Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 10- número 39- septiembre 2010 - ISSN: 1577-0354
Serra
Puyal, J.R.; Generelo Lanaspa, E. y Zaragoza Casterad, J. (2010). Barreras para
la realización de actividad física en adolescentes en la provincia de Huesca. Revista Internacional de Medicina y Ciencias
de
ORIGINAL
BARRERAS
PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ADOLESCENTES EN LA PROVINCIA DE
HUESCA
BARRIERS FOR THE PHYSICAL ACTIVITY PRACTICE IN
TEENAGERS IN THE PROVINCE OF HUESCA
Serra Puyal, J.R.1;
Generelo Lanaspa, E.2 y Zaragoza Casterad, J.3
1 Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Facultad
de Ciencias de la Salud y el Deporte. Universidad de Zaragoza. jrserra@unizar.es
2
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Facultad
de Ciencias de la salud y el Deporte. Universidad de Zaragoza. generelo@unizar.es
3 Doctor en
Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Facultad de
Ciencias Humanas y de la Educación. Universidad de Zaragoza. zaragoza@unizar.es
Clasificación UNESCO: 3212 Salud pública.
Clasificación del Consejo de Europa: 4. Educación física y deporte
comparado
Recibido 23 junio de
2009
Aceptado 4 de enero
de 2010
RESUMEN
Esta investigación pretende identificar
y clasificar las principales barreras percibidas como factores inhibidores de
la práctica de actividad física entre los adolescentes de la provincia de
Huesca.
La muestra la formaron 831 estudiantes
de la provincia de Huesca. Para la toma de datos se utilizaron dos tipos de
cuestionarios en presencia de un entrevistador.
Todas las barreras se
correlacionaron inversamente con la realización del ejercicio (p<0,05). Los
sujetos del género femenino, los del segundo ciclo educativo, y los que habitan
en la ciudad reconocieron más barreras para realizar actividad física, al igual
que los clasificados como inactivos. La falta de tiempo fue la razón más
frecuente entre la muestra estudiada para no realizar actividad física.
Se ha constatado que la falta de
tiempo es la principal barrera para la realización de actividad física y que
los sujetos menos activos y los del género femenino son los que más barreras
perciben.
PALABRAS
CLAVE: Barreras. Adolescentes.
Niveles de actividad física. Huesca.
SUMMARY
This research has as
objective to identify and classify the main barriers perceived as inhibitors
factors for the physical activity practice for teenagers in the province of
Huesca.
The sample was run for 831 students of Huesca region. For the data collection were used two
types of surveys supervised by an interviewer.
All the barriers were inversely correlated with the
exercise practice (p<0.05). The
female individuals, the ones on second educative cycle, and the ones that live in
the city, acknowledged more barriers to do physical activity the same of the
ones classified as passive. The lack of time was the main and more frequent
reason between the analyzed sample for not practicing physical activity.
As result of this study the lack of time is the
main barrier for the physical activity practice, and the less active and female
groups are the ones that more barriers perceive.
KEY WORDS: Barriers. Teenagers. Physical
activity level. Huesca
INTRODUCCIÓN
Los diversos
modelos de adherencia a la práctica de la actividad física, ponen de manifiesto
la existencia de dimensiones que obstaculizan la aparición de esta conducta y
que se denominan de forma genérica “barreras”. La “Teoría de
La actividad
física se presenta universalmente relacionada con la percepción de barreras u
obstáculos para ambos géneros y los resultados en adolescentes son muy
similares a los de los adultos, siendo la principal barrera la falta de tiempo
y de interés (Tappe, Duda, & Ehrnwald, 1989). Se han identificado en adolescentes
tres tipos de barreras: relacionadas con las infraestructuras (coste,
transporte, ubicación y disponibilidad de instalaciones), superestructurales
(relacionadas con la naturaleza de las actividades, ideas, cultura y
prejuicios) y de procedimiento (falta de apoyo social, falta de organización o
dirección) según Berry, Naylor, & Wharf-Higgins
(2005). Por otra parte, Crawford & Godbey (1987) también identificaron tres tipos de
barreras: externas (desarrollo físico, económicas, políticas, culturales)
intrapersonales (psicológicas) y sociales (psicosociológicas).
