la categoría minibasket e infantil, únicamente se desarrollan los MTCBs de Pase y Progresión y Fijación del Impar; c) los bloqueos empiezan a tener importancia en la categoría cadete; d) el desarrollo del contraataque, seguido de la defensa colectiva individual, predomina en todas las categorías; e) en las categorías minibasket e infantil, apenas se le dedica importancia solo al contraataque y a la defensa colectiva individual; f) a partir de la categoría cadete, es cuando se le dedica más importancia a la mejora del ataque posicional; g) sólo se le dedica importancia a la defensa colectiva zonal, a partir de la categoría júnior; y g) en todas las categorías, se le aporta más importancia a la defensas colectivas, que a la mejora del ataque posicional.

 

PALABRAS CLAVE: Entrenadores, baloncesto, iniciación, planificación

 

ABSTRACT

 

The objectives of this study were: a) record the view of basketball coaches on how they should evolve along the different stages of training, some Basic Tactical Media Collective (MTCBs), b) recording the views of basketball coaches on how to evolve along different stages of training some Complex Tactical Media Collective (MTCC). A questionnaire was administered to 102 coaches. The most significant results indicated that: a) formation increases with age, it is necessary to devote more time to MTCBs except to pass and progression, which should hold in the infant category, b) in the category minibasket and children, only develop MTCBs Pass and Progression and Establishment of the Odd, c) blocks begin to be important in the cadet category, d) development of counter-attack, followed by individual collective defense dominated in all categories, e) in the categories minibasket and children, he devotes little importance only to the collective defense and counterattack individual f) from the cadet category, when it puts more emphasis on improving the positional attack, g) is only dedicated to the importance zonal defense, from the junior category, and g) in all categories, it gives more importance to collective defense, which improved positional attack.

 

KEY WORDS: coaches, basketball, sport initiation, planning

 

INTRODUCCIÓN

 

Numerosos factores metodológicos, psicológicos, fisiológicos, genéticos, etc., determinan las posibilidades de evolución de los jugadores (Castillo, Balaguer y García-Merita, 2007; Rosado, Palma, Mesquita, y Moreno, 2007). Dentro del proceso de formación de un jugador los factores genéticos de los niños van a condicionar las metas deportivas que puedan lograr, si bien los entrenadores tienen una gran responsabilidad en su proceso de formación, debiendo analizar todas las circunstancias y factores que puedan afectar a su aprendizaje, y establecer las líneas metodológicas que les ayuden a progresar (Bund, 2008; Ortega, Giménez y Olmedilla, 2008; Sáez, 2008; Sánchez y Gómez, 2008a, 2008b).

 

Diversos autores han desarrollado programas estructurados a largo plazo en los que se distinguen diferentes etapas de formación que, debidamente diseñadas, promueven una enseñanza progresiva y acorde a las necesidades e intereses de los niños (Alderete y Osma, 1998; Cárdenas, 2003; Esper, 1998; Federación Española de Baloncesto, 2000; Giménez y Sáenz-López, 2004; Ibáñez, 2000, 2002; Jiménez, López y Aguado, 2003; Pintor, 1989).

 

En cualquier caso, el objetivo de los diferentes autores es establecer una planificación dentro de la cual señalan los diferentes elementos técnico-tácticos, físicos, psicológicos, etc., más importantes para cada una de las etapas, así como, en algunos casos, los planteamientos metodológicos para llevarlos a cabo, el tipo de intervención del entrenador, el tipo y características de competición a desarrollar, el material a utilizar, etc.

 

En la mayoría de los casos se aprecian propuestas concretas sobre como distribuir los contenidos individuales. Sin embargo apenas se aprecian propuestas concretas sobre como distribuir los MTCBs (Medios Técnico-tácticos Colectivos Básicos) y los MTCC (Medios Técnico-tácticos Colectivos Complejos), entendiendo MTCBs como los medios o herramientas técnico-tácticas indivisibles que buscan resolver problemas del juego que proponen los oponentes, realizados por más de un jugador de manera grupal. La unión de MTCBs dará lugar a los MTCC (Pintor, 1989).

