Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 11 - número 41 - marzo 2011 - ISSN: 1577-0354
González, G.; Oyarzo, C.; Fischer, M.; De la
Fuente, M.J.; Diaz, V. y Berral, F.J. (2011). Entrenamiento específico del balance
postural en jugadores juveniles de fútbol. Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol.
10 (41) pp. 95-114. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista41/artentrenamiento192.htm
ORIGINAL
ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DEL BALANCE POSTURAL EN
JUGADORES JUVENILES DE FÚTBOL
SPECIFIC TRAINING OF
THE POSTURAL BALANCE IN THE YOUNG SOCCER PLAYERS
González, G.1; Oyarzo,
C.1; Fischer, M.1; De la Fuente, M.J.1; Diaz,
V.1 y Berral, F.J.2
1Universidad Finis Terrae, Chile
2Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.
Gastón González Sepúlveda: gaston021@gmail.com
Claudio Oyarzo Mauricio: coyarzom@hotmail.com
Maureen Fischer Millar: fischer.maureen@gmail.com
María J. De La Fuente Santander: cote_dlf@yahoo.com
Victor Diaz Narváez: vpdiaz@tie.cl
Francisco José Berral de la Rosa: fjberde@upo.es
Código UNESCO: 2411 (Fisiología del Movimiento)
Clasificación del
Consejo de Europa: 12 (Aprendizaje motor)
Recibido 19 de
agosto de 2009
Aceptado 12 de
mayo de 2010
RESUMEN
Objetivo. Nuestro objetivo es evaluar la
respuesta al entrenamiento del balance postural en deportistas sin patología,
mediante entrenamiento específico.
Método. El estudio fue realizado en 42
futbolistas de entre 15 y 17 años, de los cuales fueron excluidos del estudio
22, todos ellos pertenecientes a un club de fútbol profesional. Fueron
evaluados con la prueba Star Excursion
Balance Test (SEBT) y luego sometidos a un entrenamiento específico durante
ocho semanas, con una frecuencia de dos veces por semana y quince minutos cada
sesión.
Resultados. Los resultados
mostraron una mejora del balance postural en todos los casos, siendo
significativa en 14 de 16 direcciones evaluadas (α = 0,05). Así mismo, no
se encontraron diferencias significativas con el entrenamiento entre el miembro
dominante y no dominante.
Conclusiones. Existe
mejoría en el balance postural de futbolistas jóvenes al ser sometidos a un
entrenamiento específico.
PALABRAS CLAVE: Cualidades físicas, desempeño deportivo, fútbol juvenil.
ABSTRACT
Objective. Our objective is
to evaluate the response to the training of postural balance in healthy
athletes, through specific training.
Methods. 42 soccer players between 15 and 17 years were considerate and 22 was excluded from the
study, all they belong to a professional football club. Were evaluated with the test Star Excursion
Balance Test (SEBT) and then subjected
to a specific
training during eight
weeks, with a frequency of two days per week employing fifteen
minutes in each session.
Results. The results showed us improvement ofthe postural balance in all the cases, and It had special signification in 14 of 16 tested
directions (α = 0.05). At the same time no significant differences have had obtained, in thetraining with the consideration of the dominant and non dominant member.
Conclusions. In the postural balance of young players subjected to a specific training, there areimprovements.
KEY WORDS: physical qualities, sport performance, young soccer teams.
La
postura bípeda humana es inherentemente inestable. La actividad diaria exige
adaptaciones músculo-esqueléticas frente a los cambios de postura, para
mantener el equilibrio o balance postural en múltiples direcciones y finalmente
evitar una caída (1-9).
