Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 10 - número 40 - diciembre 2010 - ISSN: 1577-0354
ORIGINAL
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN SOBRE HIGIENE POSTURAL: OPINIÓN DEL
PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Urbina,
E.1; Sainz de Baranda, P.2 y Rodríguez-Ferrán, O. 3
1 Licenciada en Ciencias de
2 Doctora en
Ciencias de la Actividad Física y el deporte. Universidad de Castilla
3 Doctora en Ciencias de
Agradecimientos
Trabajo realizado en el marco
del proyecto de investigación: “La prevención del dolor de espalda a través de
Código UNESCO: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Clasificación del Consejo de Europa: 5. Didáctica y Metodología
Recibido 22 de julio de 2009
Aceptado: 7 de octubre de 2009
RESUMEN
Los objetivos de este estudio fueron conocer la opinión
del docente de Educación Física sobre un instrumento para la evaluación de la
higiene postural; y determinar su pertinencia para los cursos de
Palabras Claves: Instrumentos de evaluación,
Cuestionario, Educación Secundaria Obligatoria, Postura, Higiene postural.
ABSTRACT
The objectives of this study were to assess the views
of the physical education teacher about an instrument for the assessment of postural
health and to determine its relevance in the courses of mandatory secondary
education, with the intent to study the content validity of the
assessment instrument. The sample was composed of 34 physical education
teachers of mandatory secondary education in
KEY WORDS: Assessment
tools, Questionnaire, Mandatory secondary
education, Posture, Postural health.
INTRODUCCIÓN
Las dolencias músculo-esqueléticas afectan a toda la
población causando graves repercusiones socioeconómicas. La población escolar es
una de las poblaciones afectadas de mayor relevancia por estar en continuo
crecimiento y en proceso de enseñanza- aprendizaje. Diversos exámenes médicos
en los escolares revelan constantemente una serie de alteraciones que afectan
negativamente el desarrollo corporal equilibrado y saludable, y es preocupante
la cada vez más temprana edad en la cual se presentan estos problemas
(González, Rodríguez Gimeno, De
La educación postural reafirma la importancia de
Tras una renovada orientación de
En este sentido, han surgido propuestas y estudios de
distinta naturaleza con el objetivo de evaluar
Los valores psicométricos obtenidos por Borras (2007), se
pueden considerar aceptables para este tipo de estudios (0.72). Así, se obtuvo
un valor mínimo de fiabilidad aceptable mediante el uso de coeficiente de
correlación intraclase para variables continuas y el índice de Kappa para
variables categóricas.
Con respecto a la validez de contenido y constructo,
también se obtuvieron valores muy adecuados desde la perspectiva del consenso
de jueces expertos (doctores especialistas en columna vertebral y deporte, así
como especialistas en metodología de la investigación relacionados con el
diseño de cuestionarios). Todos los jueces expertos consideraron, en diferentes
fases del proceso del diseño, que los ítems que deben formar parte de
cuestionario son los que Borras (2007) recoge en su última propuesta.
La actual investigación, persigue profundizar en la
validez de contenido del instrumento inicialmente diseñado por Borras (2007).
Para ello, pretende analizar la opinión de los docentes de Educación Física en
torno a este “Cuestionario de Higiene Postural”, ya que su práctica real y
formación profesional en el área, le permiten brindar un juicio para establecer
en qué curso de
De esta manera se han planteado los siguientes objetivos
en este estudio:
· Conocer la opinión del docente de
Educación Física sobre una propuesta de instrumento para la evaluación de
conocimientos sobre higiene postural.
· Determinar la pertinencia por cursos
del instrumento de evaluación, en función de los conocimientos sobre higiene
postural de los estudiantes de
Muestra
La muestra de este estudio estuvo constituida por 34 profesores (19 mujeres y 15 varones) de
Educación Física de
El
procedimiento empleado para la selección de la muestra estuvo basado en la
accesibilidad a la misma, es decir, se trató de un muestreo intencional no
probabilístico opinativo.
Diseño
Teniendo presente el objetivo de este estudio, se utilizó
una metodología selectiva, diseño de
encuesta en formato de cuestionario.
Procedimiento
Se administraron dos instrumentos a los profesores de
Educación Física de Secundaria: el “Cuestionario sobre Higiene Postural” (anexos),
para conocer su opinión respecto de su aplicabilidad como instrumento para
evaluar los conocimientos sobre higiene postural de los estudiantes de
Secundaria; y el “Cuestionario de Valoración General” (anexos) para que ellos
informaran su apreciación global del instrumento en término cualitativos.
