Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 11 - número 41 - marzo 2011 - ISSN: 1577-0354
Garrido Guzmán, M.E., Castillo
Cerda, M.A., Elzel Castro, L.M. y Durán Astorga, T.C. (2011). Las actividades deportivas en
estudiantes de primer año medio en Osorno (Chile). Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol.
10 (41) pp. 145-163. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista41/artactividades196.htm
ORIGINAL
LAS ACTIVIDADES
DEPORTIVAS EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO MEDIO EN OSORNO (CHILE)
SPORTS
ACTIVITIES IN FIRST YEAR HIGH SCHOOL STUDENTS IN OSORNO (CHILE)
Garrido
Guzmán, M.E.1, Castillo Cerda, M.A.2,
Elzel Castro, L.M.3 y Durán Astorga, T.C. 4
1 Doctora en Educación Física por la Universidad
de Sevilla (España). Profesora Ayudante Doctora de la Facultad de Ciencias de
Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España). Miembro del
Grupo de Investigación HUM-507: “Educación Física, Salud y Deporte”, mariagarrido@us.es
2 Doctora en Educación Física por
3 Doctora en Educación Física por
4 Magíster en Pedagogía
y Gestión Universitaria. Profesora de
Clasificación UNESCO 5899 Educación
Física y Deporte
Clasificación del Consejo de Europa: 16.
Sociología del deporte
Recibido:
2 de septiembre de 2009
Aceptado: 3 de noviembre de 2010
RESUMEN
El objetivo del presente estudio fue
conocer y analizar la práctica de actividades físico-deportivas extraescolares
de los estudiantes de primer año de Enseñanza Media en la comuna de Osorno
(Chile), empleándose un cuestionario como herramienta para la obtención de
datos. La investigación reveló cuáles eran los deportes más practicados, los motivos
por los cuales algunas personas no los practicaban, así como información no
relacionada con la práctica de actividad física, pero que indirectamente podría
influir sobre ésta, como por ejemplo: hábito de fumar, beber, tiempo dedicado a
ver televisión, etc. Los resultados principales son comparados con los de otras
investigaciones a nivel nacional e internacional.
PALABRAS
CLAVE: Deporte, actividades extraescolares, escuela, hábitos deportivos,
adolescencia.
ABSTRACT
The paper tries to know and analyze
the practices of physical and sport activities at the extracurricular times at
the first year high school students (Osorno city,
Chile). A questionnaire was employed to data collection. The research reveals whose
are the most practiced sport and activities, and the
reasons because some people don’t practice theses activities. Also, the
investigation show us also information not related with the practice of
physical and sport activity, but not directly related like: smoke habit,
drinking, spent time watching television, etc. The most relevant results of
this research had been had compared with de results of other national and
international research.
KEY WORDS: sport, extracurricular activities, school, sports habits, adolescence.
INTRODUCCIÓN
Una
de las finalidades últimas de la enseñanza de
Además
de estas clases de Educación Física, existen actividades extraescolares deportivas las
cuales se han convertido en un complemento de la jornada escolar. Éstas, se
realizan fuera del horario escolar y pueden realizarse tanto en los propios
centros educativos como en clubes deportivos, aunque en general, las
actividades suelen ser las mismas. Según diversos autores, estas actividades
extraescolares son consideradas dentro del término de deporte en edad escolar. Concretamente,
según Romero (2004), el
deporte en edad escolar responde al conjunto de actividades físico-deportivas
que se desarrolla en horario no lectivo, dirigidas a la población en edad
escolar, y de participación voluntaria. Así pues, y siguiendo con este autor,
el deporte en edad escolar ostenta una importancia indiscutible, puesto que
constituye un instrumento para el desarrollo de las capacidades físicas,
psicológicas, cognitivas y sociales del individuo en esa etapa de la vida. Además,
es importante la práctica de estas actividades extraescolares ya que existen
diferentes razones por las que los niños suelen practicar actividades
extraescolares: por ocio, salud, diversión, competición... Sería ideal entonces,
que las actividades extraescolares deportivas formaran parte de la vida de los
estudiantes como una manera más de su formación educativa.