En una
revisión sobre las variables relacionadas con la actividad física en niños y
adolescentes, no se han encontrado muchos estudios que hayan abordado el
análisis de cómo las barreras pueden afectar a la práctica de actividad en
estas poblaciones (Sallis, Prochaska, & Taylor,
2000). Sin embargo, la percepción de barreras fue el predictor
más poderoso de cambio de conducta de salud para Janz & Becker (1984) y el factor más consistente
relacionado negativamente con la práctica de actividad física en adolescentes (Allison, Dwyer, & Makin, 1999; Sallis et al., 2000). Otros autores concluyeron que las
barreras estudiadas influyeron en más del 30% de los adolescentes para impedir que
realizaran actividad física (Berry et al., 2005).
El objetivo
de este estudio es el de identificar y clasificar las principales barreras percibidas
como factores inhibidores de la práctica de la actividad física entre los
adolescentes de la provincia de Huesca.
MÉTODO
Se obtuvo una muestra representativa de
todos los institutos de la provincia de Huesca (España) formada por 831 sujetos,
donde el 45,7% eran hombres y el 54,3% mujeres, de una edad media de 13,8 (DS
1,4 años). Se empleó una selección de casos por muestreo estratificado, con un
intervalo de confianza del 95% y un error del 3%.
Las variables del estudio se agruparon
en socio-demográficas (género, edad, titularidad del centro, situación
geográfica), relacionadas con los niveles de actividad física (gasto energético
total en Kcal/kg/día
(METs)) y relacionadas
con las barreras para la realización de actividad física.
Para conocer los niveles de actividad
física y el gasto energético se empleó una adaptación del “Four by one-day
Physical Activity Questionaire” (Cale, 1993). El cuestionario contiene una lista
de actividades divididas en periodos cronológicos para favorecer el recuerdo, asociadas
a un gasto energético concreto (Blair, 1984; Ainsworth et al., 1993). Este instrumento ha sido validado
tanto en población inglesa (Cale, 1993) como en española (Soler, 2004). En nuestro trabajo se realizó un
estudio de fiabilidad sobre el instrumento, obteniendo un valor de 0,75.
Todos los centros realizaron los
cuestionarios en la misma semana del año y con los mismos condicionantes para
estandarizar las condiciones (presencia del profesor, sentados en su aula,…).
En cada periodo se contestaron a dos cuestionarios distintos: uno sobre la
jornada escolar y otro sobre un día del fin de semana. Para el periodo de
invierno se eligió preguntar por el sábado y un día entre semana sin realización
de clase de educación física y en el periodo de primavera se contestó a los que
hacían referencia a la jornada del sábado y a un día escolar donde sí
realizaron clase de educación física. Los alumnos debían ir contestando al
ritmo que el entrevistador marcaba siguiendo las instrucciones proyectadas
mediante un power-point. Posteriormente respondieron al cuestionario de
influencias. Se les animó a contestar de manera sincera, intentando ser lo más
precisos posibles y señalando todas las actividades realizadas ese día por
intrascendentes que creyeran que eran.
Para la obtención de datos sobre las barreras de la
actividad física, los sujetos completaron
En el estudio de fiabilidad realizado mediante
el Alpha de Cronbach, se obtuvieron valores comprendidos entre 0,6 y el 0,9 de
correlación. Este cuestionario se suministró una sola vez al final de todo el
proceso de recogida de datos.
Las cuestiones relativas a las
barreras que afectan a la práctica de la actividad física se distribuirán en
barreras referidas al tiempo: no tengo suficiente tiempo, tengo demasiados
deberes del colegio, tengo muchas tareas que realizar en casa y tengo que
estudiar mucho; barreras referidas a la seguridad: no me dejan salir a la calle
solo, no es seguro estar jugando en la calle, parque, patio, etc. y me da miedo
lesionarme; barreras referidas a elementos materiales: no hay un buen sitio
para hacer actividad física, no tengo a nadie con quien realizar actividad
física y no tengo el equipo necesario para hacer actividad física y barreras
referidas a capacidad de disfrute: no me gusta la actividad física, por lo
general estoy muy cansado para hacer actividad física, no disfruto de la
actividad física, no soy bueno en las actividades físicas, soy muy perezoso
para hacer actividad física, hacer actividad física es aburrido y me pongo
nervioso cuando hago actividad física.
Para la gestión de los resultados las
barreras se clasificaran en barreras mayores
(son un problema para más del 50% de la muestra), barreras moderadas, (son un
problema para el 25-50% de la muestra) y barreras clasificadas como menores por
ser un problema para menos del 25% de la muestra.