El “Cuestionario sobre Higiene
Postural” (30 ítem) fue elaborado, diseñado y validado en un estudio anterior
de Borrás (2007). Formado por variables cualitativas ordinales, y concretamente,
constituido por treinta ítems agrupados en dos bloques: conocimientos
específicos e higiene postural. El primer bloque contiene preguntas
relacionadas con la anatomía de la columna vertebral, y el segundo bloque
relacionado con actividades de la vida cotidiana en posiciones de
bipedestación, sedentación, decúbitos y flexión de tronco.
Para el presente estudio, sin embargo,
se agregó bajo cada ítem del formato original del instrumento, un recuadro en
el que el profesor debía macar el curso de
|
|
|
|
|
|
|
1° ESO |
2° ESO |
3° ESO |
4° ESO |
Eliminar |
Modificar |
Enseñanza Primaria |
¿Por qué elimina y/o modifica? |
Figura 1. Recuadro ubicado en cada del cuestionario, para la opinión del
docente.
Por su parte, el “Cuestionario de Valoración
Global” está formado por nueve indicadores de valoración, que deben ser
estimados según las categorías “muy poco”, “poco”, “bastante” y “mucho” para
los seis primeros; y “malo”, “regular”, “bueno” y “muy bueno” para los
restantes. Este instrumento no fue validado por jueces expertos.
Análisis Estadístico
Los datos obtenidos fueron codificados en bases de datos
y tratados mediante estadística descriptiva, a través de tablas de frecuencia y
desviación estándar.
RESULTADOS
En las tablas 1, 2 y 3 se pueden observar los porcentajes
de las respuestas de los 34 profesores consultados, respecto de la pertinencia
del cuestionario (30 preguntas) de higiene postural para su aplicación, en
función de los conocimientos de los alumnos de cada curso de
Tabla
1. Adecuación
del cuestionario de higiene postural por cada curso de |
||||||||||
Cursos/Preguntas |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
Primaria |
4,17 |
3,92 |
1,89 |
1,96 |
2,04 |
1,79 |
2,08 |
3,23 |
3,28 |
8,11 |
1° ESO |
22,92 |
21,57 |
16,98 |
11,76 |
8,16 |
19,64 |
6,25 |
24,19 |
29,51 |
33,78 |
2° ESO |
18,75 |
21,57 |
22,64 |
23,53 |
12,24 |
23,21 |
8,33 |
25,81 |
22,95 |
21,62 |
3° ESO |
16,67 |
23,53 |
22,64 |
23,53 |
24,49 |
23,21 |
31,25 |
20,97 |
22,95 |
17,57 |
4° ESO |
20,83 |
27,45 |
32,08 |
27,45 |
44,90 |
32,14 |
39,58 |
22,58 |
21,31 |
17,57 |
Tabla
2. Adecuación
del cuestionario de higiene postural por cada curso de |
||||||||||
Cursos/Preguntas |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
Primaria |
8,57 |
4,55 |
2,86 |
6,25 |
5,56 |
4,62 |
3,08 |
3,45 |
3,17 |
4,55 |
1° ESO |
31,43 |
25,76 |
30,00 |
28,13 |
29,17 |
32,31 |
33,85 |
20,69 |
31,75 |
22,73 |
2° ESO |
21,43 |
22,73 |
21,43 |
18,75 |
22,22 |
21,54 |
21,54 |
17,24 |
22,22 |
19,70 |
3° ESO |
18,57 |
22,73 |
24,29 |
23,44 |
23,61 |
23,08 |
23,08 |
25,86 |
22,22 |
25,76 |
4° ESO |
20,00 |
21,21 |
20,00 |
18,75 |
18,06 |
16,92 |
16,92 |
22,41 |
20,63 |
21,21 |
Tabla
3. Adecuación
del cuestionario de higiene postural por cada curso de |
||||||||||
Cursos/Preguntas |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
Primaria |
2,94 |
4,17 |
6,76 |
5,19 |
3,08 |
4,62 |
1,56 |
4,35 |
8,22 |
8,00 |
1° ESO |
29,41 |
29,17 |
28,38 |
27,27 |
23,08 |
26,15 |
28,13 |
34,78 |
35,62 |
32,00 |
2° ESO |
23,53 |
25,00 |
22,97 |
22,08 |
18,46 |
16,92 |
20,31 |
20,29 |
21,92 |
24,00 |
3° ESO |
22,06 |
22,22 |
20,27 |
25,97 |
27,69 |
29,23 |
28,13 |
21,74 |
17,81 |
18.67 |
4° ESO |
19,12 |
16,67 |
18,92 |
18,18 |
24,62 |
20,00 |
20,31 |
17,39 |
15,07 |
16,00 |
En la figura 2 se puede observar que primero de
Figura 2. Pertinencia
del cuestionario según cursos de la Secundaria.