Por
todo ello, consideramos elemental motivar e incentivar la práctica del
ejercicio físico desde edades tempranas, siendo interesante conocer si
realmente los estudiantes hacen uso de la actividad física como parte de su
vida cotidiana, o por el contrario la única práctica que tienen se basa en las
clases de Educación Física que reciben en el colegio.
Nos
pareció necesario entonces efectuar una investigación relacionada con los
estudiantes y sus actividades extraescolares deportivas, con el fin de conocer
y plasmar la práctica deportiva de los adolescentes según el tipo de colegio al
que pertenezcan. Dicha investigación fue realizada en la comuna de Osorno (Chile),
en donde existen actividades extraescolares en todo el sistema educativo.
Concretamente, nuestro estudio se realizó en 3 colegios, cada uno de ellos
pertenecientes a los 3 tipos de establecimientos educacionales que existen:
municipalizados, subvencionados y particulares/privados.
El establecimiento municipal
seleccionado fue el “Liceo Municipal
Rahue”, y corresponde a un
establecimiento público de propiedad y financiamiento estatal que constituyen
el mayor porcentaje de Chile. Por otro lado, se investigó el “Colegio Santa
Marta” el cual es subvencionado. Según Castillo (2009), los subvencionados son
establecimientos privados cuya propiedad y administración es privada, pero que
reciben financiamiento estatal mediante subvención por alumno matriculado y
efectivamente asistiendo a clases.
Finalmente, el tercer colegio
encuestado correspondió al colegio particular “Liceo Osorno College” que son
aquellos establecimientos privados cuya propiedad, administración y
financiamiento corresponde a particulares y a las familias de los alumnos.
OBJETIVOS
Para el presente estudio, se tuvieron en
cuenta los siguientes objetivos:
- Describir
la realidad de la educación extraescolar en el primer año medio de la comuna de
Osorno.
- Definir
cuáles son los motivos por los cuales los estudiantes practican o no practican
actividad física y deportiva extraescolar.
- Determinar
qué deportes
son los más practicados por el alumnado y la frecuencia con la que practican
dichas actividades extraescolares.
- Describir el tiempo de
ocio de los estudiantes en relación a las horas dedicadas a ver la TV y el
consumo de cigarrillos.
- Identificar las
diferencias de hábitos de práctica deportiva de los escolares según el género y
el tipo de establecimientos educacional al que pertenezcan.
MATERIAL Y MÉTODOS
Sujetos y material
Se encuestaron durante el mes de Julio de 2009, un
total de 244 estudiantes (n1=95 alumnos; n2=149 alumnas) del
curso de primer año medio cuyas edades fluctúan entre los 13 y los 16 años.
Dichos alumnos encuestados pertenecen al Colegio Santa Marta
(79 estudiantes), Liceo Municipal de Rahue
(99 estudiantes) y Liceo Osorno College (66 estudiantes).
El material utilizado para responder al
objeto de la investigación es un cuestionario de 26 ítems el cual recoge
actitudes y opiniones de carácter general, así como distintos datos en relación
al deporte. Para la elaboración del cuestionario se tomó como base un
instrumento utilizado en una tesis doctoral (Edo, 2001) y posteriormente fue
validado para la población de nuestro estudio en cuanto a contenidos por parte
de expertos y en cuanto a fiabilidad estadística.
Concretamente se determinó la fiabilidad de
la elección de las preguntas a través del índice Alfa de Cronbach que refleja
la homogeneidad de los mismos, el cual nos dio como resultado α = ,726 valor
que sugiere una adecuada relación entre los ítems y un alto poder discriminante.
Análisis
estadístico
Los datos fueron analizados
con el software SPSS 15.0 para Windows, realizándose un análisis descriptivo,
de conglomerados o clusters y análisis de correlación de Pearson, con el fin de
determinar el grado de relación entre las variables estudiadas.