 

En cualquier caso la gran mayoría de estas propuestas parten de teorías genéricas, basadas en teorías de desarrollo motor, aprendizaje motor, etc., apreciándose escasas propuestas extraídas de trabajos empíricos de investigación.

 

Los objetivos del presente trabajo son: a) registrar la opinión de entrenadores de baloncesto sobre cómo deben evolucionar a lo largo de las diferentes etapas de formación, algunos Medios Técnico-tácticos Colectivos Básicos (MTCB); b) registrar la opinión de entrenadores de baloncesto sobre cómo deben evolucionar a lo largo de las diferentes etapas de formación algunos Medios Técnico-tácticos Colectivos Complejos (MTCC).

 

MATERIAL Y MÉTODO

 

La muestra estaba formada por 102 entrenadores de baloncesto federados escogidos mediante un muestreo intencional. Del total de la muestra, el 40.19% tenían la titulación federativa de monitor de baloncesto, el 36.27% eran entrenadores de II nivel y el 23.52% eran entrenadores superiores de baloncesto. Los entrenadores tenían una media de 6.8 años de experiencia como entrenadores principales de equipos federados.

 

El material utilizado para la realización del presente estudio fue el “Cuestionario sobre Distribución de contenidos Técnico-tácticos en etapas de Formación en Baloncesto” (CDTFB) (Ortega y Giménez, 2008). En concreto, el cuestionario registra la opinión que cada entrenador tiene sobre la importancia en la planificación de los diferentes MTCBs y MTCC en las categorías de minibasket (10-12 años), infantil (13-14 años), cadete (15-16 años) y junior (17-18 años). Se utilizó una escala de 0 a 10, donde 0 significa que el MTCBs y/o MTCC no tiene ningún tipo de importancia en la categoría de juego, y 10 que la importancia de dicho contenido en esa categoría es muy importante. Para el presente estudio, se les preguntó a los entrenadores, que indicaran la importancia de los MTCBs y MTCC en baloncesto masculino.

 

En un primer lugar se realizó un análisis descriptivo de los datos. Posteriormente, y con el objeto de apreciar posibles diferencias entre las categorías objeto de estudio, se utilizó un análisis de la varianza con medidas repetidas, mediante la Traza de Pillai. Con el objetivo de apreciar posibles diferencias entre categorías concretas, se utilizó el ajuste para comparaciones múltiples de Bonferroni. En todos los casos se utilizó un nivel de significación de p<.05.

 

RESULTADOS

 

La tabla 1 registra la opinión que tienen los entrenadores sobre la importancia que tienen los diferentes MTCBs, en las distintas etapas de formación.

 

Tabla 1.- Valores medios y desviación típica de la importancia que los entrenadores (n=102), les dan a los MTCBs en las diferentes etapas de formación.

VARIABLES

MINIBASKET

INFANTIL

CADETE

JUNIOR

Media

Desviación T.

Media

Desviación T.

Media

Desviación T.

Media

Desviación T.

PASE Y

PROGRESIÓN

7.84

2.53

8.38

1.95

8.16

1.43

7.99

1.85

BLOQUEO

 DIRECTO

1.39

2.27

3.83

2.78

6.79

1.95

8.40

1.29

BLOQUEO

 INDIRECTO

1.26

2.07

3.90

2.48

7.02

2.01

8.41

1.48

FIJACIÓN

DEL IMPAR

6.19

2.84

7.59

2.20

8.48

1.25

8.84

1.27

 

En la tabla 1, se aprecia que los entrenadores opinan que, salvo el pase y progresión (también conocido como el pasar y cortar) conforme incrementa la categoría de edad, es necesario perfeccionar la totalidad de MTCBs, apreciándose diferencias estadísticamente significativas en todos los MTCBs. En concreto en pase y progresión (F3,95 =3.406, p<.05), se aprecian diferencias entre la categoría de minibasket y la categoría infantil (p<.05); en el bloqueo directo (F3,92 =299.903, p<.001), se aprecian diferencias entre todas las categorías (p<.001); en el bloqueo indirecto (F3,93 =302.113, p<.001), se aprecian diferencias entre todas las categorías (p<.001); y en la fijación del impar (F3,95 =28.092, p<.001), también se aprecian diferencias entre todas las categorías (p<.01).