En la tabla 4 se presenta el total de preguntas que los profesores
consideraron como las más pertinentes de aplicar por curso. Se aprecia la
tendencia hacia primero de
Tabla
4. |
||||
Número de preguntas adecuadas por curso de |
||||
Curso |
1 ESO |
2 ESO |
3 ESO |
4 ESO |
Nº de preguntas |
1,9,10,11,12 |
8 |
18,20,25 |
2,3,4 |
|
13,14,15,16,17 |
|
26,27 |
5,6,7 |
|
19,21,22,23,24 |
|
|
|
|
27,28,29,30 |
|
|
|
Total preguntas por curso |
19 |
1 |
5 |
6 |
Finalmente, destacar que cuando se les preguntó a los profesores
si se debería modificar o eliminar alguna pregunta del cuestionario, tan sólo
la pregunta número uno (12,50%) y la número siete (8,33%) fueron preguntas (con
valores más altos) sugeridas para eliminar; mientras que las preguntas cuatro
(7,84%) y dieciocho (6,90%) contienen los valores más altos propuestos para
modificar.
Dado que el porcentaje de profesores que propuso eliminar
o modificar alguna pregunta, no superó el 20% en ningún caso, no se consideró
necesario modificar o eliminar tales ítem.
En la tabla 5 se puede observar la valoración de los
aspectos cualitativos que los 34 profesores de Educación Física le adjudicaron
al “Cuestionario de Higiene Postural”, tal como se aprecia a continuación:
Tabla
5. |
||||
Valoración general del "Cuestionario de
Higiene Postural" I (en porcentaje). |
||||
|
Muy
poco |
Poco |
Bastante |
Mucho |
Formato extenso |
8,82 |
44,12 |
44,12 |
2,94 |
Dificultad contenidos |
20,59 |
64,71 |
11,76 |
2,94 |
Dificultad vocabulario utilizado |
26,47 |
58,82 |
14,71 |
0,00 |
Tiempo respuestas |
11,76 |
50,00 |
17,65 |
8,82 |
Interesante estudiante ESO |
0,00 |
2,94 |
38,24 |
55,88 |
Utilidad instrumento evaluación |
0,00 |
20,59 |
41,18 |
35,29 |
Como se puede ver en la figura 3 para los seis primeros criterios
de valoración del cuestionario, se observa que más de la mitad de los
profesores consideran que el instrumento utiliza una terminología acorde con
los niveles de comprensión del alumno de Secundaria, y que el tiempo concedido
por el estudiante al responder al cuestionario es breve; pese a que no existe
un acuerdo general para valorar la extensión del cuestionario (“poco” 44,12%;
“bastante” 44,12%). Eso sí, cabe destacar que el instrumento ha sido valorado
como muy interesante para el estudiante de
Figura 3. Valoración general del “Cuestionario de Higiene Postural”, Parte I.
Finalmente, la segunda parte de la valoración cualitativa
del cuestionario se presenta en la tabla
Tabla
6. |
||||
Valoración general del "Cuestionario de
Higiene Postural" II. |
||||
|
Malo |
Regular |
Bueno |
Muy
bueno |
Formato visual |
5,88 |
38,24 |
41,18 |
11,76 |
Comprensión preguntas |
0,00 |
11,76 |
76,47 |
11,76 |
Orden preguntas |
0,00 |
32,35 |
47,06 |
14,71 |
Se puede apreciar en la figura 4 que, para los criterios de
comprensión de las preguntas para estudiantes de ESO y orden de las preguntas
en el cuestionario, la valoración de los profesores ha sido buena. Sin embargo,
a nivel visual, platean la necesidad de complementar el formato actual con
gráficas o dibujos que permitan una mayor comprensión por parte del alumno y
del mismo modo, sea una herramienta aún más didáctica.