RESULTADOS
En primer lugar, hay
que mencionar que de los estudiantes encuestados el 12,3% admite que nunca ha
practicado deporte durante el curso escolar, y casi el 28% reconoce hacerlo
ocasionalmente. Esto nos demuestra que el 40,3% del alumnado encuestado casi no
hace deporte durante el curso escolar (tabla 1).
3. Además de la clase de
educación física, has practicado deporte de manera regular durante este curso |
||||
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Porcentaje válido |
Porcentaje acumulado |
6 o 7 días a la semana |
10 |
4,1% |
4,1 |
4,1 |
4 o 5 días a la semana |
21 |
8,6% |
8,6 |
12,7 |
2 o 3 días a la semana |
63 |
25,8% |
25,8 |
38,5 |
1 día a la semana |
28 |
11,5% |
11,5 |
50,0 |
Sólo 1 día o 2
durante los fines de semana |
24 |
9,8% |
9,8 |
59,8 |
Ocasionalmente |
68 |
27,9% |
27,9 |
87,7 |
Nunca |
30 |
12,3% |
12,3 |
100,0 |
Total |
244 |
100% |
100,0 |
|
Tabla 1
Respecto a los
estudiantes que sí realizan deporte durante el curso escolar, hemos apreciado
una vez analizados los resultados que el motivo principal por el que los
estudiantes practican deporte es por diversión, seguido de por adquirir una
buena forma física y por razones de salud. Si los diferenciamos por género se
distingue que el motivo principal en las mujeres es por adquirir una buena
forma física y en los varones es por diversión. Cabe destacar que los varones
doblan el porcentaje respecto a las mujeres en la opción de practicar deporte
por competir.
En cuanto al motivo por el cual los estudiantes no
practican deporte, principalmente señalan que es “porque les quita tiempo de
estudio” seguido de “porque no se me dan bien los deportes” y en tercer lugar
“porque me da pereza”. Todo ello puede observarse en el gráfico nº 1 y la tabla
2.
Gráfico 1
4. Señala el motivo principal
por el que practicas o no deportes |
|||
|
1. Sexo |
Total |
|
|
Varón |
Mujer |
|
Hago deporte por diversión |
18,4% |
14,8% |
33,2% |
Hago deporte por estar con amigos |
2,0% |
3,3% |
5,3% |
Por adquirir buena forma física |
5,7% |
16,0% |
21,7% |
Por estética |
0,4% |
2,5% |
2,9% |
Por competir |
4,5% |
2,0% |
6,6% |
Hago deporte por salud |
2,5% |
9,0% |
11,5% |
Otros, ¿cuál?...... |
1,6% |
0,4% |
2,0% |
No práctico porque no me gusta |
0,4% |
0,8% |
1,2% |
No, porque no se me van bien los deportes |
|
3,7% |
3,7% |
No hago por problemas de salud |
0,4% |
1,2% |
1,6% |
No hay buena oferta donde vivo |
|
1,2% |
1,2% |
No, porque me quita tiempo de estudio |
1,2% |
2,9% |
4,1% |
No hago porque me da pereza |
1,6% |
1,2% |
2,9% |
No practico por otros motivos…. |
|
2,0% |
2,0% |
Total |
38,9% |
61,1% |
100,0% |
Tabla 2
En cuanto a los deportes más practicados las mujeres realizan en
primer lugar voleibol, fútbol, básquetbol y atletismo en un mismo porcentaje,
siguiéndole el baile, la danza y el ciclismo. Por otro lado, en los hombres el fútbol
ocupa el primer lugar, seguido del
básquetbol y por último el atletismo.
Hay que mencionar que
el fútbol es el deporte que más se practica en los liceos municipales con un
porcentaje superior en relación a los otros tipos de establecimiento
educacional.
Respecto a la pregunta ¿Crees que el hacer deporte
es para ti un impedimento para estudiar? vemos que el 41,0% de los estudiantes
admite que algunas veces sí es un impedimento (gráfico nº 2). Sin embargo en
los liceos municipales se destaca el porcentaje de alumnos que reconoce que
nunca el deporte es un impedimento para estudiar frente a los que señalan
algunas veces.