Una vez que los resultados de los cuestionarios
fueron filtrados según los criterios de validez (contestar a todos los
cuestionarios, entender todas las cuestiones, tratarse de un día habitual y que
el entrevistador considerada correctas todas las respuestas) se analizaron
mediante el paquete estadístico SPSS 13.0. Entre los test estadísticos
empleados destacamos las tablas de contingencia para la estadística descriptiva
y para el contraste de hipótesis se utilizó la U de Mann-Whitney, la prueba de
Kruskal-Wallis y la Rho de Spearman.
RESULTADOS
Estudiando
los porcentajes de las diferentes barreras (Tabla 1 y 2), obtenemos que las
barreras consideradas como mayores son: “tengo
que estudiar mucho”, “no tengo tiempo” y “tengo muchos deberes”. Las
barreras consideradas como moderadas, son:
“no soy bueno en la actividad física”, “tengo muchas tareas de la casa”, “estoy
cansado”, “tengo pereza para hacer actividad física”, “no tengo sitio para
realizar actividad física”, “no tengo a nadie”, “no tengo equipo” y “los sitios
de actividad física están lejos”. Las barreras clasificadas como menores
son: “no me dejan salir solo”, “no es
seguro jugar en la calle”, “tener miedo a lesionarme”, “no me gusta la
actividad física”, “no disfruto de la actividad física”, “es aburrida” y “me
pongo nervioso cuando realizo actividad física”.
Mediante
un análisis de los rangos de los datos (Tabla 1), encontramos diferencias significativas según el género (p<0,05)
para las chicas en las barreras “No tengo
a nadie para realizar actividad física”, “no tengo tiempo”, “estoy cansado”,
“no soy bueno en la actividad física y me da pereza”. Según el ciclo
escolar, los del primer ciclo comparativamente con los del segundo ciclo obtuvieron
diferencias significativas para las barreras “no me dejan salir” y “tengo muchos deberes”, mientras que los del
segundo ciclo obtienen diferencias significativas para las barreras “están lejos los sitios para realizar
actividad física”, “estoy cansado”, “no disfruto de la actividad física”, “no
soy bueno en la actividad física” y “tengo pereza para realizar actividad
física”. En cuanto a los alumnos de centros concertados hay diferencias
significativas para las barreras “tener
pereza para realizar actividad física” y para los alumnos de centros
públicos el “no tener sitio para realizar
actividad física” y “los sitios para realizar actividad física están lejos”.
Sólo los sujetos que viven en la ciudad obtienen diferencias significativas en
las barreras “los sitios para realizar
actividad física están lejos”, “no tener tiempo”, “tener muchos deberes”,
“muchas tareas en casa” y “tener que estudiar mucho”.
Los sujetos con menor nivel de
actividad física (Tabla 2) presentaron mayores puntuaciones en las siguientes
barreras: “no tener a nadie para realizar
actividad física”, “no tener equipo”, “no tener tiempo”, “tener muchos
deberes”, “no gustar la actividad física”, “estar cansado”, “no disfrutar de la
actividad física”, “no ser bueno en la actividad física”, “tener pereza por
realizar actividad física” y pensar que “la actividad física es aburrida” presentando
diferencias significativas.
Tabla 1: Barreras que
suponen algún problema para realización de actividad física según el género,
edad, tipo de enseñanza y situación geográfica.