Figura 4. Valoración general
del “Cuestionario de Higiene Postural”, Parte II.
DISCUSIÓN
Los profesores de Educación Física (EF) consultados sobre
la propuesta de instrumento para la evaluación de los conocimientos sobre
higiene postural, indicaron su pertinencia para que fuese aplicado en primero
de
Desde el año 1991, uno de cada tres contenidos del bloque
de Condición Física y Salud del currículum de Educación Física para primero de
Como
los resultados no justificaron la modificación o eliminación de algún ítem,
dado que las cifras no superaron el 20% para los ítems propuestos, este
cuestionario se consideró un instrumento idóneo para valorar los conocimientos
sobre higiene postural en Secundaria.
Hoy por
hoy la práctica educativa de la evaluación en EF se ha centrado en la
utilización de metodologías cualitativas y/o cuantitativas. En este sentido, un
estudio de Velázquez y Moreno (2008) en
La valoración global
del cuestionario de higiene postural por parte de los docentes consultados,
involucró los siguientes aspectos: a) dificultad de contenidos y conceptos
utilizados, b) extensión del instrumento, c) tiempo en las respuestas, d)
interés para el estudiantes de Secundaria, e) utilidad como instrumento de
evaluación, f) formato visual, y g) comprensión y orden de las preguntas. Estas
contribuciones de los profesores son indispensables en el desarrollo de este
instrumento para que ellos comuniquen su opinión
sobre la adecuación de los de manera
cualitativa (Bulger y Housner, 2007; Carretero-Dios y Pérez, 2005; Wieserma,
2001; Subramanian y Silverman, 2000; Zhu, Ennis y Chen, 1998). Los valores otorgados por los profesores en los
diferentes bloques fueron:
a) Para la valoración general del cuestionario de higiene
postural, más del 50% de los profesores consideró escasa dificultad en la
presentación de los contenidos y conceptos utilizados. Por lo tanto, se pude
afirmar que el instrumento es idóneo para ser aplicado en edades de enseñanza
secundaria.
b) No existe un
consenso general entre los profesores para valorar la extensión del
cuestionario. En el futuro será necesario, entonces, disminuir el número de
preguntas del cuestionario, para poder llevarlo a acabo en su cumplimentación.
c) En cuanto a
criterios de comprensión y orden de las preguntas, éstos fueron valorados como
“bueno”, sin embargo, respecto del formato visual del cuestionario, la opinión
estuvo dividida entre los criterios “regular” y “bueno”. La inclusión de
imágenes y figuras que complementen el formato del cuestionario, lo harían un
instrumento aún más didáctico y fomentaría la implicación del alumno en estos
conocimientos.
d) El instrumento también fue valorado como muy
interesante para el estudiante de
En función de los datos obtenidos en el presente estudio,
es fundamental la necesidad de realizar modificaciones en los ítems que no
alcanzan una valoración máxima a nivel cualitativo, específicamente en su
formato visual y extensión. Así, en futuras investigaciones será necesario
modificar el instrumento original presentado a los profesores para posteriormente,
aplicarlo en estudiantes de primero de Secundaria. De esta manera, se podría
contrastar y correlacionar la actual opinión de los profesores con respecto a
la que brinden los estudiantes, en función de la asimilación de sus
conocimientos y aprendizajes sobre higiene postural.
CONCLUSIÓN
De acuerdo con la opinión de los profesores de Educación
Física, el “Cuestionario de Higiene Postural” es un instrumento pertinente de
ser aplicado en el primer curso de la E.S.O.
Como los resultados no justificaron la modificación o
eliminación de algún ítem, ha sido considerado en su conjunto, como una
herramienta idónea para valorar estos conocimientos en Secundaria.
La valoración cualitativa de esta herramienta, destaca
las siguientes opiniones de los profesores: el Cuestionario tiene un nivel de
comprensión adecuado para el alumno de
En el futuro, nuevos estudios pueden mejorar el actual
Cuestionario y concretar su aplicación en primero de la E.S.O. Una aplicación
práctica de esto, permitiría correlacionar los conocimientos que los profesores
piensan de sus alumnos con la realidad y proponer mejoras al proceso de
evaluación. En este sentido, surge la necesidad de promover el diseño de nuevas
herramientas de evaluación, cuantitativas y/o cualitativas. Todo ello en favor
de una mejora en los aprendizajes de los alumnos y en el proceso de enseñanza
del profesor.