Gráfico 2
A continuación, se
observa en el gráfico nº 3 que los porcentajes mayores de aquellos que realizan
actividad física durante el curso escolar se sitúan en las opciones de
ocasionalmente y dos a tres días a la semana.
Gráfico 3
Analizando esta pregunta por el tipo de establecimiento
educacional vemos que donde los estudiantes realizan menos deporte es en el
particular subvencionado pues la mayoría realiza deporte ocasionalmente. Sin
embargo en los colegios municipales y particulares-privados la mayoría de los
estudiantes que reconocen hacer deporte, lo hacen de dos a tres días a la
semana (gráfico nº 4).
Gráfico 4
Esta misma pregunta
con respecto a hombres y mujeres, vemos que el porcentaje más alto en las
mujeres se encuentra en la opción ocasionalmente. En el caso de los hombres el
porcentaje mayor esta en la practica deportiva de dos o tres días a la semana.
En el gráfico nº 5,
se observa la pregunta nº 14 ¿con quién haces deportes habitualmente?. Podemos apreciar que los estudiantes practican deporte principalmente con sus
amigos. Le sigue el practicar deporte de manera individual seguido de la opción
con los compañeros del colegio.
Gráfico 5
Respecto a la
pregunta ¿ves
En el gráfico nº 6 se
observa esta pregunta según el tipo de establecimiento educacional. Hay que
destacar que el 13,1% del alumnado que estudia en los municipales está frente a
Gráfico 6
A los estudiantes encuestados se les preguntó si
fumaban, y un 56,6% admitió que nunca. Sin embargo es significativo que el 52%
de las mujeres admite fumar ocasionalmente, frente al 20% de los hombres que
dice hacerlo, tal como revela el gráfico nº 7.
Gráfico 7
En cuanto al tipo de establecimiento educacional, se
revela que en los liceos municipales existen más estudiantes que fuman
ocasionalmente en comparación con los establecimientos particulares-privados y
subvencionados.
A continuación mostramos
los análisis correlacionales llevados a cabo, los cuales nos permiten medir el grado de dependencia existente entre dos
o más variables mediante la cuantificación por los denominados coeficientes de
correlación lineal de Pearson. Los valores del coeficiente de
correlación varían entre
En el gráfico nº 8, podemos
observar las diferentes correlaciones entre las variables. Vemos que las que
presentan mayor relación son la nº 3 (“¿Además
de la clase de educación física, has practicado deporte de manera regular durante
este curso?”) con la variable nº 8 (“¿Cuántas horas practicas el día que haces
deporte?”) y la variable nº 22 (“¿Fumas?”)
con la variable nº 23 (“¿Bebes alcohol?”).
En ambos casos la correlación de Pearson es de 0,507
y 0,550 respectivamente. Estas relaciones aunque no llegan a ser perfectas, son
consideradas como relaciones moderadas que tienden a ser altas.
Gráfico 8
DISCUSIÓN
En cuanto a los deportes
más practicados por los varones, coincidimos con un estudio de Mollá
(2007) realizado con alumnos de
4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria en Madrid, donde el deporte más
practicado correspondió al fútbol. Sin embargo, estos alumnos en segunda
instancia se inclinaban más por la natación, el ciclismo y los deportes de
raqueta, mientras que en nuestro caso se inclinaron por el básquetbol y el
atletismo.
Respecto a las mujeres en el estudio
de Mollá (2007) ellas se inclinaban por la danza, el
atletismo, la natación y la bici, mientras que en nuestro estudio las
mujeres realizan en primer lugar voleibol, fútbol, básquetbol y atletismo.
Según un estudio de Salinas y Vio del Río (2002) relacionado con la
promoción de la salud en Santiago (Chile), en una población mayor de 15 años,
el 60% de los hombres y el 80% de las mujeres realizan menos de 15 minutos de
actividad física continua dos veces por semana. Comparado
con el estudio que hemos realizado, aquí también se aprecia una escasa
realización de actividad física ya que los resultados de las encuestas arrojan
que el 40,3% del alumnado encuestado casi no hace deporte durante el
curso escolar, lo que demuestra que al igual que las personas mayores de 15
años los adolescentes también realizan escasa actividad física.