B A
En
la actividad deportiva el balance postural es requerido para mantener la
estabilidad durante el desarrollo del juego (10-12). Otros aspectos
físico-técnicos, también importantes, como la fuerza, flexibilidad,
coordinación y técnica deportiva, son habitualmente mejor entrenados o están
mejor dirigidos (13). Es habitual que el entrenamiento del balance sea
obviado, a pesar de que la literatura demuestra que mediante su entrenamiento
se disminuyen las lesiones y la recidiva de éstas (11,14-23); no
obstante, la mayoría de los estudios, en
los que se entrena el balance postural, se han realizado en poblaciones que
presentan alguna alteración, ya sea en adultos mayores (19,24),
sujetos con inestabilidad de tobillo (25-27)
u otro tipo de lesión de extremidad inferior (17). En todos estos
sujetos es esperable encontrar resultados favorables al someterse a un
entrenamiento específico, por la desventaja inicial que presentan. Por
otra parte al revisar la literatura se encuentran ejercicios para el
entrenamiento del balance postural (10,11,15-17,19,22,24,28,29),
pero no se describen pautas específicas sobre cómo entrenarlo en sujetos sanos.
Sólo en los últimos años se observan avances en el desarrollo de estos protocolos. El objetivo del presente estudio
es evaluar la respuesta al entrenamiento del balance postural en deportistas
sin patología, mediante entrenamiento específico.
2. MATERIAL Y MÉTODOS
2.1 Diseño
La investigación
tiene carácter experimental, con diseño cuasi-experimental.
Todos los jugadores firmaron un consentimiento
informado y accedieron de forma voluntaria a participar en el estudio. Se
siguieron los protocolos establecidos por la Declaración de Helsinki para
estudio en seres humanos.
2.2 Muestra
El total de
individuos (n=42) respondió un cuestionario clínico (Anexo 1) donde se
investigó su historia de lesiones y la posible existencia de alguna alteración
vestibular (26,30,31). Las edades de los
deportistas fluctuaron entre los 15 y 17 años, y todos ellos pertenecían al grupo
sub 17 del Club Deportivo Palestino de Fútbol S.A. de Chile, cumpliendo con los siguientes criterios de
inclusión y exclusión. El criterio de inclusión fue ser jugador juvenil perteneciente
al Club Deportivo Palestino S.A., estar sano y no padecer lesión actual. Se
excluyeron aquellos jugadores que faltaron a tres o más entrenamientos específicos
(excluidos 12 jugadores), que manifestaron antecedentes de lesión en la extremidad
inferior en los últimos tres meses (excluidos 4 jugadores por esta razón), con antecedentes
de lesión de tobillo en los últimos seis meses (excluidos 6 sujetos que
sufrieron un esguince de tobillo en este período de tiempo) y antecedentes de
alteración vestibular y visual (ningún excluido).
Además se cuantificó la
longitud de ambos miembros inferiores en cada sujeto, realizando la medición
desde la espina iliaca antero-superior hasta el borde inferior del maléolo tibial.
Aunque esta medición no es antropométricamente correcta, se realizo de esta
forma debido a que es así como se determina en la normalización del test y en
otros trabajos referenciados.
2.3 Procedimiento
La muestra quedó
formada por 20 sujetos, que recibieron un entrenamiento específico. Este grupo
fue denominado grupo de entrenamiento específico (GEE) y se sometió a una
evaluación inicial que consistió en aplicar la prueba “Star
Excursion Balance Test” (SEBT) (Figura 1 y 2) (11,17,22,23,26,32,33). La prueba
consiste en trazar sobre el suelo un asterisco con ocho líneas rectas, de
Figura 1. Sujeto desempeñándose en la
dirección medial del SEBT.
Figura 2. Direcciones del SEBT según miembro de apoyo.
Se
permitió a los participantes practicar la prueba en cada uno de las ocho
sentidos, tres veces, para así reducir el factor aprendizaje. Una vez
terminado el tiempo de práctica, se les dio un descanso de 5 minutos y se procedió
a evaluar la extremidad. Una vez finalizada, se dan nuevamente 5 minutos de
descanso para luego continuar con la extremidad contraria. Se registró la
máxima distancia, con una marca sobre la línea, en cada intento. Al concluir
los tres intentos se procedió a registrar las distancias obtenidas (Anexo 2),
estas iban desde el centro del asterisco hasta la marca. Los resultados
obtenidos fueron corregidos con la longitud de la extremidad (sujeto en
posición de decúbito supino, se mide longitud desde espina iliaca antero
superior hasta el centro del maléolo tibial) a fin de normalizar la muestra (11,17,22,23,26,32,33) dividiendo la longitud lograda en
centímetros por la longitud de la extremidad
y multiplicando por 100. Las mediciones fueron desechadas y repetidas si el
sujeto: no tocó la línea con el pie del alcance mientras mantiene el peso en la
pierna de apoyo, levantó el pie de apoyo del centro de la estrella, perdió el
balance en cualquier momento del ensayo, o no mantuvo las posiciones del
comienzo y de término (11,17,22,23,26,32,33).