 

De igual modo, de la tabla 1 cabe destacar que en categoría minibasket e infantil, el MTCBS al que los entrenadores le dan más importancia es al Pase y Progresión, seguido de la Fijación del Impar. En estas categorías se aprecian valores muy bajos en el uso de los diferentes tipos de Bloqueos, apreciándose un ligero incremento en la categoría infantil, pero apreciándose valores muy bajos.

 

En la categoría cadete los entrenadores siguen dándoles mayor importancia a la Fijación del Impar y al Pase y Progresión, pero se aprecia un incremento muy significativo en el uso de los Bloqueos, tanto en el Bloqueo Directo como en el Indirecto. En cualquier caso cabe destacar que tanto en cadetes como en juveniles, los entrenadores les dan más importancia al Bloqueo Indirecto que al Directo.

 

Finalmente en la categoría júnior, a pesar de que el MTCBs más importante sigue siendo la Fijación del Impar, los valores tanto el Bloqueo Directo como del Indirecto son muy elevados, casi iguales a la Fijación del Impar; de igual modo se aprecia un descenso de la importancia del Pase y Progresión.

 

La tabla 2 muestra la opinión de los entrenadores de la importancia que tienen algunos MTCC, en las diferentes etapas de formación.

 

Tabla 2.- Valores medios y desviación típica de la importancia que los entrenadores (n=102), les dan a los MTCC en las diferentes etapas de formación.

VARIABLES

MINIBASKET

INFANTIL

CADETE

JUNIOR

Media

Desviación T.

Media

Desviación T.

Media

Desviación T.

Media

Desviación T.

CONTRAATAQUE

7.10

2.46

8.06

2.00

8.82

1.19

9.06

1.24

BALANCE

DEFENSIVO

5.70

2.81

7.24

2.14

8.37

1.37

9.00

1.29

ATAQUE

POSICIONAL

3.81

2.61

6.22

1.99

7.88

1.72

8.86

1.51

DEFENSA

COLECTIVA

INDIVIDUAL

6.50

2.65

7.97

1.88

8.64

1.35

8.95

1.10

DEFENSA

COLECTIVA

ZONAL

0.97

2.15

2.62

2.94

6.03

2.69

7.61

2.05

 

Al igual que en el uso de los MTCBS, en la tabla 2 se observa que los entrenadores opinan que conforme incrementa la categoría de edad, es necesario perfeccionar la totalidad de MTCCs, apreciándose diferencias estadísticamente significativas en todos ellos. Así, tanto en el contraataque (F3,94 =23.587, p<.001), en el balance defensivo (F3,93 =51.685, p<.001), en el ataque posicional (F3,92 =125.332, p<.001), en la defensa colectiva individual (F3,94 =31.934, p<.001), como en la defensa colectiva zonal (F3,95 =220.839, p<.001), se aprecian diferencias entre todas las categorías (p<.01), existiendo mayores diferencias a mayores diferencias de edad.

 

Al observa la tabla 2 cabe destacar que en todas las categorías (salvo en la júnior que se intercambian las posiciones el balance defensivo y la defensa colectiva individual), se aprecia que los entrenadores les dan más importancia al contraataque, seguido de la defensa colectiva individual, el balance defensivo, el ataque posicional, y finalmente al defensa colectiva zonal.

 

En  cualquier caso, se aprecia que en la categoría minibasket, apenas se le da importancia al contraataque, y en menor medida a la defensa colectiva individual, apreciándose valores muy bajas en el resto de MTCC. En la categoría infantil ocurre algo muy semejante, si bien se aprecian valores relativamente elevados además de en el contraataque en la defensa colectiva individual y en el balance defensivo. En cualquier caso, tanto en al categoría minibasket como en la infantil, los valores que los entrenadores aportan al ataque posicional son tremendamente bajos, apreciándose en ambos casos valores más elevados para acciones colectivas defensivas que ofensivas.