En dos encuestas de calidad de vida y salud realizadas
por el Ministerio de Salud en el año 2000 en Chile con representatividad a
nivel regional y urbano-rural, se preguntó cuántas veces se practicaba deporte
o alguna actividad física. Los resultados mostraron que el porcentaje de
población que no hacía ninguna actividad física era de un 71% y un 73% en ambas
encuestas y los que hacían más de 30 minutos tres veces por semana era del 9,4%
respectivamente.
En ambas encuestas el sedentarismo es mayor en
las mujeres y en los niveles socioeconómicos bajos. Esto último coincide con
nuestros resultados, ya que el porcentaje más alto respecto a la pregunta de si
los estudiantes hacen actividad física durante el curso, en las mujeres los
resultados se encuentran en la opción ocasionalmente.
Por otro lado, existen trabajos como los de Edo (2001), García-Ferrando (2001) o Piéron
(2002) en el que se concluyó que más del 50% de las personas que hace deporte se
sitúan en una frecuencia que oscila entre los 2 y los 7 días semanales de
práctica de actividad recreativa y/o deportiva. En nuestro caso el porcentaje
de estudiantes que practica con esa frecuencia es menor ya que se sitúa en un
38,5%.
De diferentes estudios (Casimiro, 1999; Castillo y Balaguer, 2001; Chillón, 2005; De Hoyo y Sañudo,
2007; Edo, 2001; García-Ferrando, 2001; Mollá, 2007; Palou et al., 2005; Piéron, 2002; Rodríguez-Allen,
2000; Torre, 1997) podemos extraer las siguientes consideraciones acerca de los
motivos de participación de los jóvenes: en general, las principales causas de
motivación se relacionan con la salud, la diversión, el gusto por la actividad
y la forma física; en menor medida se suelen señalar argumentos como el hacer amigos,
la aprobación social, mantener la línea, demostrar competencia, el gusto por la
competición y liberar tensiones.
Más recientemente, Alvariñas
et al. (2009), realizaron un estudio en el que se observó que los motivos de participación deportiva se relacionan con la salud, la
diversión y el estar en forma, principalmente (más del 95% de las personas
consideran estas razones importantes o muy importantes). Apreciamos que los
estudios descritos anteriormente concuerdan con nuestros resultados obtenidos
en la investigación.
Si observamos el motivo de practica deportiva entre
mujeres y hombres, vemos que en el estudio de Hoyo y Sañudo (2007) el principal
motivo en las niñas por el que realizan actividad física
es en primer lugar “porque me gusta y me divierto”, en segundo lugar “porque es
mejor para la salud y me siento bien” y en tercer lugar “por mantener la línea”.
Comparándolo con nuestro estudio, los resultados obtenidos son inversos, ya que
el principal motivo en las mujeres resultó ser por adquirir buena forma física y
en segundo lugar por diversión.
En algunos trabajos (De Hoyo y Sañudo, 2007; Edo, 2001; Hernán et al., 2004; Mollá, 2007; Rodríguez-Allen, 2000)
se especifica claramente que el principal argumento por el que los jóvenes no
practican deporte es la falta de tiempo debido a los estudios.
Esto nos debería
hacer reflexionar acerca de si los estudiantes tienen mucha carga académica y
muchas responsabilidades, lo cual conllevaría a ocupar su tiempo libre en
cumplir con estas tareas asignadas, quedando poco tiempo para la práctica de su
deporte favorito.
Si tenemos en cuenta
además, que se ha señalado como motivo principal para la práctica deportiva la
diversión, esto nos revela que si realmente los alumnos contaran con más tiempo
o pudieran optar por una práctica deportiva divertida y más atractiva, serían
más activos.
Además, los autores Rodríguez-Allen (2000) y García-Ferrando (2001)
manifiestan en sus estudios que otras de las principales razones por las cuales
los alumnos no practican o abandonan la práctica deportiva suelen ser la
pereza, el cansancio y la escasez de instalaciones. Nuestro estudio corrobora dichos motivos ya que en nuestro caso las
causas por las cuales los estudiantes no practican deporte son porque les quita
tiempo de estudio, porque no se les dan bien los deportes y porque les da
pereza.