Una vez evaluado el balance postural, el GEE fue entrenado con una “Pauta de Entrenamiento Específico”. La pauta fue
desarrollada por los autores en base a los fundamentos teóricos del balance de
la postura, e integrando ejercicios propios con los propuestos en la literatura
(10,16,17,19-22,24,28). El entrenamiento se
llevó a cabo en el recinto deportivo del Club Deportivo Palestino S.A. durante
ocho semanas, con una frecuencia de dos sesiones por semana y una duración de quince
minutos cada sesión. La intervención se realizó previo al entrenamiento
habitual, ya que un entrenamiento específico posterior puede alterar la
efectividad y por lo tanto los resultados (25,34,35).
La pauta
consistió en tres etapas de cinco sesiones cada una, en las cuales los
ejercicios aumentaron en dificultad.
I º
Etapa: (Sesión 1-5)
I.I Apoyo unipodal ojos abiertos, 15 s con cada pie.
I.II Apoyo unipodal ojos cerrados, 15 s con cada pie.
I.III Brazos en
flexión de 90°, antebrazos pronados, sujeto en apoyo unipodal, llevar miembro contralateral
en sentido anterior, medial y posterior, 3 repeticiones con cada pie, 15 s de
descanso entre cada repetición (Figura 3).
Figura 3. Sujeto realizando
ejercicio en sentido medial con pie izquierdo en apoyo unipodal.
I.IV Sujeto
en apoyo unipodal, pierna contralateral
extendida. Tocar balón con la mano contralateral a la
pierna de apoyo, 2 repeticiones con cada pie, 15 s de descanso entre cada
repetición (Figura 4).
Figura 4. Sujeto realizando
ejercicio con pie izquierdo en apoyo unipodal.
I.V Salto unipodal en cuatro sentidos (anterior, medial, posterior y
lateral), tratando de alcanzar la máxima distancia, volviendo al centro después
de cada salto. 2 repeticiones con cada pie, 15 s de descanso entre cada
repetición (Figura 5).
Figura
5. Sentidos de salto unipodal con el pie izquierdo.
IIº
Etapa: (sesión 6-10)
II.I Brazos en
flexión de 90º, antebrazos pronados. Sujeto en apoyo unipodal, llevar miembro
contralateral en sentido anterolateral,
lateral y posterolateral, 3 repeticiones con cada pie,
15 s de descanso entre cada repetición (Figura 6).
Figura 6. Sujeto realizando la
dirección lateral con el
pie izquierdo en apoyo unipodal.
II.II Sujeto en
apoyo unipodal, pierna contralateral
extendida. Tocar balón con mano contraria al pie de apoyo, 2 repeticiones con
cada pie, 15 s de descanso entre cada repetición (Figura 7).
Figura 7. Sujeto realizando
ejercicio con
pie izquierdo en apoyo unipodal.
II.III Sujeto
en apoyo unipodal con rodilla extendida. Miembro
inferior contralateral en extensión y brazo del mismo
lado en abducción de 180º, mantener posición durante 20 s con cada pie (Figura
8).
Figura 8. Sujeto realizando
ejercicio
con pie izquierdo en
apoyo unipodal.
II.IV Salto
con apoyo unipodal en circuito zig-zag
lateral, 45° entre los conos con una distancia de
Figura 9. Esquema del circuito de
salto unipodal en zig-zag
para el pie derecho.