 

En las categorías cadete y júnior, se aprecia más similitudes entre los diferentes MTCC, apreciándose además valores más elevados, si bien sigue predominado las acciones grupales defensivas  a las ofensivas.

 

Finalmente cabe destacar los bajos valores de la defensa colectiva zonal, la cual apenas empieza a valorarse en cadete, y ligeramente en júnior.

 

DISCUSIÓN

 

La totalidad de autores consultados, indican la necesidad de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje a largo plazo y en una doble perspectiva (American Sport Education Program, 2001; Cárdenas, 2003, 2006; De la Vega, Del Valle, Maldonado, & Moreno, 2008; Gutman y Finnegan, 2003; Hanlon, 2005; Ibáñez, 2000, 2002; Jiménez, López y Aguado, 2003): a) es necesario conocer el proceso de planificación deportiva en su totalidad, así como disponer de valores de referencia que adaptados a las necesidades, prioridades y exigencias de nuestro equipo, permitan conocer los contenidos que deberían dominarse en cada categoría, así como los que deberán conocer en un futuro; b) de igual modo es necesario planificar cada una de las etapas de manera específica.

 

En una primera perspectiva, los entrenadores objeto de estudio mantienen el principio de progresión tanto con respecto a cada uno de los MTCBs como a cada uno de los MTCC, de manera que conforme incrementa la categoría de edad, incrementa la importancia que los entrenadores les dan a estos contenidos. Además se aprecia que los entrenadores en etapa iniciales, les dan mucha más importancia al desarrollo de los MTCBs, que a los MTCC, los cuales apenas empiezan a tener importancia hasta la categoría cadete (American Sport Education Program, 2001; Cárdenas, 2003; Gutman y Finnegan, 2003; Hanlon, 2005; Ibáñez, 2000, 2002; Jiménez, López y Aguado, 2003).

 

En una segunda perspectiva, al analizar cada una de las categorías, con respecto a la categoría minibasket e infantil cabe destacar dos aspectos: a) el casi exclusivo uso de los MTCB Pase y Progresión y Fijación del Impar; b) el escaso valor que le dan los entrenadores a los MTCC, desarrollando casi exclusivamente el contraataque y la defensa colectiva individual.

 

En el primero de los casos, en primer lugar cabe destacar que en ambas categorías el MTCb del Pase y Progresión es el más valorado, además de que los valores de los MTCBs tanto del Bloqueo Directo como del Indirecto, son tremendamente bajos. Estos datos corroboran las propuestas teóricas realizadas por algunos autores (Cárdenas y Pintor, 2001; Giménez y Sáenz-López, 2004; Ibáñez, 2002), los cuales indican que en categorías iniciales el Pase y Progresión, debe ser el MTCBs más utilizado debido principalmente a dos aspectos: 1) permite obtener ventaja en profundidad, de manera que si el jugador beneficiario inicial obtiene ventaja, recibirá el balón en posiciones favorables cerca del cesto, además de que lo recibirá en carrera, lo que facilitara un lanzamiento cercano y sencillo, permitiéndole obtener ventaja con facilidad; y 2) permite el uso de sistemas de juego dinámicos en los que todos los jugadores se desplacen por todas las posiciones del campo, lo que favorece el desarrollo polivalente y multifacético en todos los jugadores. 

 

De igual modo estos autores, indican la necesidad del desarrollo del MTCB de la fijación del impar, no tanto como MTCB preestablecido, sino como una consecuencia del juego, de manera que si un jugador con alón obtienen ventaja individualmente contra un adversario, y en su desplazamiento hacia canasta, recibe la ayuda de un defensor de un compañero, disponga de herramientas suficientes como para poder pasar el balón a su compañero que se encuentra desmarcado. Este medio, será la base para todo el trabajo de apoyo al jugador con balón, base del baloncesto moderno (Alarcón y Cárdenas, 2004). Finalmente en estas dos etapas, cabe destacar el escaso valor del uso de los Bloqueos, tanto directo como indirecto.