Esto
podría considerarse negativo ya que la actividad física proporciona unas
actitudes y hábitos que favorecen un estilo de vida saludable a lo largo de
toda la vida de una persona. Pensamos que los niños y jóvenes deben vivir
experiencias deportivas que les influyan positivamente para toda la vida, ya
que a través de la práctica deportiva
adquieren una serie de conductas, comportamientos, conocimientos, habilidades y
destrezas motrices.
En cuanto a diferencias entre los tipos de establecimientos
educacionales, en un estudio de Torre et al. (2001) se observó que el alumnado que en mayor medida no
practicaba nunca actividades físico-deportivas fuera de su centro, era aquél
que asistía a centros públicos. En nuestro caso, esto no fue así ya que en el colegio particular subvencionado los estudiantes realizan menos deporte que si
estuvieran en un colegio municipal o particular-privado.
Loaiza y Atalah (2006) en una investigación que
trataba aspectos relacionados con las horas de educación física programadas en
el colegio, actividad física extraescolar y demás cuestiones relacionadas con
hábitos, en escolares de primer año básico de Punta Arenas, se evidenció que
estos escolares destinan un número importante de horas diarias a ver televisión
(3,0 +- 1,7 horas) y por el contrario un número reducido de horas semanales
destinadas a realizar actividad física extraprogramáticas (0,7+-1,4 horas).
Por otro lado, Biddle et al. (2003) en un estudio de
Currie et al. (2004) en un
estudio con sujetos de
Consideramos
entonces, que las actividades extraescolares deberían cumplir un papel
importante para evitar el sedentarismo en los jóvenes, a través de una metodología
diferente, experiencias formativo-recreativas y en definitiva satisfaciendo las
necesidades e interés de los estudiantes, ya que la educación extraescolar es
presentada como un complemento a los planes y programas actuales.
CONCLUSIONES
Una vez analizados los resultados
obtenidos de nuestro estudio, podemos describir
la realidad de la educación extraescolar en el primer año medio de la comuna de
Osorno, admitiendo en primer lugar que un gran número de estudiantes
encuestados no practica de manera regular actividad física durante el curso
escolar.
En relación a los
motivos de práctica o no práctica, los alumnos manifiestan que el motivo
principal por el que practican deporte es por diversión. Por el contrario, el
motivo substancial por el que no realizan actividad física es por falta de
tiempo.
Respecto a los
deportes más practicados y la frecuencia de práctica deportiva, se ha podido
comprobar que el deporte por excelencia más practicado es el fútbol. En cuanto
a la frecuencia de práctica de actividad física durante el curso escolar, los
porcentajes mayores se encuentran en las opciones de ocasionalmente y dos a
tres días a la semana.
En
relación al tiempo de ocio, acerca del tiempo dedicado a ver la TV y consumir
cigarrillos, se concluyó que más de la mitad de los estudiantes ve
En
cuanto a la identificación de las diferencias de hábitos de práctica deportiva
de los escolares según el género y el tipo de establecimiento educacional al
que pertenezcan, se observa que siguen existiendo diferencias
respecto a la práctica deportiva entre hombres y mujeres, como hemos podido ver
en cuanto a los motivos e intereses de práctica deportiva e incluso en la preferencia
y la elección de deportes.
Así,
los hombres prefieren el fútbol, seguido del básquetbol y el atletismo,
practicándolo de dos o tres días a la semana, mientras que las mujeres optan
por el voleibol, fútbol, básquetbol y atletismo de
manera ocasional.
Respecto al alumnado
perteneciente a un tipo de establecimiento educacional u otro, también hemos
observado diferencias. En primer lugar, en relación a la práctica deportiva, en
el colegio particular subvencionado los estudiantes realizan
menos deporte que si estuvieran en un colegio municipal o particular-privado.