Ciclo |
Tipo enseñanza |
Sit. geográfica |
||||||
% |
Masculino |
Femenino |
1º ciclo |
2º ciclo |
Privado |
Público |
Ciudad |
Rural |
No sitio AF |
30,2 |
32,4 |
30,1 |
20,2 |
35,3* |
31,9 |
30,6 |
|
Nadie para AF |
28,3 |
37,0 * |
29,7 |
34,9 |
29,8 |
33,6 |
33,8 |
31,5 |
No equipo |
26,0 |
27,0 |
26,6 |
26,4 |
23,2 |
27,7 |
25,5 |
27,3 |
Sitios AF lejos |
36,3 |
32,1 |
30,0 |
37,9* |
29,4 |
36,1* |
38,7* |
30,8 |
No dejan salir |
15,2 |
11,9 |
11,6* |
11,1 |
10,5 |
14,8 |
14,0 |
13,3 |
No seguro |
23,0 |
18,1 |
22,2 |
19,3 |
18,9 |
21,3 |
21,7 |
19,8 |
Miedo lesionarme |
24,4 |
21,1 |
24,2 |
21,6 |
20,2 |
23,8 |
21,7 |
23,6 |
No tiempo |
55,3 |
69,5* |
60,5 |
63,6 |
69,3 |
59,5 |
70,6* |
55,6 |
Muchos deberes |
65,1 |
72,0 |
68,7* |
68,2 |
71,9 |
67,1 |
77,2* |
61,6 |
Mucha tareas casa |
42,2 |
47,9 |
44,2 |
45,6 |
43,9 |
42,6 |
49,7* |
41,2 |
Estudiar mucho |
66,5 |
74,7 |
70,5 |
70,4 |
75 |
68,8 |
77,7* |
64,8 |
No gusta AF |
19,9 |
22,8 |
18,4 |
23,8 |
20,2 |
21,8 |
19,0 |
23,2 |
Cansado |
30 |
36,3* |
26,9 |
38,2* |
36,8 |
31,6 |
31,9 |
34,0 |
No disfruto AF |
18,5 |
22,1 |
16,6 |
23,3* |
20,6 |
20,1 |
19,0 |
21,2 |
No bueno AF |
30,0 |
42,4* |
29,7 |
41,3* |
36,4 |
35,9 |
35,2 |
36,7 |
Pereza AF |
34,2 |
44,9* |
29,5 |
47,8* |
46,1* |
36,9 |
39,3 |
39,5 |
Aburrida AF |
19,4 |
21,8 |
18,7 |
22,2 |
19,7 |
20,9 |
18,7 |
22,1 |
Nervioso AF |
22,0 |
21,8 |
11,8 |
22,0 |
24,1 |
21,1 |
21,7 |
22,1 |
*
p < 0,05
Tabla 2: Barreras que
suponen algún problema para realización de actividad física el nivel de actividad
física.
Barrera |
Nivel de actividad física |
|||
% |
Activo |
Moder. Activo |
Inactivo |
Muy inactivo |
No sitio AF |
30,0 |
29,2 |
33,6 |
20,0 |
Nadie para AF |
23,9 |
27,0 |
42,2 |
40,0* |
No equipo |
21,8 |
24,0 |
30,8 |
50,0* |
Sitios AF lejos |
33,7 |
32,8 |
35,5 |
40,0 |
No dejan salir |
12,8 |
11,6 |
15,7 |
10,0 |
No seguro |
19,8 |
19,3 |
22,2 |
20,0 |
Miedo lesionarme |
21,4 |
24,0 |
22,7 |
30,0 |
No tiempo |
55,6 |
58,4 |
68,6 |
90,0* |
Muchos deberes |
64,6 |
64,4 |
74,1 |
60,0* |
Mucha tareas casa |
44,9 |
39,1 |
49,4 |
30,0 |
Estudiar mucho |
68,7 |
66,1 |
75 |
60,0 |
No gusta AF |
17,3 |
15,9 |
27,6 |
30,0* |
Cansado |
24,4 |
27,9 |
42,4 |
40,0* |
No disfruto AF |
13,2 |
18,9 |
26,2 |
20,0* |
No bueno AF |
26,7 |
29,2 |
47,1 |
40,0* |
Pereza AF |
24,7 |
36,5 |
51,5 |
50,0* |
Aburrida AF |
16,0 |
16,7 |
26,7 |
10,0* |
Nervioso AF |
19,8 |
19,7 |
24,7 |
30,0 |
*
p < 0,05
Encontramos una relación inversa entre
la percepción de barreras y la realización de la actividad física (Tabla 3). Las
correlaciones encontradas son débiles, aunque significativas. Los valores más destacados
los encontramos para las barreras “no
tengo a nadie para realizar actividad física” (r= -0,154), “no tengo tiempo” (r= -0,118), “no me gusta la actividad física” (r= -0,124),
“no disfruto de la actividad física”
(r=-0,122), “no soy bueno para la
actividad física” (r= -0,195), “me da
pereza hacer actividad física” (r= -0,226).
Tabla 3: Correlaciones
entre las diferentes barreras y el nivel de actividad física.