Como limitación al presente estudio, cabe destacar que la
muestra objeto de estudio fue seleccionada de manera intencionada, lo que hace
entender que los resultados objeto de estudio únicamente son generalizables a
la muestra seleccionada. En cualquier caso, debido a la especialización de la
muestra, y a que en la gran mayoría de estudios de diseño y validez de
instrumentos se indica que una muestra de 15 jueces expertos es la considerada
como mínima para este tipo de trabajos (Wieserma,
2001; Dunn, Bouffard y
Rogers, 1999), los autores del presente estudio consideran de utilidad los
datos obtenidos en el presente trabajo, procedentes de una muestra de 34 jueces
expertos.
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ANEXOS
CUESTIONARIO SOBRE
HIGIENE POSTURAL. Nº__________
Conocimiento Específico.
1. ¿Cuántas vértebras forman la
columna vertebral?
□ 24 – 26
□ 28 – 30
□ 33 – 34
□ 36 – 37
|
|
|
|
|
|
|
1° ESO |
2° ESO |
3° ESO |
4° ESO |
Eliminar |
Modificar |
Enseñanza Primaria |
¿Por qué elimina y/o modifica? |
2. ¿Cuántas curvaturas tiene la
columna vertebral, si miro a la persona de lado?
□ 2
□ 3
□ 5
□ 4
|
|
|
|
|
|
|
1° ESO |
2° ESO |
3° ESO |
4° ESO |
Eliminar |
Modificar |
Enseñanza Primaria |
¿Por qué elimina y/o modifica? |
3. Entre vértebra y vértebra hay:
□ Discos intervertebrales.
□ Músculos.
□ Hueso.
□ Nada.
|
|
|
|
|
|
|
1° ESO |
2° ESO |
3° ESO |
4° ESO |
Eliminar |
Modificar |
Enseñanza Primaria |
¿Por qué elimina y/o modifica? |
4. Las posturas que más sobrecargan a
la columna vertebral son:
□ Sedentación (sentado) y
bipedestación (de pie).
□ Sedentación (sentado) y
flexión de tronco.
□ Decúbito (tumbado) y bipedestación (de pie).
□ Flexión de tronco y decúbito (tumbado).
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1° ESO |
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Enseñanza Primaria |
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5. La presión intradiscal:
□ Es constante a lo largo del día.
□ Varía según la postura que adoptemos.
□ Es la misma entre las diferentes zonas de la
columna.
□ Aumenta cuando estoy acostado o tumbado.
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1° ESO |
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Enseñanza Primaria |
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6. La curvatura de la zona lumbar se
llama:
□ Cifosis.
□ Lumbalgia.
□ Lordosis.
□ Cervical.
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1° ESO |
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Enseñanza Primaria |
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7. ¿Cuál de estas posturas sobrecarga
más los discos intervertebrales a nivel dorsal (zona media de la espalda)?
□ Tumbado boca arriba.
□ Sentado manteniendo una carga de 10 kilos.
□ La flexión de tronco manteniendo una carga de 10
kilos.
□ La bipedestación o cuando estamos de pie.
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8. Después de un largo viaje en coche
¿qué deberíamos hacer para no lesionar la columna?
□ Sentarnos para descansar.
□ Sacar el equipaje del coche y sentarnos para
descansar.
□ Andar unos minutos tras incorporarnos del asiento.
□ Estirar las piernas.
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Higiene Postural.
9. El mejor calzado para permanecer
varias horas de pie es:
□ Zapatos con tacón alto.
□ Zapatos planos.
□ Zapatos con un poco de tacón ancho.
□ Zapatos con un poco tacón fino.
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10. Para dormir acostado en la cama la
mejor posición es:
□ Boca arriba.
□ De lado.
□ Boca abajo.
□ Cualquiera.
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Enseñanza Primaria |
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11. Para lavarme la cara la postura
más correcta será:
□ Frente al lavabo, inclinado el tronco con la
espalda doblada.
□ Frente al lavabo, con un pie adelantado, rodillas
ligeramente flexionadas y con la espalda recta.
□ Frente al lavabo, con los pies juntos y piernas
estiradas.