Además, en el liceo municipal los
estudiantes ocupan su tiempo de ocio en ver
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Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 11 - número 41 - marzo 2011 - ISSN: 1577-0354
ANEXOS
CUESTIONARIO PARA
ALUMNOS
(Cuestionario adaptado de “Edo, J.A., 2001”)
1.
Sexo:
1.
Varón
2. Mujer
2.
Año
de nacimiento: _____
3.
¿Además
de en la clase de educación física, has practicado deporte de manera regular
durante este curso?
1.
- 6 ó 7 días a la semana
2.
- 4 ó 5 días a la semana
3.
- 2 ó 3 días a la semana
4.
- 1 día a la semana
5.
- Sólo 1 día o 2 durante los fines de
semana
6.
- Ocasionalmente
7.
- Nunca
4.
Señala
el motivo principal por el que practicas o no deporte (Elegir sólo una
respuesta)
1.
- Hago deporte por diversión 1. - No
practico porque no me gusta
2. - Hago deporte por estar con amigos 2.
-No, porque no se me dan bien los deportes
3.
- Por adquirir buena forma física 3. - No hago por problemas de salud
4. - Por estética 4.
- No hay buena oferta donde vivo
5.
- Por competir 5. - No,
porque me quita tiempo de estudio
6. - Hago deporte por salud 6.
- No hago porque me da pereza
7.
- Otro, ¿cuál?..... 7. -
Otros, ¿cuál?.....
5.
¿Qué
deporte o deportes practicas más habitualmente? Numéralos por orden de
importancia para ti del 1 al 3.
1. – Aeróbica 13. - Fútbol
2. - Ajedrez 14. – Gimnasia Artística
3. - Atletismo 15. – Gimnasia de mantenimiento
4. - Artes Marciales 16. – Gimnasia Rítmica
5. - Bádminton
17. – Hockey
6. - Basquetball
18. - Montaña
7. – Handboll 19. - Natación
8. – Baile y danza 20. - Rugby
9. – Ciclismo 21. - Tenis
10. - Deportes de aventura 22. - Voleibol
11. – Esquí 23. – Otro, ¿cuál?...
12. – Escalada
24.
– No hago deporte y no creo que me gustara
25.
– No practico pero me gustaría hacerlo, ¿cuál?.......
6.
¿Qué
otro deporte te gustaría practicar? Observa la lista de deportes anterior y
señala aquí, si es el caso, el número que le corresponde.
1.
– Me gustaría practicar el número…..
2.
– Me gustaría practicar otro, ¿cuál?...
3.
– No me gustaría practicar ninguno más.
4.
– No lo sé
5. – No
practico, pero me gustaría el número…..
6. – No practico
y no creo que me guste practicar.
7.
¿Cuál
ha sido la causa que te ha hecho cambiar de deporte, dejar de practicar
temporalmente o dejarlo de manera definitiva?
1.
– No lo he dejado, siempre he practicado el
mismo deporte
2.
– Lo he dejado porque me he aficionado a
otro deporte
3.
– Lo he dejado temporalmente por los
estudios
4.
– Lo he dejado temporalmente por otros
motivos, ¿cuáles?.....
5. – He
dejado el deporte definitivamente por los estudios.
6.
– He dejado el
deporte definitivamente por otros motivos, ¿cuáles?.....
7. - No he practicado nunca.
8.
¿Cuántas
horas practicas el día que haces deporte?
1.
– Más de 2 horas por día
2.
- De
1 a 2 horas
3.
- Menos de 1 hora
4. - No
practico
9.
¿En
qué época del año haces más deporte?
1.
- En verano
2.
- En invierno
3.
- Durante el curso escolar
4. - Todo el año por igual
5. - Otros, ¿cuál?.....
6.
- No practico
10.
¿En
qué instalaciones deportivas o lugar haces el deporte? Señala la que utilizas
con más frecuencia (Señala sólo una respuesta)
1.
- - Instalaciones pública, ¿cuál?.........
2.
- Instalaciones privadas, ¿cuál?........
3.