 

Estos escasos valores pueden ser debido a: 1) que en estas categorías el desarrollo de acciones individuales debe premiar sobre las grupales, y el poco tiempo de desarrollo de las grupales, se lo dedican a la mejora del Pase y progresión y de la Fijación del Impar; y 2) que al realizar un bloqueo directo y/o un bloque indirecto, es necesario generar una concentración de jugadores, para posteriormente dar lugar a una dispersión, lo que supone la necesidad de ser capaces de actuar en espacios reducidos. La actuación en espacios reducidos, implica el manejo de aspectos técnico-tácticos individuales, a cierto nivel, que en estas categorías aun no es suficiente. En definitiva, los jugadores aún no disponen de herramientas individuales que les permitan obtener ventaje en el desarrollo de estas acciones grupales.

 

En el segundo de los casos, en la categoría minibasket e infantil se aprecian valores muy bajos en el desarrollo de los MTCC, salvo el desarrollo del contraataque. Estos datos corroboran la casi totalidad de autores, los cuales indican que en esta categorías el uso de estilo de juego rápidos y dinámicos deben ser la base para su desarrollo, dentro de lo cual el contraataque será la esencia del juego (Alderete y Osma, 1998; Cárdenas, 2003; Esper, 1998; Federación Española de Baloncesto, 2000; Giménez y Sáenz-López, 2004; Ibáñez, 2000, 2002; Jiménez, López y Aguado, 2003; Pintor, 1989). De igual modo cabe destacar la poca importancia que los entrenadores les dan en estas categorías al ataque posicional, otorgando mayor importancia al balance defensivo y a la defensa colectiva individual. Estos datos, están muy en contra de las propuestas teóricas en las que se aboga por un predomino del ataque sobre la defensa (Cárdenas, 2003; Giménez y Sáenz-López, 2004, 2006, 2007; Ibáñez, 2000, 2002; Jiménez, López y Aguado, 2003; Pintor, 1989), proponiendo dedicar más tiempo e importancia en estas categorías al ataque posicional que a la defensa colectiva individual.

 

Por otro lado, con respecto a las categorías cadete y júnior, cabe destacar dos aspectos: a) el incremento de la importancia al uso de los bloqueos, tanto directo como indirecto, sobre todo en al categoría júnior; y b) el incremento de la importancia al ataque posicional, como a la defensa colectiva zonal, si bien la defensa colectiva individual dispone de valores superiores a los dos MTCC indicados anteriormente.

 

El incremento del uso y de la importancia de los bloqueos, es algo que se aprecia tanto en el presente estudio, como en las propuestas teóricas de los diferentes autores (Cárdenas, Pintor, Ortega y Alcalá, 2001; Ortega, 2006). Este incremento se debe a que los jugadores en la categoría cadete, deben de disponer de las herramientas mínimas como para poder utilizar de manera ademada la exigencias que solicitan el uso de los espacios reducidos, necesario para lograr utilizar de manera ademada los bloqueos. Además en estas categorías las defensas están más desarrolladas, lo que hace necesario disponer de herramientas más complejas que permitan obtener ventaja ante ellas, y sin lugar a dudas el uso del Bloqueo Directo e Indirecto es muy adecuado para obtener ventaja en el baloncesto moderno.

 

Por otro lado, cabe destacar el incremento significativo que se aprecia en todos los aspectos relacionados con MTCC, debido principalmente a que a estas edades, la adquisición de contenidos individuales ya se ha logrado, se deben están alcanzado cotas importantes de domino de los MTCBs, y es el momento de poder desarrollar de manera más adecuada los MTCC. En cualquier caso, destaca que las acciones defensivas son más valoradas que las ofensivas. En este sentido, son muchos los autores que indican que precisamente debe ser la etapa cadete, en la que ya existe un dominio importe de la parcela ofensiva, en la que debe especializarse y matizarse el trabajo defensivo (American Sport Education Program, 2001; Cárdenas, 2003; Giménez y Sáenz-López, 2006, 2007; Gutman y Finnegan, 2003; Hanlon, 2005; Ibáñez, 2000, 2002).