II.V Salto unipodal en círculo, partir desde el centro hacia el
sentido anterior y de ahí saltar hacia medial, posterior y anterior, para
finalizar en el centro. 2 repeticiones
con cada pie, 15 s de descanso entre cada repetición (Figura 10).
Figura 10. Esquema del circuito de
salto en círculo para el pie izquierdo.
IIIº
Etapa: (sesión 11-16)
III.I Saltos
con pase. Saltar a tres sentidos (medial, anterior y lateral), al llegar a cada
uno un compañero lanza el balón para que el sujeto lo devuelva y luego vuelve
al centro. Primero saltar en el sentido del reloj y luego en sentido contrario Los
conos se ubican a
Figura
11. Esquema de Saltos con pase para
el pie izquierdo.
III.II Dar
toques al balón en forma progresiva, de uno a diez, dando un pase al compañero
al llegar a cada número, sin que el balón caiga al suelo. Distancia entre
sujetos
Figura 12. Sujetos dando toques al
balón.
III.III Circuito
saltos unipodales,
Figura 13. Esquema
del circuito de salto unipodal para el pie derecho.
2.4 Análisis Estadístico
Se determinó la
normalidad de los datos mediante las pruebas de Kolmogorov-Smirnov
y de Shapiro-Wilk en concordancia con Kuehl (36), donde se demostró que todas las
pruebas fueron normales (p>0.05), ya que ninguna fue rechazada por ninguno de los métodos.
Posteriormente se utilizo
la prueba paramétrica de t de student (36,37)
para datos apareados. El nivel de
significación utilizado para todos los casos fue de α = 0,05.
3
RESULTADOS
Los valores obtenidos en el SEBT son mostrados en la Tabla 1 y las gráficas
1 y 2. Al observar las medias
normalizadas obtenidas antes y después del entrenamiento se observa un mayor
rendimiento en todos los sentidos del SEBT. Al comparar el nivel de
significancia encontramos valores significativos y altamente significativos (p <
0,05 y p < 0,005) en todos los
sentidos de la pierna dominante. En la pierna no dominante se encuentran
valores significativos y altamente significativos (p <
0,05 y p < 0,005) en seis de las ocho direcciones. Las excepciones
fueron los sentidos anteromedial y anterolateral (p > 0,05) (Tabla 1 y gráficas 1 y 2).
Tabla 1. Estimación
de la media antes y después del entrenamiento con los datos normalizados por la
longitud de la extremidad para la pierna dominante y no dominante. Se observa
además la significancia entre las medias antes y después, t Student
α= 0.05.
Sentidos |
Dominante |
|
Sentidos |
No Dominante |
||||
|
|
|
||||||
Antes |
Después |
p |
|
Antes |
Después |
P |
||
ANT |
87,6 |
94,7 |
0,010 |
|
ANT |
89,6 |
94,2 |
0,038 |
AMED |
89,4 |
95,9 |
0,018 |
|
AMED |
90,1 |
95 |
0,10 |
MED |
89,3 |
97,4 |
0,003 |
|
MED |
90,5 |
97 |
0,024 |
PMED |
87,1 |
95,8 |
0,001 |
|
PMED |
89 |
96,9 |
0,026 |
POST |
80,9 |
88,7 |
0,001 |
|
POST |
80,7 |
90,3 |
0,003 |
PLAT |
78,4 |
83,7 |
0,015 |
|
PLAT |
77,5 |
87,1 |
0,001 |
LAT |
72,1 |
77 |
0,040 |
|
LAT |
71,9 |
79 |
0,016 |
ALAT |
75,5 |
78,8 |
0,037 |
|
ALAT |
75,5 |
80 |
0,062 |
ANT=anterior; AMED=anteromedial;
MED=medial; PMED=posteromedial; POST=posterior; PLAT=posterolateral; LAT=lateral; ALAT =anterolateral.
Gráfica
1. Distancias obtenidas para los ocho sentidos de la extremidad
dominante.