Barrera |
Rho de
Spearman |
MET |
|
Barrera |
Rho de Spearman |
MET |
Nadie para AF |
r |
-0,154 |
No gusta AF |
r |
-0,124 |
|
Sig. |
0,000 |
Sig. |
0,00 |
|||
No equipo |
r |
-0,102 |
No disfruto AF |
r |
-0,122 |
|
Sig. |
0,003 |
Sig. |
0,000 |
|||
Miedo lesionarme |
r |
-0,010 |
No bueno AF |
r |
-0,195 |
|
Sig. |
0,767 |
Sig. |
0,000 |
|||
No tiempo |
r |
-0,118 |
Pereza AF |
r |
-0,226 |
|
Sig. |
0,001 |
Sig. |
0,000 |
|||
Muchos deberes |
r |
-0,073 |
Aburrida AF |
r |
-0,116 |
|
Sig. |
0,035 |
Sig. |
0,001 |
|||
Estudiar mucho |
r |
-0,073 |
Nervioso AF |
r |
-0,075 |
|
Sig. |
0,036 |
Sig. |
0,031 |
DISCUSIÓN
Las barreras
más importantes señaladas en nuestro estudio para no realizar actividad física
fue la falta de tiempo, tener muchos deberes y tener que estudiar mucho. La
principal razón para el abandono de las actividades deportivas en numerosas
investigaciones es la falta de tiempo (Neumark-Sztainer, Story, Hannan,
Tharp, & Rex, 2003; Kimm et al., 2006; Springer, Kelder, & Hoelscher,
2006) seguida de la perdida de interés o la realización de
otras actividades que pasan a tener mayor importancia (Mota & Sallis, 2002; Hernán, Ramos, & Fernández, 2004; Chillón, 2005). Por otro lado, la ausencia de apoyo paternal y el apoyo de
los iguales son barreras efectivas para la práctica deportiva, así como la
falta de tiempo, la fatiga y la falta de motivación según Stonecipher (1995). En
Mota & Sallis (2002) en un estudio realizado a escolares
de secundaria identificaron nueve barreras para la actividad física. Entre
ellas destacó la falta de tiempo y de voluntad. En nuestra investigación, los
estudiantes con niveles más bajos de actividad física también encontraron en
estas dos barreras mayores impedimentos para realizar actividad física que los
sujetos más activos.
Por otra
parte la percepción de barreras es apreciada de distinta manera por ambos
géneros. Hay estudios que señalan que la percepción de beneficios fue razón más
importante para los chicos, mientras que para las chicas fue la percepción de
barreras (Brettschneider & Naul, 2004). En la muestra de la provincia de
Huesca, las chicas presentaron diferencias significativas (p<0,05) respecto
a los chicos en las barreras relacionadas con el bajo nivel de auto-eficacia,
la falta de tiempo, y la falta de compañía, además de razones motivacionales
como la pereza o el estar cansada. Estos resultados son consistentes con los
encontrados en otros estudios como los de Van Wersch, Trew, & Turner (1992), Aznar (1998) y Montil (2004). Pese a esto, en un estudio realizado
en adolescentes portugueses, las mujeres eran las que menos barreras percibían (Mota & Silva, 1999). En este mismo estudio los sujetos
del género femenino hacían referencia a la necesidad de tener un compañero para
realizar actividad física, al igual que en nuestros datos, y también a los intereses
de la familia, mientras que los sujetos del género masculino enfatizaron sobre la
preferencia por participar en deportes organizados, actividades patrocinadas
por la comunidad o entidades asociativas para realizar actividad física (Rudnicki & Wankel, 1988). Según Welk (1999) la percepción de barreras es
diferente para cada grupo. Los chicos respondieron que el tiempo fue la barrera
más significativa, mientras que las chicas indicaron que la limitación de
tiempo debido a las tareas de casa fue el más problemático (Booth, Macaskill,
McLellan, Okely & Phongsavan, 1998). Esta idea de que las barreras pueden
ser específicas de cada género y nivel de actividad física ya fue expuesta por
diversos investigadores hace casi dos décadas (Tappe et al., 1989; Allison et al., 1999; Zabinski, Saelens, Stein, Hayden-Wade,
& Wilfley, 2003). Por lo tanto parece una conclusión
evidente, a tenor de la literatura, que las chicas encuentran más barreras que
los chicos para realizar actividad física.