 

CONCLUSIONES

 

Tras analizar los resultados obtenidos se puede concluir que:

 

1.- En el apartado de Medios Técnico-tácticos Colectivos Básicos:

a) Con forme incrementa la edad, es necesario dedicar más tiempo a los MTCBs, salvo al pase y progresión, que debe estar afianzando en la categoría infantil;

b) En la categoría minibasket e infantil, únicamente se desarrollan los MTCBs de Pase y Progresión y Fijación del Impar.

c) Los bloqueos, tanto directos como indirectos, empezarán a tener importancia en la categoría cadete.

2.- En el apartado de Medios Técnico-tácticos Colectivos Complejos:

d) El desarrollo del contraataque, seguido de la defensa colectiva individual, predomina en todas las categorías.

e) En las categorías minibasket e infantil, apenas se le dedica importancia solo al contraataque y a la defensa colectiva individual.

f) A partir de la categoría cadete, es cuando se le dedica más importancia a la mejora del ataque posicional.

g) Solo se le dedica importancia  a la defensa colectiva zonal, a partir de la categoría júnior.

g) En todas las categorías, se le aporta más importancia a la defensas colectivas, que a la mejora del ataque posicional.

 

PROPUESTAS PRÁCTICAS

 

Loo datos del presente estudio, pueden y deben servir de referencia a la hora de establecer diferentes planificaciones en equipos de distintas y variadas categorías deportivas. En cualquier caso, al igual que otros autores, entendemos que el nivel de partida de un equipo y, por tanto, el nivel de referencia que me permitirá establecer unos objetivos, contenidos, en definitiva diseñar una planificación adecuada a sus posibilidades, no debe ser nunca ni la edad, ni la categoría de juego, sino su propio nivel de partida. En este sentido, a pesar de que estos datos puedan servir de referencia, no deben condicionar en ningún momento las decisiones a tomar.

 

De igual modo, los datos del presente estudio, indican que las facetas colectivas defensivas deben tener más importancia que la mejora del ataque posicional, aspecto con la que el autor del presente trabajo se encuentra totalmente en contra, ya que entendemos que es necesario fomentar el ataque sobre la defensa, entre muchas razones, por que es mucho más atractivo y motivante para el joven jugador atacar que defender (Palao, Ortega y Olmedilla, 2007), además de que la dedicación al ataque debe ser mucho más a largo plazo que la defensa, debido a que el ataque exige muchas más deducción para alcanzar cotas de eficiencia que la defensa.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

 

Alarcón, F., & Cárdenas, D. (2004). Criterios metodológicos para el diseño de tareas de enseñanza-aprendizaje en baloncesto. En C. Jiménez, C. López y A. López (Eds.), II Curso de Didáctica del Baloncesto en las etapas de iniciación (pp.38-69). Madrid: Editores.

Alderete, J.L., & Osma, J. (1998). Baloncesto técnica de entrenamiento y formación de equipos base. Madrid: Gymnos.

American Sport Education Program. (2001). Coaching youth basketball (3rd ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.

Bund, A. (2008). Cómo hombres y mujeres aprenden movimientos de manera autodirigida: diferencias de género en la utilización de las estrategias de aprendizaje. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 71-83

Cárdenas, D. (2003). El proceso de formación táctica colectiva desde una perspectiva constructivista. En A. López, C. Jiménez y R. Aguado (Eds.), Didáctica del baloncesto en las etapas de formación (pp.179-209). Madrid: Editores.

Cárdenas, D. (2006). El proceso de formación táctica colectiva en el baloncesto desde la perspectiva constructivista. Lecturas: Educación física y deportes, 94, 1-15.

Cárdenas, D., & Pintor, D. (2001). La iniciación al baloncesto en el medio escolar. En F. Ruiz, A. García y A.J. Casimiro. (Eds.), La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos: nuevas tendencias metodológicas (pp.105-144). Madrid: Gymnos.

Cárdenas, D., Pintor, D., Ortega, E., & Alcalá, F. (2000). Análisis del estilo de juego de equipos de baloncesto. Revista Española de Educación física y Deportes, 8(3), 38-45.