Gráfica
2. Distancias obtenidas para los ocho sentidos de la extremidad no dominante.
En relación a los valores medios y el nivel de
significación al comparar la extremidad dominante con la no dominante, tras el
ejercicio específico, se observa que en todos los casos no fue significativo (p
< 0,05), lo que indica que entre la condición basal y la posterior al
entrenamiento, no existieron diferencias (Tabla 2).
Tabla 2. Nivel de significancia de las
variables estudiadas clasificadas en dominantes y no dominantes, t Student α= 0.05.
Sentidos |
P |
|
Dominante |
No
Dominante |
|
ANT |
0,86 |
0,55 |
AMED |
0,77 |
0,66 |
MED |
0,91 |
0,74 |
PMED |
0,73 |
0,65 |
POST |
0,60 |
0,96 |
PLAT |
0,37 |
0,79 |
LAT |
0,66 |
0,95 |
ALAT |
0,70 |
0,99 |
A diferencia de los
estudios habituales donde el entrenamiento del balance postural ha demostrado
ser eficiente en poblaciones con disfunción, enfermedad o lesión previa, la
mejoría significativa del balance postural obtenida en nuestro estudio se logró
en una población de sujetos teóricamente sanos, o al menos sin patología
evidente. Sólo el estudio realizado por Emery y cols.
(16) fue llevado a cabo en sujetos sin
patologías y logaron demostrar la eficiencia del entrenamiento para disminuir
el riesgo de lesión relacionado con la práctica deportiva. Considerando que
nuestra población es deportista, donde podemos asumir un rendimiento basal
normal o superior en el balance postural, el lograr una mejora podía ser
difícil de obtener, por lo que, consideramos aún más relevantes nuestros
resultados. Debemos también considerar el corto tiempo y baja frecuencia del
entrenamiento en nuestro estudio, que consistió en ocho semanas de duración y
una frecuencia de 2 veces por semana, ya que en la mayoría de las
investigaciones se han realizado entrenamientos de mayor duración y frecuencia,
como en el estudio realizado por Olsen y cols. (10), donde los sujetos tuvieron un entrenamiento
durante ocho meses dos veces por semana. En el realizado por Emery y cols. (16) la duración del programa
fue de siete meses y medio y en los estudios, realizados por Chaiwanichsiri y cols. (22) y Sihvonen y cols. (19) se utilizó una frecuencia de
tres veces por semana durante cuatro semanas.
Además es
importante destacar el bajo costo, ya que se utilizó el mismo SEBT y el
material que usaban durante el entrenamiento habitual. Por el contrario, en
otros estudios se ha utilizado equipamiento especial de alto costo (30,38-46).
En cuanto a los resultados,
coincidentemente con otros estudios, las mejoras no fueron iguales en todos los
sentidos del SEBT. Un estudio realizado por Bellew y
cols. (24) demostró, tras desarrollar un entrenamiento del balance postural
durante cinco semanas, que las mejoras resultaron en sólo dos sentidos de la
prueba (medial y lateral), pudiéndose explicar por el tipo de ejercicio que
realizaron, ya que fue en una población adulta mayor con un sistema de
entrenamiento sobre plataformas inestables sólo en el sentido medio lateral y anteroposterior, la cual es una limitación por la ausencia
de entrenamiento en otras direcciones del movimiento. En el entrenamiento
aplicado en nuestro estudio se utilizó la exigencia en múltiples planos, lo
cual puede explicar la mejoría en la mayoría de los sentidos. Si bien en
nuestro estudio hubo dos direcciones evaluadas que no tuvieron mejoras
significativas, cabe destacar que todas tuvieron tendencia a mejorar. En las
direcciones donde los resultados fueron favorables, pero no alcanzaron significancia,
puede ser explicado por el reducido número de sujetos que alcanzó la muestra.
Por este motivo sería oportuno realizar otra investigación a partir de ésta,
donde se aumentara el número de individuos para cerciorarse de la significancia
de los resultados en todas las direcciones.