Los alumnos
del segundo ciclo mostraron percibir más barreras que sus compañeros del primer
ciclo para realizar actividad física, sobre todo en aquellas referidas a la
falta de instalaciones, la baja auto-eficacia y falta de motivación, al igual
que concluyó Allison et al. (1999). En estudios españoles con alumnos de
educación secundaria, Camacho, Manzanares & Guillen (2002) concluyeron que la falta de tiempo,
no tener amigos con quien realizarla y la pereza o desgana eran las principales
razones para el abandono de la actividad física. Con la edad, el motivo de “no
se me da bien realizar actividades deportivas” aumenta, mientras la falta de
instalaciones no parece mostrarse como un motivo para no practicar actividad
física, al igual que encontraron otros autores españoles como Mendoza, Batista, & Ságrera (1994) y Chillón (2005), aunque este aspecto puede variar de
una localidad a otra.
Estos
resultados son congruentes con estudios que demuestran que la accesibilidad a
instalaciones y programas de actividad física, así como el tiempo que los niños
pueden pasar en la calle se relacionan de forma consistente y positiva con el
nivel de actividad física que practican (Sallis et al., 2000). Por otro lado, hay estudios que indican
que disfrutar de un barrio seguro no muestra relación con los niveles de
práctica (Stucky-Ropp & DiLorenzo, 1993; Sallis et al., 2000). Los sujetos estudiados no
consideraron como barrera importante el tener un barrio poco seguro, aunque los
alumnos del primer ciclo si consideraron una barrera el que sus padres no les
dejaban salir a los lugares de práctica. También nombraron como barrera el
tener que hacer muchos deberes. No obstante, la seguridad de los lugares de
práctica es un factor que necesita un mayor estudio puesto que los adolescentes
que viven en la ciudad contestaron percibir barreras significativas respecto a
la seguridad y lejanía de las instalaciones. Para Gálvez (2003), el tiempo que tardan los
adolescentes en llegar a la instalación deportiva no causó variaciones
significativas en los niveles de actividad física. También el medio ambiente a
veces presenta importantes barreras de participación en actividad física (Motl, Dishman, Saunders, Dowda, &
Pate, 2007), incluyendo falta de carriles-bici, paseos para andar,
influencia del tiempo climático o vecindarios inseguros, aunque no podemos
relacionar estas características del vecindario con nuestro estudio. En esta
investigación las barreras más negativamente correlacionadas con el gasto
energético fue la pereza, no considerarse bueno, no gustar la actividad física
y el no tener a nadie para practicar actividad física.
En estudios
de percepción de barreras en la participación de actividad física por
adolescentes se verificó que los sujetos que presentaban niveles más bajos de
actividad física también percibían mayor número de barreras (Stonecipher, 1995; Juniper, Oman, Hamm, & Kerby,
2004). Estos datos coinciden con los de nuestra investigación,
ya que son los alumnos menos activos los que perciben más barreras comparados
con los calificados como activos.
Los sujetos
que asisten a centros públicos señalaron como barreras significativas, la falta
de instalaciones y la lejanía de estas. Creemos que una política educativa a
favor de abrir las instalaciones de los centros escolares después del periodo
lectivo, podría favorecer la eliminación de estas barreras.
En un
estudio sobre barreras llevado a cabo en la comunidad de Madrid por Montil (2004), se encontró que la mayor parte de
las barreras que han sido consideradas en la literatura como un freno para la
aparición de la conducta no estaban presentes en la población estudiada y que
una de las barreras consideradas de mayor influencia fue el número de horas
dedicadas a ver la televisión.
Estudios de Neumark-Sztainer et al. (2003) sobre el sedentarismo de los
adolescentes, indican la importancia de abordar las restricciones de tiempo
dentro de las intervenciones, es decir, los adolescentes podrían necesitar
ayuda en la administración de su tiempo, priorizando la realización de la
actividad física y encontrando las maneras de combinar la actividad física en
sus actividades diarias.
CONCLUSIONES
De este
estudio podemos concluir que la principal barrera para la realización de
actividad física entre los adolescentes de la provincia de Huesca fue la falta
de tiempo. Los sujetos menos activos y los del género femenino percibieron
mayor número de barreras.
BIBLIOGRAFÍA
Ainsworth, B.
E., Haskell, W. L., Leon, A. S., Jacobs, D. R.,Jr, Montoye, H. J., Sallis, J.
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 10- número 39- septiembre 2010 - ISSN: 1577-0354
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