Castillo, I., Balaguer, I. & García-Merita, M. (2007) Efecto de la práctica de actividad física y de la participación deportiva sobre el estilo de vida saludable en la adolescencia en función del género. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 201-210.

De la Vega, R. Del Valle, S. Maldonado, A. & Moreno, A. (2008). Una nueva herramienta para la comprensión táctica del fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8 (30), 130-145

Esper, P. (1998). Baloncesto formativo. Buenos Aires: PEDC Publicaciones.

Federación Española de Baloncesto (2000). Programa de formación de la categoría Cadete de la Federación Española de Baloncesto. Madrid: Federación Española de Baloncesto.

Giménez, F.J., & Sáenz-López, P. (2004). Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.

Giménez, F.J., & Sáenz-López, P. (2006). Planificación del entrenamiento. En C. Torres (Eds.), La formación del educador deportivo en baloncesto: Bloque específico nivel II (pp.79-102). Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva S.L.

Giménez, F.J. & Sáenz-López, P. (2007). Estrategias lúdicas para mejorar la percepción y la decisión de los jugadores y jugadoras. En A.C. Jiménez y G. Ortega (Coord), Baloncesto en la Iniciación (pp.123-138). Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva S.L.

Gutman, B., & Finnegan, T. (2003). The complete idiot's guide to coaching youth basketball. Indianapolis, IN: Alpha Books Que.

Hanlon, T. (2005). Absolute beginner's guide to coaching youth basketball. Indianapolis, IN: Alpha Books Que.

Ibáñez, S.J. (2000). Iniciación al juego colectivo a través e la ocupación de espacios libres. En F.J. Giménez, y P. Sáenz-López (Eds.), Análisis de la iniciación al baloncesto (pp.71-102). Huelva: Diputación de Huelva.

Ibáñez, S.J. (2002). Los contenidos de enseñanza del baloncesto en las categorías de formación. En S.J. Ibáñez y M.M. Macias (Eds.), Novos Horizontes para o Treino do Basquetebol (pp.111-135). Lisboa: Ediçoes FMH.

Jiménez, C., López, M.A., & Aguado, R. (2003). La enseñanza y el aprendizaje del baloncesto en las escuelas de la fundación Real Madrid. En A. López, C. Jiménez y R. Aguado (Eds.), Didáctica del baloncesto en las etapas de formación (pp.89-117). Madrid: Editores.

Ortega, E. (2006). La competición como medio formativo en baloncesto. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.

Ortega, E., & Giménez, J.M. (2008). Análisis de la distribución de contenidos técnico-tácticos en baloncesto en categoría cadete. Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte, 7(13), 14-25.

Ortega, E., Giménez, J.M., & Olmedilla (2008). Utilización del vídeo para la mejora de la percepción subjetiva de la eficacia competitiva y del rendimiento en jugadores de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 17(2), 279-290.

Palao, J.M., Ortega, E., & Olmedilla, A. (2007). Technical and tactical preferences among basketball players in formative years. Iberian Congress on Basketball Research, 2007, 4, 38-41.

Pintor, D. (1989). Objetivos y contenidos de la formación deportiva. En J. Antón (Coord.), Entrenamiento Deportivo en la Edad Escolar (pp.155-185). Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.

Rosado, A., Palma, N., Mesquita, I., & Moreno, M.P. (2007). Percepción de los jugadores de fútbol, de distinto nivel, sobre sus entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 151-165

Sáez, G. (2008). Los valores a desarrollar a través de la enseñanza del baloncesto de iniciación. International Journal of Sports Law & Management, 2, 32-46.

Sánchez, F., & Gómez, A. (2008a). Epidemiología de las lesiones deportivas en baloncesto. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8 (32), 270-281.

 

Sánchez, F., & Gómez, A. (2008b). Hábitos de entrenamiento y lesiones deportivas en la selección murciana de baloncesto 2007. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8 (30),146-160

 

 

 

 

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 10 -  número 38 - junio 2010 - ISSN: 1577-0354