Al
analizar los datos según la dominancia de los jugadores, no se encontró
diferencia en el rendimiento al comparar las extremidades. Podríamos esperar en
la extremidad dominante un mejor desempeño, debido a que ésta es requerida una
mayor cantidad de veces, lo que mejoraría su integración neuromuscular y de
este modo el desempeño. Pero a su vez la pierna no dominante es requerida para
generar la estabilidad necesaria para lograr el movimiento en la extremidad
dominante lo que involucra un gran control neuromuscular. Estos resultados son
similares a los obtenidos por Fort y cols (47).
Los deportistas de nuestro estudio se
deberían ver beneficiados con la aplicación del entrenamiento
específico, ya que está demostrado que el entrenamiento del balance postural
disminuye las lesiones
en extremidad inferior tales como esguinces de tobillo y lesiones musculares (15,16,21,23,25,34,48-51) por lo que sería interesante en un futuro estudio cuantificar la
disminución en la frecuencia de estas patologías, manteniendo la pauta de
entrenamiento específico.
Proponemos también a
futuro realizar investigaciones para determinar los tiempos mínimos de entrenamiento específico necesario para generar
cambios, la durabilidad de los resultados favorables tras la intervención de
dicho entrenamiento y el efecto del mismo en la frecuencia de lesiones.
Creemos
que los jugadores de fútbol deben agregar esta pauta de ejercicios específicos a
su entrenamiento habitual para mejorar el balance, ya que el fútbol por sí sólo,
no mejora sustancialmente este aspecto (35). Pensamos que la
evaluación y entrenamiento específico del balance postural puede ampliarse a
otros deportes, ya sea para mejorar la calidad de los diferentes gestos
deportivos, basados en los efectos favorables del entrenamiento del balance,
sobre la mejoría en la interacción en la información sensorial y motora (3,7,8)
y una optimización de las estrategias posturales (1), trasladándose
esto en una mayor eficiencia de los gestos técnicos como también en la
disminución de la frecuencia de lesiones o recidivas de estas. Sin embargo consideramos
que al elaborar una pauta de entrenamiento del balance postural se deben considerar
diferentes aspectos, tales como la especialidad deportiva, ya que diferentes
disciplinas pueden tener distinto rendimiento basal y diferentes requerimientos
(52,53).
5. CONCLUSIONES
El balance postural en jóvenes futbolistas mejora
al ser sometidos a un entrenamiento específico del mismo.
No encontramos diferencias significativas
tras el entrenamiento específico del balance postural, entre ambos miembros
inferiores.
Se pueden obtener beneficios con
el entrenamiento del balance, con un tiempo de 2 veces por semana durante 8
semanas.
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USA:
West Virginia University: 2006.
Anexo 1. Cuestionario. Antecedentes
Cuestionario Criterios Inclusión
NOMBRE:
________________________________________
Responda SI o NO:
SI NO
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1)
¿Ha sufrido de esguinces de tobillo los últimos 6 meses?
2)
¿Ha tenido
alguna lesión en las EEII en los últimos 3 meses?
3)
¿Ha sufrido de
lumbago o dolor de espalda?
4)
¿Le han
diagnosticado escoliosis?
5)
¿Usted sufre de
vértigo o mareos?
6)
¿Ha tenido algún
accidente cerebral, TEC o
accidente
vascular?
Anexo 2. Registro datos SEBT
Datos Prueba SEBT
Nombre:
________________________________________
Edad:
________
Longitud
extremidad izquierda: ________cm.
Longitud
extremidad derecha: _________cm.
Desviación |
Prueba 1 |
Prueba 2 |
Prueba 3 |
Media |
Anterior |
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Anteromedial |
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Medial |
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Medioposterior |
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Posterior |
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Posterolateral |
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|
Lateral |
|
|
|
|
Anterolateral |
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Desviación |
Prueba 1 |
Prueba 2 |
Prueba 3 |
Media |
Anterior |
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|
Anteromedial |
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|
Medial |
|
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|
Medioposterior |
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|
|
Posterior |
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Posterolateral |
|
|
|
|
Lateral |
|
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|
|
Anterolateral |
|
|
|
|
Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol. 11 - número 41 - marzo 2011 - ISSN: 1577-0354