□ Frente al lavabo, con un pie adelantado, rodillas
ligeramente flexionadas y con la espalda doblada.
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12. ¿Cuál de las siguientes conductas
consideras más importante para transportar 4 kilos de peso?
□ Introducir 3 kilos en una bolsa y 1 kilo en otra bolsa,
y transportar la bolsa más pesada con la mano fuerte y la otra con la mano
débil.
□ Introducir los 4 kilos en una bolsa y
transportarla cargada sobre un hombro.
□ Introducir los 4 kilos en una bolsa y
transportarla sujetándola con una mano.
□ Introducir 2 kilos en una bolsa y los otros 2 en
otra y transportar cada bolsa en una mano.
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13. Para estar sentado escribiendo con
el ordenador:
□ Debemos apoyar los antebrazos en la mesa y la
cadera y rodillas en ángulo recto (90°)
□ Debemos apoyar los pies en el suelo y mantener
los antebrazos sin apoyar.
□ Debemos flexionar la columna y mantener las
piernas estiradas.
□ Debemos apoyar los antebrazos y flexionar la
columna hacia delante para llegar bien a la mesa.
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2° ESO |
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14. Para levantarte de la cama, la
mejor forma es:
□ Boca arriba, levantándote de golpe con las
piernas estiradas.
□ Colocándote de lado, levantándote en bloque y
lanzando fuera de la cama primero una pierna y luego la otra con las rodillas
flexionadas.
□ Colocándote de lado, levantándote en bloque y
lanzando fuera de la cama las dos piernas a la vez y con las rodillas
estiradas.
□ Boca arriba, levantándote de golpe con las
piernas flexionadas.
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2° ESO |
3° ESO |
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15. Para recoger un objeto del suelo,
la postura correcta será:
□ Con las rodillas estiradas, flexionaremos la columna
hasta alcanzar el objeto.
□ Con las rodillas flexionadas, flexionaremos la
columna hasta alcanzar el objeto.
□ Con las rodillas estiradas y la espalda recta,
flexionaré la columna hasta alcanzar el objeto.
□ Flexionaré las dos rodillas, apoyando una rodilla
en el suelo y cogeré el objeto, manteniendo la espalda recta.
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16. ¿Qué posición consideras más adecuada
para estar de pie?
□ De pie, con los pies juntos y espalda recta.
□ De pie, con los pies separados y doblando la
espalda.
□ De pie, con los pies separados, rodillas un poco
flexionadas y con un pie ligeramente adelantado.
□ Cualquiera.
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2° ESO |
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17. La altura e inclinación de la mesa
debe ser:
□ La misma para todos.
□ Regulable para adaptarla a cada persona.
□ Boca abajo.
□ Cualquiera.
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18. Para planchar, ¿cuál de estas
posturas es la más correcta?
□ Sentado, pies apoyados en el suelo con la espalda
recta.
□ De pie con la espalda recta, con un pie en el
suelo y el otro apoyado en un reposapiés.
□ De pie, con los pies juntos y apoyados en el
suelo.
□ Sentado, apoyando la espada en un respaldo.
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19. Si tenemos que estar mucho tiempo
de pie, lo mejor es:
□ Mantener la misma postura durante todo el tiempo.
□ Permanecer con las piernas totalmente estiradas.
□ Cambiar la postura de vez en cuando.
□ Flexionar un poco la columna.
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20. Para barrer y fregar el suelo:
□ Elige un palo largo y flexiona la columna.
□ Elige un palo intermedio, flexiona las rodillas y
dobla la espalda.
□ Mueve la escoba o la fregona lejos de tus pies,
evitando que tu columna se doble.
□ Mueve la escoba o al fregona lo más cerca posible
de tus pies, evitando que tu columna se incline o se doble.
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21. Mientras ves la televisión sentado
en un sillón, ¿cuál de las siguientes posturas consideras más adecuada?
□ Sentado en el borde del asiento, repantigado y
con las piernas estiradas.
□ Sentado con la pelvis al fondo del asiento, la
espalda recta apoyada en el respaldo.
□ Sentado con la pelvis al fondo del asiento, la
espalda recta sin apoyarla en el respaldo.
□ Sentado en el borde del asiento, con la columna
flexionada y los antebrazos apoyados en los muslos.
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1° ESO |
2° ESO |
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22. Para transportar una carga
correctamente debo:
□ Llevarla con ambas manos y cerca del cuerpo.