- En el centro escolar
4. - Al aire libre
5. - Otras, ¿cuál?.....
6.
- No practico
11.
¿Quién
organiza la actividad deportiva que practicas con mayor frecuencia? (Señala
sólo una respuesta)
1.
- Chile Deporte
2.
- Liceo, colegio o escuela
3.
- Federación
4. - Club deportivo
5. - Yo y mis amigos
6.
- Mi familia
7.
- Otros, ¿quién?.......
8.
- No practico
12.
¿Qué
tipo de competiciones haces principalmente? (Señala sólo una respuesta)
1.
- -
Participo en competiciones nacionales o internacionales
2.
- Participo en competiciones escolares
3.
- Participo en competiciones regionales
4. - Participo en competiciones locales
5. - Practico deporte pero no compito
6.
- Otra ¿cuál?....
7.
- No practico
13.
¿Quién
te ha influido o animado principalmente para hacer deporte? (Señala sólo una
respuesta)
1.
- Mi familia
2.
- Mis amigos
3.
- Liceo, colegio o escuela
4. - Yo mismo
5. - El médico
6.
- La federación
7.
– Chile Deporte
8.
– Otros, ¿quién?......
9.
– No lo sé
10.
- No
practico
14.
¿Con
quién haces deporte habitualmente? (Señala sólo una respuesta)
1.
- Con mis amigos
2.
- Con los compañeros de equipo
3.
- Con mi familia
4.
- Sólo
5.
- Con los compañeros del colegio
6.
- Con otros, ¿quién?....
7.
- No lo sé
8.
- No
practico
15.
¿Tus
padres hacen deporte?
Padre Madre
1.
1. – Sí, habitualmente
2.
2. – Algunas veces
3.
3. – Ahora no, antes sí lo hacía
4.
4. – No, nunca
5.
5. – No lo sé
16.
¿Crees
que el hacer deporte es para ti un impedimento para estudiar?
1.
- -
Si, siempre
2.
- No, nunca
3.
- Algunas veces
4. - No lo sé
5. - Otros.....
6. - No, porque no practico
17.
¿Cómo
influye según tu opinión, la práctica de deporte extraescolar en las notas?
1.
- No influye
2.
- Se sacan mejores notas
3.
- Se sacan peores notas
4. - - No lo sé
5. - Influye de otra manera ¿cuál?.....
18.
¿Cuántas
horas dedicas al estudio habitualmente al día, sin contar épocas de exámenes?
1.
- Más de 2 horas
2.
– De 1 a 2 horas
3.
- Menos de 1 hora
4.
- Nada
19.
¿Cuántos
libros lees al mes?
1.
- 2 o más
2.
- 1 o menos
3.
- Ninguno
20.
¿Ves
la Tv y videos?
1.
- 4 horas o más al día
2.
– de 2 a 3 horas al día
3.
– 1 hora o menos al día
4.
- Ninguna
21.
¿Vas
a algún bar, sala de juegos, discoteca?
1.
- Más de 4 veces a la semana
2.
– De 2 a 3 veces a la
semana
3.
– Sólo durante el fin de semana
4.
- Alguna vez, ocasionalmente
5.
- Nunca
22.
¿Fumas?
1.
- Más de 10 cigarrillos al día
2.
- – De 5 a 10 cigarrillos
al día
3.
– Menos de 5 cigarrillos al día
4.
- Alguna vez, ocasionalmente
5.
- Nunca
23.
¿Bebes
alcohol?
1.
- Varios días a la semana
2.
- Sólo durante el fin de semana
3.
- Sólo de vez en cuando
4.
- Nunca
24.
¿Trabajas?
1.
- Durante los fines de semana
2.
- Durante los fines de semana y vacaciones
3.
– En vacaciones
4.
– Alguna vez,
ocasionalmente
5.
- No, nunca
25.
¿Cuántos
días a la semana sales a la calle con amigos a charlar, pasear, jugar, etc?
1.
- Casi todos los días
2.
- De 3 a 5 días por semana
3.
- Durante los fines de semana
4.
- Sólo de vez en cuando
5.
- Nunca