□ Llevarla con ambas manos, brazos estirados y lo
más separado del cuerpo.
□ Llevarla con una mano (la del brazo más fuerte)
cerca del cuerpo.
□ No importa, siempre que no la transportemos
durante mucho tiempo.
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2° ESO |
3° ESO |
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23. El peso de la mochila:
□ No importa siempre que la mochila se coloque
adecuadamente.
□ Debe estar entre el 20 y el 30% del peso de
nuestro cuerpo.
□ No debe exceder el 10% del peso de nuestro
cuerpo.
□ No importa siempre que no la transportemos
durante mucho tiempo.
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2° ESO |
3° ESO |
4° ESO |
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24. Si dormimos de lado, debemos:
□ Utilizar una almohada fina que permita inclinar
el cuello hacia la cama.
□ No utilizar almohada.
□ Utilizar una almohada en la zona lumbar.
□ Utilizar una almohada de tamaño medio que permita
alinear el cuello con la columna.
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1° ESO |
2° ESO |
3° ESO |
4° ESO |
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25. Si estamos de pie fregando los
platos:
□ Mantendremos los pies juntos y espalda recta.
□ Colocaré un pie en el suelo y otro apoyado sobre
un reposapiés o escalón del armario.
□ Colocaré los pies separados y flexionaré la
espalda si el fregadero es bajo.
□ Puedo utilizar cualquiera de las anteriores.
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1° ESO |
2° ESO |
3° ESO |
4° ESO |
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Enseñanza Primaria |
¿Por qué elimina y/o modifica? |
26. Para alcanzar un objeto que está
alto, es aconsejable:
□ Estirar los dos brazos, ponerse de puntilla y
cogerlo por encima de la cabeza.
□ Utilizar una escalera o taburete para alcanzarlo
delante de nuestro cuerpo y no por encima de la cabeza.
□ Estirar un brazo, ponerse de puntillas y cogerlo
por encima de la cabeza.
□ Subirnos a una escalera y coger el objeto por
debajo de la cintura, flexionando las piernas.
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1° ESO |
2° ESO |
3° ESO |
4° ESO |
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Enseñanza Primaria |
¿Por qué elimina y/o modifica? |
27. De las siguientes posturas ¿cuál
consideras más adecuada para descansar la espalda cuando te tumbas boca arriba?
□ Boca arriba, con una almohada media para apoyar
el cuello y la cabeza y las piernas estiradas.
□ Boca arriba, sin almohada y con las piernas
estiradas.
□ Boca arriba, con una almohada gruesa para el
cuello y la cabeza y una almohada debajo de las rodillas.
□ Boca arriba, con una almohada media para apoyar
el cuello y la cabeza y una almohada debajo de las rodillas.
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1° ESO |
2° ESO |
3° ESO |
4° ESO |
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Enseñanza Primaria |
¿Por qué elimina y/o modifica? |
28. Para estudiar debemos utilizar una
silla que:
□ Nos permita tener los pies apoyados en el suelo y
la espalda recta apoyada en el respaldo.
□ Utilizar una silla baja que permita flexionar la
columna y apoyar los antebrazos en la mesa.
□ Una silla alta que permita estirar las rodillas y
doblar la espalda para relajarnos.
□ Una silla con un asiento grande que no permita
que la espalda se apoye en el respaldo.
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1° ESO |
2° ESO |
3° ESO |
4° ESO |
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Enseñanza Primaria |
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29. La mochila que mejor protege la
espalda es:
□ La mochila tipo carrito.
□ La mochila o bolsa de un asa.
□ La mochila de dos asas.
□ La mochila de dos asas con un cinturón o correa
para atar por delante.
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1° ESO |
2° ESO |
3° ESO |
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Enseñanza Primaria |
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30. Para estar sentado en una silla,
¿cuál de las siguientes posturas consideras más adecuada?
□ Sentado en el borde del asiento, con la espalda
inclinada hacia atrás y las piernas estiradas.
□ Sentado en el fondo del asiento, con la espalda
relajada y los antebrazos en los reposabrazos.
□ Sentado en el fondo del asiento, con la espalda
recta y la planta de los pies apoyada en el suelo.
□ Sentado en el fondo del asiento, con la espalda
recta y las piernas estiradas, con los talones apoyados en el suelo.
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1° ESO |
2° ESO |
3° ESO |
4° ESO |